Noticias Calama

Noticias Calama (471)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

Drástica determinación fue anunciada por el edil de esa comuna

En horas de este sábado, el Alcalde de Sierra Gorda dio a conocer un comunicado, indicando que debido al aumento de los casos de coronavirus en la región de Antofagasta, como municipio, tomaron la decisión de declarar el cierre de sus fronteras comunales, permitiendo el ingreso solo a los residentes de las localidades de Sierra Gorda y Baquedano.

Hasta el momento se desconoce los puntos donde estarían instalados los bloqueos, pero cualquiera que sean, a Calama no se podría ingresar por la ruta 25. CARTA A LAS MINERAS



Ante la dudas de algunas personas, ya que en el Facebook del municipio no había ninguna publicación que se refiriera a este anunciado bloqueo de la carretera (no está publicada la carta), fue el mismo José Guerrero, Alcalde de Sierra Gorda, quien confirmó que todo era real, indicando a través de su cuenta en Twitter, “Hoy ha salido una publicación en distintos medios y es verdad, solamente que iba a ser publicada el día lunes después de la reunión con el General de zona, como Alcalde debo velar por la salud de mis vecinos #SierraGorda. No podemos seguir esperando, cuarentena total de una vez”.




*Foto portada archivo
Miércoles, Feb 19 2020
Consta de 32 estructuras metálicas dispuestas en distintos sectores de la ciudad, para aumentar la disponibilidad de uso de los recintos recreativos.

Con el objetivo de brindas protección a la comunidad respecto a los altos índices de radiación existentes y aumentar el horario de uso de los recintos recreativos y deportivos, es que el municipio dio inicio oficial, esta semana, a la construcción de 32 cubiertas livianas, las cuales estarán distribuidas en distintas zonas de la ciudad.

El proyecto considera la intervención mediante grupos conformados por cuatro multicanchas, estando en el primero los sectores de villa Lagunas Andinas, pasaje Laguna Azufrera, villa Exótica en el pasaje 2 Poniente con pasaje 4 Norte, la población Rene Schneider en 10 de Julio con Colonia Oriente y villa Lomas Huasi, específicamente en Salar de la Luna con Arcaya.

El tiempo estimado de ejecución para el primer grupo es de 90 días aproximadamente, debido a las tramitaciones iniciales que se deben realizar. Los siguientes grupos de intervención tendrán un tiempo estimado de ejecución entre 60 a 70 días. Estas obras tienen un monto de $2.013.418.048, financiados por FNDR.

Es así, que el alcalde de la comuna, Daniel Agusto Pérez, comentó que “esta es una gran noticia, pues hemos esperando durante muchos años sacar adelante este proyecto de cubiertas livianas, un proyecto que tuvimos que recuperarlo, salvarlo y tratar de hacer todas las gestiones para que finalmente llegar a puerto y se pudiera concretar”.

Agregando que, finalmente se hará realidad y que irán en directo beneficio a la comunidad, “es una gran oportunidad y estamos muy contentos con el inicio de obra. Además, estaremos muy atentos fiscalizando para que se concreten y respeten los tiempos estimados”.

Dentro de los sectores beneficiados se encuentran:

Pasaje Talca con Freirina, Población Nueva Oasis
Pasaje Víctor Hugo Veliz con Esteban Tomic
Avda. independencia con Italia, Población Independencia
Tocopilla con José Santos Ossa, Población Gustavo Le Paige
10 de Julio con Colonia Oriente, Población Rene Schneider
Hurtado de Mendoza con Pasaje Gaceta, Población san Sebastián
Hurtado de Mendoza con Pasaje Escenario, Población Alemania
Américo Vespucio con Isabel La Católica, Población Alemania
Guillermo Cabur con Felpe Lilayu Cosme, Villa Portal del Inca
Berlín con Alonso de Ercilla, Población Alemania
Inés de Suarez con Pasaje Lucila Godoy Alcayaga, Villa Gabriela Mistral
Paula Jaraquemada con Uruguay, Villa Esmeralda
Los Minerales con Frei Bonn, Población Rene Schneider
Hernán Cortes con Quetena, Población Alemania
Avda. Las Vegas con Pasaje Amancai, Villa Las Vegas
Pasaje Quínoa con Pasaje Los Cactus, Villa Las Vegas
Pasaje Blanco con Pasaje Platero, Villa Caspana
Avda. Eduardo Frei Montalva con Licarayen, Villa el Peuco
Avda. Jorge Alessandri Rodríguez con Pasaje La Pincoya, Villa El Peuco III y IV
Pasaje Laguna Azufrera, Villa Lagunas Andinas ( Peuco Maratón)
Pasaje 2 Poniente con Pasaje 4 Norte, Villa Exótica
Salar de La Luna con Arcaya, Villa Lomashuasi
Avda. Salar de Atacama con Salar Los Loyoques, Villa Los Salares
Pasaje Volcán San Pedro con Pasaje Volcán San Pablo, Villa Los Volcanes
Pasaje Pokor con Pasaje Pator, Villa Kamac mayu
Pasaje Zapalen con Tocorpuri, Villa Kamac Mayu
Punta de Rieles con Incahuasi, Villa Huaytiquina
Conchi Viejo con Inacaliri, Villa Ayquina
Latorre con Vicuña Mackenna, Centro
Pasaje Arauco con Rupanco, Villa Los Copihues
18 de Mayo con Latorre, Villa Chuquicamata
San Fernando con Calle Nueva, Población Manuel Rodríguez


Preocupación existe en los voluntarios de bomberos de la Cuarta Compañía. Todo esto por amenazas que recibieron a través de redes sociales.

