Policiales

Policiales (192)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

Fueron condenados a penas de presidio y expulsión del país

La primera condena en el país por los delitos de usura y asociación ilícita para la usura consiguió la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de Arica contra 15 imputados de nacionalidad colombiana que integraban una red de préstamos ilegales también conocidos como "gota a gota" y que operaba en varias ciudades del país.

El fallo se dio en el marco de un juicio abreviado en que los extranjeros debieron reconocer los hechos de la investigación de la Fiscalía y la PDI y adicionalmente se dictó la condena de expulsión definitiva del territorio nacional. Otros 7 acusados (6 colombianos y un chileno) no quisieron acogerse a este tipo de procedimiento abreviado, por lo que en su caso la causa sigue vigente.

El ente persecutor acusó y logró condenar a los extranjeros como autores de usura y asociación ilícita para la usura, captación ilegal de dinero y asociación ilícita para este delito, además de amenazas en el caso de 4 de los detenidos. Así, el Juzgado de Garantía dictó penas en libertad desde los 61 días hasta los 541 días de presidio, además de la expulsión.

"En esta audiencia 15 de los acusados aceptaron los hechos de la acusación y por ende se les impuso las penas que el tribunal estimó pertinente. En este sentido, los principales afectados por estos créditos ilegales eran pequeños comerciantes de Arica que obviamente apremiados por sus deudas y estados financieros hicieron uso de este mecanismo ilegal, que además causa una alteración al sistema financiero de nuestro país ya que se trata de operaciones no reguladas", explicó la Fiscal Claudia Toledo, de la Unidad de Alta Complejidad.

Investigación La investigación desarrollada por la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota junto a la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI permitió desarticular en noviembre de 2017 esta red internacional dedicada a facilitar dinero cobrando intereses que superan el máximo legal, además de otros delitos. La indagatoria finalizó en ese periodo con la detención de 22 personas, además de la incautación de dinero en efectivo y documentación.

Se pudo determinar que la organización era liderada por dos sujetos y que además estaba conformada por personas que cumplían la función de socios supervisores, quienes autorizaban o rechazaban los préstamos ilegales y que controlaban grupos de menor jerarquía, integrado por imputados que ejercían el rol de captadores y cobradores diarios. A ellos se suma un ciudadano chileno que prestaba apoyo logístico y elaboraba contratos de trabajo falsos a los extranjeros para regularizar su situación migratoria en el país.

El trabajo investigativo de la Fiscalía y la PDI detectó también que la red había implementado una aplicación en los teléfonos celulares de los cobradores, a fin de controlar sus recorridos y procesos de cobranza, además de una base de datos con todos los deudores.

En el marco de la diligencias se informó que la red realizó giros al extranjero (Colombia y Brasil) por un monto total de 77 millones de pesos y 5 mil 300 dólares, además de otorgar cerca de 500 préstamos, cuyos montos eran entre 100 mil hasta los 3 millones de pesos, debiendo cancelar en un plazo máximo de 30 días mediante cuotas diarias.

SIGUE NUESTRO FACEBOOK 'SOMOS CALAMA'

Miércoles, Abr 25 2018
Detectives del Departamento de Extranjería y Policía Internacional Antofagasta expulsan a joven colombiano por Infracción a la Ley de Extranjería.

Información entregada hoy miércoles por PDI a través de Twitter, da cuenta que el hombre de 27 años de edad, iniciales B.R.C, contaba con antecedentes en su país de origen.

Agregando que él ingresó el año 2013 a Chile, fecha en la cual quizo regularizar su situación migratoria, ya que se encontraba en calidad de turista. Fue ahí cuando el Departamento de Extranjería y Migraciones, solicitaron los antecedentes a Colombia, descubriendo que mantenía antecedentes policiales por trafico de drogas, porte de armas de fuego, extorsión, y era miembro activo de una banda de sicariato, motivo por el cual fue se rechazada su residencia. Se le notificó que debía abandonar de nuestro territorio.



