Super User

Super User

Viernes, 25 Agosto 2017 21:28
¿Sabías que un decreto preparado por el Gobierno obligará a las empresas telefónicas a mantener por 2 años un registro con todos los datos de tus llamadas, navegación de internet, correos, mensajes de texto y WhatsApp e incluso el uso que das a las aplicaciones que tengas en tu celular?

Pero no te preocupes… demasiado. A nadie le interesa escuchar tus llamadas de “cuelga-tú-no-cuelga-tú-mejor” ni menos ver los memes de perritos que publicas en Facebook. Este decreto va por tus metadatos, aquellas huellas casi imperceptibles que dejan las comunicaciones electrónicas: la fecha y hora en que llamaste, a quién llamaste y cuánto duró, desde qué dirección de internet (IP) te conectaste y qué sitios visitaste, cuántos mensajes y a quién los enviaste, qué aplicaciones usas más, qué tipo de teléfono tienes y cuál es su número de registro…

¿Mencioné que los metadatos también registran la ubicación geográfica desde donde hiciste todo eso?

Ok, ahora puedes comenzar a preocuparte.

¿Combate al crimen o espionaje?

Pero, ¿de dónde viene esta curiosa idea de vigilarnos? Después de todo, la Constitución garantiza la inviolabilidad de nuestras comunicaciones privadas, ¿no?

Pues… no totalmente. La propia Carta Magna (sinónimo cursi para Constitución) establece que estas podrán ser interceptadas “sólo en los casos y formas determinados por la ley”.

Esa ley es el artículo 222 del Código Penal, el cual indica que cuando existan sospechas fundadas de que alguien está involucrado en un delito con pena de crimen (o sea, pasar más de 5 años y un día a la sombra), se podrán interceptar y grabar sus llamadas telefónicas, así como conocer las direcciones IP -una especie de RUT que identifica a cada computador o teléfono conectado a internet- a las que ha accedido.

Entonces, para regular esto último se dictó en 2005, durante el gobierno de Ricardo Lagos, el decreto 142, el cual obliga a las empresas de telecomunicaciones a conservar un registro de estas direcciones durante al menos 6 meses, plazo que fue extendido a 1 año por la ley contra la pedofilia.

Y aquí viene el problema.

Según explica un artículo publicado por El Mostrador, en 2014 las autoridades de la época se dieron cuenta de que el asunto no estaba resultando. Por una parte, la tecnología había evolucionado rápidamente y tener sólo una lista de direcciones IP no bastaba. Por otra, tomaba tanto tiempo cursar una orden judicial y que las empresas la acataran, que cuando se daba acceso al registro, los datos ya habían sido eliminados.

Fue tras el bombazo en la estación de metro Escuela Militar que el entonces Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, propuso la primera reforma a la normativa: que el solicitante de la información fuera el Ministerio Público y no las policías, además de ampliar todo lo posible el concepto de “comunicaciones”, a fin de prever los avances tecnológicos.

Finalmente y tras llegar a acuerdo con las empresas de telecomunicaciones, sería el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien obtendría la firma de la presidenta Bachelet para ingresar a Contraloría el pasado 4 de agosto el nuevo decreto, listo para enfrentar el crimen en el siglo XXI.

¿Todos contentos? Para nada.

Una verdadera bolsa de gatos



Tras la publicación de El Mostrador, el subsecretario del Interior en persona, Mahmud Aleuy, hizo llegar una carta al periódico digital denunciando lo que calificó como una “controversia falsa e interesada”, alegando que la modernización del decreto 142 no tiene nada ilegal ni menos inconstitucional.

Para el organismo, la iniciativa sólo corresponde a una necesaria respuesta ante la evolución de las telecomunicaciones durante los últimos 12 años, remitiéndose a establecer un plazo razonable para guardar registros básicos de las comunicaciones.

“Es necesario aclarar que toda esta información ya es almacenada por las empresas de telecomunicaciones con fines comerciales. Lo que se define en el reglamento es que sea puesta oportunamente a disposición de la justicia, cuando la Fiscalía lo requiera, en el contexto de una investigación penal que cuenta con el resguardo del Juez de Garantía. De esta forma, se cumplen todas las obligaciones legales y estándares constitucionales”, aseguró Aleuy.

