Nacional

Nacional (365)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

La oposición en tanto, alega poca comunicación entre el Ejecutivo y el trabajo legislativo.

El próximo martes el ministro del Interior, Andrés Chadwick, presentará ante la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados las indicaciones al proyecto de ley de migraciones. Las reformas que fueron conversadas con los parlamentarios de Chile Vamos este lunes en La Moneda, en una reunión con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y el director del Departamento Nacional de Extranjería, Álvaro Bellolio.

Uno de los diputados asistentes a esta reunión e integrante de la comisión en cuestión, Andrés Longton, adelantó a Publimetro que la deportación inmediata es una de las medidas que incorporará el ejecutivo respecto al control en la regularización y acceso de migrantes al país.

"Se propone que en caso de que algún migrante cometa algún delito en el territorio, o que cometa uno en paso tanto habilitado como no habilitado, este pueda ser reconducido a las fronteras y que sea más expedito el regreso a su país de origen", afirma.

"Con el proyecto de Bachelet presentado en 2013, cuando un inmigrante cometía un delito se realizaba un procedimiento judicial en Chile. Ahora, se propone que esto no se realice y que sea el país de origen el que se haga cargo de este proceso, donde se tramite o no esta decisión", agrega.

Respecto a las razones de esta medida, el diputado RN explica que es "para descomprimir los tribunales y hacer más expedita las salida de los extranjeros del país. Además, venir a ordenar el tema".

MEDIDA INCONSTITUCIONAL

En tanto, la diputada del Frente Amplio por el Distrito 3 correspondiente a Antofagasta, Catalina Pérez, afirma que desconocía esta medida y que es "impresentable que nos enteremos día a día por la prensa y de a goteras de cuales van a ser los ejes en la materia y que no se presenten a la comisión de gobierno interior, no contribuye en nada a general confianza".

"Si el gobierne sigue pensado que el fenómeno de migración tiene que ver con ingreso y salida de migrantes está errado. Ahora hay que comenzar a hablar de una política migratoria con enfoque de derechos humanos, y esta medida atenta contra las convenciones internacionales, a través de un foco completamente errado".

De igual forma, Héctor Pujols, vocero de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, afirmó que la medida "sería una violación al principio de inocencia y al de defensa. Para nosotros es inconstitucional esa medida".

Enlace: https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2018/03/29/ley-migracion-deportacion-inmediata-una-las-medidas-incorporara-ejecutivo-nuevo-proyecto.html
El sindicato advirtió que la paralización de cerca de 1.000 trabajadores paralizará a los vuelos nacionales y regionales.

El Sindicato de Tripulantes de Cabina de LAN Express aprobó este jueves irse a huelga tras fracasar las negociaciones que mantuvieron, durante meses, con la aerolínea a la que exigían mejoras laborales.

A través de un comunicado, el sindicato informó que la huelga fue aprobada por el 95 por ciento de los trabajadores que lo conforman, por lo que inicialmente concretarían la huelga el martes 3 de abril a las 00:00 horas.

Sin embargo, detallaron los trabajadores, si una de las partes solicita mediación de la Inspección del Trabajo entonces la huelñga comenzaría el 9 de abril de no llegar a algún acuerdo.

"Se ha llegado hasta esta etapa porque la empresa no ha accedido a peticiones mínimas de sus trabajadores, en su mayoría tendientes a mejorar turnos y descansos que detengan el impacto en la salud de los tripulantes y en la seguridad de los vuelos", informó el sindicato.

Los trabajadores solicitaron a la empresa "reducir su secuencia de días de trabajo, que en la actualidad puede llegar hasta 10 días seguidos con jornadas de 12 horas diarias, que en caso de contingencias (que no son poco comunes) pueden alargarse hasta 14 horas diarias".

Otra de las demandas -agrega el comunicado- "es impedir la precarización del trabajo y mantener la carrera funcionaria con algunos reajustes. Latam propone que los nuevos trabajadores reciban una remuneración hasta un tercio de lo que reciben un tripulante actual por hora de vuelo, medida rechazada tajantemente".

Asimismo solicitan "un seguro de salud para los accidentes que ocurren en regiones, que la empresa no le quite el derecho a movilización a las tripulantes durante el embarazo, otras mejoras en la carrera funcionaria, facilidades para hacer uso de los pasajes liberados, bonos por trabajar los días feriados, aumento en los tiempos de alimentación (actualmente son 15 minutos) y otras demandas menores".

Según las estimaciones del sindicato, la huelga de cerca de 1.000 tripulantes paralizará a los vuelos nacionales y regionales de Latam Airlines.

Enlace: http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/trabajo/negociaciones-colectivas/lan-express-tripulantes-de-cabina-aprobaron-irse-a-huelga/2018-03-29/220338.html (foto archivo)
Antofagasta Minerals (Amsa), brazo minero del grupo Luksic, mantendrá su récord de cero huelgas en cualquiera de las faenas que opera, luego de que llegara a un acuerdo de último minuto con el principal sindicato de Los Pelambres.

