Super User

Super User

Jueves, 31 Mayo 2018 17:56
Tras el fallo judicial que dio luz verde al proceso, el Sernac detalló que serán 13,5 millones de personas las que recibirán el monto.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer los mecanismos de pago de los $7.000 tras la resolución de la justicia respecto a la colusión del papel tissue.

De acuerdo al director del organismo, Lucas Del Villar, existen 13.500.000 de personas que recibirán el monto, de los cuales 10 millones recibirán el dinero de forma automática, sin inscripción previa.

Detallar que los merecedores del dinero deben tener 18 años de edad cumplidos hasta el 31 de mayo de 2018 y poseer cédula de identidad vigente.

¿Quiénes tendrán el dinero automáticamente?

El titular detalló que existen dos grupos que no requieren trámite previo para recibir la compensación:

-Quienes reciban algún tipo de remuneración por medio del IPS, se les adjuntará el monto a sus cuentas de forma tradicional. Este universo de personas asciende a los 2,2 millones de personas.

-Clientes de BancoEstado: Quienes tengan CuentaRUT, chequera electrónica o cuenta corriente de esta entidad también recibirán la suma en alguna de estas tres opciones. La cantidad de beneficiados con este método asciende a los 7,8 millones de usuarios.

-Las personas que no sean clientes del BancoEstado, unas 3,3 millones de personas aproximadamente, deberán inscribirse en una plataforma especial delimitada por el Sernac.

¿Cuándo se comienza a pagar?

Del Villar consignó que desde el 1 de agosto se empezarán a entregar y transferir los dineros correspondientes. En caso de que alguien se inscriba posterior a esta fecha, recibirá el monto con mayor atraso.

Fuente: http://www.24horas.cl/nacional/compensacion-de-7000-por-el-papel-tissue-como-cuando-y-donde-se-pagara-el-dinero-2728287#
Lunes, 28 Mayo 2018 22:11
Debido a las graves lesiones se mantiene internado en el Hospital Del Cobre

El hecho ocurrió la madrugada del día domingo cuando el afectado se encontraba realizando labores de inspección al momento de ingreso al aérea de trabajo.

Eran pasadas las 5 AM, cuando el funcionario de Codelco fue atacado por dos delincuentes ‘llamados conejos’ que se encontraban al interior de las dependencias de la minera.

Uno de los compañeros de labores de la víctima, indicó a nuestro medio, ‘esto ocurrió en el área mientras él realizada la inspecciones correspondientes. Fue atacado por la espalda, y tuvo que ser llevado urgente al Hospital del Cobre”.

Agregando que en el lugar se apersonó personal de carabineros, y que todo quedó establecido en el parte policial.

Según indicó, hay molestia y preocupación ante lo ocurrido, “Aún la empresa (Codelco) no ha entregado un informe flash del accidente laboral, DIAT, y, menos han avisado a la superintendencia de seguridad social, por eso, escribo como trabajador al parecer quieren ocultar esta información del compañero porque es grave la situación. El Art. 76 de la Ley Nº 16.744, indica que el empleador se encuentra en la obligación de denunciar”.

El trabajador afectado se encuentra internado en el Hospital del Cobre. Una de las heridas más compleja que mantendría, es la fractura en una de sus piernas.

Hasta el cierre de esta nota, se desconoce si Codelco había informado a sus funcionarios sobre este lamentable hecho, y si hay alguna investigación en curso que deba aclarar una serie de antecedentes. Uno de ellos es precisamente si se trata de una banda.

Domingo, 27 Mayo 2018 00:46
Dias atrás la agrupación liderada por militantes del partido político Frente Amplio, por medio de Fenapo daban a conocer con alegría haber derrotado a la empresa RAM y su proyecto "Complemento Modulo RAM". Llamaron a celebrar en las puertas de la Gobernación.

