Noticias Calama

Noticias Calama (457)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

La variante azul no pasará por fuera de las oficinas de la empresa sanitaria Aguas Antofagasta y el CGA

Desde hace dias atrás que comenzó a funcionar el nuevo recorrido de la Empresa de Servicios de Transportes Linea 7.S.A.

Cambios
Ahora el trazado de ida (subida) no contempla la calle Anibal Pinto hasta Vargas, Granaderos, Abaroa y Latorre. Irá desde Paula Jaraquemada hasta Cobija, Pedro León Gallo, Latorre y retomará el recorrido antiguo desde Vargas. Mientras que en la vuelta (bajada) ya no circulará por Vicuña Mackenna y Anibal Pinto.

REVISA LOS OTROS CAMBIOS Y RECORRIDOS



Miércoles, May 22 2019
Preocupación existe en algunos sectores de la ciudad debido a la ocurrencia de un delito que si bien no es frecuente, cada cierto tiempo se vuelve a conocer, y que por lo general, afecta a personas de esfuerzo que poseen negocios. Se trata del pago con billetes falsificados.

En Calama, en las últimas horas ha llegado una gran cantidad de estos billetes a las estaciones de combustibles. "Hay que tener mucho cuidado ya que son difíciles de distinguir a simple vista. Los que tenemos acá en la bencinera, no tienen el hilo de seguridad original y al verlo con luz ultravioleta se nota en el 5.000 que no es igual que el original", indicó una afectada.

Para detectar si un billete de $5.000 es falso, acá te dejamos 5 tips que te ayudarán:

1.- Ventana transparente: Es un elemento de seguridad propio de este material. Observe la transparencia de la ventana y el retrato del personaje principal en su interior junto con el texto del valor del billete en su contorno.Si pasamos la yema de los dedos sobre ella, no debemos sentir ninguna diferencia de relieve, ya que ésta es parte del material original del billete, el cual en este sector no está impreso.

2.- Hilo de Seguridad: El hilo de seguridad se debe mirar a contraluz, corresponde a una franja que cruza el billete trasversalmente. Para el caso de los billetes de $1.000, $2.000 y $5.000, incluye un texto en su interior con la denominación del billete; para el caso de los billetes de $10.000 y $20.000, el hilo está totalmente inserto entre las fibras de algodón.

3.- Motivo coincidente: Es un elemento ubicado bajo la ventana transparente o marca de agua. Al mirarlo a contraluz las figuras que aparecen al anverso y reverso se completan, como si se tratara de un rompecabezas, formando el valor de la denominación del billete. El calce debe coincidir en forma perfecta, de ahí su nombre de Motivo Coincidente.

4.- Microtextos: Los billetes poseen una serie de micro impresiones que corresponden a leyendas muy pequeñas que pueden ser observadas con una pequeña lupa. Están logradas gracias al gran nivel de resolución o nitidez que permiten las técnicas de impresión de los billetes y son visibles incluso en los billetes más usados. Se recomienda observar este elemento cuando un billete nos parezca sospechoso, después de haber verificado otros elementos de revisión más rápida con el método MIT.

5.- Número de Serie: Se encuentra al reverso del billete. Cada billete posee un número de serie único que se encuentra ubicado en dos sectores distintos, por el reverso: en el sector superior izquierdo en forma horizontal y en el sector derecho en forma vertical. Ambos números son idénticos y están compuestos de 2 letras seguidas de 8 cifras. Si Ud. recibe un billete pegado con una cinta adhesiva, debe verificar que ambos números de serie coincidan. De lo contrario podría tratarse de un billete reconstruido.

DETIENEN EN ANTOFAGASTA A COLOMBIANO CON BILLETES FALSOS

Esta noticia que llama a la comunidad a estar alerta ante la presencia de estos billetes, llega justo cuando en Antofagasta un ciudadano extranjeros, fue descubierto con casi un millón de pesos en billetes de $20 mil.

Según informó carabineros de la capital regional, personal policial de la SIP detuvo a un hombre colombiano cuando iba a revisar una causa al tribunal



Agregando que el detenido había concurrido hasta el Tribunal de Garantía de Antofagasta con el fin de revisar una causa en su contra por amenazas de agresión, sin embargo al salir fue detenido por Carabineros.

De acuerdo a los antecedentes, personal de Gendarmería que se encuentra en el lugar observó algo sospechoso en el sujeto dando aviso a Carabineros quienes de inmediato concurrieron al centro de justicia efectuando diligencias propias de su especialidad.

