Super User

Super User

Miércoles, 07 Marzo 2018 12:35
El ex Fiscal del Caso Caval, Luis Toledo, quien estuvo a cargo de la investigación hasta el año 2016, fue nombrado notario de San Fernando por el Ministro de Justicia, Jaime Campos. Los cuestionamientos a su nombramiento surgieron luego de hacerse pública la decisión, debido a que Toledo declinó a formalizar a Sebastián Dávalos mientras estuvo a cargo de la indagatoria.

“el nombramiento de Luis Toledo como notario ha tendido, razonablemente, un manto de dudas sobre la independencia con que adoptó las decisiones en el caso Caval. El descrédito que ello importa para el Ministerio Público es irreparable e inadmisible…” afirmó en su cuenta de Twitter la Asociación Nacional de Fiscales.

1/2 El nombramiento de Luis Toledo como notario ha tendido, razonablemente, un manto de duda sobre la independencia con que adoptó las decisiones en el caso Caval. El descrédito que ello importa para el Ministerio Público es irreparable e inadmisible…
— Asociación Fiscales (@fiscalesdechile) March 7, 2018

En la misma línea, la cuenta del gremio fustigó la relación entre autoridades políticas y el Ministerio Público, señalando que “Urge cambiar los sistemas de nombramiento de diversas autoridades tanto fuera como dentro de nuestra institución.”

2/2 Los @fiscalesdechile no queremos más vasos comunicantes entre autoridades políticas y el Ministerio Público. Urge cambiar los sistemas de nombramiento de diversas autoridades tanto fuera como dentro de nuestra institución.
— Asociación Fiscales (@fiscalesdechile) March 7, 2018



Luis Toledo fue nombrado notario de San Fernando debido a que se encontraba en la terna y además, había recibido una alta votación por parte de la Corte de Apelaciones de Rancagua. Todo ello pasa a segundo plano por el cuestionamiento a su trabajo en el caso Caval, debido a que el ex Fiscal -quien luego se desempeñaría como jefe de la Unidad contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Peligrosas de la Fiscalía- no formalizó a Sebastián Dávalos, el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, en uno de los casos de corrupción política más emblemáticos del último tiempo y que llegó a salpicar la figura de la primera mandataria.

Por ello, la designación de Toledo parece, más bien, un “premio” por su labor en el caso Caval.

Fuente: https://resumen.cl/articulos/ex-fiscal-caso-caval-no-formalizo-davalos-fue-nombrado-notario-san-fernando/
Miércoles, 07 Marzo 2018 12:20
Este miércoles Carabineros dio con el paradero del taxi que habría trasladado a Fernanda Maciel Correa, joven de Conchalí con cerca de 8 meses de embarazo y que lleva 26 días desaparecida.

De acuerdo a información policial el taxi fue encontrado en El Quisco, región de Valparaíso, siendo trasladado a Santiago para realizarle las pericias por parte del Labocar, mientras que su conductor presta declaración con personal del Servicio de Encargo y Búsqueda de Encargo y Búsqueda de Vehículos y personas (SEBV).

La razón por la que se buscaba a este hombre se basa en la declaración de una amiga de Fernanda, quien señaló a la policía que la joven le comentó que había conocido a un taxista que la llamaba insistentemente luego de trasladarla en una oportunidad.

A eso se sumó el registro de cámaras de la población donde vive Fernando en Conchalí que muestran a un taxi cercano a su domicilio el día de su desaparición.

De acuerdo a la familia, considerando que la joven, de 21 años, iba vestida con ropa que usualmente usaba en su casa y tomando en cuenta además que salió sin sus objetos personales, habría salido sólo por algunos minutos y no con la intención de no volver.

Enlace: http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2018/03/07/encuentran-a-taxista-que-habria-trasladado-a-joven-embarazada-desaparecida-hace-26-dias.shtml

Miércoles, 07 Marzo 2018 01:31
Fue durante este martes, donde los representantes de los sindicatos 1, 2, 3, 5 y minero, llegaron hasta las oficinas de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), ubicadas en calle huérfanos, para reunirse con el Presidente Ejecutivo de la cuprífera, pero sin resultados positivos. Los dirigentes, acusaron que se encontraron con las puertas y las pesadas rejas de acero cerradas.