Pero, ¿no es inconstitucional que se modifique vía decreto una normativa que hasta ahora había sido tratada por el Legislativo?

“No se está modificando una normativa -respondió la Subsecretaría del Interior a BioBioChile– lo que se realiza en el reglamento es precisar la forma en que se debe dar cumplimiento a las obligaciones legales, entonces se trata de ejecutar el mandato legal en forma efectiva”.

¿Existen otros países donde se estén aplicando las mismas normativas? La Unión Europea (UE) rechazó la aplicación de una disposición similar por considerar que atenta contra los derechos fundamentales de las personas.

“Actualmente se aplica la conservación de metadatos en países como Alemania, Brasil, Australia, España, Estados Unidos, entre otros”.

(¿Qué España no queda en Europa? Sí, pero el fallo de la UE permitió a sus miembros conservar sus legislaciones hasta redactar un texto de acuerdo comunitario). Desde su concepción, el nuevo decreto fue polémico. El Ministerio Público dejó de participar a poco de iniciadas las mesas de trabajo el año pasado, según el organismo, porque el Gobierno no volvió a llamarlos (este, por su parte, asegura que fueron ellos quienes los dejaron con los chequecitos de WhatsApp en “visto”).

Otra crítica contra el Gobierno fue la discreción con que se llevó a cabo la tarea. No hubo información a la ciudadanía, ni tampoco se pidió a expertos o académicos que asistieran.

“Este proceso se hizo a puertas cerradas. No hubo consulta pública. Aquí el Ministerio del Interior se sentó con las empresas de telecomunicaciones a elaborar el nuevo decreto, con una lista de supermercado de las pretensiones de la Policía de Investigaciones (PDI)”, indicó a BioBioChile el analista de políticas públicas de la ONG Derechos Digitales, Pablo Viollier.

Y la organización está sólo calentando. Para Voillier, la iniciativa también es inconstitucional, pues el Ejecutivo intenta modificar vía decreto una ley que correspondería al Congreso, ampliando de forma exagerada la cantidad de datos y el plazo en que se conservarán.

“Estamos hablando prácticamente de todos los datos comunicacionales, incluyendo la georreferenciación (ubicación) de los usuarios. Es algo extremadamente complejo y desproporcionado. Hoy puedes saber más de una persona a través de sus metadatos que con sus propios mensajes o llamadas”, señala el abogado.

Pero para la ONG, lo más preocupante es que la ambigüedad -o amplitud- de los términos en que fue redactado el decreto, no dejan claro quienes y en qué circunstancias tendrán acceso a los datos de los usuarios.

“El nuevo decreto indica que cualquier organismo público autorizado podrá tener acceso a la información. ¿Qué significa eso? ¿Por qué todos los chilenos nos debemos someter a la vigilancia del Estado? El texto se presta para múltiples abusos y fue preparado en un proceso sumamente sospechoso. No es digno de una democracia”, sentencia Voillier.

Una opinión similar tiene Patricia Peña, académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y directora de su Diplomado de Comunicación Digital, quien compara el caso con el cambio que realizó México en su ley de telecomunicaciones.

En la nación azteca también se retienen los metadatos por 2 años y se ha criticado internacionalmente que, en vez de combatir el narcotráfico y el crimen organizado, acabó por convertirse en un instrumento para espiar a periodistas y activistas de derechos humanos.

“La discusión que se dio en México es importante porque ahí es donde está el límite entre pensar que lo que se está articulando es esta figura de estado supravigilante, la idea de un panóptico (torre de vigilancia carcelaria) estatal encima de los ciudadanos, donde todos terminamos siendo potencialmente sospechosos de algo. La pregunta es entonces, ¿para qué la vigilancia?”, indicó Peña a El Mostrador.

Calladitos se ven más bonitos

Siendo un tema que involucra directamente la privacidad de sus usuarios, nos figuramos que las empresas y organismos pertinentes tendrían mucho que decir al respecto. Error: para ser entidades de comunicaciones, sólo nos topamos con silencio.

Hablamos con Movistar que, tras una larga deliberación, nos dijo tanto ellos como el resto de las empresas de telecomunicaciones suscritas a Atelmo habían acordado dejar la vocería a esta asociación gremial.

