Super User

Super User

Miércoles, 17 Octubre 2018 16:22
La tercera versión de "Héroes del Ritmo" es organizada por la Escuela de Danza de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, y se llevará a cabo este sábado 20 de octubre, a partir de las 16 horas, en el Centro de Arte Ojo del Desierto.

Este sábado 20 de octubre, a partir de las 16 horas, en el anfiteatro del Centro de Arte Ojo del Desierto (CAOD), ubicado en el interior del Parque de la Cultura José Saavedra, se realizará el Tercer Campeonato de Break Dance "Héroes del Ritmo", iniciativa impulsada por la Escuela de Danza de la Corporación de Cultura y Turismo, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Calama.



En esta oportunidad, la competencia estará orientada a niños y adolescentes de entre 4 y 12 años de edad de toda la región de Antofagasta, quienes competirán en distintas categorías, con la finalidad de promover el entusiasmo y la práctica de esta exigente disciplina en un ambiente familiar y acogedor.

La Directora de la Escuela de Danza de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Jacquelinne Catalán, expresó que "estamos contentos, felices y agradecidos de poder realizar el 'Tercer Campeonato de Break Dance Héroes del Ritmo', el cual este año tendrá un enfoque más infantil, convocando a niños y niñas de toda la zona".

Esta interesante competición de break dance será animada por el Negro Break proveniente de Iquique, las mezclas musicales estarán a cargo del reconocido Dj Mc Jona y un selecto de jurado con integrantes nacionales e internacionales tendrán la difícil misión de elegir a los ganadores de este certamen de baile urbano.



"Invitamos a todos nuestros niños y jóvenes a participar de este campeonato, y todos los interesados sólo deben acercarse el día de la actividad al sector el anfiteatro del Centro de Arte Ojo del Desierto donde estaremos tomando los datos, para posteriormente hacer el sorteo de acuerdo a las categorías y edades", dijo Catalán.

Destacar que el break dance es una danza contemporánea que mezcla las destrezas y resistencia física, y forma parte de la cultura del hip-hop surgida en las comunidades de los barrios neoyorquinos como el Bronx o Brooklyn en la década de 1970.
Miércoles, 17 Octubre 2018 11:21
La estatal confirmó la desvinculación de parte de los empleados de la División Salvador durante el primer semestre de 2019.

Una desvinculación masiva de trabajadores alista la División Salvador de Codelco para el primer semestre del 2019.

Así lo confirmó la empresa a El Diario de Atacama, donde se indica que la decisión se debe al agotamiento de sus rajos actuales y la transformación que sufrirá la divisional por el inicio de operaciones del proyecto “Rajo Inca” en 2022, el cual ingresará su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en los próximos días.



La empresa estatal informa que la división está desarrollando un plan de transformación “que busca prolongar su vida útil”, agregando que el nuevo proyecto debiera “a lo menos duplicar su actual producción y seguir aportando a Chile por los próximos 40 años”.

Aunque no hay cifras oficiales, el gremio estima que entre 200 y 300 trabajadores de personal de planta serán despedidos.

El presidente del Sindicato N°2 de la empresa, Patricio Elgueta, lamentó enterarse de esta noticia a través de la prnesa. “Consideramos que es una estrategia que siempre ha hecho Codelco. Lo hace un poco para atemorizar y confundir a los trabajadores”, declaró a El Diario de Atacama.

Asimismo, Rodrigo González, presidente del Sindicato de Supervisores y Profesionales de Codelco Salvador, indicó que “no descartamos movilizaciones”.

Enlace: https://www.cnnchile.com/economia/codelco-despidos-division-salvador-2019-trabajadores_20181016/
Lunes, 15 Octubre 2018 18:16
Mantiene deudas cercanas a los 2.300 millones de dólares.

Además del contrato (PMCHS) en Chuquicamata, también tiene a cargo la construcción del hospital Barros Luco Trudeau y la ampliación del aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Santiago.

