Super User

Super User

Jueves, 05 Julio 2018 12:33
El hecho lo manifestó a través de soycalama.cl, el obispo de la ciudad, Oscar Blanco, quien dio a conocer la información

El prelado, durante este jueves dio a conocer que recibió una denuncia por abuso sexual hacia un menor de edad por parte de un sacerdote que prestaba servicios en una parroquia del sector poniente de Calama, situación que habría ocurrido en el año 2003.

Según publica soycalama.cl, Oscar Blanco, comentó “al momento de conocer los hechos, de inmediato comenzamos las indagaciones correspondientes. No obstante, como obispo determine suspender su tarea pastoral como también de la celebración pública de oficios religiosos al sacerdote cuestionado. Conforme a lo que se indique en las investigaciones se tiene contemplado trasladarlo a la Congregación para la Doctrina de la Fe".

En paralelo, el obispo anunció que existirá una plataforma para denunciar hechos referidos al ámbito eclesiástico. Para ello, se dispuso un correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y al fono 9-94180200.

Foto archivo
Domingo, 01 Julio 2018 21:36
Fernando San Román (Tocopilla) y Esteban Velásquez (Calama) son los dos ediles que tendrán que restituir fondos mal empleados durante su gestión.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) confirmó la presentación de demandas en contra de los exalcaldes Fernando San Román (Tocopilla) y Esteban Velásquez (Calama) solicitando la restitución de fondos mal empleados durante la gestión de las exautoridades.

En ambos casos las acciones se inician como resultado de auditorías y los respectivos juicios de cuentas realizados por Contraloría, los cuales arrojaron gastos improcedentes durante sus periodos edilicios.

En el caso de Esteban Velásquez -hoy diputado por el FRVS- el CDE reclama la restitución de 940 UTM, poco más de $42 millones, relacionados con el pago de incrementos previsionales a funcionarios municipales.

Según la auditoría realizada por Contraloría, entre septiembre de 2009 y octubre de 2010, se cancelaron a funcionarios municipales sumas de dinero con cargo al incremento previsional establecido en el artículo 2, del DL 3.501, aplicando una base de cálculo que incluía asignaciones que no estaban afectas a imposiciones, lo que generó perjuicio económico a la casa edilicia.

Además de Velásquez, se estableció responsabilidad de tres funcionarios municipales, quienes también serán incluidos en la acción civil.

Fuente: soychile.cl - http://www.soychile.cl/Antofagasta
Foto archivo Facebook Esteban Velásquez

Viernes, 29 Junio 2018 16:50
Este viernes, el ministro de Defensa, Alberto Espina, entregó mayor información sobre el primer caso de agresiones y abusos sexuales en contra de un conscripto de Calama al interior de un establecimiento militar.

Se trata de un segundo caso de violencia en dos semanas, luego que se confirmara que, en la misma Brigada Motorizada N°1 de Calama, 5 conscriptos agredieron a un compañero un día antes del primer suceso; por lo cual fueron dados de baja.

Al respecto, Espina confirmó que en este primer caso, un joven de 18 años, que hacía el servicio militar, había consumido benzodiazepina en su dormitorio, pero luego fue golpeado y abusado el 7 de junio.

Sin embargo, la información se dio a conocer el 14, lo que valida las acusaciones de encubrimiento en el caso.

Por lo mismo, el Gobierno confirmó que, luego de la investigación, se dieron de baja a 4 oficiales y 6 suboficiales planta; incluyendo al comandante de batallón de infantería y el comandante de compañía.

Esto se suma a los 8 soldados que estuvieron involucrados en la golpiza y abuso y que ya fueron dados de baja.

En ese sentido, el ministro dijo que lo decidido es una “señal a los padres de hombre y mujeres que hacen el servicio militar, demostrando que la institución siempre lo protegerá y cuidará de ellos”.

A eso, el secretario de Estado agregó que los hechos de violencia ocurrido son “absolutamente contrarios al espíritu del Ejército de Chile. Nuestro deber es protegerlos”.

Finalmente, el Gobierno confirmó que el afectado se encuentra en el Hospital Carlos Cisterna, en condiciones estables de salud.

En tanto, sobre el segundo caso, que ocurrió un día antes y donde 5 soldados estuvieron involucrados, no se ha entregado mayor información y sólo se conoce que habría sido violencia; sin abuso sexual.

Enlace: URL CORTA: http://rbb.cl/km4f BibioChile.cl
Jueves, 28 Junio 2018 17:55
A partir del próximo lunes 1º de julio, comenzarán a restringir la entrega de bolsas plásticas



Esta medida que se aplicará en el Supermercado Líder de la villa Huaytiquina, busca al restringir la entrega de bolsas plásticas en los empaques, y se suma al cuidado del medio ambiente.

