Super User

Super User

Jueves, 22 Febrero 2018 13:33
El robo de vehículos en Chile, y especialmente en la Segunda Región ha crecido a niveles preocupantes, y a la par de los niveles de violencia con que se comete.

Las figuras recurrentes en este delito son la sustracción, robo con violencia y robo con intimidación. Precisamente en este último se inscribe el portonazo, una metodología cada vez más utilizada, pero que afortunadamente en Calama se contabilizan muy pocos casos.

El destino de los autos puede ser para ser trasladados a Bolivia, donde son normalmente cambiados por droga, utilizados en otros ilícitos o bien llegar a desarmadurías clandestinas para luego vender sus piezas y partes en el mercado informal.

En mayo de año pasado, Carabineros entregó a 24horas.cl, cifras que dan cuenta de 4.746 autos robados entre enero y febrero, un 4,1% más que el mismo periodo del 2016. En cuanto al robo de accesorios, la cantidad se redujo Debido a que los asaltantes portan armas blancas y de fuego, desde la institución llamaron a no poner resistencia a los asaltos para evitar sufrir lesiones.

Calama

Diariamente varios son los vehiculos los que se roban en Calama, y en algunos casos las cifras son impensables.

Automovil desmantelado



Lo que pudo ser una buena noticia, la de haber recuperado su vehículo luego de ser robado, para un calameño fue una situación lamentable, ya que la acción de los delincuentes dejaron convertido en chatarra su Nissan V16 de 1997, el cual fue encontrado por Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de El Loa. De acuerdo a los antecedentes proporcionados por esta sección especializada en los delitos que afectan el parque vehicular, el automóvil había sido sustraído el pasado 5 de enero y desde esa fecha era buscado.

Al ser encontrado por Carabineros de la SEBV, en el sector poniente de Calama, éste se encontraba completamente desmantelado y luego de establecer la identificación del móvil Carabineros informó a su propietario del hallazgo, quien mantenía las esperanzas de encontrar su vehículo pero no en las condiciones que apareció.

Se hace presente que Carabineros de esta sección especializada, en forma diaria trabaja en conjunto con la fiscalía en desbaratar bandas dedicadas al robo de vehículos y en la búsqueda de los vehículos sustraídos, destacando además el trabajo preventivo realizado por Carabineros de la unidades territoriales que buscan disminuir el delito de sustracción de Vehículos.

Automóvil volcado tras persecución



Según publica durante esta jornada soycalama.cl, “Un conductor la pasó pésimo, ya que sufrió un violento asalto en el sector sur de Calama, donde tres individuos le robaron el vehículo. Los antisociales, luego de generar una persecución, finalmente se volcaron en la cercanía de Sierra Gorda y fueron detenidos. De ellos dos era menores de edad”.

Agregando que, en la rotonda del sector sur de Calama, un hombre de 69 años estaba detenido en su vehículo en una señalización, cuando tres jóvenes se le subieron de sorpresa. Lo obligaron a bajar, le quitaron todas sus especies de valor y nuevamente lo hicieron regresar al interior del móvil.

Uno de ellos tomó el volante para escapar en dirección a la ciudad de Antofagasta, esto siempre con el afectado abordo del auto. Avanzaron un par de metros y el vehículo se detuvo en medio de la ruta. Este momento fue aprovechado por el afectado para lanzarse del vehículo y así solicitar ayuda.

Con el auto robado, los tres jóvenes se dieron a la fuga con dirección a Sierra Gorda. A escasos metros se encontraba personal del OS-7 de Carabineros realizando controles y vio al afectado deambulando por la carretera, avisando sobre el hecho, activándose así un procedimiento.

Así se originó una persecución, ya que en Sierra Gorda los antisociales evadieron el control vehicular. Pero no avanzaron mucho, a unos kilómetros volcaron a un costado de la ruta. Esto permitió la detención de los tres sujetos. Se trataba de dos menores de edad de 17 años y un adulto de 19.

Los detenidos quedaron a la espera de enfrentar cargos por el delito de robo. Todos, cuentan con antecedentes delictuales, indicó soycalama.cl.


Miércoles, 21 Febrero 2018 20:34
La Seremi de Salud confirmó este martes que un niño de 14 años de Laja es el primer caso de leptospirosis durante este año en la región del Bío Bío.

Esta enfermedad es del tipo zoonótica bacteriana y su contagio a humanos se da mediante el contacto directo con orina o tejido de animales infectados, así como también de forma indirecta al estar en tierra o agua contaminada.