Por su parte en Atelmo, la Asociación de Telefonía Móvil que comprende a las principales firmas del rubro a excepción de WOM -que está enojado con ellos tras denunciar que le hacen bullying– nos respondieron varias veces que no habían logrado ubicar a su presidente, Guillermo Pickering (sí, exsubsecretario del Interior), por lo que nunca recibimos una contestación.

(Desde ya, si ve a Guillermo Pickering, por favor de aviso a Atelmo. Su familia debe estar preocupada).

Así que fuimos con el tío WOM, que no ha tenido pelos en la lengua para denunciar las que considera malas prácticas de la industria. Sin embargo, esta vez prefirió guardar aquella lengua y sólo nos entregó un escueto “por ahora no nos referiremos al tema”.

Desilusionados, marcamos el teléfono de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), donde amablemente nos dijeron que no estaban autorizados a hablar del asunto debido a que todo estaba siendo coordinado por su hermano mayor (en inglés, Big Brother), el Ministerio del Interior.

El Ministerio del Interior a su vez nos transfirió a la Subsecretaría del Interior y, por fin, aquí no nos derivaron al buzón de voz.

De hecho, estaban bastante mosqueados.

“Esto es una controversia falsa e interesada”



Sin embargo cuando revisamos en detalle encontramos algunos bemoles. En Brasil, la ley determina que sólo se registrarán individualmente los datos de las personas requeridas por una orden judicial y por plazo máximo de 1 año. En España básicamente se mantiene el registro de direcciones IP, aunque este puede ser requerido además de las policías, por la Dirección de Aduanas y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI, por si a alguien le trae recuerdos).

Pero Estados Unidos se lleva el premio, literalmente. Según el artículo 222 (cualquier parecido a Chile es pura coincidencia) del Código de Privacidad de la Información del Consumidor, los proveedores deberán conservar por al menos 90 días los datos de los usuarios sólo cuando una agencia gubernamental lo requiera.

Más aún, la ley estadounidense no contempla un máximo de tiempo en el cual las empresas deban borrar dicha información, por lo que pueden mantenerla de modo voluntario. Ahora, ¿por qué una empresa incurriría voluntariamente en los gastos que esto conlleva? Pues porque el gobierno debe compensarlas económicamente por ello.

Sí, uso la Fuerza para resistirme a hacer elucubraciones.

Pero volviendo a nuestros amigos de la Subsecretaría del Interior, reservamos nuestra principal interrogante para el final: dado que el borrador del texto al cual se tuvo acceso dispone que “cualquier organismo público autorizado” podrá acceder a la información. Entonces, ¿una redacción de esta índole no deja demasiadas posibilidades a que se abuse del acceso a los datos?

“El reglamento señala que la información se encontrará a ‘disposición del Ministerio Público y de toda otra institución que se encuentre facultada por ley para requerirlos"”, nos responden.

Mmmmkey… pero eso es como lo mismo.

“El Código Procesal Penal establece que la Fiscalía puede requerir a sus organismos auxiliares la obtención de los registros en el marco de un proceso, y sus organismos auxiliares son Carabineros y la PDI”, retrucó.

¿Entonces podemos publicar que el Gobierno asegura que las ÚNICAS instituciones que podrán requerir los datos serán el Ministerio Público y las policías? ¿Absolutamente nadie más?

“Lo que corresponde es señalar que a los registros acceden los que son autorizados por la ley”.

Enlace: http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2017/08/25/gobierno-firma-decreto-para-guardar-datos-de-tus-llamadas-internet-y-mensajes-por-2-anos.shtml


Miércoles, 23 Agosto 2017 22:19
Cada vez queda menos para la fecha límite que tiene el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para dar a conocer el fallo en el caso que enfrenta a Bolivia y Chile por alineación indebida del jugador Nelson Cabrera, y que podría significar para la Roja seguir en puestos de clasificación directa al Mundial de Rusia 2018 o caer a zona de repechaje.

En ese contexto, una de las selecciones más interesadas en conocer la decisión final, además de la propia Bolivia, es Argentina. Esto porque hasta el momento la albiceleste se encuentra quinta en la tabla con 22 puntos, es decir en zona de repechaje, mientras que el equipo de Juan Antonio Pizzi se ubica cuarto con 23 unidades, puesto del último clasificado directo.

