Super User

Super User

Viernes, 17 Noviembre 2017 13:04
La Corte Suprema acogió un recurso de protección y ordenó a las cajas de compensación Los Andes y 18 de Septiembre poner fin a los descuentos de la remuneración de afiliado que mantiene una deuda impaga desde 2009. Además, dio plazo de 10 días para la restitución del dinero descontado.

En fallo dividido, la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz, Arturo Prado y el abogado Álvaro Quintanilla– dio lugar a la acción presentada por Enrique Antonio Vásquez Ibarra debido a los descuentos que se realizan a sus remuneraciones por un crédito intercajas.

Lo anterior, tras establecer el actuar arbitrario de las cajas al descontar la deuda de las remuneraciones del afiliado sin recurrir previamente a los procedimientos ordinarios de cumplimiento.

El fallo

“Que, en tal orden de ideas, es posible concluir que la conducta de las recurridas (ambas cajas) aparece como arbitraria, toda vez que ha sido asentado fehacientemente que la obligación de tracto sucesivo se encuentra impaga desde la cuota Nº19, vencida en septiembre de 2009, esto es, 82 meses antes del inicio de los descuentos controvertidos, sin que en el tiempo intermedio la recurrida haya ejecutado acción alguna que resultare mínimamente eficaz para perseguir su cumplimiento, reviviendo y forzando de manera unilateral un beneficio que la ley contempla para un cobro oportuno, por lo que el acto cuestionado resulta antojadizo, caprichoso y carente de razón, privando al recurrente de su derecho de propiedad sobre parte de la retribución económica obtenida con motivo de su actividad laboral que desempeña, derecho que se encuentra amparado en lo dispuesto en el numeral 24 del artículo 19 de la Carta Fundamental”, sostiene el fallo.

Por lo tanto, concluye: “se acoge el recurso de protección interpuesto por el abogado Francisco Valenzuela Aránguiz en favor de Enrique Antonio Vásquez Ibarra, en contra de las Cajas de Compensación “Los Andes” y “18 de Septiembre”, ordenándose el cese de los descuentos efectuados sobre la remuneración del actor, y la restitución del dinero ya descontado dentro de décimo día”.

Cabe mencionar que la decisión fue adoptada con el voto en contra de la ministra Egnem.

Enlace: noticias/economia/negocios-y-empresas/2017/11/16/justicia-ordena-a-cajas-de-compensacion-cesar-descuentos-desde-la-remuneracion-de-afiliado.shtml (Foto archivo, solo referencia)
Viernes, 17 Noviembre 2017 10:41
Agrupaciones entregaron carta dirigida a la Presidenta, en que piden un proceso extraordinario de legalización.

Hasta el Palacio de La Moneda llegaron este jueves representantes de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes y el Servicio Jesuita de Migrantes (SMJ), con el objetivo de entregar una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, que solicita la realización de un proceso extraordinario de regularización para extranjeros que permanezcan en Chile de forma irregular.

Desde el gobierno señalan que, aunque aún faltan los resultados finales del Censo 2017, se calcula la presencia de aproximadamente 600 mil extranjeros en el país. Sin embargo, a la ausencia de cifras oficiales, se suma el número de ilegales que habrían arribado a Chile, quienes según los organismos migrantes rondarían las 200 mil personas.

Hasta el Palacio de La Moneda llegaron este jueves representantes de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes y el Servicio Jesuita de Migrantes (SMJ), con el objetivo de entregar una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, que solicita la realización de un proceso extraordinario de regularización para extranjeros que permanezcan en Chile de forma irregular.

Para Rodolfo Noriega, secretario ejecutivo de la coordinadora, esta amnistía migratoria iría en ayuda de personas que actualmente, al no tener documento de identidad, no pueden ejercer sus derechos y trabajan de forma irregular. “Así se defrauda al país y se cometen abusos contra los extranjeros”, agregó.

“En vez de los muros físicos de Trump, en Chile tenemos muros administrativos”, critica el director nacional del SMJ, Pablo Valenzuela, para quien es “inaceptable” que en la actualidad la regularización dependa de que las personas obtengan un contrato de trabajo y sean reconocidos por terceros como “objeto productivo”. “Los migrantes han venido a aportar. Basta de estigmatizarlos y criminalizarlos, paremos esta situación de ilegalidad estructural”, afirmó.

Desde el retorno a la democracia, en Chile se han realizado ya dos procesos de regularización extraordinaria. En 1998, durante la Presidencia de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y en la primera administración de Michelle Bachelet, en 2007. En aquellas oportunidades se regularizó la situación de aproximadamente 22 mil y 46 mil extranjeros, respectivamente.

