Super User

Super User

Viernes, 13 Marzo 2015 13:39
En horas de esta mañana Fernando Santibañez Mancilla, dirigente del movimiento ciudadano “Iniciativas X Calama” y presidente de la Asociación de Ciclismo, fue víctima de un atropello.

Una de las personas que presenció el accidente indicó que escuchó primero una fuerte frenada por lo que salió a observar lo que sucedía en la calle, fue ahí cuando vio a un ciclista que discutía con el chofer de un camión ¾, el cual transportaba mallas acma. Fue en ese instante que el conductor de la pesada máquina de un momento a otro procedió a avanzar y pasó por arriba de una de las ruedas de la bicicleta, atropellando y arrastrando por cerca de 15 metros a la víctima. Huyendo del lugar.

Otro conductor que observo el accidente, siguió al camión y anotó la placa patente, para volver al sitió del suceso y entregando los datos a personal de carabineros que ya se encontraba en el lugar.

El dirigente deportivo que se encontraba trabajando en la organización de la vuelta ciclística internacional aniversario 136 de Calama, fue trasladado hasta un centro asistencial, donde afortunadamente le diagnosticaron lesiones leves.

"Me pude tomar de la pisadera de la puerta para que no me atropellara cuando me atrastró, de lo contrario me hubiera pasado el camión por encima", indicó Fernando Santibañez.

La detención del conductor es cosa de minutos, y será puesto a disposición de la justicia.

Otros vecinos indicaron que el sector se ha vuelto muy peligro después de la instalación del bandejón central por parte del municipio, diariamente suceden accidentes y principalmente los fines de semana y de noche, ya que el sector no cuenta con la iluminación mínima requerida y menos señalética al inicio del bandejón.

Jueves, 12 Marzo 2015 23:03
Dictamen revocó la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Calama, que denegó la medida cautelar de internación provisoria de J.C.M.P, C.A.E.S. e I.H.C.O, involucrados en la fuga de un reo desde el Hospital de Calama, el 5 de febrero pasado.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta revocó la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Calama, que denegó la medida cautelar de internación provisoria de los menores de edad J.C.M.P, C.A.E.S. e I.H.C.O., involucrados en la fuga de un reo desde el Hospital de Calama, el 5 de febrero pasado.

La resolución revocatoria del tribunal de alzada se dictó por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, además del número y carácter de los delitos que se les imputa a los tres menores, el modo de comisión y el hecho de haber actuado en grupo o pandilla.

El dictamen de la sala de verano -integrada por las ministras Virginia Soublette Miranda, Myriam Urbina Perán y Dora Mondaca Rosales- confirmó la ilegalidad de la detención de los menores, tal como lo decretó la magistrada Loreto Figueroa Tolosa, del Juzgado de Garantía de Calama, en la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación, realizada el pasado 6 de febrero. Audiencia a la que fueron trasladados los menores con lesiones evidentes, las que no figuraban en el parte médico respectivo.

"El no haberse respetado las garantías fundamentales de los detenidos, concretamente en la especie, el derecho a la integridad física, permiten a esta Corte compartir los argumentos vertidos por la juez de Garantía (…), y consecuencialmente, rechazar el recurso de apelación deducido por el Ministerio Público", sostiene el fallo en alzada.

Los tres menores de edad fueron formalizados por su responsabilidad en los delitos de evasión de detenidos, conducción a sabiendas de vehículo motorizado con patente de otro vehículo, robo con violencia y lesiones menos graves, ilícitos perpetrados en su presunta participación en la fuga de un reo desde el Hospital de Calama, el 5 de febrero, que dejó a un funcionario de Gendarmería lesionado.
Jueves, 12 Marzo 2015 22:56
1.032 cheques no han sido reclamados en los periodos 2012, 2013 y 2014

Va quedando poco tiempo para que los loínos comiencen el proceso Operación Renta 2015. Sin embargo, aún hay personas que en varios años no han reclamado sus devoluciones.

La Tesorería Provincial de El Loa, tiene 1.032 documentos que no han sido reclamados en los periodos 2012, 2013 y 2014. Es por ello, que este mes comenzarán con el proceso de información para los contribuyentes que se olvidaron de estos dineros.

