Nacional

Nacional (407)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

Su cuerpo fue encontrado en un hotel de Santiago durante la mañana de este viernes.

Esta mañana se encontró el cuerpo sin vida del comentarista deportivo y ex jugador Eduardo Guillermo Bonvallet, según confirmó carabineros a 24Horas.

Si bien aún se desconocen las causas del deceso, el cuerpo fue encontrado en el Hotel Los Nogales de Santiago donde se realiza el programa de radio en el que trabajaba.

Noticia en desarrollo...

Enlace: http://www.24horas.cl/deportes/masdeportes/encuentran-sin-vida-a-ex-jugador-y-comentarista-eduardo-bonvallet-1790330

El hecho sucedió en una cabina del peaje San José, en la autopista de Los Libertadores. La empresa no dejó irse a la trabajadora hasta que terminara su turno, y la multará con 6400 pesos. “La verdad es que fue horrible.

Empezó bien despacio y allá en el peaje se siente más, se siente el doble”, dice al teléfono Daamaris Carrimán, de 20 años, cajera del peaje San José ubicado en la Autopista Los Libertadores. Así recuerda el terremoto 8.4 que azotó ayer a gran parte del país que la pilló mientras atendía una de las cabinas.

“El suelo se movía demasiado y salí de la cabina y me puse en la calle. Después los autos y la gente empezaron a desesperarse. Y aún en medio del terremoto, no sé cómo corrimos con mis compañeras, volvimos a la caseta y abrimos las barreras”, cuenta Daamaris.

Una decisión que no le salió gratis. “Cada vez que pasa un auto sin pagar a nosotros nos lo cobran, lo descuentan de nuestro propio sueldo”, cuenta. “En cada réplica que había levantaba la barrera. Y la jefa empezó a decirnos que no se podían levantar las barreras.

salon automovil WEB 

Yo quería irme. Porque tengo una hija, tengo familia y estaba desesperada. Y me dijo que no. Que habían ordenado que nadie se podía ir. Y me retuvieron ahí hasta el fin del turno. Hasta las 11 de la noche”, dice Daamaris.

Por su acción, la empresa en principio iba a descontarle 21 mil pesos. Finalmente, logró negociar para que la cifra se la redujeran a 6 mil 400 pesos, equivalente al dinero que no cuadró en la caja. Aunque para ella, más grave que la multa es el hecho de que no la hayan dejado irse.

“El descuento que me van a hacer a mí me da lo mismo, porque lo que hice lo hice consciente y usé el criterio. Lo que me mantiene desconcertada en realidad es que no me hayan dejado irme. Me retuvieron ahí habiendo un terremoto. O sea el criterio era dejar las barreras arriba y que todos se vayan, si es un terremoto, no es menor. Pero no lo hicieron. Todas tuvimos que quedarnos ahí, todas igual de mal”, dice.

“No me arrepiento de haber levantado la barrera ni de las pérdidas que tuve. No me interesa la plata, me interesa el bienestar de las personas, sea quien sea”, escribió en su Facebook apenas ocurrido el hecho. Sin saber que su historia empezaría a viralizarse y a convertirla de a poco, en una de las héroes de este terremoto 8,4.

Hasta el cierre de la nota, El Dínamo intentó comunicarse con Autopista Los Libertadores para obtener una versión, sin éxito. Sin embargo, a través de Twitter, la Autopista Los Libertadores desmiente la información.

Enlace: http://www.eldinamo.cl/tech/2015/09/17/la-historia-de-la-cajera-de-peaje-que-levanto-las-barreras-en-el-terremoto-y-que-se-lo-descontaran-del-sueldo/

El imputado de 21 años ingresó al inmueble y atacó al joven de 17 años, su padre que llegaba a almorzar se percató de la situación y al tratar de resistirse al robo, ambos terminaron apuñalados. El acusado habría estudiado a sus víctimas por una semana.

Carabineros entregó nuevos antecedentes del robo con homicidio frustrado que ayer dejó a dos chinos graves luego de ser apuñalados por un colombiano que intentó robarles en calle Baquedano, en pleno centro de Antofagasta.

El comisario de la 3ra Comisaría de Antofagasta, comandante Sergio Cornejo, aclaró que el ataque ocurrió al interior de la vivienda, donde cerca de las 13:00 el imputado golpeó la puerta del inmueble e ingresó atacando al asiático de 17 años.

A los pocos minutos, el padre del chino llegó a almorzar y al percatarse de la situación intentó defenderse del robo, terminando él y su hijo apuñalados. Pese a las lesiones que les efectuaron en el segundo piso del inmueble, ambos intentaron perseguir a su agresor cayendo heridos en la puerta de la vivienda.

