Educacion

Educacion (84)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

Hasta el 30 de septiembre, se podrá cobrar este beneficio que premia a los alumnos con mejor rendimiento académico.

¡Atención! Si eres uno de los estudiantes más "mateos" de tu curso, cuéntale a tus papás que desde hoy y hasta el 30 de septiembre puedes cobrar el Bono por Logro Escolar. Este beneficio pertencece al Ingreso Ético Familiar y su objetivo es premiar a todos los estudiantes de entre quinto básico y cuarto medio, que se encuentren dentro del 30% más vulnerable del país, pero que también pertenezcan al 30% superior, en cuanto a rendimiento académico.

Si cumples con los requisitos, podrán recibir una de las dos opciones de pago:

La primera son $51.500 para aquellos estudiantes que se encuentren dentro del 15% más destacado (primer tramo).

La segunda opción, son $30.900 para el resto de los alumnos que pertenezcan al segundo 15% de ese 30% (segundo tramo).

Por ejemplo, si una familia tiene dos hijos destacados en el primer tramo y uno en el segundo tramo, su bono total será de $133.900 pesos. (51.500 + 51.500 +30.900= 133.900) (Montos ajustados según IPC año 2014).

Revisa más información en http://bonologroescolar.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/el-bono/

Enlace: http://www.radiocandela.cl/actualidad/812-hoy-comienza-el-pago-del-bono-por-logro-escolar.html

Miércoles, Sep 02 2015
Un centenar de estudiantes pertenecientes a diez establecimiento de la zona norte del territorio nacional participaron en la octava versión del campamento interregional de astronomía escolar organizado en las instalaciones de la Escuela D-35 República de Grecia de Calama, donde compartieron distintas experiencias originadas en principio por las charlas dadas a conocer por destacados profesionales en la materia y posteriormente por el trabajo en terreno en la ruta a Chíu Chíu preparado especialmente por los anfitriones para la ocasión. En dicha oportunidad, se contó con la presencia del astrónomo de la Universidad Católica del Norte, Maximiliano Moyano D’Angelo, doctorado del Instituto Max Planck, Heidelberg, Alemania, quien destacó la iniciativa: “Es muy importante porque como siempre me gusta decir esta es una inyección de motivación para los niños, que quedan muy motivados para estudiar e investigar por sí mismo la ciencia, y esto también les permite abstraerse de sus cosas, de sus problemas, la astronomía es muy bonita porque permite al niño divisar la magnificencia del universo y las estrellas”.

Asimismo, resaltó el hecho de que “esta región, cuenta con una localidad que fue certificada por la Fundación Starlight con el apoyo de la Unesco. Nosotros mismos de la Universidad Católica del Norte fuimos a medir al interior del Alto El loa y comprobamos que los cielos cumplen con los requisitos mínimos estándar de calidad, ósea, tenemos un certificado, básicamente un papel, que dice que esta zona es de calidad mundial”.

“Lo que siempre me ha motivado es que los niños aprendan. La idea es motivarlos, enseñarles, que los niños me pregunten y siempre es un desafío para mí enfrentar sus preguntas”, agregó.

También se refirió a la calidad de la visibilidad del cielo, sin importar el nivel de iluminación existente en la capital de la provincia El Loa. “Tienen un cielo de calidad mundial, un sitio idóneo para la astronomía y el astro-turismo, ya que está demostrado por los números que nosotros evaluamos acá”, sentenció este destacado investigador de astronomía.

El director de la Escuela D-35 República de Grecia de Calama, Eric Villalobos Tello, a quien le correspondió ser anfitrión en esta ocasión, resaltó el hecho de poder contar con este tipo de iniciativas que les permita a los estudiantes la opción de abrir sus mentes a algo diferente, como son el universo.

Se busca insertar a personas de sectores vulnerables al mundo laboral

La iniciativa impulsada por Codelco y el Liceo América y que es ejecutada por el programa Veta Minera, convocó a más de 120 jóvenes de Calama. La inversión de la iniciativa alcanza los 181 millones de pesos.

Como una manera de entregar herramientas y mejorar la calidad de vida de jóvenes de la ciudad, Codelco, Veta Minera y el Liceo América capacitarán a ex alumnos de cuartos medios de establecimientos educacionales técnicos de la comuna, que deseen ingresar al mundo laboral de la minería por medio de un proceso de capacitaciones que implementa el programa Veta Minera.

Las capacitaciones están orientadas a personas de escasos recursos que deseen especializarse en las diferentes áreas de la minería. “El proceso es riguroso, puesto que primero existe una convocatoria de postulantes, para luego realizar una capacitación y posteriormente se seleccionan a los alumnos que ingresarán al mundo laboral, entregándoles competencias y apoyo en el desarrollo de sus habilidades. Es una inversión importante para los jóvenes”, expresó Humberto Pizarro, director del Liceo Minero América.

Se trata de una formación conducente a un puesto de trabajo, por lo que se requiere que los postulantes asuman un compromiso mayor. Por ello, Veta Minera se reunió con el director del establecimiento, a fin de entregar lineamientos e informarle sobre los distintos canales que existen para el proceso de convocatoria y postulación a la formación técnica.

“En una primera convocatoria de postulación llegaron más de 122 jóvenes de sectores de alta vulnerabilidad social. Es una cantidad relevante, porque habla de que efectivamente quieren obtener un buen trabajo. Estas oportunidades son importantes y se deben aprovechar”, recalcó, Pizarro.

Por su parte, María Clemencia Ovalle, Gerenta de Sustentabilidad de Codelco Chuquicamata, destacó que “esta iniciativa permite incrementar la empleabilidad de las personas, entregando los conocimientos y habilidades que hoy requiere el desarrollo de la minería moderna. Más seguridad, compromiso con el entorno y un foco en la excelencia en el trabajo, son parte de los contenidos que esperamos que los alumnos recojan y luego apliquen como un sello distintivo en el mundo laboral”, dijo.