Al igual como se ha hecho en otras ciudades, donde incluso ya no se entregan bolsas plásticas, desde el lunes en Calama, se proporcionará un máximo de cinco por cliente.

Congreso aprueba proyecto de Ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio

El pasado 29 de mayo, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa, que tras su revisión por parte del TC quedará en condiciones de ser promulgada. Las municipalidades serán las encargadas de fiscalizar y e impartir multas de hasta 5 UTM ($233.000) por cada bolsa plástica de comercio entregada.

Antes de su promulgación, la iniciativa deberá cumplir con un tercer trámite en la Cámara de Diputados.

De esta forma Chile espera convertirse en el primer país de Latinoamérica en establecer la prohibición nacional para la entrega de cualquier tipo de bolsa plástica en el comercio.

Si bien en un primer momento la propuesta acotaba la prohibición a zonas costeras, posteriormente fue ampliada a todo el territorio nacional, incorporando las bolsas biodegradables, así como también materias de fiscalización y de sanción para los infractores.

La ley entrará en vigencia en el plazo de seis meses desde la fecha su publicación en el Diario Oficial, a excepción de las microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas, cuyo plazo se extenderá a dos años.

Foto archivo

Miércoles, 27 Junio 2018 23:39
El pasado 21 de junio, mediante un comunicado en su pagina oficial de Facebook el Comando de Trabajadores Unidos informó sobre la decisión. En el comunicado aluden a “Incumplimientos Graves en los valores esenciales como comandos”.

La noticia fue publicada por el medio web www.thenorthpost.com, indicando que serian los tres dirigentes de Chuquicamata: Javier Chocano del sindicato 5, Marco Veliz y Arturo Fuentes del sindicato minero.

Dirigentes Aludidos

El mismo medio de comunicación agrega que hicieron la consulta al CTU acerca de los detalles de las expulsiones y la respuesta la siguiente:

Javier Chocano: Es el caso mas grave, el actual dirigente del Sindicato 5 de Chuquicamata fue electo tan solo en Octubre de 2017 y de inmediato se puso a trabajar a favor de la empresa, fue tan así que fue sorprendido llevando negociaciones secretas con los gerentes para contratar plazos fijos a cambio de mantener una posición neutral en la dirigencia. La gota que rebalso el vaso fue su voto a favor de Daniel Diaz, aliado de Raimundo Espinoza y Nelson Pizarro. Ademas recaen en el una serie de denuncias realizadas por sus pares en donde afirman que el señalado dirigente estaría llevando negocios de dudosa procedencia entre familiares y el banco controlador de los dineros del sindicato.

Arturo Fuentes: El Actual dirigente del Sindicato Minero es uno de los responsables que la FTC no tenga un Presidente representante de la Divisiones del Norte de Codelco, ya que al igual que Chocano, entrego su voto a favor de Daniel Diaz, mano derecha Raimundo Espinoza y Nelson Pizarro. Ademas, fuentes agredió verbalmente en el acceso a mina sur a personal de Protección Industrial, lo cual fue denunciado a Relaciones Laborales por el propio sindicato al que pertenece el trabajador agredido. Fuentes nunca asistió a las mesas técnicas que han ido decidiendo el futuro de la División.

Marco Veliz: Netamente la expulsión del novato dirigente tiene que con su falta de compromiso y asistencia a las mesas técnicas en donde se a ido decidiendo el futuro de Chuquicamata. en la ultima toma del hospital el aludido dirigente nunca llegó.

Agrega The North Post, que “Además desde la organización socio-sindical mencionaron que todas estas decisiones se enmarcan dentro de la defensa de Chuquicamata, sus trabajadores y la futura Negociación Colectiva”.

Martes, 26 Junio 2018 23:20
En Arica se reforzará la entrega de información para las personas que saldrán por este fin de semana largo a la vecina ciudad.

Preocupados y atentos se encuentra la comunidad ariqueña ante la información emitida por los medios de comunicación peruanos donde dan a conocer los casos de contagiados y muertos que ha habido por el brote de Influenza AH1N1 en Tacna.

Según el portal peruano Radio Uno, serían 11 las personas detectadas con esta enfermedad y dos los fallecidos, uno en el Hospital Hipólito Unanue y el segundo en el Hospital Daniel Alcides Carrión.

Según comentó el director regional de salud de Tacna Claudio Ramirez, a la estación Radio Uno se encuentran muy preocupados por estos casos, “Este momento tenemos ya notificados con prueba positiva a 11 pacientes (...) Estamos en estos momentos muy preocupados porque ya estamos hablando de un brote epidémico”, declaró.

Por su parte el Servicio de Salud de Arica se puso en alerta ante la situación epidemiológica que atraviesa el Perú y Tacna en particular.

