Salud

Salud (201)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

La afectada viajó este miércoles en bus desde Santiago hasta Calama y en Coquimbo habrían entregado su equipaje a otro pasajero

Luego del extenso viaje, hoy en la mañana al llegar a la ciudad, con el ticket en mano se acercó donde el auxiliar del bus para poder retirar sus pertenencias.

Ilda Choque, al conversar con @SomosCalama, indicó que la empresa no se ha querido hacer responsable de lo ocurrido, y además quieren hacerse los desentendidos por la perdida.

Esta mañana llegué a las nueve, entonces quise recoger mis paquetes y me faltó uno, entonces el auxiliar se molestó y dijo que mi bolso lo recogieron en Coquimbo pero el sabia que era mío”, comentó.

“Me siento muy furiosa, jamas pensé que robabarían en el bus, y nada menos que desde el maletero, pero si me robaron en PLUSSCHILE. Mas encima el auxiliar se molestó”.


El pequeño tiene 9 años de edad y los medicamentos son esenciales para su cuidado

“Traía algunas cosas de mercadería porque yo trabajo en la feria, pero lo mas importante son los costosos medicamentos de mi sobrino que tiene cáncer y esos medicamentos los conseguimos de la Fundación de Oncología en Santiago. Eso es lo que mas me preocupa porque es su tratamiento”, agregó la afectada.

La mujer en el terminal, donde tiene la oficina de ventas de pasajes, tras la desesperación al ver que nadie se hizo cargo, se vio en la obligación de manifestarse con un letrero, indicando su molestia y lo ocurrido.



Hasta el momento PlusChile no había tomado contacto con la afectada.

Un estudio realizado por El Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica (UC), con el apoyado del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, midió los niveles de un compuesto potencialmente cancérigeno llamado acrilamida en varios productos de pastelería consumidos de forma masiva en el país, determinando que el berlín presentan altos niveles del compuesto.

Según explicaron los investigadores, estos productos si bien presentan niveles menores de acrilamida que las papas fritas o galletas, su consumo en gran nivel hace que se vuelva preocupante, ya que se estarían ingiriendo una cantidad importante de este contaminante químico presente en muchos alimentos que consumimos.

"Las mediciones realizadas en laboratorio arrojaron que el berlín contiene 138 microgramos de acrilamida por kilo, a diferencia del küchen y el pie de limón que registraron 83 y 78 microgramos de acrilamida por kilo, comparativamente”, reveló Franco Pedreschi, profesor de Ingeniería UC que lideró el estudio, según publica La Tercera.

Otro alimento muy consumido que se analizó a pesar de no ser propiamente chileno fueron las donas, las que arrojaron 298 microgramos de acrilamida por kilo, más del doble que el berlín chileno.





Según explicó el ingeniero sería necesario incorporar nuevas exigencias para la elaboración de estos alimentos de manera de crear un producto que tenga el mismo sabor y textura, pero con menos acrilamida.

La acrilamida es un compuesto químico que se produce durante la cocción y procesamiento de los alimentos a altas temperaturas, por ejemplo al freír, hornear o asar y particularmente en productos que tenga almidón.

Para evitar que estos alimentos alcancen altos niveles de acrilamida el profesional recomendó cocinar los productos hasta alcanzar un color dorado en la superficie, en lugar de un tono más oscuro.

“Los alimentos horneados o fritos hay que dorarlos, no recalentarlos. Esta es una regla de oro al momento al cocinar, tanto en laboratorio como en casa”, dijo el investigador.

Fuente: https://www.24horas.cl/tendencias/salud-bienestar/revelan-que-el-berlin-chileno-tiene-altos-niveles-de-compuesto-potencialmente-cancerigeno-2808269#
Miércoles, Ago 22 2018
El problema quedó evidenciado este lunes

Al menos dos denuncias hemos recibido durante esta semana sobre el problema que están viviendo los estudiantes del liceo Minero B-10 de Calama.

Lo que acusan los afectados se refiere a una plaga de gusanos (larvas) que estarían al menos en una de las aulas del recinto educacional ubicado en calle Riquelme de la villa Ayquina.

Además de las larvas también deben lidiar con el mal olor.

“Así es como los alumnos de la sala 12 y otras están estudiando con gusanos, eso no es posible, el liceo minero América no da una solución no es posible que no intervengan y hagan algo para arreglar esto gusanos por toda la sala mal olor etc, los alumnos de esa sala no tienen donde estudiar porque no hay más salas!! Insólito”.



La autoridad sanitaria realizó tres sumarios sanitarios por pérdida de vacío y temperaturas inadecuadas en productos

La oficina provincial de Calama de la Seremi de Salud, luego de una fiscalización, decretó las medidas en contra de los supermercados Lider, Tottus y Jumbo.

