Super User

Super User

Martes, 20 Agosto 2019 17:04
Casi un centenar de vecinos y vecinas beneficiados con el proyecto “Con compost estoy recuperando las áreas verdes de mi sector”, adjudicado con el Fondo Ambiental de Minera El Abra, recibieron sus composteras e implementos para trabajar en el proceso.

Se trata de vecinos del sector Los Flamencos que recibieron 40 composteras y 50 en el caso del Peuco 3 y 4, quienes fueron beneficiados con el proyecto que ya lleva casi tres meses de capacitación. Ahora recibieron estos recipientes especiales traídos de Alemania, tierra de hoja, un bastón aireador, un receptáculo para acumular residuos orgánicos, guantes y semillas.



Las composteras familiares se instalarán en cada hogar y con ellas se busca mejorar la calidad de la superficie y el crecimiento de las plantas en los sectores comunitarios y dentro del hogar. Se realizaron talleres y charlas para lograr uno de los objetivos principales del proyecto que es crear conciencia frente a los problemas ambientales en Calama.

Ema Naveas, Presidenta de la Villa Los Flamencos, comentó que el proyecto logró una gran acogida de vecinos y vecinas. “En el sector tenemos muy pocas áreas verdes y quisimos que lo poco que tenemos lo podamos conservar. También mejorarlo para que le sirva a los vecinos y además aprender a reciclar”.

Julio Vega, monitor del taller, explicó algunos de los conceptos que se han entregado a los participantes del proyecto. “Hemos hablado sobre cómo es el compostaje y la coordinación a nivel comunitario. Estamos viendo la fabricación de compost a nivel urbano, la separación de elementos y los volúmenes de producción”.

Para Jessica Aguilera, una de las vecinas beneficiadas, el aprender a reciclar fue muy provechoso. “En mi caso aprendí a reciclar. Antes sacaba un balde de basura ahora no alcanzo a sacar la mitad. Hay otros vecinos que también hacen ladrillos de botellas plásticas y construyen su propio jardín, entonces nos ha servido de mucho. Ahora estamos juntando las cáscaras y todas esas cosas que antes eliminábamos”.

Pedro Tello, otro beneficiario indicó que “cuando se habló de compost para los árboles y para el área verde, nos involucramos de inmediato, dijimos esto conviene y alguien tiene que empezar, pues Calama tiene que ponerse las pilas”.



El trabajo que se inicia ahora es con la producción del compost y el manejo de los árboles del los sectores verdes comunitarios de cada población beneficiada.

Viernes, 16 Agosto 2019 16:04
Conmoción ha causado este lamentable hecho que enluta a la ciudad

Antecedentes preliminares y dados a conocer por el medio local Calama En Línea, indica que un alumno del Colegio Rio Loa, se quitó la vida a raíz de una acusación que pesaba sobre él.

Agrega este medio web, que “Niño de 13 años se suicidó porque lo acusaron de robar un celular. En Colegio Río Loa a esta hora se reúnen docentes y alumnos compañeros de J. T. de 13 años, quien ayer decidió quitarse la vida en su hogar tras ser acusado del robo de un celular. Establecimiento aún no se refiere de manera formal al caso”.

Además indica Calama En Línea, que “Había sido expulsado por un acto que según aseguran sus padres, no cometió”.



Hasta el cierre de esta publicación, el establecimiento no se ha referido públicamente a lo ocurrido.

Jueves, 15 Agosto 2019 13:33
Información en desarrollo da cuenta que en horas de esta mañana, al interior de la cuprífera se produjo un grave accidente que habría dejado al menos a seis trabajadores lesionados.

Por causas que son materia de investigación, personal de la empresa C&G, que se encontraba al interior del horno flash, resultó accidentado. A ellos se sumó un trabajador de Codelco.

Una fuente al interior de la minera, indicó que cerca de las 10:30 horas, ocurrió un accidente que involucró a personal colaborador y de la estatal, los que se encontraban en el cuarto piso del horno flash.

"Estaban en la caldera haciendo aseo, retirando polvos metalúrgicos incandescentes, cuando se produjo el accidente", comentó a SomosCalama.

