Nacional

Nacional (349)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

La CTC, a través de su web, dio a conocer el quinto comunicado público.
COMUNICADO
Frente al llamado de Codelco a “establecer una instancia de trabajo a empresas contratistas y a sus trabajadores”, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) declara lo siguiente:
1.- Hacemos un llamado al Gobierno de Chile para que instruya a Codelco, sin más trámite y sin condiciones a convocarnos formalmente e instalar una mesa de negociación tripartita compuesta por Codelco, Agema y CTC, con el objetivo de revisar, ampliar y mejorar el instrumento colectivo; firmado en 2007, renovado bi-anualmente en 2009, 2011 y 2013, y reconocido además por el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

2.- Asimismo, nos parece impresentable que, luego de todo lo ocurrido a la fecha, Codelco realice un falso llamado a conversar, el cual de ser aceptado persigue que -en la práctica- se extinga el Acuerdo Marco y los beneficios establecidos en éste, los que son fruto de una larga lucha desarrollada por los trabajadores contratistas y subcontratistas por una mejor calidad de vida.

3.- Denunciamos que Codelco pretende engañar a la opinión pública y al país entero, insistiendo con este nuevo montaje y con una mesa de diálogo falsa, con contenidos y objetivos falsos; al igual como ha participado en el montaje destinado a encubrir el asesinato de nuestro compañero Nelson Quichillao López y en la campaña del terror, destinada a criminalizar el Movimiento Sindical y su legítimo derecho a movilización.

4.- Frente a esta nueva agresión y montaje -esta vez respaldo abiertamente a por el Consejo Minero-, Codelco lo único que sigue generando –irresponsablemente- es intensificar y radicalizar el conflicto, agrediendo al trabajador contratista con nuevas acciones de represión y prácticas antisindicales.

5.- Finalmente, la CTC extiende el llamado a todas las organizaciones sindicales territoriales a defender con determinación su Acuerdo Marco conquistado con organización unidad y lucha.

FOTO ARCHIVO MAC

El Gobierno de La Paz le solicitó a las autoridades chilenas que se pronuncien y tomen medidas contra la publicidad, que según ellos, "discrimina" y menosprecia" al presidente Evo Morales.

El Gobierno de Bolivia pidió hoy a Chile que se pronuncie y tome las acciones que correspondan sobre un aviso publicitario de la empresa de telecomunicaciones WOM en el que, según las autoridades bolivianas, se "discrimina" y menosprecia" al presidente de Bolivia, Evo Morales, por ser indígena.

El Gobierno de Bolivia invita al de Chile "para que se pronuncie y tome las acciones correspondientes, en el marco de sus propias leyes y compromisos internacionales con los derechos humanos, respecto de la publicidad de la Empresa de Telecomunicaciones WOM", indicó hoy el ministerio boliviano de Exteriores en un comunicado.

Según el documento, el Gobierno de Morales ve con "preocupación y molestia" la citada publicidad de la telefónica porque afecta "no solamente a una alta autoridad de Estado, sino también a los pueblos indígenas de ambos países".

La publicidad muestra a un personaje que viste un traje con detalles andinos como los que usa habitualmente Morales, que usa las abarcas típicas de los indígenas y que toca una zampoña. El citado personaje también reproduce una acusación que el mandatario boliviano hizo en La Paz a periodistas chilenos en mayo pasado, a quienes llamó "agentes de inteligencia" cuando intentaban entrevistarlo en las puertas del Palacio de Gobierno.

La campaña de la telefónica alude a la demanda marítima que Bolivia plantea a Chile, al cerrar con la frase "si tú tampoco puedes navegar como quieres, hablemos de transferencia de datos". El ministerio boliviano recuerda que Chile, al igual que Bolivia, ha ratificado la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

El artículo segundo de esa convención compromete a los Estados a que condenen la discriminación racial y a seguir por todos los medios apropiados y sin dilaciones "una política encaminada a eliminar la discriminación racial en todas sus formas y a promover el entendimiento entre todas las razas", indicó la Cancillería. Asimismo, el comunicado sostuvo que los pueblos indígenas de Bolivia y Chile comparten una historia ancestral común en el "Abya Yala" (el nombre con el que los indígenas identifican al continente americano) y merecen ser respetados. "En este caso, la publicidad referida discrimina a un líder indígena y lo menosprecia por su origen.

Al mismo tiempo, este líder indígena es un presidente de Estado elegido democráticamente, por lo que esta discriminación tiene doble afectación", añadió la nota.

Para ver vídeo, pincha el link

https://www.youtube.com/watch?v=WsnM2jgYDOU

Enlace: http://www.soychile.cl/Santiago/Internacional/2015/07/30/337293/Bolivia-pidio-a-Chile-tomar-medidas-por-comercial-que-parodia-a-Evo-Morales.aspx

Óscar Landerretche pidió "parar las movilizaciones y el vandalismo, a desalojar las faenas de Codelco, a retomar un diálogo racional. Se nos han pedido señales, las hemos dado".