De hecho, por varias semanas la prensa trasandina ha informado que el TAS revocará la sanción de la FIFA y le quitará los puntos a Chile y Perú.

Para el abogado paraguayo Gerardo Acosta, quien forma parte del TAS, al medio peruano RPP, estas informaciones de medios argentinos son solo una forma de "presión".



"A mí me llamó la atención la información en la prensa Argentina sobre que sería así. Los miembros del TAS ni a su sombra le dicen si algo está resuelto. No le van a decir a nadie. Puede ser (que Argentina haya metido presión al difundir esa información). No sería inteligente porque no le van a meter presión a nadie", expresó.

"Ellos decían que tenían fuentes que daban información. Nosotros tenemos deber de confidencialidad y no vamos a decir a nadie mientras no se notifique el laudo. Es difícil que alguien pueda saber lo que se va a notificar", agregó.

Respecto a su opinión del caso, Acosta dijo que "desde mi punto de vista, las protestas de Chile y Perú se hicieron fuera del plazo establecido en el reglamento, pero es cierto que en el reglamento disciplinario general se establece que la FIFA actúe de oficio cuando comprueba el cometimiento de una infracción a sus normas".

Además, el abogado se refirió a las distintas opciones de fallo que han circulado, no descartando del todo la opción de que le quiten los puntos a Bolivia, pero que no se los den a Perú y Chile.

"Yo no digo que es imposible, pero no sería acertado (una sanción mixta)", apuntó. "Yo entiendo que la única sanción posible, si se comprueba el hecho, es la pérdida del partido para Bolivia", complementó. "En el caso de un jugador inelegible, la única sanción que menciona el reglamento disciplinario es la pérdida del partido por un marcador de 3-0", concluyó.

Sobre los plazos para dar a conocer el fallo, el abogado indicó que "el fallo no está demorando tanto. La audiencia fue en la primera semana de julio. El tiempo de poner a punto el texto, cumplir con la formalidad, cuestiones de estilo, ortografía... lleva de uno a dos meses. En este caso hay que tener mucho cuidado con los aspectos formales, porque podría llegar a anular el laudo. Está dentro de los límites".



Fuente: .24horas.cl - http://www.24horas.cl/deportes/eliminatorias-rusia-2018/abogado-del-tas-las-protestas-de-chile-y-peru-se-hicieron-fuera-del-plazo-2484332
Viernes, 18 Agosto 2017 23:48
La testosterona es una hormona que tiene un papel fundamental para el desarrollo y bienestar de los hombres: define su aspecto, afecta a su estado de ánimo y a su capacidad sexual. Pero a medida que la edad avanza disminuye gradualmente su producción. ¿Cómo saber cuándo hay que pedir ayuda?

La testosterona, hormona que en los hombres es producida en los testículos, define características típicamente masculinas, como la gravedad de la voz, el vello facial, la musculatura y la capacidad sexual.

Todos los hombres necesitan tener testosterona para poder tener una vida saludable física y psicológicamente. Pero el nivel de esta hormona disminuye naturalmente con la edad, se estima que un 2% al año a partir de los 30-40 años.

Esta disminución gradual no debería causar problemas para la salud pero ciertas enfermedades, tratamientos o lesiones sí pueden provocar niveles hormonales más bajos de lo normal.



La falta de testosterona se llama hipogonadismo y se estima que afecta a 5 hombres de cada 1.000, según datos publicados por el NHS, el sistema británico de salud pública.

¿Cómo saber si el nivel de esta hormona es más bajo de lo normal?

Estos son los principales síntomas, según el NHS:

•Fatiga y letargo
•Depresión, ansiedad, irritabilidad
•Menor deseo sexual, disfunción eréctil o impotencia
•Menor tolerancia al ejercicio y menor fortaleza
•Reducción en la frecuencia del afeitado
•Mayor sudoración y transpiración nocturna
•Baja concentración o memoria

A largo plazo, el hipogonadismo puede incrementar el riesgo de osteoporosis, una condición que debilita los huesos y los hace más frágiles y proclives a sufrir fracturas.

¿Qué es el hipogonadismo?

