Noticias Calama

Noticias Calama (384)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

Se terminó la Feploa en el Parque El Loa, pero las actividades en este recinto de recreación calameño, continuarán el próximo domingo 25 de marzo. Desde las 11 horas, se llevará a cabo la "Fiesta del Choclo, Rescatando la Gastronomía de El Loa", con repartición de choclos cocidos gratuitos, concursos culinarios, música en vivo y muchas sorpresas más.

Quienes asistan a esta actividad, podrán probar gratuitamente uno de 2 mil choclos. La entrega comenzará a mediodía.

Los pobladores indicaron que será la primera de otras movilizaciones hasta que retorne la tranquilidad a sus hogares Últimamente son varios los asaltos de los cuales han sido víctimas los vecinos del sector, y en casi todos, los agresores, ciudadanos extranjeros, se han escondido al interior del campamento de la calle Frei Bonn.

El último caso ocurrido la noche del martes, donde una persona extranjera intentó atacar a una mujer que conducía su vehículo, fue la gota que rebalsó el vaso.

Según el relato de una testigo de ese hecho, el hombre con un palo con clavos intentó detener el vehículo, que era conducido por una vecina del lugar, probablemente para robar, y al no conseguir su objetivo, la atacó lanzándole piedras de gran tamaño. “Salió corriendo hacia el interior de la toma, porque varios vecinos acudieron en ayuda de la conductora”.

La noche de este miércoles, cerca de un centenar de personas, realizaron dos barricadas en diferentes esquinas de la toma, donde prendieron neumáticos e hicieron sonar cacerolas.

Esta protesta causo temor en algunos pobladores del campamento, “Estaban asustados, pensaron que queríamos quemar la toma, pero esta sólo era protesta pacífica para poner presión”, indicó una de las personas que participó de la manifestación.



“Salimos sin armas ni nada, al comienza solo éramos tres, se nos abalanzaron varios colombianos, pero luego llegaron los demás vecinos”, agregó.

Una vez que los ánimos estaban más calmados, se realizó en la calle una reunión, entre el vocero de los ciudadanos colombianos, la Presidenta de la Toma, y vecinos del sector. Carabineros que se encontraba en el lugar, por su seguridad no participó de la improvisada conversación.

Terminada la asamblea, los manifestantes se retiraron a sus hogares, luego que hubo un compromiso por parte del vocero y la presidenta de la toma. No habrá más robos ni asaltos a los vecinos. Además echaran a todos los que se dedican a cometer actos delictivos.

“Trataremos de hacer una reunión más formal con la presidenta de la toma para que se realice la firma de los compromisos pactados”, indicó uno de los vecinos.

Igualmente en la reunión se tocó el tema de la basura que acumulan en las calles aledañas a la toma, a lo que igual darán solución los pobladores del campamento.

Con la animación del actor Jorge Zabaleta y las presentaciones de Mística Show, “El Temucano” y la Sonora Palacios Junior, entre otros artistas, se prepara la parrilla programática de la vendimia del desierto más árido del mundo.

En su sexta versión, la Fiesta de la Vendimia Toconao 2018 es liderada por la Cooperativa de Viñateros de Alturas Lickanantay, asociación que reúne a 19 agricultores, quienes presentarán su séptima producción de vinos Ayllu.

La Fiesta de la Vendimia es la culminación y celebración de la temporada de cosecha de uvas. Además, es una oportunidad para degustar la producción de vinos realizados durante la temporada 2017 y la instancia para conocer las bondades de la cultura atacameña, a través de la Feria Costumbrista que pone en valor sus raíces musicales, artesanales y gastronómicas.

Para ello, en un esfuerzo mancomunado entre los viñateros Ayllu, la empresa privada e instituciones públicas se llevará a cabo esta festividad cultural el 16 y 17 de marzo, con una nutrida parrilla programática que contempla la presentación de candidatas a Reinas de la Vendimia 2018, el reconocimiento a agricultores, pasacalle cultural, concurso fotográfico, concurso de dibujos, además de la presentación de artistas locales, regionales y nacionales de primer nivel.

Para estos viñateros procedentes de San Pedro de Atacama, Toconao y el valle de Celeste, esta festividad tiene una gran importancia porque fortalecen el posicionamiento de su mosto de características únicas e irrepetibles en el orbe. Así, también lo entienden los agricultores y artesanos de la comuna aledaña al Salar de Atacama, quienes darán a conocer su rica identidad cultural. Todos juntos posicionan esta actividad como una de la más importante de la región.

“Tenemos el orgullo de dar a conocer nuestro trabajo: el Ayllu. Vino de autor que se produce a más de 2.400 msnm y es trabajado los 365 días del año en un suelo calcáreo, de ambiente árido que desafía al desierto, características que le dan cualidades únicas de intenso sabor y aroma”, puntualizó Wilfredo Cruz, presidente de la Cooperativa de Viñateros de Alturas Lickanantay.

Cruz, enfatizó que “en esta sexta versión se reforzó la participación de agricultores de otras especialidades, artesanos y expositores del arte culinario, quienes dispondrán de stands y un patio de comida donde los visitantes podrán deleitarse con sabores autóctonos. Además, contarán con dos escenarios para las presentaciones de destacados artistas como Mística Show, Tito Fernández “El Temucano” y la Sonora Palacios Junior. La animación estará a cargo de Jorge Zabaleta”.

