Nacional

Nacional (310)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

Miércoles, Abr 19 2017
Desde el INE explicaron que ahora empieza la etapa post censo donde las municipalidades y el propio organismo recogerán la información de aquellos hogares que quedaron pendientes.

El proceso del Censo finalizó apenas cayó la noche tal como estaba previsto y varias viviendas no alcanzaron a ser censadas.

Ante esto el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo que ahora viene la etapa post censo donde las municipalidades y la entidad deberán recoger la información de aquellos hogares que quedaron pendientes.

A pesar de esto, el INE dijo que "la mayor parte del país fue censada hoy".



Enlace: http://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2017/04/19/458984/Hay-viviendas-que-no-alcanzaron-a-ser-censadas-Que-ocurrira-con-ellas.aspx



El horario de invierno está a la vuelta de la esquina: el reloj se atrasará 60 minutos.

“El invierno se acerca”, diría un reconocido personaje. Y es que cada vez cuesta más despertar y, por las tardes, capear el frío que, desafortunadamente para muchos, va en franco aumento. Una señal inequívoca de que la estación más fría del año está al caer. Y, por consiguiente, también el momento de cambiar la hora de los relojes.

Precisamente, durante la presente jornada, el Ministerio de Energía confirmó en sus redes sociales que el horario de invierno comenzará a partir del próximo domingo 14 de mayo, extendiéndose hasta el sábado 12 de agosto.

¿Entonces?

El horario de verano durará hasta las 23:59 horas del sábado 13 de mayo. A las 00.00 será el momento en que habrá que atrasar el reloj en una hora. Una medida que no corre en Magallanes, que mantendrá el huso horario UTC -3.

Enlace: http://www.latercera.com/noticia/atencion-ministerio-fija-cambio-hora-14-mayo/


La iniciativa había sido ingresada al Congreso en 2009 y ahora sólo falta que el último informe sea revisado por la Cámara.

Luego de pasar siete años en el Congreso, la sala del Senado aprobó este miércoles de manera unánime -con 29 votos favor- el proyecto de Ley de Tenencia Responsable de Mascotas. De esta manera, el informe elaborado por la Comisión Mixta ahora deberá ser revisado por la Cámara. Posteriormente, con dicho visto bueno, la iniciativa podrá ser promulgada y convertida en ley.

La inminente ley cuenta con 12 puntos, los que van desde la esterilización de los animales hasta fuertes sanciones a quienes no cuiden de forma apropiada a sus mascotas. Los puntos son:

1. Esterilización masiva de animales.
2. Educación en tenencia responsable.
3. Adopciones masivas de Animales.
4. Rescate de Animales en Situaciones de Catástrofes.
5. Trabajo conjunto de la autoridad con las organizaciones de protección animal.
6. Desincentivo de la Reproducción de animales.
7. Regulación de Criaderos y Locales de Compra y Venta de Mascotas.
8. Prohibición de venta ambulante de Animales.
9. Obliga a los locales de compra y venta de mascotas y criaderos, a entregar los animales Esterilizados.
10. Nuevas Sanciones al maltrato animal.
11. Registro obligatorio de animales y sus dueños.
12. Fuertes Sanciones para quién no haga tenencia responsable, entre otras.

Asimismo, entre los objetivos de la ley están hacer responsable al dueño del animal por los daños a personas o propiedad que éste pueda generar; proteger la salud pública mediante la aplicación de medidas de control de la población de mascotas; proteger la salud animal y promover la tenencia responsable; y determinar las obligaciones y derechos del dueño.

REGISTRO DE ANIMALES

Se creará además el Consejo Nacional de Protección Animal -en el cual participarán representantes de los ministerios de Interior, Salud, Educación, Agricultura y Hacienda- para realizar campañas de educación y realizar programas de esterilización obligatorios y masivos, entre otras.

Respecto al registro de mascotas, este identificará a los dueños del animal. Por su parte, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública identificará a especies caninas calificadas como potencialmente peligrosas, cuyos dueño deberá tomar los resguardos necesarios para evitar que el can dañe a personas o propiedad. En caso de salir a la calle, el animal deberá circular obligatoriamente con arnés, bozal e ir acompañado por personas mayores de 18 años.

MULTAS

Quien no inscriba a su animal en el Registro Nacional de Animales Potencialmente Peligrosos de la Especie Canina será sancionado con una multa de hasta 15 UTM, es decir, 697 mil pesos.

