Salud

Salud (254)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

Miércoles, Jun 24 2020
Es una de las cuatro empresas que continua realizando viajes desde Santiago a Calama y la primera que aplicará esta iniciativa.

En el marco de la contingencia sanitaria que vive el país, buses Cikbus Elite, aplicó diversos protocolos de higiene para evitar el aumento de los contagios por COVID-19.



La compañía dio a conocer una serie de medidas, adoptadas por iniciativa propia, que tienen por objetivo resguardar tanto a pasajeros, como a los conductores, destacando el bloqueo de asientos para mantener la distancia social al interior del bus.

En la flota Cikbus Elite, que viajan desde Iquique y Viña del Mar hacia Santiago con distintas escalas, realizan un procedimiento de higiene en todos los espacios de las máquinas previo al abordaje de pasajeros, además instalaron sanitizadores de pies y dispensadores de alcohol gel en sus accesos e instruyeron la toma de temperatura.

Pero la medida que más llama la atención, tiene que ver con el bloqueo de asientos por fila, que asegura el distanciamiento físico recomendado por las autoridades.

“Somos la primera empresa en la zona norte del país que implementa tantas acciones en favor de la prevención del contagio, especialmente en lo que se refiere a la distancia entre asientos y la toma de temperatura, por ejemplo, y ello es un compromiso de seguridad hacia nuestros usuarios”, indicó el Gerente General de la compañía Vinko Cikutovic.

Por su parte, Magaly Vega, Jefa Nacional Oficinas Cikbus Elite, a través de una entrevista a TVN, sentada al interior de uno de los buses, para mostrar de forma didáctica, comentó "Efectivamente si nosotros estiramos nuestras manos se darán cuenta que efectivamente el distanciamiento social es aproximadamente de un metro veinte,lo que significa que tenemos cero posibilidad de contacto con la persona que va al frente de nosotros".



Esta medida obedece al funcionamiento en red que el Servicio de Salud ha generado con el fin de cohesionar la emergencia sanitaria que se ha tornado compleja en la comuna de Calama. Hoy en la ciudad hubo 172 nuevos casos y ayer 150

Ante la compleja situación que se vive en Calama, fue el Subsecretario Redes Asistenciales, en visita a la región de Antofagasta, quien informó que dentro de los próximos días llegarán a la capital de la Provincia El Loa, funcionarios de salud de otra región para apoyar el aumento de nuevas camas que se están habilitando.


WhatsApp +56967424127 o al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Además la autoridad, Señaló “Si las personas de Calama requieren una cama de cuidados intensivos y esa cama está ubicada en Antofagasta, Santiago o en cualquier ciudad del país, ese traslado se va realizar”

Fue el mismo día lunes cuando comenzó el traslado de pacientes Covid-19 hacia otras regiones con motivo de descongestionar sus camas, en medio de un aumento sostenido de contagios que tiene Calama. A la fecha suma ya 3.140 personas que han contraído el virus.

La medida fue dada a conocer por el director del hospital de Calama, José Luis Pastor, quien comentó que se está trabajando en distintas estrategias desde el nivel central y local, para seguir combatiendo la pandemia, que, en Calama, ha tenido un aumento importante.

“El objetivo es trasladar pacientes hacia Antofagasta u otras ciudades para liberar espacio acá en Calama. Los tres pacientes Covid que se trasladarán por vía aérea a otros centros, fueron acompañados por un médico en su traslado, a fin de mantener el monitoreo permanente y poder supervisar su llegada sin problemas. Estas medidas las seguiremos tomando para afrontar la compleja situación por la que atraviesa nuestra comuna, pero también hacemos un llamado a la comunidad a tomar los resguardos, quedarse en casa y evitar que esto se siga propagando”, comentó Pastor.

Estos dineros se ocuparán en la compra de medicamentos para pacientes crónicos y adultos mayores.

Con el objetivo de apoyar el importante trabajo que está realizando la Atención Primaria De Salud, respecto a la pandemia del Coronavirus, es que la Municipalidad de Calama, liderada por su alcalde Daniel Agusto, aprobó en concejo, el traspaso de $500 millones como fondo de emergencia.

