Super User

Super User

Domingo, 17 Junio 2018 21:59
La ley no contempla extender el beneficio si los alumnos se atrasan.

24Horas.cl Tvn

Entre el año pasado y el presente, 39.692 alumnos perdieron la gratuidad por exceder el tiempo formal de extensión de la carrera.

El beneficio permite a los jóvenes de menores ingresos estudiar sin tener que pagar el arancel y la matricula por lo que dure la carrera, sin embargo, la ley no contempla la posibilidad de que los alumnos se atrasen, perdiendo de esta manera el beneficio.

Los datos entregados por Acción Educar vía Ley de Transparencia a El Mercurio detallan que la pérdida afecta mayormente a los estudiantes del Consejo de Rectores con 30.217 casos, mientras que los estudiantes de institutos profesionales y centros técnicos son los que tiene menor cantidad de estudiantes en esta situación con 4.842. En este caso hay que considerar que recién en el 2017 estos planteles se sumaron al beneficio.

Aunque la real magnitud de este problema se conocerá en 2021, cuando los que ingresaron el primer año de gratuidad (2016) lleguen al término de sus carreras, el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, aseguró a El Mercurio que "no es un número pequeño" y que podría "generar mayores problemas a futuro".

Si se considera sólo a universitarios favorecidos (cuando comenzó la gratuidad sólo era para este tipo de casas de estudio), cerca del 10% de los estudiantes dejó de estudiar gratis.

Las universidades más afectadas con este tema fueron las de Valparaíso y la del Bio-Bío, con un 13% de estudiantes que perdieron el beneficio.

Frente al problema, el rector de la U. del Bío-Bío, Héctor Gaete, plantea que se debe revisar la legislación para prolongar por al menos un año la gratuidad "porque la realidad de los estudiantes de Chile es alargarse", señala a la publicación nacional.

Esta idea es apoyada por el rector de la U de Valparaíso, Aldo Valle, quien afirmó que "siempre hemos considerado necesario que la gratuidad se extienda por más tiempo de duración formal de las carreras. Cerca de un 60% de los estudiantes requiere de al menos un año adicional".

En el caso de los institutos profesionales se solicita la extensión por al menos un semestre.

Desde el Ministerio de Educación, en tanto, plantean que "nos preocupa que los jóvenes pierdan los beneficios que han recibido y es esperable que a medida que más estudiantes tengan gratuidad, crezca el número de quienes lo pierden", pero que el Mineduc trabaja para que "los alumnos terminen sus estudios dentro del tiempo estimado", aunque aclaran que están dispuestos a estudiar mejoras con el fin de apoyar a los jóvenes y a las instituciones, pero "resguardando la responsabilidad fiscal desde el punto de vista de los recursos".

Enlace: http://www.24horas.cl/nacional/casi-40-mil-alumnos-perdieron-la-gratuidad-por-exceder-el-tiempo-de-duracion-de-la-carrera--2742052#

Domingo, 17 Junio 2018 21:44
Información en desarrollo da cuenta que una persona falleció y otras dos resultaron heridas de gravedad, luego de una balacera entre bandas de contrabandistas, en cercanías del control aduanero de Quillagua (Ruta 5 norte límite c/región de Antofagasta).

Lesionados serían trasladados a María Elena en primera instancia por personal SAMU.

Carabineros en procedimiento.

AMPLIAMOS: Aumentan a dos las personas fallecidas. Foto archivo, solo como referencia
Jueves, 14 Junio 2018 00:09
Rossana Díaz Corro, Seremi de Salud de la Región de Antofagasta, en contacto telefónico con Cooperativa.cl, se refirió a los casos de parotiditis o como paperas como se le conoce comúnmente, que afecta a soldados conscriptos y personal de planta de la Brigada Motorizada Nº 1

La autoridad, indicó, qué, “Se han encontrado 60 casos de personas con parotitis, las cuales fueron debidamente aisladas, y en este momento esas personas están con todos los cuidados necesarios, con médicos y enfermeras las 24 horas del día”.

¿Es un brote o es un caso aislado y controlado en la ciudad de Calama?

“Bueno en este caso, a pesar del numero, estamos hablando de un brote controlado, porque es un brote contenido. De hecho mañana, vamos de la Seremía de Salud a hacer el estudio de contacto, la inoculación al total de los conscriptos que están en el Regimiento Motorizado, y como te digo en este momento está absolutamente contenido, porque esta con atención con medico y enfermera, y están aislados los conscriptos que tiene la patología, así que riesgo para el resto de la población no hay”, respondió la Seremi.