La ley también prohíbe que se adiestre a animales para ser agresivos o utilizados en peleas, con penas de presidio menor en su grado mínimo a medio y multa de 2 a 30 UTM, es decir, de 93 mil a un 1.400.000 pesos.

El abandono de los animales en plazas, parques, sitios eriazos y otros tendrá una multa de 5 a 20 UTM, es decir, desde 232 mil hasta 929 mil pesos.

Se prohíbe la venta ambulante de mascotas. La persona o el criadero que venda especies peligrosas que no cumplen con las normas de esta ley será sancionada con valores desde los 10 hasta las 30 UTM, es decir, desde los 464 mil hasta 1.400.000 pesos.

Enlace: http://www.ahoranoticias.cl/noticias/nacional/194569-senado-aprueba-la-ley-de-tenencia-responsable-animal.html

PUBLICIDAD

Matriculas e información en Vargas 1984 (Entre Latorre y Vivar). Fonos: 55 2923443 - 979441962
En la previa de la semana santa, queremos recordarte la programación de feriados del 2017. En especial lo que tiene relación a los siempre esperados "días feriados".

Aquí te dejamos la lista completa para que comiences a ordenar tu agenda o programar tus viajes:



Los que se vienen

Viernes 14 de abril: Viernes Santo. Feriado religioso.
Sábado 15 de abril: Sábado Santo. Feriado religioso.
Miércoles 19 de abril: Censo (irrenunciable).
Lunes 1 de mayo: Día Internacional del Trabajador (Irrenunciable). Feriado civil.
Domingo 21 de mayo: Día de las Glorias Navales. Feriado civil.



Lunes 26 de junio: San Pedro y San Pablo. Feriado religioso.
* Domingo 2 de julio: Se realizarían las elecciones primarias (irrenunciable).
Domingo 16 de julio: Día de la Virgen del Carmen. Feriado religioso.



Martes 15 de agosto: Asunción de la Virgen. Feriado religioso.
Lunes 18 de septiembre: Fiestas Patrias (Irrenunciable). Feriado civil.



Martes 19 de septiembre: Día de las Glorias del Ejército (Irrenunciable). Feriado civil.
Lunes 9 de octubre: Encuentro de Dos Mundos. Feriado civil.
Viernes 27 de octubre: Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes. Feriado religioso.
Miércoles 1 de noviembre: Día de Todos los Santos. Feriado religioso.
Domingo 19 de noviembre: Elecciones presidenciales y parlamentarias (irrenunciable).
Viernes 8 de diciembre: Inmaculada Concepción. Feriado religioso.
* Domingo 17 de diciembre: Se realizaría la segunda vuelta presidencial.
Lunes 25 de diciembre: Navidad (Irrenunciable). Feriado religioso.

Enlace: http://www.24horas.cl/tesirve/recuerda-los-dias-feriados-y-fines-de-semana-largos-del-2017-2235361


PUBLICIDAD

Rosita Alvarado afirmó además su amigo nunca le faltó el respeto a su ex pareja, defendiéndolo de las críticas.

La comadre de Mauricio Ortega, Rosita Alvarado, defendió a su amigo y emitió duras palabras contra Nabila Rifo, asegurando que “ella se buscó” lo que le pasó, haciendo alusión a la brutal agresión que recibió en donde perdió sus ojos.

En contacto con el matinal de TVN “Muy Buenos Días” de Coyhaique, la mujer dijo que “lo que tengo que decir de mi compadre es que él es inocente”.

“Creo que hay carabineros que están mintiendo y yo lo lamento porque el fiscal ‘le tiene mucha rabia a Mauricio’, pero en su trabajo no debiera hacer eso”, manifestó.



“La relación era súper bien, ningún garabato, ninguna mala onda, él se tomaba sus tragos como cualquier hombre, se emborrachaba mucho”, relató la mujer.

En ese sentido, responsabilizó a Rifo de los problemas en la pareja: “Mauricio jamás ha sido violento con las personas, con nadie, es una persona agradable y no puedo decir nada más de él. Aquí la persona que hizo daño fue la Nabila. Porque yo la ubico a esta mujer”.

“Esa mujer se acostaba con uno y otro”, acusó Alvarado.

Además, minimizó que Ortega ingresará los días previos a la agresión con un hacha a la casa de Nabila. “Tuvo mucha rabia al ver a su pareja con otra persona, fue con el hacha y golpeó a la puerta, pero nada más que eso”, indicó.



