Noticias Calama

Noticias Calama (490)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

Se realizarán talleres y capacitaciones online y está dirigido para hombres y mujeres de 14 a 29 años.

El aumento de los casos de violencia intrafamiliar durante la cuarentena, específicamente contra la mujer, ha sido observado en todo en el país. Es así que los registros de Carabineros explican que en marzo de 2020 las denuncias por violencia intrafamiliar disminuyeron en un 14% respecto del marzo del año pasado; sin embargo, los llamados relacionados a violencia contra la mujer aumentaron en un 20%. Es por ello, que la Municipalidad de Calama, por medio del Área de Prevención del Centro de la Mujer, está haciendo un llamado a todos los jóvenes de la comuna a inscribirse en los talleres de capacitación para convertirse en agentes de cambio respecto a este lamentable panorama.



“Los estudios son contundentes en señalar un aumento en la violencia contra la mujer, más aún en estado de cuarentena, sea obligatoria o voluntaria, lo cual es muy preocupante entendiendo que muchas de ellas no pueden salir de sus hogares a realizar la denuncia correspondiente, es por ello que es importante poner a disposición diferentes recursos y medidas para protegerlas, siendo una de ellas la capacitación de estos monitores, quienes podrán ser un soporte real, una red de apoyo real para quienes lo necesiten”, comentó el alcalde de la comuna, Daniel Agusto.

Estos talleres interactivos son completamente on line, cuentan con certificación la cual será entregada de manera digital al cumplir con el proceso completo de formación y se realizan por medio del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

La encargada territorial del Área de Prevención de Violencia Contra la Mujer del Centro de la Mujer Calama, Sharol Segovia explicó que el principal objetivo del programa es fortalecer el rol preventivo en materia de violencia contra la mujer promoviendo así el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. “Este programa está enfocado en la población de jóvenes, hombre o mujeres de 14 a 29 años y así también a entes estratégicos que trabajan con jóvenes, convirtiéndose en monitores juveniles o agentes preventivos de violencia contra la mujer. Así que hacemos una invitación a todos los jóvenes a inscribirse en la página https://www.sernameg.gob.cl/ para ser partícipes de este cambio social”.

Es importante recordar que existe un “fono orientación” para mujeres víctimas de violencia, los canales oficiales de Carabineros de Chile, así como el nuevo Plan “Mascarilla 19”, que busca ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género.



Pesar y consternación entre sus compañeros de labores por la muerte de Luis Salas

El funcionario de la empresa Socoal que presta servicios a la minera de Codelco Radomiro Tomic, se encontraba desde hace casi dos semanas realizando una cuarentena preventiva en su hogar, ubicado en la ciudad de Calama.

A través de un comunicado la empresa colaboradora, dio a conocer que el trabajador de 63 años, se desempeñaba como conductor de camión en el contrato con RT y además destacó la solidaridad que caracterizó a Luis Salas Valenzuela (Q.E.P.D).

Enviamos nuestras sinceras condolencias a su familia.



Foto portada, archivo, solo referencial
Miércoles, Jul 01 2020
La iniciativa de la estatal denominada “Juntos nos Cuidamos” que apunta al autocuidado de sus trabajadores no fue muy bien recibida por los trabajadores.

Recordemos que ayer la Seremi de Salud, confirmó que hay en la región 1.521 trabajadores de la minería que están contagiados con Covid. 741 se encuentras activos y 780 recuperados.

Durante esta jornada se conoció sobre la existencia de unos afiches que estarían siendo instalados en diferentes áreas de la minera y que serían para incentivar el autocuidado entre los funcionarios.

A raíz de esto y específicamente por la frase que estos tienen publicada ¿Estuvo Buena la Fiesta?, es que algunos dirigentes expresaron su malestar y adelantan que tomarán acciones.



“Me parece una falta de respeto lo que está sucediendo con Codelco, nos llaman los asociados de la Concentradora y nos indican que Codelco colocó ese afiche, exculpándose de sus responsabilidades y además culpando a los propios trabajadores de que prácticamente los 5 mil trabajadores de Chuquicamata están en una farra permanente. Me parece indigno, impropio de una empresa del Estado”, comentó un dirigente del Sindicato Minero.

Agregando, “Yo creo que nos vamos a reunir todos los sindicatos para ver este tema porque ya es el colmo. Esto acaba de suceder hace poco, sobre todo en las dependencias de la Concentradora. Los viejos están indignados y nos están pidiendo acciones, esto ya es el colmo”.

Hasta el cierre de esta nota aun no teníamos acceso a conocer la campaña y si hay otros afiches.

La Gerencia Mina busca a las/los mejor postulantes para que asuma el cargo de Operador/a Mantenedor/a Plazo Fijo (Operaciones Mina Chuquicatama), cuya misión es ejecutar la operación, mantenimiento y traslados de equipos mineros, controlando los riesgos, cuidando los equipos, herramientas y materiales a su cargo, de acuerdo a los lineamientos, normas y políticas establecidas en el área, unidad, Superintendencia, Gerencia, División o Corporación, apoyando al cumplimiento de los compromisos de los programas de producción.

