Salud

Salud (176)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

DECLARACIÓN PÚBLICA

Santiago, 08 de Marzo de 2015.

Dirigentas y dirigentes nacionales y de las federaciones de todo Chile afiliadas a la CONFUSAM evaluaron el pasado Viernes 6 de Marzo los avances en la concreción de los acuerdos suscritos en el marco de la mesa tripartita que integran la CONFUSAM, la Asociación Chilena de Municipios y el Gobierno representado por el Ministerio de Salud. Cabe recordar que en Octubre de 2014 se firmó un protocolo, después de una movilización nacional que se concretó en dos paralizaciones de 48 y 72 horas, después de lo cual, se pudo arribar a un acuerdo que puso fin a dicha movilización.

Los temas centrales del protocolo acogen nuestras demandas respecto del financiamiento de la Atención Primaria resolviéndose corregir el per cápita en lo que a su monto respecta y sus indexadores por pobreza y ruralidad. El acuerdo incorpora además el envío de proyectos de ley sobre demandas formuladas en torno a la estabilidad laboral a fin de recuperar la norma 80/20 en la dotaciones de los consultorios, es decir, que el 80% del personal debe contar con un contrato indefinido y solo un 20% debe estar contratado a plazo fijo. A lo anterior se suma el compromiso respecto de corregir la asignación por trato a usuarios debiendo pagarse en Marzo la bonificación comprometida por un monto de $50.000 por cada funcionaria(o) y además, es preciso legislar el traspaso del personal de categoría E a la C, habiendo cumplido con los requisitos exigidos por la ley. El protocolo también incorpora nuestra demanda de lograr un nuevo Incentivo al Retiro, mejorado y la necesidad de resolver los problemas en SAPU y en salud rural.

A la fecha, los avances son claramente insuficientes y eso nos lleva a suponer que existe una posibilidad cierta de que se cumplan los plazos definidos y no se enteren los compromisos definidos con antelación. Ante esta posibilidad, la Asamblea Nacional de la CONFUSAM, de manera unánime acordó llamar al conjunto de las y los trabajadores de la salud municipal a declararse en Estado de Alerta, en todo el territorio nacional, expectantes ante los hechos de los próximos días y preparando condiciones para las movilizaciones a las que el Directorio Nacional de la organización convoque y que partirían el 1° de Abril si el Gobierno no cumple.

En anteriores declaraciones ya hemos señalado nuestra exigencia a que el protocolo suscrito en Octubre pasado sea respetado en el fondo y en la forma y asimismo hemos señalado nuestra postura contraria a eventuales modificaciones producto de la contingencia vivida recientemente en el Ministerio de Salud a partir de la renuncia de la anterior Ministra de Salud, Helia Molina, por sus declaraciones en torno al aborto terapéutico, compartidas por la CONFUSAM. Al margen de lo señalado, reiteramos nuestra postura de que lo firmado en Octubre, debe ser respetado íntegramente.

Enlace: http://www.confusam.cl/index.php?option=com_k2&view=item&id=1339%3A1%C2%B0-de-abril-se-inician-movilizaciones-nacionales-si-no-se-respetan-acuerdos-suscritos-en-octubre-2014&Itemid=97
Juventud es sinónimo de salud. Algo que no es cierto en el caso de los padres que tienen hijos durante la pubertad. Y es que los varones menores de 19 años son más propensos a transmitir mutaciones genéticas.

Esquizofrenia, espina bífida, autismo. Hay enfermedades dolorosas, con graves consecuencias y que condicionan la vida de los niños. Según estudios actuales, la probabilidad de desarrollar este tipo de dolencias aumenta considerablemente en el caso de padres adolescentes. La investigación ha sido llevada a cabo por un equipo de investigación internacional de las universidades de Münster y Cambridge.

Ya en 2007, un estudio confirmó que ciertas enfermedades tienen mayor probabilidad de ser transmitidas por padres muy jóvenes. Entre los 20 y 25 años, sin embargo, el riesgo disminuye, y vuelve a aumentar a partir de los 30. “Hasta ahora, los estudios habían demostrado que el esperma de los padres con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años es el más saludable”, aclara el doctor Peter Forster, genetista de la Universidad de Cambridge.

Sus investigaciones actuales explican la razón: “simplemente tienen una tasa de mutación mayor”, explica Forster. El aumento de la tasa de mutación Al contrario de lo que se pensaba hasta ahora, los investigadores creen que el material genético de los jóvenes no es más saludable que el de otros hombres más mayores. “Una razón para ello puede ser que, en el caso de los jóvenes, el mecanismo de producción de semen no termina de ponerse en marcha en la pubertad y esto puede ocasionar una serie de errores”, señala Forster.

Para llegar a esa conclusión, los científicos han estudiado una frecuencia genética especial que claramente se hereda de padres a hijos y no puede ser modificada por factores ambientales externos, los llamados microsatélites.

24.000 pruebas de ADN realizadas a padres procedentes de Europa, Medio Oriente y África, y a sus respectivos hijos, fueron necesarias para confirmar la mutación de esta frecuencia genética. Ciertamente, siempre existen factores externos que influyen en el desarrollo de ciertas enfermedades y que son imposibles de medir”, dice Forster. “Aunque hemos encontrado una correlación significativa entre la edad de los padres y la tasa de mutación de su material genético, ésta, naturalmente, no excluye estos factores”.

Que no cunda el pánico Es importante relativizar los resultados del estudio de Forster.

La probabilidad de que un niño con un padre de entre 20 y 35 años desarrolle una mutación genética es del 1,5 por ciento. “Según nuestras mediciones, en el caso de niños con padres adolescentes este riesgo aumenta hasta el 2 por ciento. Lo importante es que el 98% de los niños con padres jóvenes están sanos”.

Fuente: biobiochile.cl
Página 30 de 30

Publicidad

 

 

 

CONTADOR DE VISITAS

7830288
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
4907
5894
32528
7774742
98538
152833
7830288

Su Ip: 54.167.126.106
Fecha y Hora: 2018-01-18 22:41:40

Link de Interes