Nacional

Nacional (401)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

Aquellos que viajan con ambos padres, se deberá presentar Certificado de Nacimiento o Libreta de familia para acreditar parentesco. Aquellos que viajan solos o a cargo de un tercero, deberán presentar autorización notarial de sus padres. Aquellos que viajan con uno de sus padres, deberán presentar autorización notarial de aquel (padre o madre) que no viaje junto a él.

Para salir de Chile, con un menor de edad:

El Artículo 49°, de la Ley 16.618, define entre otros aspectos, a quienes están facultados para que un menor de edad abandone el país (padres, tutores, padre que concurrió al reconocimiento, subsidiariamente el Tribunal competente, el tercero o padre que goza del régimen de relación directa y regular) y a su vez señala que el autorizante debe expresar esta voluntad mediante una escritura pública o privada autorizada por Notario Público.

-Menores que viajen acompañados por ambos padres:
-Menores que viajen acompañados por sólo uno de sus padres:
-Menores que NO viajen acompañados de sus padres (según corresponda):

Menores que viajen acompañados por ambos padres:

-Pasaporte o cédula de identidad vigente según sea el país de destino
-Certificado de Nacimiento o Libreta de Familia, más tres fotocopias simples del documento.

Menores que viajen acompañados por sólo uno de sus padres:

-Pasaporte o cédula de identidad vigente según sea el país de destino.
-Certificado de Nacimiento o Libreta de Familia, más tres fotocopias simples.
-Certificado de Defunción, en caso de estar fallecido uno de los padres, más tres fotocopias simples.
-Autorización Notarial de Viaje del padre que no viaja, entregando su consentimiento para la salida del menor o la autorización del Tribunal de Familia que corresponda, en original más tres copias notariales (requerida para salir de Brasil). Si la autorización de viaje ha sido otorgada en un Consulado de Chile, recuerde que ésta debe ser legalizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Agustinas 1320, entre las 09:00 y 14:00 hrs.)

Menores que NO viajen acompañados de sus padres:

-Pasaporte o cédula de identidad vigente según sea el país de destino.
-Certificado de Nacimiento o Libreta de Familia más tres fotocopias simples.
-Certificado de Defunción, en caso de estar fallecidos ambos padres, más tres fotocopias simples.
-Autorización Notarial de Viaje de ambos padres, entregando su consentimiento para la salida del menor, en original más tres copias notariales (requerida para salir de Brasil).
-Autorización del Tribunal de Familia que corresponda, entregando el consentimiento para el viaje del menor, en original más tres fotocopias simples (si eventualmente existe tramite realizado ante esta autoridad).

Si desea más información al respecto, descargue PDF de la Polícia de Investigaciones de Chile (PDI).

MUY IMPORTANTE

De regreso a Chile, debe ser presentada la misma autorización de viaje utilizada para salir de Chile hacia el extranjero. Por lo anterior, debes solicitar al Notario todos los permisos EN TRIPLICADO y conservar al menos un original hasta el regreso.

Viajar por tierra:

Al ingresar por migraciones de un país, los días de estadía de las personas pueden no corresponder al tiempo concedido a los vehículos, razón por la cual siempre debe chequear los días de estada (personas) autorizados por la autoridad migratoria con los días de admisión temporal (autos) que le ha autorizado la aduana de dicho país.

En los puntos de frontera el conductor podría no encontrarse con información adecuada, por lo que se sugiere actuar con responsabilidad y, al mismo tiempo, disponer del tiempo conveniente para tramitar el ingreso temporal del vehículo al territorio del otro país. Incumplir este trámite podría originar la retención de sus papeles (en el mejor de los casos) o la incautación aduanera del auto (situación que puede ocurrir en Bolivia).

El conductor que saque/entre del país un auto debe ser una persona que vendrá en el mismo auto al reingresar/ingresar. Recuerde tramitar un seguro de automóvil, exigido en todos los países miembros del MERCOSUR.

Personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil tiene prevista una movilización que durará 24 horas, la que podría ser extendida. De concretarse la medida, mañana no podrían despegar aeronaves nacionales e internacionales.