Hasta hace pocos días atrás, se ignoraba por completo la compleja situación económica que está viviendo la empresa italiana que tiene contratados a cerca de 2.000 trabajadores en Chuquicamata Subterránea.



Fue a través del sindicato de trabajadores contratistas de Codelco El Teniente, los que publicaron la respuesta que habían recibido por parte de la mandante, donde se les indicaba que la demora a la respuesta al pliego de peticiones, se debía a la situación que estaba viviendo Astaldi en Chuquicamata.



Desde agosto del año pasado, los trabajadores a través del sindicato se incorporación a la CTC, que es liderada en la zona por el dirigente sindical comunista, José Mardones.

Astaldi descarta riesgos en sus proyectos

A través del portal web www.construccionlatinoamericana.com, se indicó que Astaldi descartó riesgos en sus proyectos Agregando que la firma italiana trabaja un acuerdo con acreedores por unos US$2.300 millones.

La firma italiana Astaldi está atravesando dificultades financieras con deudas cercanas a los US$2.300 millones, por lo cual, a finales de septiembre comenzó un proceso de reestructuración para “garantizar la continuación regular de las obras en las que opera el grupo, además de proteger a los acreedores y preservar los activos corporativos”, según detalló en un comunicado.

Cabe recordar que S&P degradó recientemente el rating de la compañía de CCC- a D, lo que equivale a caer en default. Sin embargo, Astaldi aclara que “la degradación de la calificación no debe entenderse como el estado de quiebra del Grupo de ninguna manera”.

La italiana cuenta con una importante presencia en América, de donde provienen más del 35% de sus ingresos.

construccionlatinoamericana.com , indica en su publicación que es importante destacar que de los 10 principales proyectos en los que participaba la empresa a diciembre del año pasado, tres están ubicados en América Latina, más precisamente, en Chile. Se trata del hospital Barros Luco Trudeau y la ampliación del aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Santiago, y el proyecto de Chuquicamata Subterránea, en Antofagasta.

Lunes, 15 Octubre 2018 17:41
MINVU. El director regional del ramo hizo un llamado a juntas de vecinos y organizaciones sociales a postular a los montos que entrega la cartera para el nuevo proceso de adjudicación.

A través de tres líneas de acción el ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció el fomento de las pavimentaciones participativas en Calama como también la asignación de recursos para que la comuna cuente con más y mejores calles para ello.

Precisamente fue el director regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) Rodrigo Saavedra, quien detalló esta iniciativa, la cual se establecerá a través de tres ejes de acción.

"Uno de ellos es la postulación a pavimentos participativos que tienen un componente en que los municipios nos proponen ciertas calles para pavimentar o de reparación de aceras", dijo la autoridad.

Agregó que en ese escenario el Serviu financiará tres comités lo cual se traducirá en una inversión superior a los dos mil 300 millones de pesos. "Estas licitaciones ya han comenzado a ser revisadas para su adjudicación, por lo que esperamos que en las próximas semanas comiencen estos trabajos como también en la comuna de San Pedro de Atacama", detalló el jefe de Serviu.

Una segunda línea de acción mencionada por el director regional del Serviu guarda relación con un levantamiento de información que permita precisar el estado de los pavimentos en la comuna.

"Esto quiere decir que nos antepondremos a que se destruyan completamente y actuar antes de su deterioro total, estableciendo así un plan de conservación vial y proponérselo al Gobierno Regional, permitiéndonos además evitar un gasto mayor, porque permitirá detectar estos llamados 'eventos' antes que el daño sea mayor, ahorrando con ello hasta un 20 por ciento de los costos que ello significa", explicó el profesional.

Municipio

Un tercer eje guarda relación con la acción del municipio en este caso. Ello porque el consistorio podrá intervenir pavimentos en mal estado sin tener la necesidad de solicitar autorización al Serviu, pero con ciertas consideraciones.

