Nacional

Nacional (407)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

Durante esta mañana se confirmó la muerte de Nicolás Soto Estroz, joven bombero de 20 años, quien se mantenía en estado grave tras accidentarse mientras combatía incendios forestales en La Araucanía.

Al voluntario se le había diagnosticado muerte cerebral luego de las consecuencias sufridas en medio de los trabajos en Nueva Imperial.



Soto tuvo que ser trasladado de urgencia a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Temuco el 3 de febrero, recordando que recibió un fuerte impacto en la cabeza ocasionado por un balde lanzado por un helicóptero que también trabajaba en extinguir las llamas.

Desde el Gobierno, el ministro de Defensa, Alberto Espina, indicó que "para todos los que estamos trabajando en combatir los incendios, nos duele mucho la muerte del joven bombero Nicolás Soto, manifestamos nuestras condolencias a la familia".

Fuente: https://www.msn.com/es-cl/noticias/chile/muere-bombero-accidentado-mientras-combat%C3%ADa-incendios-forestales-en-la-araucan%C3%ADa/ar-BBTuKNs?ocid=ob-tw-escl-670

El fenómeno astronómico tiene una serie de características que la transforman en uno de los mayores sucesos de este tipo que tendrá 2019.

Un nuevo fenómeno astronómico se vivirá a inicios de este 2019 cuando a fines de enero tenga lugar una Superluna de sangre.

La NASA confirmó que este evento astronómico sucederá a fines del primer mes del año y que contará con características de un eclipse y una superluna juntos.

Este será uno de los mayores sucesos de este tipo del año, comparable sólo con el eclipse lunar del 27 de julio, el que duró casi dos horas.

La superluna de sangre se forma cuando la luna se ubica en el centro de la sombra de la Tierra y al mismo tiempo se produce una dispersión y refracción de la luz solar a través de la atmósfera. Esto genera que el satélite natural del planeta se vea de un color rojizo, por lo que se le da el nombre de luna de sangre.

Pero además de verse teñida de rojo, en esta oportunidad tendrá características de superluna, es decir la luna estará más cerca de la Tierra por lo que se verá más grande de lo normal.

Según informa USA Today el fenómeno debería iniciar este domingo 20 de enero a las 23:37, hora de Chile, y terminará a las 02:43 horas del 21 de enero.

El director del Observatorio y Planetario Holcomb, y profesor de la Universidad Butler, Brian Murphy, aconsejó que quienes quieran presenciar el evento lo hagan desde el patio de sus casas, ya que hay menos posibilidad de interferencia de faros o luminarias, y que intenten alejarse de las luces de la ciudad, especialmente de las azules.

Fuente: https://www.google.com/…/superluna-de-sangre-horario-en-que…
Según consiga regionalista.cl, el retiro tardío de basura provocó la incomodidad de los vecinos y la aplicación de una multa de la Municipalidad de San Pedro de Atacama a la empresa Socoal, confirmó la profesional de la unidad Agropecuaria y de Medio Ambiente (Agrima), Leticia González. Si bien el servicio fue corregido durante la jornada de este lunes, en la que se presentó el retraso, la concesionaria incurrió en una falta en la ejecución del contrato.

Agregando, que tras los inconvenientes en las operaciones de recolección, plenamente normalizados a partir del martes, se retomaron los recorridos reforzados con dos camiones traídos desde Calama, entregando las coberturas en el casco histórico comunal, poblaciones, localidades y ayllus. Desde Agrima se informó a la comunidad sobre el evento acontecido vía mensajes de texto telefónicos y redes sociales.

Vecinos y reciclaje

Uno de los problemas derivados del mal uso de bolsas para acopiar basura domiciliaria es la rotura de estos plásticos que ocasionan los perros callejeros, esparciendo los restos. Por este motivo, apuntó Agrima, visitarán las juntas de vecinos sanpedrinas para reforzar el “Sistema de recolección RSD – Residuos Sólidos Domiciliarios”.

