Salud

Salud (247)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

El próximo sábado a media noche los relojes se deben retroceder una hora, salvo en Punta Arenas y la Antártica Chilena.

Un nuevo cambio de hora se realizará el sábado 4 de abril en Chile, retrocediendo en una hora a partir de las 00:00 hrs., dando inicio así al horario de invierno (UTC-4).

¿Qué produce en las células de nuestro cuerpo el cambio de hora? Es una pregunta que Luis Larrondo, Dr. en biología celular y molecular de la Universidad Católica de Chile y director del Instituto Milenio de Biología Integrativa – iBio, en más de una investigación ha respondido.

“Sensación de fatiga, cuesta levantarse, episodios de ansiedad, irritabilidad, pero también manifestaciones de baja productividad y, potencialmente, efectos en la salud, son algunas consecuencias de cuando el reloj biológico se desincroniza con el reloj social”, explicó el experto.

Las personas y sus cuerpos se acostumbran a un determinado huso horario, ¿les ha pasado que despiertan antes que suene su alarma? Cualquier cambio que altere el horario en que su cuerpo está acostumbrado tomará algunos días para reajustarse, agregó el Dr. Larrondo.

Dormir de noche y estar despierto durante el día es un ejemplo de lo que se conoce como ritmo circadiano, “cercano a un día”. Cuando la regulación normal de estos ciclos se altera de forma severa y repetitiva, se pueden llegar a ver una serie de problemas fisiológicos, con mayor incidencia de cuadros de depresión, y incluso mayor frecuencia de cáncer. Una disrupción circadiana fácil de visualizar es cuando uno se mueve entre países con grandes diferencias de horario, produciéndose lo que se conoce como jet lag, donde toma un par de días readecuarse a la nueva hora local, detalla el investigador.

Con el horario de invierno, el académico de la Universidad Católica, explica que se está volviendo a un horario más “normal” desde el punto de vista geográfico en que está Chile. “Lo favorable es hacia donde nos estamos moviendo con este cambio de hora. Lo no favorable es estar jugando con los cambios horario dos veces al año. Lo que se está promoviendo en la comunidad científica internacional de “relojeros” (el nombre científico es cronobiólogos) es tratar de mantener un solo huso horario todo el año, y esos serían los que se usan en invierno” Explicó.

En el contexto de cuarentena, producto del COVID-19, el Dr. Larrondo dice que el ritmo circadiano pudiera verse más afectado de la cuenta si se cambia la rutina de levantarse y acostarse a una hora determinada, sobre todo con la opción de trabajar desde las casas. Él recomienda hacer un horario, preferir no trasladar sus metas para la noche, ya que “la desregulación del reloj circadiano puede parecer algo anecdótico, pero produce mayor incidencia de algunas patologías”.

Finalmente, en tiempos de cuarentena, el especialista recomendó en lo posible mantener una rutina, y tratar de abrir cortinas al máximo durante el día para estar expuesto a condiciones lumínicas reales, ya que éstas señales del ambiente va reforzando el reloj circadiano día a día. Por otra parte, evitar el uso de pantallas electrónicas, que entregan mucha luz azul, antes de acostarse concluyó.

Fuente: https://www.diariofutrono.cl/

Miércoles, Abr 01 2020
La acción que es impulsada por la Municipalidad e iniciará recorridos nocturnos a partir de este jueves 2 de abril, se utilizarán productos certificados y no tóxicos, siendo el proceso completamente seguro para toda la comunidad.

Continuando con los distintos planes de acción que desde la Ilustre Municipalidad de Calama se han ido implementando para controlar la emergencia sanitaria del Covid-19, es que desde este jueves 2 de abril se dará paso a un moderno y efectivo proceso de desinfección de calles y espacios públicos, procedimiento que se realizará en horario nocturno, siendo este además completamente seguro para la ciudadanía, animales y vegetación de la zona.

