Nacional

Nacional (365)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

El dueño del can fue formalizado por maltrato animal, quedando con arraigo nacional y prohibición de acercarse a la denunciante. En tanto, una agrupación animalista presentará una querella contra el agresor. Enterrada viva y con fracturas en todo su cuerpo, así fue encontrada una perra en el pueblo de Los Choros, en la región de Coquimbo. El registro fue grabado el pasado viernes, el que muestra las condiciones en que quedó el can tras ser maltratado por su dueño.

La denunciante del hecho, Carolina Figueroa, explicó que "cuando yo llegué, él (dueño) dijo que la perra estaba envenenada y no tenía ningún rastro de veneno. Estaba apuñalada y enterrada viva, eso es lo más cruel que yo pude haber visto, es uno de los casos más extremos de violencia contra un animal".

Además, expuso que "grabé lo que pude grabar porque las otras fotografías eran muy fuertes para mostrarlas. Un perrito vivo tres días, lleno de moscas, hormigas y todavía vivo. Tuvimos que colocarle tres dosis de anestesia para que pudiera descansar".

El agresor del animal fue identificado como Carlos Guillermo Velásquez de 40 años, quien fue formalizado por maltrato animal, quedando con arraigo nacional y prohibición de acercarse a la vecina que lo denunció.

La representante de la agrupación de animalistas La Serena-Coquimbo, Daniela Molina, anunció que presentarán una querella para poder solicitar diligencias y acreditar el delito de maltrato animal con todas las agravantes que involucra este caso. "Necesitamos acreditar el origen de todas estas lesiones para conseguir la pena máxima que es de tres años y un día de presidio efectivo".

En tanto, el Juzgado de La Serena dio 60 días de investigación para reunir pruebas y testimonios, debido a que es el primer caso denunciado en la región desde la promulgación de la Ley Cholito.

Enlace: http://www.24horas.cl/nacional/denuncian-maltrato-animal-contra-perra-en-los-choros-fue-enterrada-viva-y-golpeada-2685564#

El sueño del viajero es que te paguen por hacerlo, recorrer el mundo, conocer otros destinos, culturas y personas por meses sin el miedo de perder el trabajo.

Eso es lo que están ofreciendo distintas navieras, que abrieron las postulaciones para que 300 chilenos puedan embarcarse y trabajar en uno de sus cruceros que recorren el mundo.

El gerente de Navega Cruceros, Jorge Valderrama, indicó que, aunque los trabajos ofrecidos son muy específicos -ya que requieren un grado de especialización, el único requisito excluyente es que tengan dominio del idioma Inglés. “Buscamos tripulantes para trabajar en distintas áreas, como aseo, barman, garzones, cocineros, fotógrafos, carpinteros, salvavidas y recepcionistas. En total debemos llenar 300 cupos”, especificó.

Entre los requisitos mínimos de postulación están tener entre 21 y 40 años, nivel apropiado de inglés para mantener una conversación fluida y experiencia en el cargo al que se postula (no necesariamente en un crucero).

Los sueldos fluctúan entre los 700 dólares mensuales (420 mil pesos) a los 4000 dólares mensuales (2 millones 400 mil pesos).

Además, todos los cruceros corren con los gastos de estadía y alimentación, ahorrando así dinero por varios meses. Las navieras que se encuentran buscando tripulantes chilenos son Norwegian Cruise Line, Royal Caribbean y Celebrity Cruises y puedes postular en http://www.navegacruceros.com/trabaja-en-cruceros/

Enlace. https://www.radioagricultura.cl/nacional/2018/04/10/trabajo-sonado-cruceros-buscan-a-300-chilenos-para-trabajar-por-6-meses-a-bordo.html

Aduanas y la PDI interceptaron una importante carga de contenedores que eran parte de una exportación ilegal con destino al puerto de Callao, en Perú, y que mantenían desechos de plomo de baterías en deshuso. Si bien no hubo detenidos durante la diligencia, se iniciarán acciones legales para determinar responsabilidades.

Según informó Javier Uribe, subdirector de Fiscalización de Aduanas, la empresa que transportaba estos contenedores, para evitar ser atrapados con este material, declararon que el transporte era de sulfato de plomo. No obstante, contenía baterías en deshuso.



El comisario Raúl Arancibia, jefe subrogante de la Brigada del Medio Ambiente de la Policía de Investigaciones, explicó que la comercialización de este tipo de elementos se hace hacia otros países por el alto valor que se consigue, siendo luego trasladada a Asia donde es procesada y luego reutilizada.

La exportación de los desechos de plomo están prohibidas por la legislación chilena, que sanciona y regula el transporte y comercialización de sustancias que son peligrosas, como en este caso.

El plomo puede provocar enfermedades graves al entrar en contacto con la piel o al inhalarse.

Aduanas presentará una querella en contra de quienes resulten responsables.

Enlace: http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-valparaiso/2018/04/09/aduanas-y-la-pdi-interceptan-peligrosa-exportacion-ilegal-de-plomo-en-valparaiso.shtml
Miércoles, Abr 04 2018
Es tiempo de declaración de impuestos y todo beneficio posible debe ser estudiado por los contribuyentes para no “perder” un peso de más. Con este objetivo en mente: ¿sabías en qué consiste, cómo te ayuda y cuáles son los requisitos del crédito por gastos en educación?.

