Noticias Calama

Noticias Calama (417)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

La tarde de este sábado se produjo la emergencia que involucró a dos inmuebles de la villa Ayquina

Por causas que son materia de investigación, un incendio afectó a dos casas. Una ubicada en calle Camarones, y la otra en Portezuelo del Inca. Hasta el lugar concurrieron unidades de la 1ra, 2da, 3ra y 4ta Compañía de bomberos de Calama.

Afortunadamente rápidamente las llamas fueron controladas. El incendio consumió los patios posteriores de las dos casas y no hubo personas lesionadas.

Una de las viviendas perjudicadas, es de propiedad de Hugo Tabilo, el ex jugador de Cobreloa de los años 80’.

El actual entrenador de la escuela de futbol de RT, mantenía en una habitación los artículos más valiosos de su pasado como jugador del club minero. Camisetas, galvanos, y recuerdos de los diferentes viajes que realizó defendiendo a Cobreloa, donde incluso disputó dos finales de la Copa Libertadores de América.



Además el fuego arrasó con indumentaria deportiva que pertenecía al deportivo Radomiro Tomic.

Conocida la noticia, innumerables personas mostraron su preocupación por lo ocurrido, donde algunos incluso llegaron hasta el domicilio para comprometer su apoyo.

Fue así como durante este domingo, lograron retiraron todos los escombros desde la casa. Trabajos que contaron incluso con la presencia de Carlos ‘Chifi’ Rojas, otro histórico del club calameño.

Para este lunes el municipio apoyará con la instalación de una batea, y poder retirar la basura y desechos que dejó este siniestro.

Hugo Tabilo (hijo) en conversación con este medio, indicó que están muy agradecidos como familia por toda la ayuda recibida. Y que por el momento no han iniciado, ni tampoco aprobado alguna actividad a beneficio.

El otro inmueble afectado, fue el más perjudicado en la parte de infraestructura, y hasta hoy aun no lograban realizar limpieza.

En los últimos días han sido afectadas siete parcelas y al menos se contabilizan 10 canes envenenados

Una de las personas, vecina del lugar, comenta que los antisociales llegan de noche hasta el sector de Ojo de Opache (cascada) y lanzan comida con veneno a los perros para después ingresar a robar a sus viviendas.

“Estimados, la comunidad de sector de Chunchuri bajo de Calama está siendo afectada con matanza de perros por la delincuencia. Ya sabemos que quieren matar los Perros para luego entrar libremente a robar y queremos publicar para que sepan que estamos atentos y preparados para enfrentarlos”, indicó la vecina.

Hasta el momento han sido dos casas a las cuales han ingresado a robar, pero en las demás igual han matado a los perros.

“Primero matan los perros para eliminar alarmas esos nos dijo la PDI. Y luego volverán ya que los perros están muertos. Nosotros no bajaremos los brazos, estamos atentos día y noche para vivir tranquilos . Estamos todos los vecinos unidos y conectados para parar con la delincuencia que nos ha afectado este último mes”, finalizó.

LES ADVERTIMOS QUE LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

Según nos han relatado todos los afectados, el modus operandi que utiliza este hombre, es inventar un atropello para conseguir que le paguen.

El primer caso que nos llegó, fue el del padre de María. Ella cuenta que hace aproximadamente un mes atrás, su papá conducía cerca del liceo B-10 y de la nada apareció un tipo con tierra en su ropa y los lentes quebrados, haciendo parecer que lo habían atropellado.

“Mi papa se asustó ante esta escena, y además el hombre hacía como que estaba mal, así que ante la proposición de no llamar a carabineros y pagar $30.000, accedió”.

“Ayer, mí papa fue a la panadería Llanos y luego se fue a la casa. Yo estaba sacando mí auto cuando veo que atrás del vehículo de mí papá venía corriendo un hombre lleno de tierra y le dice ¡oye mira lo que hiciste! y cuando mi padre le vio la cara se dio cuenta que era el mismo sujeto que ya le había pedido el dinero el mes pasado", relató.

Lo que este hombre no se percató es que ya había engañado a su posible víctima.

“Cuando mi papá le vio la cara, lo fue a encarar, y él se arrancó. Mi papa salió persiguiéndolo porque lo reconoció. Logramos pillarlo y lo llevamos a carabineros”.

“Luego en la comisaría nos enteramos que tiene muchas causas por este mismo engaño, pero no lo dejaron detenido, ya que faltaban pruebas”.

OTROS CASOS

Paola, también seguidora de esta red informativa, nos comenta que ella debió pagarle $30.000 a esta persona, “Mi hijo había cargado combustible a su vehículo en el servicentro de Granaderos y cuando salía hacía calle Prat, una persona se le cruzó y golpeó la camioneta. Se paró e increpó a mi hijo diciéndole que lo había atropellado y dañado sus lentes, así que si no quería que llegara carabineros, debían llegar a un acuerdo a la buena”.

“Mi hijo me llamó muy asustado y yo fue de inmediato al lugar. El hombre me dijo a mí que le tenía que pagar y que él no quería hacer mayor problema, y que él iba siempre a Tacna y allá los lentes le salían 30 mil pesos, así que yo decidiera. Para evitar el mal rato yo accedí a transferirle el dinero, ya que el supuestamente andaba apurado”. Agregó Paola.

“En el momento que conversamos nunca se alteró, al contrario fue muy amable e incluso dijo que entendía que mi hijo no lo había hecho intencionalmente”, cerró.

