Super User

Super User

Jueves, 29 Marzo 2018 23:31
Menor ya estaba en un hogar de niños derivada por tribunales y presunto sospechoso habría aprovechado las visitas para cometer el delito. Individuo fue detenido.

Una pequeña de 6 años, que permanecía en el hogar Tierra de Niños de Calama dependiente del Sename, le denunció a una de las tía que su padrastro le hizo tocaciones en su cuerpo. El hecho se habría registrado, cuando la menor estaba en el régimen de visita.

Los antecedentes aportados, indicarían que el presunto sospechoso le bajó sus pantalones y los de él también, procediendo a realizarle tocaciones en distintas partes de su cuerpo.

De este modo, la directora del hogar, instruyó a profesionales del recinto, para trasladar inmediatamente a la pequeña hasta el hospital de Calama para que le realizaran los exámenes correspondientes. En el recinto asistencial, se pudo comprobar que la menor tenía una Equimosis en su muslo izquierdo, de carácter leve.

De igual modo, la pequeña debió pasar por un examen ginecológico, realizado por una profesional del recinto, quien diagnosticó maltrato infantil, con abuso sexual probable de carácter leve.

El hombre fue detenido, quedando con medidas cautelares. Cabe recordar que la menor, tenía un registro de maltratos de parte de sus padres, por lo que la niña debió ir a vivir al Hogar Tierra de Niños, con el fin de que ella pueda tener un mejor pasar.

Fuente: soychile.cl - http://www.soychile.cl/Calama/Policial/2018/03/28/524714/Nina-de-6-anos-denuncio-ser-victima-de-abuso-sexual-por-parte-de-su-padrastro-en-Calama.aspx?utm_source=Interna+Arriba&utm_medium=Facebook&utm_campaign=Botones+Sociales

Jueves, 29 Marzo 2018 23:05
Este domingo, muchas familias cumplirán la tradición de esconder huevitos de Pascua para los niños... Pero, ¿cuánto chocolate debiéramos comer como máximo y qué características debe tener?

Paulina Mella, nutricionista de la Clínica Vespucio, señaló a CNN Chile que el consumo de chocolate y azúcar que hay en estos días es muy alto y sobrepasa cualquier tipo de recomendación y cantidad de azúcar diaria que deben ingerir los niños.

"Ha aumentado increíblemente el porcentaje de obesidad infantil, es necesario que alguien se haga cargo y alerte sobre este tema", dijo Paulina.

El azúcar no es parte de la dieta, no es recomendado y no hay carencias nutricionales si no se consumen, aclarando esto es necesario informar que un huevito maciso equivale a 50 calorías y unas 4 cucharaditas de azúcar lo que es muchísimo.

Llamó a darle otro enfoque a este evento y a supervisar los huevitos que consumen los niños.

En resumen sólo 5 huevitos macisos equivalen a 20 cucharadas de azúcar lo que viene a ser un shock de azúcar que difícilmente el cuerpo puede procesar saludablemente, sobre todo en niños con resistencia a la insulina.

Si se va a comprar huevitos, llamó a preferir los que tengan desde 60% de cacao para arriba, que no tengan leche ni otros agentes alérgenos, los no tienen azúcar y los huevitos que son huecos.

Vídeo: http://www.cnnchile.com/noticia/2018/03/29/llaman-controlar-su-consumo-5-huevitos-de-chocolate-equivalen-20-cucharadas-de

Jueves, 29 Marzo 2018 22:10
El sindicato advirtió que la paralización de cerca de 1.000 trabajadores paralizará a los vuelos nacionales y regionales.

El Sindicato de Tripulantes de Cabina de LAN Express aprobó este jueves irse a huelga tras fracasar las negociaciones que mantuvieron, durante meses, con la aerolínea a la que exigían mejoras laborales.

A través de un comunicado, el sindicato informó que la huelga fue aprobada por el 95 por ciento de los trabajadores que lo conforman, por lo que inicialmente concretarían la huelga el martes 3 de abril a las 00:00 horas.

Sin embargo, detallaron los trabajadores, si una de las partes solicita mediación de la Inspección del Trabajo entonces la huelñga comenzaría el 9 de abril de no llegar a algún acuerdo.

"Se ha llegado hasta esta etapa porque la empresa no ha accedido a peticiones mínimas de sus trabajadores, en su mayoría tendientes a mejorar turnos y descansos que detengan el impacto en la salud de los tripulantes y en la seguridad de los vuelos", informó el sindicato.

