Policiales

Policiales (173)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

Personal de carabineros de esta ciudad se encuentra desarrollando diversas diligencias para establecer las circunstancias en las cuales murió un trabajador, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en su casa, ubicada en el sector Norte de la ciudad (Huaytiquina).

La noche de lunes, compañeros de trabajo, luego de terminar la jornada laboral en la minera, acudieron hasta su hogar para verificar lo que le había ocurrido. Hoy no llegó a trabajar a su penúltimo día del turno.

Personal policial logró acceder hasta el interior de la vivienda, donde se encontraron con el cuerpo sin vida del hombre que se desempeñaba como operador de maquinaria en Radomiro Tomic. Hasta el momento se desconoce si presentaba golpes o rastros de haber sido víctima de alguna agresión.

Las causas que provocaron la muerte de R.A.J., son materia de investigación. En desarrollo…

Foto archivo
Fue cerca de las 16 horas de este domingo, cuando los guardias del recinto comercial de la ciudad, llamaban al 133 para informar sobre la retención de una persona que no había realizado el pago total de productos en una de las cajas.

El Concejal José Astudillo, fue detenido en Calama tras protagonizar un confuso incidente, en donde habría realizado un hurto dentro de un supermercado.

Según los antecedentes preliminares, Astudillo fue acusado por el centro comercial, de no cancelar especies avaluadas en un monto superior a los $50 mil pesos.

Tras el hecho, personal de carabineros llegó al lugar, quienes detuvieron al Concejal y lo trasladaron primeramente hasta el centro asistencial para constatar lesiones y posteriormente a la comisaría, donde permanecerá, hasta que pase a control de detención durante la jornada de este lunes.

Conocida esta noticia, intentamos tomar contacto telefónicamente con José Astudillo, para conocer su versión de los hechos, y saber de su estado de salud, pero fue imposible, ya que se encuentra detenido y sin uso de celular.

Una testigo de lo ocurrido, nos comentó, “el señor iba saliendo en uno de los carros del mismo supermercado, de esos que son eléctricos para personas minusvalidas, y se le acercó un guardia. Conversaron y después lo llevaron hasta una sala. Al momento llegó carabineros y se lo llevaron”.

ESTE ARTÍCULO DESCRIBE UN PROCESO JUDICIAL EN CURSO

Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)

Foto archivo - solo rederencial
Un adolescente de 13 años sufrió doble abuso sexual en este año.

Los hechos ocurrieron en Molina, Provincia de Curicó, región del Maule. Según los antecedentes del caso, primero fue la pareja de su madre en febrero pasado y ahora a mitad de semana, su padre biológico que la violó, aprovechando que había logrado la tutela de la menor.

De acuerdo a lo consignado por Diario El Centro, el primer episodio de violencia sexual a la que fue sometida la estudiante de sexto básico quedó al descubierto en febrero de este año, luego que la policía tomara razón de los hechos perpetrados por el padrastro, conviviente de la madre.

El sujeto aprovechaba que quedaba a solas con la menor para imponer superioridad física y, con ello, violentarla. Por tal razón, el individuo fue detenido y puesto en prisión preventiva.Por tal episodio, el Tribunal de Familia decidió traspasar la tutela de la menor al padre biológico.

En la relación padre - hija aparentemente todo avanzaba bien hasta la madrugada del 02 de mayo reciente. En esa oportunidad, el sujeto, de unos 40 años de edad, se trasladó al dormitorio de la niña, en donde la violentó sexualmente.Fue en la mañana que la niña contó lo ocurrido en el establecimiento educacional.

En tanto, el hombre fue detenido y su audiencia de formalización se desarrollará este viernes, no descartándose que el imputado quede en prisión preventiva.

Enlace: https://www.redmaule.com/nina-fue-violada-por-su-padrastro-y-por-su-padre-biologico-en-molina_1525434837EKgmp.html
La pequeña aún no se anima a andar sola por la calle o a subirse sola a un colectivo tras las agresiones del hombre.

El Tribunal Oral Penal de Calama condenó a Miguel Gonzalo Barraza Maya (62) a cuatro años de presidio, con el beneficio de libertad vigilada, por el delito de abuso sexual de su nieta en 2012. En el transcurso del juicio, se reveló el drama de la víctima, que intentó suicidarse en dos oportunidades.

En el juicio, el fiscal Raúl Marabolí expuso que los abusos comenzaron cuando la menor cursaba tercero básico, tenía 9 años y visitaba a su padre. Cuando quedaba a cargo de su abuelo, éste la llevaba a una habitación y la acariciaba en sus partes íntimas, y la obligaba a hacer lo mismo con él. En el trayecto de regreso a su casa, el abuelo le daba besos en la boca.

La madre de la víctima declaró en el juicio que la niña comenzó a mostrar comportamientos extraños, se orinaba en la cama y se autoinfligía golpes, por lo cual la llevo al médico e incluso le pidió a un sacerdote que la bendijera. Luego supo que una sobrina había denunciado al abuelo por abusos sexuales y su hija le confesó lo que había ocurrido, tras lo cual también lo denunció.

La mujer recordó que su hija se sentía culpable de haber denunciado a su abuelo y en dos oportunidades intentó ahorcarse. La menor recibió tratamiento psicológico a través de la Fiscalía y poco a poco la niña ha ido recuperando la ilusión de vivir, aunque aún no se anima a andar sola por la calle o a subirse sola a un colectivo.