Es así, que se realizará la compra de medicamentos para asegurar a los usuarios, insumos de limpieza para seguir reforzando las medidas preventivas y también la contratación de nuevos profesionales.

En este sentido, el alcalde de Calama y presidente del directorio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Daniel Agusto Pérez, aseguró que “esta es una medida urgente, una medida necesaria para que pueda funcionar de mejor forma nuestra APS, nuestros Cesfam, Cecosf, Sapus. Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles y logramos inyectar 500 millones de pesos que van a poder apalear lo que está escaseando, que son todos los implementos, medicamentos necesarios para enfrentar esta terrible enfermedad que ha atacado a miles de calameños”.

Agregando que es una acción adicional a todas las otras que se han tomado, además “es imperante que la autoridad sanitaria nacional aplique medidas más estrictas, como es el cierre del aeropuerto y la disminución de la dotación en la minería, para que nuestro sistema de salud no siga colapsado como ya está”.

Estos dineros, provenientes del Fondo de Ley, se traspasarán una vez las unidades internas municipales visen la acción. En este sentido, la directora del área de Salud de Comdes, Verónica Pinto Herrera, explicó que “esta subvención municipal de emergencia la vamos a utilizar principalmente para la compra de medicamentos de nuestros pacientes crónicos, adultos mayores y solucionar la problemática para que ellos no salgan a la calle. Redoblaremos nuestros esfuerzos para entregarlos en domicilio. Nuestros Cesfam han estado trabajando arduamente”.

“También vamos a reforzar nuestros servicios de urgencias, apoyar con las colaciones a nuestros funcionarios en turnos nocturnos o cuando se requiera, también a nuestros pacientes con larga estadía en nuestra urgencia. Revisaremos el tema del recurso humano, ya que Calama no tiene personal que nos pueda apoyar en nuestras dependencias”, puntualizó.

Cabe destacar que esta gran inversión responde a la necesidad de potenciar los protocolos de acción, así como asegurar por un par de meses la entrega de medicamentos a los pacientes, así como el contar con todas las medidas preventivas para quienes llegan a los centros de salud como de los propios funcionarios de salud.

Luego de conocerse en Chile que la empresa Paper Project ejecuta un proyecto para la fabricación de ataúdes de cartón a menos de cien mil pesos, la Asociación Gremial Nacional de Dueños de Funerarias de Chile (Agrenaf) descartó su uso en Chile debido a que no cumplirían con lo estipulado en la ley que regula la sepultación de los muertos y además, aseguran, porque no cumpliría con la seguridad y la impermeabilidad que se requiere, más en tiempos de pandemia.

Así lo confirmó el presidente del gremio funerario, Igor Woldasky, quien señaló a Biobiochile, que “los ataúdes de cartón no cumplen con la impermeabilidad que exige la autoridad sanitaria para su uso. El reglamento es muy claro respecto del tipo de urnas que tenemos que usar, que deben ser por metal por dentro y absolutamente selladas. No podrían usarse, ya que no cumplen con la normativa vigente”. De acuerdo a la ley que regula los entierros, según señala la Agreganaf, se requiere que los ataúdes deben ser con metal por dentro y ser sellados con soldadura.



“En el caso del cartón es imposible, aunque digan que utilizando una bolsa sellada, no son impermeables y eventualmente están propensas a manipulación y pueden romperse”, agregó a Biobiochile, el líder del gremio, que representa a alrededor de 150 firmas.

El dirigente nacional de las funerarias descartó que como gremio hayan tenido reuniones con la empresa que fabrica los ataúdes. “No podemos estar interesados en algo que no autoriza la ley. Los ataúdes deben tener metal por dentro y ser sellados”, añadió Woldasky. “El problema no es tan fácil como cambiar una ley, el punto es la manipulación. Estamos en una pandemia, en un tema legal, se están tomando todos los recaudos para que no haya exposición al virus y entre esos está: que la urna debe salir sellada desde el lugar donde falleció la persona. Entonces, no podemos llevar una urna de cartón porque no estamos llevando mercadería”, dijo.

Finalmente, el gremio descartó que tengan problemas de stock en féretros de madera.
“Los proveedores están trabajando y estamos con material disponible. Hasta hoy, no sabemos a futuro, pero creo que no deberíamos tener problemas”, añadió el dirigente.

