Noticias Calama

Noticias Calama (444)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

Gobernador Claudio Lagos invita a toda la comunidad a participar en los fondos nacionales de seguridad pública

Junto a dirigentes sociales se lanzaron los fondos nacionales de seguridad pública 2015 los cuales permiten a las juntas de vecinos y otras instituciones a postular a fondos que permitan mejorar la seguridad de los barrios de la ciudad.

El plazo de postulación vence el próximo 28 de Agosto. Para más información deben acercarse a las oficinas de la Gobernación Provincial de El Loa, y tomar contacto con Jorge Sánchez

Montos a financiar
$15.000.000 Organizaciones de bases (Juntas de vecinos)
$40.000.000 Municipio, ONG, Corporaciones y Fundaciones
Según el departamento de meteorología del aeropuerto de Calama, la sensación térmica, a las 08:06 horas, fue de 18 grados bajo cero y temperatura de 5.3°C.

Se espera que la máxima para hoy sea de 19 grados y se pronostican vientos entre 25 y 40 km/h.

Para la madrugada del martes, la mínima será de -2°C.

Foto archivo
Según la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, para Calama, se espera que durante esta madrugada, se pronostican bajas temperaturas, las cuales llegarían a -8°C.

Para este lunes, durante la mañana se encontraría despejado y en horas de la tarde, viento entre 40 a 60 km/h.

Pronostico del tiempo lunes 10 de agosto

Mañana: Despejado
Tarde: Despejado con viento entre 25 y 40 km/h
Noche: Despejado con viento entre 40 y 60 km/h

El intendente Valentín Volta, confirmó que las clases de mañana se encuentran suspendidas en Antofagasta, María Elena, Mejillones, Taltal y Tocopilla.

Durante la tarde de hoy domingo, se determinó que esta medida también será aplicada en la ciudad de Calama. Así lo confirmó el Gobernador de La Provincia El Loa.

La determinación será por el día lunes 10 de agosto, pero no se descarta que esta medida pueda prolongarse por más días, en especial en el Puerto Salitrero, la comuna más afectada por el sistema frontal.

Claudio Lagos, dio a conocer esta información, sobre suspensión de las clases en todos los recintos educacionales de la Provincia El Loa “rectifica información, se toma la decisión de sumar Provincia El Loa a suspensión de clases”.

El hecho fue denunciado por la madre de la menor quien le contó que el hombre le realizó tocaciones en sus partes íntimas

Un hombre de 30 años fue denunciado por el delito de abuso sexual en contra de su propia hija de 10 años.

El hecho ocurrió en el sector poniente de la ciudad y quedó al descubierto luego que la menor le contó que su padre le había tocado sus partes íntimas, cuando ella estaba acostada.

De inmediato la mujer denunció el hecho a Carabineros vía telefónica. Personal policial llego hasta la vivienda y tras escuchar el relato de la madre de la menor afectada detuvo al hombre de 30 años, quien quedó detenido por el delito de abuso sexual.

En tanto la menor fue trasladada hasta el servicio de urgencia del hospital para realizarle exámenes médicos, donde se descartó lesiones de connotación sexual.

Foto archivo biobiochile.cl
Desde el mes de febrero, el departamento de Control Canino de la municipalidad de Calama, comenzará a implantar los 9.500 microchip a los distintos perros de la comuna. Ya que así, puede desarrollar de mejor manera un control canino e instaurar poco a poco el concepto de tenencia responsable de mascotas.

"El año pasado se implantaron 3.500 microchip, y para este año fue posible aumentar al doble, ya que se debe realizar los catastros lo más rápido posible. Y se partió con esa cifra, para ver cómo era la aceptación de las personas y calcular el tiempo que nos podíamos demorar en realizar el proceso completo. Favorablemente, nos dimos cuenta que es una dinámica rápida y por ello se pidió aumentar la cifra y por lo tanto los recursos" comentó, Patricia Basoalto, encargada del programa de Control Canino.

Entrega
Existen tres vías para poder acceder al microchip gratuito, una de ellas es a través de la inscripción en las juntas de vecinos, ya que son éstas las que hacen llegar al municipio un catastro de los perros de su sector, para luego realizar la programación de las visitas y que por lo general son dos. La segunda forma, es que todos los perros y perras que ingresen a los operativos de esterilización y castración, les serán implantados el microchip. Y por último, todas las razas potencialmente peligrosas y sus mestizos, pueden ser inscritas directamente en el municipio. "El año pasado nosotros logramos hacer un listado de 100 perros con estas características, para este año crear un registro a parte sobre la identificación de este tipo de razas" explicó, Basoalto.

Razas peligrosas
Hay que tener en cuenta que las razas potencialmente peligrosas, tal como la palabra lo dice "potencial", la agresividad del perro va a depender mucho del dueño que tenga el animal. Ya que es finalmente el dueño, quien potencia o no esa característica.

En las razas potencialmente peligrosas, nos encontramos a los ya conocidos Pitbull, Rottweiler, Dogo Argentino, San Bernardo, Pastor Alemán, entre otros. "Principalmente se califican en esta categoría todos los perros que sobrepasan los 45 kilos de peso, y la denominación va asociada a la potencia de la mordedura" expuso, la encargada del programa de Control Canino.

Según explica Basoalto, un perro aprende su conducta dentro de los primeros 6 meses de vida, porque en este periodo se educa y se forma. Y normalmente si un perro está en esa etapa de su vida bajo un ambiente de agresividad, sin duda la va a desarrollar. Además, existen animales que responden agresivamente, ya sea por miedo, por maltrato o porque viven bajo un estrés constante; o también porque permanece amarrado todo el día o habita en un espacio muy pequeño.

Funcionalidad
Hay que tener en claro que el sistema de microchip, no actúa como un GPS, sólo funciona como una cédula de identidad. Es decir, sirve para tener un registro de la mascota y asociarla a un dueño que se haga responsable, para que en el caso de que el animal ataque una persona o ande vagando en la calle; sea posible multar al dueño. Dicha multa estipulada en una ordenanza municipal, tiene un costo que va desde 1 a 5 UTM.

En el caso de pérdida del perro, el dueño da aviso a la municipalidad y la información registrada se sube a un portal web, donde tienen registro todos los municipios del país y algunas veterinarias; quienes serán puestas en alerta de la pérdida.

Sin duda, este proceso ayudará a tener un catastro completo de los perros tanto de razas potencialmente peligrosas, como de aquellos que no. Y de esta manera, comenzar a controlar la población canina.

El Mercurio, Calama (Foto archivo)

Publicidad

CONTADOR DE VISITAS

10576677
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
947
1647
12187
10530302
65510
70539
10576677

Su Ip: 3.80.38.5
Fecha y Hora: 2019-02-17 19:18:37

Link de Interes