Noticias Calama

Noticias Calama (384)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

Durante el viaje de regreso del grupo de alumnos, luego de participar de la gira de estudios que los llevó hasta el país de Brasil, fue cuando ocurrió lo inesperado.

Desde Carabineros de la 2da Comisaría de San Pedro de Atacama, indicaron que el hecho se produjo a la altura del kilómetro 99 de la ruta 27CH.

Yasna, una de las apoderadas que viajaba este domingo en la máquina de la empresa GCN, conversó con nuestro medio.

“El bus paro por un imperfecto en una manguera del agua que se rompió, y en el momento que estaban tratando de repararla con la ayuda de un camionero que llegó a ayudar, cayó un rayo al lado de ellos”, comentó.

“La expansión del rayó los tomo quedando inconscientes. Nosotros estábamos todos al interior del bus por eso no nos paso nada”, agregó la mamá de uno de los alumnos.



Los tripulantes del bus y el camionero que resultaron afectados fueron trasladados hasta San Pedro de Atacama y posteriormente a Calama, donde recibieron las atenciones medicas correspondiente.



La delegación llegó hasta el poblado y en dos minibuses del municipio de San Pedro, fueron trasladados hasta dependencias del Liceo Luis Cruz Martinez en Calama, donde llegaron de madrugada y eran esperados por sus familiares.

http://www.masnoticiascalama.cl/index.php?option=com_k2&view=item&id=1383:bus-con-alumnos-de-gira-de-estudios-que-volvia-a-calama-fue-afectado-por-un-rayo&Itemid=119

Fue durante este domingo en la ruta 27-ch, donde la maquina que retornaba desde Brasil, sufrió el accidente.

Según publica cooperativa.cl, dos personas resultaron heridas luego del impacto de un rayo en la ruta 27CH, que une San Pedro de Atacama con el paso integrado de Jama, en la zona fronteriza con Argentina.

Agregando que el hecho ocurrió a la altura del kilómetro 99, cuando la descarga golpeó la vía en la que se desplazaban tres camiones y dos buses, vehículos que sufrieron diversos desperfectos mecánicos.

“Las autoridades locales trasladaron a todos los afectados - algunos de ellos aquejados por el mal de altura- hasta San Pedro, derivando a los heridos hasta el consultorio de la comuna nortina”, indica cooperativa.cl

Información preliminar (aun no ha sido confirmada) da cuenta que el bus trasladaba a alumnos del Liceo Luis Cruz Martinez, quienes retornaban de una gira de estudios, y no habrían sufrido secuelas por la caída del rayo.

Foto portada, archivo

Labocar y SIAT de carabineros de Antofagasta investigan este hecho delictual

Información entregada por personal Policíal, indica que hoy a las 05.40 horas Carabineros de la 1 Comisaría de Calama fue alertado que en las esquina de Avenida O Higgins con calle Ecuador un individuo de sexo masculino que se dedicaba a la limpieza de vidrios de vehículos había mantenido una discusión con los ocupantes de un vehículo, lo que desencadenó que estos últimos intentarán agredirlo provocando que el hombre intentará huir del lugar siendo perseguido por el móvil, en que se desplazaban los sujetos, atropellandolo quedando tendido sobre el suelo, falleciendo minutos más tarde.

Conforme a este hecho la Fiscalía de Calama dispuso la concurrencia de un equipo de peritos del Laboratorio de Criminalística LABOCAR y de la Sección de Investigación de Accidentes de tránsito SIAT Antofagasta quienes se encuentran efectuando diversas diligencias tendientes a determinar científicamente la dinámica y dar con el paradero de los autores de este hecho.

IDENTIFICAN A LA VICTIMA



Como David Enrique Castillo Morales, 32 años de edad, fue identificado el hombre que perdió la vida a metros de su domicilio.

'Davicho', como era conocido por sus amistades, era fanático de Cobreloa, y participaba de la barra Huracán Naranja.

Un testigo que llegó a prestar auxilio al afectado, indicó que el cuerpo presentaba varios cortes (cuchillazos). Versión que no ha sido por el momento, confirmada por carabineros.

Agregando que serían tres los agresores que se desplazaban en un automóvil de color blanco.
La Dirección Meteorológica de Chile, emitió durante este sábado un comunicado, donde indica que en transcurso de la noche de hoy sábado 03 de febrero, y la madrugada del domingo, se esperan precipitaciones fuertes a intensas en la Comuna de San Pedro de Atacama. Recalcando que esto se desarrollará en un corto periodo de tiempo.



A su vez Onemi, entregó las siguientes recomendaciones

Por precipitaciones intensas, riesgo de aluvión en San Pedro de Atacama, evite quebradas, cauces y zonas de pendiente fuerte. Mantente informado por canales oficiales.



Hasta el momento (20:00 horas) el total de precipitaciones en algunos poblados era el siguiente:

- Caspana: 14,1 mm
- Toconao: 10,6 mm
- San Pedro de Atacama: 2,3 mm

•Evacuación preventiva de 8 viviendas en Toconao.

•Mop trabaja en despeje de caminos.

•Ejército apoyará labores de protección civil.