Así lo dio a conocer a soycalama.cl, la secretaria regional ministerial de Salud, Región Antofagasta, Rossana Díaz Corro, quien detalló que la Seremi de Salud en la capital provincial loína tiene contemplado un nutrido programa de inspecciones en este sentido, lo mismo en San Pedro de Atacama y Ayquina, con el propósito de proteger la salud de la ciudadanía y de plasmar las políticas preventivas indicadas por el gobierno del Presidente Piñera.

No obstante, la personera precisó que conjuntamente con las fiscalizaciones, la Seremi de Salud Antofagasta realizará un importante trabajo de capacitación con distintos grupos de comerciantes y manipuladores, con el propósito de reforzar todas aquellas prácticas que aseguren la inocuidad de las respectivas preparaciones.

En su edición de hoy, soycalama.cl, publica, “Rossana Díaz Corro, enfatizó que más allá de las actividades de fiscalización de la Seremi de Salud, resulta de gran importancia que la ciudadanía se convierta en la primera fiscalizadora de los productos que adquiere, destacando que debe existir siempre especial atención respecto del color, olor y textura de las carnes”.

Agrega el diario, que la autoridad llamó a la población a evitar de manera drástica la compra de preparaciones en el comercio ambulante que no cuenta con las respectivas autorizaciones sanitarias, puesto que ello significa graves riesgos a la salud que pueden desembocar en cuadros gástricos de riesgo y hepatitis”.

Cabe destacar que todo este tipo de acciones están contempladas en el marco de las primeras actividades preventivas con motivos de las Fiestas Patrias en la comuna.

MULTAS PODRÍAN ALCANZAR HASTA MIL UTM

La autoridad detalló que la desnaturalización de los productos carneos afectaron a 34,8 kilos del supermercado Líder de calle Huaytiquina; 20,5 del supermercado Tottus de Balmaceda y 50,2 de Jumbo, entidades cuyos sumarios podrían generar la aplicación de multas que varían entre un décimo (1/10) a las mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM).



Una protesta de turistas provocó el accidente que no dejó víctimas fatales.

Dos trenes chocaron en la vía a Machu Picchu, Perú, según reportó la agencia de noticias Andina. El accidente de dejó cinco heridos, tres con golpes y dos con fracturas.

El choque se produjo a la altura del kilómetro 88 en la vía entre Ollantaytambo y el pueblo Aguas Calientes. Uno de los trenes se detuvo en la vía por una protesta de turistas, según informa La República.

Los dos trenes, pertenecientes a las empresas Perú Rail e Inca Rail, no pueden parar rápidamente, lo que produjo la tragedia cerca de la comunidad de Qoriwayrachina. Los turistas protestaban porque los habían dejado varados.

La Defensa Civil del Perú informó que los heridos fueron evacuados a establecimientos de salud de la ciudad del Cusco. Perú Rail e Inca Rail no se han pronunciado sobre el accidente.

Enlace: https://www.cooperativa.cl

Fotos: @enfermeria
Grupo de animalistas viajó al lugar e intentaron rescatarlo pero no los dejaron

Fue gracias solo a la publicación de un guía turistico que se supo de la situación de este ejemplar, el cual fue encontrado en muy malas condiciones y con claras muestras de no poder desplazarse.

A través de la cuenta de Twitter @calamatour24, indicaba el día sábado que el zorro culpeo (Lycalopex culpaeus) estaba enfermo. Además que el animal llevaba al menos dos semanas en esta situación, en el acceso a la Laguna Tebenquiche, administrada por la Comunidad Atacameña de Coyo, y que nadie hacía nada para protegerlo.



Conocida la noticia que publicamos en nuestro medio informativo, rápidamente se viralizó, ya que fueron cientos de personas las que la compartieron.

En horas de la noche (sábado), supuestamente iba una comitiva viajando al rescate con la autorización del SAG, los que por no contar con personal de emergencia, no podían ellos hacerlo.

Grande fue nuestra sorpresa al saber que hasta el día de hoy el ejemplar se mantiene en el lugar, a pesar de que otro grupo de personas, animalistas de Calama, pertenecientes a la agrupación "Gatitos Calama", junto a la veterinaria Paulina Carrasco, llegaron hasta allá para trasladarlo a una veterinaria y poder tratarlo, pero una de las personas que estaba a cargo del acceso a la laguna, no habría permitido que lo socorrieran.

Página 1 de 34

CONTADOR DE VISITAS

9978650
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
10400
23227
33627
9913856
214156
464505
9978650

Su Ip: 54.198.205.153
Fecha y Hora: 2018-09-24 19:09:39

Link de Interes