Noticias Calama

Noticias Calama (370)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

Manuel Vergara Vergara (Q.E.P.D), se desempeñaba como operador de camión extracción y pertenecía a la guardia N°3 de Codelco Chuquicamata.

Aún no está del todo claro cuál fue el motivo que causó su muerte. Información preliminar da cuenta que fue encontrado sin vida durante el miércoles en la habitación de un hotel.

“Falleció en Santiago en el hotel que les dispone Codelco porque lo enviaron a control médico. Estuvo 24 horas fallecido al interior del baño del hotel y nadie se dio cuenta. Un dirigente está ayudándonos”, indicó uno de sus familiares.

Hasta el momento se desconoce cuándo serán sus funerales en Calama. Dependerá del traslado de sus restos desde la capital.



El robo de vehículos en Chile, y especialmente en la Segunda Región ha crecido a niveles preocupantes, y a la par de los niveles de violencia con que se comete.

Las figuras recurrentes en este delito son la sustracción, robo con violencia y robo con intimidación. Precisamente en este último se inscribe el portonazo, una metodología cada vez más utilizada, pero que afortunadamente en Calama se contabilizan muy pocos casos.

El destino de los autos puede ser para ser trasladados a Bolivia, donde son normalmente cambiados por droga, utilizados en otros ilícitos o bien llegar a desarmadurías clandestinas para luego vender sus piezas y partes en el mercado informal.

En mayo de año pasado, Carabineros entregó a 24horas.cl, cifras que dan cuenta de 4.746 autos robados entre enero y febrero, un 4,1% más que el mismo periodo del 2016. En cuanto al robo de accesorios, la cantidad se redujo Debido a que los asaltantes portan armas blancas y de fuego, desde la institución llamaron a no poner resistencia a los asaltos para evitar sufrir lesiones.

Calama

Diariamente varios son los vehiculos los que se roban en Calama, y en algunos casos las cifras son impensables.

Automovil desmantelado



Lo que pudo ser una buena noticia, la de haber recuperado su vehículo luego de ser robado, para un calameño fue una situación lamentable, ya que la acción de los delincuentes dejaron convertido en chatarra su Nissan V16 de 1997, el cual fue encontrado por Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de El Loa. De acuerdo a los antecedentes proporcionados por esta sección especializada en los delitos que afectan el parque vehicular, el automóvil había sido sustraído el pasado 5 de enero y desde esa fecha era buscado.

Al ser encontrado por Carabineros de la SEBV, en el sector poniente de Calama, éste se encontraba completamente desmantelado y luego de establecer la identificación del móvil Carabineros informó a su propietario del hallazgo, quien mantenía las esperanzas de encontrar su vehículo pero no en las condiciones que apareció.

Se hace presente que Carabineros de esta sección especializada, en forma diaria trabaja en conjunto con la fiscalía en desbaratar bandas dedicadas al robo de vehículos y en la búsqueda de los vehículos sustraídos, destacando además el trabajo preventivo realizado por Carabineros de la unidades territoriales que buscan disminuir el delito de sustracción de Vehículos.

Automóvil volcado tras persecución



Según publica durante esta jornada soycalama.cl, “Un conductor la pasó pésimo, ya que sufrió un violento asalto en el sector sur de Calama, donde tres individuos le robaron el vehículo. Los antisociales, luego de generar una persecución, finalmente se volcaron en la cercanía de Sierra Gorda y fueron detenidos. De ellos dos era menores de edad”.

Agregando que, en la rotonda del sector sur de Calama, un hombre de 69 años estaba detenido en su vehículo en una señalización, cuando tres jóvenes se le subieron de sorpresa. Lo obligaron a bajar, le quitaron todas sus especies de valor y nuevamente lo hicieron regresar al interior del móvil.

