Nacional

Nacional (382)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

Los cuestionamientos a las designaciones en altos cargos en las que ha sido beneficiado el ex gobernador, y Director del Departamento de Cultura de Calama, no son nuevas.

En octubre del año 2017, la actual Diputada de la región, Paulina Urrutia, solicitó a Contraloría revisar la contratación de ‘asesores políticos’ del intendente Arturo Molina, donde los nombres de Marcos Soza (DC) y Carla Redlich (indep.); el exgobernador de El Loa, Rubén Rojo (PS); el exdirigente Ricardo Andrade (DC); el exconcejal de Sierra Gorda y Antofagasta, Roddiam Aguirre (DC); y el exintendente César Castillo Lilayú (DC), pasarían a contrata.

A pocos días de entregar su cargo, Arturo Molina en una cuestionada decisión, determinó que Ruben Rojo fuera el Gerente de CICITEM

La edición del 9 marzo, 2018, http://www.timeline.cl, indica que el mundo científico local se encuentra molesto y también quienes participaron en el concurso para el cargo de gerencia del Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería (CICITEM) que terminó -en un segundo llamado- en manos del socialista Rubén Rojo, hombre de extrema confianza del Intendente Arturo Molina.

Uno de los participantes en la primera terna fue Mario Vernal, un hombre de destacada trayectoria profesional. En su currículum destaca una doble titulación de ingeniería (Civil Industrial y Eléctrica), más de 20 años de experiencia en organizaciones públicas y privadas, un doctorado y un magister.

El profesional cuenta que fue la secretaria de CICITEM quien le dio la noticia que el concurso (primer llamado) ya no corría. “Me llaman rapidito diciendo que el Intendente había dejado sin efecto este concurso declarándolo desierto. Yo tengo todos los correos que decían que estaba en la terna final y que tenía que ir a exponer. Y me dicen que el motivo era que no se indicaba en el (primer) llamado “experiencia en proyectos concursables” de tipo regional; o sea, proyectos estatales concursables. Entonces, yo le expliqué a la muchacha (sic) que efectivamente en mi currículum aparecía eso y que estaba bastante bien explicado”, explica Vernal.

Carta de Mario Vernal



Timeline.cl tuvo acceso a esos mails enviados desde CICITEM donde se confirma que lejos de existir los motivos para declarar desierto el concurso como lo habría hecho el Intendente, este seguía su rumbo de forma normal. Es más, el mail indica claramente que “Junto con saludar cordialmente, tengo el agrado de informar que ha sido pre-seleccionado para ocupar el cargo de Gerente del Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería – CICITEM”.

Sin embargo, pese a que en CICITEM le avisaron de la baja de ese primero llamado para el cargo, se quedó un poco más tranquilo pues asegura que le dijeron “que no me preocupara porque igual estaba finalista y me iban a llamar a exponer. Eso quedó ahí, hasta que ahora me entero que se hizo un arreglo muy cuestionable donde nunca más llamaron a los profesionales que postularon”, sentencia el doble ingeniero.

Yo no hablo por mí sino por el proceso. Esto de acomodar a amigos antes de abandonar al cargo me parece muy poco correcto. Sobre todo con una institución como CICITEM que está llamada a favorecer el desarrollo minero regional y la investigación.



timeline.cl ¿Cómo daña esto a CICITEM?

-Mario Vernal: Mira, CICITEM es un organismo integrado por la Universidad de Antofagasta, la Universidad del Norte, CONICYT y también por el gobierno regional. Y está llamado a ser el puente entre la investigación científica regional y las necesidades de las empresas mineras. Por lo tanto, su rol es muy desafiando e importante y la dirección tiene que estar a cargo de gente que realmente entienda los procesos regionales en toda su extensión. Lamentablemente, como se dieron las cosas, condenan una vez más no poder desarrollar esa labor a la cual está llamada.

Recordemos que CICITEM fue formada -precisamente- por investigadores. Algunos de los más importantes fueron Guillermo Chong y María Luisa Taboada, investigadores que se esforzaron en dar vida a esta institución. Cuando le dicen que lo iban a llamar para el segundo llamado. ¿Le notificaron que este se había abierto? -Mario Vernal: No, se cuidaron bastante de no mandarlo por escrito sino que a través de la secretaria. Eso fue en enero, nunca más se supo nada hasta ahora que se destapó la olla.

