Nacional

Nacional (310)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

Miércoles, Ago 02 2017
El ex candidato a diputado por Calama, y que se volverá a postular (3ra vez) Ahora por el distrito N°20, que corresponde a las ciudades de Hualpén; Talcahuano; Chiguayante; Concepción; San Pedro de la Paz; Coronel; Florida; Hualqui; Penco; Santa Juana, y Tomé, es parte de la declaración pública, donde algunos miembros del Frente Amplio, indican que la candidata no los representa al momento de referirse a Cuba, Venezuela, y Bolivia.

En el comunicado que fue publicado a través del Facebook Partido igualdad, da a conocer que cuando Beatriz Sánchez se refiere a Cuba como una dictadura, no menciona los logros sociales. Que cuando habla de Bolivia, les gustaría escuchar de la candidata, hablar de integración, de tratados que enriquezcan a ambos países, de propuestas para discutir con boliviano tratados acuíferos. Y cuando se refiere a Venezuela, creen que es fundamental decir que la derecha local y mundial intenta aplicar ahí el mismo guion golpista que aplicaron al gobierno popular de Salvador Allende.

COMUNICADO



Modificación al Código del Trabajo ingresada por la diputada Paulina Núñez establece requisito adicional para autorizar la jornada excepcional.

Con el objetivo de frenar el fenómeno de la conmutación laboral la diputada por al Cuarto Distrito, Paulina Núñez (RN), presentó un proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo estableciendo un nuevo requisito para autorizar la jornada excepcional.

De acuerdo a lo explicado por la parlamentaria -quien recibió asesoría de profesionales del Instituto Libertad para la concreción del proyecto-, la iniciativa legal fue presentada el jueves 20 de este mes -justo antes que comenzara la semana distrital de la Cámara- por lo que sólo ingresó con su firma.

Sin embargo, adelantó que “este es un tema que afecta a varias regiones del norte del país y que hemos conversado con anterioridad con varios parlamentarios representantes de estas zonas -de todos los sectores políticos-, por lo que a partir del lunes voy a invitarlos a que se sumen a esta iniciativa”, dijo.

En su presentación, el texto legal ingresado al Congreso argumenta que si bien “el trabajo conmutado aparece como económicamente eficiente, sólo se revela como tal desde el punto de vista de la empresa, que puede realizar sus operaciones manteniendo un solo gran punto de control corporativo, disminuyendo, en consecuencia, los costos asociados. Sin embargo, las jornadas especiales no son eficientes con su entorno, desde el punto de vista urbano, comunal-económico y familiar”.

Por esa -y otras razones expuestas en el texto- la parlamentaria asegura se hace necesario “establecer un equilibrio” entre el interés de las empresas y el de las comunidades donde se desarrollan estas labores.



Requisito

En concreto, el proyecto de ley propone modificar el Artículo 38 del Código del Trabajo estableciendo un nuevo requisito para que las respectivas Direcciones del Trabajo regionales autoricen una jornada excepcional.

Este requisito adicional será que el trabajador acredite ante la autoridad laboral que tiene su residencia en la región donde realice su trabajo, y si está casado o convive civilmente, que tanto él como su cónyuge o conviviente civil tienen esa residencia.

“Es una realidad respaldada por estudios serios que estas jornadas no nos dejan nada en la región, lamentablemente no hay una retribución del trabajo que nuestra región le está entregando a todas esas personas y familias. Lo que queremos es invitarlos a que vivan en nuestra región, porque además de ser un aporte económico, eso también implicará un mejor cuidado de nuestras ciudades, cuando uno vive en un lugar se preocupa de cuidarlo”, aseguró Núñez.

Impacto

De acuerdo al último informe del Observatorio Laboral de Antofagasta, es la industria minera donde se presenta con mayor fuerza el fenómeno de la conmutación en la zona, alcanzando un 45,6% sobre el total del empleo sectorial.

Le siguen Construcción (23,7%), Industria manofacturera (10,7%) y Transporte, comunicaciones e información (10,3%).

Sobre su impacto, se estima que anualmente se fugan por concepto de sueldos de los trabajadores que vienen a laborar pero no viven en la región el equivalente a seis veces el presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Adicionalmente, un reciente estudio denominado “Pérdida de recolección de impuestos territoriales producto de la conmutación interregional”, elaborado por Dusan Paredes, académico de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte (UCN), calculó entre $900 y $2.000 millones anuales el aporte que deja de percibir el municipio de Antofagasta por ese concepto.

Para intentar mitigar ese impacto se han planteado una serie de iniciativas que van desde terminar con los turnos 7×7 hasta implementar un impuesto con cargo a las empresas o los trabajadores.