Agregando los manifestantes, que luego de 3 oportunidades de intentar el diálogo por parte de los Dirigentes de los Sindicatos 1,2,3,5 y minero de Codelco Chuquicamata, habían conseguido una cita con Nelson Pizarro para resolver asuntos en relación a las refinerías de la división y a temas laborales.



“Pizarro se negó a recibirnos y cerró el edificio con candados y guardias”, explicó la presidenta del sindicato Nº2 y coordinadora del área, Liliana Ugarte.

"(Pizarro) No le está cerrando la puerta a los dirigentes sindicales, somos representantes de los trabajadores", señaló Hector Roco, presidente del Sindicato 1 y vicepresidente de la Federación de Trabajadores del Cobre. "Esperamos dialogar y se solucionen los temas que tenemos pendientes; porque no nos vamos a ir hasta que el Presidente Ejecutivo nos reciba"

La determinación de los dirigentes era de quedarse y continuar con la manifestación, intenciones que fueron frustradas por Carabineros que les solicitó que se retirasen, no obstante aclararon que "no nos iremos hasta que nos reciba Pizarro ".

Durante esta noche los dirigentes sindicales de Chuquicamata pernoctan afuera de Codelco



Según dieron a conocer, se mantendrán en el lugar, y durante este miércoles continuaran las manifestaciones, hasta que sean recibidos por Nelson Pizarro, para poder tratar el rediseño de Refinerías y otras áreas.

El rediseño fue aprobado mediante votación por los propios trabajadores

Según publica soychile.cl , el rediseño organizacional de la Refinería que implementa la administración de Chuquicamata, buscaría obtener resultados más competitivos en la gerencia, pasando de un costo operacional directo de 12 centavos de dólares la libra de cobre (c/lb, uno de los más altos de la industria, incluso superado por la división El Salvador), a menos de 7,5 c/lb, y una producción total de 500 mil toneladas de cátodos anualmente.

Agregando que “Estas medidas, explican fuentes al interior de la cuprífera, que ya habría transferido a más de 30 trabajadores del área; hará viable la compra de las 200 mil toneladas de ánodos a Altonorte a los que se compromete la empresa. A lo que se sumarán mejoras de las prácticas de trabajo en la operación y la polifuncionalidad de los trabajadores que permanezcan en la gerencia”.

“El rediseño, agregaron, fue aprobado mediante votación por los propios trabajadores en diciembre de 2017, y hoy, con el exhaustivo control que impuso la Contraloría General de la República sobre la empresa, es muy complejo que el directorio de Codelco apruebe una modificación”, indicó soychile.cl, durante este martes.



Pizarro no continuaría al mando de Codelco

En mayo de este año el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, termina su periodo, salida que podría significar además la del presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, que lidera la estatal desde septiembre de 2014. Cargo en el que suena con fuerza en el ambiente minero el del actual presidente ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez.

Lunes, 05 Marzo 2018 16:14
Las interesadas e interesados deberán presentarse este sábado en avenida Matta a las 10:50 horas. Pueden ser de cualquier establecimiento de la ciudad.

La banda del Liceo Politécnico Cesáreo Aguirre Goyenechea, tiene ya 45 años de existencia, donde han participado solo hombres. Este 2018 la banda ‘Calaveras del Desierto’ comienza un nuevo desafío, y es el incorporar a mujeres a sus filas.

“Tenemos el agrado de invitar a todos(as) aquellas(os) alumnos(as) que cursen entre 8º básico y 4º medio de cualquier establecimiento de la ciudad y que quiera ser participe de nuestra banda al primer ensayo masivo de alumnos nuevos el día sábado 10 de marzo a las 10:50 hrs en las dependencia de nuestro liceo ubicado en avenida Matta a un costado del estadio municipal. esperamos que aquellas mujeres que siempre han tenido el interés de participar en nuestra banda se integren para este nuevo desafió que comenzaremos”, indicó a nuestro medio el Instructor Luis Aguilar.

Lunes, 05 Marzo 2018 13:32
El Ministerio de Minería determinó que la explotación de la mayor parte del Salar de Maricunga estará reservada para el proyecto de la corporación.

(Diario Financiero) Tras un largo paso por Contraloría que incluso influyó en la paralización de la búsqueda de un socio estratégico para desarrollar el negocio del litio, el Ministerio de Minería logró sacar adelante el Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL) para Codelco en el Salar de Maricunga, en la región de Atacama.

