Super User

Super User

Domingo, 24 Febrero 2019 22:35
Se acabó el verano y con ello, las vacaciones de los miles de estudiantes loíno

Comdes, a través de su Facebook dio a conocer el inició de clases en la Provincia El Loa.

“A nuestra estimada comunidad, muy buenos días!!! Les comunicamos que el próximo martes 26 de febrero se inician las clases de todas las escuelas de párvulos dependientes de Comdes, además de los liceos Jorge Alessandri Rodríguez A-27, Cesáreo Aguirre Goyenechea B-9, las escuelas básicas Presidente Balmaceda D-48 y la escuela Diferencial El Loa F-33. También se suman todas las escuelas del Alto Loa como Caspana, Lasana, Ayquina y Chiu Chiu”.

Comdes, indicó que los establecimientos municipales restantes retornan a clases el próximo 5 de marzo.

Foto portada archivo
Domingo, 24 Febrero 2019 22:27
Encuentro disputado ante mas de 2.700 espectadores en el Estadio Roberto Bravo Santibañez de Melipilla

Tras el empate frente a Temuco en Calama, los loínos viajaron hasta la región metropolitana buscando sumar de tres.

El primero en anotar fue Cobreloa, cuando se jugaban recién los 29’, Rafael Viotti silenció a la parcialidad melipillana.

Los jugadores del cuadro local intentaron con todo poder igualar, resultado que lograron a los 50 minutos con el gol Sandoval desde los 12 pasos que decretó la paridad definitiva.

Jugada dos fechas, Barnechea quedó en la punta con seis unidades. Valdivia, Morning suman tres puntos. Más atrás con 2, están Cobreloa, Temuco, La Serena, Magallanes, San Luis. Y con un punto se encuentran los clubes, Ñublense, Copiapó, Rangers, Wanderers, Melipilla y Puerto Montt. Colistas y además sin sumar ningún punto, Santa Cruz y San Felipe.

Próximo partido de los dirigidos por Victor Rivero será el domingo 3 de marzo, a las 18:00 horas en el Zorros del Desierto, frente a Rangers.

Foto: puranoticia.cl


Domingo, 24 Febrero 2019 22:07
“Acá siento que hay una infracción de la "Ley Zamudio" por discriminación y desigualdad hacia mi persona”

Luego de viajar a la ciudad de Arica a presenciar el Carnaval, él retornaba a Calama cuando sufrió una situación que la catalogó como discriminación.

“Mi nombre es Simón Guarachi, tengo 22 años, y a continuación relataré lo que me ocurrió en un bus de Expreso Norte, que cuando compré el pasaje decía que era de un piso, pero finalmente llegó uno de dos. Gracias a una persona muy amable al ver que no podía subir la escalera, el me dijo que yo me fuera abajo y que el tomaría mi asiento arriba. Yo me debo desplazar en silla de ruedas”.

“Es indignante que el día lunes la empresa de buses Expreso Norte me cobre por llevar mi silla de ruedas, sabiendo que son mis piernas, además haciendo valer una ley que no está. El chófer, una persona prepotente, que por el hecho de tener el poder de la máquina, me obligó a aceptar sus condiciones”, indicó este joven que sufre de una discapacidad física motor, la cual lo obliga a desplazarse sobre una silla de ruedas.



“Yo tuve que exigirle que nos detuviéramos en la Aduana de Quillagua y ahí viéramos el tema junto a los carabineros, porque no le iba a pagar los $15.000 adicional que me estaba pidiendo. Fue recién ahí cuando el chófer hizo como que no pasó nada, cuando su valentía era sólo en Arica”, agregó Simón.

“Acá siento que hay una infracción de la "Ley Zamudio" por discriminación y desigualdad hacia mi persona. Además como no había espacio en el maletero de la máquina, la silla la echan en pleno pasillo donde sube y bajan las personas, y convirtiéndose en un serio peligro de que alguien se accidente”.

Si bien no denunció en Quillagua porque ya en parte se había solucionado el problema, después ocurrió lo siguiente, y así lo relató, “Luego de salir de la aduana, y continuar el viaje hacía Calama, con el bus ya en movimiento no cerraron la puerta principal y quedó la silla parada en el primer piso, cerca de la puerta, y con los movimientos podía caer en pleno desierto. Si no es por la persona en el primer piso que le dice al auxiliar ¡Hey socio, cierra la puerta o te funamos, ¿porqué le presentas inconvenientes desde el terminal hacia acá?, es una persona igual que nosotros!”.

