Educacion

Educacion (96)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

La agrupación presidida por Jaime Gajardo se prepara para la movilización nacional del 9 de abril en que se pedirá mejores remuneraciones y educación pública gratuita.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, anunció que el próximo 27 de marzo se realizará una jornada de reflexión en conjunto con la Coordinadora Nacional de Estudiantes (Cones).

Gajardo hizo un llamado para tener más participación y reflexión en torno a lareforma educacional, citó La Tercera.

La actividad del viernes será un paso previo al paro nacional anunciado por la agrupación para el próximo jueves 9 de abril.

Al anunciar esa movilización nacional Gajardo expresó los deseos de los profesores de tener un mejor piso base de remuneraciones, educación pública gratuita y avanzar hacia la reforma educacional.

La última movilización del Colegio de Profesores fue el 19 de marzo pasado.

Enlace: http://www.24horas.cl/nacional/colegio-de-profesores-hara-jornada-de-reflexion-previa-al-paro-nacional-1617008
La Seremi de Educación suspendió las clases también para la jornada de mañana.

El miércoles los encargados deberán realizar una evaluación del estado de los establecimientos educacionales tras las intensas lluvias.

La medida que afecta tanto a alumnos y profesores de colegios de básica, media, salas cuna y jardines infantiles de la comuna (subvencionados- particulares y municipales) se adoptó principalmente porque se esperan nuevas precipitaciones durante esta noche y madrugada.

Algunos establecimientos educacionales sufrieron anegamientos por el agua que se filtró desde los techos.

Foto referencia soycalama.cl
Los detalles que debe saber del seguro escolar

Beneficio protege a los alumnos de todo tipo de recintos educacionales frente a eventuales accidentes durante los estudios.

La Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, presentó los detalles del Seguro Escolar, que busca proteger a todos los estudiantes de establecimientos educacionales reconocidos por el Estado ante cualquier accidente ocurrido a causa o con ocasión de los estudios.

Esto incluye, por ejemplo, accidentes en el trayecto entre la casa del alumno y el establecimiento o mientras realiza la práctica. Se excluyen aquellos producidos intencionalmente por la víctima, o los ocurridos por alguna fuerza mayor que no tenga relación con los estudios.

Este es un beneficio gratuito y transversal que opera al momento que el alumno se matricula en un establecimiento. Garantiza atención gratuita médica, quirúrgica y dental, hospitalizaciones, medicamentos y productos farmacéuticos, rehabilitación y gastos de traslado.

Para acreditar un accidente en el trayecto entre la casa y el recinto educacional, servirá el parte de Carabineros, la declaración de testigos o cualquier medio de prueba fehaciente.

Cuando el accidente ocurre en el centro educacional, será el director del establecimiento el encargado de denunciarlo y el médico deberá calificar la situación. En caso de que el establecimiento no realice la denuncia dentro de 24 horas posteriores al hecho, podrá hacerla el propio accidentado o cualquier persona que tome conocimiento de la situación.

El accidente escolar se puede denunciar en cualquier posta de urgencia u hospital dependiente del Sistema Nacional de Salud, con el formulario "Declaración Individual de Accidente Escolar", que se puede imprimir desdewww.isl.gob.cl o www.convivenciaescolar.cl.

Las clínicas y hospitales particulares no otorgan los beneficios de este seguro.Sin embargo, cuando los servicios de salud se encuentren en la imposibilidad de otorgar las prestaciones médicas, los interesados pueden acudir a los centros privados para, posteriormente, solicitar el reembolso de los gastos en que se incurrió por tal concepto.

Esto se puede presentar en caso de urgencia, cuando el estudiante esté en riesgo vital o el accidente haya ocurrido cerca de la clínica privada.

Enlace: http://www.24horas.cl/tesirve/los-detalles-que-debe-saber-del-seguro-escolar-1602755
Al llamado se sumaron también los alumnos secundarios.

Principales demandas apuntan a la carrera docente y la desmunicipalización.

El Colegio de Profesores dio a conocer las resoluciones tras realizar su asamblea nacional extraordinaria, sobre lo que elpresidente del gremio, Jaime Gajardo, subrayó que la implementación de la agenda corta se ha cumplido en un 100 por ciento, asegurando además, que la asamblea apoyó a la actual directiva.

Asimismo, el magisterio definió su plan de acción de los próximos meses, el que incluye diversas movilizaciones siendo la primera fijada para el próximo jueves.

En torno a lo que Gajardo indicó que "el Colegio de Profesores va a convocar a todos los actores y seremos los que estaremos a la cabeza de todo esto para que realmente estos cambios, a pesar de todas las dificultades que hay, se abran paso".

"Aquí se requiere de una política nacional docente distinta", enfatizó, agregando que "también a terminar con la educación municipalizada que es y ha sido un flagelo par el país y que ha tenido tremendas consecuencias que nos han hecho retroceder".