Indicando además, “Los síntomas en general son el aumento de tamaño de los ganglios, porque es una forma de defenderse del cuerpo y puede haber temperatura, varia en las personas”.

“Lo que sí quiero insistir, es que estamos hablando de algo contenido y controlado, porque específicamente de ahí no salen y además están aislados”, Agregó Díaz.

¿Mañana van al regimiento?

“Si porque se va hacer la profilaxis de los que ya tienen alguna patología, y se va a vacunar al resto para que no siga el contagio, tanto al personal que está ahí, como al total de los conscriptos.

El ejército está en contacto con la Seremía y este es un trabajo en conjunto entre el personal médico del ejército, mas la Seremia de Salud”, finalizó Rossana Díaz”, finalizó.

Miércoles, 13 Junio 2018 15:10
Este jueves 14 “Vértigo” emitirá un nuevo capítulo y, como en los anteriores, tendrá a cinco invitados que se enfrentarán al juicio del público para demostrar que son los más queridos por la audiencia y así ganar la noche.

Es de esta manera como Ledy Ossandón o, conocida en redes sociales como “Soa” Ledy llegará al estelar de Canal 13 donde sin lugar a dudas, recibirá el cariño de los asistentes que todavía lamentan su eliminación de “Pasapalabra” (CHV).

Junto a Ledy, el programa conducido por Martín Cárcamo y Diana Bolocco también contará con la presencia de Eva Gómez, Pablo Ruiz, Jennifer Warner y la senadora Jacqueline van Rysselberghe, quien hace un par de semanas también participó en el late show de TVN “No culpes a la noche”.

Además, como todas las semanas, “Vértigo” cederá un merecido espacio a las punzantes y, muchas veces, polémicas rutinas de Yerko Puchento, personaje que analiza la actualidad de la política y sociedad chilena con su característico humor sin pelos en la lengua.

Yerko vuelve a ser censurado

En el episodio anterior, donde el actor de “Verdades Ocultas”, Carlos Díaz se coronó como gran ganador, “Vértigo” volvió a enfrentar una confusa situación durante la rutina de Yerko Puchento quien, al igual que hace dos semanas, acusó haber sido censurado.

Vestido con un abrigo de piel y burlándose de todos, incluida Tonka Tomicic, el personaje de Daniel Alcaíno finalizó su versión de “Pasapalabra” sosteniendo dos hojas del guión que, supuestamente, le habían eliminado. Y sin tapujos dijo: “Cuando un jefe dice que no se puede, parece que no se puede”.

Fuente: http://elfiltrador.com/2018/06/13/soa-ledy-invitados-vertigo/
Martes, 05 Junio 2018 22:24
Con la participación de empresarios y autoridades de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, durante dos días (lunes y martes) tuvo cita la VI Reunión del Grupo de Trabajo del Corredor Bioceánico Vial Campo Grande-Puertos del Norte del Pacífico

Salta, Argentina, fue el destino de la delegación chilena encabezada por el intendente Marco Antonio Díaz, y el Alcalde de Calama, Daniel Agusto, viaje que no estuvo excepto de polémica.



El mismo edil loino fue quien se refirió a este viaje.

“Gran e importante jornada cumplimos en el VI encuentro del corredor Bioceánico (que agrupa a los países de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile) en la ciudad de Salta Argentina...
la necesidad de defender con fuerza a Calama frente a la posibilidad de bypasearnos en el desarrollo e intercambio internacional, motivó por medios propios, presentar con argumentos nuestras potencialidades y virtudes como puerto seco, interfaz logística y de servicios en tránsito, junto a la potencialidad de generar empleos, reactivación económica e intercambio comercial y de productos a más bajo costo......
esto a pesar de la negativa de algunos concejal@s opositores de dar quórum en sesión al efecto, no apoyando nuestra causa en este encuentro, aún así seguiré defendiendo a Calama en todos y cada uno de los temas que nos aquejan y necesitan de lucha y gestión...”.

Según información que pudimos recabar, la inasistencia a la sesión fue de los concejales José Mardones, Carolina Latorre, Dinka López, Ricardo Campusano y José Astudillo. Los únicos que asistieron fue Maritza Cortes. Jorge Olivares y Claudio Maldonado.