Unos 70 mil pasajeros resultarían afectados, debido a la paralización de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en la terminales aéreas del país, según estima la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo. La movilización está prevista para mañana desde las 00.00 horas y se prolongará hasta las 23.59 horas, lo que impedirá los despegues nacionales e internacionales, en una semana en que los chilenos se preparan para viajar por las Fiestas Patrias.

La Asociación de Funcionarios de la DGAC informó que las personas que laboran en esa área -como controladores y personal de seguridad aeroportuaria-, llegan a 3.800, de los cuales adheriría un 90%. Se busca que el personal pase del sistema de AFP a la Caja de Previsión de Defensa Nacional (Capredena). “El gobierno no ha dado una respuesta satisfactoria”, afirmó el secretario general de la entidad, José Pérez.

La Cámara Nacional de Comercio anunció que los problemas que tendrán los pasajeros se deben a que no trabajarán los funcionarios en gran parte de los aeropuertos a nivel nacional, lo que llevaría a cancelar sus vuelos y a tener atrasos en la partida o llegada. La estimación se basa en que en las fechas previas a esta celebración circulan por el país 70 mil viajeros. Sin embargo, los funcionarios aclararon que se permitirá que aterricen los aviones que partieron antes de las doce de la noche. El resto de las aeronaves no podrá despegar en el período de huelga.

El presidente de la Cámara Ricardo Mewes, sostuvo que “nos preocupa el impacto de esta paralización en las operaciones de tránsito aéreo. Si bien las demandas de los trabajadores pueden ser legítimas, éstas no pueden afectar el bien común”.

Cargas y vuelos

La movilización provocará que no haya operaciones en 48 aeropuertos públicos y privados del país, incluyendo Isla de Pascua. De acuerdo al sector, las principales terminales que se verían impactadas sería la de Santiago, que concentra el 98% del tráfico de pasajeros de origen extranjero y un 45% de nacionales. A ésta se suma Antofagasta, que tiene un 11% de viajeros internacionales; Calama, con el 7%; Puerto Montt, con 6,5%; Iquique, que posee el 6%; y Concepción, que tiene 5%.

Esto retrasará los envíos de transporte de carga que sale desde las terminales aéreas, la que llega a unas 670 toneladas diarias de diversos productos, según la Cámara Nacional de Comercio.

En tanto, las líneas Lan y Sky informaron a los usuarios sobre medidas a tomar en esta contingencia. Ambas compañías emitieron comunicados donde se les aconseja a los pasajeros que si poseen una reserva para mañana se puede solicitar el reembolso total del ticket sin una multa asociada y mientras el boleto esté vigente. Otra opción es postergar el viaje hasta 30 días después de la fecha original, ante lo que no se cursará multa, sino que sólo pagando diferencia tarifaria, si la hay. Finalmente, los pasajeros pueden modificar el destino al que viajan en otra fecha, lo que tampoco tendrá una sanción.

Negociaciones

El gremio solicita que el gobierno envíe un proyecto de ley, de manera inmediata, para que los funcionarios que están cotizando en las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP) sean traspasados al régimen de jubilaciones de Capredena, con lo que aumentarían los retornos. El objetivo del personal es beneficiar a controladores aéreos, que alcanzan las 347 personas, y a los funcionarios del área seguridad, que totalizan 597, cuya misión es permitir el acceso a la terminales. A estos se suman los administrativos, observadores meteorológicos, y equipos de emergencia, entre otros.

Según Javier Norambuena, secretario general del gremio, el Ministerio de Defensa les ofreció a los funcionarios abrir una mesa de trabajo para discutir esta opción en la tarde de ayer, lo que es considerado como una respuesta “insatisfactoria”. Hoy continuarán las conversaciones con el Ejecutivo.

Enlace: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2015/09/680-647178-9-estiman-en-70-mil-los-pasajeros-afectados-por-paro-en-aeropuertos.shtml
Foto usuario facebook
Los trabajadores indicaron que el próximo martes 15 de septiembre realizarán una paralización de 24 horas con motivo de sus demandas previsionales y laborales.