El hipogonadismo es una condición médica específica que no forma parte del proceso normal de envejecimiento.

Su aparición tardía está relacionada con la obesidad y la diabetes de tipo 2.



Su diagnóstico puede hacerse con una serie de análisis de sangre para medir la evolución del nivel de testosterona, que puede variar mucho a lo largo de un mismo día.

Si se confirma una deficiencia normalmente el paciente es referido a un especialista endocrino.

¿Qué causa un bajo nivel de testosterona?

La testosterona es una hormona producida en los testículos cuya regulación está a cargo de la glándula pituitaria y el hipotálamo.

Así que cualquier enfermedad que afecte a la glándula pituitaria o al hipotálamo puede causar hipogonadismo.



Esta condición también puede deberse a un problema directo con los testículos, como por ejemplo una cirugía, una lesión, el síndrome de Klinefelter, que es un trastorno genético, o la inflamación, conocida como orquitis.

Las infecciones y las enfermedades hepáticas y renales, así como el abuso del consumo de alcohol, o tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia también pueden resultar en una disminución de los niveles de testosterona.

¿Y qué hay de la "menopausia de los hombres"?

Hay mucha controversia entre los especialistas sobre si el término andropausia es acertado y sobre si existe realmente o no una "menopausia de los hombres".

Según el NHS, la andropausia es un término desafortunado que con frecuencia usan los medios de comunicación para explicar ciertos síntomas comunes entre los hombres a partir de los 40 y 50 años.



Entre esos síntomas está la depresión, la pérdida del deseo sexual, la impotencia y otros síntomas físicos y emocionales, como los cambios de humor y la irritabilidad, el debilitamiento, el agrandamiento mamario y la reducción de masa muscular y de la capacidad para hacer ejercicio.

Aunque estos síntomas comunes son muy parecidos a los provocados por un nivel bajo de testosterona, el NHS dice que en muchos casos no tienen nada que ver con la producción de hormonas, sino con problemas psicológicos o factores relacionados con el estilo de vida, como la dieta, el estrés o la falta de sueño.

Aún así, estos síntomas pueden interferir con la vida diaria de los hombres y afectar a su bienestar, así que es importante consultarlos con un médico para averiguar cual es su causa.

¿Cómo se trata el hipogonadismo?

Una vez confirmado el diagnóstico, el endocrino puede ofrecer tratamientos con suplementos hormonales que busquen corregir la deficiencia, y que se pueden administrar en forma de pastillas, parches cutáneos y de encía, geles e inyecciones intramusculares.

Todas estas opciones disponibles tienen ventajas y desventajas, así como ciertos efectos secundarios.

El NHS recomienda hacerse análisis de sangre regulares durante el tratamiento para supervisar que los niveles de testosterona son adecuados.

La moda de medicarse con testosterona

Durante la última década se han disparado en todo el mundo las prescripciones de testosterona para los hombres.

En Estados Unidos los canales de televisión de deportes y noticias están repletos de anuncios de hombres de mediana edad que están demasiado cansados para jugar al baloncesto o demasiado malhumorados para disfrutar de una cena romántica son sus parejas.



Estos anuncios le están vendiendo al público una "nueva enfermedad" conocida como "Low T" o "Baja T", de testosterona.

Desde 2001, las prescripciones de testosterona en Estados Unidos se triplicaron, hasta tal punto que la máxima autoridad sanitaria, la FDA (Food & Drug Administration) emitió varios avisos en los que advierte que solo se recomiendan las terapias hormonales sustitutorias en pacientes con un nivel bajo de testosterona debido a una enfermedad o una lesión, y no al envejecimiento.

Enlace: http://www.t13.cl/noticia/tendencias/como-saber-si-tienes-testosterona-demasiado-baja-y-como-tratarla


PUBLICIDAD

Martes, 15 Agosto 2017 20:23
La decisión la realizó el gobierno regional y se basa en el catastro realizado hace algunas semanas

Luego de una larga espera, la Toma de Frei Bonn no será desalojada, debido a l catastro realizado algunas semanas y que permitió conocer la realidad de las familias que residen en el sector.