Personal de la Brigada de emergencia (Suatrans) concurrió hasta el lugar, prestando los primeros auxilios, y posterior traslado de los heridos en ambulancias de Codelco, al Hospital del Cobre.

Una vez ocurrido este lamentable accidente, de inmediato se detuvieron las labores en el horno flash.

Hasta el momento aun se desconoce el estado de salud y la identidad de los trabajadores, quienes presentarían quemaduras de vías aéreas y de extremidades inferiores. COMUNICADO CODELCO



Martes, 13 Agosto 2019 16:07
Desde la Corporación Municipal de Desarrollo Social, durante la tarde de este lunes, tras conocerse la inédita situación que se vivió al interior del establecimiento educacional D-37, entregaron un comunicado donde indicaron que un grupo acotado de alumnos presentaba sintomatología en estudio, que en un principio fue catalogada por el Hospital Carlos Cisterna como intoxicación alimentaria y quedando a la espera del tratamiento que entregará el recinto médico.

Agregando, Eduardo Soto Donoso, Director de la COMDES, que “la corporación ha realizado todos los procesos de rigor y los niños que han manifestado algunas dolencias han sido derivados a las instituciones correspondientes, por lo que de manera preventiva y para evaluar la situación hemos decidido suspender las clases por esta semana”.



Un apoderados del establecimiento educacional y padre de una de las afectadas, indicó a SomosCalama, “Eso es falso, no es por comidas, quieren bajarle el perfil. Los síntomas que tienen los niños intoxicados son similares al de la burundanga. Me da la impresión que les tiran algún tipo de polvo o algo, porque al contacto entre las niñas que ayudaban a las que se estaban desvaneciendo y con dolor de cabeza, luego quedaron de la misma manera”.

“No podemos saber aun de donde proviene ni siquiera saber si será verdaderamente droga, eso lo dirán los resultados de los exámenes toxicológicos, pero no fueron las comidas, incluso el jueves fue bomberos y también descartaron el gas y las comidas. No sé por qué le bajan el perfil si es algo de gravedad”, agregó.

“Las niñas estarán hospitalizadas hasta el viernes. Creo que el viernes llegarán los exámenes de Santiago. Además me gustaría ver si la PDI puede periciar el colegio, o tal vez lo harán, por eso suspendendieron las clases”, finalizó.

Una fuente al interior del Hospital de Calama, de forma anónima, indicó, “hay tres colegas de Pediatría que están internados en la Achs, ya que tuvieron contacto con las estudiantes afectadas cuando las atendieron”.

Hasta el cierre de esta nota, se desconocía el resultado de los exámenes que se le realizó a todos los afectados, que serían al menos 7 menores de edad y los tres adultos del hospital de Calama, y ninguna de las entidades involucradas. Comdes, Escuela y Hospital Carlos Cisternas, no han entregado mayores antecedentes.

EFECTOS DE LA BURUNDANGA (popularmente se denomina a la escopolamina)

La burundanga es conocida debido a su capacidad de anular la voluntad: bloquea varias funciones del sistema nervioso parasimpático, y además, genera otros síntomas como dilatación de las pupilas, sequedad en la boca, visión borrosa y contracción de vasos sanguíneos.

Martes, 06 Agosto 2019 18:24
No cabe duda de que Mayte Rodríguez y Diego Boneta son la pareja del momento. Su romance estalló tras meses de rumores y, desde entonces, han acaparado toda la atención de los medios de farándula dentro y fuera del país.

Tanto así, que han sido fotografiados en distintos lugares, entre ellos Colombia, Italia e incluso algunas partes de Chile. Y cómo no, su viaje continúa. Pero esta vez, todo apunta a que ya no son sólo ellos dos.

La pareja fue fotografiada en su reciente paso por Tulum, México. No obstante, una imagen ha provocado gran controversia.

Y es que en aquella captura, la actriz aparece con un evidente aumento de peso, por lo que los usuarios en redes sociales no tardaron en comenzar a especular que podría tratarse de un embarazo.



