Salud

Salud (228)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

Un estudio científico publicado por la revista The Journal of the American Association reveló que consumir un huevo al día aumenta considerablemente las posibilidades de sufrir un ataque cardíaco o derrame cerebral y por ende, la muerte.

De acuerdo al medio RT, en el informe se afirma que consumir 300 miligramos de colesterol dietético, aproximadamente la cantidad que tiene un huevo, aumenta un 17% el riesgo de alguna enfermedad cardiovascular y en un 18% las posibilidades de muerte por alguna otra causa.

En el estudio también concluyen que comer tres o cuatro huevos a la semana aumenta los riesgos en un 6% y 8%, respectivamente.

"El mensaje final es realmente sobre el colesterol, que es alto en los huevos y específicamente en las yemas", cita la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, a Norrina Allen, autora del estudio. Agregando que "como parte de una dieta saludable, las personas deben consumir cantidades más bajas de colesterol", señala.



Los autores de la investigación no recomiendan terminar con la ingesta de huevos, sino que reducir el consumo de alimentos con alto colesterol.

A pesar de ser un estudio universitario, sus conclusiones han generado polémica en la comunidad científica ya que otras investigaciones habían señalado que el consumo de huevos no aumentaba el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular.

Enlace: https://www.24horas.cl/tendencias/salud-bienestar/estudio-afirma-que-comer-un-huevo-al-dia-aumenta-las-posibilidades-de-una-muerte-prematura-3172101#
Fue declarada como especie invasora. Conoce como diferenciarla de las demás chinitas

El SAG hace pocos días dio a conocer que detectó Chinitas arlequín en Calama y Aysén, lugares en los que no había o habían muy escasos registros. Es por esto que se comenzó una campaña en redes sociales para combatir esta especie, las cuales pueden causar serios daños a la agricultura.

Viene de Asia y su nombre científico es "Harmonia axyridis". Se trata de una chinita conocida popularmente como chinita Arlequín, de apariencia inocente pero de características destructivas para otras especies, que hace unos días el SAG detectó en Calama y en Aysén.

El insecto alcanza un tamaño de entre 7 y 8 milímetros. Es capaz de depredar y eliminar nuestra chinita nativa, además de matar especies más pequeñas, por lo tanto se trata de “bicho” destructor de nuestro ecosistema nativo. Es una especie muy voraz que no solo devora pulgones, sino también las larvas de sus competidoras, lo que está incidiendo en una pérdida de la biodiversidad de estos coleópteros. También se especula que su mordedura produciría reacciones alérgicas, pero no hay toxina de por medio, por lo que su impacto en realidad es muy limitado.

Viendo las diferencias, las chinitas del género Harmonia en Chile (esto es Harmonia axyridis (A) y Harmonia quadripunctata (B)).



La principal diferencia entre ambas especies es la distribución de los puntos en los élitros (alas endurecidas de escarabajos). Harmonia axyridis tienes una serie de puntos distribuidos en lineas que van variando en número y tamaño (a veces pueden llegar a ser de color claro), Mientras que Harmonia quadripunctata presenta menos puntuación. La coloración de esta última es más irregular. Además, estas suelen ser redondas comparadas con las chinitas del género Eriopis. Este último género esta representado por varias especies en Chile.

En la infografía, la chinita chilena (Eriopis chilensis) esta representada por las figuras de la letra C (1-5) y en ellas se puede observar las diferencias que pueden haber en el color de los adultos y su patrón de rayas. Para reconocerla, uno puede contar las lineas horizontales que cruzan al cuerpo, las que deberían ser tres.

En la letra D (1-10) tenemos a una pequeña chinita del altiplano chileno, denominada Eriopis minima (minima se refiere a lo pequeño de su tamaño). Y una tercera representante ilustrada acá es Eriopis alticola (E1-3), también presente en el altiplano chileno y se caracteriza por su coloración más oscura.

Es importante también aclarar que en Chile encontramos alrededor de 100 especies nativas de chinitas, muchas de ellas endémicas, es decir, que solo están presentes en nuestro país y otras tantas exóticas.

¡No las confundas con la chinita arlequín¡

En las fotografías pueden ver algunas especies de chinitas comunes de encontrar en la zona central de Chile.