RAM a través de una carta solicitó al Servicio Medio Ambiental de Antofagasta, el retiro del “Complemento Modulo Ram”, donde además informaba que el Segundo Horno de fundición de plomo (ya está instalado) no será utilizado de forma simultánea, debido a la falta de baterías en desuso en el país.



COMUNICADO Calama Sin Plomo.

Se realizó importante asamblea de organizaciones sociales y vecinos de a pie para analizar el triunfo de CALAMA SIN PLOMO por construir la salida rauda de la Empresa RAM frente a su Segundo Horno en Servicio de Evaluación Ambiental.
Dentro de las conclusiones más básicas es el compromiso ciudadano, vecinal y popular de mantener la lucha por un Calama Sin Plomo, en todos sus aspectos. Mantener la lucha por un Plan de Descontaminación y presionar por las sanciones ambientales en curso.
Destacamos como Organización el cariño y respeto que va primando en esta UNIDAD de organizaciones y ciudadanos que poco a poco vamos construyendo nuestros propios INSTRUMENTOS de lucha, autonomía, emancipación y soberanía desde Abajo.
Por lo Pronto el jueves 7 de Junio se realizará el PRIMER AMPLIADO DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y CIUDADANIA para seguir tejiendo los TRIUNFOS venideros.
ARRIBA LOS Y LAS QUE LUCHAN.
NUNCA MAS SIN LOS POBLADORES NI LAS POBLADORAS.
CALAMA SIN PLOMO.



Sábado, 26 Mayo 2018 18:57
La cantidad de asaltos, robos y un sinfín de hechos delictuales que ocurren en el sector Poniente de la ciudad, se han visto aumentado últimamente. Hombres extranjeros en bicicletas, es lo que lidera el ranking en las denuncias de los afectados.

Importante aclarar que las víctimas no siempre logran interponer la constancia correspondiente en carabineros. Miedo a represalias, demora en este trámite, poca confianza en el sistema y la no llegada de carabineros cuando se les llama (según encuesta sobre el Plan Cuadrante), son los factores que influyen para que al parecer autoridades y policías siempre indiquen que los índices se mantienen en parámetros normales.

A raíz de estas graves situaciones que mantienen en vilo a los vecinos de los sectores cercanos a la toma de Frei Bonn, es que las autoridades actuales comenzarán con una mesa de trabajo y anuncian que esperan desalojar este sector en el segundo semestre de este año.

Arturo Molina, quien pululara en diferentes cargos políticos en el gobierno de Bachellet, y militante regalón del partido DC, fue quien tuvo la opción de tomar medidas definitivas con la toma, pero solamente se dedicó a dilatar el desalojo hasta unos meses antes de irse. Aun recordamos cuando sin ninguna vergüenza, declaró a la comunidad que la toma no sería desalojada. Misma culpa tienen los gobernadores que con el trabajaron. No olvidar que nos engañaron diciendo que había 70 millones de pesos listos para el desalojo.

Nueva Gobernadora

"Nosotros al entregar estos antecedentes que nos dieron los pobladores, escritos de su puño y letra, sobre los últimos dos años que han vivido cerca de la toma, hicimos un acuerdo y éste fue formar una mesa, compuesta por Carabineros, PDI, el Gobierno Regional con seremis, intendente y todo lo que implica, sumado el alcalde y su persona", explicó la gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia a soycalama.

"Nuestro ánimo es que el desalojo de la toma no pase este año, ojalá sea antes de final de año, en octubre por ahí. Podría ser en el segundo semestre y está todo señalado para que nosotros podamos concluir con eso y realmente entregar algunas soluciones a las personas que viven ahí y aquellos que se parapeten ahí, y quieran seguir de forma ilegal ocupando esos terrenos, los vamos a desalojar como corresponde", agregó.

Foto archivo

Viernes, 25 Mayo 2018 16:38
“Me tiraba las puñaladas al pecho con intensión de matarme”

Jorge (Nombre ficticio que usaremos para proteger la identidad de la victima) salió de su hogar como lo hace normalmente para ir hasta el paradero y esperar el bus que lo lleva a su trabajo que es en Enaex.