Debido a que el ciudadano colombiano no quiso abandonar el territorio de forma voluntaria, PDI procedió a realizar la medida de expulsión administrativa, la que se llevó a cabo este miércoles.

El Jefe del Departamento de Extranjería y Migración de PDI Antofagasta, aclaró que esta expulsión no tiene relación con el proceso actual que se esta viviendo en el país, para regularizar la situación de inmigrantes.

El conductor los denunció por cohecho en la fiscalía. Los ex funcionarios le habrían pedido cobros posteriores al día en que realizó la infracción.

Un cabo primero y segundo de Carabineros en Calama, fueron dados de baja por ser denunciados a la fiscalía por presunto cohecho. Se investiga que al parecer pedían dinero para no cursar multa vehicular.

"En relación a la denuncia hecha por un particular en relación al delito de cohecho, se efectuaron diligencias con inteligencia policial y con conocimiento de la Prefectura, logrando la detención en situación de flagrancia", precisó el fiscal jefe Cristián Aliaga sobre este hecho que fue tipificado como cohecho.

Según la denuncia, el afectado fue controlado y como le faltaba un papel, los exuniformados para no cursarle una multa le exigieron pagar 30 mil pesos. Pero al parecer no todo quedó ahí, ya que los días posteriores le habrían pedido un segundo pago, lo que incentivó al conductor a presentar la denuncia ante el Ministerio Público.

“La entrega del dinero fue observada por los efectivos, de inteligencia policial, se practica la detención y se proceden a tomar algunas medidas cautelares, como la prohibición de acercarse al denunciante y el arraigo nacional. Esto enmarcado en una investigación de ochenta días", explicó Aliaga.

Mientras se desarrolla este proceso judicial, la institución los dio de baja inmediatamente. “Hechos como éstos no serán ni son tolerables, al tratarse de conductas impropias por parte de quienes deben dar el ejemplo”, indicaron desde la institución.

Fuente: soychile.cl - http://www.soychile.cl/Calama/Policial/2018/04/23/529504/Dos-Carabineros-fueron-dados-de-baja-en-Calama-por-pedir-dinero-para-no-cursar-multa-vehicular.aspx

FOTO ARCHIVO
Nuevamente Carabineros de la Prefectura Antofagasta, gracias a un trabajo investigativo en conjunto con el Ministerio Público, iniciado en el mes de Marzo, logró la incautación de más de 18 kilos de Pasta Base de Cocaína, lista para su distribución, dosificación y venta en el Campamento La Chimba y sector norte de Antofagasta.

El operativo policial se llevó a cabo éste día Viernes 13 de Abril en horas de la tarde, cuando el personal especializado de la Sección O.S.7 Antofagasta, quienes luego de diversas técnicas investigativas, análisis y procesamiento de información, previamente autorizados por el Tribunal de Garantía de esta Comuna y apoyados por personal del Grupo de Operaciones Especiales G.O.P.E. y de la Subcomisaría Antofagasta Norte, procedieron a ingresar al inmueble ubicado en la intersección de los pasaje Huamachuco y Los Topacios, Campamento La Chimba, lugar en el cual se logró la incautación de 18 Kilos y 704 gramos de Cocaína Base, además de dinero y un total de 35 cartuchos calibre 9mm.

En este procedimiento resultaron detenidos dos sujetos de nacionalidad chilena, ambos mayores de edad, identificados con las iníciales D.G.R.V. de 35 años y E.A.P.V. de 39 años, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público de esta Ciudad.

Gracias a este trabajo en conjunto realizado por Carabineros de Chile y la Fiscalía de Antofagasta, se logró sacar de circulación alrededor de 100 mil dosis de pasta base de cocaína, droga que no llegará a las calles de nuestra Ciudad.

