Super User

Super User

Miércoles, 03 Enero 2018 18:33
Información dada a conocer por soycalama.cl, indica que las madres de Aniet Lavia Barrosa (27) y Bryan Barrera Fres (29), respectivamente, lideraron manifestación en las afueras de la Fiscalía exigiendo justicia para sus hijos.

Agrega el diario local, "En las vísperas de Navidad un grupo de niños que paseaba en bicicleta por el sector de yalquincha realizaron un macabro hallazgo. Al interior de un refrigerador y un tambor se encontraban los cuerpos de Aniet Lavia Barrosa (27) y Bryan Barrera Fres (29)".

La investigación de los hechos a arrojado hasta el momento tres detenidos. Hoy, las madres de las víctimas encabezaron una manifestación en las afueras de la Fiscalía Local de Calama.

“Yo espero la pena máxima, porque ellos no merecían morir así. Fue una muerte tremenda, terrible y dolorosa. Notros como familia estamos destrozados, es algo que no se lo deseo a ninguna madre”, declaró a Calama.cl,la madre de Aniet Lavia, Myriam Barrosa.

Por su parte la abuela de Bryan Barrera, Nora Fres, manifestó su deseo de que quienes resulten responsables del asesinato de su nieto pasen el resto de sus días tras las rejas.

“Lo que yo quiero, lo que yo espero y por lo que no voy a descansar y voy a pasar los días que sean necesarios acá protestando, es justicia. Quiero que los asesinos se pudran en la cárcel”, expresó Nora Fres.

Los familiares de las víctimas reconocen la adicción que ambos presentaban, pero que bajo la mirada de quien sea, nadie tiene el derecho de quitarle la vida a otra persona, por lo que la cadena perpetua es lo que esperan para los culpables del macabro hecho.

Asesinato

Según los antecedentes expuestos en este control de detención por la fiscalía, la primera en ser asesinada fue Aniet Lavia, la que habría llegado hasta la vivienda de los homicidas para comprar droga.

Agrega soycalama.cl, en la publicación que por cosas que son materia de investigación, los vendedores pensaron que los iba a delatar a la policía, amarrándola y golpeándola brutalmente. Posteriormente le dieron muerte, asfixiándola con un cordel.

Pasaron algunas horas y a esta misma vivienda, llegó Bryan Barrera, quien también fue a adquirir droga, teniendo el mismo final. Tuvo un altercado con los asesinos y con él se ensañaron, al grado que después de tantos golpes, sufrió fracturas en su cuerpo. Una vez cometido ambos asesinatos, trasladaron los cuerpos hasta el sector de Yalquincha y por resultado de la autopsia, habrían intentado cortar el cadáver de Barrera por no caer en el tambor. Decisión que finalmente no se tomó.

Los tres sospechosos se encuentran en prisión preventiva.

Foto soychile.cl/Calama

Jueves, 28 Diciembre 2017 00:53
National Geographic emitirá el 31 de diciembre y el 1 de enero "Felices fiestas, mascotas".

Celebración y fiesta es lo que se vive principalmente en la noche de Año Nuevo, aunque existen excepciones: el caso de los perros.

Los canes suelen asustarse con los ruidos de los fuegos artificiales, lo que los lleva a esconderse o incluso escapar de sus hogares.

Pensando en esta situación, es que el canal National Geographic prepara el programa de televisión "Felices fiestas, mascotas", que ya fue emitido en la noche de Navidad y será repetido por el canal dedicado a la naturaleza a las 23:50 horas del 31 de diciembre y a las 0:20 horas del 1 de enero de próximo.

"Está la idea que poner (a las mascotas) a ver imágenes tranquilas y escuchas música clásica puede ayudar mucho al momento de los fuegos artificiales, para que se queden más tranquilos, entonces se nos ocurrió hacer un programa cerca de la medianoche para ayudar a los perros. La idea es dejarlos en una habitación con National Geagraphic", explicó a Las Últimas Noticias el jefe de servicios creativos del canal en Latinoamérica, Alex Mendes.

Además de la música clásica, en el programa se emitirán imágenes de peces.

Fuente: ahoranoticias.cl


Miércoles, 20 Diciembre 2017 16:22
Según averiguó CDF Noticias, la Comisión Arbitral levantará un informe técnico que admite el error y recomendará disputar nuevamente la tanda.

Continúan los coletazos de la definición de la Segunda División que se jugó este martes en la ciudad de Vallenar.

Deportes Vallenar se impuso a través de los lanzamientos penales a Deportes Melipilla, se tituló campeón de la división y logró el ascenso a Primera B. El detalle es que un error reglamentario del árbitro Eduardo Gamboa motivó a los "Potros" a realizar un reclamo que podría cambiar el resultado y el desarrollo del cotejo.

