Educacion

Educacion (88)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

La ley no contempla extender el beneficio si los alumnos se atrasan.

24Horas.cl Tvn

Entre el año pasado y el presente, 39.692 alumnos perdieron la gratuidad por exceder el tiempo formal de extensión de la carrera.

El beneficio permite a los jóvenes de menores ingresos estudiar sin tener que pagar el arancel y la matricula por lo que dure la carrera, sin embargo, la ley no contempla la posibilidad de que los alumnos se atrasen, perdiendo de esta manera el beneficio.

Los datos entregados por Acción Educar vía Ley de Transparencia a El Mercurio detallan que la pérdida afecta mayormente a los estudiantes del Consejo de Rectores con 30.217 casos, mientras que los estudiantes de institutos profesionales y centros técnicos son los que tiene menor cantidad de estudiantes en esta situación con 4.842. En este caso hay que considerar que recién en el 2017 estos planteles se sumaron al beneficio.

Aunque la real magnitud de este problema se conocerá en 2021, cuando los que ingresaron el primer año de gratuidad (2016) lleguen al término de sus carreras, el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, aseguró a El Mercurio que "no es un número pequeño" y que podría "generar mayores problemas a futuro".

Si se considera sólo a universitarios favorecidos (cuando comenzó la gratuidad sólo era para este tipo de casas de estudio), cerca del 10% de los estudiantes dejó de estudiar gratis.

Las universidades más afectadas con este tema fueron las de Valparaíso y la del Bio-Bío, con un 13% de estudiantes que perdieron el beneficio.

Frente al problema, el rector de la U. del Bío-Bío, Héctor Gaete, plantea que se debe revisar la legislación para prolongar por al menos un año la gratuidad "porque la realidad de los estudiantes de Chile es alargarse", señala a la publicación nacional.

Esta idea es apoyada por el rector de la U de Valparaíso, Aldo Valle, quien afirmó que "siempre hemos considerado necesario que la gratuidad se extienda por más tiempo de duración formal de las carreras. Cerca de un 60% de los estudiantes requiere de al menos un año adicional".

En el caso de los institutos profesionales se solicita la extensión por al menos un semestre.

Desde el Ministerio de Educación, en tanto, plantean que "nos preocupa que los jóvenes pierdan los beneficios que han recibido y es esperable que a medida que más estudiantes tengan gratuidad, crezca el número de quienes lo pierden", pero que el Mineduc trabaja para que "los alumnos terminen sus estudios dentro del tiempo estimado", aunque aclaran que están dispuestos a estudiar mejoras con el fin de apoyar a los jóvenes y a las instituciones, pero "resguardando la responsabilidad fiscal desde el punto de vista de los recursos".

Enlace: http://www.24horas.cl/nacional/casi-40-mil-alumnos-perdieron-la-gratuidad-por-exceder-el-tiempo-de-duracion-de-la-carrera--2742052#

Miércoles, Abr 11 2018
“Se definió que como Confech saldremos a marchar con una clara oposición al gobierno”, dijo Sandra Beltrami, vocera de la organización.

“Tenemos claro que el gobierno y el movimiento estudiantil estamos en veredas diferentes”, dijo este sábado Sandra Beltrami, presidenta del centro de alumnos de la U. Arcis y vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), tras una extensa reunión que la federación realizó en la U. Diego Portales.

En la instancia, que se prolongó por más de ocho horas, los estudiantes discutieron sobre cómo llevar a cabo la marcha programada para el próximo 19 de abril y definieron llamar a paro a todas las universidades para ese día.

Asimismo, se fijaron una serie de manifestaciones pacíficas durante los días previos a la movilización. La consigna será “Chile ya decidió”, haciendo alusión al fallo del Tribunal Constitucional (TC) que permitió a las universidades tener controladores con fines de lucro.

“Se definió que como Confech saldremos a marchar con una clara oposición al gobierno”, agregó Beltrami.

Durante la jornada, además, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) se reunió para preparar su ofensiva en esta materia y afinar detalles respecto de la marcha.

Martina Escobar, vocera del Liceo Tajamar, dijo que tras el fallo del TC “el gobierno clausuró todo tipo de diálogo”. Agregó que “nuestra única garantía es salir a la calle”.

Enlace: http://www.latercera.com/nacional/noticia/confech-llamara-paro-todas-las-universidades-proximo-19-abril/126538/
Ahora el Mineduc plantea que solo sea una "medida excepcional".

