Noticias Calama

Noticias Calama (404)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

Miércoles, Jun 27 2018
El pasado 21 de junio, mediante un comunicado en su pagina oficial de Facebook el Comando de Trabajadores Unidos informó sobre la decisión. En el comunicado aluden a “Incumplimientos Graves en los valores esenciales como comandos”.

La noticia fue publicada por el medio web www.thenorthpost.com, indicando que serian los tres dirigentes de Chuquicamata: Javier Chocano del sindicato 5, Marco Veliz y Arturo Fuentes del sindicato minero.

Dirigentes Aludidos

El mismo medio de comunicación agrega que hicieron la consulta al CTU acerca de los detalles de las expulsiones y la respuesta la siguiente:

Javier Chocano: Es el caso mas grave, el actual dirigente del Sindicato 5 de Chuquicamata fue electo tan solo en Octubre de 2017 y de inmediato se puso a trabajar a favor de la empresa, fue tan así que fue sorprendido llevando negociaciones secretas con los gerentes para contratar plazos fijos a cambio de mantener una posición neutral en la dirigencia. La gota que rebalso el vaso fue su voto a favor de Daniel Diaz, aliado de Raimundo Espinoza y Nelson Pizarro. Ademas recaen en el una serie de denuncias realizadas por sus pares en donde afirman que el señalado dirigente estaría llevando negocios de dudosa procedencia entre familiares y el banco controlador de los dineros del sindicato.

Arturo Fuentes: El Actual dirigente del Sindicato Minero es uno de los responsables que la FTC no tenga un Presidente representante de la Divisiones del Norte de Codelco, ya que al igual que Chocano, entrego su voto a favor de Daniel Diaz, mano derecha Raimundo Espinoza y Nelson Pizarro. Ademas, fuentes agredió verbalmente en el acceso a mina sur a personal de Protección Industrial, lo cual fue denunciado a Relaciones Laborales por el propio sindicato al que pertenece el trabajador agredido. Fuentes nunca asistió a las mesas técnicas que han ido decidiendo el futuro de la División.

Marco Veliz: Netamente la expulsión del novato dirigente tiene que con su falta de compromiso y asistencia a las mesas técnicas en donde se a ido decidiendo el futuro de Chuquicamata. en la ultima toma del hospital el aludido dirigente nunca llegó.

Agrega The North Post, que “Además desde la organización socio-sindical mencionaron que todas estas decisiones se enmarcan dentro de la defensa de Chuquicamata, sus trabajadores y la futura Negociación Colectiva”.

Serán días para educar a los conductores en pleno centro de la ciudad. Además los residentes tendrán una tarjeta de identificación.

Ya está todo listo para iniciar la marcha blanca de las Vías Exclusivas para el Transporte en Calama y una de las medidas de educación, es cursar partes de cortesía a aquellos conductores que no respeten estos lugares que estarán destinados solo para la locomoción.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alvaro Ormeño, mencionó que el día de la marcha blanca esperan contar con la visita del subsecretario de Transportes (José Luis Domínguez), además de diversas autoridades regionales y locales. Acotó que ya realizó una visita inspectiva al lugar, expresando que "hicimos un recorrido minucioso por calle Latorre y Vivar, y encontramos de que en calle Vivar hay dos estacionamientos públicos que van a quedar autorizados para que sus clientes puedan acceder a esos lugares y puedan salir en la calle siguiente".

Para el martes 17 de julio se anunció el inicio de la marcha donde solo el transporte público tendrá el derecho de circular sin mayores problemas por las calles Latorre y Vivar, en pleno centro de la ciudad.

Agregó que "los residentes que viven un poco más arriba van a tener sus tarjetones de identificación y me refiero también a los usuarios y funcionarios de Elecda, y de un edificio residencial que está un poco más hacia el sur".

La autoridad regional precisó que también conversaron con gente de la Municipalidad, porque en calle Latorre hay estacionamientos que van de la primera cuadra, desde Pedro León Gallo hacia el norte, los cuales van a tener que ser desocupados.

40 días durará la marcha blanca, donde se educará y enseñará a los choferes particulares a no circular por este sector.

Fuente: soycalama.cl

Juan Gallardo Castillo (38), fue visto la ultima vez el pasado 20 de junio cuando salió en horas de la tarde desde su domicilio ubicado en la población 21 de mayo.

Su familia ha recorrido diferentes lugares de la ciudad en su búsqueda (Hospital, morgue, entre otros).