Es así que cuando el imputado se retiraba de tribunales es sometido a una fiscalización por parte de Carabineros de la SIP quienes encuentran en su poder 45 billetes de 20 mil pesos todos falsificados, equivalente a 900 mil pesos.

¿Qué tan fácil es identificar un billete falso?

Las autoridades han dado tres tips que toda debe saber para evitar un fraude. El primero es tocar el billete, ya que cada uno de ellos posee una textura determinada. El segundo es mirar, y determinar si hay bordes definidos y sellos de agua. Por último, se debe inclinar el billete y se deben observar los sellos de seguridad.

¿Qué hacer en caso de tener uno?

Se recomienda llamar y denunciar de inmediato ante la presencia de dinero falso. Si se obtiene desde un cajero, se debe contactar al banco correspondiente y guardar el comprobante de la transacción. De esta manera la institución podrá reembolsar el monto.

En el caso de pagar en alguna entidad bancaria con un billete presuntamente falso, éste será retenido por la institución y a cambio la persona recibirá un recibo. El billete será remitido al Banco Central para su revisión y en caso de ser genuino, su valor será repuesto.


Miércoles, May 08 2019
Adelantándose a alguna Ley, e imitando lo que ya se hace en otros países, el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez de Calama, confirmó que se prohibirá a los alumnos y alumnas el uso de teléfonos celulares al interior de sus dependencias. Esta medida también recae en las tablets y otros dispositivos de similares características.

La medida fue dada a conocer a través de una circular judicial, la cual está firmada por el director Juan Baraza Valdivieso.



Todos los alumnos desde de 8° básico a 4° medio, deberán dejar los aparatos en la rectoría o en los recipientes especiales que dispondrá el establecimiento.

Si un alumno necesita usar su teléfono, deberá pedirle autorización al profesor correspondiente de forma momentánea "para luego dejarlo bajo custodia".

La resolución sostuvo que si alguien viola la regla, el apoderado deberá ser citado a declarar al Tribunal de Familia.

"En caso de que haya un alumno o alumna que incumpla la ordenanza, el colegio deberá remitir los antecedentes al tribunal, indicando el nombre del apoderado respectivo y domicilio para adoptar las medidas que sean pertinentes", complementó.

La determinación del juez, obedecería a una situación que ocurrió este año en el liceo.

En esa oportunidad dos estudiantes se trenzaran a golpes a raíz de un conflicto iniciado en redes sociales, donde incluso hubo exposición de imágenes atentatorias a la dignidad. Los padres de ambos se demandaron mutuamente en tribunales. Tras la investigación se pudo corroborar que a través de mensajes de celulares y mientras permanecían en clases se coordinaron para juntarse a pelear. Luego de zanjada la disputa, y cuando todos pensaban que las rencillas habían finalizado, fueron sorprendidos haciéndose ciberbullying, lo que obligó al juez a tomar la drástica determinación de prohibir el uso de celulares en el establecimiento educacional loíno.



PROYECTO DE LEY BUSCA PROHIBIR EL USO DE CELULARES EN LOS COLEGIOS

(Escrito por www.ahoranoticias.cl)
Los senadores Juan Pablo Letelier, Alfonso De Urresti, Ricardo Lagos Weber y Jaime Quintana,presentaron un proyecto de ley con el que buscan restringir el uso de dispositivos de telefonía móvil en establecimientos de educación básica y media.

PERJUDICAR EL DESARROLLO NEUROLÓGICO Y SOCIAL
A juicio de los legisladores, el uso de dispositivos móviles durante el proceso de aprendizaje de los menores puede incidir de manera directa en su desarrollo tanto neurológico como social. Mientras más temprano se inicia el uso de dispositivos móviles o de pantallas en niños, mayor es la dependencia que tienen frente a este tipo de dispositivos, lo que podría propiciar que los menores busquen reemplazar la labor que cumple el profesor en el aula de clases.

Si bien en la actualidad las salas de clases han ido incluyendo la tecnología en su uso diario, "debemos propender siempre a que se haga un buen uso de los recursos tecnológicos, donde estos beneficien el proceso de aprendizaje y no perjudiquen el mismo o no interrumpan el proceso cognitivo de los estudiantes", enfatizan los autores.

