Noticias Calama

Noticias Calama (340)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

Desconocidos “delincuentes” habían ingresado hasta el inmueble ubicado en la villa Esmeralda, y se robaron una silla eléctrica, modelo scooter, la cual era utilizada por una persona de la tercera edad

La información fue publicada a través de nuestra plataforma, a solicitud de la hija del afectado, y rápidamente muchas personas compartieron la publicación.

Igual hubo algunos vecinos que se contactaron con nuestro editor, para ofrecer su ayuda. Propusieron organizar alguna actividad para reunir dinero y así poder adquirir una nueva silla. La familia agradeció el gesto, pero indicaron que no querían abusar de tanta amabilidad, e indicando que hay personas que necesitan mucha más ayuda y necesidades. Además que ellos podían hacer un esfuerzo económico y comprarle otra a su padre.

“Más que nada la denuncia es por el susto y para que los delincuentes no le sea fácil reducir la silla y la gente también sepa que nuestra ciudad ya no es segura”, nos indicó el lunes pasado una de las hijas del abuelito.

Afortunadamente, una persona anónima, llamó a carabineros para denunciar que en una calle del sector centro de la ciudad, habían un joven que utilizaba una silla muy similar a la que se publicó en Facebook.

Funcionarios de la primera Comisaria se trasladaron hasta la población Corvi, específicamente hasta calle Antofagasta con Pedro Aguirre Cerda, y luego de entrevistar al joven que hacía uso de la silla, quien además no pudo comprobar la propiedad de esta, llamaron a la familia del hombre de la tercera edad, y quien había sufrido el robo la costosa silla eléctrica.

“Era la silla de mi papá, y la estaba ocupando un joven que también tiene discapacidad. El y quienes lo acompañaban nos indicaron que la habían comprado en la feria de las pulgas del día domingo”, comentó María, hija del afectado.



Después de un breve altercado por parte de los jóvenes y algunos adultos que llegaron al lugar, con la intensión de impedir que les quitaran la silla, la entregaron a carabineros.

“A nosotros de verdad igual no da harta pena, ese joven nos pidió disculpas, y dijo que la compro por necesidad, su familia dice que no la robaron, que si la compraron y fue bien triste sacar al Joven de la silla, sin embargo queda la incertidumbre no sabemos si fue así o no”, agregó Maria.



“Agradecemos como familia a todas las personas que compartieron la publicación y fueron empáticos con lo sucedido, quienes lo lamentaron y nos brindaron su ayuda, a las personas que incluso se ofrecieron a colaborar económicamente en la compra de una nueva silla, especialmente al Sr. Cesar de Omayer eventos y a las personas que nos ofrecerieron ideas para generar una nueva compra, si bien no lo consideramos necesario ya que hay mayores necesidades en otras personas, el gesto muestra que no vivimos en un mundo tan malo y aún hay muchas personas buenas dispuesta ayudar, gracias a la página y al. Sr. Manuel Navarro, por acoger de inmediato nuestra denunciar y apoyar en viralizar la noticia, muchas gracias a todos”, fueron las palabras finales y de agradecimientos de la familia, quienes se fueron muy contentos, y felices de verle la cara a su papá cuando llegaran con la silla a su casa.

La pericia del conductor, impidió que la pesada máquina no terminara colisionando con otro camión.

La mañana de este viernes, mientras se realizaban las labores normales al interior de la mina en Chuqui, un Caex Liebherr, sufrió una falla mecánica.

Según nos indicó una fuente al interior de la cuprífera, fue cerca de las 11:00 horas, cuando al camión que bajaba por la rampa Oeste, se le detuvo el motor.

Agregando, “Lo qué pasa que en una situación así, es lo único que te queda hacer cuando te quedas sin motor y no te responde el freno, es llevar al Caex en dirección hacia un pretil y la caja del banco para que se detenga”.

Producida la emergencia, de inmediato se dirigió al lugar, la brigada de emergencia del mineral.

El operador fue trasladado hasta el policlínico, donde le diagnosticaron lesiones leves (golpe en la costilla) Durante el transcurso día fue dado de alta.

Hasta el cierre de esta nota, Codelco no se había referido al accidente.

Cuando comenzaron las protestas la noche del sábado, con el bloqueo de la calle, nadie imaginó que un grupo de pobladores, podría conseguir lo que otros solo reclamaron por redes sociales.

Los vecinos se volvieron a unir, y este lunes cuando llegó la empresa contratista, encargada de construir la cuestionada ciclovía, no pudo comenzar con los trabajos.



Concejo Municipal

Justamente durante este lunes en la tarde, se realizaría el Concejo Municipal, donde uno de los puntos, era la propuesta del Serviu y Minvu (Ministerio de Vivienda), para modificar el sentido del tránsito entre las calles Diego de Almagro y Alonso de Ercilla.

Fue en este contexto que la mayoría de los Concejales, rechazaron lo que solicitaba Serviu. Solamente José Mardones, Ricardo Campusano, y Dinka Lòpez, votaron a favor de que se instalara la ciclovia.

Según se indicó en concejo, votaron en contra, porque consideraron que es una problemática muy grave por parte del ministerio, de cómo se está implementando por parte del Ministerio de Vivienda, las ciclovias o ciclorutas en la comuna de Calama.

Uno de los que apoyó a los vecinos, fue el Concejal Claudio Maldonado, quien finalizada la sesión conversó con los micrófonos de @SomosCalama, indicando, “Yo en lo personal, considerando que nos siguen presentando la implementación de las ciclovias con serias falencias de estudios técnicos, que además a la fecha he pedido en reiteradas ocasiones, tanto al seremi de transporte, al seremi de vivienda y urbanismo, en relación de cómo se hicieron los estudios, las encuestas viales, y la implementación de estas ciclovías, vote en contra”.

