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Didier rompió una pandereta para salir del cuartel policial. Desde la institución llamaron a la comunidad a dar aviso en caso de ver al can.

Una intensa búsqueda realiza personal de Carabineros de Arica para dar con el paradero del perro estrella del OS-7, Didier, luego que escapara desde la Tenencia de Carreteras.

El can, que ha destacado por su habilidad para detectar drogas, durante un momento de descanso rompió una pandereta del cuartel policial perdiéndose su rastro.

"La actitud del perro podría deberse a la corta edad del ejemplar, apenas un año y medio, lo que lo hace más inquieto e impulsivo, ya que aún está en proceso de adiestramiento", señalaron desde la Prefectura de Carabineros a La Estrella de Arica.

Enlace: https://www.24horas.cl/nacional/buscan-a-perro-estrella-del-os-7-que-se-escapo-desde-la-tenencia-de-carreteras-de-arica-2864910
Miércoles, Nov 07 2018
El imputado deberá cumplir 61 días de presidio y pagar una multa de cinco Unidades Tributarias Mensuales.

En procedimiento simplificado y tras ser capturado el pasado lunes por mantener una orden de detención pendiente, un hombre de 72 años, identificado con las iniciales J.P.R, quedó en prisión tras aceptar su responsabilidad por el delito de receptación.

Según la información consignada por La Estrella de Iquique, el magistrado, Ricardo Leyton reseñó que el hecho ocurrió el pasado "El 26 de diciembre, en navidad, a las 17:55 horas de la tarde, cuando el hombre fue sorprendido Carabineros en la avenida Diego Portales con Salvador Allende de Iquique, y mantenía un carro del supermercado Lider con los adhesivos todavía colocados".

La especie mantenía fecha de robo desde el 1 de agosto de 2017, cuatro meses antes de ser ubicado en manos de J.P.R., quien no supo dar cuenta de la tenencia del objeto o su procedencia.

La fiscal del Ministerio Público, Priscilla Silva, ofreció al imputado 61 días de presidio en su grado mínimo, más el pago de una multa de 5 Unidades Tributarias Mensuales.

El abogado defensor, Juan García, no cuestionó la pena aplicada tras la admisión de responsabilidad de su representado, pero pidió la rebaja al mínimo legal de la multa impuesta.

Fuente: soychile.cl - https://www.soychile.cl/Iquique/Policial/2018/11/07/565525/Hombre-fue-enviado-a-la-carcel-por-el-robo-de-un-carrito-de-supermercado-en-Iquique.aspx

Miércoles, Oct 24 2018
Se viralizó a través de Whatsapp y redes sociales. Pero su veracidad no es acompañada por denuncias oficiales.

“X favor ayúden a difundir esta foto, es sobrina de una conocida y se la arrebataron de la mano a su tía en la calle hace una hora, mientras más gente la vea es mejor xq ya saben que las primeras horas son vitales, gracias!!! Este pequeño fue arrebatado de las manos de la tía aproximadamente una hora atrás se pide ayuda sabe algo avisar a carabineros”. Es el mensaje que ha ingresado a las cuentas de usuarios de Whatsapp de forma masiva. Y se multiplica, gracias al reenvío de la gran mayoría de las personas engañadas por un falso hecho. Y en los grupos de chat de padres de los distintos colegios, este tipo de información constituye un verdadero caldo de cultivo.

El mensaje transcripto se viralizó durante este miércoles por toda la Ciudad. Sin embargo, la misma situación ocurrió en otras localidades, otras regiones e incluso, otros países. Pero a nivel local, ninguna autoridad confirma el hecho, y lo desestima al no existir denuncias formales…en ningún lado.

¿Qué propósito tienen estas cadenas?

Muchas veces las versiones que circulan por WhatsApp no tienen otra finalidad que generar alerta o confusión. Con frecuencia los mensajes logran viralizarse con enorme rapidez. Y es que en general buscan sensibilizar a la gente o apelan a su solidaridad. Por eso la mayoría de los usuarios termina por reenviarlas sin tomarse la molestia de ver si son ciertas. Por eso, hay que tener mucho cuidado con ese tema.

Por otro lado, uno nunca sabe cómo puede afectar a otras personas esa información falsa que uno está contribuyendo a difundir. Si bien es responsable el que manda el mensaje original, la forma se va replicando en forma descontextualizada y hace que mucha gente mayor entre en pánico, como viene sucediendo en la actualidad.

Y por último, aunque no siempre resulta fácil determinar la veracidad de una cadena que nos llega al teléfono, existe una regla sencilla a seguir: lo mismo que con las leyendas urbanas, cuando vienen del tío de un amigo de un compañero de trabajo que nadie sabe cómo se llama.... casi seguro que no son verdad.

El proyecto que nació como una moción parlamentaria y que contó con el apoyo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, tiene por objetivo asegurar la conectividad en sectores aislados y disminuir el déficit de conductores en el rubro.

En la Plaza Sotomayor de Valparaíso, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a parlamentarios y representantes del gremio micro busero, celebraron la modificación legal a la licencia A2, que ahora permite a los conductores manejar buses de 32 asientos y de hasta 9 metros de largo.



La iniciativa, que nació como una moción parlamentaria y que contó con el apoyo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, fue calificada por la máxima autoridad de dicha cartera como un hito relevante que permite aumentar y garantizar la conectividad en regiones y zonas aisladas.