Ayer la agrupación de operarios de la faena -que cuenta con 447 socios- se inclinó mayoritariamente por aceptar la última oferta de la compañía, que se dio en un período de ampliación de la mediación obligatoria, luego que los trabajadores votaran a favor de la huelga.

El nuevo contrato colectivo, que tendrá una duración de 36 meses, incluye un pago total de $18,5 millones por trabajador. Este monto se divide en un bono por término de negociación de $11,6 millones y otro por práctica operacional de $1,5 millones. También se incluyó una gratificación por renovación de jornada ($2,4 millones) y un préstamo blando ($3 millones).

A su vez, el acuerdo incluyó un reajuste salarial de $35 mil, que de acuerdo a fuentes de los trabajadores equivale a un aumento cercano al 3%. Esto es por debajo de lo solicitado por el sindicato en su proyecto de contrato, en el que pedían $40 mil, es decir, más cercano al 4% de alza sobre el sueldo base promedio.

La anterior oferta de la compañía incluía un reajuste de casi 2% y un pago de $15,6 millones por persona, dividido en varios ítems.

Desde la empresa mostraron su satisfacción ante el convenio. “Es muy importante para el futuro de Minera Los Pelambres haber logrado este acuerdo, especialmente ahora en que estamos planeando impulsar nuevas inversiones”, dijo el presidente ejecutivo de Amsa, Iván Arriagada.

Añadió que “demuestra nuevamente que a través del diálogo es posible construir entendimientos que benefician a los trabajadores y a la compañía”.

Durante la tarde de ayer, las partes redactaban el nuevo contrato colectivo. Desde la compañía recalcaron que el documento tendrá foco en aumentar la productividad.

Precedente

Este convenio ocurre justo cuando los trabajadores del Sindicato N° 1 de Escondida aceptaron la propuesta de la minera, operada por BHP, de negociar anticipadamente.

Este acercamiento se da luego de que los operarios estuvieran 44 días en huelga en el verano de 2017 y no se consiguiera llegar a un avenimiento.

Relevancia

Amsa destacó que el acuerdo ocurre justo cuando la firma define nuevas inversiones para Los Pelambres.( El Mercurio)

"Chile quiere tergiversar nuestra demanda porque no tiene argumentos", afirmó el mandatario boliviano.

"Mi gran deseo es que de la negociación tras la demanda no haya ni perdedores ni ganadores", dijo ante el escenario que la CIJ falle a su favor.

El presidente boliviano Evo Morales aseguró este domingo que percibe que Chile "se siente derrotado" ante la Corte Internacional de Justicia en medio de los alegatos por la demanda marítima de su país que se retoman este lunes.

En entrevista con El Deber de Bolivia antes de tomar el avión que lo llevó de regreso a La Haya, el mandatario afirmó: "Percibo de manera general que (en Chile) se sienten derrotados".

Bolivia ha pedido a la CIJ que obligue a Chile a sentarse en la mesa de negociaciones para tratar el tema marítimo, pero Santiago argumenta que no hay base jurídica para forzarla a ello porque el Tratado de Paz de 1904, firmado por los dos países, selló la frontera entre ambos.

En el caso que la CIJ falle a favor de Bolivia, Morales sostuvo que "la Corte no puede fallar diciéndonos que demos territorio con soberanía, pero cualquier negociación con Chile debe tener metas y objetivos. ¿De qué serviría cualquier fallo si no hay resultados? Mi gran deseo es que de la negociación tras la demanda no haya ni perdedores ni ganadores, que todos ganemos", aseveró.

"Tenemos propuestas de negociación, pero primero queremos saber el tiempo que tomará esa negociación, qué representantes intervendrán y tiene que haber un garante. Fuimos a La Haya porque Chile tiene una política de dilación, de distracción, y hasta de diversión, frente a esta convicción que tiene Bolivia de resolver el tema de una vez", expresó el jefe de Estado paceño.



"Los argumentos de Bolivia son irrebatibles"

En la sesión de este lunes en la Corte Internacional de Justicia sólo intervendrá Bolivia durante un máximo de tres horas. Sus abogados deberán responder a los argumentos presentados esta semana por Chile, que ha pedido a la corte que rechace la demanda.

Morales volvió a destacar la exposición de los abogados de su país en La Haya, señalando que "los argumentos y tantos elementos que tenemos desde un punto de vista jurídico, económico, geográfico, histórico en especial, son irrebatibles".

"Por eso estamos con la verdad, con la justicia, ya no como el mensaje del Estado chileno, con la razón y la fuerza, ésta es la fuerza de la razón, es la fuerza de la verdad, es la fuerza por la justicia. Ya estamos en el siglo XXI y ahí nuevamente quiero decir que los argumentos del pueblo boliviano, expresados por nuestro hermano agente, como también por nuestros abogados internacionales, son impecables", manifestó.

"Chile está anclado en sus contradicciones"

El líder boliviano sostuvo que "con sus argumentos, Chile, este viernes, por ejemplo, buscó amedrentar al mundo diciendo que nosotros quisiéramos cambiar el Tratado de 1904".