Días atrás se produjo un incendio en una vivienda cercana a dependencias de bomberos de la población Alemania, y algunos vecinos ante la desesperación, llegaron hasta el frontis del cuartel. Las personas al ver que no había ningún carro que pudiera salir en ese momento a controlar el incendio, comenzaron a insultar y también apedrearon el lugar. Algunos vidrios resultaron dañados.

 

 

Si esto es preocupante, lo que ocurrió después es peor.

Fue en redes sociales donde un vecino publicó varios estados donde amenazó, e incluso de ir a apedrear los carros de bomberos. Otro joven comentó querer linchar a los voluntarios.

Ante esta preocupante situación, bomberos interpuso la denuncia correspondiente ante carabineros. Quienes publicaron las amenazas en redes sociales ya se encuentran identificados. Insolitamente uno de ellos sería un vecino del cuartel de bomberos.

En el momento que se produjo el incendio, voluntarios de la compañía de bomberos aludida, se encontraban cargando combustible a uno de los carros. Importante destacar que esta compañía no cuenta con un cuartelero que esté de turno las 24 horas del día. Ante cualquier emergencia, la central envía en primera instancia a la compañía que está de turno y con los voluntarios prestos a salir. 

 

Un centenar de personas efectuaron ayer una caminata para concientizar a la población local sobre el sufrimiento de mascotas y animales y llamaron a denunciarlas.

Un centenar de personas, entre familias, amigos e incluso autoridades, concurrieron ayer a la marcha convocada por la Oficina de Tenencia Responsable (OTR) del municipio de Calama, para manifestar su rechazo al maltrato animal y a todos los casos denunciados y conocidos en Calama.



A eso de las 14.30, comenzaron a llegar a la plaza 23 de Marzo agrupaciones animalistas, fundaciones, encargados de refugios, profesionales de la OTR, del canil municipal y también quienes quisieron participar de la jornada que "tenía como principal objetivo el poder educar, concientizar y sobre todo resaltar que nuestros animales también tienen derechos, y que el maltrato es una forma más de violencia, negatividad y de una cultura que queremos desterrar de Calama", comentó la presidenta de la fundación animalista Anastasia, Francis Roco.

Coordinación
Ayer, quedó en claro que existe un gran número de personas que han comenzado a generar el debate y también el llamado a la protección de animales, incluso callejeros, "porque en la ciudad existen muchas agrupaciones que trabajan por cuidar, proteger y ahora por poner el tema de la protección animal en el discurso público. Nuestro interés pasa por generar en la población un sentido de responsabilidad, de cuidado a los animales, también de mucha protección", puntualizó Jéssica González, presidenta de la agrupación Renacer Felino, y que actualmente trabaja en la rehabilitación y cuidado de 42 gatos abandonados.

"Queremos ciudadanos más amables con perros, gatos, caballos y todos los animales que sufren por maltrato o por desdén de personas que los hacen sufrir. Esa es nuestra intención que la gente comience a plantearse con responsabilidad la tenencia de un animal. A que los cuiden de forma permanente", agregó.

Con pancartas y también con alegría los manifestantes se congregaron para luego marchar por el sector centro de Calama, proponiendo más cuidado y atención de las personas para los animales.

Mensaje
Dentro de la manifestación de ayer, "notamos que hubo mucha presencia de jóvenes que quisieron participar, estar ahí y decir que basta de maltrato a los que no pueden defenderse y son víctimas de la crueldad y también de la omisión", explicó Francis Roco.

Además señaló la presidenta de la organización animalista que hubo un claro mensaje a los más jóvenes. "A ellos les agradezco porque han captado el mensaje de cuidar y sobre todo de respetar a los animales. Ellos también sufren y sienten con la crueldad humana. Agradecemos a las y los jóvenes que quisieron acompañarnos porque con ellos habrá futuro y una sociedad más preocupada de los animales"

Debido a la buena convocatoria y también a las muestras de apoyo recibidas, "no descartamos una nueva marcha o caminata. Es importante que estemos siempre trabajando por defender a los que no lo pueden hacer, a los que son víctimas incluso del olvido, pero es importante el continuar y seguir trabajando, y sobre todo educando a los que quieren una mejor ciudad para los animales, en donde se les respeta y se les cuide", sentenció Francis Roco, quien también dijo "ha sido muy buena esta primera instancia. Esperamos pronto poder hacer en un mejor horario y en un día en que toda la comunidad pueda acompañarnos y generar conciencia de lo importante que son los animales en nuestra vida".

