Noticias Calama

Noticias Calama (336)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

PDI de Calama recupera carro de mote con huesillos que había sido robado a una agrupación animalista Fue el pasado 18 de septiembre, donde desconocidos ingresaron hasta un inmueble de calle Prat en la ciudad, y sustrajeron la maquinaria

Versión entregada por testigos en esa oportunidad, indicaron que los antisociales se desplazaban en una camioneta doble cabina y de color blanco. La misma que ya había sido sindicalizada como participe en otros ilícitos.

Las víctimas de este robo, utilizaban el carro de mote con huesillos, para reunir fondos y así poder alimentar a cerca de 120 perros y gatos, rescatados de las calles de Calama. El valor del carro se estima en cerca de 1 millón de pesos.

PDI

De gran satisfacción para la Policia de Investigaciones han sido los resultados que ha obtenido durante las últimas horas.

Fue así que la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM), de Calama, luego de una serie de diligencias, pudo llegar hasta donde se encontraba el carro, el cual estaba al interior de un inmueble de la población independencia, y había sido destruido en su totalidad.

Por las condiciones de cómo se encontró la maquinaria de material inoxidable, se cree que los delincuentes la desmantelaron para poder ser vendida en alguna chatarrería.

El hecho ocurrió la tarde de este viernes en la ruta internacional 21 CH

Según informó una usuaria, “una camioneta perteneciente al gobierno atropelló a una vicuña. La mató y la dejó tirada en medio de la carretera sin ni siquiera parar y dejarla a orilla del camino. Debo decir que el chófer de dicha camioneta ni siquiera frenó y tampoco trató de hacerle el quite iba muy rápido”.

Agregando, “Al llegar a Ollague estaban lavando la camioneta y borrando toda evidencia”.



Importante mencionar que la vicuña es un animal que está protegido por estamentos legales de derecho internacional, pues se encuentran en peligro de extinción.

Miércoles, Sep 13 2017
Finalizada una nueva celebración en el poblado de Ayquina, ubicado a 70 kilometro de Calama, y que se lleva a cabo los primeros días de septiembre, donde alberga a más de 50.000 fieles. Un joven calameño quiso hacer una humorada, la cual no fue del agrado de todos.

La foto fue publicada por Carlos en su Facebook personal. Los comentarios de sus amigos no se hicieron esperar, al igual de otros usuarios, quienes no lo tomaron de muy buena forma. Nos contactamos con el aludido, y nos comentó, “Ese es un lugar donde todos los años voy y me siento a pensar y recargarme”.

“Fue una humorada a la que algunos quisieron darle otra connotación", agregó.

Igualmente aclaró que solo se tomó la foto, y que no hiso sus necesidades como algunos creyeron.

Con respecto a los comentarios que publicaron, indica “Don Raúl, fue muy prejuicioso al afirmar que yo llevé esa tasa al ese lugar con ese propósito”.

Además, agregó que la idea era también de concientizar un poco con la mantención de la limpieza del bonito lugar, ya que había más cosas botadas, las cuales difícilmente hayan sido dejadas ahí por personas foráneas.


El hecho ocurrió en calle Santiago Humberstone con Alonso de Ercilla

En horas de esta tarde y producto de las ráfagas de viento que afectan a la ciudad, un muro de contención que por años estuvo a punto de caer, finalmente cedió y cayó al interior del recinto deportivo.

Información preliminar, indica que hasta el momento no se reportan personas lesionadas.



Información emanada por Onemi, indica que durante hoy domingo, se prevé la ocurrencia de viento de intensidad moderada a fuerte.

Precordillera: 40 –60
Cordillera: 60 – 80

En la cuarta región, el feriado será el miércoles 20 de septiembre, y los impulsores de esta medida, son los parlamentarios regionales.

Con 56 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto que renueva el feriado regional para la Región de Coquimbo, luego del visto bueno de la Comisión de Cultura.

Ahora los fieles visitantes de la pampilla, esperan que sea aprobado de manera rápida, y que en algún momento sea permanente.

¿Por qué es feriado?

Tiene por objeto resaltar la importancia de la fiesta de La Pampilla, hecho cultural que constituye una actividad patriótica y que se origina según una de las versiones en que la noticia de la conformación de la Primera Junta de Gobierno llegó a la región dos días después, un 20 de septiembre y la ciudadanía celebró ese día en el sector de La Pampilla y festejaron con cuecas, tonadas y chicha, lo que con el pasar de los años se transformó en una tradición que, además se extendió a todas las comunas de la cuarta región.