La Seremi de Salud de Arica y Parinacota, Claudia Torrealba, dijo que en la vecina ciudad efectivamente hay circulación viral de influenza, sin embargo, a la fecha en Arica no se han presentado casos de H1N1.

Frente a esto hizo la recomendación a no exponerse a la enfermedad, tomado en cuenta las siguientes recomendaciones, en el marco de la Campaña de Invierno:

1.- Lavar las manos y la de niños y niñas frecuentemente;
2.- Estornudar cubriendo boca y nariz con el antebrazo;
3.- Mantener las vacunas al día;
4.- Fortalecer las defensas de los bebés alimentándolos con leche materna;
5.- Evitar espacios públicos cerrados y con aglomeraciones, así como el contacto con personas enfermas;
6.- Mantener la casa sin humedad;
7.- Abrir las ventanas, mantener los ambientes y espacios ventilados.

Durante este fin de semana largo se reforzará la prevención mediante información que será repartida al público en diferentes puntos de la ciudad como consultorios, la frontera de Chile con Perú y terminales nacional e internacional, esto con el objetivo de dar a conocer las medidas de precaución en lugares de mucha multitud y a quienes viajan en micros, taxis y autos particulares a la vecina ciudad.

Fuente: soychile.cl - http://www.soychile.cl/Arica/Sociedad/2018/06/26/541451/Arica-Van-dos-fallecidos-en-Tacna-por-contagios-de-Influenza-AH1N1.aspx?utm_source=Destacadas&utm_medium=Facebook&utm_campaign=Botones+Sociales
Lunes, 25 Junio 2018 00:45
No se dieron el tiempo ni de sacarle la sangre al aparato móvil

La madrugada del día sábado, cerca de las 01 am, desconocidos atacaron a un joven en la esquina de calle Rio de Janeiro con Chacabuco de la población 23 de marzo.

Según relata el denunciante, “fue alrededor de una de la madrugada, cuando la víctima venia por Rio de Janeiro desde el sur hacia el norte cuando de espaldas lo atrapa un sujeto y ataca de inmediato a su cara, cuando intenta levantarse llegan 2 tipos más para reducirlo al suelo y atacar a combos y patadas a la cara, quebrándole hasta una botella en la cabeza. Una vez obtenido el celular se fueron corriendo por calle Chacabuco hacia abajo”.

“El celular, un iphone 7 negro, es el mismo que se ve en las imágenes (el teléfono tenía sus trizaduras al igual que en la foto) Ya se realizó el bloqueo y la denuncia con carabineros, solo nos queda advertir a la comunidad y la pronta recuperación de la persona agredida”, agregó la persona que denunció.



Importante destacar que así como quien vende artículos robados, también el que compra, está cometiendo el ilícito de reducidor de especies.

Domingo, 24 Junio 2018 22:31
Serán días para educar a los conductores en pleno centro de la ciudad. Además los residentes tendrán una tarjeta de identificación.

Ya está todo listo para iniciar la marcha blanca de las Vías Exclusivas para el Transporte en Calama y una de las medidas de educación, es cursar partes de cortesía a aquellos conductores que no respeten estos lugares que estarán destinados solo para la locomoción.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alvaro Ormeño, mencionó que el día de la marcha blanca esperan contar con la visita del subsecretario de Transportes (José Luis Domínguez), además de diversas autoridades regionales y locales. Acotó que ya realizó una visita inspectiva al lugar, expresando que "hicimos un recorrido minucioso por calle Latorre y Vivar, y encontramos de que en calle Vivar hay dos estacionamientos públicos que van a quedar autorizados para que sus clientes puedan acceder a esos lugares y puedan salir en la calle siguiente".

Para el martes 17 de julio se anunció el inicio de la marcha donde solo el transporte público tendrá el derecho de circular sin mayores problemas por las calles Latorre y Vivar, en pleno centro de la ciudad.

Agregó que "los residentes que viven un poco más arriba van a tener sus tarjetones de identificación y me refiero también a los usuarios y funcionarios de Elecda, y de un edificio residencial que está un poco más hacia el sur".

La autoridad regional precisó que también conversaron con gente de la Municipalidad, porque en calle Latorre hay estacionamientos que van de la primera cuadra, desde Pedro León Gallo hacia el norte, los cuales van a tener que ser desocupados.

40 días durará la marcha blanca, donde se educará y enseñará a los choferes particulares a no circular por este sector.

Fuente: soycalama.cl

Publicidad

 

 

CONTADOR DE VISITAS

9549699
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
501
15078
150676
9314331
249710
172420
9549699

Su Ip: 54.81.196.35
Fecha y Hora: 2018-08-19 00:38:27

Link de Interes