¿Qué espera que pase ahora?

-Mario Vernal: Claramente debe ser impugnado el nombramiento para la claridad de todos los profesionales que participaron de muy buena fe en esto. Debiera ser impugnado porque no sé si curricularmente llenará todos lo que a nosotros se nos exigió. En este proceso se nos pidió una serie de requisitos que fueron bastante técnicos como doctorados, ser profesionales de ingenierías a fin o equivalentes y una serie de otros parámetros que a mí me parecían correctos dependiendo de la naturaleza de lo que significa CICITEM. Entonces, todo esto al final se transforma en una nebulosa cuando se mete el nombre de un tercero que aparece de repente. No se ve bien ni es decoroso. Extracto sacado desde http://www.timeline.cl

Core Antofagsta aprobó millonarios recursos para CICITEM
Pasadas las 12:00 horas, los papeles de la AFP registraban una caída de casi la mitad de su valor.

SANTIAGO.- Un increíble desplome sufrieron este miércoles las acciones de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Planvital.

Así, pasadas las 12:00 horas, la Bolsa de Comercio de Santiago procedió a suspender las transacciones de los papeles de la empresa, los cuales experimentaron una baja de 44,44% en su valor.

De esta forma, y según lo informó la Bolsa a través de un comunicado, mientras que ayer martes las acciones finalizaron cotizándose en $9 la unidad, hoy lo hacían en $5 cada una.

En el documento, firmado por el gerente de operaciones del parqué local, Juan Ponce, se le solicita a la AFP "informar a esta institución, a la mayor brevedad, acerca de cualquier circunstancia especial o hecho relevante que pueda explicar tal variación significativa".

Cabe recordar que en febrero de 2017, la Superintendencia de Pensiones instruyó a Planvital para que se abstuviera de implementar el plan de cierre de sus sucursales.

Lo anterior, luego de que la administradora informara la reestructuración de su red de puntos de atención lo que implicaba el cierre de 15 sucursales a lo largo del país.

Ante ello, la AFP presentó un recurso contra la Superintendencia, pero éste fue rechazado por la Corte de Apelaciones porque "obviamente el cierre de esas dependencias implica mayores problemas para los afiliados de esa AFP", según el fallo.

En otro hecho relevante, en febrero de este año, Planvital dejó de ser la administradora más barata, luego de que anunciara que su comisión sufriría un alza del 182%.

Enlace: http://www.emol.com/noticias/Economia/2018/03/07/897742/Acciones-de-Planvital-se-derrumban-y-Bolsa-suspende-sus-transacciones.html
Miércoles, Mar 07 2018
Fue durante este miércoles, cuando funcionarios de Carabineros de la Segunda Comisaria de San Pedro de Atacama (F), a cargo del cabo 1ro Cristian Espejo Fajardo, acompañado del cabo 1ro Felipe Ramos Robertson, mientras efectuaban un recorrido de infantería por el casco histórico del poblado, encontraron un monedero botado a un costado del banco BCI.

Situación que les llamó la atención recogiendo la especie, percatándose que en su interior había una gran cantidad de dinero, ante tal situación realizaron diligencias para encontrar a su propietaria.

Luego de las diligencias correspondientes, obteniendo resultados positivos, logrando hacer entrega a una turista extranjera del dinero encontrado, que correspondía a la suma de $100.000.

La ciudadana hizo saber su agradecimiento por el actuar de Carabineros, y destacó los valores institucionales y personales de los funcionarios de la Comisaria.



Miércoles, Mar 07 2018
El ex Fiscal del Caso Caval, Luis Toledo, quien estuvo a cargo de la investigación hasta el año 2016, fue nombrado notario de San Fernando por el Ministro de Justicia, Jaime Campos. Los cuestionamientos a su nombramiento surgieron luego de hacerse pública la decisión, debido a que Toledo declinó a formalizar a Sebastián Dávalos mientras estuvo a cargo de la indagatoria.

“el nombramiento de Luis Toledo como notario ha tendido, razonablemente, un manto de dudas sobre la independencia con que adoptó las decisiones en el caso Caval. El descrédito que ello importa para el Ministerio Público es irreparable e inadmisible…” afirmó en su cuenta de Twitter la Asociación Nacional de Fiscales.