Según información entregada por el intendente regional Arturo Molina, "la información que nos entregó la gobernación provincial fue de mucha utilidad producto que pudimos definir la cantidad de personas y sobre todo, quienes están en condiciones de salir definitivamente de la toma o quienes poseen interés de una casa propia. Descartamos la posibilidad de desalojar a las familias en agosto, puesto que tenemos un plan de trabajo óptimo para no afectar a tranquilidad de los residentes en este sector de Calama".

Grupos

El gobierno regional definió de la siguiente manera el desalojo parcial de la Toma Frei Bonn, quedando establecido que el primer grupo lo componen familias que se les comprobó que tenían casas o terrenos en la ciudad, situación que los obliga a salir inmediatamente del lugar, sin tener la posibilidad de optar a algún beneficio gubernamental. "Estas familias que son alrededor de 20 ya fueron avisadas en su oportunidad y la mayoría salió del lugar, situación que nos facilita el desalojo para continuar con el resto de los pobladores que habitan en este sector", aclaró la máxima autoridad regional.

El segundo grupo lo componen las familias que están constituidas en comités de viviendas, las cuales han avanzado con sus documentaciones habitacionales. En este sentido, Molina, explicó que estos pobladores se mantendrán en el lugar a la espera que el Serviu inicie la tramitación para la obtención de casas, las cuales deberán seguir cumpliendo con algunos requerimientos, pero sin la intención de ser erradicadas del sector. Este grupo alcanza a 15 familias.

En tanto, el tercer grupo son las personas que no cuentan con ningún beneficio, mayoría extranjeros quienes deberán en estos meses salir del terreno, sin embargo, el gobierno regional espera buscar alguna alternativa al respecto. "Estamos viendo la posibilidad que se pueda arrendar un terreno del Serviu, habilitar un terreno municipal o de bienes nacionales para que estas familias no queden desamparadas en un tiempo más".

No obstante, la máxima autoridad regional deja claro que esta medida obedece a que el catastro registró importantes datos, que permitieron delimitar el rango de las familias que están en la Toma Frei Bonn y así elaborar el plan de trabajo que se contempla.

Fuente: http://www.soychile.cl/Calama
Foto archivo – solo como referencia


Jueves, 10 Agosto 2017 23:46
La PDI detuvo a Wanda Romero y a Luis Salinas, el hombre que contrató los servicios sexuales de la niña.

Según la investigación, los encuentros se repitieron mensualmente desde 2015.

Una mujer de 36 años identificada como Wanda Romero Eissmann fue detenida por la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI y es acusada de haber vendido la virginidad de su hija y prostituirla desde 2015.

Junto a Romero fue detenido Luis Salinas Herrera, un hombre de 45 años que es sindicado como el "comprador" de la virginidad de la niña y que, hasta el día de hoy, previo pago de entre 150 y 200 mil pesos a la madre, siguió manteniendo encuentros sexuales mensuales con la menor.



"El imputado dio un pago inicial a la madre –un monto considerable, de un millón y medio de pesos- para poder obtener la virginidad de la niña", señaló el comisario Roberto González, de la Brisexme.

"La mujer detenida es la madre de la víctima, que actualmente tiene 14 años. El delito comenzó cuando ella tenía 12 años de edad, situación que fue permitida por la madre, por cuanto mantenía un vínculo y una comunicación con el imputado", explicó el detective.

"La madre fue quien le facilitó al imputado a la menor, y los encuentros (posteriores) se desarrollaron en un departamento céntrico de la ciudad de Santiago", agregó el González.

Los detenidos serán formalizados por los delitos de facilitación a la prostitución infantil y violación.

Enlace: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/policial/delitos-sexuales/mujer-es-acusada-de-vender-en-un-millon-y-medio-la-virginidad-de-su-hija-de-12-anos/2017-08-10/222931.html



Lunes, 07 Agosto 2017 16:51
La protección de datos y la privacidad en el mundo digital es un tema que cada día preocupa más personas en todo el mundo. Tras el reciente hallazgo en que teléfonos de la compañía BLU se vieran involucrados en el monitoreo de uso de los usuarios, estas alertas se levantaron aún más. Ahora pareciera que el caso también afecta a otra empresa que comercializa en Chile, OWN.

