Noticias Calama

Noticias Calama (408)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

Como Edgardo Suarez Castillo, 32 años de edad, fue identificada la persona que sufrió un grave accidente al caer desde el tercer piso de una construcción ubicada en calle Latorre con Tarapacá en Calama.

El accidente ocurrió cerca de las 12:15 horas de hoy jueves y hasta el lugar concurrió personal de carabineros y ambulancia, para trasladar al trabajador, al Hospital Carlos Cisternas.

Por causas que se investigan, el hombre perdió el equilibrio, desde donde se encontraba trabajando, cayó y al caer tomó contacto con los cables del tendido eléctrico.

Testigos indicaron que se vieron una llamarada, producto del contacto de la personas con los cables, además agregaron que al momento de prestar los primeros auxilios.

El accidentado no contaba con los elementos de seguridad correspondiente (Casco. Lentes, arnés de seguridad y guantes)

Al cierre de esta nota se desconocía la nacionalidad del desafortunado trabajador.

La Corporación de Cultura y Turismo ya trabaja en la agenda de actividades y especialmente en la contratación de los artistas que se presentaran en show de la explanada de las vegas.

Los primeros artistas confirmados son: Los Vásquez, Shamanes Crew, Sonora Barón, LosTres y Fusión Humor.

Durante los próximos días se podrían sumar nuevos nombres a esta parrilla de artistas.

La animación aún no está confirmada. El año pasado estuvo a cargo de Jorge Zabaleta.

Esteban Velásquez indicó que los ciudadanos de la región consumen apenas el 10 por ciento de la energía que se produce en la zona y el resto lo gasta la industria, por lo que expresó su profundo rechazo al alza de las tarifas de energía eléctrica en la región.
Su más absoluto rechazo al alza en las cuentas de energía eléctrica que afectarán a cerca del 80 por ciento de los hogares en el país, por disposición del gobierno a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), manifestó el alcalde de Calama, Esteban Velásquez Núñez.: “Es un nuevo abuso y atropello con esta región y el norte en general”, reclamó.
La SEC ofició a las empresas distribuidoras la aplicación de 12 decretos tarifarios pendientes desde el 2011 y que no ingresados oportunamente a Contraloría en la administración del Presidente Piñera, lo que implicará abonos o rebajas para algunas pocas comunas y alzas para la mayoría de los usuarios. En el caso de Calama, las cuentas se incrementaran en 25 mil 313 pesos en promedio.
El edil loíno calificó la decisión como injusta, especialmente con la gente de esta zona, una de las que más produce para el país,“cómo es posible que una región que produce esta energía no exista la mínima compensación y rebaja en las tarifas. Hoy se nos denomina como capital de las energías renovables, por ejemplo, y los beneficios sólo son recibidos por las empresas públicas y privada, si la ciudadanía no ocupa más del 10 por ciento del total de energía que se produce en este territorio, todo lo demás lo consumen las mineras”, reflexionó el alcalde Velásquez.
El alcalde de Calama dijo no aceptar las explicaciones del actual gobierno que se justifica en que esta situación se arrastra desde la administración de Piñera y que ahora ellos sólo están aplicando: ”Un gobierno que llega a gobernar es para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y hoy se transforman en administradores de un sistema torpe”, enfatizó.
Más adelante el jefe comunal calameño, apuntó a la necesidad de reacción de los habitantes de las comunas afectadas para revertir esta medida: “Lo que tenemos que buscar es la coordinaciones con las demás regiones, especialmente las del norte y que se sumen los parlamentarios con gestiones concretas. Hoy los ciudadanos debemos articularnos y movilizarnos. Estoy seguro que si somos miles los que reclamamos, al gobierno no le quedará otra que reestudiar y dar cobros diferenciados para regiones como la nuestra”, subrayó el alcalde de Calama.
Finalmente el alcalde Esteban Velásquez, reflotó la idea de un royalty para las regiones o comunas como la que representa, que son intervenidas con plantas eólicas o fotovoltaicas y cuyos ciudadanos no reciben ningún beneficio, los que son exclusivos, hasta ahora, para la industria minera.
Fuente; diarioantofagasta.cl (Foto federacionminera.cl)
Miércoles, Feb 25 2015
El funcionario fue identificado como Rigoberto Candia Pérez, de 47 años de edad, y las circunstancias de su fallecimiento serán investigadas por la Fiscalía y un equipo del Labocar que ya se trasladó a la localidad de Ollagüe, fronteriza con Bolivia.