1) Eriopis chilensis
2) Hippodamia covergens
3) Cycloneda sanguinea
4) Adalia bipunctata
5) Heterodiomus marchali
6) Olla v-nigrum
7) Psyllobora picta


Infórmate del problema

Harmonia axyridis es el nombre científico de una especie de coccinélido o chinita, conocida comúnmente como chinita arlequín o asiática. Ha sido introducida en diversos países, debido a su gran voracidad a la hora de alimentarse de áfidos o pulgones, una plaga muy común en la agricultura. No obstante, en los países en que se ha establecido ha generado una serie de problemas, tales como:

- Hiberna al interior de los hogares: Durante otoño e invierno, forma agrupaciones de decenas de ejemplares, que se alojan al interior de edificaciones, ocasionando daños estéticos, como manchas amarillas en paredes y cortinas. En muy escasas ocasiones genera reacciones alérgicas y eventualmente mordeduras leves.

- Amenaza nuestra biodiversidad: Esta voraz chinita no solo se alimenta de pulgones, sino también de otros insectos, incluyendo otras especies de chinitas. Además, posee una alta eficiencia reproductiva y defensas químicas que la hacen poco apetecible para sus depredadores. Estos atributos la convierten en un insecto con una gran capacidad de diseminación, capaz de reducir las poblaciones de chinitas nativas. Ha sido descrita como uno de los insectos más invasivos del planeta. Nuestro país posee una gran variedad de ecosistemas que nos hace poseedores de una rica biodiversidad, la que forma parte de nuestro patrimonio y es deber de todos preservar.

- Perjuicios para la agricultura: Provoca daños en frutos blandos, principalmente uvas y berries. Además, al agruparse en uvas destinadas a la producción de vino en la época de cosecha en otoño, altera el sabor y aroma del producto final.

En Chile, poblaciones silvestres fueron detectadas en el año 2003. Sin embargo, en los últimos años los hallazgos de este insecto han tenido un aumento explosivo. Actualmente, gracias a los más de mil reportes recibidos en este sitio web sabemos que se encuentra entre las Regiones de Coquimbo y Los Ríos, pero aún no conocemos en forma detallada su distribución.

Acá te dejamos otro ejemplo para comparar una chinita buena de la arlequín.


¿Cómo puedes reconocer a la Chinita arlequín?

Es una chinita muy grande en comparación al común de los coccinélidos: mide entre entre 6,5 y 8 mm. Además tiene una W o M (dependiendo desde dónde se mire) negra sobre un fondo blanco detrás de la cabeza. Sin embargo esta mancha no siempre está bien delimitada. En cada élitro (ala endurecida que cubre el cuerpo), de color anaranjado a rojizo, se distinguen nueve puntos o manchas negras ordenadas en filas. No obstante, estos puntos pueden ser más o menos visibles.

Una de las características de esta especie que la hacen fácilmente distinguible de otras chinitas es que durante el otoño los adultos forman grandes agrupaciones al interior de hogares y otras construcciones.

Si ves una chinita en Calama o alrededores, saca una foto y envíala al siguiente link:
http://chinita-arlequin.uchile.cl/?fbclid=IwAR15vNjualQaJtizCq2YPD1bMIcwE6op_HAV-9ZYZKjF015k_Uy6pi91ugE
Sergio De La Fuente, ginecólogo obstetra de la Clínica Las Condes, detalló cuáles son los pasos a seguir tras este olvido. Además, señaló si es mito o realidad el alza de peso por tomar este método preventivo.

Las pastillas anticonceptivas acompañan a la mujer por un importante periodo de su vida y son un elemento fundamental en la libertad e independencia de las jóvenes de hoy. Pese a ello, son muchas las que aún tienen dudas sobre este método preventivo.

Por ejemplo, aún existen dudas sobre cómo es su correcto uso, si efectivamente hacen engordar o que pasa si no la tomo periódicamente. El doctor Sergio De La Fuente, ginecólogo obstetra y especialista en medicina materno fetal de la Clínica Las Condes, entregó las respuestas.

Sobre si existe un aumento del peso, indicó que “hay un 2 a 3% de pacientes que experimenta una variación de peso, pero esta es de poca magnitud y normalmente no mas allá de 1 o 2 Kg. La gran mayoría no debería sufrir cambios significativos, incluso con el uso prolongado. Para evitar este y otros efectos indeseados es necesario ir al ginecólogo, para que este haga una evaluación completa”.

Otra pregunta bastante común es qué pasa si no se toma sagradamente la pastilla a la hora que corresponde. El especialista respondió: “Los anticonceptivos orales se pueden tomar a cualquier hora del día, pero en lo posible ese horario se debe respetar. Es fundamental acordarse de tomarlo todos los días. Si no se hace se descontrola el ciclo, y se puede presentar un embarazo no deseado. Se puede decir que si se olvida una tableta, se debe tomar inmediatamente en cuanto se de cuenta.