Alvarado señaló que fue a visitar a Mauricio en la cárcel y que conversaron sobre lo sucedido. “Le pregunté para que me dijera la verdad y él me dijo ‘yo no fui comadre’, y yo le creo”, agregó.

Por último, al ser consultada si empatiza con Nabila Rifo por la agresión sufrida, la mujer respondió que “yo creo que ella se lo buscó”. “Ella es grandecita y sabía con qué persona estaba. Lo lamento sólo por sus ojos”.

Tras esto, desde el matinal criticaron a la comadre de Ortega y decidieron poner fin al enlace.

Enlace: https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2017/04/06/comadre-mauricio-ortega-brutal-ataque-nabila-rifo-se-busco.html

Radio Cooperativa accedió en forma exclusiva a la resolución de la comisión investigadora de Bomberos.

30 voluntarios recibieron 56 millones de pesos por apagar un incendio en la Papelera Concepción.

Luego que el Alto Mando de Bomberos de Chile revelara que voluntarios de Coronel cobraron 56 millones de pesos por apagar un incendio, se conocen detalles de los montos percibidos por cada uno de los involucrados y la forma en que ocurrió esta irregularidad.

Radio Cooperativa tuvo acceso exclusivo a la investigación realizada por la comisión investigadora (ver archivo adjunto) determinada para aclarar la resolución 3-2017, emitida con fecha 6 de marzo de 2017, denunciada por el intendente (s) del Biobío, Enrique Inostroza, el 27 de febrero de 2017, quien pidió evacuar un informe luego de recibir la denuncia que voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Coronel efectuaron cobros por labores de combate de incendio en la Papelera Concepción el 15 de enero pasado.

A raíz de esta situación, entre el miércoles 8 de marzo y el viernes 10 del mismo mes, la comisión integrada por Arnaldo Roa, presidente de Bomberos de la provincia de Concepción; Alejandro Figueroa, abogado integrante del departamento jurídico y Juan Leal, contralor interno de Bomberos de Chile, se estableció en el Biobío para indagar.

Las primeras diligencias fueron realizar entrevistas a 10 personas, entre ellas a Fabián Villablanca, superintendente de Bomberos de Coronel. Los demás fueron Carlos Cifuentes, director de la primera compañía de esa comuna y Mario Ferreira, director de la segunda compañía, ambos en calidad de suspendidos, sanción dictada por Villablanca.

La comisión entrevistó además a Mauricio Silva, gerente de la Planta Forestal y Papelera Concepción, responsable de los pagos, Cristián Zepeda, gerente de área Coronel de la sanitaria Essbio, quienes recibieron el cobro elevado por un servicio prestado y que se debe aclarar aún.

También a los superintendentes de Concepción y Talcahuano, Jorge Zúñiga y Rubén Panes, además de José Pedreros y Sergio Muñoz, Primer y Segundo comandante de Concepción, y por último a Paolo Fregonara, segundo comandante de Talcahuano, ya que Villablanca los mencionó como testigos de la negociación para efectuar el cobro, lo que finalmente era falso.

Luego de esas entrevistas, se procedió a la revisión de las cuentas corrientes del cuerpo de Bomberos de Coronel. La entidad funciona con dos cuentas, una para aportes recibidos por el fisco y la segunda para donaciones otorgadas por privados.

Detalle de las cuentas

En la N°53900051936 del Banco Estado (la de donaciones o fondos propios), al 6 de marzo habían 15.774.416 pesos, cifra que aumentó el 24 de marzo, tras una transferencia electrónica de la Forestal y Papelera Concepción. Al 27 de marzo, vuelve a aumentar la cuenta, con un depósito de la firma con un cheque por 26 millones de pesos.

En la documentación financiera los ingresos se justifican de manera irrregular. Villablanca y el Tesorero general del cuerpo de Bomberos extienden un certificado de donación informal, sin folio ni timbre del Servicio de Impuestos Internos a nombre de la Papelera por 40 millones de pesos. Acto seguido, emiten la factura número 7 por 19.040.000 pesos por la glosa "servicios especiales de agua, para labores de remoción, extinción y finiquito total de las materias primas afectadas por el fuego".

Para aclarar esta situación Radio Cooperativa tomó contacto con la empresa, desde donde declinaron referirse al tema, sin aclarar el porqué recibieron un certificado irregular, aunque sí se confirmó que ellos efectivamente pagaron el monto total de 56 millones de pesos al Cuerpo de Bomberos de Coronel.



