Nacional

Nacional (426)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

Mantiene deudas cercanas a los 2.300 millones de dólares.

Además del contrato (PMCHS) en Chuquicamata, también tiene a cargo la construcción del hospital Barros Luco Trudeau y la ampliación del aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Santiago.

Hasta hace pocos días atrás, se ignoraba por completo la compleja situación económica que está viviendo la empresa italiana que tiene contratados a cerca de 2.000 trabajadores en Chuquicamata Subterránea.



Fue a través del sindicato de trabajadores contratistas de Codelco El Teniente, los que publicaron la respuesta que habían recibido por parte de la mandante, donde se les indicaba que la demora a la respuesta al pliego de peticiones, se debía a la situación que estaba viviendo Astaldi en Chuquicamata.



Desde agosto del año pasado, los trabajadores a través del sindicato se incorporación a la CTC, que es liderada en la zona por el dirigente sindical comunista, José Mardones.

Astaldi descarta riesgos en sus proyectos

A través del portal web www.construccionlatinoamericana.com, se indicó que Astaldi descartó riesgos en sus proyectos Agregando que la firma italiana trabaja un acuerdo con acreedores por unos US$2.300 millones.

La firma italiana Astaldi está atravesando dificultades financieras con deudas cercanas a los US$2.300 millones, por lo cual, a finales de septiembre comenzó un proceso de reestructuración para “garantizar la continuación regular de las obras en las que opera el grupo, además de proteger a los acreedores y preservar los activos corporativos”, según detalló en un comunicado.

Cabe recordar que S&P degradó recientemente el rating de la compañía de CCC- a D, lo que equivale a caer en default. Sin embargo, Astaldi aclara que “la degradación de la calificación no debe entenderse como el estado de quiebra del Grupo de ninguna manera”.

La italiana cuenta con una importante presencia en América, de donde provienen más del 35% de sus ingresos.

construccionlatinoamericana.com , indica en su publicación que es importante destacar que de los 10 principales proyectos en los que participaba la empresa a diciembre del año pasado, tres están ubicados en América Latina, más precisamente, en Chile. Se trata del hospital Barros Luco Trudeau y la ampliación del aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Santiago, y el proyecto de Chuquicamata Subterránea, en Antofagasta.

El pasado 13 de septiembre, representantes de SITECO, hicieron entrega a Codelco, a las empresas contratistas y a las autoridades regionales, el Pliego de Peticiones para un Nuevo Acuerdo Marco.

Han sido una serie de reuniones que han sostenido los trabajadores contratistas y subcontratistas de la Minera El Teniente, previo a la entrega del pliego de peticiones y también de la respuesta de Codelco, la cual estaba programada para esta semana, pero se habría retrasado hasta el próximo martes.

Ante una eventual demora de esta respuesta, SITECO publicó a través de su Facebook:

“Si CODELCO nuevamente falta a la palabra empeñada y no entrega la respuesta ofrecida, los trabajadores contratistas encabezados por el Sindicato Siteco, desatarán movilizaciones a nivel divisional hasta obtener una mesa de negociación. No permitiremos que vuelvan a faltarle el respeto a nuestro movimiento”.

Indemnización Convencional por Termino de Contrato. $5.000.000 para cada trabajador.

Además hay una serie de mejoras, donde destacan los bonos de escolaridad, vivienda, trabajo pesado y otros más.

Revisa aquí el Pliego de Peticiones

https://www.facebook.com/sindicato.siteco.9/photos/pcb.2027996083886288/2027992060553357/?type=3&theater

Publicado por https://www.1ta.cl

En Antofagasta con fecha 12 de octubre la sala del Primer Tribunal Ambiental integrada por el Presidente Daniel Guevara, y los Ministros Titular Abogado, Mauricio Oviedo y Titular en Ciencias, Marcelo Hernández resolvieron por por dos votos a favor y uno en contra, aprobar la sanción de clausura definitiva respecto de 1 de las 5 infracciones cursadas a la Compañía Minera Nevada SpA, cursadas virtud de la Resolución Exenta N° 72 por parte del Superintendente del Medio Ambiente. La causa caratulada como S-5-2018 afecta la faena Pascua Lama ubicada en la Comuna de Alto del Carmen, Provincia de Huásco.

Se resuelve

“Aprobar la sanción de clausura definitiva, impuesta a Compañía Minera Nevada SpA, contenida en la Resolución Exenta N° 72 de fecha 17 de enero de 2018, del Superintendente del Medio Ambiente, sólo en cuanto al cargo 7 de la misma, rechazándose en todos los restantes casos, los cuales deberán ser reponderados a la vista de lo señalado en la presente resolución”.

