Nacional

Nacional (388)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

El Ministerio de Obras Públicas realizó un nuevo informe sobre el estado de las rutas en la Región de Antofagasta, zona en la que se encuentran trabajando cerca de 40 máquinas de Vialidad. La prioridad es habilitar la conectividad en la zona.

El Seremi de Obras Públicas, César Benítez, indicó que sólo resta habilitar el acceso a Taltal por Ruta 1, debido a un flujo importante de agua que la mantiene cortada.

“Maquinaria de Vialidad se encuentra trabajando para habilitar este acceso, sin embargo, se puede ingresar a Taltal a través de la Ruta 5 con la debida precaución”, precisó Benítez.

Otro de los accesos que se encuentran intransitables es la Ruta 5 en el Km 1.460 (Chacabuco), donde se encuentra personal de Vialidad habilitando un desvío. El Paso fronterizo de Sico continúa cerrado por acumulación de nieve.

Hasta las 13:00 horas de este sábado 28 de marzo, el reporte es el siguiente:

•Ruta 5 Antofagasta – Taltal: Camino transitable con precaución por acumulación de agua en kilómetro 1.142

•Ruta 5 Altura Chacabuco: No transitable dado que en Km 1.460. se generó socavación y acumulación de agua. Maquinaria trabajando para habilitar desvío en KM 1461.

•Ruta 5 Altura Pedro de Valdivia: Transitable con precaución por variante. En Km 1.542 - 1.544 hay corrida de agua y socavón. Tránsito por desvío.

•Ruta 5 Altura Nudo Uribe – Oasis: Transitable con precaución.

•Ruta 1 Tocopilla al norte: Transitable con precaución

•Ruta 1 desde Ruta 5 a Taltal: No transitable debido a corte por flujo aluvional en el km 10 al 21.

•Ruta 24 CH Crucero – Calama / Ruta 24 CH Crucero – Tocopilla: Transitable.

•Rutas 26 y B-400 concesionadas: Transitable

•Ruta 28 (Acceso a Complejo Minera Escondida-Ruta 5): Transitable

•Ruta B-710 hacia Paposo: Transitable con precaución, pues en el sector de Cuesta Paposo hay desprendimientos laterales.

•Ruta 25 Sector Oasis – Calama: Transitable. Desde el Km 14.300 y 17.400 máxima precaución por asentamiento de calzada.

•RUTA B-180 Acceso a M. Elena por R-24: Transitable con precaución

•RUTA B-168 Acceso a M. Elena por R-5: Transitable con precaución. En Km 3 corridas de agua y socavación reparados.

•RUTA 5 Región de Atacama: Transitable con precaución. En Km 1035 (Región de Atacama) tránsito habilitado por desvío.

PASOS FRONTERIZOS

•Ruta 27 CH Paso Jama: Transitable según régimen de apertura de paso por Gobernación Provincial del Loa.

•Ruta 21 Ch Paso Ollagüe: Transitable con precaución. Habilitado hasta las 20 horas.

•Paso Hito Cajón: Transitable según régimen de apertura Gobernación.

Ruta 23 CH Paso Sico: No transitable.

Enlace: http://www.elnortero.cl/noticia/sociedad/actualizado-estado-de-rutas-en-la-region-de-antofagasta
El subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, confirmó que hasta el momento hay cuatro personas fallecidas.

Además, informó que actualmente hay 22 personas desaparecidas: ocho civiles en Diego de Almagro, seis en Tierra Amarilla y ocho en Chañaral.

Antofagasta

En Antofagasta hay dos víctimas fatales. Se trata de Cristian Cortés, de 22 años, que murió electrocutado y Mauricio Figueroa Martínez, que falleció por un colapso de un estanque. En la Región hay 684 albergados.

