Super User

Super User

Martes, 15 Mayo 2018 09:58
Este martes perdió la vida un trabajador de la empresa Finning, mientras desempeñaba sus funciones en Minera Sierra Gorda.

R.V.C., (Q.E.P.D) quien, cerca de las 00:50 horas, se encontraba realizando labores de mantención en pala mecánica 305, sufrió un grave accidente.

Según indica información preliminar, la víctima recibió el fuerte golpe de una barra (tripode) cuando realizaba el retiro de pasadores.

Ocurrida esta lamentable tragedia que enluta a la familia minera, se procedió a suspender las faenas en la cuprífera ubicada cerca de Calama (Sierra Gorda).

Foto archivo
Martes, 15 Mayo 2018 01:17
Personal de carabineros de esta ciudad se encuentra desarrollando diversas diligencias para establecer las circunstancias en las cuales murió un trabajador, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en su casa, ubicada en el sector Norte de la ciudad (Huaytiquina).

La noche de lunes, compañeros de trabajo, luego de terminar la jornada laboral en la minera, acudieron hasta su hogar para verificar lo que le había ocurrido. Hoy no llegó a trabajar a su penúltimo día del turno.

Personal policial logró acceder hasta el interior de la vivienda, donde se encontraron con el cuerpo sin vida del hombre que se desempeñaba como operador de maquinaria en Radomiro Tomic. Hasta el momento se desconoce si presentaba golpes o rastros de haber sido víctima de alguna agresión.

Las causas que provocaron la muerte de R.A.J., son materia de investigación. En desarrollo…

Foto archivo
Lunes, 14 Mayo 2018 00:32
Fue cerca de las 16 horas de este domingo, cuando los guardias del recinto comercial de la ciudad, llamaban al 133 para informar sobre la retención de una persona que no había realizado el pago total de productos en una de las cajas.

El Concejal José Astudillo, fue detenido en Calama tras protagonizar un confuso incidente, en donde habría realizado un hurto dentro de un supermercado.

Según los antecedentes preliminares, Astudillo fue acusado por el centro comercial, de no cancelar especies avaluadas en un monto superior a los $50 mil pesos.

Tras el hecho, personal de carabineros llegó al lugar, quienes detuvieron al Concejal y lo trasladaron primeramente hasta el centro asistencial para constatar lesiones y posteriormente a la comisaría, donde permanecerá, hasta que pase a control de detención durante la jornada de este lunes.

Conocida esta noticia, intentamos tomar contacto telefónicamente con José Astudillo, para conocer su versión de los hechos, y saber de su estado de salud, pero fue imposible, ya que se encuentra detenido y sin uso de celular.

Una testigo de lo ocurrido, nos comentó, “el señor iba saliendo en uno de los carros del mismo supermercado, de esos que son eléctricos para personas minusvalidas, y se le acercó un guardia. Conversaron y después lo llevaron hasta una sala. Al momento llegó carabineros y se lo llevaron”.

ESTE ARTÍCULO DESCRIBE UN PROCESO JUDICIAL EN CURSO

Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)

Foto archivo - solo rederencial
Jueves, 10 Mayo 2018 17:32
Sorpresa e indignación ha causado en algunos de los usuarios del transporte publico en la capital regional, el letrero que fue captado al interior de un automóvil taxi colectivo.

“UD SOLO PAGA TRANSPORTE, ESTE AUN NO. NO ES CENTRO DE LLAMADOS, NO ES COMEDOR, NO ES CENTRO DE BELLEZA. MALETERO POR SU USO TIENE VALOR DE $300.”, es el texto del letrero que fue colocado dentro de un colectivo de la línea 114.

Quien tomó la fotografía, y después viralizó en redes sociales, se trasladaba desde el sector de la Coviefi al centro de la ciudad.



Agregando al diario soyantofagasta,cl, que además lo que llamó su atención, es que tenía otro cartel más, que decía "avise su paradero con anticipación porque el chofer que es adivino o mentalista se echó a volar".

Fue el mismo diario quien contacto al seremi de Transportes Álvaro Ormeño para aclarar si es legal esta situación, a lo que respondió que "no es legal, en estricto rigor los taxicolectivos son transporte de pasajeros, no transporte de carga, entonces ellos están autorizados para hacer un cobro de tarifa por el transporte del pasajero, no por el maletero, de manera que eso va contra la norma y corresponde que la usuaria en este caso pueda hacer la denuncia correspondiente en la Seremi de Transporte".

Asimismo, explicó que "hay dos posibilidades, la primera que el chofer pueda gentilmente y bajo su propia decisión llevar el bolso, la maleta o lo que sea en la maletera, o bien se puede negar a llevar las pertenencias. Pero que el colectivo coloque un precio o una tarifa es absolutamente contra la norma y contra la regla, no corresponde".

