Nacional

Nacional (349)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

Miércoles, Mar 07 2018
El ex Fiscal del Caso Caval, Luis Toledo, quien estuvo a cargo de la investigación hasta el año 2016, fue nombrado notario de San Fernando por el Ministro de Justicia, Jaime Campos. Los cuestionamientos a su nombramiento surgieron luego de hacerse pública la decisión, debido a que Toledo declinó a formalizar a Sebastián Dávalos mientras estuvo a cargo de la indagatoria.

“el nombramiento de Luis Toledo como notario ha tendido, razonablemente, un manto de dudas sobre la independencia con que adoptó las decisiones en el caso Caval. El descrédito que ello importa para el Ministerio Público es irreparable e inadmisible…” afirmó en su cuenta de Twitter la Asociación Nacional de Fiscales.

1/2 El nombramiento de Luis Toledo como notario ha tendido, razonablemente, un manto de duda sobre la independencia con que adoptó las decisiones en el caso Caval. El descrédito que ello importa para el Ministerio Público es irreparable e inadmisible…
— Asociación Fiscales (@fiscalesdechile) March 7, 2018

En la misma línea, la cuenta del gremio fustigó la relación entre autoridades políticas y el Ministerio Público, señalando que “Urge cambiar los sistemas de nombramiento de diversas autoridades tanto fuera como dentro de nuestra institución.”

2/2 Los @fiscalesdechile no queremos más vasos comunicantes entre autoridades políticas y el Ministerio Público. Urge cambiar los sistemas de nombramiento de diversas autoridades tanto fuera como dentro de nuestra institución.
— Asociación Fiscales (@fiscalesdechile) March 7, 2018



Luis Toledo fue nombrado notario de San Fernando debido a que se encontraba en la terna y además, había recibido una alta votación por parte de la Corte de Apelaciones de Rancagua. Todo ello pasa a segundo plano por el cuestionamiento a su trabajo en el caso Caval, debido a que el ex Fiscal -quien luego se desempeñaría como jefe de la Unidad contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Peligrosas de la Fiscalía- no formalizó a Sebastián Dávalos, el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, en uno de los casos de corrupción política más emblemáticos del último tiempo y que llegó a salpicar la figura de la primera mandataria.

Por ello, la designación de Toledo parece, más bien, un “premio” por su labor en el caso Caval.

Fuente: https://resumen.cl/articulos/ex-fiscal-caso-caval-no-formalizo-davalos-fue-nombrado-notario-san-fernando/
Miércoles, Mar 07 2018
Fue durante este martes, donde los representantes de los sindicatos 1, 2, 3, 5 y minero, llegaron hasta las oficinas de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), ubicadas en calle huérfanos, para reunirse con el Presidente Ejecutivo de la cuprífera, pero sin resultados positivos. Los dirigentes, acusaron que se encontraron con las puertas y las pesadas rejas de acero cerradas.

Agregando los manifestantes, que luego de 3 oportunidades de intentar el diálogo por parte de los Dirigentes de los Sindicatos 1,2,3,5 y minero de Codelco Chuquicamata, habían conseguido una cita con Nelson Pizarro para resolver asuntos en relación a las refinerías de la división y a temas laborales.



“Pizarro se negó a recibirnos y cerró el edificio con candados y guardias”, explicó la presidenta del sindicato Nº2 y coordinadora del área, Liliana Ugarte.

"(Pizarro) No le está cerrando la puerta a los dirigentes sindicales, somos representantes de los trabajadores", señaló Hector Roco, presidente del Sindicato 1 y vicepresidente de la Federación de Trabajadores del Cobre. "Esperamos dialogar y se solucionen los temas que tenemos pendientes; porque no nos vamos a ir hasta que el Presidente Ejecutivo nos reciba"

La determinación de los dirigentes era de quedarse y continuar con la manifestación, intenciones que fueron frustradas por Carabineros que les solicitó que se retirasen, no obstante aclararon que "no nos iremos hasta que nos reciba Pizarro ".