. “Estamos movilizando todos los recursos para dar con el paradero de al menos 24 personas que se encuentran desaparecidas. Las tres comunas más críticas que tenemos son Alto del Carmen, Tierra Amarilla y Diego de Almagro. A las 9 am llegará el reforzamiento de helicópteros a Atacama”, indicó el secretario de Estado. FOTO ARCHIVO INTERNET

Estimada Francisca: Ante todo te saludo. Cuando vi la foto que publicaste, y el pie

 

de página del mismo, me sentí profundamente preocupado. Me preocupé por la mala educación que estas recibiendo, porque ni en tu casa, ni en tu escuela te han podido enseñar a respetar a todos los seres humanos por el sólo hecho de que somos iguales en dignidad. Tu compañero tiene capacidades diferentes, y sobre eso te pueden enseñar mucho los Terapeutas Ocupacionales. Ellos estudian por lo menos cinco años para poder opinar sobre esta materia. Tú hablas desde la ignorancia, no sabes lo que significa la inclusión, la justicia social, la equidad. Tú hablas como lo haría un ciudadano de la edad media. Francisca, te informo que estas en desventaja. Que el mundo va en otra dirección y que tu te estas quedando afuera. Preocúpate, tu educación ha sido defectuosa, trata de aprender, lee más, estudia. Creeme que con esto has mostrado un grado de i

gnorancia preocupante. Espero que esta publicación llegue a muchos, para que otros aprendan que no está bien discriminar y estigmatizar al prójimo. Atentamente. Wilfredo Tapia San Martin (C) Doctorado en Cultura y Educación.

 

Mientras el alcalde San Román celebra rebaja de las cuentas de la luz en un 13% a partir de 1 de abril. Los pobladores llaman a un cabildo ciudadano para hoy lunes.

Varias habían sido las manifestaciones que realizaron en el puerto de Tocopilla, donde se manifestaban en contra del alza de la luz, todas encabezadas por su alcalde Fernando San Román, quien anunció en un canal de televisión nacional que si hoy lunes no había una respuesta del gobierno, se paralizaría toda la ciudad.

Desde muy temprano todos los alcaldes de la región Antofagasta se reunieron en Antofagasta, para analizar el tema del alza de las cuentas de la luz eléctrica en toda la zona, debido a que posteriormente tendrían una importante reunión con el Ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Finalmente se llegó a acuerdo en la rebaja de las cuentas de la luz en un 13% a partir de 1 de abril para todos los habitantes de la región.

Fernando San Román no escondió su alegría por lo conseguido y publicó en Facebook “Resumen del acuerdo: A partir de abril baja 13% la cuenta de la luz a todos. Además, se presenta proyecto de ley este semestre para que comunas con generación eléctrica bajen sus tarifas.

Tocopilla baja 8% más con este proyecto. También habrá ampolletas de ahorro gratis para los hogares de toda la región y plan de eficiencia para hogares y todas las escuelas. Habrá 100% de recambio de alumbrado público de todos los postes a led y eficiencia.

Tendremos techos solares en escuelas municipales. Finalmente pagaremos 5% menos que lo que pagábamos en noviembre de 2012. Un triunfo. Un avance. Logro de un pueblo valiente que se movilizó. Y los logros son para todo el norte. ¡Arriba Tocopilla!”.

Mientras tanto el alcalde de Calama, valoró el gesto realizado por el gobierno con los ciudadanos de la región de Antofagasta, los que habían estado muy abandonados en el primer año de mandato de la Presidente Michelle Bachelet.

Molestia de los pobladores de Tocopilla El malestar en el puerto se basa en no haber consultado a las bases y aceptar el acuerdo, por lo que llamaron a un cabildo esta tarde.

Comunicado Se hace un llamado a toda la Asamblea ciudadana de Tocopilla para que asista a un importantísimo Cabildo Abierto a efectuarse el día de Hoy Lunes 16 de Marzo a las 19 Hrs (7 pm de la tarde) en la Municipalidad de Tocopilla para que Nuestro Alcalde Don Fernando San Román y toda la gente que viajó a conversar con el Ministro de electricidad nos explique personalmente, porque es motivo de celebración que a los Tocopillanos nos rebajen $ 3.120 pesos de los boletos de Luz, siendo que Tocopilla es una zona saturada en el Tema de contaminación y por ende debería de ser respetada su trayectoria contaminante, no es menos importante que Mejillones, ya que aquí el pueblo lleva años muriendo de cáncer sin siquiera a ver consultado si queríamos Termoeléctricas en la ciudad.