Magallanes y Chiloe

Para los habitantes de las ciudades del sur del país, el feriado regional será el 21 de septiembre

El proyecto fue ingresado por el senador Carlos Bianchi y aprobado por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y más tarde en general en la sala, informó días atrás El Mercurio.

El feriado regional en Magallanes es para conmemorar el día en que los primeros 23 colonos chilotes tomaron la posesión del estrecho en 1843 a bordo de la goleta "Ancud".



Calama- Fiesta de la Virgen de Ayquina

El año pasado se decretó el feriado regional para el 8 de septiembre, pero sólo regia por un año. Supuestamente sería cambiado y quedaría permanente.

“Nos comprometemos a hacer el esfuerzo para que el próximo año podamos tener un feriado de carácter permanente para así dar el marco de personas, fieles, profesantes y turistas que va año a año a la localidad de Ayquina en las mejores condiciones posibles”, indicaba el Diputado Espinosa.

¿Por qué no será feriado el viernes 8 de septiembre?

El parlamentario comentó a soycalama.cl, que esto se debe a que el proyecto que buscaba convertir este día en feriado no fue presentado ante del Senado.

"Este año no tendremos la oportunidad de contar con este día (feriado) debido que estamos centrados en buscar otra alternativa, que contempla que esta festividad religiosa se establezca como feriado permanente para la Región de Antofagasta. Ahora estamos enfocados en ello y descartamos de plano la posibilidad que este 2017 logremos nuevamente un feriado como en años anteriores", dijo el pasado mes de julio, Marcos Espinosa.


La decisión la realizó el gobierno regional y se basa en el catastro realizado hace algunas semanas

Luego de una larga espera, la Toma de Frei Bonn no será desalojada, debido a l catastro realizado algunas semanas y que permitió conocer la realidad de las familias que residen en el sector.

Según información entregada por el intendente regional Arturo Molina, "la información que nos entregó la gobernación provincial fue de mucha utilidad producto que pudimos definir la cantidad de personas y sobre todo, quienes están en condiciones de salir definitivamente de la toma o quienes poseen interés de una casa propia. Descartamos la posibilidad de desalojar a las familias en agosto, puesto que tenemos un plan de trabajo óptimo para no afectar a tranquilidad de los residentes en este sector de Calama".

Grupos

El gobierno regional definió de la siguiente manera el desalojo parcial de la Toma Frei Bonn, quedando establecido que el primer grupo lo componen familias que se les comprobó que tenían casas o terrenos en la ciudad, situación que los obliga a salir inmediatamente del lugar, sin tener la posibilidad de optar a algún beneficio gubernamental. "Estas familias que son alrededor de 20 ya fueron avisadas en su oportunidad y la mayoría salió del lugar, situación que nos facilita el desalojo para continuar con el resto de los pobladores que habitan en este sector", aclaró la máxima autoridad regional.

El segundo grupo lo componen las familias que están constituidas en comités de viviendas, las cuales han avanzado con sus documentaciones habitacionales. En este sentido, Molina, explicó que estos pobladores se mantendrán en el lugar a la espera que el Serviu inicie la tramitación para la obtención de casas, las cuales deberán seguir cumpliendo con algunos requerimientos, pero sin la intención de ser erradicadas del sector. Este grupo alcanza a 15 familias.

En tanto, el tercer grupo son las personas que no cuentan con ningún beneficio, mayoría extranjeros quienes deberán en estos meses salir del terreno, sin embargo, el gobierno regional espera buscar alguna alternativa al respecto. "Estamos viendo la posibilidad que se pueda arrendar un terreno del Serviu, habilitar un terreno municipal o de bienes nacionales para que estas familias no queden desamparadas en un tiempo más".

No obstante, la máxima autoridad regional deja claro que esta medida obedece a que el catastro registró importantes datos, que permitieron delimitar el rango de las familias que están en la Toma Frei Bonn y así elaborar el plan de trabajo que se contempla.

Fuente: http://www.soychile.cl/Calama
Foto archivo – solo como referencia


Publicidad

 

 

CONTADOR DE VISITAS

7249755
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
818
5512
6330
7206049
158714
181093
7249755

Su Ip: 54.225.39.142
Fecha y Hora: 2017-09-25 04:57:57

Link de Interes