Asimismo, el coordinador nacional de la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (Cones), Tomás Vergara, manifestó su apoyo al gremio, señalando que "en general ellos convocaron para el proyecto que se viene en carrera docente, dotar de contenido la reforma en general, y nosotros nos plegamos también con esa consigna".

Agregando que "además con las que atraen mucho más al estudiantado secundario, que vendría siendo uno de nuestros mayores estandartes de lucha como la Tarjeta Nacional Estudiantil y la desmunicipalización, entendiendo que desde el 2006 se está luchando por aquel punto de la reforma".

Por su parte, la Confech aún no ha dado su resolución respecto a la participación en esta movilización, debido a que su asamblea agendada para este sábado en Valparaíso fue suspendida por el incendio.

Enlace: http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/educacion/profesores/colegio-de-profesores-anuncio-movilizaciones-para-el-proximo-jueves/2015-03-14/142856.html
Miércoles, Mar 11 2015
Como una medida “de sentido común” calificó el Concejal Darío Quiroga, la solicitud que formalmente ingreso hoy a la Municipalidad y Comdes, para solicitar al alcalde Esteban Velásquez, que anuncié la suspensión del descuento del 25% de los días no trabajados, que a fines de mes perjudicaría a centenares de profesores loínos.

En concreto el Municipio de Calama a través de la Comdes ha descontado de manera unilateral el 60% de los días no trabajados a los profesores que participaron de las históricas movilizaciones de noviembre y diciembre últimos. Según señaló el alcalde en marzo se descontaría otro 25% y en abril el 15% restante.

Por ello y luego de variadas reuniones con profesores de la comuna, el Concejal Darío Quiroga, sostiene que es hora de terminar con estos descuentos que señala “son legales, pero no del todo éticos”. Esto porque según ha planteado el edil, hay varios ejemplos de comunas vecinas como Tocopilla y Antofagasta, donde recién en marzo se iniciará un descuento muy menor de los días no trabajados.

“A mí me parece inconcebible que un alcalde como Velásquez que nos ha convocado innumerables veces a los calameños a movilizarnos y a paralizar, hoy se de vuelta la chaqueta y no tenga la sensibilidad de como mínimo sentarse a conversar con las organizaciones del profesorado para al menos acordar la fórmula de descuento; esta no es responsabilidad de la Comdes, porque el dueño de la billetera municipal es el alcalde”, señalo molesto el concejal Quiroga.

En definitiva los profesores están preocupados porque de no mediar acuerdo, algunos de ellos podrían volver a recibir por 4° mes consecutivo una remuneración que en algunos casos llega al 50% de lo habitual. Esto es especialmente crítico en el mes de marzo. Por ello el concejal entregó la siguiente propuesta de 4 puntos:

1. Suspensión del descuento en marzo; 2. Iniciar diálogo con las organizaciones de profesores para acordar montos de descuentos y plazos; 3. Condonar por parte del Municipio algún porcentaje de estos descuentos; 4. Que cada docente pueda escoger que el descuento se realice en 3, 6 o 9 cuotas partiendo en abril.

Finalmente Quiroga señaló que esta es una muestra más de la falta de rapidez y eficacia del municipio en resolver problemas: “Es inaudito que los alcaldes de Antofagasta y Tocopilla hayan tenido la sensibilidad para abordar proactivamente este tema y no el alcalde de Calama, que es profesor. Me decepciona, pero no me sorprende”.
Un exhaustivo control destinado a verificar que los vehículos escolares que trasladan desde sus casas a colegios a los miles de niños que entraron a clases, realizaron la Gobernación, junto a inspectores del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes en conjunto con Carabineros

Este sábado de manera voluntaria cerca de 70 conductores de vehículos de transporte escolar de toda la ciudad, participaron en una jornada de revisión de su documentación que se realiza cada inicio de año escolar y que se denomina “Transporte Escolar Seguro”

Personal de carabineros certificó a los vehículos que aprobaron los controles y les entregó sellos para su circulación. Un total de 12 vehículos no aprobaron la revisión, ya que no contaban con las condiciones de funcionamiento, algunos tenían quemadas algunas luces, balizas en mal estado y extintores vencidos.

Gobernador Claudio Lagos, realizó un llamado a los transportistas escolares que estén ejerciendo el servicio de forma ilegal a regularizar su situación.

Agregó que es una responsabilidad conjunta con los padres el verificar los antecedentes de los conductores y los vehículos, no obstante que con esta fiscalización Carabineros quiere verificar que todos los vehículos y sus conductores cuentan con su debida certificación y cumplen con los establecidos en la ley.

Foto archivo soycalama.cl
Página 15 de 16

Publicidad

CONTADOR DE VISITAS

10576732
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
1002
1647
12242
10530302
65565
70539
10576732

Su Ip: 3.80.38.5
Fecha y Hora: 2019-02-17 19:37:35

Link de Interes