“Mi malestar es contra la actitud del chófer, que no tuvo conciencia alguna y solo quería poder sacarme un poco de dinero para llevar mi silla. De verdad cada día más me desilusiono de esta sociedad que muchas veces solo se preocupan de nosotros cuando hay una campaña por televisión, pero no viven la realidad de nosotros”.

“Pido a todas mis amistades poder compartir y etiquetar a las páginas que dan información de noticias acá en Calama. La idea mía es que esto no quede impugne y no se le vuelva a pasar a otra persona con minusválidas y no: "DISCAPACITADOS" Cómo se no llamaba hace varios años atrás”.

El joven, indicó a Somos Calama, que seguirá las acciones legales y buscará demandar por discriminación. “Tengo la patente de este servicio y así haré valer mis derechos como ciudadano de este país. El bus hacía el recorrido de Arica y el destino era Santiago. La salida fue a las 22:45 horas del día lunes. Quisiera mencionar que los pasajeros me apoyaron, principalmente extranjeros. Y que la demás tripulación no apoyó al conductor”, finalizó el afectado.



Domingo, 24 Febrero 2019 15:00
Después de que familiares y amigos informaran la desaparición del Cangri en redes sociales el pasado martes 21 de febrero en la frontera de Chile con Bolivia, finalmente apareció muerto en el desierto boliviano.

Información en desarrollo indica que el hallazgo se produjo cerca de Tocorpuri, en el sector conocido como cerro la torta del territorio boliviano.

Habría dos personas fallecidas. Una sería el amigo y el otro cuerpo pertenecería a Sebastián Leiva.

"Luego de cruzar la frontera, el hermano encontró dos cuerpos, uno de los cuales era el de Sebastián Leiva, y el otro era de uno de los amigos de "Cangri.

Tras esto, el hermano se comunicó con Carabineros a través de un teléfono satelital, dando la confirmación de la muerte", publicó Tele13.



La noticia ya fue publicada por diferentes medios de comunicación nacionales.

EN DESARROLLO…

Martes, 19 Febrero 2019 20:09
Municipio consolidó catastro y continúa despliegue de ayuda a las personas afectadas de nuestra ciudad y los pueblos del interior.

Ya cancelada la alerta amarilla por evento meteorológico en nuestra provincia, atendidas las necesidades más urgentes de nuestros vecinos afectados y consolidado el catastro y la aplicación de fichas FIBE (Ficha Básica de Emergencia), el municipio loíno continúa con la distribución de donaciones y trabaja fuertemente en un plan de reconstrucción y en la destinación de recursos.

Despliegue Municipal

Desde que comenzaron las fuertes lluvias en el Alto El Loa y posteriormente en la ciudad, desde el municipio indicaron que se ha realizado un trabajo continuo desde el primer día, subiendo a partir del mismo 30 de enero, a los pueblos del interior.

COMUNICADO

Es necesario destacar el trabajo que han realizado nuestras direcciones; la DIMAO (Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato) en la construcción de pretiles de hasta 20 toneladas en puntos estratégicos del caudal, limpieza de calles, borde río y también del albergue municipal y hasta la elaboración de sacos de arena para poder ir en ayuda de los vecinos, evitando que el agua ingresara a sus hogares. A nuestra DIDECO, por el catastro levantado y la asistencia a todos los vecinos quienes han reportado estar sufriendo alguna complejidad producto de la emergencia. Departamento Andino, que desde el primer día se ha hecho presente en las distintas localidades de nuestro Alto Loa, catastrando y atendiendo necesidades. La Secplac (Secretaría Comunal de Planificación), que ha tomado un rol preponderante en la planificación, intercediendo también, en la distribución de agua en aquellos días que no contamos con el servicio y los puntos de reparto de la empresa sanitaria, no funcionaban del todo bien. Actualmente nuestra Secplac, trabaja en el despliegue post emergencia, estableciendo líneas de reconstrucción y distribución de ayuda canalizada a través de unidades vecinales. El subdepartamento de Operaciones desplegados desde el primer momento, haciendo llegar agua al Alto Loa y a los vecinos que viven en parcelas en nuestros camiones aljibes, trasladando fardos y donaciones a los distintos poblados y sectores de nuestra comuna. También destacar el trabajo de los funcionarios municipales, que hicieron turnos voluntarios para atender a las personas albergadas durante casi 10 días.