Acordado con el voto en contra del Ministro Daniel Guevara Cortés, quien estuvo por rechazar la solicitud de clausura definitiva a través de la disidencia de su voto en relación al cargo Nº7 en lo relativo al monitoreo de glaciares, ya que según argumentó la medida contraviene los principios constitucionales de tipicidad, pues la infracción y la metodología de determinación no está claramente establecidos por ley con anterioridad

Antecedentes

La solicitud fue elevada en consulta al 1TA el 12 de enero del 2018 respecto de la resolución exenta N° 72 de la Superintendencia del Medio Ambiente, de fecha 17 de enero 2018, que puso término al procedimiento administrativo rol A-002-2013, acumulado con el procedimiento D-011-2015, seguido contra la Compañía Minera Nevada SpA, titular del proyecto Pascua Lama y que decretaba 33 sanciones de las cueles, sólo 5 solicitaban la clausura definitiva.

Infracciones que se detallan a continuación en donde sólo se aprobó la medida relacionada al plan de monitoreo de glaciares.

Infracción N°23.2 referida la quebrada 9, lugar de descarga de la salida del canal perimetral norte inferior. El cual era necesario proteger, mediante el uso de enrocados y geotextil como se estableció en la RCA. Hecho que el titular no cumplió.

Infracción N°4, consistente en la intervención aproxima un total de 13,832 hectáreas de la especie Azorella Madrepórica y un total de 2,16 hectáreas de vegas altoandinas por sobre lo autorizado en la RCA N°24/06, producto de la construcción de ciertas obras del proyecto, tales como, caminos, campamentos, barriales, etc.

Infracción N°23.9 relativa a la no activación del Plan de Respuesta de calidad de aguas que implicaba que se le comunicara a la comunidad de las variaciones ocurridas en el río Estrecho, lo que no se realizó oportunamente como indicaba la RCA N°24/06.

Infracción N°23.11 referida a la descarga de aguas de contacto al rio Estrecho que no cumplen con los objetivos de calidad de aguas. Y donde la Compañía sólo verificó dos parámetros establecidos ((pH y conductividad eléctrica) no cumpliendo con lo establecido en la RCA.

Infracción N°7 de la Res. Ex. N°1/Rol D-011-2015, referida al cumplimiento parcial del compromiso de monitorear los glaciares y glaciaretes emplazados en el área de influencia del proyecto minero. En el marco de este procedimiento, se realizaron varias acciones, entre las que se cuentan la inspección personal a la zona donde se emplaza el proyecto por parte de los magistrados y profesionales del 1TA, los días 26 y 27 de febrero del 2018, así como la solicitud hecha a la Dirección de Fronteras y Límites del Estado, DIFROL para que remitiera información oficial relevante respecto del Protocolo Adicional Específico al Tratado sobre Integración y Complementación Minera con la República de Argentina. Y la solicitud al Servicio Nacional de Geología y Minería Sernageomin, para que informara sobre la resolución exenta N° 2068 del 21 de agosto 2017 sobre el plan de cierre de faenas mineras.

El proyecto minero Binacional Pascua Lama, se ubica a unos 4.500 metros Sobre el Nivel del Mar, a 150 kilómetros al suroriente de la ciudad de Vallenar, sobre el límite internacional chileno argentino, el cual implica la explotación a rajo abierto de un yacimiento de oro, plata, cobre, además del procesamiento de productos derivados de estos como el metal doré y el concentrado de cobre.

Sentencia y voto de disidencia

La sentencia redactada por el Ministro Mauricio Oviedo, contempla trescientos ochenta y dos considerandos en la aprobación y sesenta y cuatro considerandos en la disidencia esgrimida por el magistrado Guevara, en dónde en síntesis, indica que la medida infringe el principio de inocencia pues atribuye como culpable no haber efectuado mediciones que es de público conocimiento que en periodos invernales en la alta cordillera es imposible hacer; es una sanción desproporcionada pues la faena minera está suspendida desde el 2013, y las zonas de glaciares no están directamente intervenidas en la operación pues reposan en el sector de más altura.

Guevara indicó que “es una sanción de Clausura que con el cierre definitivo no resguarda el bien jurídicamente protegido pues las consecuencias de la sanción no permiten asegurar protección de los Glaciares ya que la faena queda en un estado de cierre o abandono que es insuficiente en su protección por las atribuciones del Servicio de Geología y Minería”

“Además es una medida que se toma respecto a un Glaciar que es un recurso hídrico compartido con la República Argentina, con lo cual pretender una clausura unilateral sobre un recurso compartido sin evaluación conjunta de efectos compromete el deber de información contenido en el Tratado Minero”.

Minera Los Pelambres informó que un trabajador murió este domingo durante la realización de labores de compactación en un muro del tranque El Mauro.

“Las circunstancias específicas en que ocurrió el accidente serán materia de investigación por parte de las autoridades competentes y la Compañía”, indicó Minera Los Pelambres en un comunicado público.

El trabajador fue identificado como Jorge Pérez Barraza, quien trabajaba en la empresa Maquinarias Olmué, la cual prestaba servicios a Minera Los Pelambres en el sector del tranquie El Mauro.