La Fiesta de la Vendimia en el desierto más árido del mundo, tiene su programación lista para esperar a ser celebrada como una de las actividades que de mayor relevancia y rescate patrimonial del norte de Chile. La entrada es liberada



Durante este viernes en la ruta 23Ch, cerca del kilómetro 14 se produjo el atropello de Clarisa Matamoros (Q.E.P.D)

Según antecedentes preliminares, la víctima se dirigía hasta el poblado de Toconao, y el vehículo en el cual se trasladaba tuvo un desperfecto mecánico, por lo cual ella descendió de este, cuando fue atropellada por una camioneta que se desplazaba por esa ruta.

Hasta el lugar concurrió personal de carabineros y Samu.



Clarisa, era la mamá del “Niño Ángel” o “Erito”, quien en vida fue Erick Guzmán Matamoros, un pequeño de Calama que falleció a los 13 años en un accidente automovilístico en la ruta entre la capital loína y Chuquicamata.

Sus restos fúnebres están siendo velados en la capilla mortuoria de la catedral (plaza 23 de marzo).

ERITO EL NIÑO MILAGROSO



A este pequeño se le reconocen una serie de situaciones que son consideradas por muchos calameños como verdaderos milagros y es bastante común ver fotografías del “Niño Ángel” en viviendas, locomoción y diversos lugares de la comuna. Sin contar que tiene un verdadero santuario camino a Chuquicamata.

Un accidente también carretero le arrebató la vida, pero a la vez abrió una historia llena de simbolismo y ternura. Así durante mas de 10 años se han ido recibiendo distintos testimonios que hablan de verdaderas revelaciones y milagros que han permitido, incluso, salvar vidas. Ahora “Erito” estará junto a su mamita.

¡INFORMATE PRIMERO!
Facebook Manuel Mac Navarro - Manuel Navarro Mac

Miércoles, Mar 07 2018
La idea era evitar que fueran detectados.

El trabajo especializado de Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos, SEBV de Calama, permitió detectar dos vehículos robados, a pesar de estar transitando con patentes de automóviles similares.

La idea de este modus operandi era evitar que Carabineros detectaran el ilícito, sin embargo el permanente estudio y análisis de este tipo de hechos, permitió, al personal policial especializado en la investigación de delitos que afectan el parque vehicular, no sólo recuperar los automóviles, sino que también detener a dos personas que estarían involucradas.



Los detenidos fueron identificados como FRC (21), boliviano y JRVG (41), chileno, quienes además registran antecedentes policiales por delitos similares, quienes por instrucción del Ministerio Público fueron presentados en audiencia de control de detención logrando de alguna manera sacarlos de circulación por el delito de receptación y uso malicioso de instrumento público, por utilizar placas patentes correspondientes a otros móviles, los cuales no presentaban encargo.

Fiscalizaciones

En este sentido desde la SEBV Calama explicaron que este procedimiento se materializó gracias al trabajo que realiza esta sección especializada, lo que les permite focalizar cómo se comporta este delito y así diseñar estrategias preventivas para contrarrestar el accionar de los delincuentes.

Por lo mismo se anunció que Carabineros de la SEBV durante marzo reforzará sus fiscalizaciones en diferentes puntos de la comuna, en atención y de acuerdo al trabajo de inteligencia de esta sección, se ha podido apreciar la circulación de vehículos que han adulterados o cambiado por diferentes motivos el color del automóvil, el motor, partes o piezas y no se han realizado las anotaciones respectivas, de igual manera las personas abandonan un vehículo y no lo dan de baja y menos devuelven las placas patentes, propiciando así, la comisión de ilícitos. Ya que con estas patentes los delincuentes le dan otra identidad a los vehículos robados.

Como lo ocurrido en este caso que ambos vehículos figuraban con encargo vigente por robo desde enero y febrero de este año pero usaban patentes de otros lo cual de no ser por la experticia de Carabineros de la SEBVF podría haber sido más difícil su recuperación.

Finalmente esta sección continuará con su trabajo especializado, de fiscalización y diligencias investigativas para dar solución y encontrar los vehículos que han sido sustraídos.


Las interesadas e interesados deberán presentarse este sábado en avenida Matta a las 10:50 horas. Pueden ser de cualquier establecimiento de la ciudad.

La banda del Liceo Politécnico Cesáreo Aguirre Goyenechea, tiene ya 45 años de existencia, donde han participado solo hombres. Este 2018 la banda ‘Calaveras del Desierto’ comienza un nuevo desafío, y es el incorporar a mujeres a sus filas.

“Tenemos el agrado de invitar a todos(as) aquellas(os) alumnos(as) que cursen entre 8º básico y 4º medio de cualquier establecimiento de la ciudad y que quiera ser participe de nuestra banda al primer ensayo masivo de alumnos nuevos el día sábado 10 de marzo a las 10:50 hrs en las dependencia de nuestro liceo ubicado en avenida Matta a un costado del estadio municipal. esperamos que aquellas mujeres que siempre han tenido el interés de participar en nuestra banda se integren para este nuevo desafió que comenzaremos”, indicó a nuestro medio el Instructor Luis Aguilar.

Publicidad

 

 

CONTADOR DE VISITAS

8994155
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
1574
5320
6894
8975680
68178
325836
8994155

Su Ip: 54.158.15.97
Fecha y Hora: 2018-06-18 04:26:28

Link de Interes