La autoridad regional (Intendente Volta) precisó que el malogrado efectivo era "un suboficial perteneciente a la tenencia de Ollagüe,con domicilio en la ciudad de Tocopilla.

El uniformado fue encontrado con una herida en su cabeza y fue hallado en el suelo por dos personas que viajaban esta mañana del poblado a Calama.

Según información preliminar el carabinero se encontraba con lesiones graves en su cabeza y tirado a un costado de la ruta Ollagüe Calama.

Rigoberto Candia, fue trasladado hasta la posta del poblado donde debido a las graves heridas falleció cerca de las 12:00 horas de hoy miércoles.
Miércoles, Feb 25 2015
Para este año se agregó entre las temáticas de los proyectos, un eje dedicado a los 100 años de Chuquicamata.

El Fondo Concursable Calama Participa, inició una nueva etapa. Por cuarto año consecutivo los vecinos podrán postular a diversos proyectos de desarrollo social.

Estas iniciativas estarán centradas en temáticas como Medio Ambiente, Calidad de Vida, Educación y Cultura e Identidad y Patrimonio. A esto se suma el eje "100 años de Chuquicamata", en alusión al hito que tendrá lugar en mayo próximo.

La División Chuquicamata informó que las postulaciones estarán abiertas hasta el 21 de abril, y por lo tanto, la invitación es a que todos participen. "Esta iniciativa es muy importante porque nos permite integrar a la comunidad a los grandes desafíos que tenemos por delante, como la conmemoración de los cien años de nuestro yacimiento y su transformación a mina subterránea", dijo el gerente general (S) de la división, José Miguel Fernández.

El ejecutivo agregó que "este proceso que estamos viviendo constituye un gran desafío y del cual los vecinos forman parte, puesto que debemos asegurar en nuestra gestión un pleno respeto, integración e interacción con las comunidades vecinas".

Montos Para este año, la división pondrá a disposición de las organizaciones sociales ganadoras, un monto de 110 millones de pesos. A esto se suma un incentivo de 700 mil pesos a los cinco mejores proyectos, los cuales serán seleccionados por un comité externo.

El nuevo proceso generó entusiasmo entre los vecinos. Algunos ya han sido parte de las más de sesenta iniciativas beneficiadas en procesos anteriores.



"Nos prepararemos para presentar el mejor proyecto, para beneficiar a nuestra gente, como lo hemos hecho años anteriores", dijo Jasmín Trujillo, presidenta de la JJVV Sol Naciente.

María Chávez, de la JJVV Camino al Futuro, agregó que "invito a mis colegas dirigentas a participar, porque beneficia a nuestros vecinos, no se van a arrepentir".

Las organizaciones que estén interesadas, pueden retirar el formulación oficial de postulación directamente en la Dirección de Desarrollo Comunitario, ubicada en el quinto piso de la Torre C del edificio de Codelco, o a través de la página web.

www.codelco.cl/chuquicamata.
Miércoles, Feb 25 2015
El uniformado presentaba una herida en su cabeza y fue hallado en el suelo por dos personas que viajaban del poblado a Calama

El carabinero estaba en el suelo a un costado de la ruta internacional y fue encontrado por dos hombres que viajaban a Calama, esta mañana.

Los testigos de inmediato denunciaron el hecho al retén del poblado fronterizo.

El carabinero fue trasladado hasta la posta del poblado donde debido a las graves heridas falleció cerca de las 12:00 horas en el centro asistencial de Ollagüe.

Publicidad

 

 

CONTADOR DE VISITAS

9922586
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
33
1029
8730
9861190
158092
464505
9922586

Su Ip: 54.80.219.236
Fecha y Hora: 2018-09-19 00:16:16

Link de Interes