Los trabajadores solicitaron a la empresa "reducir su secuencia de días de trabajo, que en la actualidad puede llegar hasta 10 días seguidos con jornadas de 12 horas diarias, que en caso de contingencias (que no son poco comunes) pueden alargarse hasta 14 horas diarias".

Otra de las demandas -agrega el comunicado- "es impedir la precarización del trabajo y mantener la carrera funcionaria con algunos reajustes. Latam propone que los nuevos trabajadores reciban una remuneración hasta un tercio de lo que reciben un tripulante actual por hora de vuelo, medida rechazada tajantemente".

Asimismo solicitan "un seguro de salud para los accidentes que ocurren en regiones, que la empresa no le quite el derecho a movilización a las tripulantes durante el embarazo, otras mejoras en la carrera funcionaria, facilidades para hacer uso de los pasajes liberados, bonos por trabajar los días feriados, aumento en los tiempos de alimentación (actualmente son 15 minutos) y otras demandas menores".

Según las estimaciones del sindicato, la huelga de cerca de 1.000 tripulantes paralizará a los vuelos nacionales y regionales de Latam Airlines.

Enlace: http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/trabajo/negociaciones-colectivas/lan-express-tripulantes-de-cabina-aprobaron-irse-a-huelga/2018-03-29/220338.html (foto archivo)
Jueves, 29 Marzo 2018 18:12
Durante este miércoles se llevó a cabo la asamblea, donde los asociados al Sindicato de RT, rechazaron la propuesta entregada por la empresa en el proceso de negociación colectiva que regirá por los próximos tres años.

El principal sindicato de Codelco Radomiro Tomic, votó a favor de una paralización legal, tras considerar insuficiente la oferta de la firma, en el marco del proceso de negociación colectiva que mantienen.

524 (80%) votos a favor de la huelga, y 134 (20%) por aceptar la última oferta (sin contar nulos y blancos) fue el recuento final. Votaron 663 votantes, todos trabajadores de la minera y que están habilitados en la Negociación Colectiva 2018.

La oferta entregada por la Administración de la cuprífera estatal, consideraba el pago de cerca de $10 Millones, más un bono de 3 millones de pesos (Bono de Producción Anual) el cual está sujeto al cumplimiento de costos.

“Por lo tanto, a la espera de la ratificación del Comité Electoral y los organismos pertinentes, los Trabajadores del sindicato se han manifestado por el rechazo a la última oferta de la empresa, por cuanto este directorio hace un llamado a la HUELGA LEGAL. Invitamos a todos/as los trabajadores/as a sumarse aun con más fuerza a este proceso y a mantenerse en la ciudad de Calama, solo así lograremos mejorar nuestras condiciones de trabajo, el bienestar social y laboral de nuestro desarrollo profesional y familiar”, fue la información dada a conocer por el sindicato.

Ademas los dirigentes, Convocaron a la empresa a reconocer el esfuerzo y sacrificio que ponen los trabajadores para tener a la División como la mina a rajo abierto más productiva de la Corporación.

SINDICATO PLANTA ACEPTO LA OFERTA

Por su parte, los trabajadores perteneciente al otro sindicato, que alberga principalmente a funcionarios de planta, realizaron también la noche de este miércoles la votación, y por amplio margen, ellos si aprobaron el bono de término de negociación.

Foto archivo
Martes, 27 Marzo 2018 14:48
La tarde de este lunes, carabineros del Retén Fronterizo Ascotán, se encontraban realizando servicios preventivos en la primera línea de control, es decir, en la ruta fronteriza Ch-21 que une las comunas de Calama y Ollague, procedieron a fiscalizar a dos personas que estaban caminando a un costado de la ruta en dirección a Calama.

Luego de realizarles una fiscalización establecieron que se trataría de dos personas de nacionalidad peruana y tras revisar una mochila que mantenían en su poder, encontraron un total de 04 paquetes enhuinchados con cinta transparente y un pequeño trozo, todos contenedores de una sustancia vegetal de similares características a la marihuana.

Producto de este procedimiento personal del Retén Ascotán, tomó contacto por vía telefónica con el fiscal de turno quien dispuso que personal de O.S.7 concurriera hasta el lugar para realizar diligencias y poner a los imputados a disposición del juzgado de garantía de Calama.

Fue así, que carabineros de la sección especialidada al constituirse estableció que la cantidad de droga incautada corresponde a 02 kilos 105 gramos de marihuana crepy, la cual, y de acuerdo a las diligencias investigativas que comenzaron a realizarse, sería recepcionada en la comuna de Calama, para posteriormente ser distribuidas en las diferentes poblaciones de esta comuna.