Durante esta noche los dirigentes sindicales de Chuquicamata pernoctan afuera de Codelco



Según dieron a conocer, se mantendrán en el lugar, y durante este miércoles continuaran las manifestaciones, hasta que sean recibidos por Nelson Pizarro, para poder tratar el rediseño de Refinerías y otras áreas.

El rediseño fue aprobado mediante votación por los propios trabajadores

Según publica soychile.cl , el rediseño organizacional de la Refinería que implementa la administración de Chuquicamata, buscaría obtener resultados más competitivos en la gerencia, pasando de un costo operacional directo de 12 centavos de dólares la libra de cobre (c/lb, uno de los más altos de la industria, incluso superado por la división El Salvador), a menos de 7,5 c/lb, y una producción total de 500 mil toneladas de cátodos anualmente.

Agregando que “Estas medidas, explican fuentes al interior de la cuprífera, que ya habría transferido a más de 30 trabajadores del área; hará viable la compra de las 200 mil toneladas de ánodos a Altonorte a los que se compromete la empresa. A lo que se sumarán mejoras de las prácticas de trabajo en la operación y la polifuncionalidad de los trabajadores que permanezcan en la gerencia”.

“El rediseño, agregaron, fue aprobado mediante votación por los propios trabajadores en diciembre de 2017, y hoy, con el exhaustivo control que impuso la Contraloría General de la República sobre la empresa, es muy complejo que el directorio de Codelco apruebe una modificación”, indicó soychile.cl, durante este martes.



Pizarro no continuaría al mando de Codelco

En mayo de este año el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, termina su periodo, salida que podría significar además la del presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, que lidera la estatal desde septiembre de 2014. Cargo en el que suena con fuerza en el ambiente minero el del actual presidente ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez.

El Ministerio de Minería determinó que la explotación de la mayor parte del Salar de Maricunga estará reservada para el proyecto de la corporación.

(Diario Financiero) Tras un largo paso por Contraloría que incluso influyó en la paralización de la búsqueda de un socio estratégico para desarrollar el negocio del litio, el Ministerio de Minería logró sacar adelante el Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL) para Codelco en el Salar de Maricunga, en la región de Atacama.

El jueves se publicó en el Diario Oficial el documento con condiciones a las que se deberá regir la minera estatal si es que quiere llevar adelante este nuevo negocio, el que estaba dentro de los objetivos del gobierno de Michelle Bachelet.

En el documento se fija un período de concesión de 39 años, es decir su vigencia durará hasta el 31 de diciembre de 2057, lo que es concordante con el fijado por la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) cuando autorizó la cuota.

Pero además, el documento de diez páginas entregó a Codelco una zona relevante y mayoritaria de Maricunga, según fuentes entendidas del tema, lo que -en la práctica- impedirá que otros actores desarrollen con facilidad el negocio en la zona.

Según explican expertos, el polígono compuesto por las cuatro áreas otorgadas en los documentos, establecen una zona más allá de las pertenencias que posee la estatal.

La firma tiene el equivalente a 18% de las concesiones del litio del Salar de Maricunga, unas 2.682 hectáreas, sin embargo, sería una zona con problemas dadas la menor calidad de la salmuera que pueda extraerse. Minera Salar Blanco posee 2.574 has y SQM con 2.252 has, concentrando aproximadamente el 90% del núcleo más atractivo de Maricunga, el que garantiza una rentabilidad atractiva para un proyecto cuyos costos ascienden a unos US$ 400 millones.

En la industria estiman que además de reactivar el proceso de búsqueda de un socio para entrar a definir las características de un proyecto, Codelco deberá abocarse a lograr acuerdos para consolidar posiciones en el Salar.

Una posible alianza con SQM suena como una primera opción, en el marco del acuerdo que la minera no metálica logró con Corfo en el Salar de Atacama.

Según explicó en enero el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, la intención es “dejar disponible (la opción) para Codelco, para que evalúe la posibilidad de consolidar la propiedad minera en el Salar de Maricunga y viabilizar el desarrollo de una nueva actividad en este ámbito”.