Fuente: http://www.mercuriocalama.cl/impresa/2019/10/06/full/cuerpo-principal/5/

Fotos: facebook Hl Sony






Miércoles, Sep 25 2019

Con el propósito de aumentar la participación femenina en la industria minera, División Ministro Hales desarrollará un programa de formación dirigido exclusivamente a mujeres con el fin de ayudarlas a adquirir experiencia, facilitando la preparación como operadoras de CAEX minero dentro de un marco de aprendizaje dirigido y de cumplimiento de los lineamientos de seguridad, medio ambiente, calidad, salud ocupacional vigentes y normas y políticas de la División y la Corporación. 

Principales Funciones:

  • Participar en procesos de formación y entrenamiento en funciones propias del área a la que te pertenece, tanto en aula como en terreno. En esta última, la aprendiz será acompañada por un maestro/a guía. 
  • Desarrollar tareas de apoyo asociadas a los procesos operativos del área en la que se desempeñará, siendo guiada por un maestro/a guía. 
  • Cumplir con todos los procedimientos y normativas vigentes en la División. 
  • Informar de inmediato a su jefatura, toda vez que considere que no se encuentra en condiciones físicas o psicológicas adecuadas para operar un equipo. 
  • Conocer, difundir, cumplir y hacer cumplir las políticas corporativas y los estándares   derivados de las mismas, con completa adscripción a los valores centrales de transparencia, probidad y respeto a las personas.
  • Promover y practicar el autocuidado y el respeto a la vida y dignidad de las personas, siendo participante activo/a de aquellas las iniciativas, planes y programas que propendan a garantizar la seguridad, salud ocupacional y bienestar de las mismas.

Requisitos de Postulación:

  • Poseer enseñanza media completa 
  • Licencia de conducir clase B
  • Salud compatible con el área de trabajo y funciones del cargo
  • Sin experiencia previa en minería 

 Condiciones Ofrecidas:

  • Lugar de Trabajo: Calama, División Ministro Hales
  • Turno: 4x3 / 7X5 
  • Contrato Plazo Fijo 
  • N° Vacantes: 20

Cierre de Postulaciones Martes 01 de Octubre de 2019.

(Cierre de postulaciones: 23.59 hrs.)

POSTULA AQUI (PINCHA EL LINK)

https://career8.successfactors.com/career?career_ns=job_listing&company=CODELCOP&navBarLevel=JOB_SEARCH&rcm_site_locale=es_ES&career_job_req_id=66662&selected_lang=es_ES&jobAlertController_jobAlertId&jobAlertController_jobAlertName&_s.crb=4MPlCEwOMjjk%2FD7Xa0%2FEvRJPYTA%3D&fbclid=IwAR0cXEz7al59yMmZDt-rMFD035GyEJOvGdvzCmmOAsJ4txygHl6rTSZloOc

Serían 175 las familias que llegaría a vivir al futuro barrio transitorio

Luego del desalojo de la Toma de Frei Bonn, se pudo dar solución a los pobladores de las poblaciones aledañas a este lugar y se anunció que las personas que vivian en el campamento, serían trasladadas hasta el barrio transitorio, que supuestamente estaría ubicado en el mismo lugar donde ya hay uno construido y que favoreció a los anteriores pobladores de la toma. Sector poniente de Calama, calle Tocopilla al final.

Al parecer toda esta planificación de la Gobernación junto a Serviu, cambió, ya que ahora este barrio sería instalado en el sector norponiente de la ciudad. Los vecinos del sector ante esta noticia se han movilizado y están decididos a impedir que las 175 familias lleguen algún día a vivir cerca de sus hogares.

Es así como se han movilizado con reuniones en la JJVV y también a través de redes sociales.

“Buenos días a toda nuestra ciudad de Calama, soy dirigente de la población Nueva Oasis Norte situada al Norponiente de nuestra ciudad, les quiero comunicar que en nuestro sector se van a construir un "Barrio transitorio" les explico gente de la ex toma Frei Bonn. Es justo No, quiero que nuestras autoridades estén al tanto y sepan que No lo vamos a permitir me interesa bien poco que me traten de discriminadora o racista. Nuestra directiva a la cual representó, vecinos de mi sector y otras jjvv vamos a luchar a la no construcción de Barrio transitorio. Por respeto a todas las familia que con mucho esfuerzo y sacrificio a logrado obtener lo que tienen y tenemos. Les saluda jjvv Nueva Oasis Norte”.



Según nos indicó una de las dirigentas, la ubicación del barrio transitorio sería en calle Tilopozo, cerca de la quebrada y el cerro de la cruz.

Agregando que, “Nos enteramos por rumores y fui a hablar con don Luis Garrido (serviu) y el me confirmó e incluso llame a la radio y les expliqué la situación, luego se contactaron con don Luis Garrido y lo confirmó”.

Durante la mañana de este lunes un grupo de vecinos llegó hasta el municipio a presentar su malestar frente al concejo municipal.



Foto portada solo como referencia/ archivo

Publicidad

friend family 2

CONTADOR DE VISITAS

12227937
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
1505
3061
37836
12165075
106732
145883
12227937

Su Ip: 3.209.10.183
Fecha y Hora: 2020-03-28 12:01:33

Link de Interes