Para materializar esta iniciativa, explican sus promotores, se podría acudir a cualquiera de las dos vías administrativas utilizadas anteriormente, sin necesidad de acudir al Congreso. Es decir, un decreto supremo -presidencial- o un instructivo emanado desde el Departamento de Extranjería y Migración (DEM).

La propuesta contempla que toda persona en calidad de irregular se acerque a alguna de las dependencias de la PDI para registrarse ante la autoridad. “De esa forma se registrarían y se garantizaría la seguridad, que es un problema que tanto les afecta”, enfatiza Noriega.

Luego tendrían que ir hasta el Registro Civil para solicitar una “cédula de identidad provisional por cuatro o seis meses” y tras esto gestionar la residencia en el DEM.

En tanto, el diputado y miembro de la bancada migrante, Ramón Farías (PPD), señaló que es una buena idea estudiar una amnistía migratoria que beneficie a extranjeros que requieren regularizar su situación. “Ellos necesitan trabajar de manera legal, y de ese modo integrarse plenamente a lo que es hoy día su país”, expresó.

Enlace: http://www.latercera.com/noticia/solicitan-al-gobierno-amnistia-200-mil-inmigrantes/
Miércoles, 15 Noviembre 2017 19:48
Los dueños de Sully se preocuparon cuando el perro comenzó a ahogarse y a tener una tos extraña, pero nunca se esperaron lo que pasó.

Cuando el can comenzó con esos síntomas, la pareja decidió llevarlo al veterinario, donde descubrieron la verdad: Sully estaba mintiendo.

El perro había comenzado a actuar para no quedarse solo en casa, y como contó su dueña Kennady en su cuenta de Instagram, funcionó. “Alex decidió trabajar desde la casa para cuidarlo.

Decidimos llevarlo al veterinario y después de 85 dólares nos dijo que nuestro perro estaba fingiendo la tos para pedir atención”.

Además, la mujer le contó a Buzzfeed que “lo amamos tanto que probablemente aprendió que si actuaba de forma extraña o diferente, alguien pasaría el día con él”.

Enlace: http://www.radioagricultura.cl/tendencias/2017/11/15/perro-finge-estar-enfermo-para-que-sus-duenos-no-vayan-a-trabajar.html
Miércoles, 15 Noviembre 2017 13:46
El Negro terminó enfrentado con el ex caudillo colocolino y lamentó el escaso respaldo que tuvo de la dirigencia cuando explicó la "mala influencia" que ejercía en el vestuario del cuadro de Primera B.

Escrito por redgol, 15 de Nov. 2017

Arturo Sanhueza fue sindicado por José Sulantay como uno de los responsables directos de la campaña que impidió que Cobreloa regresaran a Primera División, con el quinto lugar en la temporada 2016-2017 y el tercer escalón en el último Torneo de Transición de la Primera B.

Los problemas entre el ex capitán de Colo Colo y el legendario entrenador se suscitaron desde el inicio, cuando Sulantay les solicitó a los dirigentes una mayor cantidad de refuerzos, con el fin de poder dosificar las apariciones del volante de 38 años.

"El fútbol de Primera B es muy vertiginoso y Sanhueza veía pasar a sus rivales. Pero Sulantay no podía ni siquiera sentarlo en la banca, porque inmediatamente le hacía ruido. Además, no tenía más jugadores. Sanhueza no ha sido un buen ejemplo para los más jóvenes", asegura un íntimo del técnico que fue tercero del mundo a nivel Sub 20 en 2007.

Aunque Sulantay no lo reveló directamente, sus dichos a El Mercurio de Calama invitan a la reflexión. "Hubo cosas raras que después se van a saber. En el club tienen que hacer evaluación con los jugadores que hay dentro del camarín", aseguró al medio regional.

Así mismo, reconoció que tras la derrota por 4-2 ante Barnechea en Santiago, el mes pasado, "la cosa se quebró porque hubo uno, dos o tres jugadores que yo supe que estaban hablando que no les gustaba el sistema u no estaban conformes con mi trabajo. Ahí es cuando surgen los líderes negativos y esos siempre echan a perder todo".

El entrenador les dijo todo a la cara el último sábado, antes del último encuentro de la temporada para los naranjas, pero no hubo reacción. "De hecho, Sanhueza ya está armando el equipo para el próximo campeonato porque le queda un año de contrato. En la dirigencia se hacen los locos con su mala influencia", aclaran desde el entorno del Negro.

Sulantay ha recibido sondeos para seguir dirigiendo en otro club, pero su deseo es regresar a Coquimbo para volver al retiro interrumpido por este año en el conjunto calameño, con el que fue campeón en 1992.

Enlace: https://m.redgol.cl/2017/11/jose-sulantay-acuso-a-arturo-sanhueza-por/
Miércoles, 15 Noviembre 2017 13:35
Los nuevos auriculares Sleepbuds, desarrollados por Bose, permiten anular cualquier sonido e incluso cuentan con opción de alarma.

