Super User

Super User

Domingo, 25 Marzo 2018 21:50
"Chile quiere tergiversar nuestra demanda porque no tiene argumentos", afirmó el mandatario boliviano.

"Mi gran deseo es que de la negociación tras la demanda no haya ni perdedores ni ganadores", dijo ante el escenario que la CIJ falle a su favor.

El presidente boliviano Evo Morales aseguró este domingo que percibe que Chile "se siente derrotado" ante la Corte Internacional de Justicia en medio de los alegatos por la demanda marítima de su país que se retoman este lunes.

En entrevista con El Deber de Bolivia antes de tomar el avión que lo llevó de regreso a La Haya, el mandatario afirmó: "Percibo de manera general que (en Chile) se sienten derrotados".

Bolivia ha pedido a la CIJ que obligue a Chile a sentarse en la mesa de negociaciones para tratar el tema marítimo, pero Santiago argumenta que no hay base jurídica para forzarla a ello porque el Tratado de Paz de 1904, firmado por los dos países, selló la frontera entre ambos.

En el caso que la CIJ falle a favor de Bolivia, Morales sostuvo que "la Corte no puede fallar diciéndonos que demos territorio con soberanía, pero cualquier negociación con Chile debe tener metas y objetivos. ¿De qué serviría cualquier fallo si no hay resultados? Mi gran deseo es que de la negociación tras la demanda no haya ni perdedores ni ganadores, que todos ganemos", aseveró.

"Tenemos propuestas de negociación, pero primero queremos saber el tiempo que tomará esa negociación, qué representantes intervendrán y tiene que haber un garante. Fuimos a La Haya porque Chile tiene una política de dilación, de distracción, y hasta de diversión, frente a esta convicción que tiene Bolivia de resolver el tema de una vez", expresó el jefe de Estado paceño.



"Los argumentos de Bolivia son irrebatibles"

En la sesión de este lunes en la Corte Internacional de Justicia sólo intervendrá Bolivia durante un máximo de tres horas. Sus abogados deberán responder a los argumentos presentados esta semana por Chile, que ha pedido a la corte que rechace la demanda.

Morales volvió a destacar la exposición de los abogados de su país en La Haya, señalando que "los argumentos y tantos elementos que tenemos desde un punto de vista jurídico, económico, geográfico, histórico en especial, son irrebatibles".

"Por eso estamos con la verdad, con la justicia, ya no como el mensaje del Estado chileno, con la razón y la fuerza, ésta es la fuerza de la razón, es la fuerza de la verdad, es la fuerza por la justicia. Ya estamos en el siglo XXI y ahí nuevamente quiero decir que los argumentos del pueblo boliviano, expresados por nuestro hermano agente, como también por nuestros abogados internacionales, son impecables", manifestó.

"Chile está anclado en sus contradicciones"

El líder boliviano sostuvo que "con sus argumentos, Chile, este viernes, por ejemplo, buscó amedrentar al mundo diciendo que nosotros quisiéramos cambiar el Tratado de 1904".

"La demanda no es sobre ese tratado, sino sobre el cumplimiento de esos ofrecimientos, de promesas, de acuerdos y de resoluciones de la OEA. Argumentos jurídicos sobran, y en el derecho internacional hay mucha jurisprudencia en todo el mundo sobre cómo la CIJ resuelve esos temas por la vía pacífica. Chile quiere tergiversar nuestra demanda porque no tiene argumentos. Además, sus representantes buscan intimidar, amedrentar al mundo, decir que Bolivia quiere cambiar el Tratado de 1904, cuando Éste ya fue revisado incluso, y por pedido de ellos", explicó Morales.

Recalcó que la demanda "es para que Chile cumpla sus compromisos, sus ofrecimientos después de quitarnos con una invasión nuestra salida al océano Pacífico. Nos acusan de intentar cambiar el Tratado de 1904, cuando después de ese tratado Chile ofrece y acuerda con Bolivia para dar un acceso soberano al océano Pacífico. Está claro, cualquiera demuestra eso, lamentablemente Chile está anclado en sus contradicciones. No saben cómo justificar".