El jueves se publicó en el Diario Oficial el documento con condiciones a las que se deberá regir la minera estatal si es que quiere llevar adelante este nuevo negocio, el que estaba dentro de los objetivos del gobierno de Michelle Bachelet.

En el documento se fija un período de concesión de 39 años, es decir su vigencia durará hasta el 31 de diciembre de 2057, lo que es concordante con el fijado por la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) cuando autorizó la cuota.

Pero además, el documento de diez páginas entregó a Codelco una zona relevante y mayoritaria de Maricunga, según fuentes entendidas del tema, lo que -en la práctica- impedirá que otros actores desarrollen con facilidad el negocio en la zona.

Según explican expertos, el polígono compuesto por las cuatro áreas otorgadas en los documentos, establecen una zona más allá de las pertenencias que posee la estatal.

La firma tiene el equivalente a 18% de las concesiones del litio del Salar de Maricunga, unas 2.682 hectáreas, sin embargo, sería una zona con problemas dadas la menor calidad de la salmuera que pueda extraerse. Minera Salar Blanco posee 2.574 has y SQM con 2.252 has, concentrando aproximadamente el 90% del núcleo más atractivo de Maricunga, el que garantiza una rentabilidad atractiva para un proyecto cuyos costos ascienden a unos US$ 400 millones.

En la industria estiman que además de reactivar el proceso de búsqueda de un socio para entrar a definir las características de un proyecto, Codelco deberá abocarse a lograr acuerdos para consolidar posiciones en el Salar.

Una posible alianza con SQM suena como una primera opción, en el marco del acuerdo que la minera no metálica logró con Corfo en el Salar de Atacama.

Según explicó en enero el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, la intención es “dejar disponible (la opción) para Codelco, para que evalúe la posibilidad de consolidar la propiedad minera en el Salar de Maricunga y viabilizar el desarrollo de una nueva actividad en este ámbito”.

Consultada Codelco, señalaron que “es una muy buena noticia para la Corporación, dado que representa un importante avance hacia la efectiva suscripción de dicho contrato con el Ministerio de Minería”.

Control para siempre

Pero hay otro punto que llamó la atención. Esto porque la filial mediante la que se desarrollará el negocio, Salar Maricunga SA, deberá ser siempre controlada por Codelco y no por un tercero.

Según fuentes de la industria, el plan inicial era tener un rol más bien secundario en esto -dado que no es su foco de negocio-, pero ahora habrá que analizar bajo qué fórmula se puede ejercer el control sin que eso desaliente la búsqueda de un socio estratégico.

La pérdida del control por parte de Codelco es uno de los motivos de término del contrato, lo que habría surgido a raíz de comentarios surgidos en su paso por Contraloría.

Con la obtención del CEOL, Codelco completa una nueva autorización clave, después de haber logrado el de la CChEN en 2017 donde se fijó una cuota que equivalía al doble de la que tenía SQM en el Salar de Atacama antes de renovar su acuerdo con Corfo.

Enlace: http://www.mch.cl/2018/03/05/gobierno-logra-permiso-codelco-explote-litio-no-podra-ceder-control-filial/#

Lunes, 05 Marzo 2018 09:50
Fue durante esta mañana, cuando se produjo un volcamiento en la Ruta 5 norte sector Huatacondo km 1710.

En el vehículo involucrado, perteneciente a la empresa FPC Ingeniería se dirigía desde Calama a SQM Victoria. Información preliminar indica que viajaban tres trabajadores, donde dos fallecieron

Bomberos de Pozo Almonte confirma que hay dos personas fallecidas tras el volcamiento de la camioneta con trabajadores.

Unidades de emergencia trabajan en el lugar. En desarrollo…


Foto Bomberos de Pozo Almonte

Sábado, 03 Marzo 2018 04:25
El trágico accidente se produjo a las 6:20 am del día 13 de octubre del año 2014, en la Ruta 5 Norte, a la altura del kilómetro 1240, tras el volcamiento de la máquina de Tur Bus procedente de Coquimbo y con destino a Antofagasta, donde además otros cinco pasajeros resultaron lesionados.