“Para mejorar el proceso de recolección de basura necesitamos del apoyo de los vecinos en dos aspectos fundamentales: disponer los residuos en basureros plásticos, siguiendo a la ordenanza Ambiental 04/2012, y mantener a los perros en casa, según ley 21.020. De lo contrario, arriesgan multas”, afirmó González al medio online regionalista.cl.

En este sentido, el municipio de la comuna oasis hará un llamado para promover una cultura de buenas y mejores prácticas medioambientales 2019, mediante una campaña de reciclaje que implementará el primer ‘Punto Limpio Municipal’.

Para ello, ya están reciclándose plásticos PET con la Fundación Tanti, “fortaleciendo el trabajo para aumentar la capacidad de segregación y tratamientos de los PET”, informaron a regionalista.cl.


Gran conmoción causó esta mañana la noticia de un baleo en Las Condes, producto del cual un menor de 16 años se encuentra en riesgo vital. La sorpresa fue mayor cuando se dio a conocer un nuevo antecedente del hecho: la posible participación del hijo de Nicole “Luli” Moreno en este hecho.

Escrito por Rocio Toledo/ El Filtrador

Las primeras informaciones del caso dan cuenta que el hecho ocurrió anoche, cuando un grupo de individuos, a bordo de un vehículo, dispararon en reiteradas ocasiones al adolescente, quien resultó con heridas de gravedad.

Según consigna Publimetro, la madre del menor herido sostuvo que los jóvenes ya habían tenido rencillas previas. Además, aseveró que el hijo de Luli, Francisco, también de 16 años, es uno de los involucrados en el hecho.

En tanto, Carabineros informó que al parecer, el menor baleado conocía a los individuos, ya que el joven salió de su casa al encuentro de quienes perpetraron los disparos para luego darse a la fuga.

La reacción de Luli

Esta mañana, Juan Pablo Queraltó en el matinal de Chilevisión reveló el estado de Luli, al enterarse de que probablemente, su hijo podría ser parte de este bullado enfrentamiento.

“Tuve la oportunidad de comunicarme muy temprano con Nicole Moreno, con Luli y esta es una noticia que la tiene en shock”, comentó el periodista. Y agregó que “cuando le pregunté si era cierto, me dijo que estuvo hasta las 5 de la mañana esperando que llegara su hijo al departamento“.

Asimismo, sostuvo que “ella dice que no cree que su hijo haya estado involucrado en una situación como esta (…) Fue su mismo hijo que le comentó lo que estaba ocurriendo”.



De acuerdo a Queraltó, el hijo de Moreno habría sido amenazado de muerte. E incluso, antes de navidad, “fue apuñalado por defender a una amiga. Los amigos de ella se habrían enterado y esto habría provocado una especie de venganza”, relató.

Fuente: https://elfiltrador.com/estado-de-luli-tras-baleo-que-involucraria-a-su-hijo/



Encuéntrala en Mall Plaza Calama, Granaderos 1864, o en Av. Miguel Grau 1060, local Nº3
El 28 de noviembre se publicó en el Diario Oficial una norma que modifica el Código del Trabajo en favor de los trabajadores por Obra o Faena, que contarán con una indemnización por años de Servicio, pero además derecho a Previsión de Salud.

Esta norma desincentiva el finiquito de un trabajador por obra o faena y luego contratarlo para otra obra año a año, que se traducía en que empresa no tuviera la obligación de pagar una indemnización por el plazo trabajado.

Lo que establece el proyecto es que cualquier trabajador que tenga uno o más contratos por más de un año, o por más de 240 días, va a tener derecho a una indemnización por años de servicio de 2,5 días por cada mes trabajado.

Otro de los puntos relevantes de la norma es que Los trabajadores que presten servicios continuos al mismo empleador en virtud de dos o más contratos celebrados por obra o faena determinada y que sobrepasen el año tendrán derecho a un feriado anual de 15 días hábiles, con remuneración íntegra.

Asimismo, los trabajadores por obra o faena que cotizaren al menos 4 meses en los últimos 12 meses en el Fondo Nacional de Salud (FONASA) mantendrán la calidad de Afiliados por 12 meses a contar de la fecha de la última cotización.



