Educacion

Educacion (88)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

Nadie quedó ajeno a la celebración de un nuevo aniversario de la independencia nacional, donde tanto estudiantes y profesores como padres y apoderados conmemoraron el Mes de la Patria con muestras folklóricas enmarcadas en la chilenidad.

Esta situación se repitió en todos los establecimientos educacionales administrados por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES).

Es por esta razón que no sorprendió el hecho acontecido en el Liceo A-23 Luis Cruz Martínez de Calama, donde los estudiantes realizaron una muestra de la geografía nacional folklórica y la degustación de platos típicos en el Mes de la Patria. Asimismo, como se dieron a la tarea de presentar distintos diseños de vestuarios propios de esta significativa fecha que originó la conformación de la Primera Junta de Gobierno liderada por Mateo de Toro y Zambrano, acompañado de otros patriotas de la época.

Según indicó la secretaria del Centro de Alumnos del Liceo Luis Cruz Martínez, Marcela Labra, se contó con un acto en donde realizaron bailes típicos chilenos, además de un concurso de cueca y posteriormente la degustación de platos tradicionales.

En la celebración del Mes de la Patria no tan solo estuvieron integrados los profesores y estudiantes, sino que también los padres y apoderados. Al respecto, el asistente social integrado al área de convivencia escolar de la COMDES, Jefferson Contreras, resaltó la organización de las iniciativas desarrolladas por los integrantes del CEAL del Liceo A-23.

“Actualmente nuestros centros de alumnos a nivel comunal están cada día más activos en las organizaciones de estas acciones, que van en directo beneficio de sus establecimientos educacionales, y con esto se demuestra una vez más la importancia de organizar y darle atribuciones a los ceales y cealitos en nuestros colegios, además de la trascendencia que logran concretar en las continuas participaciones en acciones comunales”, puntualizó.

 

fiesta solteros pequeña

 

 

Colegio Don Bosco Calama, abrió una nueva etapa de inscripciones para los cursos de 7° y 8°, (1° medio en lista de espera), las matriculas se llevan a cabo en calle Matta 2089 (esquina Antofagasta) oficinas de Pro Loa.

Documentación necesaria para las postulaciones
-Certificado anual de notas 2014 con timbre original (se puede sacar por internet en www.ayudainternet.cl)
-Certificado de nacimiento para matricula original y emitido este año
-Fotocopia del informe de notas del primer semestre año 2015 (Con timbre)
-Fotocopia del informe de personalidad del primer semestre año 2015 (Con timbre)
-Compromiso de adherencia al proyecto educativo

A los alumnos que quieran postular. Además se les exige un promedio final en los ramos de lenguaje y matemáticas. El cual debe ser superior a nota 4.0 (año 2014)

Para los postulantes a 7° y 8° básico, el promedio general del primer semestre de este año, debe ser superior a nota 4.5

Mientras tanto que los alumnos que postulan a 1° medio, el promedio general del primer semestre (2015) debe ser superior a 5.0 (Quedan inscripciones solo para lista de espera)

El horario de atención es de lunes a jueves (Excepto feriados) de 09:00 a 13:40 horas y 15:00 a 18:30 horas.El viernes de 09:00 a 13:30 horas

Colegio Don Bosco Calama, abrió una nueva etapa de inscripciones para los cursos de 7° y 8°, (1° medio en lista de espera), las matriculas se llevan a cabo en calle Matta 2089 (esquina Antofagasta) oficinas de Pro Loa.

Documentación necesaria para las postulaciones
-Certificado anual de notas 2014 con timbre original (se puede sacar por internet en www.ayudainternet.cl)
-Certificado de nacimiento para matricula original y emitido este año
-Fotocopia del informe de notas del primer semestre año 2015 (Con timbre)
-Fotocopia del informe de personalidad del primer semestre año 2015 (Con timbre)
-Compromiso de adherencia al proyecto educativo

A los alumnos que quieran postular. Además se les exige un promedio final de lenguaje y matemáticas, debe ser superior a nota 4.0 (año 2014)

Para los postulantes a 7° y 8° básico, el promedio general del primer semestre de este año, debe ser superior a nota 4.5

Mientras tanto que los alumnos que postulan a 1° medio, el promedio general del primer semestre (2015) debe ser superior a 5.0 (Quedan inscripciones solo para lista de espera)

El horario de atención es de lunes a viernes (Excepto feriados) de 09:00 a 13:00 horas y 15:00 a 18:30 horas.

En la Escuela F-53 República de Francia de Calama, se realizó la presentación oficial del proyecto intercultural bilingüe de este establecimiento municipalizado de la comuna, donde la directora Susana Correa, señaló que “en este espacio nos acompañarán en los próximos meses, nuestros amigos de la agrupación Intipuna, Roberto Cortés, Paula Navarro, María Francisca Neira y Camilo Rojos, así como también contaremos con el acompañamiento de la educadora tradicional Marisol González”.

Cabe señalar, que según planteó la directora del plantel, que “la educación intercultura bilingüe tiene como foco mejorar la calidad y pertinencia de los aprendizajes a partir de la contextualización curricular y fortalecimiento de la identidad étnica”.

Luego, agregó que “nuestro proyecto llamado ‘Resignificación de la interculturalidad en un espacio inclusivo’, se postuló al Mineduc el presente año y propone bases para la elaboración de un diseño curricular inclusivo que contribuya al mejoramiento de la calidad de la educación que reciben todos nuestros estudiantes de la Escuela F-53 República de Francia, con un fuerte acento en los conceptos de la diversidad, sana convivencia y multiculturalidad”.

