Educacion

Educacion (87)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

Al llamado se sumaron también los alumnos secundarios.

Principales demandas apuntan a la carrera docente y la desmunicipalización.

El Colegio de Profesores dio a conocer las resoluciones tras realizar su asamblea nacional extraordinaria, sobre lo que elpresidente del gremio, Jaime Gajardo, subrayó que la implementación de la agenda corta se ha cumplido en un 100 por ciento, asegurando además, que la asamblea apoyó a la actual directiva.

Asimismo, el magisterio definió su plan de acción de los próximos meses, el que incluye diversas movilizaciones siendo la primera fijada para el próximo jueves.

En torno a lo que Gajardo indicó que "el Colegio de Profesores va a convocar a todos los actores y seremos los que estaremos a la cabeza de todo esto para que realmente estos cambios, a pesar de todas las dificultades que hay, se abran paso".

"Aquí se requiere de una política nacional docente distinta", enfatizó, agregando que "también a terminar con la educación municipalizada que es y ha sido un flagelo par el país y que ha tenido tremendas consecuencias que nos han hecho retroceder".

Asimismo, el coordinador nacional de la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (Cones), Tomás Vergara, manifestó su apoyo al gremio, señalando que "en general ellos convocaron para el proyecto que se viene en carrera docente, dotar de contenido la reforma en general, y nosotros nos plegamos también con esa consigna".

Agregando que "además con las que atraen mucho más al estudiantado secundario, que vendría siendo uno de nuestros mayores estandartes de lucha como la Tarjeta Nacional Estudiantil y la desmunicipalización, entendiendo que desde el 2006 se está luchando por aquel punto de la reforma".

Por su parte, la Confech aún no ha dado su resolución respecto a la participación en esta movilización, debido a que su asamblea agendada para este sábado en Valparaíso fue suspendida por el incendio.

Enlace: http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/educacion/profesores/colegio-de-profesores-anuncio-movilizaciones-para-el-proximo-jueves/2015-03-14/142856.html
Miércoles, Mar 11 2015
Como una medida “de sentido común” calificó el Concejal Darío Quiroga, la solicitud que formalmente ingreso hoy a la Municipalidad y Comdes, para solicitar al alcalde Esteban Velásquez, que anuncié la suspensión del descuento del 25% de los días no trabajados, que a fines de mes perjudicaría a centenares de profesores loínos.

En concreto el Municipio de Calama a través de la Comdes ha descontado de manera unilateral el 60% de los días no trabajados a los profesores que participaron de las históricas movilizaciones de noviembre y diciembre últimos. Según señaló el alcalde en marzo se descontaría otro 25% y en abril el 15% restante.

Por ello y luego de variadas reuniones con profesores de la comuna, el Concejal Darío Quiroga, sostiene que es hora de terminar con estos descuentos que señala “son legales, pero no del todo éticos”. Esto porque según ha planteado el edil, hay varios ejemplos de comunas vecinas como Tocopilla y Antofagasta, donde recién en marzo se iniciará un descuento muy menor de los días no trabajados.

“A mí me parece inconcebible que un alcalde como Velásquez que nos ha convocado innumerables veces a los calameños a movilizarnos y a paralizar, hoy se de vuelta la chaqueta y no tenga la sensibilidad de como mínimo sentarse a conversar con las organizaciones del profesorado para al menos acordar la fórmula de descuento; esta no es responsabilidad de la Comdes, porque el dueño de la billetera municipal es el alcalde”, señalo molesto el concejal Quiroga.

En definitiva los profesores están preocupados porque de no mediar acuerdo, algunos de ellos podrían volver a recibir por 4° mes consecutivo una remuneración que en algunos casos llega al 50% de lo habitual. Esto es especialmente crítico en el mes de marzo. Por ello el concejal entregó la siguiente propuesta de 4 puntos:

1. Suspensión del descuento en marzo; 2. Iniciar diálogo con las organizaciones de profesores para acordar montos de descuentos y plazos; 3. Condonar por parte del Municipio algún porcentaje de estos descuentos; 4. Que cada docente pueda escoger que el descuento se realice en 3, 6 o 9 cuotas partiendo en abril.

Finalmente Quiroga señaló que esta es una muestra más de la falta de rapidez y eficacia del municipio en resolver problemas: “Es inaudito que los alcaldes de Antofagasta y Tocopilla hayan tenido la sensibilidad para abordar proactivamente este tema y no el alcalde de Calama, que es profesor. Me decepciona, pero no me sorprende”.
Un exhaustivo control destinado a verificar que los vehículos escolares que trasladan desde sus casas a colegios a los miles de niños que entraron a clases, realizaron la Gobernación, junto a inspectores del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes en conjunto con Carabineros

Este sábado de manera voluntaria cerca de 70 conductores de vehículos de transporte escolar de toda la ciudad, participaron en una jornada de revisión de su documentación que se realiza cada inicio de año escolar y que se denomina “Transporte Escolar Seguro”

Personal de carabineros certificó a los vehículos que aprobaron los controles y les entregó sellos para su circulación. Un total de 12 vehículos no aprobaron la revisión, ya que no contaban con las condiciones de funcionamiento, algunos tenían quemadas algunas luces, balizas en mal estado y extintores vencidos.