Consultada Codelco, señalaron que “es una muy buena noticia para la Corporación, dado que representa un importante avance hacia la efectiva suscripción de dicho contrato con el Ministerio de Minería”.

Control para siempre

Pero hay otro punto que llamó la atención. Esto porque la filial mediante la que se desarrollará el negocio, Salar Maricunga SA, deberá ser siempre controlada por Codelco y no por un tercero.

Según fuentes de la industria, el plan inicial era tener un rol más bien secundario en esto -dado que no es su foco de negocio-, pero ahora habrá que analizar bajo qué fórmula se puede ejercer el control sin que eso desaliente la búsqueda de un socio estratégico.

La pérdida del control por parte de Codelco es uno de los motivos de término del contrato, lo que habría surgido a raíz de comentarios surgidos en su paso por Contraloría.

Con la obtención del CEOL, Codelco completa una nueva autorización clave, después de haber logrado el de la CChEN en 2017 donde se fijó una cuota que equivalía al doble de la que tenía SQM en el Salar de Atacama antes de renovar su acuerdo con Corfo.

Enlace: http://www.mch.cl/2018/03/05/gobierno-logra-permiso-codelco-explote-litio-no-podra-ceder-control-filial/#

Amiga de Fernanda Maciel mostró conversación a matinal de TVN. La adolescente hoy cumple 22 días desaparecida en Conchalí.

A través de varios mensajes de WhatsApp que Fernanda Maciel Correa (21) se mandaba con una amiga, se confirmó la existencia de un taxista en la vida de la joven embarazada de Conchalí, y que hoy cumple 22 días desaparecida.

Fue en el matinal Muy Buenos Días, de TVN, que la anónima amiga de la Feña, mostró su celular en el que aparecía una supuesta conversación del lunes 15 de enero en la noche, y en la que indicaba que el hombre al volante la iría a buscar a su trabajo para ir a dejarla a su casa en el sector de Diego Silva con Puntiagudo.

“Dos semanas antes que se perdiera más o menos la Fernanda me contó de la existencia de este taxista. Imagino que lo volvió a ver varias veces porque una vez estábamos chateando en el whattsap y le pregunté qué estaba haciendo, y me dijo que venía del trabajo y cuando le pregunté cómo se iría para su casa me escribió que la iba a dejar el taxista”, explicó a la televisión la joven, cuyo nombre no quiso entregar.

“Me dijo que el taxista me podía dejar a Los Héroes, me dice que él tiene 32 años y que es solo hay buena onda con el taxista y me dice que me llamará en un rato y a las 12.30 de la noche me dice que llegó, que conversaron y que estaban afuera de su casa. Lo único claro es que el taxista existe”, contó la amiga de Maciel.

Por aire, mar y tierra

Fernanda salió de su hogar con rumbo desconocido, tras discutir con su madre la tarde del sábado 10 de febrero. Tanto su progenitora, Paola Correa, como su pololo Luis Petersen, han realizado campañas para encontrar a la adolescente. Incluso se han revisado las cámaras de seguridad del sector, que registraron la tarde en que se le perdió el rastro, sin resultados positivos.

“Ella (Fernanda) es muy celosa, por eso mi sobrino Luis estaba aburrido con ella. Él parece que no le dedicaba mucho tiempo pero ese día que discutieron mi sobrino me pasó plata para que tomara un Uber y se fuera para la casa, yo le hice parar un taxi y se fue. Fue la última vez que la vi”, contó la señora Blanca, tía de Luis y una de las últimas personas en ver a la Feña antes de su desaparición.

Los vecinos de Petersen contaron que él estaba arreglando su casa para llevarse a vivir a su polola y a su hija que viene en camino que llamarán Ignacia. Sin embargo la obra está inconclusa ya que todos los esfuerzos están radicados en la búsqueda de Fernanda. En tanto desde Carabineros, como la fiscalía Centro-Norte, siguen guardando silencio sobre el caso para no entorpecer la investigación, que tiene a una familia devastada y a una sociedad preguntándose: ¿Dónde está Fernanda?