Detalles del proyecto

El jefe de proyectos de Paper Project, Cristián Cáceres, defendió la iniciativa que concreta la firma.
“Es un proyecto que pensamos hace 10 años y creemos que es una alternativa viable a los ataúdes convencionales de madera. Tenemos 12 años de experiencia trabajando con cartón, hemos desarrollado proyectos como las cámaras secretas de votación para los consulados en las últimas elecciones presidenciales, dado el bajo costo y la transportación que supone”, indicó el ejecutivo.

“Ahora con la contingencia del Covid-19 decidimos darle una vuelta. Vimos lo que pasaba en países extranjeros y creímos que podíamos desarrollar una alternativa en esa línea y con un grado de eficiencia mayor. Logramos sacar un proyecto de gran resistencia, sólido, con cartones de alto gramaje”, añadió Cristian Cáceres.



En ese sentido, señaló que han realizado pruebas con operarios y los ataúdes han mostrado resistencia.

También detalló que desde ese fin de semana han tenido contactos telefónicos con diversas funerarias que han querido informarse sobre este tema.

“Es una alternativa más. No compite con otros, desde el punto de vista de la sostenibilidad es inmejorable. Los cartones son reconstituidos en gran parte, son biodegradables y no constituyen un impacto al medio ambiente”.

Aseguró que podrían llegar a fabricar alrededor de 200 unidades diarias a un costo de menos de cien mil pesos por cada una. Frente a los cuestionamientos de falta de seguridad, Cáceres dijo que “fabricamos con cartón de alto gramaje y altos estándares de producción. Evidentemente, si le cae la roca encima su resistencia es menor que la de un ataúd de madera, pero está diseñado de tal manera que es desarmable, a no ser que sufra un impacto de un elemento de gran peso o manipulación adecuada, más allá de lo que se diseñó para ello”.

“Impermeables”

En tanto, el Reglamento General de Cementerios señala en su artículo 67° señala que “las urnas y ataúdes destinados al transporte y sepultación de cadáveres o de restos humanos, deberán ser impermeables y permitir ser cerrados herméticamente”. Pese a que Biobiochile solicitó una versión de este tema de la Seremi de Salud Metropolitana y el Minsal, al cierre de esta nota no fue posible obtener una respuesta acerca de la factibilidad de los atáudes de cartón.

Fuente: biobiochile.cl

El centro hospitalario privado de la ciudad, emitió un comunicado a través de redes sociales, donde informó la determinación.

Desde este lunes todas las personas que consulten por patologías respiratorias, deberán hacerlo directamente en el Hospital de Calama y no en la Clínica El Loa, como lo estaban haciendo cientos de personas, indicaron

Agregan que la media es una instrucción ministerial que se les indicó.

COMUNICADO
[IMPORTANTE] Desde el lunes 15 de junio Clínica El Loa sólo atenderá a pacientes NO COVID-19.

Esta es una medida ministerial que busca mantener un centro de salud libre de enfermedades respiratorias y así poder atender al resto de las enfermedades que se están generando en la ciudad. #yotecuidotúmecuidas




PUBLICIDAD
Según publica la entidad de gobierno a través de redes sociales, esta medida se basa por no cumplir con las exigencias sanitarias de cuidado a trabajadores

En el procedimiento de cierre y retiro de las personas que se encontraban comprando, también participó personal del Ejercito.

"Se fiscalizó el lugar para verificar niveles de riesgo y las medidas sanitarias que deben adoptarse, producto de aquello, es que se tomó la decisión de cerrar el lugar por no cumplir con las exigencias sanitarias de cuidado a trabajadores así como también los ciudadanos en general. El ejército de Chile colaboró con la salida de las personas que se encontraban al interior" indicaron desde Oficina provincial de Seremi de salud.

Hasta el momento se desconoce hasta cuando se extenderá el cierre de la Feria Modelo, uno de los principales centro de abastecimiento de los calameños.

Página 1 de 43

Publicidad

CONTADOR DE VISITAS

13164070
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
924
3044
12500
13138153
7779
56892
13164070

Su Ip: 3.216.79.60
Fecha y Hora: 2020-12-03 08:44:58

Link de Interes