Es decir si el horario habitual es en la noche y al despertar se detecta que no se tomó la pastilla de anoche, debe tomarla inmediatamente. Esto significa que ese día tomará dos pastillas: la olvidada del día anterior y la que corresponde a ese día. Es importante decir que con un olvido menor de doce horas casi nunca se presentan problemas, sin embargo con olvidos mayores a eso, se recomienda continuar con la toma y asociar un método complementario como los de barrera (condón) por el resto del mes”.

Fuente: https://www.lacuarta.com/la-cuarta-mujeres/noticia/experto-explica-olvido-tomar-la-pastilla-anticonceptiva/345819/

Miércoles, Mar 06 2019
Un eventual contacto de bacterias con nuestro cerebro puede llevar a un desenlace mortal.

Muchos sufrimos con ese solitario pelo que se asoma por las fosas nasales. Un mal antiestético que se soluciona con su extracción, lo que suele terminar en una experiencia muy dolorosa.

Pero expertos indican que dichos vellos cumplen un rol muy importante en el resguardo de nuestra salud, previniendo infecciones que pueden llegar a ser mortales.

Son dos tipos de pelos los que están presentes en nuestra nariz.

Los ubicados al fondo de nuestro tabique se llaman cilios, encargados de enviar mucosidades hacia nuestra garganta para que sean desechados.

Los segundos, de los cuales nos referimos, son las vibrisas, presentes en muchos mamíferos, que se encargan del bloqueo de bacterias externas que pueden entrar a nuestro organismo.

Extraer las vibrisas permite que gérmenes ingresen hacia nuestro cuerpo, y en el peor de los casos, entren en contacto con nuestro cerebro.

Esto último, explica a Business Insider el otorrinolaringólogo Erich Voigt, se da porque las venas que salen de la nariz convergen con aquellas que llevan sangre hacia el cerebro, lo que puede desencadenar en una meningitis o un absceso cerebral.

Para tranquilidad de todos, este tipo de infección son aisladas, pero gente con un sistema inmune más débil tienen mayor posibilidad de contraerlas.

Enlace: http://www.t13.cl/noticia/tendencias/la-peligrosa-razon-no-debes-sacarte-pelos-nariz?fbclid=IwAR1mheJw7QV-QN3X2JQZO7bQWYsPEHtK_9YnFDoBKLzGbHyAty-9ahvHypc


Ingresa al Facebook Telepizza Calama y participa por 2 increíbles pizzas XL
Miércoles, Mar 06 2019
¡Necesito que me escuchen y me ayuden! Advertimos que las imágenes pueden resultar perturbadoras.

La pesadilla para esta familia calameña, comenzó en octubre del año pasado, cuando el hombre de 42 años, que se desempeñaba como soldador en una empresa de Puerto Seco, fue atendido en el Hospital Carlos Cisternas, por una crisis de trombosis. A raíz de la complejidad de su enfermedad, debió ser trasladado hasta Antofagasta.

Según el relato de su esposa, en el Hospital Regional le realizaron dos bypass en la pierna izquierda, le pusieron corchetes y le dieron de alta sabiendo que la herida estaba con materia. Por esa operación debió firmar un pagaré por 800 mil pesos.

“Estando en el Hospital Carlos Cisternas y cuando le realizaban curaciones, acá nos confirmaron que la herida estaba infectada, por lo que nuevamente fue enviado a Antofagasta. Alcanzó a estar solo dos semanas en Calama”, nos indicó la mujer que trabaja haciendo aseo en una oficina.



Agrega que estando nuevamente en el Hospital de Antofagasta, procedieron a sacarle la piel negra, y que fueron al menos cinco operaciones, donde quedó el hueso expuesto.

“El está hospitalizado en Antofagasta desde fines de octubre, y recién después de casi 4 meses de aseo quirúrgico le hicieron un injerto de piel, el cual no resultó porque ya casi estaba en el hueso y la unica solución que me dieron fue de amputarle su pierna”, indicó Mariela.

“Mi esposo estaba tan resignado y tuvimos que aceptar que ellos amputaran, pero desde esa fecha ya van dos semanas esperando que lo operen. Él se prepara para para el día que dicen que realizarán la operación sin consumir ningún alimento y después le dicen que no, porque extrañamente pasa algo”.