Según pudo averiguar CDF NOTICIAS, el elenco metropolitano tiene opciones de llegar a buen término pues el cambio reglamentario que se efectuó a mediados de año le da la razón.

Hasta junio de este año, en la ejecución de un penal en que lanzador y portero cometían una falta -como fue el caso del vallenarino Juan Silva y el portero Jaime Bravo-, la pena máxima debía repetirse y al réferi le correspondía amonestar a ambos infractores.

Pero la regla cambió. Desde mediados de temporada, en caso de darse una falta de los dos protagonistas, el lanzamiento debe ser invalidado (no repetirse), se contabiliza como perdido, y solo el ejecutante de campo verá el cartón amarillo.

Gamboa hizo repetir el lanzamiento cuando debía anularlo. Su cobro fue ajustado al reglamento que existía hasta junio de 2017.

El reclamo de Deportes Melipilla irá a la ANFP. En paralelo, y según averiguó CDF Noticias, la Comisión Arbitral prepara un informe técnico que reconoce el error de Gamboa. El documento será enviado al directorio de la ANFP - que podría alzarlo a la FIFA- y recomendará que se repita la polémica tanda de penales.

Enlace:http://www.cdf.cl/cdf/nacional/polemica-definicion-a-penales-en-vallenar-podria-repetirse/2017-12-20/134854.html

Sábado, 16 Diciembre 2017 16:12
Desde hace varios meses que por motivos que aún no son dados a conocer por los entes correspondientes, y además al parecer a nadie importar, el único cajero habilitado en el centro de Calama, es el de Bancoestado de calle Sotomayor.



Seguidores de nuestra red informativa ya habían denunciado la peligrosidad que conlleva el transitar en horas de la noche por el centro. Ahora se suma que delincuentes están asaltando a quiénes sacan dinero del único cajero funcionando.

Uno de los afectados, víctima de los delincuentes que polulan por las afueras del cajero, indicó que tomará la venganza por sus propias manos. Ya son varios los que se han anotado para acompañarlo.

Miércoles, 13 Diciembre 2017 19:44
El analgésico es uno de los cinco medicamentos con más reportes de efectos adversos graves en Chile, y el único que se vende sin receta.

Erupciones en la piel, picazón, náuseas, vómitos, dolor de cabeza y mareos son algunas de las consecuencias no fatales de su consumo excesivo.

"Cuando tenemos dolor de cabeza o muscular, fiebre o cualquier otro malestar general, aparece el paracetamol como la primera alternativa para aliviar los dolores. De hecho, es uno de los pocos medicamentos que pueden tomar las mujeres embarazadas, generando la sensación de que es un fármaco inocuo y que su abuso no puede hacernos daños".

Con esta oportuna presentación el Instituto de Salud Pública, dependiente del Minsal, difundió un comunicado alertando sobre el aumento de los reportes por efectos adversos graves del consumo abusivo de este medicamento; un analgésico-antipirético útil para el tratamiento sintomático a corto plazo de estados dolorosos y febriles, pero que dista de ser "inocuo", como se indicó arriba.

El Centro Nacional de Farmacovigilancia del ISP constató que el paracetamol es el quinto medicamento con mayor número de efectos adversos notificados en 2016; un año en que se vendieron 13 millones 42 mil cajas a lo largo del país (tres millones más en 2013).



"Colapso del hígado"

La lista a tener en cuenta es encabezada por Glibenclamida, indicado para el manejo de la glicemia; seguido por la combinación de Lamivudina+Zidovudina, para tratar el Virus de Inmunodeficiencia Humana; luego viene Acenocumarol, usado como anticoagulante y después Paracetamol, que es el único medicamento de esta lista que se vende sin receta médica. El ranking lo cierra Rituximab, utilizado para la artritis reumatoide.

"En el caso de paracetamol, su mal uso ha causado que algunas personas lleguen al hospital con daño hepático, provocando desde una hepatitis hasta el colapso del hígado, siendo, en algunos casos, el trasplante de órganos la única opción de tratamiento, e incluso ha provocado la muerte", alertó el ISP.



La autoridad sanitaria explica que "este mal uso se da, por ejemplo, cuando se usan de manera inadvertida dos o más medicamentos que contienen este principio activo en forma simultánea, o cuando, al pretender un efecto más rápido o de mayor magnitud, se toma el medicamento con una dosis o frecuencia mayor a las recomendadas".

Las reacciones adversas no fatales de la ingesta de éste fármaco son erupciones y picazón en la piel, náuseas, vómitos, cefalea y mareos.