"Primero, no podrán superar superficies mayor a los 20 metros cuadrados y atendiendo a una emergencia o un evento puntual, y cumpliendo con las especificaciones y estándares que se establecen para estas medidas de acción y que deberán quedar acreditadas a través de la dirección de Obras Municipales para que quede registro de ello", explicó Saavedra.

Llamado

En otro ámbito de estas iniciativas que promueve el Servicio de Vivienda y Urbanismo de la región, Rodrigo Saavedra hizo un llamado al municipio loíno a levantar proyectos.

"Para que sean aprobados por el Serviu y para que a través del Gobierno Regional puedan ser financiados. Pero también invito a la comunidad a hacerse parte de ello y buscar apoyo y guías en las unidades técnicas del consistorio, y así postular al vigésimo octavo llamado a postulación -para el 2019-, y que apoyen estas iniciativas que son tan requeridas y necesarias para la comuna", explicó el jefe de servicio.

Dentro de los sectores que postularon y que se acreditaron financiamiento para pavimentaciones destacan puntos de la villa Las Vegas, Chuquicamata, San Rafael y Ayquina, Los Algarrobos, y que se beneficiarán de estos recursos que el Servicio de Vivienda y Urbanismo de la región dispuso para que fueran utilizados en estas mejoras.

Fuente: http://www.mercuriocalama.cl/impresa/2018/10/15/full/cuerpo-principal/22/texto/

Promoción valida para socios de Cobreloa (presentando carnet de socio) en sucursales adheridas de Calama y Arica
Sábado, 13 Octubre 2018 22:43

El pasado 13 de septiembre, representantes de SITECO, hicieron entrega a Codelco, a las empresas contratistas y a las autoridades regionales, el Pliego de Peticiones para un Nuevo Acuerdo Marco.

Han sido una serie de reuniones que han sostenido los trabajadores contratistas y subcontratistas de la Minera El Teniente, previo a la entrega del pliego de peticiones y también de la respuesta de Codelco, la cual estaba programada para esta semana, pero se habría retrasado hasta el próximo martes.

Ante una eventual demora de esta respuesta, SITECO publicó a través de su Facebook:

“Si CODELCO nuevamente falta a la palabra empeñada y no entrega la respuesta ofrecida, los trabajadores contratistas encabezados por el Sindicato Siteco, desatarán movilizaciones a nivel divisional hasta obtener una mesa de negociación. No permitiremos que vuelvan a faltarle el respeto a nuestro movimiento”.

Indemnización Convencional por Termino de Contrato. $5.000.000 para cada trabajador.

Además hay una serie de mejoras, donde destacan los bonos de escolaridad, vivienda, trabajo pesado y otros más.

Revisa aquí el Pliego de Peticiones

https://www.facebook.com/sindicato.siteco.9/photos/pcb.2027996083886288/2027992060553357/?type=3&theater

Sábado, 13 Octubre 2018 21:52
La ultima víctima fue una mujer de edad

La tarde de este viernes en la Villa Chica, específicamente en calle Esmeralda y pocas cuadras de la Universidad Arturo Prat, dos antisociales extranjeros y que se movilizan en un automóvil Kia Cerato de color plomo (gris), atacaron a un vecina del sector.

Todo habría transcurrido mientras la víctima caminaba por calle Esmeralda y fue abordada por estas dos personas. La mujer con sus gritos de auxilio alertó a algunas personas, quienes salieron de sus casas a ver lo que ocurría.

Según lo que relataron testigos, entre los vecinos que le fueron a prestar ayuda a al afectada, había unas personas, igual de nacionalidad colombiana.

En ese momento, uno de los antisociales mantenía a la mujer en el suelo, y ya con el celular que le había sustraído en sus manos. Al ver que iban personas a auxiliar a la víctima, el delincuente salió huyendo para subirse al automóvil que lo estaba esperando.

