Noticias Calama

Noticias Calama (404)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

Miércoles, Jun 20 2018
Fiscal Militar estará a cargo de la investigación por lo ocurrido a un soldado al interior de Brigada Motorizada

A pesar de ser aun catalogado como un hecho confuso, lo claro es que un soldado conscripto de la Brigada Motorizada de Calama se encuentra en estado grave al interior del Hospital Carlos Cisternas.

Según publica hoy el diario local, estrellaloa.cl, en su edición impresa, “Todo comenzó el pasado 7 de junio cuando ingresa por primera vez hasta el Servicio de Urgencia del Hospital Carlos Cisternas. Los primeros antecedentes dan cuenta que habría sufrido una intoxicación por consumo de medicamentos. Tras recibir el alta y según la información a la que pudo tener acceso este diario, regresó a la unidad militar”.

“Desde el Hospital Carlos Cisternas confirmaron que "el día 14 de junio ingresó un paciente masculino de 18 años. Se encuentra en la Unidad de Tratamiento Intensivo. Su diagnóstico es reservado y se encuentra estable", precisaron a través de un comunicado, agrega estrellaloa.cl.

Fue en el recinto hospitalario, donde el joven de 18 años confesó el duro episodio que vivió al interior de las instalaciones de Regimiento de Calama, en el cual recibió por parte de dos soldados, una dura golpiza y además apremios físicos del tipo sexual (habrían utilizado un palo de escoba).

La denuncia fue realizada ante personal de Carabineros, quienes siguieron el conductor regular, así lo confirmó al diario, el prefecto de El Loa, comandante Walter Siefert. "Recibimos la denuncia el lunes de un soldado conscripto que está internado en la UTI y los antecedentes fueron derivado hasta la Fiscalía Militar. Una enfermera hace la denuncia con el personal de urgencia".

Consultado el comandante de la Brigada Motorizada, Carlos Muñoz, reconoció que "se están investigando los hechos para aclarar qué ocurrió al interior de la unidad".

Mientras que el fiscal militar Pedro Arias, ratificó a la estrellaloa.cl, la existencia de esta denuncia. "Recibimos los antecedentes y ahora debemos investigar cómo ocurrieron los hechos y qué fue lo que exactamente ocurrió", precisó.

Foto archivo, solo referencia, soyChile
Fue durante este lunes cuando tres desconocidos interceptaron a un estudiante de enseñanza básica para robarle.

En calle Vasco de Gama con Santiago Humberstone de la población Nueva Alemania, y cerca de las 8 de la mañana, se produjo el asalto con arma blanca.

Ocurrido el ilícito, el menor llegó hasta su hogar y relató lo ocurrido a sus padres. Rápidamente llamaron a carabineros.

Los padres del menor, junto al personal policial, cabos San Martín y Galleguillos, llegaron hasta un domicilio de calle Maipú, lugar donde se habían refugiado dos de los antisociales.

Tras no encontrar el celular que había sido robado al menor de edad, se dirigieron hasta el interior de la toma, lugar donde detuvieron al tercer implicado y la especie robada. Antes, los uniformados tuvieron que pedir refuerzos ya que se encontraban en inferioridad numérica y familiares del acusado, se opusieron al arresto.

“Mi hijo fue asaltado con arma blanca por dos delincuentes y un colombiano. Le colocaron el cuchillo en el cuello para quitarle sus cosas", nos relató uno de los padres del menor.

Agregando,“Carabineros hizo muy bien el procedimiento, ya que tuvieron que meterse a las tomas de Frei Bonn. Considero que hay que destacar esas cosas ya que yo era una de las que decía que no hacían bien su trabajo”.

Foto archivo, solo como referencia
El hecho delictual ocurrió el fin de semana en el sector poniente de la ciudad.

Premunidos de armas cortantes, dos antisociales que se desplazaban en bicicletas, le propinaron una serie de cortes a un trabajador loino. El afectado se trasladó por sus medios hasta el hospital donde presentó la denuncia al carabinero de servicio.

“Ayer (sábado) como a las nueve de la noche salí a comprar al unimarc que se encuentra en brasilia y al volver a mi casa se acercaron dos colombianos en bicicleta y me trataron de asaltarme y me apuñalaron como seis veces, dos en el pecho y cuatro por el hombro, ahora solo pido justicia”, fue parte del relato de la víctima.

“Ellos pasaron por al lado mio, y no me di cuenta cuando se devolvieron. Me abordaron por la espalda y me amenazaron con el cuchillo, no me dieron tiempo de reaccionar. Sufrí seis cortes y cinco son de consideración. Dos en el lado izquierdo del pecho y cuatro en el lado izquierdo a la altura del pulmón izquierdo”, nos indicó el hombre de 40 años.

“Afortunadamente justo apareció una pareja con su hijo y ellos al ver que se estaban acercando, recién ellos pararon de agredirme y tomaron las bicicletas y arrancaron. Lo único que se llevaron es una mochila”, agregó.

“Yo me fui por mis medios al hospital porque estaba tardando mucho en llegar carabineros, y yo estaba perdiendo mucha sangre.”, finalizó.

El afectado luego de recibir las atenciones medicas en el Hospital de Calama, fue derivado a su domicilio y ahora se encuentra con licencia médica. De los agresores aun no se sabe de su paradero. "se investiga".



Debido a las graves lesiones se mantiene internado en el Hospital Del Cobre

El hecho ocurrió la madrugada del día domingo cuando el afectado se encontraba realizando labores de inspección al momento de ingreso al aérea de trabajo.