Así lo indicó también el sitio Los40, de México y Laurag.tv, en donde hablaron sobre un supuesto embarazo de Mayte Rodríguez, debido a su abultado vientre.

Obviamente esto provocó opiniones divididas. ¿La razón? hubo quienes defendieron a la hija de Carolina Arregui, apuntando a que se trataba de una “mala pose” o que “es normal subir de peso si estás de vacaciones”.

Lo cierto es que ni Boneta ni Rodríguez se ha referido al caso, pero sí han publicado diferentes imágenes de sus románticos viajes en compañía de sus mascotas.

AQUÍ LA CUESTIONADA FOTOGRAFÍA:

Cabe destacar que la información cobró aún más fuerza cuando la periodista Nelssie Carrillo compartió la fotografía en redes sociales. Y es que la comunicadora es la misma que dio a conocer su relación en abril de este año.

"#diegoboneta y #mayterodriguez serán papás?", escribió, abriendo un verdadero debate en redes sociales.



Fuente: https://www.publimetro.cl/cl/entretenimiento/2019/08/06/mayte-rodriguez-embarazada-diego-boneta-especulacion.html


CURSO GRATUITO: OPERADOR BASE PLANTA

Para su inscripción debe asistir a la reunión informativa el día miércoles 07 de agosto a las 14:45 hrs. en el Auditórium de INACAP,ubicada en Granaderos N° 3250.
Dirigido a:
Mujeres y Hombres de 18 a 45 años
Disponibilidad de tiempo para realizar el curso
Requisitos:
Mujeres y Hombres de 18 a 45 años
Residencia en Calama (demostrable)
Fotocopia de Cédula de Identidad
Certificado de Cuarto Medio
Registro Social de Hogares
Viernes, 02 Agosto 2019 19:25
Los hechos se iniciaron el año 2018 y quedaron al descubierto días atrás

El pasado 22 de julio, funcionarios de carabineros llegaron hasta un domicilio ubicado en avenida Grecia del sector sur de la ciudad, para detener a quien había sido denunciado por la mamá de la menor de 10 años de edad, de haberla violado.

Todo quedó al descubierto, producto que el hombre de 41 años, había grabado con su celular una de las ocasiones que violó a su hija, y en un momento de descuido, la mamá de la víctima revisó el aparato móvil, encontrándose con la desagradable sorpresa y denunció de inmediato con carabineros.

Al momento de la detención, personal policial también pudo requisar el celular donde se encontraban vídeos de los abusos que era sometida la menor de edad.

Tras la primera audiencia de formalización, el tribunal determinó extender el plazo de detención por tres días más, realizándola el viernes de esa misma semana.

La Fiscalía local, levantó tres cargos en contra de este sujeto. Por violación impropia, abuso sexual impropio y producción de material pornográfico infantil.

CRUDOS DETALLES
En la audiencia, el fiscal dio a conocer los crudos detalles de los abusos que sufrió la menor de 10 años de edad por parte de su papá, de los cuales solo publicaremos algunos debido al alto contenido de violencia.

Según relató el ente persecutor, todo comenzó cuando la menor tenía tan solo 9 años de edad y que se prolongaron hasta el pasado mes de julio de este año, donde fue víctima de actos de significación sexual. Acceso carnal vía bucal y vaginal reiterados, cometidos por el imputado. Agregando que todos estos hechos se produjeron al interior de la pieza donde vivían, ubicada en avenida Grecia.

El primer episodio ocurrió el 2018 y tuvo lugar cuando la víctima estaba al interior de una de las habitaciones del inmueble, tendida sobre una de las camas, cuando su papá comenzó a realizarle tocaciones en sus pechos y metiéndole los dedos en la vagina, tapándole la boca mientras lo realizaba.

Los abusos también los realizó aprovechando cuando la menor se duchaba. En otra de las ocasiones la obligó a comer chocolate mientras la violaba.

El fiscal declaró ante el juez que todos los abusos se produjeron mientras la mamá de la menor salía a trabajar durante las tardes y que algunas de estas violaciones quedaron registradas en el propio celular del imputado.

Para que la víctima no lo denunciara, la mantenía amenazada de que mataría a su madre si ella contaba lo sucedido.

