Salud

Salud (242)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

Antecedentes preliminares dan cuenta que el hecho ocurrió durante esta madrugada en el área fundición

Cerca de las 05 am, una fuerte explosión en el refino N°7, dejó a dos trabajadores con diversas quemaduras.

Hasta el lugar concurrió la brigada de emergencia del mineral, quienes prestaron los primeros auxilios, trasladando después a los heridos en ambulancia hasta el Hospital del Cobre en Calama.

A pesar que Codelco no ha entregado una información oficial de lo ocurrido, trabajadores indicaron que esto se habría provocado tras la emanación de gases que se acumularon en el interior de esta sección de fundición, ocasionando posteriormente la fuerte explosión.

Hasta el momento los dos trabajadores accidentados se mantienen internados en el centro hospitalario (desconocemos su identidad), y no se ha informado el real estado de salud de ellos.
Foto portada archivo



Descuento especiales en traslado desde Antofagasta a Calama durante Fiestas Patrias
Miércoles, Sep 04 2019
Este hecho ocurrió la tarde del lunes y lo denunció al servicio de salud

Una mujer se encuentra denunciando que encontró una tuerca en un plato de comida que pidió en el restaurant Bavaria, ubicado en calle Sotomayor con Abaroa.

De acuerdo a su denuncia, la situación ocurrió durante la hora de almuerzo de este lunes y que tras morder el trozo de fierro, casi pierde una muela.

“Mi intención es de advertirles que la piensen si quieren ir al restaurante bavaria en la esquina de Sotomayor con abaroa ayer yo fui y me salió una tuerca en el plato de la ensalada, por poco al masticar casi pierdo una muela me asustó mucho y al reclamar nadie se hizo cargo, ni siquiera una disculpa ya puse el reclamo en la página de bavaria y en la seremi solo quería contarles ya que se nota que no tiene nada de higiene para cocina”, comentó en redes sociales la mujer.



Luego de publicar la denuncia en la Seremi de Salud y página web de Bavaria, se contactaron con ella desde la cadena de restaurantes, pidiéndole disculpas.

“Me dijeron que disculpara que el Garzón no tuvo el criterio que la cuenta debió ser gratis y que se iban a comunicar de nuevo para mandarme una invitación”, agregó la afectada.

Desde la Seremi de Salud aun no han tomado contacto con la joven.

Casi un centenar de vecinos y vecinas beneficiados con el proyecto “Con compost estoy recuperando las áreas verdes de mi sector”, adjudicado con el Fondo Ambiental de Minera El Abra, recibieron sus composteras e implementos para trabajar en el proceso.

Se trata de vecinos del sector Los Flamencos que recibieron 40 composteras y 50 en el caso del Peuco 3 y 4, quienes fueron beneficiados con el proyecto que ya lleva casi tres meses de capacitación. Ahora recibieron estos recipientes especiales traídos de Alemania, tierra de hoja, un bastón aireador, un receptáculo para acumular residuos orgánicos, guantes y semillas.



Las composteras familiares se instalarán en cada hogar y con ellas se busca mejorar la calidad de la superficie y el crecimiento de las plantas en los sectores comunitarios y dentro del hogar. Se realizaron talleres y charlas para lograr uno de los objetivos principales del proyecto que es crear conciencia frente a los problemas ambientales en Calama.

Ema Naveas, Presidenta de la Villa Los Flamencos, comentó que el proyecto logró una gran acogida de vecinos y vecinas. “En el sector tenemos muy pocas áreas verdes y quisimos que lo poco que tenemos lo podamos conservar. También mejorarlo para que le sirva a los vecinos y además aprender a reciclar”.

Julio Vega, monitor del taller, explicó algunos de los conceptos que se han entregado a los participantes del proyecto. “Hemos hablado sobre cómo es el compostaje y la coordinación a nivel comunitario. Estamos viendo la fabricación de compost a nivel urbano, la separación de elementos y los volúmenes de producción”.

Para Jessica Aguilera, una de las vecinas beneficiadas, el aprender a reciclar fue muy provechoso. “En mi caso aprendí a reciclar. Antes sacaba un balde de basura ahora no alcanzo a sacar la mitad. Hay otros vecinos que también hacen ladrillos de botellas plásticas y construyen su propio jardín, entonces nos ha servido de mucho. Ahora estamos juntando las cáscaras y todas esas cosas que antes eliminábamos”.

Pedro Tello, otro beneficiario indicó que “cuando se habló de compost para los árboles y para el área verde, nos involucramos de inmediato, dijimos esto conviene y alguien tiene que empezar, pues Calama tiene que ponerse las pilas”.