“Gracias al trabajo que hemos desarrollado, junto a los legisladores, ahora todas las personas que poseen licencias de conducir A2 o tiene planificado sacarla podrán manejar vehículos destinados a transporte público con mayor capacidad. Esto permite, además de entregar una solución concreta para el déficit de conductores, facilitar la operación de buses especialmente en regiones, garantizara la conectividad en sectores aislados, aumentar la competencia y mejorar los servicios” destacó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Es importante recordar que para obtener la licencia clase A-2, además de cumplir con los requisitos generales para obtener cualquier tipo de licencia, debe tener mínimo 20 años, acreditar tener previamente licencia clase B por 2 años y aprobar cursos teóricos y prácticos.

Con esta aprobación el texto de definición de Clase A-2 será: “Para conducir indistintamente taxis, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas con capacidad de diez a diecisiete asientos, excluido el conductor, o de hasta treinta y dos asientos, cuando se haya estado en posesión de esta licencia por, a lo menos, dos años y siempre que el largo del vehículo no exceda los nueve metros.”

Déficit de conductores en Chile

El déficit de conductores en el sector de transportes, pasó de ser una tendencia a una realidad en todo Chile, tanto en el de pasajeros y cono en el de carga.

A modo de ejemplo, en el caso de Transantiago se estima que dicho déficit es entre un 7 y 8%, cercano a unos 1800 cupos de trabajo que se necesitan. Además, dicho sistema, cuenta con una flota de 1.054 buses de nueve metros, del total del 6.500 que circulan por Santiago.

Cabe mencionar, que diferencia de Santiago, en regiones los buses de nueve metros componen casi el 100% de las flotas de los sistemas de transporte público de las capitales y de igual manera en los servicios que realizan viajes entre ciudades.

Miércoles, Oct 17 2018
La estatal confirmó la desvinculación de parte de los empleados de la División Salvador durante el primer semestre de 2019.

Una desvinculación masiva de trabajadores alista la División Salvador de Codelco para el primer semestre del 2019.

Así lo confirmó la empresa a El Diario de Atacama, donde se indica que la decisión se debe al agotamiento de sus rajos actuales y la transformación que sufrirá la divisional por el inicio de operaciones del proyecto “Rajo Inca” en 2022, el cual ingresará su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en los próximos días.



La empresa estatal informa que la división está desarrollando un plan de transformación “que busca prolongar su vida útil”, agregando que el nuevo proyecto debiera “a lo menos duplicar su actual producción y seguir aportando a Chile por los próximos 40 años”.

Aunque no hay cifras oficiales, el gremio estima que entre 200 y 300 trabajadores de personal de planta serán despedidos.

El presidente del Sindicato N°2 de la empresa, Patricio Elgueta, lamentó enterarse de esta noticia a través de la prnesa. “Consideramos que es una estrategia que siempre ha hecho Codelco. Lo hace un poco para atemorizar y confundir a los trabajadores”, declaró a El Diario de Atacama.

Asimismo, Rodrigo González, presidente del Sindicato de Supervisores y Profesionales de Codelco Salvador, indicó que “no descartamos movilizaciones”.

Enlace: https://www.cnnchile.com/economia/codelco-despidos-division-salvador-2019-trabajadores_20181016/
Mantiene deudas cercanas a los 2.300 millones de dólares.

Además del contrato (PMCHS) en Chuquicamata, también tiene a cargo la construcción del hospital Barros Luco Trudeau y la ampliación del aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Santiago.

Hasta hace pocos días atrás, se ignoraba por completo la compleja situación económica que está viviendo la empresa italiana que tiene contratados a cerca de 2.000 trabajadores en Chuquicamata Subterránea.



Fue a través del sindicato de trabajadores contratistas de Codelco El Teniente, los que publicaron la respuesta que habían recibido por parte de la mandante, donde se les indicaba que la demora a la respuesta al pliego de peticiones, se debía a la situación que estaba viviendo Astaldi en Chuquicamata.



Desde agosto del año pasado, los trabajadores a través del sindicato se incorporación a la CTC, que es liderada en la zona por el dirigente sindical comunista, José Mardones.

Astaldi descarta riesgos en sus proyectos

A través del portal web www.construccionlatinoamericana.com, se indicó que Astaldi descartó riesgos en sus proyectos Agregando que la firma italiana trabaja un acuerdo con acreedores por unos US$2.300 millones.

La firma italiana Astaldi está atravesando dificultades financieras con deudas cercanas a los US$2.300 millones, por lo cual, a finales de septiembre comenzó un proceso de reestructuración para “garantizar la continuación regular de las obras en las que opera el grupo, además de proteger a los acreedores y preservar los activos corporativos”, según detalló en un comunicado.

Cabe recordar que S&P degradó recientemente el rating de la compañía de CCC- a D, lo que equivale a caer en default. Sin embargo, Astaldi aclara que “la degradación de la calificación no debe entenderse como el estado de quiebra del Grupo de ninguna manera”.

La italiana cuenta con una importante presencia en América, de donde provienen más del 35% de sus ingresos.

construccionlatinoamericana.com , indica en su publicación que es importante destacar que de los 10 principales proyectos en los que participaba la empresa a diciembre del año pasado, tres están ubicados en América Latina, más precisamente, en Chile. Se trata del hospital Barros Luco Trudeau y la ampliación del aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Santiago, y el proyecto de Chuquicamata Subterránea, en Antofagasta.

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