Tribunal ordenó indemnizar

150 millones de pesos tendrá que pagar la empresa Turbus a familiares de la víctima fallecida en el accidente de tránsito, así lo determinó el 30° Juzgado Civil de Santiago (50 Millones de pesos a cada una de las tres demandantes).

La magistrada Claudia Salgado acogió parcialmente la demanda luego de establecer la responsabilidad extracontractual de la empresa en el accidente, reseñó La Nación.

Resolución 30° Juzgado Civil de Santiago

"Que en consonancia con lo expuesto, al haber quedado establecido que el accidente fue causado por la conducción descuidada del conductor del bus de propiedad de la empresa demandada, al haber contravenido la normativa reglamentaria de tránsito, lo que como ya se dijo, quedó plasmado en el informe del médico legal y en la sentencia condenatoria firme y ejecutoriada, es posible también concluir que entre aquella conducta culposa y el fallecimiento de don Ramón Alejandro Caballero Millán, pasajero del mismo bus, existe el nexo causal necesario y exigido en la Ley.

Por tanto, concluye:
"I.- Que se acoge parcialmente la demanda de indemnización de perjuicios por responsabilidad extracontractual de fojas 1 y siguientes, solo en cuanto a que se condena a Empresa de Buses Rurales Ltda, a pagar por concepto de indemnización por daño moral a la demandante, la suma de $50.000.000 para cada una de las demandantes en la forma establecida en el considerando décimo sexto.
II.- Que se condena en costas a la demandada".



Sábado, 03 Marzo 2018 01:30
El arquero de la U de Chile y a préstamo en Cobreloa fue nominado a la Selección Nacional, donde es el único jugador de B.

El meta de 20 años, es titular en la oncena naranja que busca el ansiado retorno a la seria A del futbol chileno, y en las cuatro fechas jugadas, ha sido pieza fundamental en el cuadro dirigido Rodrigo Pérez.

Gonzalo Collao dejó Universidad de Chile y partió a Cobreloa en calidad de préstamo en busca de minutos. El meta que mide 1.91. Defendiendo el arco loíno (su primera experiencia fuera de la U.) ha recibido solo tres goles.

Collao debutó con 19 años en Primera División, cuando reemplazó al lesionado Fernando de Paul en junio de 2017 ante Ñublense.

REINALDO RUEDA ENTREGA PRIMERA LISTA DE SELECCIÓN CHILENA

El entrenador de futbol Reinaldo Rueda presentó este viernes su primera lista de jugadores chilenos, de cara a su debut al frente de la selección nacional de Chile. El listado incluye solo jugadores jóvenes que se desempeñan en el balompié local.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) explicó que la lista tiene como objetivo “realizar un conocimiento cercano de los posibles jugadores que puedan ser elegidos para las futuras convocatorias de la selección”.

Asimismo, señaló que “en lo específico, estos pequeños procesos de visualización tienen como objetivo evaluar en los aspectos táctico-técnico a los jugadores, realizar evaluaciones biomédicas de su composición corporal y estado de salud”.

NOMINA

La lista quedó encabezada por los arqueros Gonzalo Collao (Cobreloa), Brayan Cortés (Colo Colo), Yerko Urra (Huachipato) y Nelson Espinoza (San Luis).

Los defensas José Bizama (Huachipato), Felipe Campos (Colo Colo), Diego Cayupil (Temuco), Valber Huerta (Huachipato), Óscar Opazo (Colo Colo), Gabriel Suazo (Colo Colo), Brayan Véjar (Colo Colo), Branco Ampuero (Universidad Católica) y Raúl Osorio (O'Higgins).

Los mediocampistas Claudio Baeza (Colo Colo), Jaime Carreño (Universidad Católica), Carlos Lobos (Universidad Católica), Jimmy Martínez (Huachipato), Lorenzo Reyes (Universidad de Chile), Marcos Bolados (Universidad Católica) y Matías Sepúlveda (O'Higgins). Finalmente, el listado de atacantes está compuesto por Ignacio Jeraldino (Audax Italiano), Nicolás Orellana (Colo Colo), Andrés Vilches (Universidad Católica) y David Henríquez (Universidad Católica).

Publicidad

 

 

CONTADOR DE VISITAS

8548953
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
2451
13519
43568
8484460
91737
265954
8548953

Su Ip: 54.162.173.119
Fecha y Hora: 2018-04-22 04:06:55

Link de Interes