En la misma línea, la empresa envió sus condolencias a la familia del fallecido trabajador y llamó a resaltar la importancia de las medidas de seguridad en las faenas.

“Accidente como el que hoy lamentamos nos recuerdan la importancia de cumplir con cada uno de los estándares, controles críticos y procedimientos de seguridad en cada una de las actividades que realizamos. De todos nosotros depende que tragedias como las de hoy no vuelvan a repetirse”, agregó la minera.



Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-coquimbo/2018/10/07/trabajador-muere-durante-faenas-en-minera-los-pelambres.shtml
Se habría descartado el móvil del robo, ya que el cuerpo mantenía sus pertenencias e incluso su teléfono celular.

Un macabro hallazgo realizaron transeúntes en el sector almendral de Valparaíso cuando encontraron el cuerpo sin vida de un hombre que se encontraba colgado con su propia mochila.

Tras la identificación del cadáver, se pudo establecer que se trataba del Secretario de uno de los Sindicatos de Pescadores de Quintero, Alejandro Castro, conocido como "El Mecha".

Hasta el lugar concurrió personal de Carabineros de Valparaíso para adoptar el procedimiento inicial.

Según fuentes de Puranoticia.cl, se habría descartado el móvil del robo, ya que el cuerpo mantenía sus pertenencias e incluso su telefono celular.



Trascendidos indican que el dirigente habría recibido amenazas anónimas, al parecer en el contexto de las movilizaciones ambientalistas.

El cuerpo fue encontrado colgando con su propia mochila, por lo que ninguna hipótesis se ha descartado.

Roberto Monardes, Presidente de otro de los Sindicatos de Pescadores, en conversación con Puranoticia, se mostró consternado por la situación, agregando que hasta el momento la unica información que se maneja oficialmente es que el dirigente fue encontrado fallecido "algunos dicen que fue suicidio, pero también se corre el rumor que podría haber sido agredido, pero quiero ser responsable y esperar los resultados de la investigación. No nos queda mas que esperar", dijo el dirigente.

ACTUALIZACION

De acuerdo a la información oficial recopilada, el hecho se produjo a eso de las 04:00 de la mañana, cuando el dirigente fue encontrado ahorcado en una reja perimetral de la línea férrea en Valparaíso a la altura de la Avenida Errazuriz con Carrera. La causa de muerte establecida fue asfixia por ahorcamiento. La Brigada de Homicidios de la PDI de Valparaíso, que quedó a cargo del procedimiento por orden del fiscal de turno, descartó la participación de terceras personas. El dirigente, Alejandro Castro Castro, pertenecía al Sindicato S 24 de la comuna de Quintero.

Las reacciones se han generado de inmediato en la localidad de Quintero, donde incluso ya se está organizando una Velatón en la denominada Plaza de la Dignidad.

También las redes sociales generaron reacciones en torno a la muerte del Pescador.

Enlace: http://www.puranoticia.cl/noticias/regiones/encuentran-muerto-a-lider-de-protestas-en-quintero-habria-sido/2018-10-04/211452.html
La Policía de Investigaciones (PDI) descartó la participación de terceras personas en la muerte del periodista Ítalo Passalacqua, ocurrida este mediodía en su hogar en la comuna de Quintero.

El Subcomisario Gabriel Alarcón, de Brigada de Homicidios de la PDI deValparaíso comentó que “en horas de esta mañana, estando en su habitación, tomando desayuno, su pareja advierte que está descompensado, que no tiene respuesta y en ese sentido esta persona decide acudir a vecinos del sector, llamar a personal de emergencia. Tras la atención médica no logran reanimarlo, por lo que fallece en el domicilio".



Asimismo, el funcionario de la PDI, afirmó que “en base al análisis que hemos realizado del cuerpo de Ítalo Passalacqua, lo principal es que no se aprecian lesiones que expliquen un mecanismo de muerte de forma violenta, y esto básicamente se refiere a una enfermedad”.

Además, Alarcón explicó que se debe tomar en contexto los antecedentes clínicos previos del ex comentarista de espectáculos, como el accidente vascular encefálico que sufrió el año 2014.

Finalmente, el detective sentenció que “no se presenta algún tipo de signología física que pudiese explicar en estos momentos que el deceso de él se produce por algún tipo de oclusión de algún alimento que él haya estado comiendo al momento que se produce esta descompensación”.

De esta forma, será el Servicio Médico Legal el que luego de los análisis respectivos deberá determinar las causas de la muerte del periodista.

Enlace: https://www.24horas.cl/tendencias/espectaculosycultura/pdi-revela-detalles-del-fallecimiento-de-italo-passalacqua-2827997
Página 6 de 71

Publicidad

CONTADOR DE VISITAS

11538207
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
1504
3038
18652
11498406
74601
165089
11538207

Su Ip: 34.226.234.20
Fecha y Hora: 2019-09-19 13:36:01

Link de Interes