Rumbo a su casa. La conversación fue registrada por la anónima amiga de la Feña en su celular, y data del lunes 15 de enero entre las 10 y las 11 de la noche, cuando la joven tenía 6 meses y medio de embarazo.

Desde ahí se desprende que Maciel, quien trabaja en un local de comida rápida en el aeropuerto Pudahuel, se dirigía a su casa en Conchalí, en el sector de Diego Silva con Puntiagudo, pero por la hora el anónimo taxista se ofreció a llevarla a su hogar. Su amiga le decía que le avisara cuando llegara, pero la Feña le escribió al otro día.

Fuente: http://www.lacuarta.com/noticia/embarazada-perdida-conchali/
La presentación de Jenny Cavallo sobre la Quinta Vergara estuvo marcada por un incidente que generó pifias desde el público, situación que distrajo a la humorista que, en ese momento, contaba un chiste sobre la mujer objeto enfocado en Bárbara Blade.

La incómoda situación por la que atravesó la comediante se debió al desmayo que afectó a uno de los espectadores presentes en el certamen. La situación recordó la presentación de Rodrigo Villegas, en el mismo escenario en 2016, cuando se registró un incidente con Carabineros en la galería.

Mientras el desconcierto reinaba sobre el escenario viñamarino -y también sobre los televidentes- en las redes sociales ocurrió un fenómeno que recordó la reciente presentación del periodista y humorista Felipe Avello, durante su paso por el Festival del Huaso de Olmué, transmitido por TVN.

Mientras muchos se preguntaban “¿Qué pasó”, la ‘chispeza’ de un usuario generó carcajadas en Twitter al ironizar con un meme que recordó uno de los más celebrados chistes del ‘Pececillo’: “¡Están matando a un hueón!“.



Tras esto, la imagen no demoró en viralizarse y ayudó a generar contenido similar a través de la plataforma social, donde muchos se colgaron de la irrupción que afectó a la rutina de la comediante, quien solo obtuvo la Gaviota de Plata.



Fuente: pagina7.cl - https://www.pagina7.cl/notas/redes-sociales/2018/02/22/incidente-de-jenny-cavallo-en-vina-revivio-graciosa-talla-de-felipe-avello-en-olmue.shtml
El organismo detalló cuáles son los afectados e hizo un llamado a los consumidores a no usarlos si los tienen en su poder

El Sernac advirtió a los consumidores que existen 4.815 neumáticos que vienen con fallas en su lona, los que podrían ocasionar algún tipo de accidente.

Se trata de los neumáticos marca Cooper modelos Discoverer ATR y CS1 y marca Mastercraft modelos MC-440, Wildcat A/T2, y AST, los que fueron vendidos entre febrero y noviembre del año pasado en nuestro país.

El organismo indicó que a nivel mundial, existen 60 casos con problemas similares y que de momento no se ha notificado esto en Chile.

"Los productos en cuestión se fabricaron con un compuesto de caucho para lona o malla incorrecto que pudiera ocasionar una adhesión deficiente del caucho a las telas de alambre de la lona o malla ocasionando una separación", detalló el Sernac.

Agregaron que las condiciones en el uso o movimiento pueden generar una molestia en el viaje o separación de la lona o malla que se puede sentir al mover el volante y conducir el auto. El organismo hizo un llamado a quienes tengan en su poder estos neumáticos para evitar su uso y llevarlos al distribuidor para una revisión.

Fuente: soychile.cl - http://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2018/02/19/517533/Sernac-advirtio-que-casi-cinco-mil-neumaticos-de-cierta-marca-vienen-con-falla.aspx


Página 4 de 59

Publicidad

 

 

CONTADOR DE VISITAS

8536438
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
3455
10689
31053
8484460
79222
265954
8536438

Su Ip: 54.161.45.156
Fecha y Hora: 2018-04-21 20:06:16

Link de Interes