Educacion

Educacion (84)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

Estimados/as colegas: Vaya para cada una/o de ustedes un abrazo grande. El motivo de este mensaje es comunicarles que tenemos problemas con algunos municipios en la implementación de la Ley 20.804 que cambia la calidad contractual de profesores a Contrata al de Titular.

Hemos recibido denuncias de dirigentes de varias comunas, en las cuales nos informan que sus municipios, NO ESTÁN RESPETANDO EL INSTRUCTIVO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN (ORD: N° 07/ 00139), emitido con fecha 10 de febrero de 2015, firmado por la Ministra de Educación en ese momento (S), Sra. Valentina Quiroga. Es muy importante leer con atención ese instructivo.

Entre lo detectado hasta el momento, muchos municipios, entre ellos las comunas de Paine, Buin, San Bdo. San Joaquin, PAC, Cerro Navia, La Pintana, Colina, Santiago, no aceptan alguna o todas de las siguientes situaciones en el no reconocimiento de titularidad a:

a.- Profesoras (es) PIE, de Educación Diferencial. b.- Profesoras/es contratados por Ley SEP ( L-19248) c.- Algunos municipios reconocen titularidad de las horas lectivas, pero transgreden el instructivo ministerial al no reconocer las horas no lectivas. d.- En casos más extremos, algunos municipios pretenden hacer firmar, a quienes han alcanzado la titularidad, renovaciones de contratos A CONTRATA. Es decir, no reconocen la ley de titularidad (L-20804), colocándose al margen de ella. Sin embargo, en el instructivo ministerial firmado por Valentina Quiroga, final de la segunda hoja establece: “PARA ACCEDER A LA TITULARIDAD DE LAS HORAS A CONTRATA ¿ES NECESARIO QUE EL EMPLEADOR RECONOZCA DICHO DERECHO MEDIANTE UN ACTO ADMINISTRATIVO?

RESPUESTA: “No. No es necesario, ya que por el solo ministerio de la ley, los profesionales de la educación que cumplan los requisitos señalados por la ley 20.804, tendrán derecho a la titularidad otorgada por el legislador”. En la misma hoja, más arriba, dice. …Tienen derecho a la titularidad… “A contar de la fecha de publicación de esta ley, esto es, desde el 31 de enero de 2015”. Por lo anterior, instruimos NO FIRMAR DOCUMENTO ALGUNO QUE ESTABLEZCA RENOVACIÓN DE CONTRATO “A CONTRATA” Y TAMPOCO ALGUNO QUE RECONOCE SOLO LAS HORAS LECTIVAS Y NO RECONOCE LAS NO LECTIVAS.

En la eventualidad de que hayan firmado, de todas maneras se impone la ley, pues, son titulares “por el solo imperio de la ley 20.804”.

Los dirigentes comunales deberán hacer catastro, de acuerdo a un documento que entregaremos desde el Directorio Metropolitano, para hacer las reclamaciones necesarias a Contraloría, Dirección del Trabajo y si es necesario, ante los tribunales.

Ningún profesor colegiado quedará sin defensa jurídica de parte de este Directorio Regional.

Respecto del plan de retiro a profesores en edad de jubilar, El proyecto está ingresado en el Parlamento y tiene discusión inmediata, que es el debate más rápido. Ahora cuando empiecen las actividades del Parlamento, tendrá que aprobarse con el máximo de celeridad. El derecho está garantizado y el proyecto cumple con lo acordado; lo que está en cuestionamiento es el mecanismo de financiamiento del proyecto, lo que esperamos se resuelva rápidamente.

(LEER NOTA SOBRE EL TEMA: ONFERENCIA DE PRENSA ) http://www.colegiodeprofesores.cl/index.php/inicio/portal-de-noticias/item/1295-profesores-denunciaron-que-alcaldes-estan-desperfilando-la-ley-de-titularidad
Entre hoy lunes y el sábado 6 de marzo, todos los alumnos nuevos de INACAP serán parte de las actividades de la denominada “Semana Cero 2015”. Iniciativa que tiene lugar en las 26 Sedes de la Institución de Arica a Punta Arenas y que busca dar la bienvenida, orientar y facilitar el proceso de inserción a la Educación Superior, y hacer de ésta una positiva experiencia.

En Calama, la actividad fue encabezada por Manuel Parra Cáceres, Vicerrector INACAP Calama, quien en el auditórium, fue el encargado de dar la bienvenida a los nuevos alumnos y presentar a los encargados de cada carrera.