Esta franquicia, por el sólo hecho de tener hijos estudiando, se convierte en un alivio para tu bolsillo.

¿Qué es?

Se trata de un crédito en contra del Impuesto Único de Segunda Categoría (IUSC) o del Impuesto Global Complementario (IGC), según corresponda, consagrado desde el año 2013 en el artículo 55 ter de la Ley de la Renta.

En términos simples, un beneficio tributario que cubre parte del impuesto que se debe pagar. No se trata de declarar menos, sino que, de la cantidad declarada, ya se tiene este crédito pagado.

Según explica a BioBioChile el abogado especialista en materias tributarias, Fabian Jofré, “la ley dice que tú por cada hijo puedes utilizar como crédito contra ese impuesto un monto equivalente hasta 4,4 UF, que son como 120 mil pesos. Cubre hijos de hasta 25 años de edad”.

¿A quién beneficia?

Conforme lo informado por el SII, se beneficia al padre y/o madre de estudiantes de enseñanza preescolar, básica, diferencial o media, reconocidas por el Estado, sin que exista limitación al número de hijos respecto de los cuales puede invocarse el crédito.

Lo anterior por pagos a instituciones, por concepto de matrícula y colegiatura y asimismo, por los pagos de cuotas de centros de padres, transporte escolar particular y todo otro gasto de similar naturaleza y directamente relacionado con la educación del hijo o hijos.

Sólo se pide que el monto anual de ingresos, tanto del padre, la madre o en su conjunto, no supere las 796 UF, que equivalen a 21 o 22 millones de pesos.

Respecto del alumno, sólo se requerirá un certificado de matrícula emitido por una institución de enseñanza preescolar, básica, diferencial o media, que haya sido reconocida por el Estado y un mínimo de asistencia del 85%. Podrá exhibir un porcentaje de asistencia menor al señalado, cuando exista algún impedimento justificado o en casos de fuerza mayor, de acuerdo a lo que establezca el Ministerio de Educación.

¿Debo acreditar esos gastos?

No, tal como explicó el legista, son los establecimientos educacionales quienes deben informar a Servicio de Impuestos Internos y hacer una declaración respecto de todos los padres.

“Al momento que haces la declaración de renta esto debe venir informado, debes revisar la información de los agentes retenedores que están en la página del SII, ahí se ve lo que se informó y lo que no se informó. El llamado es a verificar que fue informado tu beneficio por gasto en la educación”, aclaró Jofré.

Por último, son los padres quienes eligen si uno de ellos se adhiere al beneficio, o bien ambos. En ese último caso sería un 50% cada uno, es decir, 2,2 UF.

Enlace: http://www.biobiochile.cl/noticias/economia/tu-bolsillo/2018/04/03/el-beneficio-tributario-al-que-puedes-acceder-por-tener-hijos-estudiando.shtml
La bebida alcohólica se llama Pacífica y es una edición limitada que se venderá este fin de semana en un bar de la ciudad de Santa Cruz.

Escrito por: Claudia Maldonado

El boliviano Gonzalo Campero dice que no busca generar un conflicto con la fabricación de una cerveza que tiene como ingrediente agua de mar chilena. Por eso, comenta, la bautizó Pacífica, aunque el nombre también tiene que ver con que está hecha con agua del océano Pacífico.

“No buscamos crear conflicto, sino una experiencia para compartir con la gente. Esperamos que bolivianos y chilenos puedan sentarse en la misma mesa, porque para eso fue hecha esta cerveza”, dijo Campero, propietario de la cervecería artesanal Franka, que fabrica la bebida con este ingrediente especial.

Campero contó a la agencia Efe que viajó hasta Antofagasta para recoger alrededor de ocho litros de agua de mar, que luego transportó en avión hasta la ciudad boliviana de Santa Cruz (este).

Después de un par de pruebas, crearon esta cerveza que tiene un grado alcohólico de 5,8, es de color cobrizo y tiene un ligero toque salado al principio y al final.



“Crearla fue un reto. El agua de mar es compleja por los minerales y sales que la componen”, dice el empresario y agrega que “hay que recalcar que no tiene cien por cien agua de mar, tiene un pequeño porcentaje. Con los ocho litros recolectados generamos 240 litros de cerveza Pacífica”.

La original bebida es una edición limitada, y será comercializada este fin de semana -del 5 al 7 de abril- en Garage Cervecero, un local de Santa Cruz recientemente inaugurado.

Campero dice que está dispuesto a llevar su producto a Chile y Perú para compartir el concepto de Pacífica. “El mar se puede compartir y se puede dialogar en una mesa, más allá de los resultados”, comentó.

El proceso de fabricación fue registrado por Cabruja Films, productora que prepara un documental sobre Pacífica.

Enlace: http://www.lahora.cl/2018/04/boliviano-cerveza-agua-mar-antogafasta/
Consejo para la Transparencia asegura que hay personas que están generando grandes negocios a costa de los datos personales de los clientes.