"Yo quiero decir, después de escuchar, primero a nuestro agente y abogados y después las dos madrugadas desde Bolivia, a la defensa chilena, que estoy mucho más convencido. Esa defensa que hicieron el jueves y viernes nos ayuda a nosotros porque reconocen la parte jurídica, la parte histórica, pero nos echan la culpa, que por nosotros no se llegaron a las conclusiones, que no había relaciones diplomáticas, ese no es el tema de fondo, solo es porque ellos no cumplieron", sentenció.

Mandatario boliviano regresó a La Haya

Morales regresó este domingo a La Haya para participar en la preparación de los últimos alegatos contra Chile por el juicio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que reanuda mañana lunes las vistas orales.

El mandatario dijo, a través de su cuenta de Twitter, que está "con confianza y esperanza" y "con la fuerza de la razón, la verdad y con dignidad para volver al Océano Pacífico con soberanía".



Enlace: http://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/bolivia/relaciones-exteriores/evo-morales-percibo-de-manera-general-que-en-chile-se-sienten-derrotados-/2018-03-25/193733.html
Viernes, 23 Marzo 2018 21:01
Se terminó la Feploa en el Parque El Loa, pero las actividades en este recinto de recreación calameño, continuarán el próximo domingo 25 de marzo. Desde las 11 horas, se llevará a cabo la "Fiesta del Choclo, Rescatando la Gastronomía de El Loa", con repartición de choclos cocidos gratuitos, concursos culinarios, música en vivo y muchas sorpresas más.

Quienes asistan a esta actividad, podrán probar gratuitamente uno de 2 mil choclos. La entrega comenzará a mediodía.

Jueves, 22 Marzo 2018 09:54
El conglomerado político de ultra izquierda, en vez de condenar las brutales golpizas que recibió el ex abanderado presidencial independiente, justificaron las agresiones que quedaron registradas en múltiples videos subidos a redes sociales.

A pesar de que se refirieron a los hechos ocurridos este miércoles en la UNAP de Iquique, el Fan Page oficial del Frente Amplio en Facebook, borró más tarde el comunicado debido a la lluvia de críticas que recibieron por su indignante justificación.

El comunicado contenía una nota de prensa de Radio Cooperativa que informaba sobre la agresión al ex candidato de derecha acompañada con la frase: “No se puede esperar que hacer política desde la provocación llevada al extremo no traiga consecuencias para un dirigente político que disfruta de una exposición mediática basada precisamente en sus polémicas intervenciones. Quien levanta las banderas de discriminación y odio no puede esperar que la respuesta sea siempre una pasiva tolerancia por parte de la gente“.

“Lamentamos profundamente que una de las noticias políticas de la jornada sea la manera en que el señor Kast fue expulsado de una universidad del norte del país, como lamentamos también que el Señor Kast haya convertido su forma de hacer política en una burla odiosa permanente a todo lo que no se parece a él“.



Enlace: https://www.cronicachile.cl/2018/03/22/chilecorrupcion/son-una-verguenza-frente-amplio-justifico-brutal-agresion-que-recibio-jose-antonio-kast-por-parte-de-estudiantes-de-izquierda/
Lunes, 19 Marzo 2018 20:49
Fue liberada por los mismos que interceptaron las conversaciones de integrantes del Ministerio Público. En las escuchas supuestamente aparece el actor hablando con su pareja sobre la libertad de un ex mirista, que fue su compañero en el Liceo de Aplicación.

Dos llamados telefónicos circulan en redes sociales y dan cuenta que efectivamente el actor Daniel Alcaíno, conocido por su personaje Yerko Puchento, sí habría estado interceptado por la unidad de Inteligencia de Carabineros de Temuco. Su nombre saltó a la luz vinculado supuestamente con actividades mapuche, luego que el ingeniero Álex Smith, creador de Antorcha, diera cuenta de que había políticos y humoristas financiando actividades de la CAM.

El comediante ha descartado las acusaciones del ex funcionario de Inteligencia y anunció querellas para quienes lo vinculen a actividades ilícitas.

Un cibernauta liberó en las últimas horas un audio en que presumiblemente sale Alcaíno hablando con su pareja Berta Lasala sobre la liberación de Alfredo Canales Moreno (48), ex mirista condenado como cómplice del secuestro del empresario brasileño Washington Olivetto, quien en diciembre del año pasado salió en libertad condicional tras un recurso de amparo presentado en la justicia a su favor.