Pese a que la información se hizo pública esta semana, la confirmación entre los organismos de salud se dio el 2 de febrero y el menor actualmente ya fue dado de alta.

Así lo indicó la encargada regional subrogante de Epidemiología de la Seremi de Salud, Andrea Silva, quien agregó que el afectado se contagió en el río Laja, en un camping no autorizado de la comuna de San Rosendo.

Durante los últimos días, a través de las redes sociales, se había asegurado que el contagio del menor se había efectuado en la Laguna La Señoraza de Laja, balneario cuya mantención depende de la Municipalidad.

Sin embargo, esto fue descartado por la Seremi de Salud y el propio alcalde Vladimir Fica.

Algunos de los síntomas de esta enfermedad son dolores de cabeza, sangrados, dolores musculares, enrojecimiento de los ojos, vómitos, escalofríos y una fiebre alta.

De no ser tratada con penicilina, puede causar daños al riñón y al hígado y llevar eventualmente a la muerte.

Su tratamiento, sin embargo, es menos complejo que el del Hanta al tratarse éste último de un virus.

Enlace: http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-del-bio-bio/2018/02/21/nino-de-14-anos-es-el-primer-contagiado-de-leptospirosis-confirmado-este-ano-en-el-bio-bio.shtml

Martes, 20 Febrero 2018 16:27
El mensaje es a nivel nacional, debido a que anunciaron desde el Hemisferio Norte, que la epidemia ya ha cobrado varias víctimas a nivel mundial. La sensibilización está destinada principalmente a los grupos de riesgo.

A nivel nacional el Colegio Médico hace un llamado a la comunidad, sobretodo a los grupos de riesgo, para acceder a la campaña de vacunación contra la influenza, apenas se ponga a disposición. Esto, ya que la epidemia durante este 2018 estará mucho más compleja que años anteriores. El mensaje va con fuerza destinado a los grupos de riesgo.

“A nivel nacional y por las características de la epidemia de influenza de este 2018, es que estamos motivados a realizar este llamado. La circulación del virus influenza se adelantó en varias semanas. Esto provocó que parte de la población aún no se encontrara inmunizada, por lo que el impacto de la enfermedad ha sido severo actualmente en el Hemisferio Norte del continente”, explicó Sergio Silva Oporto, presidente del Consejo Regional Calama, del Colegio Médico de Chile.

Según el último boletín epidemiológico, 10% de los fallecidos en USA son atribuibles a influenza y neumonía, 80% no vacunados. El subtipo viral predominante en el hemisferio norte es AH3N2. Históricamente este subtipo genera epidemias de mayor gravedad con aumento del riesgo de hospitalización y muerte por influenza.

“En el 2017 en Calama, tuvimos una buena cobertura de vacunación contra la influenza pero fue necesario extender la campaña para ese resultado. Por lo mismo, queremos motivar a los grupos de riesgo y la comunidad en general, apenas se ponga en vigencia la campaña, asistan a vacunarse”, agregó Silva.

Los grupos de mayor riesgo son las embarazadas desde las 13 semanas de gestación; niños y niñas desde 6 meses a 5 años y 11 meses; mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas. A esto se le suman los trabajadores del área de la salud, trabajadores de avícolas y quienes trabajan con cerdo. Recibir la vacuna para protegerse, promueve un buen el diagnóstico y un tratamiento oportuno.



“Lo ideal es que se acerquen en los primeros días en que inicie la campaña, no dejar a última hora la inoculación, sobre todo de nuestros grupos más crónicos. En La ciudad, las dosis estarán a disposición en todos los recintos médicos, ya sean privados o públicos. Este año debemos tener mucho más cuidado con el comportamiento del virus”, finalizó el presidente del Colmed de Calama. Cabe recordar que la vacuna tiene un tiempo de efectividad y ahora que el virus se ha propagado con anticipación se pide a la comunidad acceder los primeros días en que entre en vigencia la campaña de este año.

La vacuna sigue siendo la mejor herramienta de prevención, debido a que, si las personas adquieren el virus, al encontrarse vacunadas, evitarán en gran medida las complicaciones o fallecer por esta causa. Cabe mencionar que la vacuna requiere aproximadamente dos semanas para generar inmunidad.

Lunes, 19 Febrero 2018 12:32
El organismo detalló cuáles son los afectados e hizo un llamado a los consumidores a no usarlos si los tienen en su poder

El Sernac advirtió a los consumidores que existen 4.815 neumáticos que vienen con fallas en su lona, los que podrían ocasionar algún tipo de accidente.