“Eran diez para las cinco de la madrugada cuando me encontraba en la esquina de calle Hernán Cortes con Intihuaca y no me percaté que se me acercaba un hombre. Seguramente que venia agazapado entre los vehículos que están estacionados en la calle, el bajaba desde donde se ubica la toma”, es parte del relato del trabajador.

“El caminaba de oriente a poniente, cuando yo me giré para ver si venía el bus, el se me abalanzó con el cuchillo en la mano”, agregó Jorge.

“Iba derechamente a matarme, yo le tomé la mano donde tenía el cuchillo y la acerque hacia mi cuerpo intentando que no continuara. En ese forcejeo caímos al suelo y el continuaba lanzando cuchilladas a mi pecho”, comentó.

“En un instante pude empujarlo y logré arrancar, me fui corriendo a mi casa donde me refugie. En un momento pensé que me había herido de gravedad ya que llevaba sangre en mi cuerpo debido a las heridas que me provocó con el cuchillo”, agregó.

“Llamé a mi trabajo y a carabineros para dar cuenta de lo que me había ocurrido. Mi jefatura a primera hora llegó a mi casa y me llevaron hasta la Mutual de Seguridad. Antes no pude salir por el miedo de que estuviera afuera esperándome”.

“Tengo cinco heridas en mi brazo que use para protegerme que no me llegaran al pecho, una de ellas de profunda.



Cuando estaba en carabineros colocando la denuncia, llegó un hombre colombiano detenido por haber asaltado a una joven (Apodado ‘El monedita’). Me preguntaron si yo lo reconocía, y si, era el mismo que me había asaltado. Lo que aun no puedo entender es el actuar de este delincuente, ya que en ningún momento dijo alguna palabra, que es lo que uno se imagina que pasa cuando te asaltan. El no medio la opción ni de entregar las cosas de forma voluntaria, de inmediato me atacó con el cuchillo directamente al pecho”, indicó el afectado por este ataque provocado por un hombre de nacionalidad extranjera.

“Hago un llamado a las autoridades de que por favor hagan algo, hagan algo por nosotros los vecinos del sector aledaño a la toma. Años atrás estas cosas no ocurrían.

Nosotros como familia lo mas probable es que tengamos que irnos de nuestra casa que la logramos conseguir con tanto esfuerzo, es el fruto de años de trabajo y postulando, pero de verdad acá es muy peligroso una vez que llega la noche”, finalizó.

Martes, 22 Mayo 2018 11:30
El pequeño de 8 años estaba con sus compañeros cuando profesores se dieron cuenta de esta situación y llamaron a Carabineros.

Un niño de 8 años fue sorprendido jugando con sus compañeros de curso con tres balas. Los profesores se percataron de esta situación y denunciaron el hecho a Carabineros.

"De inmediato los profesores y autoridades del establecimiento efectuaron una llamada al nivel 133 dando cuenta del hecho, por lo cual Carabineros del cuadrante se apersonaron en el recinto para la verificación de los antecedentes denunciados", comentó Marcelo Arancibia, comandante de los servicios policiales de la Prefectura El Loa.

Por relato del menor, las tres balas, una de 9 milímetros y otras dos de 40, las habría encontrado en la casa de un familiar, llamándole la atención. “Durante las primeras diligencias que se desplegaron para establecer la procedencia de las municiones, el menor comentó que las había encontrado en la casa de un familiar -un primo-, las que estaban debajo de su cama, y por lo que él y la madre del escolar quedaron citadas a declarar ante el Ministerio Público tras dar cuenta de este hallazgo".