El vínculo entre ambos es profundo: fueron compañeros -de curso y de banco- en el Liceo de Aplicación, y mantienen una amistad desde la adolescencia. De hecho, el actor lo fue a visitar a Brasil cuando estaba preso en ese país.

“Lo he visitado en dos oportunidades, en el pueblo de ltaí (al norte de Sao Paulo), Obviamente son cárceles de alta seguridad, en las cuales el trato es bastante desagradable para todos los detenidos (…) Tienes que hacer una fila desde las cuatro a las ocho de la mañana. después vienen diversos controles y puedes encontrarte con la persona, con suerte, a las once de la mañana”, decía en 2008 en una entrevista en La Tercera, contando las visitas que había hecho el año previo y en 2005.

Y en 2014, ahondaba sobre la característica de su vínculo en una entrevista con La Segunda: “Cuando tenía 17 años, le dije a mi abuelita que si ganaba el Sí había que meterse al Frente rápido. Por eso voy a visitar a los presos políticos, porque ellos tuvieron la valentía de hacerlo. Por eso voy a Brasil a ver mi amigo Alfredo Canales Moreno -ex MIR- que está preso por el secuestro de Washington Olivetto”, afirmaba.

La difusión del llamado de Alcaíno sólo da cuenta de la alegría que tuvo por la noticia de Canales Moreno. Sin embargo, confirma que las conversaciones del humorista estaban siendo escuchadas por personal de Inteligencia que hoy está en la mira de la Fiscalía por fabricación de pruebas.

Con la difusión de estas interceptaciones judiciales el Ministerio Público también indaga si fueron realizadas con orden de un tribunal o se trata de escuchas ilegales.



Enlace: http://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/operacion-huracan-las-llamadas-yerko-pincho-la-inteligencia-carabineros/104894/
Lunes, 19 Marzo 2018 17:45
Desde el gobierno de Evo Morales citaron frases de los diputados Camila Vallejo y Tomás Hirsch, además del alcalde Jorge Sharp.

El Ministerio de Comunicación de Bolivia destacó en su cuenta de Twitter el apoyo de políticos del Partido Comunista y el Frente Amplio a la demanda marítima en contra de Chile.

Desde el gobierno de Evo Morales citaron frases que habrían sido emitidas por los diputados Camila Vallejo y Tomás Hirsch, además del alcalde Jorge Sharp, en favor de esta causa.

“Creo que es lamentable el punto al cuál hemos tenido que llegar, pero sí estoy de acuerdo con una salida soberana al mar para Bolivia, en el marco de una política de integración”, es la declaración que destacaron de Camila Vallejo.



En el caso de Hirsch, desde el ministerio boliviano citaron la siguiente frase: “Seguimos apoyando a Evo Morales y al pueblo boliviano en su lucha. Mar para Bolivia ahora también desde el Congreso chileno con la flamante bancada del Frente Amplio de Chile”.



Respecto a Sharp, el gobierno de Morales publicó el apoyo entregado por el alcalde de Valparaíso a la causa de ese país.



Enlace: http://www.latercera.com/nacional/noticia/bolivia-destaca-apoyo-politicos-del-pc-frente-amplio-demanda-maritima-chile/104524/
Viernes, 16 Marzo 2018 14:04
La Seremi de Salud de la Región Metropolitana alertó de la presencia de marea roja en el producto "Almejas Frescas", comercializado por el supermercado Jumbo.

La firma explicó que el producto "proviene de un mariscador de la Región de Magallanes que provee a la empresa 'Alimex'" y llamó a los clientes de la Región Metropolitana y de las ciudades de Iquique, Calama, Antofagasta, La Serena, San Felipe, Talca y Concepción, que compraron el producto entre este martes y jueves, a no consumirlo.

A través de un comunicado, Jumbo dijo que "ante cualquier duda o consulta le pedimos a nuestros clientes se contacten llamando al número 600 4003000 o acudir al Servicio de Atención al Cliente en nuestros supermercados". La 'marea roja' es un fenómeno natural provocado por el incremento numérico de alguna o algunas microalgas en el agua, las que al ser el alimento de organismos marinos, como los moluscos, pueden provocar daños en la salud de las personas que los consumen.