“A la señora le doblaron el dedo y le robaron sus celular. Un vecino de acá la la llevó hasta su casa. Al momento después llegó carabineros del Plan Cuadrante 4, quienes tomaron declaración a los testigos”, indicó a @SomosCalama, una vecina de la villa.

“Este no es el único caso que tenemos conocimiento que haya participado ese automóvil, y los dos hombres que andan en el, ya que el lunes en la noche en el pasaje Janequeo, igual de la Villa Chica, un joven fue asaltada y también le robaron el celular. A ella le colocaron un cuchillo en el cuello”, agregó.

“La Villa Chica se ha caracterizado por ser un sector tranquilo para vivir, pero últimamente esto ha cambiado. Es necesario más presencia de carabineros y que cuando se les llame al plan cuadrante, pudieran concurrir de forma inmediato”, indicó.

“Es importante que demos a conocer estas situaciones, ya que así los vecinos pueden estar alertados y dar aviso a carabineros. Estos tipos del auto plomo al parecer creen que acá es fácil robar, porque en la semana son muchas las personas que transitan hacía y desde la universidad, y muchos de ellos van con el celular en la manos, o algunas jóvenes lo hacen solas, ya que deben caminar hasta avenida O’Higgins donde toman el colectivo a sus hogares”, finalizó.

Viernes, 12 Octubre 2018 19:02
Esta noche a partir de las 21:30 horas, Chile se medirá ante Perú en un amistoso que se disputará en Miami, Estados Unidos. Como es la costumbre cuando se enfrentan a la Roja, la cubertura de la prensa peruana ha sido muy completa y también se han dedicado a calentar la previa del compromiso.

Así lo demuestran los principales diarios deportivos del Perú en sus portadas:






Fuente: https://www.cdf.cl/cdf/seleccion-chilena/prensa-peruana-calienta-el-duelo-ante-chile/2018-10-12/091628.html
Viernes, 12 Octubre 2018 18:38
Publicado por https://www.1ta.cl

En Antofagasta con fecha 12 de octubre la sala del Primer Tribunal Ambiental integrada por el Presidente Daniel Guevara, y los Ministros Titular Abogado, Mauricio Oviedo y Titular en Ciencias, Marcelo Hernández resolvieron por por dos votos a favor y uno en contra, aprobar la sanción de clausura definitiva respecto de 1 de las 5 infracciones cursadas a la Compañía Minera Nevada SpA, cursadas virtud de la Resolución Exenta N° 72 por parte del Superintendente del Medio Ambiente. La causa caratulada como S-5-2018 afecta la faena Pascua Lama ubicada en la Comuna de Alto del Carmen, Provincia de Huásco.

Se resuelve

“Aprobar la sanción de clausura definitiva, impuesta a Compañía Minera Nevada SpA, contenida en la Resolución Exenta N° 72 de fecha 17 de enero de 2018, del Superintendente del Medio Ambiente, sólo en cuanto al cargo 7 de la misma, rechazándose en todos los restantes casos, los cuales deberán ser reponderados a la vista de lo señalado en la presente resolución”.

Acordado con el voto en contra del Ministro Daniel Guevara Cortés, quien estuvo por rechazar la solicitud de clausura definitiva a través de la disidencia de su voto en relación al cargo Nº7 en lo relativo al monitoreo de glaciares, ya que según argumentó la medida contraviene los principios constitucionales de tipicidad, pues la infracción y la metodología de determinación no está claramente establecidos por ley con anterioridad

Antecedentes

La solicitud fue elevada en consulta al 1TA el 12 de enero del 2018 respecto de la resolución exenta N° 72 de la Superintendencia del Medio Ambiente, de fecha 17 de enero 2018, que puso término al procedimiento administrativo rol A-002-2013, acumulado con el procedimiento D-011-2015, seguido contra la Compañía Minera Nevada SpA, titular del proyecto Pascua Lama y que decretaba 33 sanciones de las cueles, sólo 5 solicitaban la clausura definitiva.