En el marco de esta instancia, cabe destacar la realización de múltiples actividades, tales como la Bienvenida a Alumnos Nuevos, donde ellos podrán conocer a las autoridades de su Sede, con el fin de que sepan a quién dirigirse en caso de ser necesario; y la Bienvenida a la Carrera, en la que se les hablará sobre el Modelo Educativo de INACAP, el perfil de egreso y la malla, especialmente las de las asignaturas del primer semestre.

Asimismo, la Semana Cero también será la oportunidad para que los nuevos alumnos conozcan los distintos servicios y recursos que INACAP tiene a su disposición, entre ellos: INACAP Mail, Intranet Alumnos, Ambiente Aprendizaje, Red de Bibliotecas, Seguro de Accidentes Personales, Centro de Desarrollo Laboral y Emprendimiento.

Además, en esta instancia se detallarán las iniciativas extracurriculares organizadas por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), principalmente las relacionas a la Red de Voluntarios, tanto a nivel nacional como a nivel de cada Sede, así como también todo lo relacionado con becas y beneficios.

Es importante recalcar que la participación de los alumnos en las diferentes actividades que forman parte de la Semana Cero es muy importante, ya que en ellas podrán conocer en detalle la Institución y todas las oportunidades que INACAP les ofrece para su desarrollo profesional y personal.

Más información en la Sede. ¡Bienvenidos!
El Magisterio no da por garantizado un acuerdo con el Gobierno en torno al Plan Nacional Docente.

Desde el Mineduc afirman que "el ánimo" es que los maestros puedan participar en la elaboración de la iniciativa.

El Colegio de Profesores no descarta la posibilidad de iniciar un periodo de movilizaciones durante los próximos meses de cara a la tramitación del Plan Nacional Docente.

El proyecto, cuya presentación está anunciada para fines de marzo, forma parte de las próximas iniciativas que impulsará el Mineduc en el marco de la reforma educacional, tras la aprobación, en enero, de la Ley de Inclusión Escolar, que buscaba eliminar el lucro y el copago y regular la selección en colegios que reciben fondos públicos.

Según ha dicho el ministro Nicolás Eyzaguirre, el trabajo en torno al Plan Docente y el proyecto de Desmunicipalización ya está avanzado, pero aún existe espacio para la discusión.

Desde el Colegio de Profesores señalan que no se está tomando en cuenta debidamente al movimiento social y, si bien esperan retomar las conversaciones en marzo, no descartan salir a las calles.

"El discurso del Gobierno, en este caso el Ministerio, no se condice con lo que se ha avanzado hoy día en las conversaciones por carrera profesional docente", plantea el secretario general del Magisterio, Darío Vásquez.

"Si el proyecto que tiene el Gobierno, que nos quiere plantear para tratar de llegar a acuerdo con nosotros, implica que no se van a mejorar las condiciones laborales y salariales, no va a haber estabilidad, no vamos a lograr que al cabo del término de la vida laboral de los profesores se tenga un buen pasar; en puntos fundamentales como ésosyo creo que inevitablemente el Magisterio va a tener que resolver, primero, no llegar a acuerdo con el Gobierno y, en segundo lugar, las movilizaciones se van a tener que desatar", aseveró Vásquez.

Mineduc promete "intensificar el diálogo"

Esta mañana, tras participar de la 13ª reunión de la OCDE en Santiago, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, aseguró que sí han existido los espacios para discutir en torno a la carrera docente y desmunicipalización.

"Nosotros iniciamos hace un tiempo atrás un trabajo prelegislativo en torno a estas dos materias", dijo Quiroga, admitiendo que "durante febrero, obviamente, producto de que en ciertas funciones, como el Congreso, se reduce fuertemente la actividad", este proceso se interrumpió.

No obstante, "ahora ya vamos a retomar prontamente las conversaciones con los actores, y el ánimo del Gobierno ha sido siempre el mismo: la participación con ellos".

"Afortunadamente con estos proyectos de ley hemos tenido tiempo de tener algunas conversaciones previas, que obviamente, a medida que se van acercando ya los envíos de los proyectos de ley, se intensifican", indicó.

Enlace: http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/educacion/profesores/colegio-de-profesores-no-descarta-desatar-movilizaciones-en-los-proximos-meses/2015-02-25/144351.html
Solicitud del Concejal Darío Quiroga fue aprobada por unanimidad, para que la COMDES entregue las explicaciones correspondientes

Gran preocupación existe en el seno del Concejo Municipal, por los niveles de intranquilidad e incluso una sensación de menoscabo generalizada que existe entre los profesores de la educación municipalizada de la comuna, tanto por el tema de los descuentos a los días que estuvieron en Paro, como por la diferencia que existiría a la hora del pago del bono que estos lograron en las movilizaciones del 2014 para los profesores que son parte del Sindicato por una parte y a quienes son del Colegio de Profesores por otra.