Conocida esta noticia, algunos de los usuarios hicieron saber su parecer, a través de los siguientes comentarios:

Jorge Cerda Rivera
Aqui podemos ver, que el transporte público es demasiado y anteriormente lo dije en este mismo medio. Aqui los señores conductores creen que nos hacen un favor estan totalmente equivocado ellos prestan un servicio y por ese servicio se paga. A parte de ser un servicio de transporte malo es carisimo, en antofagasta es demasiado caro el transporte de colectivo y para que decir de taxi. Es por ello que necesitamos urgente un cambio de transporte en general.

Jorge Enrique Araya Munizaga
He visto choferes de colectivo. Orinando en plena calle . Donde se les da la.gana todos hediondos y el..auto que ya no da mas.de..usado y se quejan de todo mas..uber menos autos hediondos y choferes desaseados

Jose Pepe Peralta Peralta
Bueno , no olvidar a todos los conductores de colectivo....bajarse del movil para ayudar a los flojos a cargar su miseria...hay situaciones diferentes con cargar el coche a una dama con su bebe.....los demas son puros flojos...

Roberto Aguilera
Es por situaciones como esta que tanto los colectiveros como los taxis techo amarillo están tan desprestigiados y odiados por la gente en general. Es preferible usar UBER.

Rodrigo Octavio Tapia Calquin
En algunos aspectos el conductor tiene un poco de razón ya que comúnmente hay pasajeros que consumen alimentos en los vehículos, hablan por teléfono como si estuvieran en su casa enterándose todos los ocupantes del vehculo de su vida personal, tambien e visto como pasajeras que ocupan los asientos delanteros bajan el espejo de la visera para pintarse sin permiso del conductor, creo entender, en el caso de los Uber los usuarios creen que pueden hacer lo que quieran dentro de los vehículos como por ejemplo viajar 4 pasajeros por la tarifa mínima y pasar a comprar alcohol en alguna botilleria y esperarlos.. Por algo sera lo del letrero en el asiento.....digo...... no todos hacemos buen uso del transporte en general.........

Rubén Andrés Robles Lima
lo mejor UBER más barato y los colectiveros se están colocando la soga al cuello y están matando LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO.

Foto: soyantofagasta.cl
Miércoles, 09 Mayo 2018 00:13
La columnista emplazó al diputado RD luego que éste, desmintiera lo que ella dijo sobre su madre, Carmen Gloria Drago, y la compra de más de mil cunas Junji a un precio "más caro" del que se encuentra en el mercado.

Luego que Giorgio Jackson publicara una declaración pública desmintiendo los dichos de la columnista Teresa Marinovic sobre su madre Carmen Gloria Drago, al parecer la disputa continuará entre ambas figuras. Usando sus redes sociales Marinovi reaccionó al comunicado del diputado RD y fue tajante: "En todo caso, si te parece difamatorio, queréllate en lugar de hacer un show comunicacional".



Los dimes y diretes comenzaron cuando la columnista de Biobio denunció a Drago en una columna por la presunta compra fraudulenta de 1.300 cunas para la Junji, al ser ella la encargada de adquisiciones.



Según detalló en el texto, en el mercado "la cuna más cara vale poco más de $300 mil, pero ella pagó $416 mil". Además, también la cuestiono porque sigue en el Gobierno, siendo que entró en 2014 con Bachelet.

"Considiera confortable su puesto de trabajo, por el que recibe $4 millones, siendo ingeniera en alimentos, carrera que sólo aspira a un sueldo $900 mil".

Fue por estas declaraciones que Jackson reaccionó y en un comunicado dijo que su mamá no ingresó por ningún "pituto" sino por su trayectoria.

Aclaró que su sueldo también está fijado por ley y que ingresó ahí por un concurso de Alta Dirección Pública. Sobre los dichos de la compra de cunas el diputado RD dijo que eran "falsos".

"Las cunas adquiridas son dobles (para 2 párvulos) y el estándar de calidad requerido no está disponible en el retail". El diputado compartió también su declaración en Twitter, donde lo acompañó con el siguiente mensaje: "A quienes desde sus posiciones fanáticas, infundadas y malintencionadas quieren atacarme, les repito nuevamente: métanse conmigo y dejen de ocupar a Carmen Gloria. Les queda demasiado grande.



Fuente: http://www.soychile.cl/Santiago/Politica/2018/05/08/532301/Marinovic-a-Jackson-Si-es-difamatorio-lo-que-dijo-querellate-en-lugar-de-hacer-un-show-comunicacional.aspx
Martes, 08 Mayo 2018 21:43
El hecho ocurrió días a tras a un costado del colegio Lezaeta

Preocupación existe por lo ocurrido a una estudiante de la ciudad, en el sector Sur, ya que un hombre que se desplazaba en bicicleta, intentó abusar de ella.