Dentro de la investigación que se encuentra en desarrollo por Carabineros se busca precisar el origen de los pertrechos, los que podrían haber sido adquiridos en el mercado ilícito, o bien estar dentro de la custodia autorizada de quien los perdió y que fueron encontrados por el escolar que los llevó hasta su establecimiento sin saber el riesgo que corría y las consecuencias que su estallido pudo ocasionar.

Fuente: soychile.cl - http://www.soychile.cl/Calama/Policial/2018/05/21/534663/Nino-fue-sorprendido-jugando-con-tres-balas-durante-el-recreo-en-su-escuela-de-Calama.aspx
Martes, 22 Mayo 2018 11:16
La noticia en controversia, fue publicada durante este domingo por un diario online local, donde indicaba que “Todos los trabajadores y operadores que construyen la Mina Subterránea de Codelco Chuquicamata, ayer por la tarde debieron ser evacuados urgentemente por falta de ventilación y oxígeno en los túneles, ya que producto de un incidente eléctrico o corte generalizado, todas las ventilaciones se detuvieron, lo que habría obligado a la empresas contratistas operadoras evacuar a todos los trabajadores de la Mina Subterránea”.

Agregando la publicación, que “Como es feriado largo, sobre este incidente no fue posible obtener una versión oficial de parte de la administración, pero se conoció que todos los trabajadores evacuaron sin mayores dificultades y que los planes de emergencia de la empresa fueron muy efectivas”.

“Por su parte dirigentes sindicales al conocer esta situación intentaron con la administración de lograr mayores antecedentes, no fue posible por el feriado, pero sí dejaron en claro que exigirán todos los datos de esto que han considerado de extrema gravedad, ya que en esta mina prontamente los trabajadores de la estatal deberán ya estar operando la subterránea, sin desconocer que los colaboradores de la División que construyen esta mina también enfrentan un grave peligro de repetirse esta situación”, finalizaba la noticia.

Codelco, a través de la Vicepresidencia de Proyectos, emitió un comunicado, donde aclara y además desmiente la supuesta evacuación desde Chuquicamata Subterránea

COMUNICADO

ACLARA Y DESMIENTE PUBLICACIÓN SOBRE SUPUESTA EVACUACIÓN EN PROYECTO CHUQUICAMATA SUBTERRÁNEA

La Vicepresidencia de Proyectos de Codelco, a través de su proyecto Chuquicamata Subterránea, aclara y desmiente la información publicada en el diario digital El América, el domingo 20 de mayo, en la que indicó que “Por falta de oxígeno evacuan mina subterránea de Chuquicamata”.

Aproximadamente a las 14:00 horas de ayer, ocurrió una falla generalizada en la subestación eléctrica de Chuquicamata, que afectó el normal suministro de energía eléctrica de la División y sus proyectos. Ante ello, en el caso de Chuquicamata Subterránea, se aplicaron los protocolos y acciones preventivas, que consideraron la detención de equipos a combustión y de las labores de las frentes de trabajo, ante la eventualidad de tener que retirar el personal a superficie. No obstante lo anterior, en ningún momento hubo “falta de oxígeno” y tampoco “evacuación del personal”.

Cabe destacar que ayer la Dirección de Comunicaciones y Asuntos Externos del Distrito Norte de Codelco fue consultada por “El América” y se le indicó que no hubo ningún reporte oficial al respecto a lo consultado por el medio.

Atentamente,
Vicepresidencia de Proyectos



Sábado, 19 Mayo 2018 23:11
Aunque suene contradictorio para algunos, los indices de inseguridad y de robos al interior del campamento, se han incrementado en el último tiempo.

Ya han pasado seis años desde que las primeras personas ocuparan de forma ilegal el terreno ubicado en calle Frei Bonn. Algunos de ellos (cerca de 200 familias) abandonaron la toma y accedieron a sus propias casas, las cuales están instaladas en el ‘Barrio transitorio’, ubicado en sector Poniente de la ciudad. Este terreno de 34 mil metros2, que según el gobierno está arrendado a la familia Abaroa, cuanta con servicio de energía eléctrica incluido. Hace pocos días atrás, en una ceremonia donde participaron diferentes autoridades.