La directora del Instituto de Data Science de la Universidad del Desarrollo, Loreto Bravo, ha descubierto un software que viene instalado en estos dispositivos distribuidos por OWN y que cuenta con la capacidad de operar el teléfono -el modelo Fun+ en particular- a distancia, con permisos que no sólo dejan instalar y eliminar aplicaciones, sino acceder a información personal.

"Empecé a fijarme en los permisos que tiene la aplicación y descubrí que el software que hace esto es vital para el funcionamiento del celular porque es el encargado de las actualizaciones periódicas del sistema operativo, y dije '¿cómo Android hace esto?', después descubrí que ellos cambiaron esta parte y no están utilizando la aplicación de Android, ocupan una desarrollada en China", explica a Emol la experta.

Se trata del software "Wireless Update" ("actualización inalámbrica") que "no se puede ni desinstalar ni deshabilitar, nada, tiene que estar ahí funcionado y tiene un nivel de permisos tal que les permite tomar control absoluto de mi celular", detalla Bravo sobre el programa que tiene la capacidad de extraer la información del usuario.

El experto chileno en informática y director de estrategia en Dreamlab Technology, Gabriel Bergel, analizó la información encontrada por Bravo y comentó a Emol que "el celular viene con una applicación pre instalada que tiene permisos adicionales innecesarios que violan la privacidad de la persona y permiten incluso intervenir en el funcionamiento normal del celular".

OWN es una compañía que opera en Chile de manera exclusiva con la operadora Entel, con dispositivos que cuentan con diferentes capacidades a precios más asequibles que los principales fabricantes en el mercado.

Ante esta situación, OWN explica que "no tenemos antecedentes que permitan aseverar que su información privada fuera vulnerada por el uso de este terminal".

"Todos los equipos cumplen con procesos de certificación con los más altos estándares internacionales, tanto para el hardware, como para el software, y aprueban estrictos procesos de pre homologación y homologación para su comercialización en el país", continúa la empresa.

La directora de esta organización dedicada al análisis de datos llegó a este hallazgo luego de adquirir el teléfono para su uso propio y encontrarse con avisos que aparecían en la pantalla del dispositivo a pesar de no haber instalado ninguna aplicación adicional. Para corroborar la situación, la investigadora comenta que restauró la configuración de fábrica del smartphone y la situación continuaba ocurriendo.

"Instalé dos aplicaciones, una que revisa si es que hay algún tipo de malware o una aplicación que hace cosas indebidas dentro del celular; y otra aplicación que lo que hace es revisar qué información están enviando tus aplicación y a dónde. Efectivamente hay un software que viene en el celular que está enviando información privada, personal mía a China. De hecho es a páginas que hacen trackeo de personas con propósitos en general de publicidad".

Este tipo de software ha sido recientemente hallado en otros teléfonos, pertenecientes a la compañía BLU. Loreto Bravo explica que "es el mismo software [que tienen los equipos BLU], precisamente con la aplicación 'Wireless Uptade' de versión 4.3, mi celular viene con Wireless Update versión 4.3, o sea es el mismo problema" y agrega que la diferencia es que "en los [teléfonos] de BLU no aparecen anuncios, es más silencioso. Yo lo descubrí porque en el mío además hicieron que aparecieran avisos".

Esta función en los dispositivos BLU fue descubierta por primera vez en noviembre del año pasado, oportunidad en que la empresa con base en Miami, Estados Unidos, pidió disculpas y aseguró haber solucionado el problema. La semana pasada, Amazon retiró de la venta los dispositivos tras hallar que el software nuevamente estaría amenazando la privacidad de los usuarios.

La investigación que ha realizado Bravo en el dispositivo de OWN reveló que el software "está instalado en forma tan interna y básica que no te deja ni deshabilitarlo, ni bloquearlo, nada. Y los permisos son fijos. La única forma que yo tengo de tomar el control de mi celular es 'rootearlo', que es ya como hackearlo, pero en el fondo eso es algo que yo puedo hacer, pero ¿por qué tiene que la población chilena estar expuesta a esto?".

"Yo creo que aquí la apuesta es a que los celulares son tan baratos que la gente que los compra en general no sabe y dicen 'ay, por qué me está apareciendo este aviso, que raro, algo instalé, es algo que no entiendo' y siguen", puntualiza la experta.