Infracciones que se detallan a continuación en donde sólo se aprobó la medida relacionada al plan de monitoreo de glaciares.

Infracción N°23.2 referida la quebrada 9, lugar de descarga de la salida del canal perimetral norte inferior. El cual era necesario proteger, mediante el uso de enrocados y geotextil como se estableció en la RCA. Hecho que el titular no cumplió.

Infracción N°4, consistente en la intervención aproxima un total de 13,832 hectáreas de la especie Azorella Madrepórica y un total de 2,16 hectáreas de vegas altoandinas por sobre lo autorizado en la RCA N°24/06, producto de la construcción de ciertas obras del proyecto, tales como, caminos, campamentos, barriales, etc.

Infracción N°23.9 relativa a la no activación del Plan de Respuesta de calidad de aguas que implicaba que se le comunicara a la comunidad de las variaciones ocurridas en el río Estrecho, lo que no se realizó oportunamente como indicaba la RCA N°24/06.

Infracción N°23.11 referida a la descarga de aguas de contacto al rio Estrecho que no cumplen con los objetivos de calidad de aguas. Y donde la Compañía sólo verificó dos parámetros establecidos ((pH y conductividad eléctrica) no cumpliendo con lo establecido en la RCA.

Infracción N°7 de la Res. Ex. N°1/Rol D-011-2015, referida al cumplimiento parcial del compromiso de monitorear los glaciares y glaciaretes emplazados en el área de influencia del proyecto minero. En el marco de este procedimiento, se realizaron varias acciones, entre las que se cuentan la inspección personal a la zona donde se emplaza el proyecto por parte de los magistrados y profesionales del 1TA, los días 26 y 27 de febrero del 2018, así como la solicitud hecha a la Dirección de Fronteras y Límites del Estado, DIFROL para que remitiera información oficial relevante respecto del Protocolo Adicional Específico al Tratado sobre Integración y Complementación Minera con la República de Argentina. Y la solicitud al Servicio Nacional de Geología y Minería Sernageomin, para que informara sobre la resolución exenta N° 2068 del 21 de agosto 2017 sobre el plan de cierre de faenas mineras.

El proyecto minero Binacional Pascua Lama, se ubica a unos 4.500 metros Sobre el Nivel del Mar, a 150 kilómetros al suroriente de la ciudad de Vallenar, sobre el límite internacional chileno argentino, el cual implica la explotación a rajo abierto de un yacimiento de oro, plata, cobre, además del procesamiento de productos derivados de estos como el metal doré y el concentrado de cobre.

Sentencia y voto de disidencia

La sentencia redactada por el Ministro Mauricio Oviedo, contempla trescientos ochenta y dos considerandos en la aprobación y sesenta y cuatro considerandos en la disidencia esgrimida por el magistrado Guevara, en dónde en síntesis, indica que la medida infringe el principio de inocencia pues atribuye como culpable no haber efectuado mediciones que es de público conocimiento que en periodos invernales en la alta cordillera es imposible hacer; es una sanción desproporcionada pues la faena minera está suspendida desde el 2013, y las zonas de glaciares no están directamente intervenidas en la operación pues reposan en el sector de más altura.

Guevara indicó que “es una sanción de Clausura que con el cierre definitivo no resguarda el bien jurídicamente protegido pues las consecuencias de la sanción no permiten asegurar protección de los Glaciares ya que la faena queda en un estado de cierre o abandono que es insuficiente en su protección por las atribuciones del Servicio de Geología y Minería”

“Además es una medida que se toma respecto a un Glaciar que es un recurso hídrico compartido con la República Argentina, con lo cual pretender una clausura unilateral sobre un recurso compartido sin evaluación conjunta de efectos compromete el deber de información contenido en el Tratado Minero”.

Publicidad

CONTADOR DE VISITAS

10373730
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
1693
5877
11519
10356686
18305
63163
10373730

Su Ip: 35.172.201.102
Fecha y Hora: 2018-12-12 05:19:31

Link de Interes