En este contexto de fuertes rumores, y quejas por parte del profesorado de la comuna, el concejal Darío Quiroga propuso en sesión del miércoles 25 de febrero del concejo Municipal, que la COMDES pueda entregar toda la información para evaluar si ha sido correcta la toma de decisiones, no solo desde el punto de vista legal y administrativo, sino también desde lo ético y del buen juicio en los procedimientos.

Según señala el concejal Quiroga: “He tenido la oportunidad de hablar tanto con personas del Colegio de Profesores, como del Sindicato y reina la confusión y la sensación de molestia en el proceso tanto de pago de bonos como de descuentos por días no trabajados, creo que Calama en su conjunto merece una explicación que despeje estas malas sensaciones”.

La propuesta de sesión fue valorada positivamente por el concejo municipal, que voto unánimemente que se cite a la COMDES, esta quedó fijada por el alcalde Esteban Velásquez, para el próximo lunes 2 de marzo a las 15:00 horas en el Salón de Honor de la Municipalidad. Como las sesiones del Concejo Municipal son abiertas, se espera una importante presencia de profesores, encabezadas por las respectivas dirigencias.

Finalmente el concejal Quiroga señaló: “Valoro la disposición del alcalde, que además tiene siempre una especial sensibilidad en este tema por ser educador, porque creo que es importante que partamos de la mejor manera el año, siendo muy cautelosos para que no suceda que eventualmente por malas decisiones administrativas, estemos dando una señal errada a nuestro principal activo para mejorar la educación de nuestros niños, que son justamente las y los profesores de Calama”.

Casi dos millones de alumnos serán beneficiados con la iniciativa que contempla una inversión de $7 mil millones. Este año se incorporó una calculadora científica para estudiantes de 8° año básico.

SANTIAGO.- Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet junto al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, visitaron el centro de distribución desde donde la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) envía los útiles escolares que este año beneficiarán  1 millón 900 mil alumnos, 600 mil más que el año pasado.

Se trata de una ampliación de la cobertura  del 50% e implica una inversión de $7 mil millones, superior a la del 2014 que alcanzó los $4 mil 400 millones. 

 "Estamos a punto de iniciar el año escolar y con esto hay familias pendientes, preparando todo para que el inicio de las clases de sus hijos sea el mejor posible. Nos pareció importante venir a mirar en terreno, como se organiza el armado, la distribución y despacho de los sets de útiles escolares que estamos entregando como gobierno", dijo la presidenta.

Por su parte, el titular del Mineduc aseguró que "esto es inclusión", ya que aseguró que "no solo necesitamos gratuidad en la colegiatura, necesitamos también la posibilidad de que haya acceso gratuito al conjunto de las cosas que necesitan nuestros niñas y niños, que pasan desde luego por su alimentación, por sus textos y útiles escolares".

Agregó que "estamos así, paso a paso, pero de manera constante y sin claudicar, avanzando en garantizar derechos a todos los niños, porque no queremos que ninguno se quede en el camino; porque necesitamos un país más justo y más próspero".

Los set de artículos escolares van dirigidos a alumnos de establecimientos municipales y particulares subvencionados en situación de mayor vulnerabilidad y se entregan en los niveles de educación parvularia, básica, media y adulta. Este año se incorporó una calculadora científica para estudiantes de 8° año básico.

Al respecto, el Director Nacional de Junaeb, José Miguel Serrano dijo que "esta última adición va de la mano con la revisión constante que hacemos de nuestros programas, para garantizar que sean una real ayuda para nuestros niños".

El proceso de despacho de útiles a lo largo de todo el país, comenzó esta semana y se extenderá hasta el 19 de mayo del 2015.

Revisa si eres beneficiario aquí: http://ww1.junaeb.cl/CPUE/servlet/rut

Fuente: emol.com


Se acaban las vacaciones y comienza un nuevo año escolar en la ciudad.

El 2 de marzo los estudiantes de los establecimientos particulares comenzarán el año escolar, La fecha rige tanto para los establecimientos particulares y subvencionados y el 04 lo harán los alumnos de los recintos municipales.

Foto archivo/ elamerica.cl
Página 14 de 14

Publicidad

 

 

 

CONTADOR DE VISITAS

7830273
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
4892
5894
32513
7774742
98523
152833
7830273

Su Ip: 54.167.126.106
Fecha y Hora: 2018-01-18 22:40:13

Link de Interes