1/2 El nombramiento de Luis Toledo como notario ha tendido, razonablemente, un manto de duda sobre la independencia con que adoptó las decisiones en el caso Caval. El descrédito que ello importa para el Ministerio Público es irreparable e inadmisible…
— Asociación Fiscales (@fiscalesdechile) March 7, 2018

En la misma línea, la cuenta del gremio fustigó la relación entre autoridades políticas y el Ministerio Público, señalando que “Urge cambiar los sistemas de nombramiento de diversas autoridades tanto fuera como dentro de nuestra institución.”

2/2 Los @fiscalesdechile no queremos más vasos comunicantes entre autoridades políticas y el Ministerio Público. Urge cambiar los sistemas de nombramiento de diversas autoridades tanto fuera como dentro de nuestra institución.
— Asociación Fiscales (@fiscalesdechile) March 7, 2018



Luis Toledo fue nombrado notario de San Fernando debido a que se encontraba en la terna y además, había recibido una alta votación por parte de la Corte de Apelaciones de Rancagua. Todo ello pasa a segundo plano por el cuestionamiento a su trabajo en el caso Caval, debido a que el ex Fiscal -quien luego se desempeñaría como jefe de la Unidad contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Peligrosas de la Fiscalía- no formalizó a Sebastián Dávalos, el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, en uno de los casos de corrupción política más emblemáticos del último tiempo y que llegó a salpicar la figura de la primera mandataria.

Por ello, la designación de Toledo parece, más bien, un “premio” por su labor en el caso Caval.

Fuente: https://resumen.cl/articulos/ex-fiscal-caso-caval-no-formalizo-davalos-fue-nombrado-notario-san-fernando/
Miércoles, Mar 07 2018
Fue durante este martes, donde los representantes de los sindicatos 1, 2, 3, 5 y minero, llegaron hasta las oficinas de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), ubicadas en calle huérfanos, para reunirse con el Presidente Ejecutivo de la cuprífera, pero sin resultados positivos. Los dirigentes, acusaron que se encontraron con las puertas y las pesadas rejas de acero cerradas.

Agregando los manifestantes, que luego de 3 oportunidades de intentar el diálogo por parte de los Dirigentes de los Sindicatos 1,2,3,5 y minero de Codelco Chuquicamata, habían conseguido una cita con Nelson Pizarro para resolver asuntos en relación a las refinerías de la división y a temas laborales.



“Pizarro se negó a recibirnos y cerró el edificio con candados y guardias”, explicó la presidenta del sindicato Nº2 y coordinadora del área, Liliana Ugarte.

"(Pizarro) No le está cerrando la puerta a los dirigentes sindicales, somos representantes de los trabajadores", señaló Hector Roco, presidente del Sindicato 1 y vicepresidente de la Federación de Trabajadores del Cobre. "Esperamos dialogar y se solucionen los temas que tenemos pendientes; porque no nos vamos a ir hasta que el Presidente Ejecutivo nos reciba"

La determinación de los dirigentes era de quedarse y continuar con la manifestación, intenciones que fueron frustradas por Carabineros que les solicitó que se retirasen, no obstante aclararon que "no nos iremos hasta que nos reciba Pizarro ".

Durante esta noche los dirigentes sindicales de Chuquicamata pernoctan afuera de Codelco



Según dieron a conocer, se mantendrán en el lugar, y durante este miércoles continuaran las manifestaciones, hasta que sean recibidos por Nelson Pizarro, para poder tratar el rediseño de Refinerías y otras áreas.

El rediseño fue aprobado mediante votación por los propios trabajadores

Según publica soychile.cl , el rediseño organizacional de la Refinería que implementa la administración de Chuquicamata, buscaría obtener resultados más competitivos en la gerencia, pasando de un costo operacional directo de 12 centavos de dólares la libra de cobre (c/lb, uno de los más altos de la industria, incluso superado por la división El Salvador), a menos de 7,5 c/lb, y una producción total de 500 mil toneladas de cátodos anualmente.

Agregando que “Estas medidas, explican fuentes al interior de la cuprífera, que ya habría transferido a más de 30 trabajadores del área; hará viable la compra de las 200 mil toneladas de ánodos a Altonorte a los que se compromete la empresa. A lo que se sumarán mejoras de las prácticas de trabajo en la operación y la polifuncionalidad de los trabajadores que permanezcan en la gerencia”.

