Educacion

Educacion (84)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

La jornada comienza el lunes 15 al viernes 26 de enero en horario de 09:30 y las 16:00 de lunes a viernes, en la Escuela D-37.

Con múltiples actividades comienza una nueva versión de la Escuela de Verano, iniciativa que impulsada por Dideco y en la que este año participan 200 menores y que se realizará en la escuela República de Bolivia.

La Escuela de Verano está dirigida a niños y niñas que no tengan la opción de salir de vacaciones, ya sea por recursos, o simplemente porque sus padres se encuentran trabajando, de ellos el 98% corresponden a establecimientos municipalizados.

En esta versión, la escuela de verano 2018 tendrá como temática central la vida saludable y la sana recreación, por tanto las competencias y actividades se orientarán en ese sentido, destacando muestras de alimentación sana, competencias deportivas, salidas al parque acuático, entre otras actividades.

Además la competencia de las alianzas, este año será con la temática de representar a 4 países, entre ellos Alemania, Colombia, Francia y Sudáfrica, por cuanto deberán presentar coreografías e historias de cada país representado.

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) entregó la acreditación institucional del Centro de Formación Técnica de Inacap. De esta forma el CFT se sitúa como el único que posee el máximo número de años de acreditación a nivel nacional.

Al igual que las universidades, la acreditación de los IP y CFT puede ir de 1 a 7 años y debe ser en dos áreas obligatorias –gestión institucional y docencia de pregrado–. Además pueden optar a un área electiva: vinculación con el medio.

A partir de la entrada en vigencia de la Ley 20.129 en el año 2006, Chile cuenta con un Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, que permite a través de la Comisión Nacional de Acreditación de Chile (CNA-Chile), que las Instituciones de Educación Superior autónomas inicien en forma voluntaria, procesos de autoevaluación institucionales y de carreras con fines de acreditación. Esta comisión es de carácter autónomo y tiene como funciones: verificar y promover la calidad de las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, así como de las carreras que ellos imparten.

El rector del plantel, Gonzalo Vargas, fue quien dio a conocer la noticia



La Corte Suprema acogió un recurso de protección y ordenó a las cajas de compensación Los Andes y 18 de Septiembre poner fin a los descuentos de la remuneración de afiliado que mantiene una deuda impaga desde 2009. Además, dio plazo de 10 días para la restitución del dinero descontado.

En fallo dividido, la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz, Arturo Prado y el abogado Álvaro Quintanilla– dio lugar a la acción presentada por Enrique Antonio Vásquez Ibarra debido a los descuentos que se realizan a sus remuneraciones por un crédito intercajas.

Lo anterior, tras establecer el actuar arbitrario de las cajas al descontar la deuda de las remuneraciones del afiliado sin recurrir previamente a los procedimientos ordinarios de cumplimiento.

El fallo

“Que, en tal orden de ideas, es posible concluir que la conducta de las recurridas (ambas cajas) aparece como arbitraria, toda vez que ha sido asentado fehacientemente que la obligación de tracto sucesivo se encuentra impaga desde la cuota Nº19, vencida en septiembre de 2009, esto es, 82 meses antes del inicio de los descuentos controvertidos, sin que en el tiempo intermedio la recurrida haya ejecutado acción alguna que resultare mínimamente eficaz para perseguir su cumplimiento, reviviendo y forzando de manera unilateral un beneficio que la ley contempla para un cobro oportuno, por lo que el acto cuestionado resulta antojadizo, caprichoso y carente de razón, privando al recurrente de su derecho de propiedad sobre parte de la retribución económica obtenida con motivo de su actividad laboral que desempeña, derecho que se encuentra amparado en lo dispuesto en el numeral 24 del artículo 19 de la Carta Fundamental”, sostiene el fallo.

Por lo tanto, concluye: “se acoge el recurso de protección interpuesto por el abogado Francisco Valenzuela Aránguiz en favor de Enrique Antonio Vásquez Ibarra, en contra de las Cajas de Compensación “Los Andes” y “18 de Septiembre”, ordenándose el cese de los descuentos efectuados sobre la remuneración del actor, y la restitución del dinero ya descontado dentro de décimo día”.

Cabe mencionar que la decisión fue adoptada con el voto en contra de la ministra Egnem.

Enlace: noticias/economia/negocios-y-empresas/2017/11/16/justicia-ordena-a-cajas-de-compensacion-cesar-descuentos-desde-la-remuneracion-de-afiliado.shtml (Foto archivo, solo referencia)
La Cámara Alta aprobó con 19 votos a favor, ninguno en contra y 7 abstenciones el proyecto con el que se inyectarán $47 millones de dólares al canal público.

Por su parte, el RN Alberto Espina manifestó que "lo que estamos pidiendo es que digan como se van a invertir y gastar los dineros que se le está pidiendo que se le entregue, que son 65 millones de dólares", pare luego remarcar que "si esto le hubiera pasado a un canal privado estaría quebrado".