Una labor municipal liderada por nuestro alcalde, Daniel Agusto, trabajo que inicia ahora su segunda etapa. El edil, ya instruyó a las direcciones estratégicas, trabajar en un Plan de Emergencia para el 2020, que nos permita estar mejor preparados para eventualidades y emergencias de este tipo”.

Lunes, 18 Febrero 2019 12:04
Un hombre de 19 años fue detenido por una presunta violación en Arica, quien habría sido sorprendido cometiendo el delito por la madre de la víctima.

De acuerdo a La Estrella de Arica, los hechos ocurrieron en medio de un asado en el Valle de Lluta, en el que se registró gran ingesta de alcohol.

En ese contexto, de acuerdo a lo informado por la Policía de Investigaciones, la víctima de 28 años se fue a dormir a una habitación.

“Aprovechando la vulnerabilidad de la mujer, luego de la gran cantidad de ingesta de alcohol consumido, que la hizo incluso perder el conocimiento, el sujeto ingresó a la habitación donde la mujer se encontraba durmiendo y sacándose sus ropas, se acuesta junto a la mujer procediendo a violarla”, detallaron en el comunicado.

En medio del acto, la madre de la víctima entró a la pieza, avisando al resto de los participantes, quienes impidieron que escape.

El acusado, un ciudadano boliviano que se encuentra en calidad de turista, fue detenido y puesto a disposición de la justicia.

En tanto, se instruyó a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisexme) para investigar el caso.

Enlace: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-arica-y-parinacota/2019/02/18/madre-descubre-a-hombre-violando-a-su-hija-en-medio-de-asado-en-arica.shtml

Lunes, 18 Febrero 2019 11:36
Se cree que el hecho se produjo en la madrugada de este domingo. Todo esto ocurrió previo a la instalación de la concurrida feria de las pulgas en el sector.

Un total de 19 canes fueron los animales que debió trasladar desde el sector personal de la de PDI con ayuda del municipio. Carabineros se encargaron de proteger el lugar para su posterior retiro.



Sorpresa e indignación causó la muerte de los perros en el sector poniente de Calama. La mayoría eran callejeros y algunos estaban al interior de sus hogares, pero igual consumieron el veneno que tiraron por diferentes calles de la población Gustavo Le Paige.

En la esquina de José Santos Ossa y Félix Hoyos, fue el lugar donde hubo más perros envenenados, ahí los mismos vecinos los reunieron y los dejaron arriba de un colchón. Otros los encontraron por sector cercanos y en el parque de calle Pedro de Valdivia.



Personal de la BICRIM tomó el procedimiento, hasta la llegada de la BIDEMA de la Policía de Investigaciones de Antofagasta.

Los primeros análisis arrojaron que se utilizó en veneno ‘asesino’. Este producto está prohibida su venta y comercialización en Chile y se elabora generalmente en Bolivia y Perú.

En mayo del año pasado, un hecho similar ocurrió en Calama. En aquella ocasión, envenenaron con vienesas a 30 perros en la calle Venezuela de la población 21 de mayo.




Miércoles, 13 Febrero 2019 23:01
Fue durante esta tarde, donde un joven de 20 años sufrió diversas lesiones en piernas y manos.

Según el relato del afectado, eran las 20:30 horas, cuando él realizaba running cerca del Parque El Loa, cuando al menos cuatro perros grandes lo atacaron. Fue al llegar al puente Duppont.

“Una pareja les tuvo que tirar el auto para que lo dejaran”, indicó un testigo de este hecho. El afectado se trasladó a urgencia del Hospital de Calama, y hasta las 23:00 horas, aun no recibía atención médica.

Agregando que los perros salieron de la nada y que probablemente son de una parcela.



Publicidad

CONTADOR DE VISITAS

10751673
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
1354
1615
19032
10676547
107235
133271
10751673

Su Ip: 54.236.246.85
Fecha y Hora: 2019-03-23 13:55:12

Link de Interes