En el Facebook de la Municipalidad también algunos pobladores expresaron su malestar

-Ya se llegó a acuerdo haber primero pensemos el 13% del agregado ósea si el incremento es de $25.000 se paga $3250 menos ósea pagaré $21.750 "el medio negocio" claro unos proyectos para la muni y unos para la escuela. Después de eso un proyecto que se hará para bajar un 5% que se demora que se necesita la aprobación etc etc etc ... ósea quiero creer que al alcalde se lo cagaron y no andaba con calculadora para saber que la baja real es una mierda. Y piden que celebremos? en vez de celebrar no debería llamar a cabildo haber que pensamos??? el aumento va, pero tranquilos total vamos a pagar $3250 menos es una risa. (Ariel Rojas)

- Entonces que se llame a asamblea y digamos que no estamos de acuerdo (Reci Huerteros)

- Pensando...Como las autoridades de Tocopilla, se suma a la convocatoria y movilización de la sociedad civil, para lograr ser escuchados, mediante barricadas, etc, por el alza de la energía eléctrica, sin embargo llega el momento de la reunión con el ministro, y se olvidan de la sociedad civil y llegan a acuerdo sin tomar el parecer a esta "sociedad civil", y nos venden como judas por bolitas de barro, se llegó a acuerdo de rebaja al 13% del agregado o sea si el incremento es de $ 25.000 se paga $ 3.250, menos o sea pagara $ 21.750 " el medio negocio" y unos proyectos para la muni y una la escuela, después un proyecto que se presentará para bajar un 8% que puede perfectamente dormir eternamente y no ser aprobado nunca. ¡¡¡exijo una explicación!!!! (Gris Perla)

-Se Alcalde Don Fernando San Román Bascuñán con todo respeto lo único que se pide sea consecuente con sus propias palabras. Ud dijo no se suspende el alza de la luz no hay acuerdo y que hizo .y se va a pagar las cuotas igual pero $21.000- y tantos pesos llama a celebrar sin hacer una reunión previa a la asamblea ...quien pasa a llevar a quien...y todo lo de rebaja de las luz todo ...recién vamos a recibirlo en junio del 2016. Buen acuerdo ...que vamos a celebrar. le dieron ampolletas para la municipalidad y así ahorrar para acciones sociales de que estamos hablando si el estado tiene la obligación de inyectar recurso a la municipalidad para eso ,más respeto con nuestro Tocopilla de que sirvió las marcha que yo también partícipe este año de la municipalidad a la plaza de la energía ... respeto con la asamblea primero reunión y si están de acuerdo se celebra pero valla con calculadora en manos es más fácil. (Lino Eduardo Alvarez Salinas)

- Lamentablemente no hay nada que celebrar, el acuerdo es una mierda, pagaremos igual. Tocopilla se llena de cáncer y contaminación por causa de las termoeléctricas, no deberíamos pagarle a Elecda por la energía. Esa debería ser la base de la discusión. Si no que se lleven su carboncillo y dantescas cantidades de cenizas a otro lugar. (Alvaro Toledo Rojas)

- porque el alcalde acepta un acuerdo, y la asamblea ciudadana ¿no habría que consultarle a ella primero? y ver si la comunidad acepta el acuerdo y el cabildo, Por qué no se le consulto, Según el acuerdo de la asamblea de Tocopilla (Miguel Chang)

FOTO ARCHIVO REFERENCIA
Comisión Nacional de Planificación de Carabineros presentó proyectos a los Consejeros Regionales.

Entendiendo la necesidad de mejorar las condiciones laborales y de seguridad en los cuarteles fronterizos de la región de Antofagasta, la Comisión de Sociedad Civil y Participación Ciudadana del Consejo Regional presentó al pleno dos proyectos de Carabineros de Chile.

El primero está relacionado con la reposición de la tenencia de Ollague y para ello se contratará una consultora que realice un exhaustivo estudio que, permita mejorar la calidad y oportunidad de los servicios policiales y fronterizos realizados por este cuartel. Es decir, contar con infraestructura que cumpla con altos niveles de seguridad y habitabilidad. El costo aprobado es de M$89.711.

“Desde hace varios meses venimos trabajando con carabineros a fin de poder aportar en su labor, particularmente, a lo referido a formulación de proyectos que le permitan contar con recursos para poder adquirir equipamiento o, como en este caso, realizar estudios para mejorar las condiciones del carabinero de frontera”, comentó la Presidenta de la Comisión de Sociedad Civil y Participación Ciudadana, Consejera Silvia Soto.