"Nosotros no vamos a aceptar que se nos diga que estamos contra la televisión pública porque no es cierto", sentenció.

Durante la sesión especial de esta mañana -realizada entre las 12 y las 15:20 horas- los senadores discutieron sobre la creación de una segunda señal para TVN, con contenido cultural e infantil. Esta disposición se aprobó por 21 a favor, 12 en contra, 1 abstencion. La oposición rechazó en bloque la propuesta, lanzando duras críticas a la gestión del presidente del directorio del canal, Ricardo Solari. De hecho, en los días previos, han condicionado sus votos a la remoción del militante socialista.

El gobierno aseguró esta mañana que cuenta con los votos de la Nueva Mayoría para aprobar la normativa, de acuerdo a lo indicado esta mañana en Tele13 Radio por el ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, quien reconoció que no ha sido una tramitación fácil.

"No ha sido fácil obtener los votos porque también en nuestros parlamentarios son parte deuna crítica general al modelo de desarrollo de TVN, de por qué este canal que es público tiene que estar sometido a las mismas reglas de la TV privada", puntualizó el ministro.

Las críticas de Chile Vamos a la gestión de TVN

En la sesión de la mañana, la senadora de Amplitud, Lily Pérez, criticó la cantidad de recursos que requiere la creación de un canal cultural, señalando que "un canal cultural no es para tener archivos digitalizados, porque para eso está YouTube, un canal cultural es para hacer cultura, no para tener una biblioteca de archivo, no veo por qué ese requerimiento de recursos (...) Aunque fuera el único voto lo voy a votar en contra, no me puedo hacer partícipe en un país como el nuestro, de un canal que es una empresa del Estado, pero que ha funcionado como empresa privada".

Por su parte, el senador UDI Hernán Larraín, también rechazó la idea del canal cultural, calificando todo como una "irresponsabilidad", además de asegurar que se busca aprobar el proyecto por "una consigna política".

"La irresponsabilidad que significa entregar recursos a fondo perdido a una señal que nunca va a poder recuperarse (...) Por eso hemos pedido postergar el inicio de una señal, no entiendo por qué el gobierno ha insisitido, salvo por una consigna política, esa irresponsabilidad política nos lleva a decir que para eso no estamos", aseguró.

El senador PPD Guido Girardi manifestó que si bien es partidario del proyecto, aseveró que "TVN debe hacer una migracion e ir a un proceso de plataformas. La gente quiere elegir sus contenidos" El independiente en cupo DC Pedro Araya remarcó que "debe ser el Estado el que financie esta señal 2 de caracter cultural". Y agregó que "queremos que exista un compromiso, esperamos que las señales locales sean un aporte al canal cultural".

El PS Juan Pablo Letelier manifestó que "no se puede mantener un modelo de mercado en una empresa que tiene un rol público, como TVN".

"Si TVN existe hoy, para que TVN esté en pie es gracias a un plan de reducción de costos en que los trabajadores han jugado un rol. Se ha hecho un tremendo sacrificio de los trabajadores", agregó.

La senadora DC y candidata presidencial, Carolina Goic, abordó su postura en torno al proyecto, pues hasta la semana pasada mantenía reparos. "Estamos salvando un canal que todos compartimos que debe seguir existiendo. Un canal distinto de aquellos que viven del rating y el avisaje".

Durante su intervención, la senadora y timonel de la UDI Jacqueline van Rysselbergue dijo que "las teorías conspirativas son un exceso de imaginación. Nadie ha planteado la posibilidad o el deseo de que no exista televisión pública. Lo que queremos es una televisión pública que sea viable".

"Están pidiendo muchos recursos, sin que nos aseguren que estos van a ir con un plan de desarrollo que cambie el modelo de gestión", puntualizó.

Enlace: http://www.t13.cl/noticia/nacional/en-vivo-senado-vota-capitalizacion-tvn

Expertos en la materia analizan las principales consecuencias que pueden tener los movimientos telúricos en las distintas mineras.

Tan sólo en una semana, tres sismos entre 6 y 7.1 grados en la escala de Richter, fueron suficientes para echar abajo gran parte de la infraestructura mexicana.

Considerando la geografía chilena que posiciona al país por encima de la placa de Nazca –la cual choca constantemente con la Sudamericana- la frecuencia con que este tipo de catástrofes sucede en territorio nacional, es considerablemente más alta.

Bajo este escenario, desde el área técnica la trasnacional experta en seguridad minera Geobrugg, explica los potenciales peligros a los que se exponen las mineras, y menciona las maneras más prácticas de reducir su impacto, tanto para seguridad de personal, como de infraestructura.

¿Cómo puede afectar un sismo la infraestructura de una mina?