Requisitos de Postulación:

  • -Tener estudios de Enseñanza Media o Industrial completa.
  • -Tener experiencia mínima comprobable de al menos 1 año en Operaciones Mina y/o en Operación de Camiones de Extracción CAEX Komatsu 930E y/o Palas Electromecánicas y/o Equipos de Apoyo (Tractor Neumático, Tractor Oruga, Motoniveladora, Cargador Frontal, Excavadora)
  • -Tener Licencia Municipal de conducir vigente según se indica:  Para CAEX licencia Obligatoria A4, A2 antigua o D, Para Equipos de Apoyo y Palas Electromecánicas licencia Obligatoria clase D, Para cuadrillas Obligatoria clase B o cualquiera de las anteriores.
  • -Deseable curso Operador Minero. (Para Caex curso es obligatorio)
  • -Salud compatible con el ejercicio del cargo.
  • -De acuerdo al Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad, Articulo N° 5 se indica que todos los requisitos generales o especiales se comprobarán mediante documentos auténticos u oficiales, que deberán adjuntarse a la solicitud de ingreso. La comprobación ulterior de la inexactitud o falsedad de los antecedentes acompañados será causa suficiente para no efectuar la contratación o la caducidad del contrato.

PARA INGRESAR PINCHA EL LINK

https://career8.successfactors.com/sfcareer/jobreqcareer?jobId=70183&company=CODELCOP

 

En horas de esta tarde, Codelco anunció que se determinó detener las actividades en la división Chuquicamata, correspondientes a fundición y refinería, debido al aumento de casos de Covid-19 en Calama.

A través de un comunicado, la empresa afirmó que se trata de una medida preventiva y de carácter transitoria, que tiene como fin “reducir la exposición en las áreas, y reforzar los esfuerzos y controles preventivos de seguridad y salud de las personas en la división”.

Asimismo, afirmaron que la detención de esas faenas contemplará la disminución de al menos 400 personas en la división, y que se concretará de forma progresiva y según la finalización de turnos.

Nicolás Rivera, gerente general de la división, explicó “esta nueva iniciativa, es una acción proactiva para abordar las próximas difíciles semanas que tendremos que enfrentar como país, sociedad y Chuquicamata”.

COMUNICADO


Miércoles, Jun 24 2020
La cuprífera ahora utilizará terminal aéreo Andrés Sabella de Antofagasta sin ingresar al radio urbano de las ciudades.

BHP a través de un comunicado dio a conocer que está reforzando las medidas por alza de contagios por Covid-19

La minera australiana informó que operarán los vuelos solo desde el aeropuerto de Antofagasta

Más mineras siguen optando por endurecer sus medidas ante la fuerte alza de contagios por Covid-19 en el norte del país. Tras la definición que ya había tomado en los últimos días BHP en Cerro Colorado de operar sólo con personal residente en la Región de Tarapacá, este martes la minera australiana informó un reforzamiento de sus medidas preventivas ante la propagación del virus, asegurando que se mantiene atenta a cómo evoluciona la pandemia en las regiones en las que tiene operaciones.

“Frente al aumento de contagios por Covid-19 en Antofagasta y Calama, Escondida y Spence continúan reforzando sus planes de contingencia para resguardar la salud de trabajadores propios y contratistas, y contribuir con las autoridades para reducir el impacto de la pandemia en la región”, aseguró la minera en un comunicado.

Ana Zuñiga, Head de Asuntos Corporativos Pampa Norte, señaló que “no estamos ajenos a lo que está sucediendo en la ciudad de Calama”. Por esto, “hemos adoptado la decisión de no utilizar el aeropuerto de la ciudad y operar nuestros vuelos en el aeropuerto de Antofagasta”, permitiendo “además que nuestros trabajadores sean trasladados directamente a la operación sin ingresar a los radios urbanos de las ciudades”.

BHP detalló que esta medida incluye controles adicionales, como ajustes de horario y la implementación de un sistema de monitores para reforzar conductas seguras tanto en el terminal como dentro de los aviones. Esto, enfatizaron, permitirá quitar presión a Calama y replicar la logística de Escondida, que transporta a los trabajadores desde el aeropuerto a faena sin tener contacto con la ciudad y su zona de cuarentena.

Hasta ayer las operaciones sumaban un total acumulado de 209 casos confirmados de Covid-19, entre trabajadores propios y contratistas, de los cuales 76 correspondían a casos activos. En específico, Escondida registra 150 casos confirmados, 45 de ellos activos, mientras que Spence, incluido el proyecto SGO (concentradora para Spence), alcanza 59 casos confirmados, 33 de ellos activos.

Ambas operaciones, puntualizó la minera, han implementado planes de contingencia que suman en conjunto más de 100 medidas de prevención en las áreas de salud, distancia social, higiene y sanitización, logística de traslado y refuerzo de medidas en terreno. “Estas medidas se encuentran en permanente revisión y en línea con lo establecido por la autoridad”, enfatizaron.

En lo que se refiere a nuevos casos, BHP aseguró que sus operaciones muestran “estabilidad” y una tendencia a la baja en las últimas tres semanas. Según explicaron, “se trata de una situación dinámica, que puede cambiar rápidamente, por lo que hacemos nuestros mejores esfuerzos en la implementación de todas las medidas necesarias para proteger la salud de trabajadores propios y contratistas”.

“Nos mantenemos atentos a cómo evoluciona la pandemia en las regiones en que operamos, mediante un seguimiento diario de la cantidad de casos y la utilización de la capacidad hospitalaria crítica, entre otros aspectos”, agregaron.

Fuente: http://www.nuevamineria.com/

Publicidad

CONTADOR DE VISITAS

13163991
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
845
3044
12421
13138153
7700
56892
13163991

Su Ip: 3.216.79.60
Fecha y Hora: 2020-12-03 07:58:55

Link de Interes