El atacante -que alcanzó a recorrer algunas habitaciones de la casa- escapó del lugar y fue perseguido por un transeúnte. Además, carabineros que efectuaban un patrullaje preventivo por la zona se percataron de la situación, saliendo en busca del delincuente que fue detenido a los pocos minutos en la galería Portal Galicia.

Según Cornejo, el detenido 21 años ingresó como ilegal al país y sólo entre marzo y junio de este año registró cuatro causas en Calama por porte de arma blanca, lesiones y, en dos ocasiones, por porte de droga.

De acuerdo a los antecedentes preliminares, el detenido estudió y siguió a los chinos durante una semana, por lo que sabía que tenían comercio y los horarios en que éstos podrían estar en su vivienda.

“Según los registros de las cámaras de seguridad y los antecedentes que manejamos el imputado habría actuado sólo, pero todo es materia de investigación”, agregó el comandante.

Los heridos permanecen internados sin riesgo vital en el Hospital Regional de Antofagasta, donde hoy fueron visitados por la alcaldesa Karen Rojo.

El imputado será formalizado hoy.

Enlace: http://www.soychile.cl/Antofagasta/Policial/2015/09/17/346789/Antofagasta-Carabineros-entrego-nuevos-antecedentes-del-robo-frustrado-a-dos-chinos.aspx?utm_source=facebook&utm_medium=fb&utm_campaign=Fanpage
Terremoto 8,4°: aumentaron a cinco las víctimas fatales, piden no viajar a las regiones IV y V, y hay un millón de chilenos evacuados

La Presidenta viajará mañana a la Región de Coquimbo y destacó la importancia de evacuar la costa con alarma de tsunami, la que se extiende hasta La Araucanía. Una mujer murió aplastada por un muro en Illapel y otra de 20 años falleció en Monte Patria por un rodado de roca cuando estaba en una excursión. Tres hombres murieron por problemas al corazón. Hay un desaparecido.

El terremoto de 8,3° Richter que ocurrió a las 19:55 de ayer a 34 kilómetros al sur de Canela Baja, en la Región de Coquimbo, dejó cinco personas fallecidas y obligó a evacuar a un millón de personas de la costa por la alarma de tsunami.

Se decretó zonas de catástrofe en la provincia de Choapa y las comunas de Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela. El sismo se percibió desde Atacama a Biobío e incluso en Argentina. Duró 1 minuto y 50 segundos y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, pidió esta madrugada que las personas eviten trasladarse a las regiones de Valparaíso y de Coquimbo. Incluso se suspendieron las salidas de buses hacia el norte y desde allá a la zona central.

La Presidenta Michelle Bachelet viajará hoy a la zona y si bien confirmó decretar zonas de catástrofe, dijo que se evaluará decretar estado de excepción constitucional.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Lissete Araya (26) en Illapel, fallecida por un aplastamiento de un muro en Illapel. La segunda es Victoria Flores (20) en Monte Patria, que murió por la caída de rocas cuando estaba en una excusión. La tercera víctima es Luis Tamari (67) que falleció en el Hospital Van Buren en Valparaíso, la cuarta es Renato Salazar (97), de un paro cardiaco en Maipú y Humberto Fernández (81), que también falleció por la misma causa. Hay una persona desaparecida en Tongoy y 243.985 hogares sin electricidad.

Michelle Bachelet destacó la importancia de evacuar la costa. La alarma, que inicialmente llegaba a Aysén, se acotó después de medianoche hasta La Araucanía. "Lo que importa es asegurar sus vidas", dijo. Destacó que el Gobierno está en pleno proceso de evaluación de daños: "Después de eso se tomarán todas las medidas del mundo".

Hasta las 01:10 hubo 35 réplicas sobre 3º Richter, la más fuerte, de 7,6° a las 20:18, también en Canela Baja.

Se suspendieron las clases desde Atacama a Los Lagos.

ALERTA DE TSUNAMI Y EVACUACIÓN DE ARICA A PUERTO AYSÉN

Debido a que el epicentro fue en la costa, el Shoa levantó un alerta de tsunami desde Perú al sur (Vea la hora en que se espera que lleguen las olas más abajo). El ministro del Interior, Jorge Burgos, informó que se ordenó la evacuación de toda la costa nacional hasta la cota 30, la zona de seguridad, razón por la que hubo que cortar partes de la Ruta 5 Norte. Luego, se fue reduciendo. El mar causó estragos en Coquimbo y en Concón. Puede ver el estado de las costas pinchando aquí. Las olas llegaron a tener cuatro metros.