Fuente: soychile.cl

Jueves, 15 Marzo 2018 18:38
Los pobladores indicaron que será la primera de otras movilizaciones hasta que retorne la tranquilidad a sus hogares Últimamente son varios los asaltos de los cuales han sido víctimas los vecinos del sector, y en casi todos, los agresores, ciudadanos extranjeros, se han escondido al interior del campamento de la calle Frei Bonn.

El último caso ocurrido la noche del martes, donde una persona extranjera intentó atacar a una mujer que conducía su vehículo, fue la gota que rebalsó el vaso.

Según el relato de una testigo de ese hecho, el hombre con un palo con clavos intentó detener el vehículo, que era conducido por una vecina del lugar, probablemente para robar, y al no conseguir su objetivo, la atacó lanzándole piedras de gran tamaño. “Salió corriendo hacia el interior de la toma, porque varios vecinos acudieron en ayuda de la conductora”.

La noche de este miércoles, cerca de un centenar de personas, realizaron dos barricadas en diferentes esquinas de la toma, donde prendieron neumáticos e hicieron sonar cacerolas.

Esta protesta causo temor en algunos pobladores del campamento, “Estaban asustados, pensaron que queríamos quemar la toma, pero esta sólo era protesta pacífica para poner presión”, indicó una de las personas que participó de la manifestación.



“Salimos sin armas ni nada, al comienza solo éramos tres, se nos abalanzaron varios colombianos, pero luego llegaron los demás vecinos”, agregó.

Una vez que los ánimos estaban más calmados, se realizó en la calle una reunión, entre el vocero de los ciudadanos colombianos, la Presidenta de la Toma, y vecinos del sector. Carabineros que se encontraba en el lugar, por su seguridad no participó de la improvisada conversación.

Terminada la asamblea, los manifestantes se retiraron a sus hogares, luego que hubo un compromiso por parte del vocero y la presidenta de la toma. No habrá más robos ni asaltos a los vecinos. Además echaran a todos los que se dedican a cometer actos delictivos.

“Trataremos de hacer una reunión más formal con la presidenta de la toma para que se realice la firma de los compromisos pactados”, indicó uno de los vecinos.

Igualmente en la reunión se tocó el tema de la basura que acumulan en las calles aledañas a la toma, a lo que igual darán solución los pobladores del campamento.

Miércoles, 14 Marzo 2018 22:28
Desde el año 2013 que un jugador de los loinos no era convocado a una nomina de la selección. El ultimo había sido Cristian Suarez, quien fue citado para un amistoso frente a Brasil en la era de Jorge Sampaoli. Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/deportes/2013/04/21/594678/sampaoli-completa-la-nomica-con-jugadores-del-medio-local-para-amistoso-ante-brasil.html El joven jugador de Cobreloa volvió a ser llamado tras participar en el primer microciclo de trabajo del entrenador colombiano Reinaldo Rueda.

Collao, portero titular del club calameño, fue nominado selección, para los partidos amistosos ante Suecia y Dinamarca que se disputarán en Europa.

El jugador formado en la Universidad de Chile, y que se mantiene a préstamo en los naranjas, junto a Miiko Albornoz, Marcos Bolados, Gonzalo Collao, Diego Valdés, Igor Lichnovsky, Valber Huerta y Brayan Cortés, serán las novedades en la selección que comienza a vivir una nueva etapa al mando del estratega colombiano

Uno de los que no estará, es el arquero del Manchester City, Claudio Bravo, quien descartó hoy su participación en los próximos dos encuentros amistosos de La Roja. A él se agregan Marcelo Díaz , Jorge Valdivia y Gonzalo Jara, los que no fueron nominados por Reinaldo Rueda.

NOMINA



Foto portada: @tiempodejuegocl

Publicidad

 

 

CONTADOR DE VISITAS

8994085
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
1504
5320
6824
8975680
68108
325836
8994085

Su Ip: 54.158.15.97
Fecha y Hora: 2018-06-18 04:11:10

Link de Interes