El Presidente del Directorio de CodelcoÓscar Landerretche analizó en ADN Hoy las causas tras el conflicto del cobre y manifestó que la muerte de Nelson Quichillao "enluta a esta compañía y a mí personalmente".

El economista sostuvo que "es una situación lamentable, triste, que nos debe llevar a reflexionar sobre el modo en que estamos conduciendo todos este tipo de discusiones en Chile. Es un hecho que debe ser investigado exhaustivamente y debe ser determinada la total verdad de lo que allí ocurrió".

El Presidente del Directorio de Codelco advierte sobre "los niveles de violencia y destrucción de infraestructura (en El Salvador), la toma de nuestras instalaciones es peligrosísima, alló hay ácido sulfúrico, hay explosivos".

"Esto demuestra la necesidad de hacer un llamado a deponer estas actitudes violentas, a parar las movilizaciones y el vandalismo, a desalojar las faenas de Codelco, a retomar un diálogo racional. Se nos han pedido señales, las hemos dado. Es momento que las contrapartes también den una señal y den una muestra de liderazgo, la pelota está en su cancha", concluyó.

Enlace: http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/codelco-a-trabajadores-contratistas-den-una-muestra-de-liderazgo-la-pelota-esta-en-su-cancha/20150730/nota/2873693.aspx
La noche del domingo pasado, Canal 13 emitió el primer knockout de “The voice”, el espacio buscatalentos reconocido a nivel mundial. En esta difícil etapa, cuatro cantantes del mismo equipo compiten interpretando el mismo tema escogido por su coach y solamente uno de ellos pasa a la siguiente etapa.

Ese día se presentaron 12 concursantes en el escenario y solamente cuatro salieron victoriosos y ellos fueron: Luis Pedraza del equipo de Nicole; Luis Layseca del equipo de Franco Simone; Camila Gallardo del equipo de Luis Fonsi y Trygve Nystoyl del equipo de Álvaro López.

Este jueves es el turno de ver a Danka Sepúlveda, la adolescente que en su primera presentación, cautivó a los cuatro coach de la mano del hit “Crazy” de Gnarls Barkley.

Ante este difícil desafío, la joven que tiene como afición de andar descalza, para sentirse más libre en las presentaciones, indicó que se siente muy confiada de hacer un buen papel y lograr pasar a la siguiente fase del programa.

Además agregó que estaba muy orgullosa de todo el apoyo recibido por los calameños.

Tras la finalización del ejercicio de emergencia en el Teatro Municipal, las llamas comenzaron a consumir parte de la estructura de la Biblioteca Municipal, ubicada a un costado del teatro.

El simulacro que estaba previsto para hoy en el Teatro Municipal, terminó con un incendio real en pleno centro de Antofagasta.

El ejercicio de emergencia, en el cual participaron más de 300 escolares comenzó cerca de las 11:25 y terminó con éxito al efectuar una evacuación en menos de tres minutos.

Para dar realismo al procedimiento, se utilizaron máquinas de humo y también la presencia de actores para simular una situación real.

En este ejercicio participó Carabineros, la Mutual de Seguridad, veedores de diversos estamentos privados, ONG de emergencias, además de ambulancias y personal de la Corporación Municipal de Desarrollo Social.

Emergencia real Sin embargo, minutos más tarde comenzó un incendio en la Biblioteca Pública Municipal, ubicada a un costado del teatro generando confusión.

Bomberos confirmó que este siniestro no formaba parte del simulacro y se trató de un siniestro declarado al cual concurrió personal de la Segunda, Cuarta, Quinta y Sexta Compañía de Bomberos.

Según informó el segundo comandante de Bomberos, José Machuca, producto del incendio resultó completamente destruida la bodega de la biblioteca en donde se guardaba una gran cantidad de documentos históricos y patrimoniales de Antofagasta.

"En la bodega había diarios, archivos y periódicos antiguos con un importante patrimonio cultural. Estamos haciendo todas las investigaciones necesarias para saber cuáles son las causas basales del incendio", agregó Machuca.

En el hecho no se registraron lesionados y las causas se investigan.

Fuente: http://www.soychile.cl/Antofagasta
El animal andaba por el sector de la quebradilla de la comuna.

Un joven de Alto Hospicio encontró y mató a una rata gigante cerca de su casa según informó la persona a SoyIquique.cl, él comentó que su mama le dio el aviso del animal que venía del sector de la quebradilla de la comuna, donde continuamente se bota basura según expresó el hombre identificado como Juan, quien explicó que es común ver a este tipo de especies por el lugar.

“Salí a buscarla (a la rata) a la calle, ya que se quería meter a la casa de mi vecino, en una de esas la rata tiró a atacar a mi hermano, se arrancó y se metió en la casa del vecino, la buscamos y la maté con fierros”, dijo Juan.

El joven detalló que solo la cola medía como 30 centímetros.

Soyiquique.cl

Página 52 de 59

Publicidad

 

 

CONTADOR DE VISITAS

8548863
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
2361
13519
43478
8484460
91647
265954
8548863

Su Ip: 54.162.173.119
Fecha y Hora: 2018-04-22 03:52:24

Link de Interes