Se trata de los neumáticos marca Cooper modelos Discoverer ATR y CS1 y marca Mastercraft modelos MC-440, Wildcat A/T2, y AST, los que fueron vendidos entre febrero y noviembre del año pasado en nuestro país.

El organismo indicó que a nivel mundial, existen 60 casos con problemas similares y que de momento no se ha notificado esto en Chile.

"Los productos en cuestión se fabricaron con un compuesto de caucho para lona o malla incorrecto que pudiera ocasionar una adhesión deficiente del caucho a las telas de alambre de la lona o malla ocasionando una separación", detalló el Sernac.

Agregaron que las condiciones en el uso o movimiento pueden generar una molestia en el viaje o separación de la lona o malla que se puede sentir al mover el volante y conducir el auto. El organismo hizo un llamado a quienes tengan en su poder estos neumáticos para evitar su uso y llevarlos al distribuidor para una revisión.

Fuente: soychile.cl - http://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2018/02/19/517533/Sernac-advirtio-que-casi-cinco-mil-neumaticos-de-cierta-marca-vienen-con-falla.aspx


Sábado, 17 Febrero 2018 18:10
Ahora el Mineduc plantea que solo sea una "medida excepcional".

El Consejo Nacional de Educación aprobó las medidas presentadas por la Unidad de Curriculum y Evaluación que entrarán en vigencia en 2019: Se elimina en enseñanza básica y media la repitencia automática de los alumnos y la eximición de ramos.

Lo anterior, indicó Educación, "es con el fin de promover la evaluación centrada en el aprendizaje integral de las y los estudiantes y no sólo en las calificaciones".

En su sitio web, el Mineduc señala que se eliminará la eximición de asignaturas o módulos ya que se estima "que esta medida deja a la o el estudiante sin participación en las oportunidades de aprendizaje y evaluación en el área del cual es eximida o eximido".

"La eximición se considera una respuesta inadecuada frente a dificultades de las y los estudiantes, lo cual puede reemplazarse por adaptaciones o adecuaciones de sus oportunidades de aprendizaje y evaluación", explican.


Fuente: http://www.puranoticia.cl/noticias/nacional/se-acaban-los-repitentes-nuevo-decreto-del-ministerio-de-educacion-no/2018-02-17/171052.html
Foto portada archivo, soychile
Viernes, 16 Febrero 2018 17:16
En un casting masivo se eligieron a las jóvenes que participarán en el certamen "Una Reina para Calama", que este año tendrá como premio un automóvil cero kilómetro para la ganadora

Treinta jóvenes llegaron ayer al Centro de Arte Ojo del Desierto del Parque de la Cultura José Saavedra de Calama, para participar en el casting masivo que organizó la Corporación de Cultura y Turismo, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Calama, para seleccionar a las siete candidatas que participarán en el concurso del Reinado Comunal 2018 "Una Reina para Calama", en el marco del 139° aniversario de la ciudad, que se desarrollará durante todo el mes de marzo.

Las calameñas que tendrán la posibilidad de competir por el automóvil cero kilómetro, premio que se llevará la nueva soberana de este año y que facilitado por la automotora Gildemeister - Fortaleza, son Hamyllett Urbina Rivera de 20 años y que este año ingresará a estudiar ingeniería en prevención de riesgos en Inacap Calama; Paulina Vizcarra Pizarro de 19 años y estudiante de ingeniería industrial en Inacap Calama; Bárbara Antequera Arteaga de 25 años e ingeniera en minas; Jacqueline López Verdugo 18 años y recientemente egresada del 4° medio del Colegio Chuquicamata; Jhordanna Pinaya Gallardo de 21 años y estudiante de medicina en la Universidad de O’Higgins de Rancagua; Eskarlett Sepúlveda Araya de 19 años y estudiante de administración de empresas en AIEP Calama y Nidia López Osinaga de 24 años y estudiante de medicina en la Universidad del Valle de Bolivia.

El selecto jurado que tuvo la difícil misión de seleccionar al grupo de jóvenes calemeñas, del cual saldrá la próxima representante de la ciudad, fue compuesto por la Directora Ejecutiva Corporación de Cultura y Turismo Calama, Evelyn Pizarro; la gerente de la Empresa Periodística de El Norte en Calama, Ana María Araya; la asesora de moda y administradora de la Tienda Matthew, Fanny Riffo; la coaching de imagen y modelaje, Natalia Rivera y la dueña del salón de belleza Miroirs, Amanda Tirado.