El segundo proyecto es la construcción de la tenencia Licancabur en San Pedro de Atacama, el cual también requerirá de un estudio que permita finalmente, controlar la creciente demanda del parque vehicular tanto para el transporte de carga como de turismo, que se realiza hacia el paso Jama (Argentina) como también hacia Portezuelo del Cajón (Bolivia). El costo aprobado es de M$89.710.

En este sentido, la Consejera por la Provincia de Tocopilla, Daniela Vecchiola, valoró los esfuerzos que está realizando la institución en todo el territorio fronterizo del país, no obstante, llamó a reforzar los sistemas de seguridad tanto a la entrada sur como norte de Tocopilla que hoy por el crecimiento de población en dichos sectores se requiere de mayor presencia policial, aseguro Vecchiola.

Para el Comandante, Rodrigo Estay, encargado de la Comisión Nacional de Planificación de Carabineros, los proyectos aprobados son parte de una cartera de iniciativas que la policía uniformada busca concretar a fin de fortalecer la seguridad en todo el territorio fronterizo del país.

Al respecto Estay añadió que, carabineros está muy preocupado, por lo que, han venido trabajando por años en un prototipo de cuartel de frontera que permita satisfacer los requerimientos de los funcionarios y la comunidad.

Enlace: http://www.region2.cl/core-aprueba-recursos-para-construir-cuarteles-policiales-en-ollague-y-san-pedro-de-atacama%e2%80%8f/
Subsecretario MINVU e Intendente Regional adelantaron detalles de convenio 2015-2021, para superar déficit habitacional

El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero, junto al intendente regional, Valentín Volta, anunciaron la próxima oficialización del convenio de programación denominado “Más Viviendas y Mejores Barrios para la Región de Antofagasta”, que suscribirán el Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con la finalidad de enfrentar el déficit habitacional que registra esta zona del país, a través de la construcción estimada de 6.230 viviendas.

El convenio se extenderá entre años 2015 y 2021, período en el cual se espera realizar una inversión de 172 mil millones 650 mil pesos, de los cuales un 64,89% será aportado por el MINVU y el 35,11% restante por el Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR. Otros dos años (2021-2023) registrarán sólo inversión sectorial MINVU para dar término a las últimas viviendas involucradas en el acuerdo.

El subsecretario MINVU valoró el hecho que “esta alianza estratégica permitirá llevar adelante con mayor efectividad el desarrollo y la construcción de viviendas sociales, en una región que tiene un importante déficit habitacional, en relación a su volumen de población y que se explica por varios años de inactividad y de poco interés en el desarrollo de proyectos habitacionales que fuesen factibles, durante el período de la administración anterior en esta región se entregaron subsidios sin ningún proyecto asociado”, remarcó.

En tanto, la primera autoridad regional precisó que “este es un paso inédito que estamos dando para resolver el déficit habitacional de la Región. Añadió que el aporte del Gobierno Regional de 60 mil millones de pesos destinado a la ejecución de este convenio “es prácticamente todo el presupuesto asignado al FNDR el año 2014, con ello aportamos un financiamiento significativo a la urbanización de terrenos, contribuyendo a la factibilización de agua potable, alcantarillado, electrificación y pavimentación, para nosotros esta es una muy buena noticia”.

Según explicaron los personeros de Gobierno, los recursos del FNDR se enfocarán preferentemente en inversiones destinadas a crear mejores barrios donde emplazar viviendas, considerando aspectos como la adquisición de terrenos bien localizados y la habilitación de éstos (urbanización incluida) y la realización de obras complementarias, tales como áreas verdes y equipamientos comunitarios, entre otras. En tanto, el financiamiento MINVU se destinará a la construcción de conjuntos de condominios sociales en altura, que incluirán cierres perimetrales, áreas verdes, juegos infantiles, equipamiento y conjuntos de viviendas en extensión, que dispondrán de plazas y sedes comunitarias, entre otros servicios.

Las autoridades, acompañadas del secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, y la directora regional del Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU, Isabel de la Vega, además de integrantes del gabinete regional, precisaron que en la actualidad existe una demanda habitacional registrada y organizada en comités de vivienda, cercana a las 8.000 familias en la Región, concentrada especialmente en las comunas de Antofagasta y Calama.
Página 62 de 65

Publicidad

 

 

CONTADOR DE VISITAS

9922634
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
81
1029
8778
9861190
158140
464505
9922634

Su Ip: 54.80.219.236
Fecha y Hora: 2018-09-19 00:44:00

Link de Interes