Quienes quedaron sin opciones de optar a alguna ayuda por parte del gobierno, continuaron viviendo en la toma, y a ellos se sumaron una cantidad indeterminada de personas de nacionalidad extranjera. Según el catastro realizado por el anterior Gobernador, el 70 por ciento de los que residen en este lugar son extranjeros, liderando esta cifra las familias colombianas.

La toma no será desalojada



En agosto del año pasado, el señor Arturo Molina, después de dilatar la esperada medida que daría tranquilidad a los vecinos de las poblaciones ubicadas a un costado del campamento, anunciaba a la comunidad que la Toma Frei Bonn no será desalojada. La autoridad argumentaba que la decisión se basó en el catastro realizado en esa fecha por la gobernación.

"La información que nos entregó la gobernación provincial fue de mucha utilidad producto que pudimos definir la cantidad de personas y sobre todo, quienes están en condiciones de salir definitivamente de la toma o quienes poseen interés de una casa propia. Descartamos la posibilidad de desalojar a las familias en agosto, puesto que tenemos un plan de trabajo óptimo para no afectar a tranquilidad de los residentes en este sector de Calama", agregaba el intendente regional Arturo Molina.

El nuevo gobierno, liderado en Calama por la Gobernadora, aun no se ha referido a cual será el destino de la toma.

Robos y asaltos

Una de las medidas tomadas por Molina, fue el de abrir los portones de acceso al campamento. Se realizó con la presencia de la prensa y los mismos pobladores.

Esta medida implementada por el gobierno, buscaba la facilidad de ingreso a los carros policiales, recorrido del camión de la basura y que la gente de las poblaciones aledañas, pudieran transitar por el interior.

La presidenta de la junta vecinal del sector, Yoice Urbina, comentaba que por muchos años han sido estigmatizados por ser un sitio peligroso, "sin embargo, aquí viven muchas familias de esfuerzo que llevan a sus hijos al colegio, que trabajan y que luchan a diario por conseguir una casa propia. Estamos seguros que esta iniciativa será un aporte para todos nosotros, porque además contamos con el apoyo de las autoridades para hermosear este lugar", expresó Urbina.

Lo que supuestamente ayudaría a combatir la delincuencia, al parecer influyó en nada, ya que diariamente se dan a conocer los constantes asaltos que se producen en las afueras del campamento, donde las principales víctimas son los vecinos que obligados deben transitar por el sector.

Robos al interior de la toma

El pasado viernes, a mediodía, carabineros realizó una reunión al interior de la toma con cerca de 100 vecinos, esto debido a los reiterados robos y asaltos que están ocurriendo al interior del campamento.

Uno de los asistentes indicó, “Carabineros nos informó que al menos son 17 los robos con violencia, y que no hay detenidos por estos ilícitos, ya que no hay denuncias, los afectados no han podido dar nombres o reconocer a los agresores”.

“El teniente Martínez propuso instalar un retén móvil, pero falta que la gente denuncie con fotos, apodos o nombres de los delincuente”, agregó la vecina.

Uno de los afectados por los asaltos al interior de la toma, nos relató, “aca adentro de la toma todo los dias hay robo, los colombianos roban de dia y de noche yo x poco me salve solo que el cuchillo en mi espalda no entro gracias a dios. A mí me robaron dinero en efectivo y el celular. De verdad da miedo ahora hasta salir afuera de la casa ya que esta muy peligroso. A mi vecino lo cortaron en la cara y uno llama a carabineros, pero ellos no quieren venir”.

Publicidad

 

 

CONTADOR DE VISITAS

9549689
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
491
15078
150666
9314331
249700
172420
9549689

Su Ip: 54.81.196.35
Fecha y Hora: 2018-08-19 00:38:07

Link de Interes