Noticias Calama

Noticias Calama (384)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

Aunque suene contradictorio para algunos, los indices de inseguridad y de robos al interior del campamento, se han incrementado en el último tiempo.

Ya han pasado seis años desde que las primeras personas ocuparan de forma ilegal el terreno ubicado en calle Frei Bonn. Algunos de ellos (cerca de 200 familias) abandonaron la toma y accedieron a sus propias casas, las cuales están instaladas en el ‘Barrio transitorio’, ubicado en sector Poniente de la ciudad. Este terreno de 34 mil metros2, que según el gobierno está arrendado a la familia Abaroa, cuanta con servicio de energía eléctrica incluido. Hace pocos días atrás, en una ceremonia donde participaron diferentes autoridades.



Quienes quedaron sin opciones de optar a alguna ayuda por parte del gobierno, continuaron viviendo en la toma, y a ellos se sumaron una cantidad indeterminada de personas de nacionalidad extranjera. Según el catastro realizado por el anterior Gobernador, el 70 por ciento de los que residen en este lugar son extranjeros, liderando esta cifra las familias colombianas.

La toma no será desalojada



En agosto del año pasado, el señor Arturo Molina, después de dilatar la esperada medida que daría tranquilidad a los vecinos de las poblaciones ubicadas a un costado del campamento, anunciaba a la comunidad que la Toma Frei Bonn no será desalojada. La autoridad argumentaba que la decisión se basó en el catastro realizado en esa fecha por la gobernación.

"La información que nos entregó la gobernación provincial fue de mucha utilidad producto que pudimos definir la cantidad de personas y sobre todo, quienes están en condiciones de salir definitivamente de la toma o quienes poseen interés de una casa propia. Descartamos la posibilidad de desalojar a las familias en agosto, puesto que tenemos un plan de trabajo óptimo para no afectar a tranquilidad de los residentes en este sector de Calama", agregaba el intendente regional Arturo Molina.

El nuevo gobierno, liderado en Calama por la Gobernadora, aun no se ha referido a cual será el destino de la toma.

Robos y asaltos

Una de las medidas tomadas por Molina, fue el de abrir los portones de acceso al campamento. Se realizó con la presencia de la prensa y los mismos pobladores.

Esta medida implementada por el gobierno, buscaba la facilidad de ingreso a los carros policiales, recorrido del camión de la basura y que la gente de las poblaciones aledañas, pudieran transitar por el interior.

La presidenta de la junta vecinal del sector, Yoice Urbina, comentaba que por muchos años han sido estigmatizados por ser un sitio peligroso, "sin embargo, aquí viven muchas familias de esfuerzo que llevan a sus hijos al colegio, que trabajan y que luchan a diario por conseguir una casa propia. Estamos seguros que esta iniciativa será un aporte para todos nosotros, porque además contamos con el apoyo de las autoridades para hermosear este lugar", expresó Urbina.

Lo que supuestamente ayudaría a combatir la delincuencia, al parecer influyó en nada, ya que diariamente se dan a conocer los constantes asaltos que se producen en las afueras del campamento, donde las principales víctimas son los vecinos que obligados deben transitar por el sector.

Robos al interior de la toma

El pasado viernes, a mediodía, carabineros realizó una reunión al interior de la toma con cerca de 100 vecinos, esto debido a los reiterados robos y asaltos que están ocurriendo al interior del campamento.

Uno de los asistentes indicó, “Carabineros nos informó que al menos son 17 los robos con violencia, y que no hay detenidos por estos ilícitos, ya que no hay denuncias, los afectados no han podido dar nombres o reconocer a los agresores”.

“El teniente Martínez propuso instalar un retén móvil, pero falta que la gente denuncie con fotos, apodos o nombres de los delincuente”, agregó la vecina.

Uno de los afectados por los asaltos al interior de la toma, nos relató, “aca adentro de la toma todo los dias hay robo, los colombianos roban de dia y de noche yo x poco me salve solo que el cuchillo en mi espalda no entro gracias a dios. A mí me robaron dinero en efectivo y el celular. De verdad da miedo ahora hasta salir afuera de la casa ya que esta muy peligroso. A mi vecino lo cortaron en la cara y uno llama a carabineros, pero ellos no quieren venir”.

Las 20 familias que componen el Santuario, denuncian que no cuentan con los servicios para que lleguen más peregrinos que los que los visitan todos los años.

Si bien, ya es segunda vez que van a proponer que el 8 de septiembre en que se desarrolla la fiesta religiosa de la Virgen de Ayquina, en este poblado a 70 kilómetros de Calama, sea feriado, su comunidad no quiere esto. Dicen que no están las condiciones de recibir más gente de la habitual.



