Noticias Calama

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Un centenar de personas efectuaron ayer una caminata para concientizar a la población local sobre el sufrimiento de mascotas y animales y llamaron a denunciarlas.

Un centenar de personas, entre familias, amigos e incluso autoridades, concurrieron ayer a la marcha convocada por la Oficina de Tenencia Responsable (OTR) del municipio de Calama, para manifestar su rechazo al maltrato animal y a todos los casos denunciados y conocidos en Calama.



A eso de las 14.30, comenzaron a llegar a la plaza 23 de Marzo agrupaciones animalistas, fundaciones, encargados de refugios, profesionales de la OTR, del canil municipal y también quienes quisieron participar de la jornada que "tenía como principal objetivo el poder educar, concientizar y sobre todo resaltar que nuestros animales también tienen derechos, y que el maltrato es una forma más de violencia, negatividad y de una cultura que queremos desterrar de Calama", comentó la presidenta de la fundación animalista Anastasia, Francis Roco.

Coordinación
Ayer, quedó en claro que existe un gran número de personas que han comenzado a generar el debate y también el llamado a la protección de animales, incluso callejeros, "porque en la ciudad existen muchas agrupaciones que trabajan por cuidar, proteger y ahora por poner el tema de la protección animal en el discurso público. Nuestro interés pasa por generar en la población un sentido de responsabilidad, de cuidado a los animales, también de mucha protección", puntualizó Jéssica González, presidenta de la agrupación Renacer Felino, y que actualmente trabaja en la rehabilitación y cuidado de 42 gatos abandonados.

"Queremos ciudadanos más amables con perros, gatos, caballos y todos los animales que sufren por maltrato o por desdén de personas que los hacen sufrir. Esa es nuestra intención que la gente comience a plantearse con responsabilidad la tenencia de un animal. A que los cuiden de forma permanente", agregó.

Con pancartas y también con alegría los manifestantes se congregaron para luego marchar por el sector centro de Calama, proponiendo más cuidado y atención de las personas para los animales.

Mensaje
Dentro de la manifestación de ayer, "notamos que hubo mucha presencia de jóvenes que quisieron participar, estar ahí y decir que basta de maltrato a los que no pueden defenderse y son víctimas de la crueldad y también de la omisión", explicó Francis Roco.

Además señaló la presidenta de la organización animalista que hubo un claro mensaje a los más jóvenes. "A ellos les agradezco porque han captado el mensaje de cuidar y sobre todo de respetar a los animales. Ellos también sufren y sienten con la crueldad humana. Agradecemos a las y los jóvenes que quisieron acompañarnos porque con ellos habrá futuro y una sociedad más preocupada de los animales"

Debido a la buena convocatoria y también a las muestras de apoyo recibidas, "no descartamos una nueva marcha o caminata. Es importante que estemos siempre trabajando por defender a los que no lo pueden hacer, a los que son víctimas incluso del olvido, pero es importante el continuar y seguir trabajando, y sobre todo educando a los que quieren una mejor ciudad para los animales, en donde se les respeta y se les cuide", sentenció Francis Roco, quien también dijo "ha sido muy buena esta primera instancia. Esperamos pronto poder hacer en un mejor horario y en un día en que toda la comunidad pueda acompañarnos y generar conciencia de lo importante que son los animales en nuestra vida".

Fuente: http://www.mercuriocalama.cl/impresa/2019/10/06/full/cuerpo-principal/5/

Fotos: facebook Hl Sony






Miércoles, Sep 25 2019

Con el propósito de aumentar la participación femenina en la industria minera, División Ministro Hales desarrollará un programa de formación dirigido exclusivamente a mujeres con el fin de ayudarlas a adquirir experiencia, facilitando la preparación como operadoras de CAEX minero dentro de un marco de aprendizaje dirigido y de cumplimiento de los lineamientos de seguridad, medio ambiente, calidad, salud ocupacional vigentes y normas y políticas de la División y la Corporación. 

Principales Funciones:

  • Participar en procesos de formación y entrenamiento en funciones propias del área a la que te pertenece, tanto en aula como en terreno. En esta última, la aprendiz será acompañada por un maestro/a guía. 
  • Desarrollar tareas de apoyo asociadas a los procesos operativos del área en la que se desempeñará, siendo guiada por un maestro/a guía. 
  • Cumplir con todos los procedimientos y normativas vigentes en la División. 
  • Informar de inmediato a su jefatura, toda vez que considere que no se encuentra en condiciones físicas o psicológicas adecuadas para operar un equipo. 
  • Conocer, difundir, cumplir y hacer cumplir las políticas corporativas y los estándares   derivados de las mismas, con completa adscripción a los valores centrales de transparencia, probidad y respeto a las personas.
  • Promover y practicar el autocuidado y el respeto a la vida y dignidad de las personas, siendo participante activo/a de aquellas las iniciativas, planes y programas que propendan a garantizar la seguridad, salud ocupacional y bienestar de las mismas.