“Se ha pensado para el cierre del proyecto, al final del periodo 2015, en una feria intercultural, en la que se mostrarán los alcances obtenidos con la propuesta, en la comunidad escolar. Y dentro de las acciones que contempla el diseño, se realizó un primer coloquio intercultural con participación de toda la comunidad escolar, esto en el marco de la celebración de la semana de los pueblos originarios”, indicó.

Para efectos prácticos se utiliza como estrategia de inserción curricular el teatro de títeres con recopilaciones alusivas a costumbres, leyendas y tradiciones de los pueblos originarios presentes en nuestra comuna. Todo esto destinado a los estudiantes de primeros a cuartos años.

También, planteó que para los estudiantes de segundo ciclo, se diseñan acciones del taller de patrimonio cultural, así como también la puesta en marcha de la radio escolar. “El trabajo con los profesores se desarrolla a través de la reflexión acción, surgida en la interacción con la Educadora Tradicional, fase que concluirá en una Jornada Territorial de reflexión”.

“En este tiempo, se pretende interactuar con los títeres bajo una óptica inclusiva, con una estrategia de intervención muy afectiva y también efectiva. Es de esta forma que vamos a incorporar a nuestros amiguitos para formar parte de esta comunidad escolar, donde resulta relevante que uno de estos personajes, tiene la misión de ser nuestra mascota institucional y por ello que debemos también encontrarle un nombre con un estilo distintivo”, concluyó diciendo la directora de la Escuela F-53.

Hasta el 30 de septiembre, se podrá cobrar este beneficio que premia a los alumnos con mejor rendimiento académico.

¡Atención! Si eres uno de los estudiantes más "mateos" de tu curso, cuéntale a tus papás que desde hoy y hasta el 30 de septiembre puedes cobrar el Bono por Logro Escolar. Este beneficio pertencece al Ingreso Ético Familiar y su objetivo es premiar a todos los estudiantes de entre quinto básico y cuarto medio, que se encuentren dentro del 30% más vulnerable del país, pero que también pertenezcan al 30% superior, en cuanto a rendimiento académico.

Si cumples con los requisitos, podrán recibir una de las dos opciones de pago:

La primera son $51.500 para aquellos estudiantes que se encuentren dentro del 15% más destacado (primer tramo).

La segunda opción, son $30.900 para el resto de los alumnos que pertenezcan al segundo 15% de ese 30% (segundo tramo).

Por ejemplo, si una familia tiene dos hijos destacados en el primer tramo y uno en el segundo tramo, su bono total será de $133.900 pesos. (51.500 + 51.500 +30.900= 133.900) (Montos ajustados según IPC año 2014).

Revisa más información en http://bonologroescolar.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/el-bono/

Enlace: http://www.radiocandela.cl/actualidad/812-hoy-comienza-el-pago-del-bono-por-logro-escolar.html

Miércoles, Sep 02 2015
Un centenar de estudiantes pertenecientes a diez establecimiento de la zona norte del territorio nacional participaron en la octava versión del campamento interregional de astronomía escolar organizado en las instalaciones de la Escuela D-35 República de Grecia de Calama, donde compartieron distintas experiencias originadas en principio por las charlas dadas a conocer por destacados profesionales en la materia y posteriormente por el trabajo en terreno en la ruta a Chíu Chíu preparado especialmente por los anfitriones para la ocasión. En dicha oportunidad, se contó con la presencia del astrónomo de la Universidad Católica del Norte, Maximiliano Moyano D’Angelo, doctorado del Instituto Max Planck, Heidelberg, Alemania, quien destacó la iniciativa: “Es muy importante porque como siempre me gusta decir esta es una inyección de motivación para los niños, que quedan muy motivados para estudiar e investigar por sí mismo la ciencia, y esto también les permite abstraerse de sus cosas, de sus problemas, la astronomía es muy bonita porque permite al niño divisar la magnificencia del universo y las estrellas”.

Asimismo, resaltó el hecho de que “esta región, cuenta con una localidad que fue certificada por la Fundación Starlight con el apoyo de la Unesco. Nosotros mismos de la Universidad Católica del Norte fuimos a medir al interior del Alto El loa y comprobamos que los cielos cumplen con los requisitos mínimos estándar de calidad, ósea, tenemos un certificado, básicamente un papel, que dice que esta zona es de calidad mundial”.

“Lo que siempre me ha motivado es que los niños aprendan. La idea es motivarlos, enseñarles, que los niños me pregunten y siempre es un desafío para mí enfrentar sus preguntas”, agregó.

También se refirió a la calidad de la visibilidad del cielo, sin importar el nivel de iluminación existente en la capital de la provincia El Loa. “Tienen un cielo de calidad mundial, un sitio idóneo para la astronomía y el astro-turismo, ya que está demostrado por los números que nosotros evaluamos acá”, sentenció este destacado investigador de astronomía.

El director de la Escuela D-35 República de Grecia de Calama, Eric Villalobos Tello, a quien le correspondió ser anfitrión en esta ocasión, resaltó el hecho de poder contar con este tipo de iniciativas que les permita a los estudiantes la opción de abrir sus mentes a algo diferente, como son el universo.

Página 10 de 15

Publicidad

 

 

CONTADOR DE VISITAS

8994140
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
1559
5320
6879
8975680
68163
325836
8994140

Su Ip: 54.158.15.97
Fecha y Hora: 2018-06-18 04:23:11

Link de Interes