Agregando, “Nuevamente nos traen a concejo, la aprobación del cambio del sentido de tránsito, sin medidas de mitigación para los vecinos de las calles afectadas”.

“Quieren imponer a toda costa, si o si, por el complimiento de sus metas las ciclovias, sin considerar el daño y perjuicio de los vecinos, y sin acercarla a las bases, sin haber hecho un trabajo con la comunidad, la JJVV, y cada uno de los que se han visto afectados por la ciclovia. Y nuevamente sin entregar la información, los informes, los estudios previos que el concejo necesita para aprobar o rechazar. Por lo tanto hoy día nos enfrascamos en una ardua discusión, dado que nuevamente nos traen a concejo, esta aprobación de la modificación del sentido del tránsito, exclusivamente para implementar la ciclovia de la calle Frei Bonn en el sector Norponiente de la ciudad, sin los análisis, los estudios que respaldan y garantizan el buen funcionamiento, y no afectar a los vecinos”, continuó la declaración a @SomosCalama, del Concejal Maldonado.

Además indicó que, “Por otra parte, los vecinos de la misma JJVV que ayer interrumpieron y se están tomando la avenida Frei Bonn, para impedir que la empresa contratista empiece con la ejecución de las obras, explicaron en detalle a los concejales Campusano, Mardones y Dinka López, quienes insistían en si o si aprobar este cambio para implementar a como diera lugar la ciclovia”.

Claudio Maldonado, agregó, “nadie de los concejales que rechazó, está en contra del cambio que tenemos que tener en Calama respecto a la movilidad, al uso del transporte público, a mejorar los espacios viales, a tener calidad de vida en ese sentido y que se implementen ciclovias, pero no de esta manera que se ha hecho de muy mala forma por parte del ministerio y de los funcionarios de la seremìa acá en la región, que a toda costa quieren imponer, y a la fuerza un proceso de implementación que a todas luces Calama lo ha resentido, porque están mal diseñadas y mal implementadas”.

“Por tanto el concejo rechazó por mayoría esta modificación, después de una compleja discusión, donde vimos hasta inclusive obcecación y faltas de criterio y respeto en la discusión por parte de los funcionarios del Serviu, del Ministerio y Minvu, que estuvieron hoy con los mismos vecinos. Complicada fue la discusión, pero al final se rechaza, y por el contrario estaremos más firme y atentos este grupo de concejales para verificar efectivamente como sigue este proceso adelante”, finalizó Maldonado.

Por su parte, los vecinos mostraron su alegría y conformidad por la determinación que tomaron los concejales junto al alcalde.

Fue uno de ellos, quien a través de un comunicado, se refirió a lo acontecido.



La alta velocidad, probablemente haya sido la causa que provocó el grave accidente, donde dos personas terminaron con serias lesiones.

Cerca de las 23:00 horas de este viernes, un fuerte sonido alertó a los vecinos de la villa las vegas. Los primeros en llegar al accidente, vieron como entre los fierros del automóvil nissan V-16, dos jóvenes totalmente ensangrentados, salían por sus propios medios y después intentaban huir del lugar.




Tras chocar con una palmera ubicada en la vereda de la avenida las Vegas (al llegar a calle Santiago), los dos ocupantes del vehículo, fueron retenidos por las personas que salieron a prestar ayuda. A pesar de las suplicas de los heridos para que los dejaran libres, los vecinos esperaron la llegada de carabineros.




A los minutos de ocurrido el choque, llegó la familia afectada del robo, junto al propietario del vehículo que terminó con pérdida total.




Ambos jóvenes fueron trasladados hasta el Hospital Carlos Cisternas. Según indicó una fuente, el copiloto terminó con más graves heridas.

PDI de Calama recupera carro de mote con huesillos que había sido robado a una agrupación animalista Fue el pasado 18 de septiembre, donde desconocidos ingresaron hasta un inmueble de calle Prat en la ciudad, y sustrajeron la maquinaria

Versión entregada por testigos en esa oportunidad, indicaron que los antisociales se desplazaban en una camioneta doble cabina y de color blanco. La misma que ya había sido sindicalizada como participe en otros ilícitos.

Las víctimas de este robo, utilizaban el carro de mote con huesillos, para reunir fondos y así poder alimentar a cerca de 120 perros y gatos, rescatados de las calles de Calama. El valor del carro se estima en cerca de 1 millón de pesos.

PDI

De gran satisfacción para la Policia de Investigaciones han sido los resultados que ha obtenido durante las últimas horas.

Fue así que la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM), de Calama, luego de una serie de diligencias, pudo llegar hasta donde se encontraba el carro, el cual estaba al interior de un inmueble de la población independencia, y había sido destruido en su totalidad.

Por las condiciones de cómo se encontró la maquinaria de material inoxidable, se cree que los delincuentes la desmantelaron para poder ser vendida en alguna chatarrería.

El hecho ocurrió la tarde de este viernes en la ruta internacional 21 CH

Según informó una usuaria, “una camioneta perteneciente al gobierno atropelló a una vicuña. La mató y la dejó tirada en medio de la carretera sin ni siquiera parar y dejarla a orilla del camino. Debo decir que el chófer de dicha camioneta ni siquiera frenó y tampoco trató de hacerle el quite iba muy rápido”.

Agregando, “Al llegar a Ollague estaban lavando la camioneta y borrando toda evidencia”.



Importante mencionar que la vicuña es un animal que está protegido por estamentos legales de derecho internacional, pues se encuentran en peligro de extinción.

Publicidad

 

 

CONTADOR DE VISITAS

7544230
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
6648
12986
26882
7482422
107317
143863
7544230

Su Ip: 54.225.16.10
Fecha y Hora: 2017-11-22 13:27:38

Link de Interes