Uno de ellos tomó el volante para escapar en dirección a la ciudad de Antofagasta, esto siempre con el afectado abordo del auto. Avanzaron un par de metros y el vehículo se detuvo en medio de la ruta. Este momento fue aprovechado por el afectado para lanzarse del vehículo y así solicitar ayuda.

Con el auto robado, los tres jóvenes se dieron a la fuga con dirección a Sierra Gorda. A escasos metros se encontraba personal del OS-7 de Carabineros realizando controles y vio al afectado deambulando por la carretera, avisando sobre el hecho, activándose así un procedimiento.

Así se originó una persecución, ya que en Sierra Gorda los antisociales evadieron el control vehicular. Pero no avanzaron mucho, a unos kilómetros volcaron a un costado de la ruta. Esto permitió la detención de los tres sujetos. Se trataba de dos menores de edad de 17 años y un adulto de 19.

Los detenidos quedaron a la espera de enfrentar cargos por el delito de robo. Todos, cuentan con antecedentes delictuales, indicó soycalama.cl.


En un casting masivo se eligieron a las jóvenes que participarán en el certamen "Una Reina para Calama", que este año tendrá como premio un automóvil cero kilómetro para la ganadora

Treinta jóvenes llegaron ayer al Centro de Arte Ojo del Desierto del Parque de la Cultura José Saavedra de Calama, para participar en el casting masivo que organizó la Corporación de Cultura y Turismo, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Calama, para seleccionar a las siete candidatas que participarán en el concurso del Reinado Comunal 2018 "Una Reina para Calama", en el marco del 139° aniversario de la ciudad, que se desarrollará durante todo el mes de marzo.

Las calameñas que tendrán la posibilidad de competir por el automóvil cero kilómetro, premio que se llevará la nueva soberana de este año y que facilitado por la automotora Gildemeister - Fortaleza, son Hamyllett Urbina Rivera de 20 años y que este año ingresará a estudiar ingeniería en prevención de riesgos en Inacap Calama; Paulina Vizcarra Pizarro de 19 años y estudiante de ingeniería industrial en Inacap Calama; Bárbara Antequera Arteaga de 25 años e ingeniera en minas; Jacqueline López Verdugo 18 años y recientemente egresada del 4° medio del Colegio Chuquicamata; Jhordanna Pinaya Gallardo de 21 años y estudiante de medicina en la Universidad de O’Higgins de Rancagua; Eskarlett Sepúlveda Araya de 19 años y estudiante de administración de empresas en AIEP Calama y Nidia López Osinaga de 24 años y estudiante de medicina en la Universidad del Valle de Bolivia.

El selecto jurado que tuvo la difícil misión de seleccionar al grupo de jóvenes calemeñas, del cual saldrá la próxima representante de la ciudad, fue compuesto por la Directora Ejecutiva Corporación de Cultura y Turismo Calama, Evelyn Pizarro; la gerente de la Empresa Periodística de El Norte en Calama, Ana María Araya; la asesora de moda y administradora de la Tienda Matthew, Fanny Riffo; la coaching de imagen y modelaje, Natalia Rivera y la dueña del salón de belleza Miroirs, Amanda Tirado.

"Fue una gran jornada a la cual llegaron muchas jóvenes que querían participar en el reinado comunal 2018 y el jurado tuvo que elegir sólo a siete. Estamos muy contentos con la selección, ya que este grupo de chicas representan fielmente a las mujeres calameñas, debido a su coraje, esfuerzo y belleza demostrada en el casting", destacó la Directora Ejecutiva Corporación de Cultura y Turismo de Calama. Ahora todas las candidatas comenzarán a trabajar con un staff de profesionales, para recibir una adecuada preparación, tanto física, psicológica, estética como intelectual, de tal manera que las concursantes pueden desenvolverse de mejor forma en este gran desafío y por sobre todo, para su crecimiento personal y emocional.