La empresa responsable de la distribución de los equipos en Chile comenta que "dada la velocidad a la que avanzan las tecnologías -y los consiguientes riesgos-, y la naturaleza de los sistemas operativos que se utilizan en la industria de terminales móviles y de tecnología en general, es una constante que se identifiquen vulnerabilidades, y para ello continuamente se realizan actualizaciones para mejorar el performance y seguridad de los equipos".

Además, OWN asegura que tanto este modelo en cuestión, como otros que se encuentran en el mercado nacional "están próximos a una nueva actualización de mantenimiento que será liberada de manera parcializada, continuando la mejora en aspectos de estabilidad y seguridad", puntualiza la firma.

Fuente: http://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2017/08/03/869645/Telefonos-en-Chile-podrian-estar-enviando-datos-personales-a-China.html


PUBLICIDAD

Domingo, 06 Agosto 2017 21:20
Proyecto de ley será discutido por la Comisión del Trabajo.

Admisible fue declarado el proyecto de ley presentado por la diputada Paulina Núñez (RN) que busca -mediante una reforma al Código del Trabajo- condicionar las jornadas excepcionales a la residencia del trabajador en la región donde desarrolla su trabajo.

Así lo informó ayer la parlamentaria, quien destacó al apoyo transversal que recibió su iniciativa legal de parte de parlamentarios de distintas bancadas.

“Ayer dieron cuenta del proyecto en la sala y por tanto quedó declarado admisible. Además, fue patrocinado por Felipe Ward (UDI), Daniela Cicardini (PS) y Yasna Provoste (DC). Asimismo, si bien no lo puede patrocinar porque entró por la Cámara, el senador Baldo Prokurica ya me manifestó su apoyo a la iniciativa”, sostuvo Núñez.

El proyecto de ley quedó radicado en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y en dos semanas debería partir su discusión.

Cambios “Hemos dado un primer paso en la tramitación de nuestro proyecto y hemos sumado apoyo transversal de otros parlamentarios. Estoy satisfecha porque fue declarado admisible y así podremos empezar la discusión que en definitiva es, qué región queremos, si una de tránsito o una para vivir”, cerró la legisladora.

De acuerdo a lo explicado por Núñez, el proyecto de ley propone modificar el Artículo 38 del Código del Trabajo estableciendo un nuevo requisito para que las respectivas Direcciones del Trabajo regionales autoricen una jornada excepcional.

Este requisito adicional será que el trabajador acredite ante la autoridad laboral que tiene su residencia en la región donde realice su trabajo, y si está casado o convive civilmente, que tanto él como su cónyuge o conviviente civil tienen esa residencia.

Datos del Observatorio Laboral Antofagasta indican que el 45,6% de los trabajadores mineros que laboran en la región viven en otras zonas del país.

(El Mercurio de Antofagasta)- Foto archivo


PUBLICIDAD


Miércoles, 02 Agosto 2017 01:37
El ex candidato a diputado por Calama, y que se volverá a postular (3ra vez) Ahora por el distrito N°20, que corresponde a las ciudades de Hualpén; Talcahuano; Chiguayante; Concepción; San Pedro de la Paz; Coronel; Florida; Hualqui; Penco; Santa Juana, y Tomé, es parte de la declaración pública, donde algunos miembros del Frente Amplio, indican que la candidata no los representa al momento de referirse a Cuba, Venezuela, y Bolivia.

En el comunicado que fue publicado a través del Facebook Partido igualdad, da a conocer que cuando Beatriz Sánchez se refiere a Cuba como una dictadura, no menciona los logros sociales. Que cuando habla de Bolivia, les gustaría escuchar de la candidata, hablar de integración, de tratados que enriquezcan a ambos países, de propuestas para discutir con boliviano tratados acuíferos. Y cuando se refiere a Venezuela, creen que es fundamental decir que la derecha local y mundial intenta aplicar ahí el mismo guion golpista que aplicaron al gobierno popular de Salvador Allende.

COMUNICADO



Publicidad

 

 

CONTADOR DE VISITAS

7249444
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
507
5512
6019
7206049
158403
181093
7249444

Su Ip: 54.225.57.120
Fecha y Hora: 2017-09-25 03:01:46

Link de Interes