CRUZ ROJA

Días atrás el mismo sujeto llegó hasta las oficinas de la institución diciendo que iba hacer una demanda ya que lo habían atropellado. Esto habría ocurrido cuando el vehículo de emergencias se dirigía hasta el sector Poniente de la ciudad un día antes. El hombre les indicó que el conductor de la ambulancia en la calle Hurtado de Mendoza con Grecia, lo había atropellado a él y que le quebró sus lentes (los llevaba en la mano y solo tenían un vidrio). Y que sí que no querían que el haga la demanda, tenían que pagar $40.000, ya que él viajaba a Tacna y allá los arreglaría.

La oficina de tenencia responsable se adjudicó 129 millones de pesos desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE)

La Oficina de Tenencia Responsable de la Municipalidad de Calama, se adjudicó cerca de 129 millones de pesos para esterilizar alrededor de 5 mil mascotas a partir del mes de agosto.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) aprobó los recursos que la Municipalidad de Calama postuló.



Sobre este importante avance para la ciudad, la encargada de la Oficina de Tenencia Responsable, la veterinaria Paulina Carrasco, destacó el trabajo que el municipio viene ejecutando sobre este tema, y en especial a SECPLAC, encargados de las postulaciones a los proyectos.

“El proceso inicia el próximo 19 de agosto, los cupos ya están entregados, donde los vecinos durante este año se han ido inscribiendo por medio de los distintos operativos del municipio y de manera presencial en la oficina de Medio ambiente, por lo tanto comenzamos este proceso y el 28 de agosto también realizaremos un operativo en la junta de vecinos Francisco Segovia, luego pasamos a septiembre, donde también realizaremos operativos antes y después del 18 septiembre. En octubre tendremos todo el mes en operativos, destacó.

El lanzamiento del programa se realizó en la junta de vecinos Sol divino donde se dio a conocer los alcances de esta iniciativa donde se esperar seguir postulando a estos recursos tal como lo indicó el alcalde de la comuna Daniel Agusto Pérez.

“En el mediano plazo iremos solucionando el problema de todos los perritos abandonados en Calama, además esto se suma a que ya prácticamente hemos cumplido casi a la mitad de nuestro mandato el compromiso que asumí en campaña, de trabajar por la Tenencia Responsable, distamos la ordenanza, junto con eso nos adjudicamos el proyecto de la veterinaria móvil en el Core, lo que es un hito regional, donde todos los municipios quieren replicar esta iniciativa”, recalcó.

Desde la Subdere informaron que esta iniciativa la postula cada municipio que le da prioridad e importancia a esta medida y además el municipio se adjudicó la posibilidad de contratar de manera adicional a otro profesional veterinario para la oficina de Tenencia Responsable de la ciudad.

Paulina Carrasco, indicó “Los cupos ya están tomados a través de las inscripciones recogidas en las diferentes salidas a terreno que hemos realizado y en las inscripciones de forma presencial en las oficinas de la municipalidad”.

Agregando, que las personas se pueden seguir inscribiendo para los futuros y nuevos operativos, en la oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad.

A través de un concejo autoconvocado para mañana, contando al parecer con el voto de Jorge Olivares, la disidencia irá con todo para remover de su cargo a Tamara Aguilera.

Un verdadero terremoto político, se podría vivir en la jornada de este viernes, ya que los concejales opositores a la administración de Daniel Agusto, ahora contarían con el voto del militante de RN, situación que a simple vista, será vista como una deslealtad hacía los principios del sector, y además a quiénes le dieron su voto al concejal.

La disidencia, liderada por el Concejal Comunista, José Mardones, se autoconvocó a última hora de esta jornada. El concejo será liderados por Dinka López, ante la ausencia del Alcalde Daniel Agusto.

En la sesión pasada, ninguno de los concejales opositores pudo fundamentar la votación para la remoción, no hay informes de Contraloría, o sumarios administrativos para determinar responsabilidades. Fue el mismo Olivares quien no apoyó a ninguna de las dos partes, absteniéndose de votar, pero al parecer en conversaciones, que se han llevado a cabo en los últimos días, los disidentes lo hicieron cambiar de parecer.

Habrá que esperar hasta este viernes, para conocer en que termina esta nueva arremetida el grupo de concejales disidentes, quienes ya lograron sacar del cargo al anterior Administrador Municipal.



Foto portada, archivo soycalama.cl
Quienes viajan normalmente al poblado para la Fiesta de la Virgen de Ayquina, que se realiza cada 8 de septiembre, saben que es difícil encontrar disponibilidad de arriendos. En algunos casos estos valores son excesivamente elevados.



Al parecer esto incentivó a los infaltables estafadores, ya que en redes sociales de Calama, se pueden encontrar ofrecimientos a precios demasiadamente convenientes.

Desde el poblado de Ayquina, los mismos lugareños están haciendo el llamado para tener cuidado, ya que se ha conocido últimamente que los ofrecimientos de arriendos, serían estafas.

“Nueva estafa por arriendo de pieza en el pueblo de ayquina.
A tener mayor precaución NO realizar transferencia sin antes conocer y estar seguro que la pieza o casa existe y sea el dueño.
Tengo el Rut y nombre de la persona que esta pidiendo las transferencia.
(Esta persona no es del pueblo, y tampoco hay registros si tiene o no casa en ayquina)”, comentó una de las personas.

CONTADOR DE VISITAS

10225558
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
81
4027
20308
10172541
113204
347860
10225558

Su Ip: 54.92.163.105
Fecha y Hora: 2018-10-17 00:32:25

Link de Interes