Requisitos de Postulación:

  • Poseer enseñanza media completa 
  • Licencia de conducir clase B
  • Salud compatible con el área de trabajo y funciones del cargo
  • Sin experiencia previa en minería 

 Condiciones Ofrecidas:

  • Lugar de Trabajo: Calama, División Ministro Hales
  • Turno: 4x3 / 7X5 
  • Contrato Plazo Fijo 
  • N° Vacantes: 20

Cierre de Postulaciones Martes 01 de Octubre de 2019.

(Cierre de postulaciones: 23.59 hrs.)

POSTULA AQUI (PINCHA EL LINK)

https://career8.successfactors.com/career?career_ns=job_listing&company=CODELCOP&navBarLevel=JOB_SEARCH&rcm_site_locale=es_ES&career_job_req_id=66662&selected_lang=es_ES&jobAlertController_jobAlertId&jobAlertController_jobAlertName&_s.crb=4MPlCEwOMjjk%2FD7Xa0%2FEvRJPYTA%3D&fbclid=IwAR0cXEz7al59yMmZDt-rMFD035GyEJOvGdvzCmmOAsJ4txygHl6rTSZloOc

Serían 175 las familias que llegaría a vivir al futuro barrio transitorio

Luego del desalojo de la Toma de Frei Bonn, se pudo dar solución a los pobladores de las poblaciones aledañas a este lugar y se anunció que las personas que vivian en el campamento, serían trasladadas hasta el barrio transitorio, que supuestamente estaría ubicado en el mismo lugar donde ya hay uno construido y que favoreció a los anteriores pobladores de la toma. Sector poniente de Calama, calle Tocopilla al final.

Al parecer toda esta planificación de la Gobernación junto a Serviu, cambió, ya que ahora este barrio sería instalado en el sector norponiente de la ciudad. Los vecinos del sector ante esta noticia se han movilizado y están decididos a impedir que las 175 familias lleguen algún día a vivir cerca de sus hogares.

Es así como se han movilizado con reuniones en la JJVV y también a través de redes sociales.

“Buenos días a toda nuestra ciudad de Calama, soy dirigente de la población Nueva Oasis Norte situada al Norponiente de nuestra ciudad, les quiero comunicar que en nuestro sector se van a construir un "Barrio transitorio" les explico gente de la ex toma Frei Bonn. Es justo No, quiero que nuestras autoridades estén al tanto y sepan que No lo vamos a permitir me interesa bien poco que me traten de discriminadora o racista. Nuestra directiva a la cual representó, vecinos de mi sector y otras jjvv vamos a luchar a la no construcción de Barrio transitorio. Por respeto a todas las familia que con mucho esfuerzo y sacrificio a logrado obtener lo que tienen y tenemos. Les saluda jjvv Nueva Oasis Norte”.



Según nos indicó una de las dirigentas, la ubicación del barrio transitorio sería en calle Tilopozo, cerca de la quebrada y el cerro de la cruz.

Agregando que, “Nos enteramos por rumores y fui a hablar con don Luis Garrido (serviu) y el me confirmó e incluso llame a la radio y les expliqué la situación, luego se contactaron con don Luis Garrido y lo confirmó”.

Durante la mañana de este lunes un grupo de vecinos llegó hasta el municipio a presentar su malestar frente al concejo municipal.



Foto portada solo como referencia/ archivo
A través de redes sociales se dio a conocer esta situación a la cual se sumó el Sernac

Publicación realizada por Jaime Díaz en su cuenta de Twitter Chiu Chiu (@Jaime_Diaz_V), denunció que la empresa Jet Smart, no cumplió con el servicio de traslado de unas piezas que serían exhibidas en una exposición.



Esto habría ocurrido en la bodega de equipaje, en el vuelo p2rf6v.

El afectado solicitó la devolución del dinero gastado en el servicio y de la pieza destruida. “Se solicita el pago de los costos asociados a la restitución del equipaje destruido y la restitución del valor pagado por bodegar equipaje, servicio que no se realizó efectivamente”.



Agregando que el equipaje era parte de una exposición. “Tuvo que ser reparado de emergencia para lograr el propósito”, añadió.

La denuncia también indica que el equipaje no llegó a destino el día del vuelo. “El equipaje llega a destino, totalmente destruido, al día siguiente del vuelo correspondiente”.

Además en la publicación denuncia que una funcionaria de la línea aérea habría obligado a firmar un acta donde se recibía conforme la pieza dañada.

Sernac a través de la misma red social tomó contacto con el denunciante, y lo instó para que realizara el reclamo en contra de JerSmart.



Los afectados para poder realizar un tramite bancario para poder tranquilidad decidieron ingresar hasta un estacionamiento ubicado en avenida Balmaceda

En conversación con la propietaria del vehículo, nos comentó que no demoraron más de 15 minutos en ir y volver.