El trabajo que se inicia ahora es con la producción del compost y el manejo de los árboles del los sectores verdes comunitarios de cada población beneficiada.

Desde la Corporación Municipal de Desarrollo Social, durante la tarde de este lunes, tras conocerse la inédita situación que se vivió al interior del establecimiento educacional D-37, entregaron un comunicado donde indicaron que un grupo acotado de alumnos presentaba sintomatología en estudio, que en un principio fue catalogada por el Hospital Carlos Cisterna como intoxicación alimentaria y quedando a la espera del tratamiento que entregará el recinto médico.

Agregando, Eduardo Soto Donoso, Director de la COMDES, que “la corporación ha realizado todos los procesos de rigor y los niños que han manifestado algunas dolencias han sido derivados a las instituciones correspondientes, por lo que de manera preventiva y para evaluar la situación hemos decidido suspender las clases por esta semana”.



Un apoderados del establecimiento educacional y padre de una de las afectadas, indicó a SomosCalama, “Eso es falso, no es por comidas, quieren bajarle el perfil. Los síntomas que tienen los niños intoxicados son similares al de la burundanga. Me da la impresión que les tiran algún tipo de polvo o algo, porque al contacto entre las niñas que ayudaban a las que se estaban desvaneciendo y con dolor de cabeza, luego quedaron de la misma manera”.

“No podemos saber aun de donde proviene ni siquiera saber si será verdaderamente droga, eso lo dirán los resultados de los exámenes toxicológicos, pero no fueron las comidas, incluso el jueves fue bomberos y también descartaron el gas y las comidas. No sé por qué le bajan el perfil si es algo de gravedad”, agregó.

“Las niñas estarán hospitalizadas hasta el viernes. Creo que el viernes llegarán los exámenes de Santiago. Además me gustaría ver si la PDI puede periciar el colegio, o tal vez lo harán, por eso suspendendieron las clases”, finalizó.

Una fuente al interior del Hospital de Calama, de forma anónima, indicó, “hay tres colegas de Pediatría que están internados en la Achs, ya que tuvieron contacto con las estudiantes afectadas cuando las atendieron”.

Hasta el cierre de esta nota, se desconocía el resultado de los exámenes que se le realizó a todos los afectados, que serían al menos 7 menores de edad y los tres adultos del hospital de Calama, y ninguna de las entidades involucradas. Comdes, Escuela y Hospital Carlos Cisternas, no han entregado mayores antecedentes.

EFECTOS DE LA BURUNDANGA (popularmente se denomina a la escopolamina)

La burundanga es conocida debido a su capacidad de anular la voluntad: bloquea varias funciones del sistema nervioso parasimpático, y además, genera otros síntomas como dilatación de las pupilas, sequedad en la boca, visión borrosa y contracción de vasos sanguíneos.

No cabe duda de que Mayte Rodríguez y Diego Boneta son la pareja del momento. Su romance estalló tras meses de rumores y, desde entonces, han acaparado toda la atención de los medios de farándula dentro y fuera del país.

Tanto así, que han sido fotografiados en distintos lugares, entre ellos Colombia, Italia e incluso algunas partes de Chile. Y cómo no, su viaje continúa. Pero esta vez, todo apunta a que ya no son sólo ellos dos.

La pareja fue fotografiada en su reciente paso por Tulum, México. No obstante, una imagen ha provocado gran controversia.

Y es que en aquella captura, la actriz aparece con un evidente aumento de peso, por lo que los usuarios en redes sociales no tardaron en comenzar a especular que podría tratarse de un embarazo.



Así lo indicó también el sitio Los40, de México y Laurag.tv, en donde hablaron sobre un supuesto embarazo de Mayte Rodríguez, debido a su abultado vientre.

Obviamente esto provocó opiniones divididas. ¿La razón? hubo quienes defendieron a la hija de Carolina Arregui, apuntando a que se trataba de una “mala pose” o que “es normal subir de peso si estás de vacaciones”.

Lo cierto es que ni Boneta ni Rodríguez se ha referido al caso, pero sí han publicado diferentes imágenes de sus románticos viajes en compañía de sus mascotas.

AQUÍ LA CUESTIONADA FOTOGRAFÍA:

Cabe destacar que la información cobró aún más fuerza cuando la periodista Nelssie Carrillo compartió la fotografía en redes sociales. Y es que la comunicadora es la misma que dio a conocer su relación en abril de este año.

"#diegoboneta y #mayterodriguez serán papás?", escribió, abriendo un verdadero debate en redes sociales.