ONEMI DECLARA ALERTA AMARILLA PARA LA COMUNA DE SAN PEDRO DE ATACAMA POR EVENTO METEORÓLOGICO

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Alarma Meteorológica emitida durante la presente jornada, se prevé la ocurrencia de precipitaciones fuertes a intensas (entre 10 y 20 mm) en un corto periodo, para la comuna de San Pedro de Atacama, especialmente para el sector de Toconao, durante la noche de hoy sábado 03 y la madrugada de mañana domingo 04 de febrero.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de Antofagasta, en base a información técnica proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro Atacama por evento meteorológico, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Cabe señalar, que se mantiene vigente la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Ollagüe, Calama y Antofagasta, por evento meteorológico.

Foto portada archivo
Macarena Luz Valenzuela Mores, de 34 años, pasaba unos días de vacaciones junto a su familia en San Pedro de Atacama, precisamente en Altiplánico Hotel, lugar donde encontró una trágica muerte, al interior de la piscina del recinto.

De acuerdo a los antecedenes proporcionados por Carabineros de la prefectura de Calama, la mujer, habría salido de su habitación a eso de las 18:00 horas de ayer, con dirección a la piscina. Su cuerpo, fue encontrado casi dos horas despuès, flotando en el agua.

El Prefecto (s) de la Prefectura de Calama, Walter Siefert indicó que “estaba sola en la piscina, así que se hicieron las diligencias, informando al Ministerio publico, y por las cámaras de seguridad se pudo ver que la mujer se lanzó un piquero en posición invertida y se golpeó la cabeza con el borde de la piscina”. Macarena y su familia llevaban dos días alojando en el hotel.

Por ahora, se investiga ademas si es que el Hotel cumplía con lo que establece la Ley respecto a seguridad en piscina, salvavidas, entre otras medidas.

Fuente: http://calamaenlinea.cl/?p=18436
Una vez perpetrado el abuso, Carol Inostroza relató que el teniente a su cargo le entregó una píldora del día después.

La exconscripta del regimiento Calama, Carol Instroza, relató un dramático episodio donde acusa haber sido víctima de una violación por parte de un oficial durante su servicio militar.

El testimonio publicado por The Clinic detalla que la joven de 20 años llegó al lugar en abril del 2017, donde fue asignada a la compañía antiblindaje de Calama, cuya comandancia fue asumida por el teniente Pablo Castillo Wood.



En el servicio, sufrió el hostigamiento de sus compañeras, quienes le hacían bullying y "llegaron a golpearme delante de los instructores".

En ese contexto, comenzó a recibir mensajes vía WhatsApp de Castillo donde le ofrecía cambiar la guardia del sábado por fotos "100% desnuda", propuestas que admite son recurrentes de parte de los oficiales del regimiento.

El domingo 5 de noviembre, Carol y una colega salieron de franco y se dirigieron hasta el skatepark de la ciudad. Un par de jóvenes le ofrecieron clonazepam para aliviar el estrés y "empecé a sentirme rara. No tenía mucha noción del tiempo y mi cuerpo no me respondía bien".

Los soldados la llevaron hasta enfermería. Al rato ella se acostó, pero luego fue mandada a buscar por el teniente.

"Yo estaba de pie, y no recuerdo bien pero aparecí al lado de él en su escritorio, y en ese momento me empieza a tocar el cuerpo por encima de la ropa y a besar, no decía nada, luego me da vuelta y yo quedé dándole la espalda a él, y en eso me baja el buzo y mi ropa interior y me penetra vaginalmente", narró.

La conscripta explicó que "ese momento lo recuerdo perfectamente, recuerdo una ventana que estaba al frente mío y él estaba con las piernas semiflectadas. No recuerdo si me dolió ni haber opuesto resistencia ya que estaba con el cuerpo extraño, como un muñeco, sin fuerzas. No recuerdo cuánto duró el acto sexual".



"Pasé la noche en observación, porque seguía muy débil a causa de la pastilla que había tomado" reconoció.

A la mañana siguiente, tomó desayuno y nuevamente fue llamada al despacho de Castillo. "Entré, y sin decirle nada, me cuenta lo que había pasado la noche anterior. Me dijo, textual, que se había 'aprovechado' del estado en el que estaba", aseguró.

En ese momento, el oficial sacó una pastilla pequeña envelta en un sobre plateado con líneas rojas y le "pidió insistentemente" que la tomara. Al buscar referencias en internet, descubrió que se trataba de una píldora del día después.

La joven decidió hacer la denuncia ocho días después mediante la Oficina de Asistencia al Soldado Conscripto (OASE). El 14 de noviembre se inició la Investigación Sumaria Administrativa (ISA) -a cargo del teniente coronel Raúl Duran Wehrhahn-, sin embargo, el caso no llegó por esa vía a manos de la justicia civil.

Dos días después, ella en compañía de sus padres estampó una denuncia en la Fiscalía de Calama. Pese a ello, se mantuvo dentro de la unidad hasta su graduación, donde se cruzó en más de una ocasión con su agresor.

"La primera vez que lo vi me quedé paralizada, lo había denunciado hace poco, y nos cruzamos en un pasillo. Él me miró, bajó los ojos y se rió. Nunca voy a olvidar eso", relató.

Enlace: http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/conscripta-denuncio-violacion-de-un-oficial-durante-su-servicio-militar-en-regimiento-de-calama/20180130/nota/3704168.aspx?utm_content=buffer73100&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer
*Foto portada, archivo soychile.cl

Publicidad

 

 

CONTADOR DE VISITAS

8994095
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
1514
5320
6834
8975680
68118
325836
8994095

Su Ip: 54.158.15.97
Fecha y Hora: 2018-06-18 04:13:23

Link de Interes