Próximo encuentro del Grupo de Trabajo del Corredor Bioceánico se realizará en Paraguay, antes de fin de año

Entre las autoridades que participaron de esta importante reunión, destacó la presencia del Gobernador de la Provincia de Salta, doctor Juan Manuel Urtubey; el Coordinador General de Asuntos Económicos de América del Sur, Central y Caribe, Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil, Joao párkinson de Castro; José Ascarate, Subsecretario de Programas de Infraestructura, Plan Belgrado; Intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz Muñoz y Daniel Agusto, Alcalde de Calama.

En la clausura, el director Nacional de Planificación Territorial del Ministerio del Interior, Obras públicas y Viviendas de Argentina, Julián Álvarez Insúa, destacó que “este Corredor debe convertirse en un vector para el desarrollo”.

Al mismo tiempo remarcó que “este Corredor es una estrategia para superar problemas de una zona muy postergada de Argentina”, ya que contribuirá a la creación de polos de desarrollo a través de la integración, las cadenas de valor, la incorporación de tecnologías y el crecimiento del comercio internacional.

Luego de las lecturas de las Conclusiones de cada Mesa de Trabajo, se procedió a hacer lo propio con el Acta final, a la que se adjuntan los documentos de los distintos grupos: Plan Piloto para la simplificación de los procedimientos en frontera; Obras públicas, logística y transporte; Producción y comercio y Red de universidades.

Martes, 05 Junio 2018 21:52
De acuerdo a la Dirección Meteorológica, durante este miércoles, Calama registrará menos 4 grados. La sensación térmica, de seguro será cercana a los 12 grados bajo cero

Para este jueves, el termómetro seguirá bajando y debería indicar durante la madrugada los -5°C.



Bien es sabido que durante la semana, los calameños han debido soportar temperaturas bajo cero, con sensación sobre los 10 grados bajo cero, esto por ser esta parte del país una zona desértica y alta.

Estas temperaturas normalmente provocan enfermedades respiratorias entre los adultos mayores y niños, por lo que médicos hacen recomendaciones a no exponerse a estas frías mañanas.

Santiago suma la cuarta víctima por ola de frio

Al menos cuatro personas, que pernoctaban en las calles, murieron en las últimas horas en la capital de Chile debido a la ola de frío que afecta a Santiago y sus alrededores con temperaturas de hasta seis grados bajo cero, una situación inusual para la época del año.

El primero de éstos se reportó en la comuna de Peñalolén y correspondió Juan Bautista Sepúlveda Veloso, de 67 años. Posteriormente, en Quinta Normal se dio con el cadáver de Germán Antonio Gálvez Serei, de 31 años, para luego repetirse la lamentable escena con los restos de una persona de alrededor de 65 años, que fue encontrada en Alameda con Exposición, en Estación Central. El último caso ocurrió en la comuna de Puente Alto, y afectó esta vez a una persona de 60 años.

Martes, 05 Junio 2018 16:03
Desde un tiempo a la fecha se han conocido una serie de actos delictuales e incrementados los robos protagonizados por los temidos ‘bicichorro’

Vecinos cansados por la impunidad en la cual estos delincuentes se desplazan por diferentes puntos de la ciudad, cometiendo sus robos, han comenzado a funarlos.

Es así como a través de redes sociales han publicado fotos, e incluso la dirección de uno de los temidos ‘bicichorro’.

El último ataque perpetrado por este ciudadano colombiano habría sido la tarde de este lunes, y la victima en esta ocasión, una mamá que se trasladaba con su bebé en coche en calle ejercito con independencia.

Así nos relató lo ocurrido la afectada, "Lo que pasa es que hace pocos momentos trataron de quitarme el teléfono y de paso manosearme, yo iba con coche con mi hija de 8 meses a buscar a mi hijo de 4 años. Fue justo en Independencia con Ejército, frente al jardín Ardillitas".

Agregando, que, "Fue un colombiano en bicicleta, andaba de capucha ploma (gris) y mochila. Era Moreno y alto".

Vecinos denunciaron al presento agresor



Una vez conocido este caso, varios vecinos comenzaron a entregar información sobre el presunto delincuente, y este sería el mismo que el pasado 27 de mayo cometió un robo muy similar.