El Consejo Nacional de Educación aprobó las medidas presentadas por la Unidad de Curriculum y Evaluación que entrarán en vigencia en 2019: Se elimina en enseñanza básica y media la repitencia automática de los alumnos y la eximición de ramos.

Lo anterior, indicó Educación, "es con el fin de promover la evaluación centrada en el aprendizaje integral de las y los estudiantes y no sólo en las calificaciones".

En su sitio web, el Mineduc señala que se eliminará la eximición de asignaturas o módulos ya que se estima "que esta medida deja a la o el estudiante sin participación en las oportunidades de aprendizaje y evaluación en el área del cual es eximida o eximido".

"La eximición se considera una respuesta inadecuada frente a dificultades de las y los estudiantes, lo cual puede reemplazarse por adaptaciones o adecuaciones de sus oportunidades de aprendizaje y evaluación", explican.


Fuente: http://www.puranoticia.cl/noticias/nacional/se-acaban-los-repitentes-nuevo-decreto-del-ministerio-de-educacion-no/2018-02-17/171052.html
Foto portada archivo, soychile
Miércoles, Ene 24 2018
Para efectuar el robo de datos se ofrece una supuesta cuenta gratis de Spotify.

Una nueva estafa a través de Whatssap mantiene en alerta a todo el mundo. Se trata de un virus en forma de oferta que se ha estado viralizando en redes sociales, principalmente a través de la aplicación de mensajería, donde llega un mensaje con un link que avisa de una supuesta donación de cuentas premium de Spotify.

El enlace falso que trae este nuevo tipo de estafa, se instala en el dispositivo desde donde se abre e intenta acceder a todos los datos almacenados. Esto puede incluir contraseñas de cuentas de correo electrónico o datos bancarios guardados en el teléfono o computador.

La Policía Nacional de España advirtió mediante redes sociales de la posibilidad de estafa: "¿Spotify está donando...?¿¿Donando?? Este va a la #Playlist de los timos más sonados. #Nopiques NO es Spotify. Evita: robo de datos, 'malware', SMS Premium".

Por lo que el llamado es claro: no se debe abrir ningún tipo de link que hable de supuestas cuentas gratis.



Enlace:https://www.google.cl/amp/www.ahoranoticias.cl/amp/noticias/mundo/214913-alertan-sobre-nueva-estafa-que-se-difunde-via-whatsapp.html
La jornada comienza el lunes 15 al viernes 26 de enero en horario de 09:30 y las 16:00 de lunes a viernes, en la Escuela D-37.

Con múltiples actividades comienza una nueva versión de la Escuela de Verano, iniciativa que impulsada por Dideco y en la que este año participan 200 menores y que se realizará en la escuela República de Bolivia.

La Escuela de Verano está dirigida a niños y niñas que no tengan la opción de salir de vacaciones, ya sea por recursos, o simplemente porque sus padres se encuentran trabajando, de ellos el 98% corresponden a establecimientos municipalizados.

En esta versión, la escuela de verano 2018 tendrá como temática central la vida saludable y la sana recreación, por tanto las competencias y actividades se orientarán en ese sentido, destacando muestras de alimentación sana, competencias deportivas, salidas al parque acuático, entre otras actividades.

Además la competencia de las alianzas, este año será con la temática de representar a 4 países, entre ellos Alemania, Colombia, Francia y Sudáfrica, por cuanto deberán presentar coreografías e historias de cada país representado.

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) entregó la acreditación institucional del Centro de Formación Técnica de Inacap. De esta forma el CFT se sitúa como el único que posee el máximo número de años de acreditación a nivel nacional.

Al igual que las universidades, la acreditación de los IP y CFT puede ir de 1 a 7 años y debe ser en dos áreas obligatorias –gestión institucional y docencia de pregrado–. Además pueden optar a un área electiva: vinculación con el medio.

A partir de la entrada en vigencia de la Ley 20.129 en el año 2006, Chile cuenta con un Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, que permite a través de la Comisión Nacional de Acreditación de Chile (CNA-Chile), que las Instituciones de Educación Superior autónomas inicien en forma voluntaria, procesos de autoevaluación institucionales y de carreras con fines de acreditación. Esta comisión es de carácter autónomo y tiene como funciones: verificar y promover la calidad de las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, así como de las carreras que ellos imparten.

El rector del plantel, Gonzalo Vargas, fue quien dio a conocer la noticia



Página 1 de 15

Publicidad

 

 

CONTADOR DE VISITAS

9226994
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
6569
12673
52880
9154041
99425
201592
9226994

Su Ip: 54.198.243.51
Fecha y Hora: 2018-07-19 19:58:02

Link de Interes