Un paro de 24 horas está fijado para el próximo martes 15 de septiembre -a días del fin de semana largo por Fiestas Patrias- por parte de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), debido a las demandas que mantienen por temas previsionales y laborales.

Por este motivo, el organismo que presta servicios en los distintos aeropuertos y aeródromos del país, anunció que tomará medidas para evitar demoras en los recintos, lo que además podría llegar a la imposibilidad de tomar vuelos para algunos pasajeros.

A través de un comunicado, la DGAC indicó que adoptarán "todos los procedimientos que la situación permita con el objeto de mantener el día del paro los servicios aeronáuticos, en un marco de seguridad para las operaciones aéreas que se realicen en todo el país".

De manera adicional llamaron a las aerolíneas a tomar medidas que incluyan la flexibilidad en los horarios para minimizar el impacto del paro en los usuarios.

Fuente: http://www.latercera.com/
Foto usuario de Facebook
La minera estatal anunció que interpondrá acciones judiciales por los incidentes generadores por los trabajadores contratistas y subcontratistas agrupados en la CTC.

La minera estatal Codelco informó este jueves que sus cinco divisiones operan con normalidad luego de que ayer manifestantes de trabajadores contratistas y subcontratistas aagrupados en la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) realizaran protestas y bloqueos a los accesos.

"La baja adhesión y la violencia empleada contra otros trabajadores contratistas y de Codelco, caracterizó a las movilizaciones ocurridas ayer, sin afectar la producción de la empresa estatal", señaló la compañía.

Agregó que en varias divisiones fueron los propios trabajadores de Codelco quienes intercedieron para que los manifestantes depusieran las movilizaciones y permitieran a la compñía operar con normalidad.

Asimismo indicó que implementó medidas preventivas destinadas a evitar que las operaciones se vieran afectadas por intentos de toma. "El plan tuvo buenos resultados, ya que las movilizaciones no lograron detenciones significativas en las divisiones de la empresa", precisó.

"No obstante el bajo impacto de las movilizaciones, Codelco rechazó enfáticamente la violencia empleada por dirigentes de la suprasindical, consecuencia de la cual resultó golpeado un trabajador de Codelco en Potrerillos y otros de División Andina fueron amenazados con armas blancas. Por estos incidentes, la empresa interpondrá las acciones judiciales que corresponda".

El vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la cuprífera, Patricio Chávez, reconoció "la actitud demostrada por los dirigentes sindicales de Codelco, quienes jugaron un rol fundamental en desactivar un nuevo conflicto. Asimismo, valoró que la inmensa mayoría de los trabajadores de empresas contratistas no se haya sumado a estas movilizaciones, en una clara demostración de responsabilidad y voluntad de entendimiento".

"Nosotros insistimos por el camino del diálogo. La violencia aleja las posiciones y juega en contra de los intereses de los propios trabajadores", señaló Chávez, quien agregó que a las empresas contratistas se les ha solicitado una gestión más cercana y activa en sus relaciones laborales, de modo de lograr una disciplina operacional basada en el entendimiento y compromiso.

Por su parte, la Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Afines (Agema), con apoyo de Codelco, avanza en la difusión de las mejoras al Acuerdo Marco vigente, tanto en lo relativo a los beneficios de educación, salud y vivienda, como en la generación de nuevos incentivos salariales asociados a alzas de productividad. Codelco valoró las declaraciones del presidente de la gremial, Cristián Vizcaya, respecto de su voluntad de avanzar directamente con los sindicatos de base para implementar las mejoras en los acuerdos marco, precisó.

Enlace:http://www.latercera.com/noticia/negocios/2015/09/655-646688-9-codelco-dice-que-sus-cinco-divisiones-operan-con-normalidad-tras-protestas-de.shtml
Foto archivo emol.com
Miércoles, Sep 09 2015
Codelco: Nuevas manifestaciones se generan luego de la negativa de la organización de revisar propuesta de las empresas contratistas.

Santiago, 9 de septiembre de 2015. Con bloqueos a los accesos de las operaciones, apedreos a vehículos y amedrentamiento a trabajadores, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) retomó esta madrugada las movilizaciones ilegales en las divisiones de Chuquicamata, Gabriela Mistral, Salvador, Andina y El Teniente.