Actividades del Reinado Comunal 2018

El programa del 139 Aniversario "Calama, Ciudad de Encuentro" contempla tres actividades del Reinado Comunal 2018 "Una Reina para Calama". La primera será la presentación de las candidatas el día viernes 9 de marzo a las 12 horas en la terraza del MDS Hotel Calama, para continuar el lunes 12 de marzo a las 19 horas en el Mall Plaza Calama con un desfile de moda y terminar el martes 13 de marzo a las 20 horas en el Teatro Municipal con la coronación de la nueva soberana.

En la noche de coronación, la animación estará a cargo de la escultural ex Miss Chile, Camila Recabarren y la música la pondrá el cantante nacional, Andrés de León, los que le darán un realce especial a este importante certamen de belleza de Calama.

El pasado jueves 8 de febrero, había sido vista por última vez Abigail Arriagada, joven de 16 de edad. En esa oportunidad, cuando salió de su hogar, ubicado en el sector parcelas de calle Aconcagua.

Sus padres y familiares, junto a las policías de la ciudad, comenzaron la búsqueda de la menor, la cual terminó cerca de las 13 de horas de este viernes.

Ahora se encuentran en el Hospital de Calama, para constatar lesiones. EN DESARROLLO…

Durante el viaje de regreso del grupo de alumnos, luego de participar de la gira de estudios que los llevó hasta el país de Brasil, fue cuando ocurrió lo inesperado.

Desde Carabineros de la 2da Comisaría de San Pedro de Atacama, indicaron que el hecho se produjo a la altura del kilómetro 99 de la ruta 27CH.

Yasna, una de las apoderadas que viajaba este domingo en la máquina de la empresa GCN, conversó con nuestro medio.

“El bus paro por un imperfecto en una manguera del agua que se rompió, y en el momento que estaban tratando de repararla con la ayuda de un camionero que llegó a ayudar, cayó un rayo al lado de ellos”, comentó.

“La expansión del rayó los tomo quedando inconscientes. Nosotros estábamos todos al interior del bus por eso no nos paso nada”, agregó la mamá de uno de los alumnos.



Los tripulantes del bus y el camionero que resultaron afectados fueron trasladados hasta San Pedro de Atacama y posteriormente a Calama, donde recibieron las atenciones medicas correspondiente.



La delegación llegó hasta el poblado y en dos minibuses del municipio de San Pedro, fueron trasladados hasta dependencias del Liceo Luis Cruz Martinez en Calama, donde llegaron de madrugada y eran esperados por sus familiares.

http://www.masnoticiascalama.cl/index.php?option=com_k2&view=item&id=1383:bus-con-alumnos-de-gira-de-estudios-que-volvia-a-calama-fue-afectado-por-un-rayo&Itemid=119

Fue durante este domingo en la ruta 27-ch, donde la maquina que retornaba desde Brasil, sufrió el accidente.

Según publica cooperativa.cl, dos personas resultaron heridas luego del impacto de un rayo en la ruta 27CH, que une San Pedro de Atacama con el paso integrado de Jama, en la zona fronteriza con Argentina.

Agregando que el hecho ocurrió a la altura del kilómetro 99, cuando la descarga golpeó la vía en la que se desplazaban tres camiones y dos buses, vehículos que sufrieron diversos desperfectos mecánicos.

“Las autoridades locales trasladaron a todos los afectados - algunos de ellos aquejados por el mal de altura- hasta San Pedro, derivando a los heridos hasta el consultorio de la comuna nortina”, indica cooperativa.cl

Información preliminar (aun no ha sido confirmada) da cuenta que el bus trasladaba a alumnos del Liceo Luis Cruz Martinez, quienes retornaban de una gira de estudios, y no habrían sufrido secuelas por la caída del rayo.

Foto portada, archivo

Publicidad

 

 

CONTADOR DE VISITAS

8536405
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
3422
10689
31020
8484460
79189
265954
8536405

Su Ip: 54.161.45.156
Fecha y Hora: 2018-04-21 19:59:36

Link de Interes