El tesorero provincial, Hugo Huaca, explicó que "hay muchos documentos que no han sido cobrados a la fecha. Y esto se debe a varios factores, uno de ellos es que habiendo llegado el cheque a su domicilio la persona no lo haya cobrado y el plazo bancario haya vencido, estos son los 60 días".

El otro factor, es que la persona no tuvo la posibilidad para recibir ese documento, ya sea porque el domicilio que informó la declaración no está vigente, se cambió o Correos de Chile hizo la devolución del cheque por no haber encontrado a la persona.

Es por ello, que ahora, comenzarán con un periodo de información para las personas que puedan tener un cheque pendiente.

"Durante este periodo, tenemos contabilizados cerca de 143 millones que no han sido retirados por los contribuyentes y esto afecta a un número total de 1.032 usuarios que están en esta situación. Quizás mucha de esta información que se va a proporcionar contemple a personas que estén fallecidas", aseguró el tesorero.

Proceso

A partir de ayer, se recibirán consultas de las personas que creen ser acreedoras de uno de los documentos olvidados, solo deben acudir hasta la Tesorería Provincial, ubicada en calle Abaroa 1930, de lunes a viernes en horario de oficina.

Para las personas que están fallecidas, sus herederos pueden hacer el cobro de este documento, por lo que tendrán que presentar documentos que avalen la situación.

"Las personas fallecidas, se rigen por las normas del derecho civil general, en este caso, sus herederos pueden percibir estos fondos. Es indudable que tienen que hacer la tramitación que básicamente la Tesorería les va a pedir como las copia de la posesión efectiva. Lo importante es que quien venga sea quien esté facultado para representar a esa persona en el cobro", afirmó Huaca.

Con esta iniciativa de información, se busca que para procesos siguientes de la operación renta, se puedan informar números de cuentas corrientes, cuentas vistas y cuentas rut para hacer el depósito de forma más sencilla y sin trámites.

"Lo más importante de todo es que tome la cultura y la posibilidad de hacer el cobro a través de depósito. Es decir, que puedan habilitar a través de una cuenta corriente, cuenta vista o cuenta rut la posibilidad de que ese dinero correspondiente a la operación renta sea depositado por esa vía, que es mucho más efectiva que la entrega del cheque", comentó el tesorero provincial.

Desde ya, cuentan con la información y el listado completo de los contribuyentes que tienen dineros olvidados en la Tesorería. "Contamos con la información que en el periodo 2014 es el que acumula mayor cantidad de documentos que no han sido cobrados, que son alrededor de 410, y el monto menor corresponde al 2012 que son 235 cheques", dijo el tesorero de la Provincia El Loa.

Son dineros que de no ser cobrados y que si cumplen 5 años sin ser reclamados, pasarán a ser parte de las arcas fiscales. Enlace: http://www.estrellaloa.cl/impresa/2015/03/12/full/5/
Jueves, 12 Marzo 2015 20:39
El lamentable accidente ocurrió la mañana de ayer miércoles, cuando por causas que son investigados, Rosalindo Araya “Chalito”, cayó desde una altura de 3 metros aproximados, cuando realizaba trabajos de izamiento (subiendo una estatua con cordeles) al interior del establecimiento educacional.

Debido a la gravedad de las heridas, producto de golpearse la cabeza cuando cayó al piso, debió ser trasladado hasta la Mutual del trabajador y posteriormente al Hospital del Cobre.

En horas de esta mañana, auxiliare de servicio (personas encargadas del aseo) del Colegio Juan pablo Segundo, fue trasladado hasta Santiago. Una vez que se produjo el lamentable accidente de uno de sus funcionarios más antiguos, el colegio, funcionarios, padres, alumnos y ex alumnos se han mantenido en oración.

Mientras tanto personal de la Inspección del Trabajo realizaron una exhaustiva fiscalización en el Colegio, para comprobar las condiciones laborales de los trabajadores y ver en terreno las causas que provocaron la caída del funcionario del recinto educacional.
Jueves, 12 Marzo 2015 16:38
Esta mañana cerca de las 08.20 horas en el sector del Parque El Loa, un accidente de tránsito dejó a una mujer con lesiones leves.

