Nacional

Nacional (310)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

Miércoles, Abr 05 2017
Se realizará un homenaje antes del encuentro pendiente por la Primera B entre Cobreloa y Santiago Morning que se juega este miércoles a las 18:30 horas en Calama.

En horas de la tarde de este martes, luego de sufrir un infarto en su departamento en Santiago, dejó de existir el actual presidente de la institución loina.

Cabe recordar que Mella padecía de un complicado estado de salud, ya que estaba afectado de un cáncer hace aproximadamente un año.

Destacar que ejerció por tres veces como presidente de los 'Zorros del Desierto', donde consiguió el bicampeonato del fútbol chileno en 2003 tras superar en los torneos de Apertura y Clausura a Colo Colo. Según indicaron, sus restos serán velados en la ciudad de La Serena.

Las muestras de pesar no se hicieron esperar, donde la ANFP, Sifup, Colegio de Técnicos y los diferentes clubes nacionales enviaron sus condolencias a través de redes sociales.

Municipalidad de Arica activa plan que busca mejorar condiciones laborales sus trabajadores.

A la espera de ser convertidos en chatarra permanece, en el corralón municipal, una gran concentración de vehículos motorizados, entre automóviles, motos y camiones.

El acopio se debe, principalmente, al retiro diario que realizan las grúas municipales de alrededor de 400 autos y que se trasladan hasta dependencias del aparcadero.

Esto se suma a los vehículos que llegan al lugar requisados por la Ley de Drogas, Aduanas y resoluciones judiciales, los que a la fecha sobrepasan las dos mil unidades.

Con estos antecedentes, el alcalde Gerardo Espíndola, en compañía del presidente de la Comisión de Aseo y Ornato, y el concejal Jaime Arancibia, realizó una visita inspectiva al corralón municipal.

En la ocasión, y tras constatar en terreno dicha situación, el jefe comunal y las autoridades presentes, estuvieron de acuerdo en activar un plan especial en el que se rematarán los vehículos abandonados.

Espíndola señaló que la iniciativa busca, además, mejorar las condiciones laborales de quienes se desempeñan en este recinto.

Respecto de la fecha, autoridades informarán de manera oportuna cuándo se rematarían los vehículos.

Enlace:http://m.elmorrocotudo.cl/noticia/sociedad/mas-de-2000-autos-abandonados-en-corralon-seran-rematados?utm_source=RS&utm_medium=CM&utm_campaign=ABRIL2017


PUBLICIDAD



Reserva tu hora con anticipación al fono 552543961. Atención de lunes a viernes de 09.00 a 13.00 horas y en la tarde de 16.00 a 20.00 horas. Sábado de 09.00 a 14.00 horas
Nos ubicamos en los cactus 323, Villa las Vegas, Calama. Fono 2543961

Según lo determinado por el máximo Tribunal de Justicia, los buses de la empresa “Cortés Flores” no podrán seguir realizando sus servicios de transporte entre La Serena, Coquimbo y Ovalle.

La Tercera sala de la Corte Suprema de Justicia determinó que la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones inicie el proceso de invalidación para que los buses “Cortés Flores” circulen en el trayecto La Serena- Coquimbo- Ovalle por la ruta D-43. El tribunal ha señalado que “la Secretaría Regional Ministerial de Transportes actuó de manera arbitraria e ilegal ya que no respetó incluso una propia circular que impedía autorizar más recorridos” y de esta forma acogió el recurso de protección interpuesto por los empresarios de las empresas Vía Elqui, Horvitour y Cormarbus, quienes solicitaron esta medida.

El equipo de Mi Radio tuvo acceso a las declaraciones de Francisco Horta, representante de Horvitour y quien era parte de la demanda interpuesta contra la empresa de buses, quien señaló que “es la Corte Suprema quien reconoce que esto es un acto ilegal y arbitrario, es una convicción que nosotros tuvimos desde un principio y no lo publicamos porque tratamos de trabajar bajo perfil, nunca molestamos ni tratamos atacar de forma directa a la competencia, siempre dijimos que la actitud de la secretaría regional de transportes en otorgar un permiso de esta forma estaba en contra de la circular que hasta el momento se encuentra totalmente vigente“.

