Noticias Calama

Noticias Calama (475)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

Se dispondrá de un recinto con estrictas medidas sanitarias para evitar la propagación del temido Coronavirus en la comuna.

Durante el mes de junio se habilitará el albergue para personas en situación calle, determinación aprobada durante esta semana en sesión de Concejo Municipal y que está enmarcado en el programa Noche Digna perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social.

Esta importante acción, beneficiará a 20 usuarios que deberán cumplir con estrictos protocolos sanitarios para evitar casos positivos de Coronavirus, entre ellas se destacada que los beneficiarios no podrán circular, es decir salir o entrar del recinto, sino que deberán permanecer en el interior por 90 días corridos.

Es por ello, que se analizará la selección de los usuarios para que puedan aceptar esta nueva modalidad. Además, se les exigirá cumplir con distanciamiento social y toma de temperatura diaria, al igual que a los funcionarios que estarán a cargo del albergue.

El alcalde Daniel Agusto comentó que “efectivamente este es un hito importante, porque por medio de la aprobación de este convenio vamos a poder habilitar este albergue para las personas en situación de calle, es una necesidad que va a ir en ayuda de estas personas que necesitamos cuidarlas y que sienta y tengan un lugar de refugio, es un compromiso social con ellos”.

Esta habilitación involucra un traspaso desde el Ministerio de casi $30 millones y $20 millones por parte del Municipio, donde se incluye personal, implementación y alimentación.
Miércoles, May 13 2020
Fue la Seremi Salud Antofagasta quien confirmó esta noticia ocurrida en pleno paseo Ramírez de Calama

Rossana Diaz Corro, indicó "Dentro del contexto de fiscalización de contactos estrechos y casos positivos, ocurrió una situación bien peculiar en Calama. En primer lugar a una persona por tener sintomatología se le tomó el examen, se le envió a aislamiento a la espera del resultado del examen, esta persona fue fiscalizada y no estaba en su domicilio donde tuvieron que avisarle que el examen estaba positivo".

"Por lo cual ella estaba incumpliendo la cuarentena como caso a la espera, pero además no cumpliendo la cuarentena como caso positivo cuando le fueron avisar, lo cual hace que esta sea una doble falta. Pero sigamos mas adelante, aparte de esta doble falta, la persona se encontraba trabajando, y cuando se fiscalizó en su lugar de trabajo, esta persona además estaba incumpliendo los protocolos Covid-19, es decir estaba atendiendo con aglomeración al interior de una peluquería y sin uso de mascarilla. Por lo cual aparte del sumario correspondiente al no uso de mascarilla al interior de locales cerrados" agregó la Seremi.



"En la peluquería se encontraban tres trabajadores más y dos clientes. La infractora fue notificada de su diagnóstico positivo y entregada al SAMU para su evaluación. Los otros trabajadores y clientes quedaron en aislamiento preventivo. Tres infracciones se le cursaron",precisaron a través del Facebook Seremi Salud Región Antofagasta

Aclarando además en la misma publicación, lo siguiente "La peluquería también fue fiscalizada, encontrando que no que estaba cumpliendo con protocolos Covid-19 establecido por el Ministerio de Salud. Además el dueño no estaba usando su mascarilla. El local quedó con prohibición de funcionamiento por 14 días y el propietario con sumario por no estar usando su mascarilla. También arriesga multas".

"Así que la verdad va ha ser un costo muy alto, porque esta señora lo único que logro hacer fue enfermar a otros, así que es probable que tengamos casos positivos dentro de sus contactos estrechos. La violación de la cuarentena genera multas altísimas: podrían superar los 10 millones de pesos", cerró Rossana Diaz.

(Captura de pantalla) Noticia publicada por otros medios locales en redes sociales

La información fue confirmada hoy por la Seremi de Salud

La autoridad sanitaria, indicó que hay más funcionarios de carabineros de Calama en cuarentena y además descartó que haya reos con Covid-19 en las cárceles de la región.

Rossana Díaz Corro, durante esta jornada informó sobre los dos nuevos casos confirmados con coronavirus en Calama. Se trata de una mujer de 54 años y un carabinero de 24 años de edad. En total a la fecha, en la ciudad hay cinco personas contagiadas.