En Chuquicamata, piquetes de encapuchados han bloqueado caminos interiores con vehículos y quema de neumáticos. Además, la división debió detener la operación de su concentradora luego del intento de toma por parte de manifestantes, generando serios riesgos de seguridad.

En División Gabriela Mistral, manifestantes bloquearon el acceso a las instalaciones y realizaron quema de neumáticos. En División Salvador encapuchados se tomaron el acceso a la Fundición Potrerillos, creando barricadas y apedreando los buses con trabajadores.

En División Andina se produjo la interrupción del camino a Saladillo y encapuchados se tomaron dos casinos de los trabajadores. Además, se realizó la detención y ocupación de un bus con contratistas que se dirigía a las faenas. Por su parte, en la Región de O’Higgins, un grupo de manifestantes bloqueó la Carretera del Cobre que conduce a la mina El Teniente, atravesando un bus de transporte de trabajadores que fue sustraído después que quitarle las llaves a su conductor.

Ante estos violentos hechos, Codelco manifestó su repudio contra estas acciones que se alejan completamente del llamado al diálogo y hacen retroceder las conversaciones entre los trabajadores movilizados y las empresas contratistas. Cabe recordar que la semana pasada la dirigencia de la CTC abandonó unilateralmente la mesa de diálogo tras rechazar la propuesta de la Asociación Gremial de Empresas de la Minería y Rubros Afines (Agema), que incluía el incremento de un 60% del incentivo actual referido a metas de productividad.

Las movilizaciones de la CTC han significado una merma de US$80 millones a Codelco, pérdida que se agrega a la disminución de sus utilidades como consecuencia de la caída del precio del cobre, fruto de lo cual ha disminuido sus excedentes al Estado en un 33% en el último período.

Patricio Chávez, vicepresidente de Asuntos Públicos y Sustentabilidad, recalcó que “estas movilizaciones son injustificadas considerando que sobre la mesa hay un plan de trabajo elaborado por Agema que incluye beneficios sustantivos para todos los trabajadores contratistas”. Además, señaló que hasta la fecha, “la CTC no ha formulado ninguna propuesta concreta u observaciones a lo presentado por Agema”.

Por su parte, el diálogo continúa dentro del marco institucional con dos de las tres agrupaciones de sindicatos de contratistas: la Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas del Cobre (CNTC) y la Asociación de Sindicatos Base (ASIB). Ambas agrupaciones han manifestado sus inquietudes a la estatal, la que en coordinación con las empresas contratistas está trabajando en la mejor fórmula para abordar el conjunto de desafíos, buscando soluciones de largo plazo, que generen valor para Codelco, para las empresas contratistas, los trabajadores y para Chile.
Gerencia de Comunicaciones
El presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, fue enfático en asegurar que no se trata de una negociación.

La autoridad llamó a que prime la cordura.

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, aseguró tajantemente que no habrá bonos tras el quiebre de la mesa de diálogo con los trabajadores contratitas y llamó a que prime la cordura.

Tras el fin de las negociaciones y ante amenazas de nuevas movilizaciones por parte de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) el ejecutivo fue enfático en aclarar que "bono no tenemos, bonos no vamos a conseguir. No hay espacio para bono, no corresponde conceptualmente".

"Esta no es una negociación de Codelco con la CTC; este es un acuerdo marco que se firmó en el pasado reciente, que está vigente, que no tiene fecha de expiración", añadió.

Las declaraciones de Pizarro fueron emitidas tras exponer ante la comisión de Minería del Senado sobre el estado de la industria del cobre.

Además indicó que está analizando la situación de las empresas contratistas tras este conflicto y llamó a la cordura.

Enlace: http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/empresas-del-estado/codelco/codelco-y-conflicto-con-trabajadores-no-habra-bonos-no-corresponde/2015-09-07/213938.html
Página 54 de 67

Publicidad

CONTADOR DE VISITAS

10315624
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
5423
1352
13503
10294998
23362
179908
10315624

Su Ip: 54.163.22.209
Fecha y Hora: 2018-11-16 18:53:22

Link de Interes