Esa circular que señala Horta, está establecida desde el año 2004, la cual señala que no podrán abrirse más plazas de buses debido a que se establece que la Ruta D-43 es una ruta peligrosa, por lo que se determinó que se debía acotar las máquinas que transitaban por esa ruta. Según Francisco, “de ahí en adelante a nosotros solo se nos permitió reemplazar los buses en caso de desperfecto, pero nadie podía aumentar los cupos, por lo tanto quedamos ahí, congelados. Pero de un día para otro se ingresaron 30 máquinas, lo cual fue muy raro y curioso, dejándonos descompuestos, principalmente desde el punto de vista económico. Nosotros sabemos que cuando la ruta esté terminada con su doble vía habrá más competencia y nunca nos hemos negado, pero por el momento esto no corresponde“.

Ahora viene el proceso para que se comience a aplicar la medida que el tribunal dictó, por lo que la empresa Cortés Flores deberá comenzar a retirar sus máquinas de circulación, a lo que Horta señaló que “el protocolo que corresponde ahora es que sea notificado el Seremi y proceda a a cancelación de las cartolas (buses), eso en un proceso que debe hacer la autoridad y que debería ser muy a corto plazo. Nuestra gente está preparada, le hemos pedido mesura para evitar todo tipo de altercado“.

Ante el fallo judicial, también señaló que “nosotros recurrimos a la justicia porque sabemos que estamos reclamando algo legal. Aquí hubo un error por parte de la Seremía de Transporte por otorgar un permiso por sobre una norma que ellos mismos habían dictado. Nosotros estuvimos 12 años esperando y sabiendo que no podíamos comprar una máquina más y de repente entra una persona con 30 vehículos. Hoy en día estamos contentos y satisfechos con que la justicia nos de la razón” finalizó.

Según Juan Manuel Fuenzalida, ex Seremi de Transporte y Telecomunicaciones “todos los seremis respetamos esta circular que fue creada el año 2004. El mismo año 2002 se entregó un informe que señalaba el peligro de aumentar la carga vial en la ruta por lo mismo es que todos respetamos la circular. El Seremi Oscar Pereira cometió el error de no derogar esa circular y para hacerlo debió realizar un previo informe que demuestre que están las condiciones óptimas para que la vía tenga más transporte de lo estipulado, pese al riesgo que esto significa. Aquí que cometió un gran error“.

Enlace: http://www.miradiols.cl/2017/03/30/por-orden-judicial-buses-cortes-flores-deberan-salir-de-circulacion-en-la-ruta-d-43/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter (Foto archivo)


La indemnización corresponde a una sentencia tras la demanda colectiva en contra de la administradora de la tarjeta, por mantener en los registros de morosidades y protestos a consumidores, pese a que habían renegociado sus deudas.

Entre $3 mil y $30 mil son las indemnizaciones que tienen derecho a solicitar los consumidores que fueron beneficiados por un fallo judicial, tras una demanda colectiva presentada por el Sernac en contra de la empresa administradora de la tarjeta Abcdin (Cofisa), por mantener en Dicom a clientes que habían renegociado sus deudas.

El año pasado la Corte Suprema confirmó la sentencia que en su momento dictó el Juez Titular del 22° Juzgado Civil de Santiago, en contra de la empresa de Créditos Organización y Finanzas S.A. que incluyó indemnizaciones a los consumidores que fueron mantenidos en los registros de morosidades y protestos.



El plazo para ejercer sus derechos y cobrar estos montos se inicia este 31 de marzo. Para recibir la indemnización, los consumidores deben acudir a alguna de las sucursales de la tienda a lo largo del país, presentando su cédula de identidad.

También, es posible que los consumidores otorguen un mandato simple y especial para que, una persona en particular, pueda recibir por ellos la respectiva indemnización. Por último, también han resultado favorecidos de la sentencia los herederos de los beneficiarios fallecidos.

El director del organismo, Ernesto Muñoz, hizo un llamado a quienes hayan renegociado sus deudas con la empresa entre el 20 de enero del año 2007 y el 20 de enero del año 2012, a que se acerquen a las tiendas y hagan efectiva su indemnización.

"Esta sentencia judicial alcanza a 76.372 convenios suscritos que, según información entregada por la empresa al 22° Juzgado Civil de Santiago, que fueron a su vez suscritos por 66.106 consumidores, y ratifica una vez más que las empresas que no cumplen con los estándares que establece la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, deben responder ante los consumidores, ya sea, directamente o a través de los tribunales de justicia, tal como sucedió en este caso", dijo Muñoz.

Montos de la indemnización

$30.000: Consumidores que suscribieron el convenio de pago entre el 20 de enero de 2010 y el 20 de enero de 2012, no fueron eliminados dentro de los siguientes 7 días y tenían su convenio al día (íntegramente pagado o en vías de pago) al 20 de enero de 2012.