La teoría del complot, esa que dice que somos vigilados en todo momento, dejó de ser una locura y pasó a ser la pura verdad desde que quedó en evidencia que cada vez que ingresamos al ciberespacio nuestras huellas quedan y alguien las usa para conocer nuestros gustos y necesidades.

¿No lo cree? Basta tomar de ejemplo lo que pasó con la red social Facebook que fue multada el año pasado en 1.2 millón de euros por recabar datos sin consentimiento de los usuarios y no informar claramente del uso que les daba.

Precisamente, de allí proviene la publicidad que nunca has pedido que te envíen, la oferta de un préstamo o llamadas de teléfono a las horas más inusuales. Tus datos están ahí fuera y alguien está generando un gran negocio con ellos.



TODOS IDENTIFICADOS

Pero esta no es la única forma en que nos tienen a todos identificados. Esto, porque cada vez que nos solicitan el número de rut en el retail, o en el comercio en general, estamos entregando valiosa información personal que va más allá de una cifra, señalaron a La Cuarta desde el Consejo para la Transparencia.

En la institución afirmaron que Chile tiene una ley antiquísima de la protección de los datos y por eso en los próximos días van a realizar una campaña que instruya a la población respecto de sus derechos en este tema tan común, pero desconocido.

“Hoy en día se ha relativizado la entrega del RUT hasta en las más impensadas situaciones, otorgándole a las empresas de retail y comercio un poder del que muy pocas personas están conscientes. Al facilitar este dato personal, estamos proporcionando información que además de ser cruzada con otras bases, puede ser vendida o utilizada de manera abusiva para otros fines”, señaló a La Cuarta Marcelo Drago, presidente del Consejo para la Transparencia.

Agregó que “hoy en día el RUT y otra información personal de terceros se ha transformado en un tremendo activo comercial y decenas de empresas se encargan de recolectar estos datos para perfilar a los clientes y luego emprender campañas de marketing directo. Es decir, están lucrando con nuestros datos personales”.

El funcionario fue claro, ya que “ninguna empresa de retail o comercio puede condicionar la compra o la garantía de un producto a la entrega del RUT u otro dato personal”.

Lo otro que esta absolutamente prohibido son cláusulas abusivas o recolección de información privada para luego tratarla bajo otros fines.

Drago destacó que las empresas tienen el deber y la obligación de informar al consumidor cuál será el específico tratamiento que le dará a los datos personales que recolecte, y con qué finalidad se realizará esto. “En ese sentido, las empresas deben ser más transparentes y notificar de manera clara el tipo de tratamiento que se le dará a los datos personales”, especificó.

LEY SIGUE ESPERANDO EN EL CONGRESO



La Ley N° 19.628 de Protección de Datos Personales data de 1999 y actualmente existe en el Congreso un proyecto que busca su modificación para cumplir con estándares internacionales y las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La nueva norma:

1. Establece nuevos principios que regulan el uso de los datos personales y nuevos derechos de los titulares de los datos.
2. Regula detalladamente el concepto y requisitos del consentimiento, definiéndolo como una manifestación libre, específica, inequívoca e informada.
3. Establece un nuevo estatuto de excepciones al consentimiento.
4. Perfecciona el concepto de Fuentes de Acceso Público.
5. Regula en mayor detalle los datos sensibles.
6. Restringe el tratamiento automatizado de datos.
7. Crea una Agencia de Protección de Datos Personales con la capacidad de fiscalizar y sancionar los incumplimientos de la ley mediante la aplicación de multas de hasta 5.000 UTM (aproximadamente $231.840.000 a la fecha de ingreso del Proyecto).
8. Crea un Registro Nacional Cumplimiento y Sanciones.
9. Establece nuevos procedimientos para perseguir responsabilidades.

LO QUE DEBES SABER

Una persona no se encuentra obligada a entregar su Rol Único Nacional a una institución de carácter comercial. Su entrega es de carácter voluntaria.

En el caso de autorizar la persona la entrega de este dato personal, la institución comercial debe respetar la finalidad en cuya virtud fue otorgada dicha autorización, informando al titular debidamente cuál es ese fin.

En el supuesto que la institución desee utilizar dicho dato con otra finalidad, debe no sólo informarlo, sino requerir una nueva autorización al titular y éste consentir en ese sentido.

Las cláusulas de las políticas de privacidad deben ser claras, informar los tratamientos de datos, la finalidad del tratamiento, los derechos de los titulares y el responsable del tratamiento -y encargado, si lo hubiere-, entre otras materias.

Las cláusulas abusivas de tratamientos de datos, en contratos de adhesión, constituyen una violación a la legislación de protección del consumidor.

Enlace: http://www.lacuarta.com/noticia/numero-rut-piden-comercio/
Página 4 de 61

Publicidad

 

 

CONTADOR DE VISITAS

8994100
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
1519
5320
6839
8975680
68123
325836
8994100

Su Ip: 54.158.15.97
Fecha y Hora: 2018-06-18 04:15:12

Link de Interes