Un nuevo invento pretende ayudar a todas aquellas personas que tienen problemas para dormir. Se trata de los audífonos inteligentes Sleepbuds, creados por Bose, que permiten silenciar cualquier tipo de ruido incluyendo ronquidos o el sonido de los autos que pasan por la calle.

La compañía lanzó el producto a través de una campaña de financiamiento colectivo en el sitio Indiegogo, donde rápidamente reunieron casi medio millón de dólares.

Los Sleepbuds no solo silencian los ruidos molestos, pues también incluyen una serie de sonidos relajantes que pretenden ayudar a inducir el sueño: lluvia, cascadas, viento y música de spa son algunos de los sonidos que vienen cargados por defecto en los audífonos. Asimismo, es posible programar una alarma para despertar a la hora.

Los auriculares simplemente se conectan por Bluetooth y son compatibles con teléfonos inteligentes y dispositivos de Apple con iOS 10 en adelante, además de aparatos con sistema Android 5.0 en adelante.

"Creo que es una solución a un problema masivo... vamos a cambiar las vidas de millones de personas", señaló Brian Mulcahey, uno de los ejecutivos de la firma.

El precio de venta de los Sleepbuds parte desde los 150 dólares (menos de 100.000 pesos). Sin embargo, los primeros productos en Indiegogo ya se agotaron y en 2018 saldrán a la venta de forma masiva.

Bose advirtió, no obstante, que los audífonos silencian todo tipo de ruido incluyendo alarmas de seguridad o llantos de guagua, por lo que se recomienda ajustar el volumen a lo que los usuarios consideren pertinente.

Enlace: http://m.cooperativa.cl/noticias/tecnologia/industria/crean-audifonos-inteligentes-que-silencian-ronquidos-ladridos-y-ruido-de-las-calles/2017-11-15/122123.html
Miércoles, 15 Noviembre 2017 13:03
El producto puede sobrecalentarse, representando riesgos de quemaduras y/o shock eléctrico

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió una alerta de seguridad para sus secadores de cabello, marca Siegen, modelo SG-3011, comercializados en Chile entre el 26 de agosto de 2016 y el 06 de julio de 2017.

Esto debido a la prohibición de comercialización emitida por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), puesto que implica un riesgo para la seguridad de los consumidores.

Los riesgos que puede presentar el producto es que durante su uso regular es posible que se produzca fatiga de material llevando al corte del cable del secador, lo que puede ocasionar sobrecalentamiento del aparato, representando riesgos de quemaduras y/o shock eléctrico.

Además, el servicio precisó que según lo reportado por la empresa, existe un caso donde hubo fatiga de material en la zona de la conexión del cable con el aparato, el que produjo daños en el secador.

Sumado a ello, precisaron que si se compró este tipo de secador y que su número de serie se encuentre en el rango PI 160407 H00001 hasta PI 160407 H12000, el cliente deberá acercarse al servicio técnico de la marca, para que se realicen el procedimiento de revisión del producto sin costo.

Enlace: economia/emiten-alerta-de-seguridad-por-secadores-de-pelo-puede-provocar-shock-electrico-2562424
Martes, 14 Noviembre 2017 17:28
Pescadores de la zona esperan una respuesta por parte de la Fiscalía, ya que aún las autoridades gubernamentales no se han pronunciado sobre el tema

Tras conocerse que existió un derrame de 2.400 litros de ácido sulfúrico, debido a la rotura de un tubo de embarcación de la minera Centinela en el terminal de caleta Michilla, los pescadores de Mejillones acusan a las autoridades gubernamentales de no pronunciarse sobre este tema.

“Aún no se presenta ningún funcionario público de las carteras regionales de Salud para dar la cara por el tema del consumo de los alimentos del mar contaminados, ni el Seremi de Medioambiente para reconocer el impacto de esta situación en la fauna marina, no hay entidades gubernamentales que se pronuncien sobre el tema, estamos a la espera de una respuesta de la Fiscalía para que se haga cargo de esta situación”, manifestaron los grupos de pescadores de Mejillones.

Mientras que el vocero de Greenpeace Chile, Mauricio Ceballos, señaló que "Las aguas de Mejillones fueron contaminadas por la negligencia de una empresa minera que esta vez derramó un tóxica sustancia como es el ácido sulfúrico, poniendo en riesgo el ecosistema del lugar y la salud de los habitantes, se deben exigir las medidas necesarias serias para evitar que los derrames sigan ocurriendo en nuestros mares”.

Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente, Felipe Lerzundi, al ser consultado por el tema, señaló que no está dentro de sus facultades fiscalizar estos hechos, pero que igualmente “se controló la emergencia y no se autorizará la operación hasta que se demuestre que no volverá a ocurrir un derrame de ácido”

Enlace: https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2017/11/13/tortugas-aves-muertas-aparecen-mejillones-tras-derrame-acido-sulfurico-mar.html
Martes, 07 Noviembre 2017 18:15
La Cámara Alta aprobó con 19 votos a favor, ninguno en contra y 7 abstenciones el proyecto con el que se inyectarán $47 millones de dólares al canal público.

Por su parte, el RN Alberto Espina manifestó que "lo que estamos pidiendo es que digan como se van a invertir y gastar los dineros que se le está pidiendo que se le entregue, que son 65 millones de dólares", pare luego remarcar que "si esto le hubiera pasado a un canal privado estaría quebrado".

"Nosotros no vamos a aceptar que se nos diga que estamos contra la televisión pública porque no es cierto", sentenció.

Durante la sesión especial de esta mañana -realizada entre las 12 y las 15:20 horas- los senadores discutieron sobre la creación de una segunda señal para TVN, con contenido cultural e infantil. Esta disposición se aprobó por 21 a favor, 12 en contra, 1 abstencion. La oposición rechazó en bloque la propuesta, lanzando duras críticas a la gestión del presidente del directorio del canal, Ricardo Solari. De hecho, en los días previos, han condicionado sus votos a la remoción del militante socialista.

El gobierno aseguró esta mañana que cuenta con los votos de la Nueva Mayoría para aprobar la normativa, de acuerdo a lo indicado esta mañana en Tele13 Radio por el ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, quien reconoció que no ha sido una tramitación fácil.

"No ha sido fácil obtener los votos porque también en nuestros parlamentarios son parte deuna crítica general al modelo de desarrollo de TVN, de por qué este canal que es público tiene que estar sometido a las mismas reglas de la TV privada", puntualizó el ministro.

Las críticas de Chile Vamos a la gestión de TVN

En la sesión de la mañana, la senadora de Amplitud, Lily Pérez, criticó la cantidad de recursos que requiere la creación de un canal cultural, señalando que "un canal cultural no es para tener archivos digitalizados, porque para eso está YouTube, un canal cultural es para hacer cultura, no para tener una biblioteca de archivo, no veo por qué ese requerimiento de recursos (...) Aunque fuera el único voto lo voy a votar en contra, no me puedo hacer partícipe en un país como el nuestro, de un canal que es una empresa del Estado, pero que ha funcionado como empresa privada".

Por su parte, el senador UDI Hernán Larraín, también rechazó la idea del canal cultural, calificando todo como una "irresponsabilidad", además de asegurar que se busca aprobar el proyecto por "una consigna política".

"La irresponsabilidad que significa entregar recursos a fondo perdido a una señal que nunca va a poder recuperarse (...) Por eso hemos pedido postergar el inicio de una señal, no entiendo por qué el gobierno ha insisitido, salvo por una consigna política, esa irresponsabilidad política nos lleva a decir que para eso no estamos", aseguró.

El senador PPD Guido Girardi manifestó que si bien es partidario del proyecto, aseveró que "TVN debe hacer una migracion e ir a un proceso de plataformas. La gente quiere elegir sus contenidos" El independiente en cupo DC Pedro Araya remarcó que "debe ser el Estado el que financie esta señal 2 de caracter cultural". Y agregó que "queremos que exista un compromiso, esperamos que las señales locales sean un aporte al canal cultural".

El PS Juan Pablo Letelier manifestó que "no se puede mantener un modelo de mercado en una empresa que tiene un rol público, como TVN".

"Si TVN existe hoy, para que TVN esté en pie es gracias a un plan de reducción de costos en que los trabajadores han jugado un rol. Se ha hecho un tremendo sacrificio de los trabajadores", agregó.

La senadora DC y candidata presidencial, Carolina Goic, abordó su postura en torno al proyecto, pues hasta la semana pasada mantenía reparos. "Estamos salvando un canal que todos compartimos que debe seguir existiendo. Un canal distinto de aquellos que viven del rating y el avisaje".

Durante su intervención, la senadora y timonel de la UDI Jacqueline van Rysselbergue dijo que "las teorías conspirativas son un exceso de imaginación. Nadie ha planteado la posibilidad o el deseo de que no exista televisión pública. Lo que queremos es una televisión pública que sea viable".

"Están pidiendo muchos recursos, sin que nos aseguren que estos van a ir con un plan de desarrollo que cambie el modelo de gestión", puntualizó.

Enlace: http://www.t13.cl/noticia/nacional/en-vivo-senado-vota-capitalizacion-tvn

Publicidad

 

 

 

CONTADOR DE VISITAS

7830354
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
4973
5894
32594
7774742
98604
152833
7830354

Su Ip: 54.167.126.106
Fecha y Hora: 2018-01-18 22:46:40

Link de Interes