Gobernador Claudio Lagos, realizó un llamado a los transportistas escolares que estén ejerciendo el servicio de forma ilegal a regularizar su situación.

Agregó que es una responsabilidad conjunta con los padres el verificar los antecedentes de los conductores y los vehículos, no obstante que con esta fiscalización Carabineros quiere verificar que todos los vehículos y sus conductores cuentan con su debida certificación y cumplen con los establecidos en la ley.

Foto archivo soycalama.cl
Estimados/as colegas: Vaya para cada una/o de ustedes un abrazo grande. El motivo de este mensaje es comunicarles que tenemos problemas con algunos municipios en la implementación de la Ley 20.804 que cambia la calidad contractual de profesores a Contrata al de Titular.

Hemos recibido denuncias de dirigentes de varias comunas, en las cuales nos informan que sus municipios, NO ESTÁN RESPETANDO EL INSTRUCTIVO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN (ORD: N° 07/ 00139), emitido con fecha 10 de febrero de 2015, firmado por la Ministra de Educación en ese momento (S), Sra. Valentina Quiroga. Es muy importante leer con atención ese instructivo.

Entre lo detectado hasta el momento, muchos municipios, entre ellos las comunas de Paine, Buin, San Bdo. San Joaquin, PAC, Cerro Navia, La Pintana, Colina, Santiago, no aceptan alguna o todas de las siguientes situaciones en el no reconocimiento de titularidad a:

a.- Profesoras (es) PIE, de Educación Diferencial. b.- Profesoras/es contratados por Ley SEP ( L-19248) c.- Algunos municipios reconocen titularidad de las horas lectivas, pero transgreden el instructivo ministerial al no reconocer las horas no lectivas. d.- En casos más extremos, algunos municipios pretenden hacer firmar, a quienes han alcanzado la titularidad, renovaciones de contratos A CONTRATA. Es decir, no reconocen la ley de titularidad (L-20804), colocándose al margen de ella. Sin embargo, en el instructivo ministerial firmado por Valentina Quiroga, final de la segunda hoja establece: “PARA ACCEDER A LA TITULARIDAD DE LAS HORAS A CONTRATA ¿ES NECESARIO QUE EL EMPLEADOR RECONOZCA DICHO DERECHO MEDIANTE UN ACTO ADMINISTRATIVO?

RESPUESTA: “No. No es necesario, ya que por el solo ministerio de la ley, los profesionales de la educación que cumplan los requisitos señalados por la ley 20.804, tendrán derecho a la titularidad otorgada por el legislador”. En la misma hoja, más arriba, dice. …Tienen derecho a la titularidad… “A contar de la fecha de publicación de esta ley, esto es, desde el 31 de enero de 2015”. Por lo anterior, instruimos NO FIRMAR DOCUMENTO ALGUNO QUE ESTABLEZCA RENOVACIÓN DE CONTRATO “A CONTRATA” Y TAMPOCO ALGUNO QUE RECONOCE SOLO LAS HORAS LECTIVAS Y NO RECONOCE LAS NO LECTIVAS.

En la eventualidad de que hayan firmado, de todas maneras se impone la ley, pues, son titulares “por el solo imperio de la ley 20.804”.

Los dirigentes comunales deberán hacer catastro, de acuerdo a un documento que entregaremos desde el Directorio Metropolitano, para hacer las reclamaciones necesarias a Contraloría, Dirección del Trabajo y si es necesario, ante los tribunales.

Ningún profesor colegiado quedará sin defensa jurídica de parte de este Directorio Regional.

Respecto del plan de retiro a profesores en edad de jubilar, El proyecto está ingresado en el Parlamento y tiene discusión inmediata, que es el debate más rápido. Ahora cuando empiecen las actividades del Parlamento, tendrá que aprobarse con el máximo de celeridad. El derecho está garantizado y el proyecto cumple con lo acordado; lo que está en cuestionamiento es el mecanismo de financiamiento del proyecto, lo que esperamos se resuelva rápidamente.

(LEER NOTA SOBRE EL TEMA: ONFERENCIA DE PRENSA ) http://www.colegiodeprofesores.cl/index.php/inicio/portal-de-noticias/item/1295-profesores-denunciaron-que-alcaldes-estan-desperfilando-la-ley-de-titularidad
Entre hoy lunes y el sábado 6 de marzo, todos los alumnos nuevos de INACAP serán parte de las actividades de la denominada “Semana Cero 2015”. Iniciativa que tiene lugar en las 26 Sedes de la Institución de Arica a Punta Arenas y que busca dar la bienvenida, orientar y facilitar el proceso de inserción a la Educación Superior, y hacer de ésta una positiva experiencia.