“El rediseño, agregaron, fue aprobado mediante votación por los propios trabajadores en diciembre de 2017, y hoy, con el exhaustivo control que impuso la Contraloría General de la República sobre la empresa, es muy complejo que el directorio de Codelco apruebe una modificación”, indicó soychile.cl, durante este martes.



Pizarro no continuaría al mando de Codelco

En mayo de este año el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, termina su periodo, salida que podría significar además la del presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, que lidera la estatal desde septiembre de 2014. Cargo en el que suena con fuerza en el ambiente minero el del actual presidente ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez.

El Ministerio de Minería determinó que la explotación de la mayor parte del Salar de Maricunga estará reservada para el proyecto de la corporación.

(Diario Financiero) Tras un largo paso por Contraloría que incluso influyó en la paralización de la búsqueda de un socio estratégico para desarrollar el negocio del litio, el Ministerio de Minería logró sacar adelante el Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL) para Codelco en el Salar de Maricunga, en la región de Atacama.

El jueves se publicó en el Diario Oficial el documento con condiciones a las que se deberá regir la minera estatal si es que quiere llevar adelante este nuevo negocio, el que estaba dentro de los objetivos del gobierno de Michelle Bachelet.

En el documento se fija un período de concesión de 39 años, es decir su vigencia durará hasta el 31 de diciembre de 2057, lo que es concordante con el fijado por la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) cuando autorizó la cuota.

Pero además, el documento de diez páginas entregó a Codelco una zona relevante y mayoritaria de Maricunga, según fuentes entendidas del tema, lo que -en la práctica- impedirá que otros actores desarrollen con facilidad el negocio en la zona.

Según explican expertos, el polígono compuesto por las cuatro áreas otorgadas en los documentos, establecen una zona más allá de las pertenencias que posee la estatal.

La firma tiene el equivalente a 18% de las concesiones del litio del Salar de Maricunga, unas 2.682 hectáreas, sin embargo, sería una zona con problemas dadas la menor calidad de la salmuera que pueda extraerse. Minera Salar Blanco posee 2.574 has y SQM con 2.252 has, concentrando aproximadamente el 90% del núcleo más atractivo de Maricunga, el que garantiza una rentabilidad atractiva para un proyecto cuyos costos ascienden a unos US$ 400 millones.

En la industria estiman que además de reactivar el proceso de búsqueda de un socio para entrar a definir las características de un proyecto, Codelco deberá abocarse a lograr acuerdos para consolidar posiciones en el Salar.

Una posible alianza con SQM suena como una primera opción, en el marco del acuerdo que la minera no metálica logró con Corfo en el Salar de Atacama.

Según explicó en enero el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, la intención es “dejar disponible (la opción) para Codelco, para que evalúe la posibilidad de consolidar la propiedad minera en el Salar de Maricunga y viabilizar el desarrollo de una nueva actividad en este ámbito”.

Consultada Codelco, señalaron que “es una muy buena noticia para la Corporación, dado que representa un importante avance hacia la efectiva suscripción de dicho contrato con el Ministerio de Minería”.

Control para siempre

Pero hay otro punto que llamó la atención. Esto porque la filial mediante la que se desarrollará el negocio, Salar Maricunga SA, deberá ser siempre controlada por Codelco y no por un tercero.

Según fuentes de la industria, el plan inicial era tener un rol más bien secundario en esto -dado que no es su foco de negocio-, pero ahora habrá que analizar bajo qué fórmula se puede ejercer el control sin que eso desaliente la búsqueda de un socio estratégico.

La pérdida del control por parte de Codelco es uno de los motivos de término del contrato, lo que habría surgido a raíz de comentarios surgidos en su paso por Contraloría.

Con la obtención del CEOL, Codelco completa una nueva autorización clave, después de haber logrado el de la CChEN en 2017 donde se fijó una cuota que equivalía al doble de la que tenía SQM en el Salar de Atacama antes de renovar su acuerdo con Corfo.

Enlace: http://www.mch.cl/2018/03/05/gobierno-logra-permiso-codelco-explote-litio-no-podra-ceder-control-filial/#

Página 9 de 64

Publicidad

 

 

CONTADOR DE VISITAS

9627750
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
2415
29597
78552
9399023
327761
172420
9627750

Su Ip: 54.156.85.167
Fecha y Hora: 2018-08-22 02:23:59

Link de Interes