La hermana de Juan Gallardo, tomó contacto con nuestro medio solicitando la cooperación, “Ese día salió con su bolsito de herramientas. Lo intentamos llamar pero tiene sus dos celulares apagados. El trabaja arreglando computadores y todo tipo de maquinas eléctricas. Normalmente instalaba radios y arreglaba los autos de la linea de colectivos 14”, nos comentó.

La denuncia por presunta desgracia se realizó en carabineros.

Cualquier información que pueda ayudar en su búsqueda, llamar a carabineros (133) o al celular de la familia 996335017.

COMPARTIR
Fue a plena luz del día cuando dos jóvenes, llegaron hasta una casa ubicada en avenida O’Higgins.

Aproximadamente a las 16 horas del jueves, vecinos del sector (sub agencia) lograron sacarle fotos a dos antisociales. Estaban alertados por la seguidilla de robos que han afectados a sus casas.



Una de las vecinas nos indicó, “Yo vivo cerca de la sub agencia, estamos atentos en caso de sorprender a algún sospechoso, pero como todo el día hay gente no podemos identificar a los delincuentes. No sabemos si están esperando buses o vigilando las casas. Por eso hago la advertencia a los demás vecinos, para que estén pendientes”.

“La casa donde lograron saltar la reja e ingresar, los delincuentes sacaron la protección del baño, pero fueron sorprendidos y arrancaron. Es la cuarta vez que se meten a una casa, en la villa hace una semana que hay una ola de robos”, comentó otro de los pobladores del sector.

La madrugada de hoy en la Ruta 21Ch altura del kilómetro 05 Carabineros de la 1a Comisaría de Calama que realizaba un patrullaje por vías las vías de acceso a mineras de CODELCO Chuquicamata y Radomiro Tomic, divisan 02 camionetas las cuales se trasladaban hacia la ciudad de Calama.

Al percatarse que llevaban una carga pesada en el pic up procede a su fiscalización en donde ambas se dan a la fuga, quedando una de estas en panne logrando la detención de un individuo y posteriormente interceptan kilómetros más adelante a el otro móvil en donde se procedió concretando la detención de 5 individuos más.

En el pic up aproximadamente mantenían 300 kilos de cables de cobre cada una. Al realizar las diligencias con el fin de establecer el origen de los cables se estableció que había sido sustraído hace días y lo mantenían escondido en el denominado cementerio de perros.

En la unidad se tomó contacto con la empresa denunciante señalando que dicho material corresponde al denuncio robo afecto en el mes de junio a una empresa contratista de codelco. Adoptaron la investigación Carabineros de la Sebv Calama y el OS9.

Cinco de los 7 imputados, todos chilenos, registran un amplio prontuario.

CAOB (30) registra 4 detenciones principalmente por Robo en lugar habitado y VIF.
JAHG (30) ha sido detenido por Robo lugar habitado y por consumo de bebidas alcoholicas.
VGAI (36) detenido por consumo de bebidas alcoholicas y conducir en estado de ebriedad.
CFPP (39) registra antecedentes penales por robo lugar habitado, amenazas, estado de ebriedad, robo en lugar no habitado y receptación.
Ademas registra 13 detenciones principalmente por VIF, robo frustrado, receptación, robo lugar no habitado y homicidio.
DSTI (22) registra antecedentes penales por conducir en estado de ebriedad y detenciones por el mismo delito y robo frustrado.
Los otros imputados JAMC (29) y DSTI (22) que no tienen antecedentes.

Fue a través de una votación que se reaizó en dependencias del ‘Recrea Tu Vida’, trabajadores de los sindicatos 1, 2, y 3 de Chuquicamata, y el 1 de Antofagasta, aprobaron el paro de actividades.

“Salvemos Chuquicamata de la Destrucción” se denomina el informe en el cual se detallan las exigencias de los trabajadores, las cuales fueron discutidas por horas y finalmente se llegó a una decisión unánime.

Fueron, cerca de 1.000 trabajadores los que votaron a favor del paro de actividades.

Según se indicó, los trabajadores exigen que la estatal de respuesta a la salida de 1.700 personas de la división, irregularidades en el Hospital del Cobre, malas relaciones laborales con el ejecutivo y las desvinculaciones por el artículo 161 del Código del Trabajo.

La fecha exacta del paro, aun no ha sido confirmada por la dirigencia sindical.

Foto archivo

Publicidad

 

 

CONTADOR DE VISITAS

9627736
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
2401
29597
78538
9399023
327747
172420
9627736

Su Ip: 54.156.85.167
Fecha y Hora: 2018-08-22 02:23:15

Link de Interes