La autoridad, además agregó “Carabineros, son personas que trabajan muchísimo, que andan en la calle, que se juntan con muchas personas, la verdad que los contactos que hemos tenido que aislar, son bastantes, y lo seguiremos haciendo para poder asegurarnos que el foco no se amplíe. Estamos a la espera con algunos de sus compañeros de trabajo, con algunos cercanos que él tenía, de que si presentan síntomas hacerles el examen y poder hacer los descartes, para estar seguros que paremos las propagaciones. Cuál es la idea de todo bloqueo epidemiológico, es aplanar la curva, evitar que siga la diseminación”.

TOTAL DE EXAMENES REALIZADOS
“Y en cuanto a los exámenes tomados a la ciudad de Calama, tenemos 325 exámenes tomados a la fecha, de los cuales 247 ya se han hecho y se han entregado resultados, faltan 80 que corresponden a los días 31, 1° y 2 de abril”, comento la Seremi.

“Ahora quiero contarles que, nosotros como Ministerio de Salud, hemos puesto más personal a disposición del CON (Centro Oncológico) para que los informes sean remitidos mas prontamente y con ello disminuir los tiempos de espera. No es que los exámenes se demoren tanto, el tema es que para informarlos, tampoco puede ser una persona que no sea especialista, los especialistas tienen que informar los exámenes, por eso el CON ha reforzado sus turnos, ha contratado más gente, y esperamos poder muy prontamente disminuir los tiempos de espera”. Indicó, Rossana Díaz.

REOS EN AISLAMIENTO
“Cuando usted tiene un caso sospechoso en el hospital o en cualquier lugar cerrado, hay que cumplir el protocolo. La pregunta que se me hizo en primer lugar, que si había un caso positivo en Gendarmería. En la región no hay, aislamiento sí, porque en lugares cerrados el aislamiento debe ser más estricto incluso que afuera, más amplio. Así que, si hay personas aisladas en cárceles, no positiva”, finalizó la autoridad regional de salud.



FOTO PORTADA, ARCHIVO
Miércoles, Abr 01 2020
El funcionario de la empresa Finning se encuentra en aislamiento en la ciudad de La Serena

Codelco confirmó a través de un comunicado, un nuevo diagnóstico de coronavirus para trabajador de empresa contratista en División Ministro Hales

COMUNICADO

En la jornada de ayer, la Seremi de Salud de la Región de Coquimbo, confirmó el diagnóstico de coronavirus para un trabajador de la empresa colaboradora Finning, que presta servicios a la División Ministro Hales de Codelco.

El diagnóstico se realizó durante su último día descanso, en la ciudad de La Serena, lugar donde permanece en aislamiento de acuerdo a protocolo, encontrándose en buenas condiciones junto a su familia.

Recibida la información, tanto Ministro Hales como Finning, aplicaron los protocolos establecidos por la autoridad de salud, identificando a todos aquellos trabajadores que pudiesen ser considerados contactos de la persona afectada. Los trabajadores se encuentran en buenas condiciones y en cuarentena preventiva.

Codelco y la División Ministro Hales, reiteran su compromiso con el cuidado y la salud de sus trabajadores y trabajadoras y con la aplicación estricta de las medidas preventivas que permitan enfrentar esta emergencia sanitaria.

Drástica determinación fue anunciada por el edil de esa comuna

En horas de este sábado, el Alcalde de Sierra Gorda dio a conocer un comunicado, indicando que debido al aumento de los casos de coronavirus en la región de Antofagasta, como municipio, tomaron la decisión de declarar el cierre de sus fronteras comunales, permitiendo el ingreso solo a los residentes de las localidades de Sierra Gorda y Baquedano.

Hasta el momento se desconoce los puntos donde estarían instalados los bloqueos, pero cualquiera que sean, a Calama no se podría ingresar por la ruta 25. CARTA A LAS MINERAS



Ante la dudas de algunas personas, ya que en el Facebook del municipio no había ninguna publicación que se refiriera a este anunciado bloqueo de la carretera (no está publicada la carta), fue el mismo José Guerrero, Alcalde de Sierra Gorda, quien confirmó que todo era real, indicando a través de su cuenta en Twitter, “Hoy ha salido una publicación en distintos medios y es verdad, solamente que iba a ser publicada el día lunes después de la reunión con el General de zona, como Alcalde debo velar por la salud de mis vecinos #SierraGorda. No podemos seguir esperando, cuarentena total de una vez”.




*Foto portada archivo
Miércoles, Feb 19 2020
Consta de 32 estructuras metálicas dispuestas en distintos sectores de la ciudad, para aumentar la disponibilidad de uso de los recintos recreativos.