“No contamos con servicios básicos, tampoco un plan de emergencia, ni la logística necesaria para la masividad de personas que llegan. Hoy no tenemos alcantarillado, no tenemos agua, por lo que colapsaría la red sanitaria”, señaló el presidente de la comunidad de Ayquina, Turi y Panire, René Saire.

Actualmente en el día de fiesta, llegan cerca de 70 mil fieles y esto podría subir si decretaran feriado regional.

Habitualmente 150 personas son las que viven en Ayquina, por lo que la proporción de gente, en la fiesta religiosa en honor a la virgen Guadalupe, aumenta de manera exponencial, hecho que constantemente preocupa, ante una falta de logística, a los habitantes de la localidad.

Fuente: soychile.cl - http://www.soychile.cl/Calama/Sociedad/2018/05/17/534058/Comunidad-de-Ayquina-no-quiere-que-el-8-de-septiembre-sea-feriado-regional.aspx

El hecho ocurrió días a tras a un costado del colegio Lezaeta

Preocupación existe por lo ocurrido a una estudiante de la ciudad, en el sector Sur, ya que un hombre que se desplazaba en bicicleta, intentó abusar de ella.

Fue la mamá de la afectada quien hizo la denuncia en carabineros, y nos relató como ocurrió este lamentable episodio.

“Eran las 07:30 horas, cuando mi hija se dirigía a tomar locomoción colectiva para ir al liceo, y un hombre la abordo por detrás, lanzándola con fuerza al piso con intensiones de abusar de ella”.

Agrega la mujer que fue solo gracias a los gritos de la joven que vecinos de calle Punta Arenas (Aysén) salieron en su ayuda. “Ella gritaba, mamá, mamá”, agregó.

Según lo relatado por testigos y la misma estudiante, el hombre vestía un polerón de color purpura (conchevino) con letras blancas, tipo canguro y pantalones jeans. Su estatura aproximada es de 1.65 cm, “solo se le veían los ojos y alrededor, ya que utilizaba la gorra del polerón”, comentó la mamá de joven.

“Para nosotros como familia es un tema delicado, estamos muy preocupados por lo ocurrido y a su vez también agradecidos de esos vecinos que la auxiliaron, porque de lo contrario este degenerado habría abusado de mi hija”. Indicó la mujer.

Luego de revisar una cámara de vigilancia cercana al lugar, se pudo comprobar que el antisocial se desplazaba en bicicleta (tipo mountain bike) y antes de abordar a la liceana, la dejó escondida a varios metros. Una vez que fue sorprendido por los vecinos, corrió y se subió a la bicicleta para huir por calle Aysén hacia el Sur.

Antecedentes recopilados por la familia de la víctima, da cuenta que no es primera vez que ocurre algo muy similar, ya que el año pasado un tipo de las mismas características atacó a una niña. La madre de la joven, indicó que quiso hacer público lo ocurrido, para alertar a las demás mujeres que transitan por este sector, ya que de seguro este hombre va a volver a atacar.

Igualmente instó a quienes tengan antecedentes que ayuden a capturar a este pervertido, los hagan llegar las policías.

Esto, como parte de la transformación a mina subterránea, actualmente en curso, que modificará el perfil del personal requerido para la operación. Por año, 2019 será el que sufriría el mayor éxodo de trabajadores, con 419.

Unos 1.700 trabajadores, poco más de un tercio del total de la dotación de la División Chuquicamata de Codelco, cesarán en sus funciones entre este año y 2022. Esa fue una de las noticias que les entregó en los últimos días a los dirigentes sindicales de dicha unidad productiva su gerente general, Mauricio Barraza. Esto, en el marco de una reunión por los requerimientos laborales que la empresa debe aplicar para concretar la transformación de la mina desde una operación a tajo abierto a subterránea.

Así lo detalló el vicepresidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Daniel Díaz Olguín, a los socios del Sindicato N° 5 de la División en un comunicado interno, en el que detalló que Barraza cuantificó en 1.700 personas el número de trabajadores que deben salir de Chuquicamata en el marco de su transformación, iniciativa que de acuerdo con el último cálculo de Codelco, implica cerca de US$5.500 millones de inversión.

Fuentes cercanas a las conversaciones detallaron que del total de trabajadores que deben egresar de la División, 1.500 lo harían por ajustes de nivel de actividad y otros 200 por el incremento de la rotación por renovación de perfil de mercado.

“Se presentó una agenda de trabajo asoladora, dado que nos indican que al año 2022 se reducirá nuestra dotación a casi el 64% (1.700 trabajadores menos), ya sea por cierre de procesos y/o ajustes de nivel de actividades”, dice el documento, en el que se detalla que la información fue comunicada por Barraza el pasado 25 de abril, en el marco de una reunión considerada dentro del Pacto Estratégico de la Corporación firmado en 2015.

Si bien no hubo versión oficial de Codelco, PULSO accedió a un boletín interno de la corporación en que el gerente general de Chuquicamata, Mauricio Barraza, analizó los próximos cambios que habrá en esa división.