En las zonas costeras sonaron las alarmas (en La Serena no) y el sistema de mensajería de texto funcionó sin problemas. En Illapel no hay energía eléctrica y hay algunas casas del casco histórico, que se fueron al suelo, según reporta Cooperativa. Denis Cortés, alcalde de Illapel, contó que hubo que "afirmarse de un amigo o de quien tuvieras al lado para mantenerse de pie". Informó que la ciudad está a oscuras y con gente que entró en pánico. Se registran nueve lesionados y la persona que falleció estaba en un restaurante a siete cuadras del municipio y le cayó una pared encima. Hay cañerías rotas y el agua corre por las calles.

En La Serena se registraron graves daños en el mall, pues parte del techo del patio de comidas se vino abajo. En Coquimbo el mar entró hasta el centro de la ciudad.

El alcalde de Punitaqui, Pedro Valdivia, contó en CNN que no hay luz y que "la gente está atemorizada" y agregó que el edificio municipal tiene "daños estructurales" y gente fuera de las casas.

El alcalde de Canela, Bernardo Leyton, contó en 24 Horas que no tiene reportes de personas heridas, que no hay problemas en la Ruta 5, pero sí en caminos interiores. La ruta a Combarbalá e Illapel está cortada por derrumbes. Tampoco hay luz.

En Chañaral se evacuó a la población penal de esa comuna.

El director de la Onemi, Ricardo Toro, reiteró pasadas las 21:00, que "en principio no hay situaciobes mayores que informar. Deben haber situaciones menores o medianas", afirmó. Las casas de adobe en el norte son una de las preocupaciones.

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz llamó "a la gente a tomar las medidas que nos hemos preparado como país sísmico. Suponemos que vendrán más replicas. Mientras tanto le pedimos a la gente que tome las medidas adecuadas”. El Ministerio de Salud informó que toda su red de atención está operativa y sin problemas.

Situación en Santiago:
Carabineros dispuso que todas sus filas salgan a las calles y el Aeropuerto de Santiago tuvo que ser evacuado, pero volvió a operar con normalidad.

Lo mismo sucedió con los principales centros comerciales, donde la gente huyó y las tiendas cerraron.

Situación en la Quinta Región:
Los buques de la bahía de Valparaíso salieron a la gira y el Metro regional, cuyas vías recorren gran parte por la costa, fue suspendido.

LAS HORAS DE ARRIBO DE LAS OLAS
Pichidangui: 20:11
Valparaiso: 20:18
Coquimbo: 20:19
Quintero:20:20
San Antonio:20:29
Bucalemu:20:31
Huasco:20:32
Caldera:20:33
Constitución:20:46
Chañaral: 20:49
Juan Fernandez: 20:53
Taltal: 20:58
Paposo: 20:59
Lebu: 20:59
Talcahuano: 21:03
Antofagasta: 21:08
Isla Quiriquina:21:11
Mejillones: 21:12
Coronel: 21:13
San Félix: 21:20
Tocopilla: 21:21
Iquique: 21:37
Patache: 21:37
Bahía Mansa: 21:40
Corral: 21:42
Pisagua:21:45
Queule: 21:47
Arica: 21:51
Ancud: 22:13
Melinka: 22:59
Pto Montt: 23:09
Castro: 00:10
Cta Meteoro: 00:25
Isla de Pascua 01:18 (H.C.) 16-09-2015 23:18 (H.I.)
Pto Chacabuco: 02:55

Las intensidades en escala de Mercalli son:

Región: Atacama
Caldera: V
Copiapó: V
Huasco: V
Vallenar: V


Región: Coquimbo
Coquimbo: VIII
La Serena: VIII
Los Vilos: VII

Región: Valparaíso
Algarrobo: IV
El Quisco: VII
Puchuncaví¬: VI
San Antonio: VII
Valparaí¬so: VI
Villa Alemana : VI

Región: Metropolitana de Santiago
San Pedro:VI
Santiago:VII
Talagante:VI
Tiltil:VII

Región: Maule
Talca: IV
Región: Biobío

Concepción: IV
Lebu:III
Los Ángeles:IV
San Pedro de la Paz:IV

Fuente; http://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2015/09/16/346669/Terremoto-en-la-zona-central-72-grados-y-hay-alarma-de-tsunami.aspx
Foto archivo canal13.cl
Miércoles, Sep 16 2015
La empresa llamará a concurso para operadores y mantenedores mina subterránea, a partir de fines de este mes. Plan de optimización incluye término de contratos con tres empresas proveedoras.