Se trata de un novedoso cañón nebulizador de la empresa Senak quienes, a través de productos certificados y no tóxicos, recorrerán toda la comuna desinfectando cada rincón, en un proceso que se extenderá desde las 22:00 a las 6:00 horas.

El alcalde de Calama, Daniel Agusto, junto con reiterar el compromiso del municipio de disponer de todos los recursos y esfuerzos necesarios para proteger a la ciudadanía, destacó las intenciones de la contratación de estos servicios. “Esto es parte del compromiso que asumimos del día uno con nuestra gente, con Calama, con los espacios públicos, con muchas instituciones, también con la locomoción de taxis colectivos y con la locomoción de transporte mayor que nos hemos estado acercando a ellos, haciendo alianza estratégica para generar estos procesos de sanitización y desinfección. Ahora queremos hacer frente a la necesidad de generar procesos a nivel masivo y por ello que hemos querido implementar un sistema único en todo el norte de Chile como es la pulverización a gran escala con nano partículas y así llegar a todos los rincones de la ciudad”.

Pese a que el proceso es completamente seguro para la ciudadanía, los horarios en que el equipo transitará por la ciudad cuadran casi de manera exacta con el toque de queda que continúa rigiendo para todo el territorio nacional, para que la comunidad esté totalmente resguardada. Sin embargo, se reitera el llamado, de manera especial a los más curiosos, a permanecer al interior de sus viviendas mientras se realice esta sanitización, la que sólo busca seguir protegiendo a la ciudad de esta pandemia.

Proceso
El procedimiento se aplicará en calles, avenidas y espacios urbanos con un cañón nebulizador de alto alcance, por ello que se recomiendo mantener puertas y ventanas cerradas mientras dure esta aplicación, siendo posible su uso después de 20 minutos.


El primer Atlas Mundial de la Obesidad Infantil mostró que Chile tendrá en los próximos 10 años más de 774 mil niños y adolescentes con sobrepeso.

"Hay que apretarse el cinturón", dijo el ministro Jaime Mañalich.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, admitió que en la lucha contra la obesidad "nos está yendo mal", tras conocerse los resultados del primer Atlas Mundial de la Obesidad Infantil.

El estudio, realizado por la Federación Mundial de Obesidad (WOF, por sus siglas en inglés), mostró que 158 millones de niños, niñas y adolescentes del mundo son obesos, cifra que sube a 254 millones para 2030.

En Chile, según el sondeo, en los próximos 10 años más de 774 mil niños, niñas y adolescentes sufrirán de obesidad en nuestro país y, de ellos, casi medio millón se encuentra en el tramo entre 10 y 19 años.

La situación preocupa a las autoridades, y el titular del Minsal dijo que, por ejemplo, ser obeso toda la vida corta en seis años la expectativa de vida y alertó que se están viendo casos de guaguas que a los seis meses ya están con sobrepeso.

Al igual como se hizo con el tabaco, una alternativa a explorar es subir los impuestos a la comida poco saludable, expresó el ministro Mañalich.

"Es el momento de considerar otras medidas como están considerando otras naciones también que signifique obtener más recursos vinculados a alimentación no saludable para financiar todas estas enfermedades (derivadas del sobrepeso), como ya ocurrió con el tabaco", indicó.

El secretario de Estado dijo que "la medida principal para disminuir, como está disminuyendo el consumo de tabaco en Chile, ha sido los impuestos y creo que hay que poner, voy a decirlo en sentido estricto, hay que apretarse el cinturón".

El jefe de la cartera de Salud explicó que es una alternativa que se puede explorar esta epidemia que, advierte, en los próximos años probablemente será el primer problema de salud pública en nuestro país.

Mañalich precisó que esto es un tema que finalmente debe ser evaluado por el Ministerio de Hacienda.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/salud/alimentos/minsal-evalua-elevar-impuestos-a-la-comida-no-saludable-para-combatir/2019-10-11/145211.html

PUBLICIDAD



Miércoles, Oct 02 2019
Advertimos que las imágenes podrían herir susceptibilidades

La mascota, un can de raza akita, terminó con suturas en su patita y debieron cancelar cerca de 100 mil pesos en la veterinaria donde lo curaron.

