Super User

Super User

Domingo, 22 Marzo 2020 11:41
Drástica determinación fue anunciada por el edil de esa comuna

En horas de este sábado, el Alcalde de Sierra Gorda dio a conocer un comunicado, indicando que debido al aumento de los casos de coronavirus en la región de Antofagasta, como municipio, tomaron la decisión de declarar el cierre de sus fronteras comunales, permitiendo el ingreso solo a los residentes de las localidades de Sierra Gorda y Baquedano.

Hasta el momento se desconoce los puntos donde estarían instalados los bloqueos, pero cualquiera que sean, a Calama no se podría ingresar por la ruta 25. CARTA A LAS MINERAS



Ante la dudas de algunas personas, ya que en el Facebook del municipio no había ninguna publicación que se refiriera a este anunciado bloqueo de la carretera (no está publicada la carta), fue el mismo José Guerrero, Alcalde de Sierra Gorda, quien confirmó que todo era real, indicando a través de su cuenta en Twitter, “Hoy ha salido una publicación en distintos medios y es verdad, solamente que iba a ser publicada el día lunes después de la reunión con el General de zona, como Alcalde debo velar por la salud de mis vecinos #SierraGorda. No podemos seguir esperando, cuarentena total de una vez”.




*Foto portada archivo
Miércoles, 19 Febrero 2020 19:25
El Luis Cruz Martínez lo hará el 5 de marzo. Información fue dada a conocer por COMDES

Para miles de estudiantes calameños, este será el último fin de semana de vacaciones de verano, ya que el lunes 24 de febrero, se dará inicio al año escolar 2020.



Los liceos que ingresarán en Calama el lunes, son: Eleuterio Ramírez, Jorge Alessandri, Radomiro Tomic, Luis Cruz Martínez, Francisco Aguirre, Cesáreo Aguirre y Minero América.

En cuanto a las escuelas: Kamac Mayu, párvulo Inti Panni, República Bolivia, Emilio Sotomayor, Presidente Balmaceda, Vado de Topater, Andrés Bello, Pedro Vergara Keller, Diferencial el Loa, 21 de mayo y San Francisco de Chiu Chiu (REVISAR LISTADO EN FOTO).

Los demás establecimientos dependientes de la COMDES, lo harán el 5 de marzo.


Miércoles, 19 Febrero 2020 19:03
Consta de 32 estructuras metálicas dispuestas en distintos sectores de la ciudad, para aumentar la disponibilidad de uso de los recintos recreativos.

Con el objetivo de brindas protección a la comunidad respecto a los altos índices de radiación existentes y aumentar el horario de uso de los recintos recreativos y deportivos, es que el municipio dio inicio oficial, esta semana, a la construcción de 32 cubiertas livianas, las cuales estarán distribuidas en distintas zonas de la ciudad.

El proyecto considera la intervención mediante grupos conformados por cuatro multicanchas, estando en el primero los sectores de villa Lagunas Andinas, pasaje Laguna Azufrera, villa Exótica en el pasaje 2 Poniente con pasaje 4 Norte, la población Rene Schneider en 10 de Julio con Colonia Oriente y villa Lomas Huasi, específicamente en Salar de la Luna con Arcaya.

El tiempo estimado de ejecución para el primer grupo es de 90 días aproximadamente, debido a las tramitaciones iniciales que se deben realizar. Los siguientes grupos de intervención tendrán un tiempo estimado de ejecución entre 60 a 70 días. Estas obras tienen un monto de $2.013.418.048, financiados por FNDR.

Es así, que el alcalde de la comuna, Daniel Agusto Pérez, comentó que “esta es una gran noticia, pues hemos esperando durante muchos años sacar adelante este proyecto de cubiertas livianas, un proyecto que tuvimos que recuperarlo, salvarlo y tratar de hacer todas las gestiones para que finalmente llegar a puerto y se pudiera concretar”.

Agregando que, finalmente se hará realidad y que irán en directo beneficio a la comunidad, “es una gran oportunidad y estamos muy contentos con el inicio de obra. Además, estaremos muy atentos fiscalizando para que se concreten y respeten los tiempos estimados”.

Dentro de los sectores beneficiados se encuentran:

Pasaje Talca con Freirina, Población Nueva Oasis
Pasaje Víctor Hugo Veliz con Esteban Tomic
Avda. independencia con Italia, Población Independencia
Tocopilla con José Santos Ossa, Población Gustavo Le Paige
10 de Julio con Colonia Oriente, Población Rene Schneider
Hurtado de Mendoza con Pasaje Gaceta, Población san Sebastián
Hurtado de Mendoza con Pasaje Escenario, Población Alemania
Américo Vespucio con Isabel La Católica, Población Alemania
Guillermo Cabur con Felpe Lilayu Cosme, Villa Portal del Inca
Berlín con Alonso de Ercilla, Población Alemania
Inés de Suarez con Pasaje Lucila Godoy Alcayaga, Villa Gabriela Mistral
Paula Jaraquemada con Uruguay, Villa Esmeralda
Los Minerales con Frei Bonn, Población Rene Schneider
Hernán Cortes con Quetena, Población Alemania
Avda. Las Vegas con Pasaje Amancai, Villa Las Vegas
Pasaje Quínoa con Pasaje Los Cactus, Villa Las Vegas
Pasaje Blanco con Pasaje Platero, Villa Caspana
Avda. Eduardo Frei Montalva con Licarayen, Villa el Peuco
Avda. Jorge Alessandri Rodríguez con Pasaje La Pincoya, Villa El Peuco III y IV
Pasaje Laguna Azufrera, Villa Lagunas Andinas ( Peuco Maratón)
Pasaje 2 Poniente con Pasaje 4 Norte, Villa Exótica
Salar de La Luna con Arcaya, Villa Lomashuasi
Avda. Salar de Atacama con Salar Los Loyoques, Villa Los Salares
Pasaje Volcán San Pedro con Pasaje Volcán San Pablo, Villa Los Volcanes
Pasaje Pokor con Pasaje Pator, Villa Kamac mayu
Pasaje Zapalen con Tocorpuri, Villa Kamac Mayu
Punta de Rieles con Incahuasi, Villa Huaytiquina
Conchi Viejo con Inacaliri, Villa Ayquina
Latorre con Vicuña Mackenna, Centro
Pasaje Arauco con Rupanco, Villa Los Copihues
18 de Mayo con Latorre, Villa Chuquicamata
San Fernando con Calle Nueva, Población Manuel Rodríguez


Miércoles, 19 Febrero 2020 18:52
Según la Dirección Meteorológica de Chile se registrarán lluvias desde el jueves 20 al sábado 22 de febrero en la Región de Arica y Parinacota.

La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta en la zona norte del país, debido a que desde el jueves 20 al sábado 22 de febrero se prevén entre 10 y 20 milímetros de agua en la zona cordillerana del Norte Grande.

Por esta razón, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) compartió una serie de medidas para prevenir accidentes a personas cercanas a zonas de riesgo.

Por otro lado, la DMC se emitió la Alerta Meteorológica que pronostica la ocurrencia de tormentas entre el jueves 20 y el domingo 23 de febrero, en la zona cordillerana de la región; además, se mantiene vigente el Aviso Meteorológico que indica que entre la noche del viernes 21 y la mañana del sábado 22 se esperan precipitaciones normales a moderadas en los sectores de costa y depresión intermedia de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.



Producto de lo anterior, y en base a la Minuta Técnica por peligro de Remociones en Masa, elaborada por SERNAGEOMIN, se indica que la posibilidad de ocurrencia de remociones, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es de carácter Moderada a alta en el sector cordillerano y precordillerano de la región.

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables, la Dirección Regional de ONEMI Tarapacá actualiza la Alerta Temprana Preventiva regional, por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 02 de febrero de 2020.

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.


Lunes, 10 Febrero 2020 10:48

Preocupación existe en los voluntarios de bomberos de la Cuarta Compañía. Todo esto por amenazas que recibieron a través de redes sociales.

Días atrás se produjo un incendio en una vivienda cercana a dependencias de bomberos de la población Alemania, y algunos vecinos ante la desesperación, llegaron hasta el frontis del cuartel. Las personas al ver que no había ningún carro que pudiera salir en ese momento a controlar el incendio, comenzaron a insultar y también apedrearon el lugar. Algunos vidrios resultaron dañados.

 

 

Si esto es preocupante, lo que ocurrió después es peor.

Fue en redes sociales donde un vecino publicó varios estados donde amenazó, e incluso de ir a apedrear los carros de bomberos. Otro joven comentó querer linchar a los voluntarios.

Ante esta preocupante situación, bomberos interpuso la denuncia correspondiente ante carabineros. Quienes publicaron las amenazas en redes sociales ya se encuentran identificados. Insolitamente uno de ellos sería un vecino del cuartel de bomberos.

En el momento que se produjo el incendio, voluntarios de la compañía de bomberos aludida, se encontraban cargando combustible a uno de los carros. Importante destacar que esta compañía no cuenta con un cuartelero que esté de turno las 24 horas del día. Ante cualquier emergencia, la central envía en primera instancia a la compañía que está de turno y con los voluntarios prestos a salir. 

 

Martes, 03 Diciembre 2019 23:47
El Servicio Médico Legal hizo públicas las identidades de las 21 personas que murieron tras el accidente de tránsito sufrido la noche del pasado domingo por un bus en Taltal, región de Antofagasta.

Se trató de una máquina de Turbus que desbarrancó en la ruta 710, a 3 kilómetros de la localidad de Paposo, donde atravesó el eje central de la calzada tras una curva con pendiente, incluso rompiendo unas barreras de hormigón que habían ahí y terminó volcado a un costado de la ruta con un desnivel de unos 25 metros.

Los cuerpos de las personas comenzaron a ser entregados a sus familiares la mañana de este martes.

De ellas, 19 víctimas fueron derivadas a la sede de Antofagasta,, mientras que dos fueron autopsiadas en la Unidad Forense inserta en el Hospital 21 de Mayo de Taltal.