“Al momento de llegar a buscar el vehículo nos percatamos con mi pareja que no estaba el auto y le fuimos a preguntar a las personas que estaban en las ventanillas y nos dijeron que el auto lo había sacado un joven alto y de tez blanca. Que había pagado el ticket”.

“Dimos aviso a carabineros, los que llegaron hasta el estacionamiento y tomaron los datos de nosotros y del dueño. Pasaron las horas y no encontrábamos el paradero del auto, a lo que acudimos de nuevo donde este señor respondiéndonos que no se podía ser hacer cargo que había que esperar”, agregó la joven.

Gracias a una publicación que hicieron a través de redes sociales, una persona lo vio estacionado en la calle y llamó a los dueño. El automóvil estaba en calle calle Tocopilla entre Uruguay y Aldunate de la población 23 de marzo.



Una de las preguntas más frecuentes que se hacen las víctimas de robos en los estacionamientos de centros comerciales o los tradicionales que hay en el centro de la ciudad, es quién se hace responsable frente a los daños.

¿Quién se hace responsable si roban mi auto en el estacionamiento de un centro comercial?

Tenemos que partir aclarándote que la ley que trata este tema (ley de los derechos de los consumidores) no establece expresamente que la responsabilidad ante el robo de autos en los estacionamientos de los centros comerciales la tienen los mismos centros comerciales. Sin perjuicio de lo anterior, los tribunales han determinado que los establecimientos comerciales están obligados a responder de los robos cometidos dentro de sus estacionamientos.

¿Qué debo hacer si roban mi auto o sustraen alguna especie desde un estacionamiento?

Debes reportar el hecho al funcionario que está a cargo del establecimiento comercial y al mismo tiempo, informar sobre el mismo a la autoridad policial que se encuentre más cerca, informando, además cualquier especie de valor que te hayan robado desde dentro de tu auto.

¿Qué hay de los letreros que indican que el establecimiento comercial no se hace responsable de los robos u hurtos?

De ninguna manera. Debes saber que los letreros que contienen esta supuesta advertencia no se consideran válidos según nuestros tribunales, pues, aunque adviertan que no se harán responsables, los centros comerciales están igualmente obligados a responder de la pérdida sufrida en los estacionamientos.

Los afectados para poder realizar un tramite bancario para poder tranquilidad decidieron ingresar hasta un estacionamiento ubicado en avenida Balmaceda

En conversación con la propietaria del vehículo, nos comentó que no demoraron más de 15 minutos en ir y volver.

“Al momento de llegar a buscar el vehículo nos percatamos con mi pareja que no estaba el auto y le fuimos a preguntar a las personas que estaban en las ventanillas y nos dijeron que el auto lo había sacado un joven alto y de tez blanca. Que había pagado el ticket”.

“Dimos aviso a carabineros, los que llegaron hasta el estacionamiento y tomaron los datos de nosotros y del dueño. Pasaron las horas y no encontrábamos el paradero del auto, a lo que acudimos de nuevo donde este señor respondiéndonos que no se podía ser hacer cargo que había que esperar”, agregó la joven.

Gracias a una publicación que hicieron a través de redes sociales, una persona lo vio estacionado en la calle y llamó a los dueño. El automóvil estaba en calle calle Tocopilla entre Uruguay y Aldunate de la población 23 de marzo.



Una de las preguntas más frecuentes que se hacen las víctimas de robos en los estacionamientos de centros comerciales o los tradicionales que hay en el centro de la ciudad, es quién se hace responsable frente a los daños.

¿Quién se hace responsable si roban mi auto en el estacionamiento de un centro comercial?

Tenemos que partir aclarándote que la ley que trata este tema (ley de los derechos de los consumidores) no establece expresamente que la responsabilidad ante el robo de autos en los estacionamientos de los centros comerciales la tienen los mismos centros comerciales. Sin perjuicio de lo anterior, los tribunales han determinado que los establecimientos comerciales están obligados a responder de los robos cometidos dentro de sus estacionamientos.

¿Qué debo hacer si roban mi auto o sustraen alguna especie desde un estacionamiento?

Debes reportar el hecho al funcionario que está a cargo del establecimiento comercial y al mismo tiempo, informar sobre el mismo a la autoridad policial que se encuentre más cerca, informando, además cualquier especie de valor que te hayan robado desde dentro de tu auto.

¿Qué hay de los letreros que indican que el establecimiento comercial no se hace responsable de los robos u hurtos?

De ninguna manera. Debes saber que los letreros que contienen esta supuesta advertencia no se consideran válidos según nuestros tribunales, pues, aunque adviertan que no se harán responsables, los centros comerciales están igualmente obligados a responder de la pérdida sufrida en los estacionamientos.

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