Campaña de "uso responsable de medicamentos"

El detalle de esta información fue entregado en una actividad encabezada por el director del ISP, Álex Figueroa, y el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, quienes lanzaron una campaña comunicacional llamada "Los Vivaceta", que abogado por el "uso responsable de medicamentos".

"Los Vivaceta" representa a una familia chilena tipo, que busca que la ciudadanía se reconozca al realizar acciones que puedan generar riesgos en la salud, principalmente con el uso de los medicamentos, con la excusa de que "todo el mundo lo hace".

"Lo importante es saber cuál es la causa de ese dolor y para eso es bueno una consulta médica", dijo el director del ISP, quien resaltó además que consumir de seis a ocho pastillas al día no es bueno.



Los hijos -uno de ellos interpretado por Lucas Bolvarán, "Félix" en "Los 80"-, al pertenecer a una generación más informada sobre los riesgos a los que se exponen, invitan a sus papás cambiar estas prácticas y prevenir conductas de riesgo.

El objetivo central es prevenir la automedicación, informar sobre cómo almacenar adecuadamente los medicamentos, advertir sobre los riesgos de comprarlos en lugares no establecidos, invitar a acudir siempre al médico haciendo todas las consultas necesarias y, además, difundir información sobre la alternativa de los genéricos.

El Minsal explicó que "esta campaña nace a raíz de preocupaciones de la ciudadanía, expresada en diálogos participativos, donde se plantea la necesidad de mejorar la información que se entrega sobre los efectos adversos de los medicamentos y su responsabilidad en el uso".

La primera temporada de "Los Vivaceta" consta de seis capítulos, donde, a través de situaciones cotidianas, se busca educar sobre el uso responsable de los medicamentos.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias, Mauricio Acevedo, destacó que la alta venta de paracetamol se explica por su bajo costo y por los beneficios que reciben por su comercialización, siendo este "como el caballito de batalla".

En esa línea, Acevedo pidió una mayor regulación a las cadenas farmacéuticas.

Recuerda: Los medicamentos genéricos son una copia idéntica del original.

Enlace:http://m.cooperativa.cl/noticias/pais/salud/medicamentos/el-abuso-de-paracetamol-puede-provocar-la-muerte/2017-12-13/121403.html


Miércoles, 13 Diciembre 2017 17:42
El vocero de la Armada, Enrique Balbi, al ser consultado por este nuevo dato afirmó que sí manejaban esa información, y que no es tan extraño que en esa zona deambulen buques chilenos. "No hay nada político detrás de esto", aseveró.

Este miércoles la familia de uno de los tripulantes del ARA San Juan que se encuentra desaparecido por más de 20 días, reveló una nueva información.

Se trata de Jesica Medina, hermana del suboficial segundo Roberto Daniel Medina, quien dio a conocer la última conversación que tuvo con el marino el pasado 4 de noviembre, 11 días antes de que el submarino despareciera.

"El lunes nos buscaba un helicóptero inglés y ayer los chilenos. Hay mucho movimiento allá", escribió el marino, quien pertenecía a la Armada argentina desde hacía 20 años, en una de sus últimas conversaciones con su hermana, según reveló La Gaceta de Salta.

"Fue ese mensaje raro en el que nos decía que los estaba buscando un helicóptero británico y un buque chileno, pero lamentablemente no seguimos con esa conversación, quedó ahí. Ese fue el último mensaje", dijo la mujer.

"Yo no sé si se habrán acercado mucho a Malvinas, no sé cómo será el tema político. Eso es lo que nos dijo y es lo que nos queda a nosotros", agregó Medina quien planteó que cree que "no somos la única familia que tiene algo así, me parece que son muchísimas. La jueza (Marta) Yáñez tendrá que investigar".

Sin embargo, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, al ser consultado por este nuevo dato afirmó que si manejaban esa información, y que no es tan extraño que en esa zona deambulen buques chilenos.

"Nos enteramos también de eso, pero piensen que el Canal de Beagle son aguas compartidas con Chile, es una zona de permanente operación de buques y helicópteros de ese país", dijo sobre el mensaje de Whatsapp.

"Es común ver buques en la zona, no sé hasta qué punto se puede ver que sean británicos, quizás fueron chilenos. No sabría decir en qué contexto, el cabo le contó eso a su hermana", agregó Balbi, quien finalmente aseguró que "no hay nada político detrás de esto".

"Fue ese mensaje raro en el que nos decía que los estaba buscando un helicóptero británico y un buque chileno, pero lamentablemente no seguimos con esa conversación, quedó ahí. Ese fue el último mensaje", dijo la mujer.