En Calama, la actividad fue encabezada por Manuel Parra Cáceres, Vicerrector INACAP Calama, quien en el auditórium, fue el encargado de dar la bienvenida a los nuevos alumnos y presentar a los encargados de cada carrera.

En el marco de esta instancia, cabe destacar la realización de múltiples actividades, tales como la Bienvenida a Alumnos Nuevos, donde ellos podrán conocer a las autoridades de su Sede, con el fin de que sepan a quién dirigirse en caso de ser necesario; y la Bienvenida a la Carrera, en la que se les hablará sobre el Modelo Educativo de INACAP, el perfil de egreso y la malla, especialmente las de las asignaturas del primer semestre.

Asimismo, la Semana Cero también será la oportunidad para que los nuevos alumnos conozcan los distintos servicios y recursos que INACAP tiene a su disposición, entre ellos: INACAP Mail, Intranet Alumnos, Ambiente Aprendizaje, Red de Bibliotecas, Seguro de Accidentes Personales, Centro de Desarrollo Laboral y Emprendimiento.

Además, en esta instancia se detallarán las iniciativas extracurriculares organizadas por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), principalmente las relacionas a la Red de Voluntarios, tanto a nivel nacional como a nivel de cada Sede, así como también todo lo relacionado con becas y beneficios.

Es importante recalcar que la participación de los alumnos en las diferentes actividades que forman parte de la Semana Cero es muy importante, ya que en ellas podrán conocer en detalle la Institución y todas las oportunidades que INACAP les ofrece para su desarrollo profesional y personal.

Más información en la Sede. ¡Bienvenidos!
El Magisterio no da por garantizado un acuerdo con el Gobierno en torno al Plan Nacional Docente.

Desde el Mineduc afirman que "el ánimo" es que los maestros puedan participar en la elaboración de la iniciativa.

El Colegio de Profesores no descarta la posibilidad de iniciar un periodo de movilizaciones durante los próximos meses de cara a la tramitación del Plan Nacional Docente.

El proyecto, cuya presentación está anunciada para fines de marzo, forma parte de las próximas iniciativas que impulsará el Mineduc en el marco de la reforma educacional, tras la aprobación, en enero, de la Ley de Inclusión Escolar, que buscaba eliminar el lucro y el copago y regular la selección en colegios que reciben fondos públicos.

Según ha dicho el ministro Nicolás Eyzaguirre, el trabajo en torno al Plan Docente y el proyecto de Desmunicipalización ya está avanzado, pero aún existe espacio para la discusión.

Desde el Colegio de Profesores señalan que no se está tomando en cuenta debidamente al movimiento social y, si bien esperan retomar las conversaciones en marzo, no descartan salir a las calles.

"El discurso del Gobierno, en este caso el Ministerio, no se condice con lo que se ha avanzado hoy día en las conversaciones por carrera profesional docente", plantea el secretario general del Magisterio, Darío Vásquez.

"Si el proyecto que tiene el Gobierno, que nos quiere plantear para tratar de llegar a acuerdo con nosotros, implica que no se van a mejorar las condiciones laborales y salariales, no va a haber estabilidad, no vamos a lograr que al cabo del término de la vida laboral de los profesores se tenga un buen pasar; en puntos fundamentales como ésosyo creo que inevitablemente el Magisterio va a tener que resolver, primero, no llegar a acuerdo con el Gobierno y, en segundo lugar, las movilizaciones se van a tener que desatar", aseveró Vásquez.

Mineduc promete "intensificar el diálogo"

Esta mañana, tras participar de la 13ª reunión de la OCDE en Santiago, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, aseguró que sí han existido los espacios para discutir en torno a la carrera docente y desmunicipalización.

"Nosotros iniciamos hace un tiempo atrás un trabajo prelegislativo en torno a estas dos materias", dijo Quiroga, admitiendo que "durante febrero, obviamente, producto de que en ciertas funciones, como el Congreso, se reduce fuertemente la actividad", este proceso se interrumpió.

No obstante, "ahora ya vamos a retomar prontamente las conversaciones con los actores, y el ánimo del Gobierno ha sido siempre el mismo: la participación con ellos".

"Afortunadamente con estos proyectos de ley hemos tenido tiempo de tener algunas conversaciones previas, que obviamente, a medida que se van acercando ya los envíos de los proyectos de ley, se intensifican", indicó.

Enlace: http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/educacion/profesores/colegio-de-profesores-no-descarta-desatar-movilizaciones-en-los-proximos-meses/2015-02-25/144351.html
Página 14 de 15

Publicidad

 

 

CONTADOR DE VISITAS

8548868
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
2366
13519
43483
8484460
91652
265954
8548868

Su Ip: 54.162.173.119
Fecha y Hora: 2018-04-22 03:53:12

Link de Interes