Lo anterior, tiene relación con que los requerimientos de trabajadores en una operación subterránea son menores a los que demanda una operación a rajo abierto. A lo que, además, hay que añadir que las remuneraciones también son menores.

Así las cosas y de acuerdo con el cronograma que presentó Barraza a los dirigentes, de concretarse las pretensiones de Codelco, este año deberían salir 99 trabajadores: 26 del área GEL (gerencia de extracción y lixiviación), por un cambio en la configuración del sistema de manejo de materiales y otras 73 del área de refinería, por el rediseño. En 2019, en tanto, deberían egresar 319 personas del área mina rajo; 68 de la fundición; 12 de servicio y suministro; y 17 de la administración, totalizando 416 trabajadores.

Para el 2020, saldrían 379 trabajadores del área mina rajo y otras 92 personas de la fundición. Para que en 2021, egresen otras 364 personas del área mina rajo y otras 278 de ese mismo sector en 2022.

Todo lo anterior, considerando que Chuquicamata Subterranéa necesitará 964 personas en el área rajo y de mantenimiento asociado y que la división, considerando todo el distrito, cuenta hoy con 5.625 personas, de los cuales 4.918 pertenecen al rol B y los 707 al rol a, de supervisores y profesionales.



En el documento dirigido al sindicato 5, se señala además, que conocida la realidad, es necesario desarrollar alternativas de empleabilidad y egresos y que las líneas de acción que se consideran como proyectos futuros son los siguientes: cierre de la mina rajo Chuquicamata; proyecto mina Chuquicamata Subterránea; Fundición de concentrado; concentradora, refinería; y Hospital del cobre.

Lo que viene

La presidenta del sindicato N° 2 de Chuquicamata, Liliana Ugarte, señaló que tras conocerse la postura de la administración, lo que viene ahora es que los trabajadores presenten sus propuestas. “Cuando Codelco iba a cerrar la mina, hicimos una presentación a Nelson Pizarro (presidente ejecutivo de Codelco) de desarrollo de una fase más de la mina y eso es lo que le ha dado viabilidad a Chuqui hasta hoy, por lo que estamos evaluando otras alternativas”, señaló, añadiendo que una de las cosas que se buscará será una segunda línea de fundición.

Asimismo, detalló que en la reunión del pasado 25 de abril, se decidió reanudar las mesas de diálogo, cosa que podría concretarse esta o la próxima semana, una vez que finalicen las elecciones en el sindicato 3 de Chuquicamata.



“Vemos esto con preocupación, pero también como una oportunidad de incidir. No estamos resignados con las cifras de la administración”, apuntó.

Enlace: http://www.pulso.cl/empresas-mercados/codelco-prepara-la-salida-1-700-trabajadores-la-division-chuquicamata-hacia-2022/
Foto archivo redes sociales

Fue durante esta madrugada, cuando personal de emergencia de la brigada divisional, debió acudir hasta el sector de patio de equipos 8camionetas), para poder controlar un siniestro que ahí se producía.

Luego del trabajo de los bomberos de Chuquicamata, se pudo controlar la emergencia.

Información preliminar indica que al menos cuatro vehículos fueron afectados por las llamas.



Una fuente al interior de la cuprífera, indicó en exclusiva que las causas que iniciaron este incendio son materia de investigación, y que no se descarta que fuera un atentado incendiario, ya que se encontraron varias camionetas con daños (vidrios quebrados)



Hasta el momento la estatal no se ha referiro a lo ocurrido. Noticia en desarrollo...

Familiares a través de redes sociales intensifican su búsqueda

“Les pido a todos mis contactos que me ayuden por favor mi hermano Sebastián Rojas esta desaparecido del dia 14 estamos muy preocupados ya se hizo la denuncia por presunta desgracia pero no logramos dar con su paradero les pido ayuda de todo corazón compartiendo la publicación la última vez que se vio fue el dia 14 de abril en Antofagasta con Granaderos a las 12 de la noche, cualquier información al inbox”, es la publicación que se ha viralizado en Facebook, y con la cual buscan dar con el paradero de este hombre.



Fue su hermano con quien tomamos contacto, para conocer más información, quien nos agregó que Sebastian Rojas se desempeña como Chef en un conocido restaurant de avenida la paz.

El hombre de 28 años de edad, fue visto por ultima vez, cuando lo fueron a dejar de su trabajo.

Cualquier información que pueda ayudar en su busqueda, pueden tomar contacto a los celulares 971061898 – 974993259.

Publicidad

 

 

CONTADOR DE VISITAS

8994177
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
1596
5320
6916
8975680
68200
325836
8994177

Su Ip: 54.158.15.97
Fecha y Hora: 2018-06-18 04:31:06

Link de Interes