Por otra parte Carabineros de Chile hace una invitación a la ciudadanía a denunciar estos delitos al Fono Drogas 135, el cual es totalmente gratuito y confidencial.

Menor ya estaba en un hogar de niños derivada por tribunales y presunto sospechoso habría aprovechado las visitas para cometer el delito. Individuo fue detenido.

Una pequeña de 6 años, que permanecía en el hogar Tierra de Niños de Calama dependiente del Sename, le denunció a una de las tía que su padrastro le hizo tocaciones en su cuerpo. El hecho se habría registrado, cuando la menor estaba en el régimen de visita.

Los antecedentes aportados, indicarían que el presunto sospechoso le bajó sus pantalones y los de él también, procediendo a realizarle tocaciones en distintas partes de su cuerpo.

De este modo, la directora del hogar, instruyó a profesionales del recinto, para trasladar inmediatamente a la pequeña hasta el hospital de Calama para que le realizaran los exámenes correspondientes. En el recinto asistencial, se pudo comprobar que la menor tenía una Equimosis en su muslo izquierdo, de carácter leve.

De igual modo, la pequeña debió pasar por un examen ginecológico, realizado por una profesional del recinto, quien diagnosticó maltrato infantil, con abuso sexual probable de carácter leve.

El hombre fue detenido, quedando con medidas cautelares. Cabe recordar que la menor, tenía un registro de maltratos de parte de sus padres, por lo que la niña debió ir a vivir al Hogar Tierra de Niños, con el fin de que ella pueda tener un mejor pasar.

Fuente: soychile.cl - http://www.soychile.cl/Calama/Policial/2018/03/28/524714/Nina-de-6-anos-denuncio-ser-victima-de-abuso-sexual-por-parte-de-su-padrastro-en-Calama.aspx?utm_source=Interna+Arriba&utm_medium=Facebook&utm_campaign=Botones+Sociales

La tarde de este lunes, carabineros del Retén Fronterizo Ascotán, se encontraban realizando servicios preventivos en la primera línea de control, es decir, en la ruta fronteriza Ch-21 que une las comunas de Calama y Ollague, procedieron a fiscalizar a dos personas que estaban caminando a un costado de la ruta en dirección a Calama.

Luego de realizarles una fiscalización establecieron que se trataría de dos personas de nacionalidad peruana y tras revisar una mochila que mantenían en su poder, encontraron un total de 04 paquetes enhuinchados con cinta transparente y un pequeño trozo, todos contenedores de una sustancia vegetal de similares características a la marihuana.

Producto de este procedimiento personal del Retén Ascotán, tomó contacto por vía telefónica con el fiscal de turno quien dispuso que personal de O.S.7 concurriera hasta el lugar para realizar diligencias y poner a los imputados a disposición del juzgado de garantía de Calama.

Fue así, que carabineros de la sección especialidada al constituirse estableció que la cantidad de droga incautada corresponde a 02 kilos 105 gramos de marihuana crepy, la cual, y de acuerdo a las diligencias investigativas que comenzaron a realizarse, sería recepcionada en la comuna de Calama, para posteriormente ser distribuidas en las diferentes poblaciones de esta comuna.

Es pertinente hacer presente que ambos detenidos, efectivamente son de nacionalidad peruana, su situación migratoria es ilegal y tras diligencias investigativas, se estableció que estos sujetos habrían ingresados al territorio nacional por paso no habilitado.

El presente operativo, se enmarca en el cumplimiento del plan de nacional contra el narcotráfico, conforme a los lineamientos estratégicos entregados por el departamento de drogas O.S.7, la cual tiene como fin controlar la actividad delictiva en torno a las drogas ilegales y otros delitos de importancia.

Página 6 de 32

CONTADOR DE VISITAS

10225616
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
139
4027
20366
10172541
113262
347860
10225616

Su Ip: 54.92.163.105
Fecha y Hora: 2018-10-17 00:55:39

Link de Interes