Salud

Salud (236)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

La falta de vacunas causa preocupación en la población, pero las autoridades aseguran que no impide el contagio.

Un niño de 9 años falleció durante la jornada de este viernes afectado por influenza tipo B, transformándose en la vigésima sexta persona en perder la vida por la enfermedad.

Según su familia, habría presentado fiebre desde el martes pasado, pero recién el jueves pudo ser diagnosticado en una clínica.

"No se había vacunado, no estaba en el grupo de riesgo. Ellos la quisieron comprar y no hay vacuna, ni en las clínicas más arriba la tenían. Entonces no estaba vacunado", aseguró la tía del menor, Paola Fouere.

Pese a los cuidados, el pequeño continuó con dificultades para respirar e incluso despertó con los dedos morados por la falta de oxígeno. Lo que causó un posterior traslado al Hospital de Carabineros, lugar en el que finalmente murió.

La falta de vacunas causa preocupación en la población, pero las autoridades aseguran que no impide el contagio.

Por otra parte, una situación similar a la del pequeño vive una mujer de 42 años que habría intentado vacunarse, pero no pudo conseguirlo por no estar en el grupo de riesgo.

La afectada debió ser trasladada desde la Serena a la Clínica Las Condes, producto de una falla respiratoria provocada por la misma enfermedad y las últimas informaciones indican que se encuentra en un estado estable dentro de la delicada situación de salud que padecía.

FUENTE: https://www.ahoranoticias.cl/noticias/nacional/265778-nino-de-9-anos-se-convirtio-en-la-vigesima-sexta-persona-en-perder-la-vida-por-la-influenza.html

Miércoles, Jun 12 2019
Desde Comdes indicaron que solo quedan las últimas vacunas para adultos mayores y menores de edad

La influenza se ha transformado en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades de salud del país, considerando que aún falta población por vacunar.


A nivel nacional el Ministerio de Salud ha confirmado que van 20 casos fatales.

Es así como en la ciudad, la situación no deja de ser de preocupación, ya que se han detectado un total de 139 casos de enfermedad tipo influenza.

Fue el Asesor Técnico de la Comdes y encargado plan de Vacunas en Calama, Sebastián Gálvez, quien indicó “El mecanismo que tenemos nosotros para notificar casos de influenza, manejamos en el SAP (Sapu de Alta Resolutividad), es un centro centinela y desde ese centro nosotros mantenemos la vigilancia epidemiológica y se han notificado 139 casos ETI (Enfermedades Tipo Influenza) hasta la semana anterior, pacientes que cursan con cierta sintomatología, que puede ser influenza, y esos casos son derivados al Hospital Carlos Cisternas, donde mediante un examen, se confirman o no si son casos de influenza”.

Agregando Gálvez, que “En total, en general en la comuna, tenemos tres casos que son de influenza grave, que se podría decir que son pacientes que cursan con influenza, pero que además cumplen con criterios de gravedad que son deficiencia del orden respiratorio, son hipoxia, taquipnea, y esos pacientes son los que quedan hospitalizados con criterio de gravedad”.

Además comentó que en Calama “Hay otros pacientes que han tenido influenza, y que ya están diagnosticados con influenza, pero que no los monitoreamos porque no son de gravedad, es como una influenza aguda por así decirlo”. Sebastián Gálvez, funcionario de Comdes.

“Ya estamos acercándonos a cumplir tres meses de la campaña de influenza, por este motivo de que a nivel nacional se ha levantado la alarma por los casos de fallecidos principalmente, la gente se está acercando a nuestro vacunatorio. Recalcar sí que las dosis, las pocas dosis que nos quedan, son para los adultos mayores y los niños, que son los grupos de riesgo que no hemos logrado alcanzar una cobertura efectiva”. Finalizó.

Desde la Gobernación informaron que durante la mañana de este viernes se realizará una de las últimas jornadas de vacunación en la Plaza 23 de marzo. Será solo para adultos mayores.


Síntomas, contagio, precauciones, riesgos y más: 8 respuestas sobre la influenza

Una experta explica los alcances y el tratamiento al cual debe someterse los pacientes.