Oferta

Al respecto, al presidente ejecutivo de Antofagasta plc, Iván Arriagada, aseguró que esto no puede resolverse “por decreto”.

“La decisión de donde vive alguien es muy personal, obedece además a factores que cambian y que son individuales. Tiene que ver con la educación, la salud. Entonces creo que una ley no es la solución”, dijo.

Advirtió que Antofagasta debe propender hacia un desarrollo urbano que sea más equilibrado. “En la medida que tienes una oferta de salud, educación, deporte, eso debería ir atrayendo más gente”. Agustín Latorre , vocero de la Federación Minera de Chile señaló que ninguna de las propuestas planteadas para enfrentar la conmutación ataca los problemas de fondo.

“Primero, el excesivo centralismo no nos permite tener una política regional de desarrollo, por lo que las empresas mineras se llevan la riqueza al extranjero sin dejar nada en la zona. Es urgente contar con planes verdaderos de desarrollo regional, más aún en una región como Antofagasta, donde se concentra el 50% de la industria minera que es el sustento de la economía y desarrollo nacional”, dijo.

Asimismo, sostuvo que “la falta de una carta de navegación propia en la región provoca -por ejemplo- que no exista una política habitacional acorde a la realidad de Antofagasta, como así también enfrentamos un altísimo costo de la vida a los cual se suma el casi nulo acceso a la cultura y alternativas de deporte y recreación, entre otras sensibles problemáticas”, cerró el dirigente.

Ante la opción que este proyecto se convierta en ley, Núñez advirtió que representará un desafío tanto para las autoridades regionales, comunales y para los habitantes de la zona. “Es fundamental ofrecer mejoras importantes en infraestructura, servicios, salud y educación, y también en la forma como los antofagastinos acogemos e integramos a la gente que llega”, concluyó.

Enlace: http://www.mch.cl/2017/07/31/proyecto-ley-condiciona-turnos-7x7-la-residencia-la-region-antofagasta/


PUBLICIDAD

A través de la red social Twitter, la usuaria Audriett‏ (@Audriett), publicó a través de su cuenta, “Asco! Dobladitas en #jumbo Angamos #antofagasta con cucarachas incluidas”.

En la misma publicación, que la noche de este domingo ya tenía 171 Retweets, la denunciante agregó, “fue en jumbo Angamos Antofagasta, yo primero acudí a servicio al cliente llego una persona y le pedí que sacaran el pan”.



La respuesta por su parte de @JumboChile, fue por la misma red social, “Hola, por favor envíanos un DM con tus datos, para abordar la situación. Gracias!”

COMENTARIOS

Más de 27.000 unidades de huevos de gallina ingresados de manera clandestina a la región de Tarapacá han sido decomisadas por el Servicio Agrícola y Ganadero en los primeros 6 meses del año, lo que constituye una nueva amenaza para el patrimonio zoosanitario del país.

César Cardozo, director regional del SAG Tarapacá, recordó que durante 2015 se levantó una alerta por el ingreso clandestino de este producto, tras el decomiso de más de 125.000 unidades de huevos de gallina de alto riesgo zoosanitario, por ser potenciales portadores de enfermedades no presentes en el país, como la influenza aviar y el Newcastle, las que incluso pueden ser transmitidas a las personas.

“A la fecha llevamos un 77% de lo incautado durante el 2016, año en que se vio una baja en el ingreso clandestino de este producto. Sin embargo, actualmente en nuestras acciones preventivas como servicio hemos visto un aumento de la venta ilegal de huevos de gallina, que representan un alto riesgo para el patrimonio zoosanitario de Chile y, particularmente, para las avícolas presentes en la región”, señaló Cardozo.

La autoridad explicó que, de acuerdo a la normativa, el país de procedencia debe –entre otros requisitos– estar oficialmente libre de influenza aviar y Newcastle ante la Oficina Internacional de Epizootias, además de ser reconocida esta condición por Chile.

“En el caso de Bolivia, país de procedencia de estos huevos de origen clandestino, esta condición primaria no se cumple, por tanto llamamos a la comunidad a estar alerta y exigir conocer la procedencia del producto que está adquiriendo, muchos de los cuales vienen rotulados con timbres de avícolas extranjeras como Nutrirolón o Vitaminado”, agregó Cardozo.

El director del SAG manifestó su preocupación, porque muchos de estos huevos de gallina de origen ilegal están siendo comercializados en puestos establecidos de Iquique y Alto Hospicio.