Además de las víctimas fatales, otras 20 personas resultaron con lesiones de diversa consideración.

En tanto, el fiscal de Taltal, Ricardo Castro, indicó que se está efectuando un trabajo con un equipo multidisciplinario de Carabineros, oficiales y especialistas de Arica, Iquique, Antofagasta y de la prefectura de tránsito de Santiago, para identificar las causas del siniestro.

Por este accidente, el intendente regional Edgar Blanco decretó la noche de este lunes duelo nacional por 48 horas a contar de este martes.

Fuente: biobiochile.cl
https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2019/12/03/entregan-identidades-de-11-de-las-21-victimas-fatales-del-accidente-de-bus-desbarrancado-en-taltal.shtml
Viernes, 11 Octubre 2019 17:40
El primer Atlas Mundial de la Obesidad Infantil mostró que Chile tendrá en los próximos 10 años más de 774 mil niños y adolescentes con sobrepeso.

"Hay que apretarse el cinturón", dijo el ministro Jaime Mañalich.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, admitió que en la lucha contra la obesidad "nos está yendo mal", tras conocerse los resultados del primer Atlas Mundial de la Obesidad Infantil.

El estudio, realizado por la Federación Mundial de Obesidad (WOF, por sus siglas en inglés), mostró que 158 millones de niños, niñas y adolescentes del mundo son obesos, cifra que sube a 254 millones para 2030.

En Chile, según el sondeo, en los próximos 10 años más de 774 mil niños, niñas y adolescentes sufrirán de obesidad en nuestro país y, de ellos, casi medio millón se encuentra en el tramo entre 10 y 19 años.

La situación preocupa a las autoridades, y el titular del Minsal dijo que, por ejemplo, ser obeso toda la vida corta en seis años la expectativa de vida y alertó que se están viendo casos de guaguas que a los seis meses ya están con sobrepeso.

Al igual como se hizo con el tabaco, una alternativa a explorar es subir los impuestos a la comida poco saludable, expresó el ministro Mañalich.

"Es el momento de considerar otras medidas como están considerando otras naciones también que signifique obtener más recursos vinculados a alimentación no saludable para financiar todas estas enfermedades (derivadas del sobrepeso), como ya ocurrió con el tabaco", indicó.

El secretario de Estado dijo que "la medida principal para disminuir, como está disminuyendo el consumo de tabaco en Chile, ha sido los impuestos y creo que hay que poner, voy a decirlo en sentido estricto, hay que apretarse el cinturón".

El jefe de la cartera de Salud explicó que es una alternativa que se puede explorar esta epidemia que, advierte, en los próximos años probablemente será el primer problema de salud pública en nuestro país.

Mañalich precisó que esto es un tema que finalmente debe ser evaluado por el Ministerio de Hacienda.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/salud/alimentos/minsal-evalua-elevar-impuestos-a-la-comida-no-saludable-para-combatir/2019-10-11/145211.html

PUBLICIDAD



Jueves, 10 Octubre 2019 22:19
Al igual como en los anteriores casos, aprovecharon que los dueños de casa dormían

Tras conversar con SomosCalama y exponer lo ocurrido, los afectados indican que no logran entender como nadie de la familia sintió nada y tampoco los perros, siendo que sus mascotas siempre ladraban por cualquier ruido. Todo esto a pesar de que los ladrones recorrieron varias habitaciones de la casa.

“Cerca de las 2:30 de la madrugada de hoy jueves entraron seis individuos a mi hogar. Este dato lo sabemos porque una vecina lo sucedido y llamó a carabineros”, comentó un miembro de la familia.

“Estando dentro forzaron levemente la puerta de la cocina. No metieron ruido, tampoco hicieron algún desorden y al irse incluso se dieron el tiempo de dejar cerrado el portón por donde sacaron los vehículos”, agregó.

“Se demoraron unos 20 minutos en entrar y salir de la casa. Nosotros despertamos solo cuando llegó carabineros, lo cual nos parece muy extraño, porque en mi hogar son de sueño liviano”, continuó el relato del vecino víctima del robo de sus vehículos.

“Ya estando con los carabineros, nos preocupaba que pudieran cerrar las salidas de la ciudad. Nosotros salimos con un amigo en su auto a recorrer los diferentes puntos donde imaginamos que podrían pasar, pero nada”, indicó.

Luego de esto durante el día han publicado en diferentes paginas el robo que sufrieron para ver si alguien tenia información que pudiera ayudar en su búsqueda.

“Una ves que publiqué, muchos me dijeron que les sucedió algo similar. Por lo menos en este mes 10 vehículos robados, puede que mas y estos desde las casas. Nosotros aun no perdemos las esperanzas de recuperar los nuestros”, finalizó.

ESTOS SON LOS DOS VEHICULOS ROBADOS





Publicidad

friend family 2

CONTADOR DE VISITAS

12227994
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
1562
3061
37893
12165075
106789
145883
12227994

Su Ip: 3.209.10.183
Fecha y Hora: 2020-03-28 12:21:34

Link de Interes