“Tenía miedo en hacerlo público porque los doctores me dijeron que si ellos querían lo mandaban así tal como esta a Calama, y ahora está en lista de espera para amputar la pierna con posibilidades de que sea más arriba de la rodilla. Estamos destrozados por la negligencia que se cometió, nosotros solo queremos que se sepa para que alguien nos ayude”, agrega.

“Yo trabajo de lunes a viernes y debía pedir permiso en mi trabajo para poder viajar a visitarlo, nosotros junto a mi hijo estamos dependiendo de mi sueldo y también de algunos aportes que he recibido de los ex compañeros y amigos de mi esposo”.

A través del contacto telefónico, donde con llanto continua el relato, ella nos indica que, “No es justo que tengamos este trato tan indigno y por el solo hecho de no tener los recursos económicos para pagar. Yo hablé con la asistente social del hospital y a él lo colocaron en el tramo A, y al parecer por eso la indolencia de estos profesionales de la salud".



Foto de portada,archivo hospitalantofagasta.gob.cl
“Acá siento que hay una infracción de la "Ley Zamudio" por discriminación y desigualdad hacia mi persona”

Luego de viajar a la ciudad de Arica a presenciar el Carnaval, él retornaba a Calama cuando sufrió una situación que la catalogó como discriminación.

“Mi nombre es Simón Guarachi, tengo 22 años, y a continuación relataré lo que me ocurrió en un bus de Expreso Norte, que cuando compré el pasaje decía que era de un piso, pero finalmente llegó uno de dos. Gracias a una persona muy amable al ver que no podía subir la escalera, el me dijo que yo me fuera abajo y que el tomaría mi asiento arriba. Yo me debo desplazar en silla de ruedas”.

“Es indignante que el día lunes la empresa de buses Expreso Norte me cobre por llevar mi silla de ruedas, sabiendo que son mis piernas, además haciendo valer una ley que no está. El chófer, una persona prepotente, que por el hecho de tener el poder de la máquina, me obligó a aceptar sus condiciones”, indicó este joven que sufre de una discapacidad física motor, la cual lo obliga a desplazarse sobre una silla de ruedas.



“Yo tuve que exigirle que nos detuviéramos en la Aduana de Quillagua y ahí viéramos el tema junto a los carabineros, porque no le iba a pagar los $15.000 adicional que me estaba pidiendo. Fue recién ahí cuando el chófer hizo como que no pasó nada, cuando su valentía era sólo en Arica”, agregó Simón.

“Acá siento que hay una infracción de la "Ley Zamudio" por discriminación y desigualdad hacia mi persona. Además como no había espacio en el maletero de la máquina, la silla la echan en pleno pasillo donde sube y bajan las personas, y convirtiéndose en un serio peligro de que alguien se accidente”.

Si bien no denunció en Quillagua porque ya en parte se había solucionado el problema, después ocurrió lo siguiente, y así lo relató, “Luego de salir de la aduana, y continuar el viaje hacía Calama, con el bus ya en movimiento no cerraron la puerta principal y quedó la silla parada en el primer piso, cerca de la puerta, y con los movimientos podía caer en pleno desierto. Si no es por la persona en el primer piso que le dice al auxiliar ¡Hey socio, cierra la puerta o te funamos, ¿porqué le presentas inconvenientes desde el terminal hacia acá?, es una persona igual que nosotros!”.

“Mi malestar es contra la actitud del chófer, que no tuvo conciencia alguna y solo quería poder sacarme un poco de dinero para llevar mi silla. De verdad cada día más me desilusiono de esta sociedad que muchas veces solo se preocupan de nosotros cuando hay una campaña por televisión, pero no viven la realidad de nosotros”.

“Pido a todas mis amistades poder compartir y etiquetar a las páginas que dan información de noticias acá en Calama. La idea mía es que esto no quede impugne y no se le vuelva a pasar a otra persona con minusválidas y no: "DISCAPACITADOS" Cómo se no llamaba hace varios años atrás”.

El joven, indicó a Somos Calama, que seguirá las acciones legales y buscará demandar por discriminación. “Tengo la patente de este servicio y así haré valer mis derechos como ciudadano de este país. El bus hacía el recorrido de Arica y el destino era Santiago. La salida fue a las 22:45 horas del día lunes. Quisiera mencionar que los pasajeros me apoyaron, principalmente extranjeros. Y que la demás tripulación no apoyó al conductor”, finalizó el afectado.



Página 1 de 38

Publicidad

CONTADOR DE VISITAS

10815583
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
56
2586
12743
10782256
46257
124888
10815583

Su Ip: 34.230.84.215
Fecha y Hora: 2019-04-19 00:18:14

Link de Interes