Eran pasadas las 5 AM, cuando el funcionario de Codelco fue atacado por dos delincuentes ‘llamados conejos’ que se encontraban al interior de las dependencias de la minera.

Uno de los compañeros de labores de la víctima, indicó a nuestro medio, ‘esto ocurrió en el área mientras él realizada la inspecciones correspondientes. Fue atacado por la espalda, y tuvo que ser llevado urgente al Hospital del Cobre”.

Agregando que en el lugar se apersonó personal de carabineros, y que todo quedó establecido en el parte policial.

Según indicó, hay molestia y preocupación ante lo ocurrido, “Aún la empresa (Codelco) no ha entregado un informe flash del accidente laboral, DIAT, y, menos han avisado a la superintendencia de seguridad social, por eso, escribo como trabajador al parecer quieren ocultar esta información del compañero porque es grave la situación. El Art. 76 de la Ley Nº 16.744, indica que el empleador se encuentra en la obligación de denunciar”.

El trabajador afectado se encuentra internado en el Hospital del Cobre. Una de las heridas más compleja que mantendría, es la fractura en una de sus piernas.

Hasta el cierre de esta nota, se desconoce si Codelco había informado a sus funcionarios sobre este lamentable hecho, y si hay alguna investigación en curso que deba aclarar una serie de antecedentes. Uno de ellos es precisamente si se trata de una banda.

Dias atrás la agrupación liderada por militantes del partido político Frente Amplio, por medio de Fenapo daban a conocer con alegría haber derrotado a la empresa RAM y su proyecto "Complemento Modulo RAM". Llamaron a celebrar en las puertas de la Gobernación.

RAM a través de una carta solicitó al Servicio Medio Ambiental de Antofagasta, el retiro del “Complemento Modulo Ram”, donde además informaba que el Segundo Horno de fundición de plomo (ya está instalado) no será utilizado de forma simultánea, debido a la falta de baterías en desuso en el país.



COMUNICADO Calama Sin Plomo.

Se realizó importante asamblea de organizaciones sociales y vecinos de a pie para analizar el triunfo de CALAMA SIN PLOMO por construir la salida rauda de la Empresa RAM frente a su Segundo Horno en Servicio de Evaluación Ambiental.
Dentro de las conclusiones más básicas es el compromiso ciudadano, vecinal y popular de mantener la lucha por un Calama Sin Plomo, en todos sus aspectos. Mantener la lucha por un Plan de Descontaminación y presionar por las sanciones ambientales en curso.
Destacamos como Organización el cariño y respeto que va primando en esta UNIDAD de organizaciones y ciudadanos que poco a poco vamos construyendo nuestros propios INSTRUMENTOS de lucha, autonomía, emancipación y soberanía desde Abajo.
Por lo Pronto el jueves 7 de Junio se realizará el PRIMER AMPLIADO DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y CIUDADANIA para seguir tejiendo los TRIUNFOS venideros.
ARRIBA LOS Y LAS QUE LUCHAN.
NUNCA MAS SIN LOS POBLADORES NI LAS POBLADORAS.
CALAMA SIN PLOMO.



La cantidad de asaltos, robos y un sinfín de hechos delictuales que ocurren en el sector Poniente de la ciudad, se han visto aumentado últimamente. Hombres extranjeros en bicicletas, es lo que lidera el ranking en las denuncias de los afectados.

Importante aclarar que las víctimas no siempre logran interponer la constancia correspondiente en carabineros. Miedo a represalias, demora en este trámite, poca confianza en el sistema y la no llegada de carabineros cuando se les llama (según encuesta sobre el Plan Cuadrante), son los factores que influyen para que al parecer autoridades y policías siempre indiquen que los índices se mantienen en parámetros normales.

A raíz de estas graves situaciones que mantienen en vilo a los vecinos de los sectores cercanos a la toma de Frei Bonn, es que las autoridades actuales comenzarán con una mesa de trabajo y anuncian que esperan desalojar este sector en el segundo semestre de este año.

Arturo Molina, quien pululara en diferentes cargos políticos en el gobierno de Bachellet, y militante regalón del partido DC, fue quien tuvo la opción de tomar medidas definitivas con la toma, pero solamente se dedicó a dilatar el desalojo hasta unos meses antes de irse. Aun recordamos cuando sin ninguna vergüenza, declaró a la comunidad que la toma no sería desalojada. Misma culpa tienen los gobernadores que con el trabajaron. No olvidar que nos engañaron diciendo que había 70 millones de pesos listos para el desalojo.

Nueva Gobernadora

"Nosotros al entregar estos antecedentes que nos dieron los pobladores, escritos de su puño y letra, sobre los últimos dos años que han vivido cerca de la toma, hicimos un acuerdo y éste fue formar una mesa, compuesta por Carabineros, PDI, el Gobierno Regional con seremis, intendente y todo lo que implica, sumado el alcalde y su persona", explicó la gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia a soycalama.

"Nuestro ánimo es que el desalojo de la toma no pase este año, ojalá sea antes de final de año, en octubre por ahí. Podría ser en el segundo semestre y está todo señalado para que nosotros podamos concluir con eso y realmente entregar algunas soluciones a las personas que viven ahí y aquellos que se parapeten ahí, y quieran seguir de forma ilegal ocupando esos terrenos, los vamos a desalojar como corresponde", agregó.

Foto archivo

Publicidad

 

 

CONTADOR DE VISITAS

9627773
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
2438
29597
78575
9399023
327784
172420
9627773

Su Ip: 54.156.85.167
Fecha y Hora: 2018-08-22 02:24:49

Link de Interes