Así lo denunciaba un usuario el mismo día en Facebook, “Hola amigo hace un momento este wn le robo a una señora en vasco de gama Y se metio en esta casa en calle coquimbo. mira este tipo le robó a una señora en florida con vasco de gama ..lo alcance a ver y lo persegui me empesó a tirar botellas a auto.. un camion de gasco tambien lo persiguio pero se metió contra el transito...despues lo logré a divisar que se metió a esa casa ...
llame a Carabineros pero no llegaron nunca... mas aya no me pude meter porque uno no sabe si estos delincuentes andan armado”.

La víctima lo reconoció

Las fotografías fueron vistas por la mujer que sufrió el intento de robo y tocaciones en el sector Norte de Calama, quien corroboró que el hombre que se desplaza en bicicleta, era el mismo que a ella la atacó.

Los vecinos ya hicieron el trabajo de reconocer y también indicar donde poder encontrar a este antisocial. Ahora solo falta que las entidades correspondientes hagan la otra parte, para que saquen de la calle a este peligroso delincuente. Uno de varios que se dedican a robar montados arriba de bicicletas.

Martes, 05 Junio 2018 00:34
Este fin de semana se realizó el cuadrangular dedicado a Alejandro Torres Urquieta, jugador del Colegio Juan Pablo II quien falleció de cáncer el año pasado

Un emotivo campeonato tuvo lugar en el Colegio Juan Pablo II de Arica, donde la familia del deportista y alumnos del mismo establecimiento quisieron homenajearlo por medio de su pasión: el voleibol.

Alejandro Torres Urquieta había fallecido el año pasado de cáncer, por lo que durante la fecha de su cumpleaños, su familia organizó el cuadrangular que lleva su nombre, en el que participaron los equipos de damas y varones de Miramar, Liceo Jovina Naranjo Fernández, colegio San Marcos y el propio equipo en el que Alejandro fue capitán: Juan Pablo II.

En el caso de las damas, las ganadoras fueron el conjunto de San Marcos al vencer en un global de 2 a 0 a Miramar, quienes quedaron en segundo, siendo seguidos por el A-5 quienes vencieron a los locales de Juan Pablo Segundo.

En el caso de los varones, el Liceo Jovina Naranjo se llevó el primer lugar, venciendo al ex equipo de Torres por 21 a 19 en ambos sets, finalmente el tercero fue para Miramar y cuarto San Marcos.

Homenaje
El cuadrangular inició el viernes y finalizó el sábado, donde el homenaje al ex capitán del Juan Pablo II fue recordado por medio de fotografías y por medio de sus propios compañeros, mientras que la profesora Shirley Urquieta, madre del joven comentó que el voleibol fue el deporte que su hijo eligió practicar tras conocerse su enfermedad, la que le fue detectada en 2015, falleciendo en 2017 en el mes de agosto.

Este joven, quien mantuvo una férrea batalla contra la enfermedad que lo aquejaba, era fiel hincha de Cobreloa.

Cuando se realizaban actividades para reunir los costosos recursos que conllevaba costear viajes y gastos de tratamientos, jugadores de Cobreloa, como Fernando Cornejo (hijo) y Sebastián Contreras, no dudaron en apoyarlo.



"Lo que más quiero es que mi hijo sea recordado siempre, era un chico muy especial, que lucho hasta el final y lo único que quería era que todos fueran felices", indicó su mamá a la estrellaarica.cl, diario que sacó una nota en su edición impresa.

Además de premiar a los equipos ganadores con medallas, copa y un balón Molten 5000, pelota oficial para practicar el voleibol, se hicieron reconocimientos a jugadores destacados del cuadrangular, buscando características de Alejandro como jugador, premiando al mejor jugador y jugadora del evento, el mejor defensa y jugador proyección.

Según Urquieta, la idea es que este torneo continúe en el tiempo, con la idea de que al próximo año integrar a adultos.



“Como familia queremos dar las gracias a todos quienes cooperaron en esta actividad, a los equipos participantes; a Oscar Mendizabal Pinto, Presidente del Consejo local de Deportes de Calama, que aportó con medallas y balones; Alan Ramírez; Victor Altina y su señora; Andrea Veliz; Oscar Urquieta Rivera; Sra. Paz Molina, Directora del Colegio Juan Pablo II Arica que facilitó las dependencia del colegio”, finalizó.

El próximo año se volverá a realizar el campeonato y se espera replicarlo en la ciudad de Calama.

FOTOS



























Publicidad

 

 

CONTADOR DE VISITAS

8994212
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
1631
5320
6951
8975680
68235
325836
8994212

Su Ip: 54.158.15.97
Fecha y Hora: 2018-06-18 04:40:06

Link de Interes