Con el objetivo de brindas protección a la comunidad respecto a los altos índices de radiación existentes y aumentar el horario de uso de los recintos recreativos y deportivos, es que el municipio dio inicio oficial, esta semana, a la construcción de 32 cubiertas livianas, las cuales estarán distribuidas en distintas zonas de la ciudad.

El proyecto considera la intervención mediante grupos conformados por cuatro multicanchas, estando en el primero los sectores de villa Lagunas Andinas, pasaje Laguna Azufrera, villa Exótica en el pasaje 2 Poniente con pasaje 4 Norte, la población Rene Schneider en 10 de Julio con Colonia Oriente y villa Lomas Huasi, específicamente en Salar de la Luna con Arcaya.

El tiempo estimado de ejecución para el primer grupo es de 90 días aproximadamente, debido a las tramitaciones iniciales que se deben realizar. Los siguientes grupos de intervención tendrán un tiempo estimado de ejecución entre 60 a 70 días. Estas obras tienen un monto de $2.013.418.048, financiados por FNDR.

Es así, que el alcalde de la comuna, Daniel Agusto Pérez, comentó que “esta es una gran noticia, pues hemos esperando durante muchos años sacar adelante este proyecto de cubiertas livianas, un proyecto que tuvimos que recuperarlo, salvarlo y tratar de hacer todas las gestiones para que finalmente llegar a puerto y se pudiera concretar”.

Agregando que, finalmente se hará realidad y que irán en directo beneficio a la comunidad, “es una gran oportunidad y estamos muy contentos con el inicio de obra. Además, estaremos muy atentos fiscalizando para que se concreten y respeten los tiempos estimados”.

Dentro de los sectores beneficiados se encuentran:

Pasaje Talca con Freirina, Población Nueva Oasis
Pasaje Víctor Hugo Veliz con Esteban Tomic
Avda. independencia con Italia, Población Independencia
Tocopilla con José Santos Ossa, Población Gustavo Le Paige
10 de Julio con Colonia Oriente, Población Rene Schneider
Hurtado de Mendoza con Pasaje Gaceta, Población san Sebastián
Hurtado de Mendoza con Pasaje Escenario, Población Alemania
Américo Vespucio con Isabel La Católica, Población Alemania
Guillermo Cabur con Felpe Lilayu Cosme, Villa Portal del Inca
Berlín con Alonso de Ercilla, Población Alemania
Inés de Suarez con Pasaje Lucila Godoy Alcayaga, Villa Gabriela Mistral
Paula Jaraquemada con Uruguay, Villa Esmeralda
Los Minerales con Frei Bonn, Población Rene Schneider
Hernán Cortes con Quetena, Población Alemania
Avda. Las Vegas con Pasaje Amancai, Villa Las Vegas
Pasaje Quínoa con Pasaje Los Cactus, Villa Las Vegas
Pasaje Blanco con Pasaje Platero, Villa Caspana
Avda. Eduardo Frei Montalva con Licarayen, Villa el Peuco
Avda. Jorge Alessandri Rodríguez con Pasaje La Pincoya, Villa El Peuco III y IV
Pasaje Laguna Azufrera, Villa Lagunas Andinas ( Peuco Maratón)
Pasaje 2 Poniente con Pasaje 4 Norte, Villa Exótica
Salar de La Luna con Arcaya, Villa Lomashuasi
Avda. Salar de Atacama con Salar Los Loyoques, Villa Los Salares
Pasaje Volcán San Pedro con Pasaje Volcán San Pablo, Villa Los Volcanes
Pasaje Pokor con Pasaje Pator, Villa Kamac mayu
Pasaje Zapalen con Tocorpuri, Villa Kamac Mayu
Punta de Rieles con Incahuasi, Villa Huaytiquina
Conchi Viejo con Inacaliri, Villa Ayquina
Latorre con Vicuña Mackenna, Centro
Pasaje Arauco con Rupanco, Villa Los Copihues
18 de Mayo con Latorre, Villa Chuquicamata
San Fernando con Calle Nueva, Población Manuel Rodríguez


Publicidad


friend family 2

CONTADOR DE VISITAS

12503068
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
334
3745
6951
12475870
4079
109643
12503068

Su Ip: 18.207.254.88
Fecha y Hora: 2020-06-02 05:42:46

Link de Interes