"Fue una gran jornada a la cual llegaron muchas jóvenes que querían participar en el reinado comunal 2018 y el jurado tuvo que elegir sólo a siete. Estamos muy contentos con la selección, ya que este grupo de chicas representan fielmente a las mujeres calameñas, debido a su coraje, esfuerzo y belleza demostrada en el casting", destacó la Directora Ejecutiva Corporación de Cultura y Turismo de Calama. Ahora todas las candidatas comenzarán a trabajar con un staff de profesionales, para recibir una adecuada preparación, tanto física, psicológica, estética como intelectual, de tal manera que las concursantes pueden desenvolverse de mejor forma en este gran desafío y por sobre todo, para su crecimiento personal y emocional.

Actividades del Reinado Comunal 2018

El programa del 139 Aniversario "Calama, Ciudad de Encuentro" contempla tres actividades del Reinado Comunal 2018 "Una Reina para Calama". La primera será la presentación de las candidatas el día viernes 9 de marzo a las 12 horas en la terraza del MDS Hotel Calama, para continuar el lunes 12 de marzo a las 19 horas en el Mall Plaza Calama con un desfile de moda y terminar el martes 13 de marzo a las 20 horas en el Teatro Municipal con la coronación de la nueva soberana.

En la noche de coronación, la animación estará a cargo de la escultural ex Miss Chile, Camila Recabarren y la música la pondrá el cantante nacional, Andrés de León, los que le darán un realce especial a este importante certamen de belleza de Calama.

Viernes, 16 Febrero 2018 15:28
El pasado jueves 8 de febrero, había sido vista por última vez Abigail Arriagada, joven de 16 de edad. En esa oportunidad, cuando salió de su hogar, ubicado en el sector parcelas de calle Aconcagua.

Sus padres y familiares, junto a las policías de la ciudad, comenzaron la búsqueda de la menor, la cual terminó cerca de las 13 de horas de este viernes.

Ahora se encuentran en el Hospital de Calama, para constatar lesiones. EN DESARROLLO…

Viernes, 16 Febrero 2018 14:07
El creador del denominado programa "Antorcha" afirmó que tiene pruebas que hará públicas en marzo.

Smith sostuvo que posee nombres, antecedentes y mensajes respaldados.

El creador del denominado y cuestionado programa "Antorcha", Álex Smith -conocido también como "el profesor"-, aseguró que tiene pruebas de que humoristas de la televisión y políticos financian atentados incendiarios.

Smith, cuyo contrato con Carabineros fue terminado por la institución durante la pasada jornada, llegó a declarar este viernes en la Fiscalía de Temuco en calidad de imputado en el marco de la "Operación Huracán 2", por las "inconsistencias" detectadas en los peritajes policiales originados a raíz de la indagatoria por la quema de 29 camiones de la empresa Sotraser ocurrida el 28 de agosto del año pasado en San José de la Mariquina.

Previo a ingresar a la Fiscalía, el ingeniero agrícola y forestal manifestó que la red de financiamiento de los ataques incendiarios partía en Santiago con "humoristas de la televisión y políticos". "De distintos partidos", afirmó.

Anunció que esos nombres, antecedentes, los mensajes que él tiene respaldados, los dará a conocer el próximo 5 de marzo ante un juez de la República.

Ese día fue el asignado para que Smith preste declaración judicial ante un tribunal imparcial, que será el Juzgado de Garantía de Temuco. Smith anunció que ocupará su derecho a guardar silencio ante la Fiscalía, señalando que "no tengo nada que ocultar, quiero un juez, alguien que me dé garantías".

Álex Smith, creador de Antorcha, antes de ingresar a declarar a Fiscalía aseguró que "humoristas de la tv y políticos" financian los ataques incendiarios y que tiene pruebas. El 5 de marzo los hará públicos ante un juez de la República.



Asimismo, Álex Smith dijo que teme por su vida y la de su familia, motivo por el cual solicitará protección policial.

Además, señaló que, a través de su conocimiento informático, desactivó interceptaciones hechas por la PDI a su celular, añadiendo que lo siguen.



Enlace: http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/judicial/casos-emblematicos/-profesor-alex-smith-humoristas-y-politicos-financian-ataques-incendiarios/2018-02-16/120021.html

Publicidad

 

 

CONTADOR DE VISITAS

8548958
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
2456
13519
43573
8484460
91742
265954
8548958

Su Ip: 54.162.173.119
Fecha y Hora: 2018-04-22 04:07:36

Link de Interes