Natalia Beamin, académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello responde todo lo que se debe conocer de esta enfermedad para evitar su contagio y las graves consecuencias.



1.- ¿Cómo diferencias resfrío de influenza?
Comúnmente se le confunde con el resfrío común, sin embargo, ambas enfermedades son distintas. Un resfrío común tenderá a resolverse en un plazo de 5 a 7 días y no requiere de un tratamiento específico, salvo para el manejo de la fiebre y otras molestias. La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad que puede tener consecuencias graves como neumonía o empeorar otras enfermedades que puedan presentar las personas y de acuerdo con el MINSAL anualmente en nuestro país entre 4.000 y 6.500 personas requieren hospitalización por complicaciones de esta enfermedad.

2.- ¿Quiénes deben vacunarse por ser grupos de riesgo?
Año a año se realizan campañas de vacunación, que son el principal mecanismo de prevención, dirigidas a los grupos más vulnerables como niños entre 6 meses y 5 años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas de más de 13 semanas de gestación, trabajadores avícolas, de criaderos de cerdo y personal de salud, así como personas entre 6 y 65 años que tengan enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal o hepática, enfermedades autoinmunes, enfermedades pulmonares crónicas (asma, EPOC, fibrosis pulmonar), enfermedades neuromusculares, cáncer, entre otros. La campaña significa que todas las personas que presenten estas condiciones pueden acudir a cualquier vacunatorio y recibir gratuitamente la vacuna.

3.- ¿El resto de la población se puede vacunar si quiere?
Para otras personas que no presenten las condiciones de los grupos de riesgo, también se recomienda la vacuna y pueden vacunarse pagando el costo de la vacuna (que fluctúa entre los 6.000 y 12.000 pesos, aproximadamente).

4.- ¿Cómo se produce el contagio?
El contagio se produce de persona a persona a través del contacto con secreciones que pueden transmitirse como “gotitas” que quedan en el aire luego de que una persona estornuda o tose o bien contagiarse a través del contacto con algún objeto o superficie que haya estado en contacto con estas “gotitas”.

5.- ¿Qué tan importante es el lavado de manos como medida de prevención?
Si bien el contagio es bastante frecuente, una de las principales medidas que puede disminuir las posibilidades de contagiarse, es el adecuado lavado de manos, es decir, lavarse las manos con agua y jabón, refregándose las manos por al menos 20 segundos. El lavado de manos debe realizarse especialmente al llegar a casa o al lugar de trabajo luego de estar expuesto al transporte público o lugares donde exista un alto tránsito de personas y antes de comer. Así mismo, debe evitar tocarse la boca, nariz u ojos cuando se encuentre en estos lugares ya que el virus puede ingresar al organismo por estas vías.

6.- ¿Cuáles es el tratamiento?
El diagnóstico de la influenza debe ser realizado por un médico, quién además indicará el tratamiento que principalmente consiste en un medicamento antiviral y manejo de la fiebre y otros síntomas como dolores de cabeza y muscular. Dentro del tratamiento es muy importante que las personas guarden reposo en sus casas y consuman abundante líquido. La alimentación será a tolerancia, especialmente en los niños, por lo que es completamente innecesario obligarlos a comer, pero si es importante favorecer el consumo de líquidos ofreciéndolos frecuentemente. Si la fiebre supera los 39° y la persona presenta dificultad para respirar o presenta coloración azulada en los labios debe acudir a un centro asistencial.

7.- ¿Sirven los antibióticos y paracetamol?
Es muy importante evitar la automedicación especialmente de antibióticos, puesto que la influenza es causada por virus y los antibióticos atacan a las bacterias, por lo tanto, no tienen ningún efecto sobre esta enfermedad. Del mismo modo, no existe evidencia alguna que el consumo preventivo de paracetamol o aspirina protejan contra la influenza. Si no están indicados para el tratamiento de fiebre, se desaconseja su consumo con fines preventivos.