Dentro de las principales consecuencias que una minera tiene posterior a un evento sísmico, podemos hablar del corte de caminos producto de falla en taludes o consecuencia de desprendimiento de material, lo cual puede impactar negativamente a la mina.

Con ello, consecuencias serían el riesgo para el personal, la necesidad de reparaciones en los caminos y las pérdidas producto de la detención en la producción.

¿Las afectaciones son las mismas en una mina subterránea que en una a cielo descubierto? La diferencia viene en los fenómenos de desprendimiento de rocas, pues en minería subterránea este viene de las paredes y techo del túnel, poniendo en riesgo al personal que se encuentre en el área.

En el caso de minería a cielo abierto, se debe considerar el desprendimiento de rocas desde bancos y rampas superiores producto del movimiento los cuales ponen en riesgo a las estructuras y personal que se encuentren a una cota inferior.

¿Cómo se puede resguardar al personal y las indumentarias al interior de las minas en caso de terremoto?

En el caso de minería subterránea, se utilizan mallas de acero de alta resistencia, las cuales deben ser parte integral de un sistema de sostenimiento que permita evitar el colapso del túnel por esfuerzos y a su vez, la caída de bloques que en parte puedan ser consecuencia de un sismo.

En el caso de minería a cielo abierto, los productos van enfocados a tratar el fenómeno de caída de rocas en bancos y rampas de la mina los cuales, tal y como se mencionó anteriormente, pueden ser producidos por un sismo. El objetivo es proteger tanto las personas como la maquinaria e infraestructura que están expuestas.

En general, ¿Los proyectos mineros en Chile anticipan estas adversidades? ¿Qué tan preparados estamos como país?

Por lo general sí, pues la infraestructura minera se rige bajo una exhaustiva normativa sísmica, y por otro lado, las compañías mineras no desean perder su producción.

Un ejemplo es el terremoto del 2010, en el cual no hubo pérdida de vidas humanas, ni de producción, lo cual muestra que como país, en el tema minero, estamos conscientes de que estamos inmersos en una zona de alta sismicidad.

Enlace: http://www.latercera.com/noticia/los-peligros-los-se-expone-la-mineria-sismo/
Foto Portada archivo - sólo referencial
El sábado 23 de septiembre comenzará a operar la Ley de Homologación aplicada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones — Subtel — la que nos obligará a inscribir nuestros equipos no homologados en dicho sistema para que podamos usarlo en las redes móviles locales.

De esta manera todos los equipos que adquieras desde el 23 de septiembre en adelante y que no se encuentren certificados y homologados, deberán pasar por un proceso de homologación que será gratuito una vez al año (por persona) para que su IMEI quede registrado en el sistema y puedas usarlo en las redes móviles.

Todo equipo que actualmente se encuentra funcionando en nuestras redes móviles, ya sea un móvil adquirido en Chile, a través de un importador o desde el extranjero, no tendrán que hacer absolutamente nada porque el dispositivo ya se encuentra registrado en el sistema.



¿Qué pasará con un equipo que no he usado hace bastante tiempo?

Si por X motivo tienes un celular, tablet o módem/router con conectividad 2G/3G/4G y no lo has utilizado desde septiembre del 2012, deberás insertarle una tarjeta SIM local y realizar una llamada o conectarte a internet usando datos móviles antes del 23 de septiembre del 2017 para que su IMEI quede registrado en el sistema, de lo contrario no podrás utilizarlo con nuestras redes móviles.

El mismo llamado va para aquellos dispositivos que cuenten con doble SIM y que nunca han utilizado la segunda ranura del equipo, ya que si no utilizan la segunda SIM antes del 23 de septiembre, no podrán usarlo en las redes móviles de Chile. Obviamente también debes hacer lo mismo en el caso de que siempre hayas utilizado la ranura 2 en vez de la 1.

Así que tienes una tarea pendiente para este fin de semana, ya que si eres de aquellos que coleccionan celulares GSM antiguos o tienes uno guardado por X motivo, deberás desempolvarlo, insertarle un chip local habilitado y realizar una llamada o conectarte a internet para que su código IMEI quede totalmente registrado en el sistema antes de las 23:59hrs del 22 de septiembre del presente año.

Para mayor información te invitamos a leer el nuevo sitio que habilitó la Subtel donde encontrarás todos los datos relacionados con esta ley de homologación que comenzará a regir a partir del 23 de septiembre. http://multibanda.cl/

Enlace: https://pisapapeles.net/usa-tu-telefono-antiguo-antes-del-23-de-septiembre-en-chile-y-asi-evitaras-el-bloqueo/?utm_content=buffer70f50&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer


Página 1 de 14

Publicidad

 

 

 

CONTADOR DE VISITAS

7830251
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
4870
5894
32491
7774742
98501
152833
7830251

Su Ip: 54.167.126.106
Fecha y Hora: 2018-01-18 22:37:32

Link de Interes