Fuente: https://www.fesuc.cl/single-post/2018/12/06/Trabajadores-por-obra-o-faena-tendr%C3%A1n-derecho-a-indemnizaci%C3%B3n
Miércoles, Nov 21 2018
El doble estándar de Jean Beausejour es el mismo que afecta a toda la izquierda. Por Mendoza Collío no solo no hubo homenaje, tampoco hubo interpelación ni menos acusación constitucional.

(Escrito por: Cristián Valenzuela. Abogado) La Tercera

El 5 de Septiembre de 2009, Chile enfrentó a Venezuela por las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica, en un partido clave para las aspiraciones chilenas.

En la cancha, Jean Beausejour Coliqueo, figura determinante para la clasificación y que, posteriormente, convertiría el primer gol en el mundial. Solo un mes antes, en Ercilla, Jaime Mendoza Collío era asesinado por la espalda, luego de un supuesto enfrentamiento con Carabineros.

Ayer, Jean Beausejour Coliqueo también saltó a la cancha para defender a Chile. Pero esta vez, con una carga política muy distinta: con el apellido Coliqueo en la espalda y liderando un minuto de silencio por el asesinato de Camilo Catrillanca.

¿Qué pasó en estos nueve años que cambió la aproximación de Jean hacia el conflicto mapuche? ¿Por qué Catrillanca merecía un homenaje y no Mendoza Collío? ¿Cuál era la diferencia? Nada mucho, salvo que el Gobierno ya no es de izquierda.

El doble estándar de Jean Beausejour es el mismo que afecta a toda la izquierda. Por Mendoza Collío no solo no hubo homenaje, tampoco hubo interpelación ni menos acusación constitucional.

En Agosto de 2009, la Intendenta de la Araucanía era Nora Barrientos del Partido Socialista. Nadie exigió su renuncia, disculpas o responsabilidad política. No solo se mantuvo hasta el final del primer período de Michelle Bachelet, sino que fue nombrada nuevamente en el mismo cargo, a fines del gobierno pasado. Luis Mayol duró menos de una semana, Nora Barrientos permanece impune.

En Agosto de 2009, el Ministro del Interior era Edmundo Perez Yoma, de la Democracia Cristiana. No fue interpelado por este hecho ni menos acusado constitucionalmente. Nadie pidió su renuncia ni exigieron su responsabilidad política. En cambio, a Andres Chadwick se le exigen todas las responsabilidades y será interpelado – y eventualmente acusado – por las fuerzas de izquierda.

Peor aún: nadie en Carabineros asumió responsabilidades ni efectivo alguno fue dado de baja. La conmoción en la Araucanía fue igual o peor que ahora, pero el escándalo en el mundo político mucho menor. En este caso, a pesar de todas las medidas tomadas, nada parece ser suficiente y se critica la escasa capacidad de reacción del Gobierno. Hoy, que vemos a la Democracia Cristiana y a la oposición liderando la indignación por la muerte de Catrillanca, es indispensable recordar estos hechos y estas actitudes, para exponer el doble estándar de la izquierda. Como aves carroñeras, sobre una presa fresca, se agolpan atolondradamente para abusar de la dramática muerte de Camilo Catrillanca y exprimir, políticamente, hasta la última sangre del joven mapuche.

Al Gobierno no le quedó otra alternativa que asumir esta derrota política. Pero a los chilenos sí les queda recordar y no dejarse confundir por Jean Beausejour o cualquier otro dirigente político de izquierda que hoy trata de aparecer indignado, cuando en realidad poco les importa. A ellos no les interesa el pueblo Mapuche, solo lo hacen por conveniencia.

Enlace: https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/mapuche-por-conveniencia/411247/

Página 1 de 68

Publicidad

CONTADOR DE VISITAS

10576543
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
813
1647
12053
10530302
65376
70539
10576543

Su Ip: 3.80.38.5
Fecha y Hora: 2019-02-17 18:35:58

Link de Interes