Ahora será la fiscalía de Calama, quien contará con un plazo de 80 días de investigación y para reunir antecedentes. En este periodo el acusado deberá permanecer privado de libertad.

Foto portada solo referencial

Jueves, 01 Agosto 2019 19:38
Jorge Olivares está continuamente ayudando a los vecinos de forma completamente anónima y son las mismas personas a las que ha apoyado quienes han colgado fotos en las redes sociales destacando su labor.

Fue así también, como el concejal Olivares, meses atrás, donó a las familias de la toma de Quetena, 10 mil litros de agua para repartirlo entre los vecinos. Cuando hubo mal tiempo, entregó 100 metros de nylon a las familias de los campamentos y regaló una motocicleta a la "Princesa del Motocross Calameño", Samira Leyton. Donaciones que salen de su bolsillo y que solo por el agradecimiento de los vecinos se han dado a conocer. Esta es la historia de esta autoridad comunal.



Este concejal tiene 48 años, nacido en Calama y se destaca por su gran solidaridad. Él es padre de Tomás Cancino, el joven que falleció al ser atropellado en avenida Circunvalación cuando se dirigía a su casa y se convirtió en niño héroe al salvar a su hermano. Junto a su esposa Celie Araya, al ver el cariño que le ofreció la comunidad en este trágico hecho, volcaron todos sus sentimientos en ayudar. “Es una misión que nos hemos encomendados como familia, Calama necesita mucha ayuda, por mucho tiempo he visto y escuchado como a nuestra gente se les escucha pero no se les soluciona nada, es por eso que nos postulamos a concejal, porque aparte de nuestro rol principal de fiscalizador, nuestra orientación es el compromiso a nuestra gente”, indicó Olivares.

Labor que la estaban realizando de forma anónima y que lentamente se han dado a conocer, gracias a las redes sociales. Decenas de beneficiados les agradecen por distintas vías. “Gran debut con su moto nueva que les regalaron Jorge Olivares Concejal y Celie Araya su señora, gracias infinitas por hacer feliz a nuestra hija”, agradeció por las redes sociales Yoana Gonzalez, madre de la Princesa del Motocross.

“Debido al puesto que tengo, es posible gestionar distintas soluciones a las peticiones de los vecinos, no necesariamente llevándolos al concejo, sino gestionando con los entes que corresponda y con la red de apoyo que se tiene las soluciones directas a sus solicitudes”, finalizó el solidario concejal.

Extracto de publicación de www.soychile.cl/


Jueves, 25 Julio 2019 01:37
La expulsión que protagonizó con Lionel Messi le costará caro al "Pitbull".

Gary Medel recibió una dura sanción de parte de Conmebol tras su expulsión en el partido ante Argentina por Copa América.

En dicho encuentro el “Pitbull” se fue expulsado por darse y no consejos con Lio Messi. Accionar que le costaron caro al formado en la UC.

Según informó la máxima institución del continente, el capitán de la Roja deberá cumplir una fecha de suspensión y pagar una multa de 1.500 dólares de castigo (cerca de un millón de pesos chilenos).v Messi tampoco se salvó

El otro involucrado en el altercado fue Lionel Messi. El argentino inició la pelea con Medel y sumó a su historial con polémicas frases contra la Conmebol. Si hasta planteó que todo estaba arreglado para que Brasil festejara con el título de campeón.

Pese a esto recibió lo mismo que el Gary: un partido de sanción y 1.500 dólares de multa.

El que sacó la peor parte fue el timonel de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia. El organismo resolvió borrarlo de su cargo como representante interino ante el Consejo de la FIFA, como consecuencia de los duros dichos que lanzó. Todo esto tras la derrota de Argentina en la semifinal ante Brasil.

Fuente: https://www.lacuarta.com/deportes/noticia/conmebol-castiga-gary-medel/390722/

Publicidad

CONTADOR DE VISITAS

11416403
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
1518
4525
13517
11354361
117886
160934
11416403

Su Ip: 18.206.15.215
Fecha y Hora: 2019-08-21 08:57:45

Link de Interes