Fuente: https://www.publimetro.cl/cl/entretenimiento/2019/08/06/mayte-rodriguez-embarazada-diego-boneta-especulacion.html


CURSO GRATUITO: OPERADOR BASE PLANTA

Para su inscripción debe asistir a la reunión informativa el día miércoles 07 de agosto a las 14:45 hrs. en el Auditórium de INACAP,ubicada en Granaderos N° 3250.
Dirigido a:
Mujeres y Hombres de 18 a 45 años
Disponibilidad de tiempo para realizar el curso
Requisitos:
Mujeres y Hombres de 18 a 45 años
Residencia en Calama (demostrable)
Fotocopia de Cédula de Identidad
Certificado de Cuarto Medio
Registro Social de Hogares
Miércoles, Jul 17 2019
La legislación chilena dice que el queso contiene sólo leche y sus derivados, lo que podría llevar a confusión en los consumidores a la hora de comprar. Especialistas llaman a poner atención en sus compontentes, ya que, al estar compuestos con aceite de palma, su alta cantidad de grasas saturadas puede producir problemas de salud.

Para Sandra Bahamondes y sus hijos, el queso es un alimento que no puedo faltar ni al desayuno ni a la once. Es por eso que se sorprendió cuando supo que el producto que llevaba comprando por mucho tiempo no era lo que le decía en la etiqueta.

El producto que adquirió no era queso, sino un sucedáneo que estaba en la góndola de los productos lácteos sin hacer ningún tipo de distinción. Y la tentación era grande, ya que costaba significativamente menos que el resto: se ahorraba hasta $1.000 menos. “Lo elegí porque vi que era más económico“, comento la mujer que asegura se lo habían recomendado, porque ella no es la única que estaba comprando un producto que dice es queso, pero realmente no lo es.

Sandra reconoce que no le dedica tiempo a leer la información nutricional, ya que confía que al comprar en un lugar establecido los productos son los que se promocionan, sin letra chica.



Algo que no estaría pasando con algunos productos que son vendidos como quesos, sin embargo no cumplen con los requisitos que exige la ley chilena.

El queso viene sólo de la leche y sus derivados, por lo que automáticamente si es que el producto tiene otro ingrediente no es queso.

Así lo explica Carlos Arancibia, gerente de Fedeleche, quien comenta que “la reglamentación chilena no incorpora la posibilidad de que tenga aceites vegetales, por lo tanto, ese producto, al no cumplir con la legislación, no se podría denominar queso. Lo que se está haciendo es engañar al consumidor vendiéndole una cosa que en realidad no es”.

La marca Nevados de Puyehue, en su rotulación dice “queso tipo gauda”, pero si miramos la rotulación se advierten los 3 sellos, en los que se especifica que contiene un 26% de aceite de palma.

Un aceite vegetal que está en muchos alimentos y que contiene altas grasas saturadas.

La Federación Gremial Nacional de Productores de Leche realizó una investigación y denunció a la seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, esta situación. La autoridad sanitaria asegura que ya comenzaron con las fiscalizaciones.

“Un porcentaje de eso son grasas saturadas“, detalla Oyarce sobre los problemas que presenta el producto.

Foto archivo: seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce

Hicimos el ejercicio de comprar en un supermercado y en la boleta del supuesto sucedáneo aparece como queso. Es decir, se compró un sucedáneo, pero el documento tributario no lo clasifica como tal.

La marca Sabrolat, Goudina de Porvenir y Comercial Dollinco no están rotulados como queso, pero son comercializadas como tal. Estas empresas respondieron mediante comunicados a esta situación. Comercial Dollinco dice que la rotulación está en regla, por lo que depende del consumidor informarse. Porvenir apunta que su producto que tiene es Goudina y que la rotulación no induce al engaño, pero que se existir duda estarían dispuestos a retirarlo del mercado.

En tanto que Nevados de Puyehue asumió que en un comienzo lo rotularon bajo “tipo queso”, pero que ante requerimientos de la autoridad agregaron la palabra sucedáneo. Mientras que no se pudo contactar a la empresa Sabrolat.

El llamado de las autoridades es a informarse de los datos nutricional de los alimentos que consume, ya que los primeros fiscalizadores somos los consumidores.

Fuente: https://www.chvnoticias.cl/reportajes/quesos-no-cumplen-legislacion-cancer_20190716/

Página 1 de 41

Publicidad

CONTADOR DE VISITAS

11538323
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
1620
3038
18768
11498406
74717
165089
11538323

Su Ip: 34.226.234.20
Fecha y Hora: 2019-09-19 14:17:43

Link de Interes