Es pertinente hacer presente que ambos detenidos, efectivamente son de nacionalidad peruana, su situación migratoria es ilegal y tras diligencias investigativas, se estableció que estos sujetos habrían ingresados al territorio nacional por paso no habilitado.

El presente operativo, se enmarca en el cumplimiento del plan de nacional contra el narcotráfico, conforme a los lineamientos estratégicos entregados por el departamento de drogas O.S.7, la cual tiene como fin controlar la actividad delictiva en torno a las drogas ilegales y otros delitos de importancia.

Martes, 27 Marzo 2018 14:35
Antofagasta Minerals (Amsa), brazo minero del grupo Luksic, mantendrá su récord de cero huelgas en cualquiera de las faenas que opera, luego de que llegara a un acuerdo de último minuto con el principal sindicato de Los Pelambres.

Ayer la agrupación de operarios de la faena -que cuenta con 447 socios- se inclinó mayoritariamente por aceptar la última oferta de la compañía, que se dio en un período de ampliación de la mediación obligatoria, luego que los trabajadores votaran a favor de la huelga.

El nuevo contrato colectivo, que tendrá una duración de 36 meses, incluye un pago total de $18,5 millones por trabajador. Este monto se divide en un bono por término de negociación de $11,6 millones y otro por práctica operacional de $1,5 millones. También se incluyó una gratificación por renovación de jornada ($2,4 millones) y un préstamo blando ($3 millones).

A su vez, el acuerdo incluyó un reajuste salarial de $35 mil, que de acuerdo a fuentes de los trabajadores equivale a un aumento cercano al 3%. Esto es por debajo de lo solicitado por el sindicato en su proyecto de contrato, en el que pedían $40 mil, es decir, más cercano al 4% de alza sobre el sueldo base promedio.

La anterior oferta de la compañía incluía un reajuste de casi 2% y un pago de $15,6 millones por persona, dividido en varios ítems.

Desde la empresa mostraron su satisfacción ante el convenio. “Es muy importante para el futuro de Minera Los Pelambres haber logrado este acuerdo, especialmente ahora en que estamos planeando impulsar nuevas inversiones”, dijo el presidente ejecutivo de Amsa, Iván Arriagada.

Añadió que “demuestra nuevamente que a través del diálogo es posible construir entendimientos que benefician a los trabajadores y a la compañía”.

Durante la tarde de ayer, las partes redactaban el nuevo contrato colectivo. Desde la compañía recalcaron que el documento tendrá foco en aumentar la productividad.

Precedente

Este convenio ocurre justo cuando los trabajadores del Sindicato N° 1 de Escondida aceptaron la propuesta de la minera, operada por BHP, de negociar anticipadamente.

Este acercamiento se da luego de que los operarios estuvieran 44 días en huelga en el verano de 2017 y no se consiguiera llegar a un avenimiento.

Relevancia

Amsa destacó que el acuerdo ocurre justo cuando la firma define nuevas inversiones para Los Pelambres.( El Mercurio)

Domingo, 25 Marzo 2018 21:50
"Chile quiere tergiversar nuestra demanda porque no tiene argumentos", afirmó el mandatario boliviano.

"Mi gran deseo es que de la negociación tras la demanda no haya ni perdedores ni ganadores", dijo ante el escenario que la CIJ falle a su favor.

El presidente boliviano Evo Morales aseguró este domingo que percibe que Chile "se siente derrotado" ante la Corte Internacional de Justicia en medio de los alegatos por la demanda marítima de su país que se retoman este lunes.

En entrevista con El Deber de Bolivia antes de tomar el avión que lo llevó de regreso a La Haya, el mandatario afirmó: "Percibo de manera general que (en Chile) se sienten derrotados".

Bolivia ha pedido a la CIJ que obligue a Chile a sentarse en la mesa de negociaciones para tratar el tema marítimo, pero Santiago argumenta que no hay base jurídica para forzarla a ello porque el Tratado de Paz de 1904, firmado por los dos países, selló la frontera entre ambos.

En el caso que la CIJ falle a favor de Bolivia, Morales sostuvo que "la Corte no puede fallar diciéndonos que demos territorio con soberanía, pero cualquier negociación con Chile debe tener metas y objetivos. ¿De qué serviría cualquier fallo si no hay resultados? Mi gran deseo es que de la negociación tras la demanda no haya ni perdedores ni ganadores, que todos ganemos", aseveró.