$22.000: Consumidores suscribieron el convenio de pago entre el 20 de febrero de 2008 y el 20 de diciembre de 2009, no fueron eliminados dentro de los siguientes 7 días y tenían su convenio al día (íntegramente pagado o en vías de pago) al 20 de enero de 2012.

$15.000: Consumidores que suscribieron el convenio de pago entre el 20 de enero de 2008 y 20 de enero de 2007, no fueron eliminados dentro de los siguientes 7 días y tenían su convenio al día (íntegramente pagado o en vías de pago) al 20 de enero de 2012.

$3.000: Consumidores que suscribieron el convenio de pago entre el 20 de enero de 2007 y el 20 de enero de 2012, y no tenían su convenio de pago al día al 20 de enero de 2012.

¿Qué debo hacer si la empresa no cumple o me niega la indemnización?

En caso de que la empresa se niegue a pagar su indemnización se debe informar al Sernac mediante la presentación de un reclamo en la página web, en las direcciones regionales o llamando de forma gratuita al teléfono 800700100.

Finalmente, el director explicó que el Servicio monitoreará la implementación de esta sentencia judicial que beneficia a un grupo importante de consumidores de todo el país.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Economia/2017/03/30/851930/Sernac-gana-juicio-a-Abcdin-sobre-mantenimiento-en-Dicom-de-clientes-con-deudas-renegociadas.html


PUBLICIDAD

Un incendio afectó este lunes a las bodegas de la ferretería Dabed ubicada en el centro de Ovalle, provincia del Limarí, en la Región de Coquimbo.

El siniestro comenzó alrededor de las 17:30 horas y moviliza a los cuerpos de Bomberos de Ovalle, que han debido pedir refuerzos a voluntarios de Coquimbo y La Serena para poder controlar la emergencia.



El general de Carabineros, Rolando Casanueva, indicó que "es un incendio que afecta principalmente las bodegas, la parte trasera de esta ferretería. Están procediendo todas las compañías de Bomberos de Ovalle, pidieron cooperación a La Serena, pero ya el fuego ha sido controlado".

"Hasta el momento no hay personas lesionadas ni hay tampoco compromiso hacia inmuebles cercanos. Mientras haya todavía principio de incendio, esté activo el fuego, va a estar operando Bomberos en el lugar. Por parte de Carabineros tenemos acordonado el sector, dando las facilidades para que Bomberos pueda trabajar en forma tranquila", aseveró.

Bomberos continúa en el lugar para extinguir completamente el fuego, mientras que la Fiscalía determinó que el Laboratorio de Criminalística de Carabineros investigue el origen del siniestro.



Enlace: http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/policial/incendios/incendio-afecto-a-ferreteria-en-pleno-centro-de-ovalle/2017-03-27/200850.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter
El Presidente exigió al país más antecedentes de la situación de los dos militares y siete funcionarios aduaneros, además de la expulsión de un equipo de prensa.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, reforzó sus críticas a Chile por la detención de nueve ciudadanos de su país acusados de robo con intimidación, contrabando y porte ilegal de armas.

Los extranjeros a quienes se les imputa intentar robar camiones fueron arrestados la semana pasada en Colchane, Región de Tarapacá. Por estos delitos arriesgan pena de cárcel efectiva.

Morales, un asiduo tuitero, ocupó la red social de los 120 caracteres para volver a cuestionar a las autoridades chilenas por este procedimiento policial.

"Autoridades Chile: ¿Dónde están los nueve camiones cargados de mercadería? ¿Qué contenían? ¿Contrabando? ¿Hay detenidos? Exigimos que informen", posteó en su cuenta @evoespueblo.



Además, repudió la expulsión del camarógrafo boliviano que llegó al país, junto a una periodista, para cubrir las gestiones de la viceministra de Gestión Institucional y Consular de Bolivia, María del Carmen Almendras, para liberar a sus compatriotas.

"Con la detención y expulsión de periodista, ocultan la verdad sobre detenidos y el contrabando. Eso es violación al derecho de información", aseguró el Mandatario boliviano.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/03/25/851199/Evo-Morales-acusa-a-Chile-de-ocultar-informacion-sobre-los-bolivianos-detenidos-en-el-norte-acusados-de-contrabando.html
(foto portada archivo)

Página 10 de 52

Publicidad

 

 

 

CONTADOR DE VISITAS

7830300
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
4919
5894
32540
7774742
98550
152833
7830300

Su Ip: 54.167.126.106
Fecha y Hora: 2018-01-18 22:42:48

Link de Interes