"La demanda no es sobre ese tratado, sino sobre el cumplimiento de esos ofrecimientos, de promesas, de acuerdos y de resoluciones de la OEA. Argumentos jurídicos sobran, y en el derecho internacional hay mucha jurisprudencia en todo el mundo sobre cómo la CIJ resuelve esos temas por la vía pacífica. Chile quiere tergiversar nuestra demanda porque no tiene argumentos. Además, sus representantes buscan intimidar, amedrentar al mundo, decir que Bolivia quiere cambiar el Tratado de 1904, cuando Éste ya fue revisado incluso, y por pedido de ellos", explicó Morales.

Recalcó que la demanda "es para que Chile cumpla sus compromisos, sus ofrecimientos después de quitarnos con una invasión nuestra salida al océano Pacífico. Nos acusan de intentar cambiar el Tratado de 1904, cuando después de ese tratado Chile ofrece y acuerda con Bolivia para dar un acceso soberano al océano Pacífico. Está claro, cualquiera demuestra eso, lamentablemente Chile está anclado en sus contradicciones. No saben cómo justificar".

"Yo quiero decir, después de escuchar, primero a nuestro agente y abogados y después las dos madrugadas desde Bolivia, a la defensa chilena, que estoy mucho más convencido. Esa defensa que hicieron el jueves y viernes nos ayuda a nosotros porque reconocen la parte jurídica, la parte histórica, pero nos echan la culpa, que por nosotros no se llegaron a las conclusiones, que no había relaciones diplomáticas, ese no es el tema de fondo, solo es porque ellos no cumplieron", sentenció.

Mandatario boliviano regresó a La Haya

Morales regresó este domingo a La Haya para participar en la preparación de los últimos alegatos contra Chile por el juicio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que reanuda mañana lunes las vistas orales.

El mandatario dijo, a través de su cuenta de Twitter, que está "con confianza y esperanza" y "con la fuerza de la razón, la verdad y con dignidad para volver al Océano Pacífico con soberanía".



Enlace: http://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/bolivia/relaciones-exteriores/evo-morales-percibo-de-manera-general-que-en-chile-se-sienten-derrotados-/2018-03-25/193733.html
El conglomerado político de ultra izquierda, en vez de condenar las brutales golpizas que recibió el ex abanderado presidencial independiente, justificaron las agresiones que quedaron registradas en múltiples videos subidos a redes sociales.

A pesar de que se refirieron a los hechos ocurridos este miércoles en la UNAP de Iquique, el Fan Page oficial del Frente Amplio en Facebook, borró más tarde el comunicado debido a la lluvia de críticas que recibieron por su indignante justificación.

El comunicado contenía una nota de prensa de Radio Cooperativa que informaba sobre la agresión al ex candidato de derecha acompañada con la frase: “No se puede esperar que hacer política desde la provocación llevada al extremo no traiga consecuencias para un dirigente político que disfruta de una exposición mediática basada precisamente en sus polémicas intervenciones. Quien levanta las banderas de discriminación y odio no puede esperar que la respuesta sea siempre una pasiva tolerancia por parte de la gente“.

“Lamentamos profundamente que una de las noticias políticas de la jornada sea la manera en que el señor Kast fue expulsado de una universidad del norte del país, como lamentamos también que el Señor Kast haya convertido su forma de hacer política en una burla odiosa permanente a todo lo que no se parece a él“.



Enlace: https://www.cronicachile.cl/2018/03/22/chilecorrupcion/son-una-verguenza-frente-amplio-justifico-brutal-agresion-que-recibio-jose-antonio-kast-por-parte-de-estudiantes-de-izquierda/
Desde el gobierno de Evo Morales citaron frases de los diputados Camila Vallejo y Tomás Hirsch, además del alcalde Jorge Sharp.

El Ministerio de Comunicación de Bolivia destacó en su cuenta de Twitter el apoyo de políticos del Partido Comunista y el Frente Amplio a la demanda marítima en contra de Chile.

Desde el gobierno de Evo Morales citaron frases que habrían sido emitidas por los diputados Camila Vallejo y Tomás Hirsch, además del alcalde Jorge Sharp, en favor de esta causa.

“Creo que es lamentable el punto al cuál hemos tenido que llegar, pero sí estoy de acuerdo con una salida soberana al mar para Bolivia, en el marco de una política de integración”, es la declaración que destacaron de Camila Vallejo.



En el caso de Hirsch, desde el ministerio boliviano citaron la siguiente frase: “Seguimos apoyando a Evo Morales y al pueblo boliviano en su lucha. Mar para Bolivia ahora también desde el Congreso chileno con la flamante bancada del Frente Amplio de Chile”.



Respecto a Sharp, el gobierno de Morales publicó el apoyo entregado por el alcalde de Valparaíso a la causa de ese país.



Enlace: http://www.latercera.com/nacional/noticia/bolivia-destaca-apoyo-politicos-del-pc-frente-amplio-demanda-maritima-chile/104524/
Página 5 de 61

Publicidad

 

 

CONTADOR DE VISITAS

8994109
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
1528
5320
6848
8975680
68132
325836
8994109

Su Ip: 54.158.15.97
Fecha y Hora: 2018-06-18 04:16:53

Link de Interes