En el marco del plan de productividad y reducción de costos, Codelco anunció diversas medidas destinadas a la racionalización de su operación en la División Salvador. Entre las medidas destaca la internalización y eliminación de diversas funciones que estaban siendo desempeñadas por empresas contratistas, para lo cual se dio aviso de término a tres contratos con proveedores de servicios y se inició el proceso de selección y contratación de 340 operadores y mantenedores para la mina subterránea.

Codelco reclutará a operadores calificados y especialistas, para la operación y mantención, que tengan conocimiento en el ámbito minero subterráneo. Además, se reclutará a 12 supervisores con experiencia en minas subterráneas.

La División informó que el proceso apuntará a incorporar a hombres y mujeres personas de alta competencia y comprometidas con los valores de Codelco, en este contexto la residencia en la tercera región será una variable a tener presente.

En cuanto a los contratos finalizados, Codelco informó que estos corresponden a los servicios de desarrollo de mina con la empresa Geovita; de apoyo industrial y mantenimiento secundario de la concentradora, de operación y mantención de planta con Geo Operaciones; y el de laboratorio de sulfuros, óxidos y mantenimiento predictivo con Pro Limitada.

Estas empresas empleaban a 350 personas por estos servicios.

El término del contrato con Geovita obedece a que actualmente no existen nuevas etapas de desarrollo de la mina subterránea. El caso de Geo Operaciones, se trata de servicios generales de apoyo a la operación, los que desde ahora serán suministrados por personal de la cuprífera.

En tanto, el término de los servicios de Pro Limitada responde a la recomendación hecha por la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados conformada para analizar las responsabilidades de la sustracción de concentrados de cobre. Dicha instancia recomendó la internalización de la recepción, pesaje y toma de muestras de concentrado por los riesgos que implica su manejo por parte de terceros.

Avanza estudio de pre factibilidad de Rajo Inca

La cuprífera informó que los estudios de pre factibilidad de su proyecto Rajo Inca siguen avanzando de acuerdo a lo planificado y que a mediados del año 2016 se contará con los primeros resultados preliminares. Este proyecto pretende darle continuidad operacional a la División por a lo menos 25 años más, luego que la actual mina subterránea sea reemplazada por una a rajo abierto con menores costos de producción.

Fuente: Dirección de Comunicaciones División Salvador
Miércoles, Sep 16 2015
A contar del lunes 21 de septiembre, las “tías” de los jardines infantiles VTF (Vía Transferencia de Fondos) que funcionan con recursos estatales a través de la Junji y se someten a las reglas del Código del Trabajo, iniciarán una paralización nacional indefinida motivada, según indicaron, “por el incumplimiento de los compromisos anunciados por la vicepresidenta de Junji, Desirée López de Maturana, en la asamblea nacional el mes de mayo en Puerto Montt”. Las funcionarias piden que se modifique el decreto nº 67 y así acelerar el proceso que se encuentra sin resolución en el Ministerio de Hacienda.

“Lamentamos profundamente tomar esta medida de presión, más aún, porque genera inconvenientes a nuestros niños y niñas”, señalaron las dirigentas.

De acuerdo a lo mencionado, los principales temas que no se han cumplido son: Aumento de valor párvulo, el Gobierno prometió un incremento de un 20 a 21% por asistencia de cada niño, pues a diferencia de los jardines Junji e Integra, estos reciben financiamiento por matrícula, asegurando sus recursos; Financiamiento Basal, desde la Federación Nacional Vía Transferencia de Fondos, indicaron que la vicepresidenta de Junji anunció fondos estables, asegurando el funcionamiento de los centros educativos en sus gastos de servicio (agua, luz, teléfono); Cierre de Jardines en febrero, al igual que Junji e Integra.

Clara Gallardo, presidenta del gremio, apuntó a que la educación inicial es relevante y que por eso “exigimos el respeto que nos merecemos las profesionales de la educación y nuestros niños”.

La Federación Nacional de Jardines VTF representa a 20 mil funcionarias a lo largo del país, desde Ovalle hasta Lord Cochrane y atiende a más de 120 mil niños. Aclararon que no habrá turnos éticos ni actividad con los niños, hasta que se solucionen los temas pendientes.

Calama
En la ciudad las dirigentes locales indicaron que los Jardines y Salas Cunas (Junji-Comdes) que se adhieren al paro nacional son: Sol y Cobre, Lickan Pahni, Mis Pasitos,Inti llacta, Tierno Atardecer, Nidito de Ángeles, Pequeño Oasis y Caracol Manta.

Foto: http://www.cronicalibre.cl/
Página 54 de 68

Publicidad

CONTADOR DE VISITAS

10576561
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
831
1647
12071
10530302
65394
70539
10576561

Su Ip: 3.80.38.5
Fecha y Hora: 2019-02-17 18:37:03

Link de Interes