"Tenemos propuestas de negociación, pero primero queremos saber el tiempo que tomará esa negociación, qué representantes intervendrán y tiene que haber un garante. Fuimos a La Haya porque Chile tiene una política de dilación, de distracción, y hasta de diversión, frente a esta convicción que tiene Bolivia de resolver el tema de una vez", expresó el jefe de Estado paceño.



"Los argumentos de Bolivia son irrebatibles"

En la sesión de este lunes en la Corte Internacional de Justicia sólo intervendrá Bolivia durante un máximo de tres horas. Sus abogados deberán responder a los argumentos presentados esta semana por Chile, que ha pedido a la corte que rechace la demanda.

Morales volvió a destacar la exposición de los abogados de su país en La Haya, señalando que "los argumentos y tantos elementos que tenemos desde un punto de vista jurídico, económico, geográfico, histórico en especial, son irrebatibles".

"Por eso estamos con la verdad, con la justicia, ya no como el mensaje del Estado chileno, con la razón y la fuerza, ésta es la fuerza de la razón, es la fuerza de la verdad, es la fuerza por la justicia. Ya estamos en el siglo XXI y ahí nuevamente quiero decir que los argumentos del pueblo boliviano, expresados por nuestro hermano agente, como también por nuestros abogados internacionales, son impecables", manifestó.

"Chile está anclado en sus contradicciones"

El líder boliviano sostuvo que "con sus argumentos, Chile, este viernes, por ejemplo, buscó amedrentar al mundo diciendo que nosotros quisiéramos cambiar el Tratado de 1904".

"La demanda no es sobre ese tratado, sino sobre el cumplimiento de esos ofrecimientos, de promesas, de acuerdos y de resoluciones de la OEA. Argumentos jurídicos sobran, y en el derecho internacional hay mucha jurisprudencia en todo el mundo sobre cómo la CIJ resuelve esos temas por la vía pacífica. Chile quiere tergiversar nuestra demanda porque no tiene argumentos. Además, sus representantes buscan intimidar, amedrentar al mundo, decir que Bolivia quiere cambiar el Tratado de 1904, cuando Éste ya fue revisado incluso, y por pedido de ellos", explicó Morales.

Recalcó que la demanda "es para que Chile cumpla sus compromisos, sus ofrecimientos después de quitarnos con una invasión nuestra salida al océano Pacífico. Nos acusan de intentar cambiar el Tratado de 1904, cuando después de ese tratado Chile ofrece y acuerda con Bolivia para dar un acceso soberano al océano Pacífico. Está claro, cualquiera demuestra eso, lamentablemente Chile está anclado en sus contradicciones. No saben cómo justificar".

"Yo quiero decir, después de escuchar, primero a nuestro agente y abogados y después las dos madrugadas desde Bolivia, a la defensa chilena, que estoy mucho más convencido. Esa defensa que hicieron el jueves y viernes nos ayuda a nosotros porque reconocen la parte jurídica, la parte histórica, pero nos echan la culpa, que por nosotros no se llegaron a las conclusiones, que no había relaciones diplomáticas, ese no es el tema de fondo, solo es porque ellos no cumplieron", sentenció.

Mandatario boliviano regresó a La Haya

Morales regresó este domingo a La Haya para participar en la preparación de los últimos alegatos contra Chile por el juicio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que reanuda mañana lunes las vistas orales.

El mandatario dijo, a través de su cuenta de Twitter, que está "con confianza y esperanza" y "con la fuerza de la razón, la verdad y con dignidad para volver al Océano Pacífico con soberanía".



Enlace: http://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/bolivia/relaciones-exteriores/evo-morales-percibo-de-manera-general-que-en-chile-se-sienten-derrotados-/2018-03-25/193733.html
Viernes, 23 Marzo 2018 21:01
Se terminó la Feploa en el Parque El Loa, pero las actividades en este recinto de recreación calameño, continuarán el próximo domingo 25 de marzo. Desde las 11 horas, se llevará a cabo la "Fiesta del Choclo, Rescatando la Gastronomía de El Loa", con repartición de choclos cocidos gratuitos, concursos culinarios, música en vivo y muchas sorpresas más.

Quienes asistan a esta actividad, podrán probar gratuitamente uno de 2 mil choclos. La entrega comenzará a mediodía.

Publicidad

 

 

CONTADOR DE VISITAS

8536368
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
3385
10689
30983
8484460
79152
265954
8536368

Su Ip: 54.161.45.156
Fecha y Hora: 2018-04-21 19:51:45

Link de Interes