Fue la mamá de la afectada quien hizo la denuncia en carabineros, y nos relató como ocurrió este lamentable episodio.

“Eran las 07:30 horas, cuando mi hija se dirigía a tomar locomoción colectiva para ir al liceo, y un hombre la abordo por detrás, lanzándola con fuerza al piso con intensiones de abusar de ella”.

Agrega la mujer que fue solo gracias a los gritos de la joven que vecinos de calle Punta Arenas (Aysén) salieron en su ayuda. “Ella gritaba, mamá, mamá”, agregó.

Según lo relatado por testigos y la misma estudiante, el hombre vestía un polerón de color purpura (conchevino) con letras blancas, tipo canguro y pantalones jeans. Su estatura aproximada es de 1.65 cm, “solo se le veían los ojos y alrededor, ya que utilizaba la gorra del polerón”, comentó la mamá de joven.

“Para nosotros como familia es un tema delicado, estamos muy preocupados por lo ocurrido y a su vez también agradecidos de esos vecinos que la auxiliaron, porque de lo contrario este degenerado habría abusado de mi hija”. Indicó la mujer.

Luego de revisar una cámara de vigilancia cercana al lugar, se pudo comprobar que el antisocial se desplazaba en bicicleta (tipo mountain bike) y antes de abordar a la liceana, la dejó escondida a varios metros. Una vez que fue sorprendido por los vecinos, corrió y se subió a la bicicleta para huir por calle Aysén hacia el Sur.

Antecedentes recopilados por la familia de la víctima, da cuenta que no es primera vez que ocurre algo muy similar, ya que el año pasado un tipo de las mismas características atacó a una niña. La madre de la joven, indicó que quiso hacer público lo ocurrido, para alertar a las demás mujeres que transitan por este sector, ya que de seguro este hombre va a volver a atacar.

Igualmente instó a quienes tengan antecedentes que ayuden a capturar a este pervertido, los hagan llegar las policías.

Martes, 08 Mayo 2018 14:33
Y, tras varias semanas de investigación, el caso dio un vuelto total. De hecho, Lotería tomó la decisión de presentar una denuncia al Ministerio Público por posible delito de fraude, todo con el objeto de resolver esta situación de acuerdo a la Ley.

Finalmente la empresa dio a conocer su postura sobre los cartones en mal estado que fueron reclamados como ganadores.

Durante las últimas semanas se produjo expectación en el mundo de las apuestas por el caso de dos cartones del Kino en mal estado, los cuales fueron reclamados como ganadores por un par de personas.

Se trata de Javier Zapata y José Riveras, quienes aseguraban que eran los ganadores de 2.400 millones de pesos. Sin embargo, debido a las condiciones de los cartones presentados, la empresa se comprometió a realizar un peritaje para determinar si entregarían el premio.

Revisa el comunicado entregado al respecto

En relación al sorteo KINO Nº 2.049 del 4 de marzo de 2018, Lotería informa:

1.- Como es de conocimiento público, el sorteo tuvo solo una apuesta ganadora de $2.402.907.254.

2.- El día 9 de abril se presentó en nuestras oficinas de Concepción el señor Javier Zapata, indicando ser el ganador de los 14 aciertos del sorteo Nº 2.049. Debido al mal estado del cartón, Lotería le ofreció iniciar un peritaje con 3 expertos de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago el día 16 de abril de 2018. Este peritaje, que incluía la inspección visual y la toma de muestras del cartón para su análisis posterior, fue rechazado por el señor Zapata y su abogado.

3.- El día 2 de mayo acudió a nuestras oficinas una segunda persona, el señor José Riveras, indicando que él tenía el verdadero cartón ganador con los 14 aciertos del sorteo Nº 2.049. El señor Riveras también presentó un cartón con daño significativo por lo que, al igual que al señor Zapata, se le ofreció iniciar un peritaje el día 7 de mayo de 2018, el cual se encuentra actualmente en desarrollo.

4.- Debido a lo anterior y considerando que el sorteo Nº 2.049 tuvo solo una apuesta ganadora y que se han presentado dos cartones como ganadores, Lotería, en su deber de resguardar la fe pública y la transparencia hacia sus clientes, presentó una denuncia al Ministerio Público por posible delito de fraude con el objeto de resolver esta situación de acuerdo a la Ley. Cabe señalar, que los resultados del peritaje y cualquier otro antecedente recibido por Lotería, serán entregados al Ministerio Público.

Atte.
LOTERÍA DE CONCEPCIÓN

Fuente: http://www.lacuarta.com/noticia/loteria-supuestos-ganadores-kino/

Martes, 08 Mayo 2018 02:32
Esto, como parte de la transformación a mina subterránea, actualmente en curso, que modificará el perfil del personal requerido para la operación. Por año, 2019 será el que sufriría el mayor éxodo de trabajadores, con 419.