Según el relato de los involucrados. El accidente se produjo a raíz de que el chófer de un taxi colectivo circulaba por calle Ojo Opache hacia el oriente y no respetó la señal pare existente en el lugar, y de sur a norte circulaba un vehículo de color gris conducido por un funcionario de la PDI de la ciudad, quien hizo lo posible para evitar la colisión contra el taxi colectivo, pero finalmente colisiona a otro vehículo (jeep de color gris) el cual también circulaba por el lugar dejando a su conductora con lesiones.

Al lugar del accidente concurrió personal de bomberos para asistir a la conductora y ser derivada hasta el recinto asistencial.

El funcionario de la PDI involucrado declaró que el conductor del taxi colectivo se habría detenido metros más adelante para ver la situación sobre el accidente, pero este no prestó ayuda, dándose a la fuga.

Testigos anotaron la placa patente del colectivo, por lo cual es buscado para que enfrente a la justicia.
Jueves, 12 Marzo 2015 16:16
Subsecretario MINVU e Intendente Regional adelantaron detalles de convenio 2015-2021, para superar déficit habitacional

El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero, junto al intendente regional, Valentín Volta, anunciaron la próxima oficialización del convenio de programación denominado “Más Viviendas y Mejores Barrios para la Región de Antofagasta”, que suscribirán el Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con la finalidad de enfrentar el déficit habitacional que registra esta zona del país, a través de la construcción estimada de 6.230 viviendas.

El convenio se extenderá entre años 2015 y 2021, período en el cual se espera realizar una inversión de 172 mil millones 650 mil pesos, de los cuales un 64,89% será aportado por el MINVU y el 35,11% restante por el Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR. Otros dos años (2021-2023) registrarán sólo inversión sectorial MINVU para dar término a las últimas viviendas involucradas en el acuerdo.

El subsecretario MINVU valoró el hecho que “esta alianza estratégica permitirá llevar adelante con mayor efectividad el desarrollo y la construcción de viviendas sociales, en una región que tiene un importante déficit habitacional, en relación a su volumen de población y que se explica por varios años de inactividad y de poco interés en el desarrollo de proyectos habitacionales que fuesen factibles, durante el período de la administración anterior en esta región se entregaron subsidios sin ningún proyecto asociado”, remarcó.

En tanto, la primera autoridad regional precisó que “este es un paso inédito que estamos dando para resolver el déficit habitacional de la Región. Añadió que el aporte del Gobierno Regional de 60 mil millones de pesos destinado a la ejecución de este convenio “es prácticamente todo el presupuesto asignado al FNDR el año 2014, con ello aportamos un financiamiento significativo a la urbanización de terrenos, contribuyendo a la factibilización de agua potable, alcantarillado, electrificación y pavimentación, para nosotros esta es una muy buena noticia”.

Según explicaron los personeros de Gobierno, los recursos del FNDR se enfocarán preferentemente en inversiones destinadas a crear mejores barrios donde emplazar viviendas, considerando aspectos como la adquisición de terrenos bien localizados y la habilitación de éstos (urbanización incluida) y la realización de obras complementarias, tales como áreas verdes y equipamientos comunitarios, entre otras. En tanto, el financiamiento MINVU se destinará a la construcción de conjuntos de condominios sociales en altura, que incluirán cierres perimetrales, áreas verdes, juegos infantiles, equipamiento y conjuntos de viviendas en extensión, que dispondrán de plazas y sedes comunitarias, entre otros servicios.

Las autoridades, acompañadas del secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, y la directora regional del Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU, Isabel de la Vega, además de integrantes del gabinete regional, precisaron que en la actualidad existe una demanda habitacional registrada y organizada en comités de vivienda, cercana a las 8.000 familias en la Región, concentrada especialmente en las comunas de Antofagasta y Calama.
Miércoles, 11 Marzo 2015 17:24
Como una medida “de sentido común” calificó el Concejal Darío Quiroga, la solicitud que formalmente ingreso hoy a la Municipalidad y Comdes, para solicitar al alcalde Esteban Velásquez, que anuncié la suspensión del descuento del 25% de los días no trabajados, que a fines de mes perjudicaría a centenares de profesores loínos.