La víctima también declaró en el juicio y contó que los episodios de abuso se repitieron varias veces, pero ella le dijo a su madre que fue sólo una vez, ya que tenía miedo que metieran preso a su abuelo. Agregó que estos hechos resultaron traumáticos en su vida y que intentó quitarse la vida en dos oportunidades. Sin embargo, según señaló, actualmente se siente mejor viviendo con su madre, su padrastro y su hermana menor que tiene 6 años.

El tribunal, luego de valorar la prueba, dio por acreditados tanto el delito como la participación del acusado, que reúne los requisitos que dispone la ley para otorgar beneficios sustitutivos, por lo que se le concedió la libertad vigilada por el lapso de la condena, sujeto a la Sección de Tratamiento en el Medio Libre de Gendarmería.

Enlace: https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2018/05/04/juicio-revela-horrendo-abuso-nina-9-anos-calama-menor-intenta-quitarse-la-vida-dos-veces-tras-agredida-sexualmente-abuelo.html

Foto portada solo referencial
Andrés Espinoza Aravena deberá esperar en la cárcel de Petorca el juicio en su contra por violación con homicidio, delitos por los que arriesga presidio perpetuo calificado.

Autor: LaCuarta.com

A la cárcel de Petorca fue enviado esta tarde el imputado de violar y asesinar a una niña de 1 año y 7 meses en la comuna de Rinconada, Provincia de Los Andes.

Se trata de Andrés Espinoza Aravena, quien deberá esperar en prisión el juicio en su contra por violación y homicidio, delitos por los que arriesga presidio perpetuo calificado.

Tras ser formalizado, el hombre, de 30 años, fue considerado un peligro para la seguridad de la sociedad y fue derivado a una celda de máxima seguridad y vigilancia, para evitar el ataque de terceros o que atente contra su vida.



El fiscal Ricardo Reinoso informó que se otorgaron 6 meses para investigar el ataque sexual y crimen de la niña de nombre Ámbar. Durante ese período de tiempo, Espinoza Aravena deberá permanecer en prisión preventiva en el penal de Petorca.

El imputado resultó ser “tío político” de la víctima, por cuanto es esposo de la mujer que estaba a su cuidado. La madre biológica de la niña había perdido su tuición, a causa de un hecho de violencia doméstica.



Aproximadamente un millar de personas se agolpó en el tribunal, exigiendo el máximo rigor de la ley en contra de Andrés Espinoza Aravena.

Fuente: http://www.lacuarta.com/noticia/envian-a-prision-al-violador-y-asesino-de-la-pequena-ambar/

Fueron condenados a penas de presidio y expulsión del país

La primera condena en el país por los delitos de usura y asociación ilícita para la usura consiguió la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de Arica contra 15 imputados de nacionalidad colombiana que integraban una red de préstamos ilegales también conocidos como "gota a gota" y que operaba en varias ciudades del país.

El fallo se dio en el marco de un juicio abreviado en que los extranjeros debieron reconocer los hechos de la investigación de la Fiscalía y la PDI y adicionalmente se dictó la condena de expulsión definitiva del territorio nacional. Otros 7 acusados (6 colombianos y un chileno) no quisieron acogerse a este tipo de procedimiento abreviado, por lo que en su caso la causa sigue vigente.

El ente persecutor acusó y logró condenar a los extranjeros como autores de usura y asociación ilícita para la usura, captación ilegal de dinero y asociación ilícita para este delito, además de amenazas en el caso de 4 de los detenidos. Así, el Juzgado de Garantía dictó penas en libertad desde los 61 días hasta los 541 días de presidio, además de la expulsión.

"En esta audiencia 15 de los acusados aceptaron los hechos de la acusación y por ende se les impuso las penas que el tribunal estimó pertinente. En este sentido, los principales afectados por estos créditos ilegales eran pequeños comerciantes de Arica que obviamente apremiados por sus deudas y estados financieros hicieron uso de este mecanismo ilegal, que además causa una alteración al sistema financiero de nuestro país ya que se trata de operaciones no reguladas", explicó la Fiscal Claudia Toledo, de la Unidad de Alta Complejidad.

Investigación La investigación desarrollada por la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota junto a la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI permitió desarticular en noviembre de 2017 esta red internacional dedicada a facilitar dinero cobrando intereses que superan el máximo legal, además de otros delitos. La indagatoria finalizó en ese periodo con la detención de 22 personas, además de la incautación de dinero en efectivo y documentación.

Se pudo determinar que la organización era liderada por dos sujetos y que además estaba conformada por personas que cumplían la función de socios supervisores, quienes autorizaban o rechazaban los préstamos ilegales y que controlaban grupos de menor jerarquía, integrado por imputados que ejercían el rol de captadores y cobradores diarios. A ellos se suma un ciudadano chileno que prestaba apoyo logístico y elaboraba contratos de trabajo falsos a los extranjeros para regularizar su situación migratoria en el país.

El trabajo investigativo de la Fiscalía y la PDI detectó también que la red había implementado una aplicación en los teléfonos celulares de los cobradores, a fin de controlar sus recorridos y procesos de cobranza, además de una base de datos con todos los deudores.

En el marco de la diligencias se informó que la red realizó giros al extranjero (Colombia y Brasil) por un monto total de 77 millones de pesos y 5 mil 300 dólares, además de otorgar cerca de 500 préstamos, cuyos montos eran entre 100 mil hasta los 3 millones de pesos, debiendo cancelar en un plazo máximo de 30 días mediante cuotas diarias.

SIGUE NUESTRO FACEBOOK 'SOMOS CALAMA'

Página 2 de 29

Publicidad

 

 

CONTADOR DE VISITAS

8994189
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
1608
5320
6928
8975680
68212
325836
8994189

Su Ip: 54.158.15.97
Fecha y Hora: 2018-06-18 04:34:20

Link de Interes