8.- ¿Qué más hacer para evitar contagio?
- Taparse la boca y nariz con un pañuelo al toser o estornudar y desecharlo inmediatamente a la basura. No es recomendable taparse la boca y nariz con la mano, puesto que se transmite el virus desde la mano hacia otros objetos aumentando el riesgo de contagiar a otros. Luego de ello, se debe lavar las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos.

- En el caso de que una persona se encuentre enferma en su casa, se recomienda limpiar con cloro el basurero donde se desechan pañuelos, así como también limpiar con cloro u otro desinfectante las superficies u objetos que pudieran estar en contacto con el virus como teléfonos celulares o control remoto.




"De los 19 fallecidos, 18 no habían sido vacunados. Solamente había uno vacunado", aseguró Leonardo Ristori en Cooperativa.

El jefe de urgencias de la Clínica Indisa dijo que "produce un poco de inquietud que sea una cepa bastante agresiva que haya provocado esta mortalidad".

El jefe de urgencias de la Clínica Indisa, Leonardo Ristori, comentó en El Diario de Cooperativa el aumento de los casos de influenza en Chile, enfermedad que ya ha causado 19 fallecimientos y reconoció su preocupación por la cantidad de gente que no se ha vacunado.

"De los 19 fallecidos, 18 no habían sido vacunados. Solamente había uno vacunado", expresó, recalcando que "la influenza es una enfermedad grave".

Ristori sostuvo que "no es raro que tengamos virus influenza circulando, lo que produce un poco de inquietud es que sea una cepa bastante agresiva que haya provocado esta mortalidad y también preocupa que tanta gente no se haya vacunado".

Esto, asegura, porque "el llamado a vacunarse del Ministerio (de Salud) fue bastante oportuno".

"Todos los vacunatorios tienen disponibilidad de vacuna, eso no ha faltado. Ahora, no es la vacuna gratuita que entrega el Ministerio (de Salud) a los grupos de riesgo, pero que hay vacuna, hay vacuna", manifestó.



Según el último balance de la cartera, la cobertura de vacunación llega la 82 por ciento en los grupos de riesgo, es decir, en los mayores de 65 años, embarazadas desde las 12 semanas, niños entre seis meses y los cinco años, y enfermos crónicos.

"La campaña, en ese sentido, uno podría considerarla exitosa, pero la gente que no está dentro de este grupo, que tienen que vacunarse por iniciativa propia, ellos probablemente no han logrado una cobertura mayor", manifestó.

La iniciativa en La Florida para vacunación
En paralelo, en La Florida fue lanzado el programa "Júntate con tu vecino y vacúnate contra la influenza", cuyo objetivo es juntar al menos cinco vecinos de los grupos de riesgo y el equipo de salud móvil del municipio irá hasta el domicilio para vacunarlos.

El alcalde Rodolfo Carter explicó que "en las cuadras, en los condominios, en los pasajes, si se juntan cinco vecinos que tienen más de 60 años o están en el público bajo cinco años con niños que necesiten la vacuna por la influenza, nosotros vamos a ir con el personal médico a vacunarlos a domicilio".



Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/salud/enfermedades-respiratorias/experto-por-casos-de-influenza-preocupa-que-tanta-gente-no-se-haya/2019-06-11/075831.html
Muchas veces hacer coincidir los tiempos del trabajo con algunas visitas al médico es muy difícil, pero se desconoce que es posible pedir medio día de permiso.

Seguramente la mayoría de los trabajadores, con contrato fijo o a plazo, o a honorarios, no se han dado tiempo para leer el código del trabajo y desconocen algunos detalles.

De hecho, la ley establece beneficios que pueden resolver algunos problemas diarios de cualquier persona. Por ejemplo: hacerse un examen médico. Sin embargo, es sólo para un grupo determinado de personas.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 66 bis. del Código del Trabajo, las trabajadoras mayores de cuarenta años y los trabajadores mayores de cincuenta, tienen derecho a medio día de permiso una vez al año para realizarse la mamografía y el examen a la próstatata.

Según la normativa, este beneficio es válido para quienes tengan "contratos de trabajo por un plazo superior a treinta días".