En concreto el Municipio de Calama a través de la Comdes ha descontado de manera unilateral el 60% de los días no trabajados a los profesores que participaron de las históricas movilizaciones de noviembre y diciembre últimos. Según señaló el alcalde en marzo se descontaría otro 25% y en abril el 15% restante.

Por ello y luego de variadas reuniones con profesores de la comuna, el Concejal Darío Quiroga, sostiene que es hora de terminar con estos descuentos que señala “son legales, pero no del todo éticos”. Esto porque según ha planteado el edil, hay varios ejemplos de comunas vecinas como Tocopilla y Antofagasta, donde recién en marzo se iniciará un descuento muy menor de los días no trabajados.

“A mí me parece inconcebible que un alcalde como Velásquez que nos ha convocado innumerables veces a los calameños a movilizarnos y a paralizar, hoy se de vuelta la chaqueta y no tenga la sensibilidad de como mínimo sentarse a conversar con las organizaciones del profesorado para al menos acordar la fórmula de descuento; esta no es responsabilidad de la Comdes, porque el dueño de la billetera municipal es el alcalde”, señalo molesto el concejal Quiroga.

En definitiva los profesores están preocupados porque de no mediar acuerdo, algunos de ellos podrían volver a recibir por 4° mes consecutivo una remuneración que en algunos casos llega al 50% de lo habitual. Esto es especialmente crítico en el mes de marzo. Por ello el concejal entregó la siguiente propuesta de 4 puntos:

1. Suspensión del descuento en marzo; 2. Iniciar diálogo con las organizaciones de profesores para acordar montos de descuentos y plazos; 3. Condonar por parte del Municipio algún porcentaje de estos descuentos; 4. Que cada docente pueda escoger que el descuento se realice en 3, 6 o 9 cuotas partiendo en abril.

Finalmente Quiroga señaló que esta es una muestra más de la falta de rapidez y eficacia del municipio en resolver problemas: “Es inaudito que los alcaldes de Antofagasta y Tocopilla hayan tenido la sensibilidad para abordar proactivamente este tema y no el alcalde de Calama, que es profesor. Me decepciona, pero no me sorprende”.
Miércoles, 11 Marzo 2015 13:44
La noche de este martes, Samuel Tapia, en representación de los dueños de minicasinos del centro de la ciudad, llegó hasta la calle José Albear de la población Inti Ray, con el deber de ayudar un niño de Calama.

Stiben Bugueño Paredes, de 2 años de edad, sufre la enfermedad de hipertrofia del adenoides (obstrucción nasal), lo que desde hace ya un año y medio que debe convivir con ella.

“Mi hijo nació tiene un problema en sus amígdalas, y cuando se le hinchan provocan sangramiento, esto casi todos los días, él no puede hacer una vida normal como cualquier niño, ya que cada vez que sufre de una hemorragia solo podemos utilizar un anticoagulante en spray”, indicó Erika Paredes, mamá de Stiben.

“Durante la madrugada y en la mañana normalmente vuelve a sangrar, hay veces que mi hijo tiene que dormir sentado, para que la sangre no se le vaya a la garganta. Él tiene las amígdalas muy grandes y al estar acostado se ahoga con sangre”. Agregó Erika.

Ya se había realizado algunas campañas y actividades en ayuda del menor, reuniendo cerca de 200 mil pesos.

Ahora con el aporte los dueños de misnicasinos, Stiben se podrá operar este mes, ya que el doctor llega de Estados Unidos el 16 de marzo, donde viajó a especializarse justamente en lo que sufre el menor calameño.

Samuel Tapia, en representación de los pequeños comerciantes calameños, le comentó a la mamá de Stiben que seguirán ayudando a su hijo, y estarán pendientes de su recuperación.

Publicidad

 

 

CONTADOR DE VISITAS

8852956
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
1534
5049
6583
8755461
252815
142925
8852956

Su Ip: 54.166.172.180
Fecha y Hora: 2018-05-21 19:10:34

Link de Interes