Con todo, se "prohíbe el uso de dispositivos de telefonía móvil en las aulas de educación durante los procesos pedagógicos, a nivel escolar sea este básico o medio. Los establecimientos escolares deberán incluir en su reglamento interno la existencia de lugares de depósito de los celulares de quienes infrinjan esta norma. Sin perjuicio de lo anterior se entiende que el uso de estos dispositivos siempre será permitido en caso de emergencia."

YA DESDE LOS 5 AÑOS LOS NIÑOS TIENEN CELULARES
Y la medida no es antojadiza, ya que de acuerdo a cifras publicadas al mes de marzo de este año por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, existen en nuestro país alrededor de 23 millones de teléfonos celulares, cifra que mes a mes va en aumento. "Estamos inmersos en una sociedad donde los teléfonos celulares se han convertido en algo natural en la vida de muchas personas, siendo muchas veces fundamentales para su trabajo e incluso para sus relaciones interpersonales".

Sin embargo, alertan los parlamentarios, "la cifra es alarmante cuando ponemos especial atención al uso de teléfonos móviles en menores de 18 años, lo que puede incidir de manera negativa en el desarrollo de sus vidas. En nuestro país un 11% de los niños y niñas de 5 años tiene celular funcionando y en uso, esta proporción sube a un 30% de quienes tienen 8 años; a un 50% a los 10 años; a un 71% a los 12 años; y a un 90% a los 15 años".



El macabro hallazgo se produjo durante esta madrugada por parte del personal de carabineros

Primeros antecedentes indican que funcionarios de la SEBV de carabineros de Calama, mientras realizaban labores de búsqueda de vehículos robados, en el sector cercano a Montecristo, divisaron a lo lejos un móvil abandonado. Al acercarse al lugar se dieran cuenta que el vehículo se encontraba incendiado y en su interior, en el asiento del piloto, el cuerpo de una persona calcinada.

Tras periciar la placa patente, pudieron corroborar que correspondería a un vehículo que mantenía encargo por desaparición desde diciembre del año pasado, cuando había sido arrendado a una automotora de Calama, por el ingeniero Héctor Henríquez Aravena, quien también desapareció, y hasta el día de hoy se desconocía su paradero.



Hasta el lugar concurrió Labocar de Calama, quienes serán los encargados de confirmar la identidad de la persona que fue encontrada sin vida.

El principal centro comercial de la ciudad a través de su web, dio a conocer el horario de atención para este fin de semana.

COMUNICADO

¡Este viernes 19 de abril tendremos horario especial en Mallplaza!

¡Conoce nuestro horario de atención para Semana Santa!

¿Quieres saber qué servicios estarán disponibles para disfrutar este fin de semana?

Este viernes 19 de abril las Tiendas Menores, Boulevard de Servicios y entretención dentro del mall, AutoPlaza y el Patio de Comidas se encontrarán cerradas. ¡Pero no te desanimes!

¡En Mallplaza tenemos varios panoramas para ti! ¿Con ganas de comer algo rico? Entonces te esperamos en Las Terrazas que permanecerán abiertas para que descubras tu nuevo plato favorito. ¡Enamórate de nuestra oferta gastronómica!

Los cines también estarán a tu disposición para que puedas ver todos los estrenos en nuestras exclusivas butacas ¡Acción, aventura, comedia o drama! Todo lo que quieras ver.

Los Supermercados también atenderán público para que puedas disfrutar de esta fecha especial junto a los que más quieres. ¿Qué tienes pensado preparar?

¡Los días jueves 18 y sábado 20 de abril, el horario de funcionamiento de nuestro Centro Comercial será el habitual!

Además este sábado 20 de abril Homecenter abrirá desde las 09:00 a las 21:00 horas.

El tradicional evento organizado por la Corporación de Cultura y Turismo se realizará en el Parque El Loa.

Enmarcada en las actividades del aniversario 140 de Calama, "Prometamos Unir Intenciones", para este domingo quedó programada la tradicional Fiesta del Choclo.

Se espera que lleguen cientos de calameños a degustar el rico choclo con mantequilla, el cual incluso ha sido ampliamente resaltado por los visitantes que han tenido el privilegio de probar este choclo de especiales características y sabor.

Importante destacar que se distribuirá gratuitamente los ticket que darán la opción de retirar una unidad por persona, desde las 12:30 a 14:30 horas o hasta agotar stock.



Foto de archivo

Publicidad

CONTADOR DE VISITAS

11112590
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
3531
4008
19253
11067176
115979
136720
11112590

Su Ip: 54.227.157.163
Fecha y Hora: 2019-06-26 21:27:13

Link de Interes