Voluntarios beneficiados

Al avanzar en los meses de febrero y marzo la comisión se encuentra con la sorpresa que el Cuerpo de Bomberos de Coronel efectuó una serie de pagos mediante boletas de honorarios.

El voluntario que más boletas emitió fue el bombero Cristián Millar: dispuso 9 documentos, de la 68 a la 75 correlativos, cobrando un total bruto de 2.595.200 pesos. Se detalla que él facilitó boletas, en teoría ideológicamente falsas, ya que otros cumplieron la labor; se trata de Gabriel Busto, Cristián Maldonado, Óscar Martínez, Bastián Bernal, Francisca Maldonado, Patricio Cerda, Gian Merello, Carlos Sáez, José Febrero e Ignacio Monsalve.

El capitán Alexis Riffo emitió dos boletas de honorarios, la 17 y la 18 por un total de 538.000 pesos, la primera en representación de Felipe Berrio, la segunda, suya. El bombero Alejandro Montecinos rindió sus boletas 23 y 24 por 630.000 pesos, la segunda facilitada a Mirto Alarcón.

La más alta está signada con el número 1, lo que vale decir que es la primera boleta de honorarios emitida en su vida por Fabián Villablanca, de grado superintendente, por un total de 1.152.000 pesos, recibiendo un monto líquido de 1.036.000 pesos.

Los otros montos que superan el millón de pesos cobrado son por parte de Ángel Cuevas con 1.033.332 pesos brutos, que irían a parar a nombre de Daniela Cerda, secretaria general del cuerpo de Bomberos. El voluntario Sergio Poblete del Río, con ganancia bruta de 1.122.800 pesos, y por último Jorge Peña con 1.119.340 pesos.

El restante se complementa con 12 boletas individuales, con un monto total de 5.207.139 pesos, emitidas por Lorenzo Chamorro, Cristian Soto, Mauricio Sánchez, Jairo Vega, René Peña, Milton Hidalgo, Ángelo Jara, Marilyn Torres, Leslie Monsalve (en representación de Roberto Monsalve), Luis Astete Román, Luis Quiroz y Carlos Rodriguez.

En total, estas 30 personas, en su mayoría vinculados a la Séptima Compañía de Bomberos de Coronel, de los 56 millones de pesos recibieron en total 14.279.211 brutos. La lógica indica que el valor pagado dependía de las horas trabajadas en la emergencia, la que fue liquidada tras tres días.

Hay un caso que se pudo comprobar, el de la voluntaria Jocelyn Venegas, que no aceptó el pago de 135 mil pesos, devolviendo el dinero a la misma cuenta corriente perteneciente al cuerpo coronelino que le había transferido el monto. Por motivos que aún son investigados, de la cuenta corriente de donaciones y recursos propios entre enero y marzo se transfirieron 27 millones de pesos a la cuenta de aportes estatales que maneja el mismo cuerpo de bomberos.

Aclaraciones de comisión

Como conclusión, la comisión investigadora concluyó expresamente que "el Superintendente de Bomberos de Coronel señor Fabián Villablanca Peralta y parte de los integrantes de su directorio general infringieron gravemente lo dispuesto en el artículo N°2 de la Ley N°20.564 Marco de Bomberos de Chile dado que cobraron a la empresa Forestal y Papelera Concepción por la atención de un servicio de emergencia por incendio, en consecuencia el mencionado artículo establece claramente que estas emergencias se deben atender de manera gratuita y voluntariamente".

La comisión señala además que el propio superintendente cuestionado declaró (cuestión que negó) que esos actos serían reiterados. Los mismos concluyen que la sanción de suspensión por 30 días a los directores de la primera y segunda compañía, quienes denunciaron el hecho, es improcedente por lo que se les levantó el castigo.

Finalmente solicitan iniciar las acciones para que los 30 voluntarios antes individualizados restituyan los dineros adquiridos de manera irregular, para que sean devueltos íntegramente a la empresa que se le cobró por un servicio que ante la ley es gratuito.

Enlace: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/organismos/bomberos/revelan-montos-e-identidades-de-bomberos-de-coronel-que-cobraron-por-emergencia/2017-04-06/003422.html



Página 9 de 52

Publicidad

 

 

 

CONTADOR DE VISITAS

7830301
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
4920
5894
32541
7774742
98551
152833
7830301

Su Ip: 54.167.126.106
Fecha y Hora: 2018-01-18 22:42:56

Link de Interes