Olga, seguidora de SomosCaolama, tomó contacto con uno de nuestros reporteros, para dar a conocer lo que ocurrió durante este martes en la rivera del rio Loa.





“Más que un reclamo esta es una llamada de atención para crear conciencia. El día de ayer mi hermano llevó a su perro a pasear al borde río, sector tópater. Lamentablemente su perrito al jugar sufrió un corte muy profundo en su pata debido a las botellas de cerveza quebradas que hay en el sector”, comenzó comentando.

Igualmente nos recordó, que “Apenas el fin de semana alumnos de diversas escuelas habían limpiado. No puede ser que no haya cultura y cuidado, aparte es un lugar donde muchas familias acuden de paseo”.

“Lamentablemente ayer fue nuestro perro 'Joy', pero pudo haber sido un niño”, finalizó su reclamo.


PUBLICIDAD
El programa de farándula "Intrusos" vio al ingeniero comercial con otra mujer en Calama, mientras que Raquel está paseando por Tailandia.

Parece que todo iba bien en el romance entre Raquel Argandoña y el empresario Félix Ureta, quien ya habían anunciado que se tomarían unas románticas vacaciones en Tailandia.

Pero, a pesar de que todo era color de rosa, la pareja no pasó este fin de semana juntos, tal como lo manifestaron en sus redes sociales.

Esto fue descubierto por el programa Intrusos de La Red, quienes vieron a Ureta con otra mujer en Calama.

“Él viajó con su madre a Calama mientras la coanimadora de ‘Bienvenidos’ sigue fuera de Chile”, explicaron los panelistas del espacio, agregando que en dicho viaje se habría encontrado con la misteriosa mujer.

“Ella es de un mundo distinto. Tiene negocios familiares en Calama y aparentemente no sabía de esta supuesta relación entre Félix y Raquel”, dijeron sobre Caty Órdenes, la mujer con quien Ureta habría tenido una relación de más de tres años en el pasado.



Y aunque en primera instancia Félix no quiso hablar sobre este paparazzeo, finalmente decidió contactarse con el programa y aclarar toda la información.

“(Félix) dice que ella es de Calama, mientras que él vive hace más de 3 años en Santiago. Él es quien aparece en la foto, obviamente. Eso no lo niega, pero afirma que sus familias se tienen gran cariño. Por eso se encontraron en San Pedro y estuvieron juntos el fin de semana”, señaló Natalia Mandiola.



Fuente: https://www.pudahuel.cl/noticias/2019/09/todo-se-derrumbo-pololo-de-raquel-argandona-no-la-acompano-a-tailandia/
Antecedentes preliminares dan cuenta que el hecho ocurrió durante esta madrugada en el área fundición

Cerca de las 05 am, una fuerte explosión en el refino N°7, dejó a dos trabajadores con diversas quemaduras.

Hasta el lugar concurrió la brigada de emergencia del mineral, quienes prestaron los primeros auxilios, trasladando después a los heridos en ambulancia hasta el Hospital del Cobre en Calama.

A pesar que Codelco no ha entregado una información oficial de lo ocurrido, trabajadores indicaron que esto se habría provocado tras la emanación de gases que se acumularon en el interior de esta sección de fundición, ocasionando posteriormente la fuerte explosión.

Hasta el momento los dos trabajadores accidentados se mantienen internados en el centro hospitalario (desconocemos su identidad), y no se ha informado el real estado de salud de ellos.
Foto portada archivo



Descuento especiales en traslado desde Antofagasta a Calama durante Fiestas Patrias
Página 1 de 42

Publicidad


friend family 2

CONTADOR DE VISITAS

12499165
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
176
2872
3048
12475870
176
109643
12499165

Su Ip: 34.231.21.83
Fecha y Hora: 2020-06-01 00:17:10

Link de Interes