Por esa razón, llamó a los comerciantes de almacenes, ferias libres y ferias establecidas a exigir a sus proveedores los documentos que certifiquen la procedencia del producto, además de considerar -al momento de comprar- aspectos que garanticen las condiciones higiénicas sanitarias de los huevos. Lo anterior, a fin de evitar decomisos y sanciones posteriores.

Enlace: http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-tarapaca/2017/07/17/sag-alerta-ingreso-ilegal-de-huevos-de-gallina-boliviana-podrian-portar-influenza-aviar.shtml


Durante las últimas horas se ha viralizado una carta de Chilena Promedio, en la cual se critica abiertamente al crack de la Roja por su relación con la actriz Mayte Rodríguez. La carta dice lo siguiente:

Primero fue Patronato. La picá de la ropa China y Nacional, llegaron las cuicas y nos cagaron a todas. Los precios se dispararon y los otros maricones empezaron a reducir las tallas y hacer weás pa mostrar el ombligo, tai claro que tengo perso, pero también dignidad, si cacho que estoy guatona. Después migramos a Bandera, de vez en cuando una se robaba una que otra pieza de ropa del montón, te comprabai tu regio traje de lentejuelas, tu pantalón de vestir, el paltó, ropa de calidad precio económico, grito y plata. Llegaron las cuicas de nuevo, puras tiendas con nombres gringos y las weás más caras que en el mall. Parque Ohiggins de Santa Helena. Cuicos.
Lollapalooza. La piojera. Cuicos. Garzones más pesaos que la chucha y terremotos con agua. Persa Bío Bío. Cuicos. Cachureos en cuotas. Pero hay una weá que me duele y lamento: Alexis. De cuándo a las rucias les gustan los flaites, negros de 1,70??.. De cuando ganan 100 palos a la semana. Washito rico. Cuica. Nunca más fotos a potope en Instagram. Pero esta vez, la culpa no sólo es de la cuica, es de voh Alexis, que erih entero desclasao.
Te podih comprometer con cualquiera de nosotras que somos del pueblo como tu, freiríamos sopaipillas con tu mami mientras vemos Lugares que Hablan y jugaríamos pichanga con los cabros en la hermosa Tocopilla, pero no, una vez más el futbolista preso de sus fantasías de adolescente manfinflero, escoge a la rucia cuica, que, perrito mío… todos sabemos… te quiere por tu plata, mientras que conmigo podríai haber tenido amor de verdad, de ese que tenía desde que jugabai en Cobreloa, pero perdiste, igual que todos los otros que prefieren a las cuicas, perdiste como los de Patronato, Bandera y el Bio-Bío, ya no tenih más mi lealtad y cuando las cuicas los dejen, yo ya voy a estar comprandome ropa en Zara y tirándome a Beckham, así que chao no más con voh.

Enlace: http://www.radiozero.cl/noticias/actualidad/2017/07/carta-abierta-a-alexis-sanchez-la-culpa-no-solo-es-de-la-cuica-es-de-voh-alexis-que-erih-entero-desclasao/


A través de su cuenta en Twitter, el empresario se comprometió a entregar dos millones de pesos para Marta Rodríguez Escárate.

Leonardo Farkas anunció una ayuda para Marta Rodríguez Escárate, adulto mayor de 74 años que está imposibilitada para trabajar luego de haber quedadocompletamente ciega.

Usando su cuenta en Twitter, el empresario indicó que donará dos millones de pesos para la aludida, quien debe soportar el frío del local comercial en donde vive y en el cual hace un tiempo tuvo una peluquería.

"Todos los ahorros que yo tenía se fueron en pagar arriendo. Aquí en cualquier momento me van a echar a la calle porque estoy debiendo el alquiler", explicó Rodríguez al equipo de 24 Horas que la entrevistó.

http://www.24horas.cl/nacional/mujer-de-74-anos-no-puede-trabajar-y-vive-en-la-que-fue-su-peluqueria-tras-quedar-ciega-2443089

Detallar que Farkas ofreció su ayuda luego de que se diera a conocer la historia de la señora Marta, pensionada y que recibe un monto mensual que supera a penas los $100 mil.

Rodríguez vive sola y se mostró preocupada ante un posible desalojo que la dejaría sin mayores recursos.



Enlace: http://www.24horas.cl/nacional/leonardo-farkas-anuncia-ayuda-para-abuelita-ciega-que-no-puede-trabajar-2447001
Página 4 de 52

Publicidad

 

 

 

CONTADOR DE VISITAS

7830303
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
4922
5894
32543
7774742
98553
152833
7830303

Su Ip: 54.167.126.106
Fecha y Hora: 2018-01-18 22:43:03

Link de Interes