En tanto, para los contratos a plazo fijo o por la realización de una obra o faena determinada, "este derecho podrá ejercerse a partir de los treinta días de celebrado el contrato de trabajo, y en cualquier momento durante la vigencia de éste".

Además de estos exámenes, se pueden incluir otras prestaciones de medicina preventiva en instituciones de salud públicas o privadas.

¿Cómo usar el permiso especial?
El código del trabajo establece que los empleados deben dar aviso al empleador con una semana de anticipación a la realización de los exámenes.

El permiso contempla los tiempos de traslado desde el trabajo hacia el centro asistencial y viceversa, mientras que el tiempo que se use durante la realización de los exámenes, se considerará como trabajado para efectos legales, pero no será compensado en dinero.

Los trabajadores que hagan uso de este beneficio, deberán presentar los comprobantes que acrediten la realización de los exámenes.

https://www.t13.cl/noticia/nacional/pedir-tiempo-trabajo-hacerse-examenes-es-posible-asi-indica-ley-laboral?fbclid=IwAR3OEaZ7oIflh0JB9DUAlPDF6aXEgTNwULTXTNZhEfBQNmHe2yxfA2wb_J0

Advertimos que la imagen podría herir susceptibilidades

Durante esta jornada, en redes sociales conocimos un particular reclamo, donde se hace alusión a la falta preocupación en el terminal aéreo de la ciudad.

“Linda imagen en el aeropuerto de Calama, parece que no tienen personal de aseo”, publicó en Twitter el usuario Jorge Toledo y subió la siguiente fotografía.



Con respecto a esta denuncia, queremos referirnos a la falta de empatía en algunas personas.

¿Que hubieras hecho tú en esta situación?

Este alimento puede ocasionar graves daños si se consume más de lo debido, según estudios.

Las salchichas son un alimento muy consumido en el último tiempo, ya que además de ser sabrosas tienen un precio bastante accesible para todas las personas.

Pero sin duda los que más consumen este embutido son los niños, ya que suelen ser sus favoritas. A esto se suma que son de muy fácil y rápida preparación.

Todos estos factores hacen que sea un imperdible en todas las cocinas, sin embargo su consumo en exceso podría conllevar más de algún problemas de salud, por lo que los expertos aconsejan consumirla con moderación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un estudio en el año 2015, donde incluyó a las salchichas dentro de la lista de sustancias cancerígenas altamente peligrosas, estando al nivel de productos como el tabaco. Esta misma investigación detalla que este producto junto al jamón, el tocino, la carne en conserva o en lata estarían relacionadas al cáncer de colon.

A pesar de esto expertos afirman que el riesgo bajo si el consumo es limitado.

"Pero tenemos que tener en cuenta que la exposición es muy común porque muchas personas comen carne procesada o carne roja y, por lo tanto, es un problema de salud importante", dijo el doctor Kurt Straif, presente en el estudio.



La Universidad de los Angeles California realizó un estudio respecto al tema en los años 80' donde determinó que los niños que comen más de 12 salchichas al mes, tiene nueve veces el riesgo normal de desarrollar leucemia infantil.

En el caso de embarazadas, las que consumieron salchichas una o más veces por semana durante la gestación, tenían doble riesgo de que sus hijos desarrollaran tumores cerebrales.

Si bien los doctores no dicen que hay que dejar por completo el producto, aconsejan que en el caso de las salchichas se prefieran aquellas que estén libres de nitrito o "nitrite-free", el que es un componente usado para la preservación de las carnes y pescados.

Es por esto que se aconseja que los niños no consuman más de 12 salchichas al mes.

Es importante destacar que los médicos recalcan que no es aconsejable dejar el consumo de carnes rojas por su alto valor nutricional, por lo que sólo hay evitar los excesos.

Fuente: https://www.24horas.cl/tendencias/salud-bienestar/cuantas-salchichas-es-aconsejable-que-coman-los-ninos-3291636
Página 1 de 40

Publicidad

CONTADOR DE VISITAS

11112710
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
3651
4008
19373
11067176
116099
136720
11112710

Su Ip: 54.227.157.163
Fecha y Hora: 2019-06-26 21:57:43

Link de Interes