"Yo no sé si se habrán acercado mucho a Malvinas, no sé cómo será el tema político. Eso es lo que nos dijo y es lo que nos queda a nosotros", agregó Medina quien planteó que cree que "no somos la única familia que tiene algo así, me parece que son muchísimas. La jueza (Marta) Yáñez tendrá que investigar".

Sin embargo, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, al ser consultado por este nuevo dato afirmó que si manejaban esa información, y que no es tan extraño que en esa zona deambulen buques chilenos.

"Nos enteramos también de eso, pero piensen que el Canal de Beagle son aguas compartidas con Chile, es una zona de permanente operación de buques y helicópteros de ese país", dijo sobre el mensaje de Whatsapp.

"Es común ver buques en la zona, no sé hasta qué punto se puede ver que sean británicos, quizás fueron chilenos. No sabría decir en qué contexto, el cabo le contó eso a su hermana", agregó Balbi, quien finalmente aseguró que "no hay nada político detrás de esto".

Enlace: http://m.elmostrador.cl/noticias/mundo/2017/12/13/hermana-de-tripulante-de-ara-san-juan-revela-ultimo-whatsapp-de-su-hermano-nos-siguen-un-helicoptero-ingles-y-un-buque-chileno/


Sábado, 09 Diciembre 2017 02:44
Nuevamente son las redes sociales, donde la comunidad destaca el esfuerzo de algunas de personas, o simplemente denuncia el incorrecto actuar de otros. En esta ocasión se trata de una iniciativa, la que busca el apoyo hacia un hombre de la tercera edad.

Días atrás, Pamela Castillo, publicó en su facebook, y también masificó la siguiente información.



Este abuelito se llama Enrique Araya y vende las copias de llave mas baratas de Calama, 2x $1000... En el centro las venden a 700 c\u ... Ayudemos al abuelito y aunque se demora un poquito serán atendido de la manera más amable que puedan encontrar.
El está ubicado en calle Brasilia, frente a la compañía de bomberos n-°2. AYÚDENME A COMPARTIR PARA QUE DON ENRIQUE TENGA MAS CLIENTES, POR FAVOR!!!!

La publicación fue más de mil veces compartida, y además comprometió a muchos a ir a realizar sus copias de llaves con el conocido hincha de Cobreloa, a quien se le puede encontrar en calle brasilia, al llegar a Paula Jaraquemada.

No es primera vez que este trabajador recibe el reconocimiento de la comunidad.

Lo postularon a la ‘Mazorca de Oro’



El pasado mes de marzo, el esforzado hombre, fue postulado para que recibiera el mayor premio que reciben los ciudadanos destacados de nuestra ciudad. Según comentaron en esa ocasión, el mismo abuelito, con la humildad que lo destaca, solicitó no ser parte de este concurso.

“Junto a una amiga, y con el apoyo de nuestra directiva de la junta de vecinos "Renacer" de la villa Ascotán, hemos querido postular porque tiene méritos de sobra, para la mazorca de oro, a nuestro querido vecino don carlitos, el señor de las llaves "cobreloa"...tiene 90 años”, indicaba parte del comunicado con el que buscaban reunir las firmas necesarias.



LEER TAMBIEN: vecinos de Calama postularán al abuelito de Cobreloa para la “Mazorca de Oro”
http://www.masnoticiascalama.cl/index.php?option=com_k2&view=item&id=1141:vecinos-de-calama-postularan-al-abuelito-de-cobreloa-para-la-mazorca-de-oro&Itemid=119

Jueves, 07 Diciembre 2017 01:52
La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) entregó la acreditación institucional del Centro de Formación Técnica de Inacap. De esta forma el CFT se sitúa como el único que posee el máximo número de años de acreditación a nivel nacional.

Al igual que las universidades, la acreditación de los IP y CFT puede ir de 1 a 7 años y debe ser en dos áreas obligatorias –gestión institucional y docencia de pregrado–. Además pueden optar a un área electiva: vinculación con el medio.

A partir de la entrada en vigencia de la Ley 20.129 en el año 2006, Chile cuenta con un Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, que permite a través de la Comisión Nacional de Acreditación de Chile (CNA-Chile), que las Instituciones de Educación Superior autónomas inicien en forma voluntaria, procesos de autoevaluación institucionales y de carreras con fines de acreditación. Esta comisión es de carácter autónomo y tiene como funciones: verificar y promover la calidad de las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, así como de las carreras que ellos imparten.

El rector del plantel, Gonzalo Vargas, fue quien dio a conocer la noticia



Publicidad

 

 

 

CONTADOR DE VISITAS

8167728
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
10039
9126
83268
8009095
238090
197888
8167728

Su Ip: 50.19.34.255
Fecha y Hora: 2018-02-22 23:24:46

Link de Interes