Unos 1.700 trabajadores, poco más de un tercio del total de la dotación de la División Chuquicamata de Codelco, cesarán en sus funciones entre este año y 2022. Esa fue una de las noticias que les entregó en los últimos días a los dirigentes sindicales de dicha unidad productiva su gerente general, Mauricio Barraza. Esto, en el marco de una reunión por los requerimientos laborales que la empresa debe aplicar para concretar la transformación de la mina desde una operación a tajo abierto a subterránea.

Así lo detalló el vicepresidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Daniel Díaz Olguín, a los socios del Sindicato N° 5 de la División en un comunicado interno, en el que detalló que Barraza cuantificó en 1.700 personas el número de trabajadores que deben salir de Chuquicamata en el marco de su transformación, iniciativa que de acuerdo con el último cálculo de Codelco, implica cerca de US$5.500 millones de inversión.

Fuentes cercanas a las conversaciones detallaron que del total de trabajadores que deben egresar de la División, 1.500 lo harían por ajustes de nivel de actividad y otros 200 por el incremento de la rotación por renovación de perfil de mercado.

“Se presentó una agenda de trabajo asoladora, dado que nos indican que al año 2022 se reducirá nuestra dotación a casi el 64% (1.700 trabajadores menos), ya sea por cierre de procesos y/o ajustes de nivel de actividades”, dice el documento, en el que se detalla que la información fue comunicada por Barraza el pasado 25 de abril, en el marco de una reunión considerada dentro del Pacto Estratégico de la Corporación firmado en 2015.

Si bien no hubo versión oficial de Codelco, PULSO accedió a un boletín interno de la corporación en que el gerente general de Chuquicamata, Mauricio Barraza, analizó los próximos cambios que habrá en esa división.

Lo anterior, tiene relación con que los requerimientos de trabajadores en una operación subterránea son menores a los que demanda una operación a rajo abierto. A lo que, además, hay que añadir que las remuneraciones también son menores.

Así las cosas y de acuerdo con el cronograma que presentó Barraza a los dirigentes, de concretarse las pretensiones de Codelco, este año deberían salir 99 trabajadores: 26 del área GEL (gerencia de extracción y lixiviación), por un cambio en la configuración del sistema de manejo de materiales y otras 73 del área de refinería, por el rediseño. En 2019, en tanto, deberían egresar 319 personas del área mina rajo; 68 de la fundición; 12 de servicio y suministro; y 17 de la administración, totalizando 416 trabajadores.

Para el 2020, saldrían 379 trabajadores del área mina rajo y otras 92 personas de la fundición. Para que en 2021, egresen otras 364 personas del área mina rajo y otras 278 de ese mismo sector en 2022.

Todo lo anterior, considerando que Chuquicamata Subterranéa necesitará 964 personas en el área rajo y de mantenimiento asociado y que la división, considerando todo el distrito, cuenta hoy con 5.625 personas, de los cuales 4.918 pertenecen al rol B y los 707 al rol a, de supervisores y profesionales.



En el documento dirigido al sindicato 5, se señala además, que conocida la realidad, es necesario desarrollar alternativas de empleabilidad y egresos y que las líneas de acción que se consideran como proyectos futuros son los siguientes: cierre de la mina rajo Chuquicamata; proyecto mina Chuquicamata Subterránea; Fundición de concentrado; concentradora, refinería; y Hospital del cobre.

Lo que viene

La presidenta del sindicato N° 2 de Chuquicamata, Liliana Ugarte, señaló que tras conocerse la postura de la administración, lo que viene ahora es que los trabajadores presenten sus propuestas. “Cuando Codelco iba a cerrar la mina, hicimos una presentación a Nelson Pizarro (presidente ejecutivo de Codelco) de desarrollo de una fase más de la mina y eso es lo que le ha dado viabilidad a Chuqui hasta hoy, por lo que estamos evaluando otras alternativas”, señaló, añadiendo que una de las cosas que se buscará será una segunda línea de fundición.

Asimismo, detalló que en la reunión del pasado 25 de abril, se decidió reanudar las mesas de diálogo, cosa que podría concretarse esta o la próxima semana, una vez que finalicen las elecciones en el sindicato 3 de Chuquicamata.



“Vemos esto con preocupación, pero también como una oportunidad de incidir. No estamos resignados con las cifras de la administración”, apuntó.

Enlace: http://www.pulso.cl/empresas-mercados/codelco-prepara-la-salida-1-700-trabajadores-la-division-chuquicamata-hacia-2022/
Foto archivo redes sociales

Publicidad

 

 

CONTADOR DE VISITAS

8994166
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
1585
5320
6905
8975680
68189
325836
8994166

Su Ip: 54.158.15.97
Fecha y Hora: 2018-06-18 04:28:28

Link de Interes