Cursos
Los cursos que se impartirán serán: Aprendiendo a Emprender, Mantenedor Eléctrico Instrumentista Base General y Mantenedor Mecánico Equipos Móviles. Todos ellos exigirán un total de 400 horas obligatorias de estudio. Una inversión que alcanza los 181 millones 659 mil pesos.

El proceso está en etapa de selección de postulantes y se extenderá hasta los últimos días de marzo, momento en que se conocerá el número total de personas aptas y capacitadas para enfrentar el mundo laboral.

VetaMinera
Es una iniciativa que busca atraer a quienes desean capacitarse en minería y tienen condiciones para hacerlo, orientándolos para que puedan acceder a un curso gratuito de formación.

En el programa se acompaña a los estudiantes durante todo el proceso de capacitación, para luego servir de espacio de contacto entre quienes egresan de los cursos y las empresas del sector que requieran contratar trabajadores calificados.

Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama y su aporte concreto a generar capital humano regional para el sector minero

Una nueva propuesta educativa y valórica, con formación de alto estándar técnico-profesional para el sector minero industrial, mixto y gratuito es la futura oferta educacional que tendrá Calama.

Se trata del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama que abrirá sus puertas en marzo de 2016, proyecto generado por medio de la alianza realizada entre la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y Calama Plus.

Los trabajos que se iniciaron el pasado 02 de febrero, llevan un 45% del avance en su primera etapa, la que fue financiada por Codelco y SCM El Abra, todo esto enmarcado dentro del Plan de Desarrollo Urbano Calama Plus.

Por medio de este trabajo mancomunado, el colegio en los próximos meses albergará 480 alumnas y alumnos pertenecientes a los niveles de 7º y 8º Básico, además de I° medio, contando cada nivel con cuatro cursos de carácter mixto, ofreciéndose las especialidades de Explotación Minera, Mecánica Industrial y Electricidad Industrial.

MATRÍCULAS

“Contar con un colegio técnico industrial en una de las comunas de la región que más actividad minera tiene, es fortalecer la formación de capital humano desde la educación técnico profesional para así contar con técnicos altamente calificados y responder a los desafíos que la industria minera requiera para los próximos años” expresó el Presidente AIA, Marko Razmilic.

Junto a esto, el líder gremial recordó que este nuevo proyecto es el segundo en su tipo impulsado por AIA, sumándose al Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta que con más de una década de trayectoria ha entregado a la industria minera nacional miles de jóvenes técnicos de excelencia.

Finalmente aquellos jóvenes que deseen ser parte de este nuevo proyecto educativo de excelencia, cuyo proceso de admisión comenzó el pasado 10 de agosto y se extenderá hasta el 28 del mismo mes, deben acercarse hasta la sala multiuso del Gimnasio Polideportivo Alemania, ubicado en calle Frei-Bonn, esquina Diego de Almagro de 9.00 a 13.30 y de 15.00 a 18.30 horas.

Para mayor información sobre los requisitos y documentos necesarios para la postulación, visite web www.donboscocalama.cl

Durante la presente semana, en el Liceo A-25 Eleuterio Ramírez Molina de Calama, se realizará la “Expo-TP 2015” que tiene como principal objetivo difundir a la comunidad las carreras técnicas profesionales que ofrece dicho establecimiento educacional dependiente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES).

Asimismo, en una significativa ceremonia con motivo del Día de la Educación Técnico Profesional, se procedió al reconocimiento de los alumnos y las alumnas que destacaron por su rendimiento general en las especialidades de dibujo técnico, asistente en geología y administración, recayendo dicha distinción en Bryan Barrea Muñoz del 3° “B”, Esmerika Álvarez Rodríguez del 3° “C”, Michael Calderón Merlo del 4° “C”, Héctor Huaylla González del 3° “D” y Johanna Taquichiri Vargas del 4° “D”.

Mientras que Nathaly Guzmán Araya del 3° “B” de la especialidad de asistente de geología, Felipe Plaza Collao del 3° “C” y Catalina Barraza Acosta del 4° “C” de administración, y Misael Bugueño de la Torre del 3° “D” y Keydie Segovia Barraza del 4° “D” de dujo técnico fueron destacados como un ejemplo a seguir, ya sea por esfuerzo, disciplina y compromiso que han demostrado en el día a día por superar las barreras que tienen por delante en la vida.

También fueron resaltados dos docentes del área técnico profesional, Ángela Williams Rivera y Sergio Schroeder de la Maza.

El director de la unidad educativa municipalizada de la comuna, Guillermo García Ovalle, resaltó el trabajo de los docentes para posicionar a este plantel entre los mejores en estas áreas técnicas que imparten desde hace un tiempo a la fecha.

Cabe señalar que el 1 de marzo de 2003 el Ministerio de Educación conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, resuelve autorizar y aprobar los planes y programas de estudios para impartir especialidades técnico profesionales en el Liceo A-25 Eleuterio Ramírez de Calama.

En principio partieron con las especialidades de asistencia de geología en el área industrial y atención social y recreativa. En el 2005 implementan dibujo técnico modalidad tradicional en el área industrial y administración, las cuales en la actualidad tienen características de duales, con un período que cumplen en las empresas que los acogen en la práctica profesional y otro en las aulas respectivas.

Apagaron las velas, cantaron el cumpleaños feliz a todo pulmón y abrazaron con las manos entrelazadas las dependencias de la Escuela de Párvulos Llamito Blanco de Calama, que por estos días se encuentra celebrando el cuadragésimo tercer aniversario al servicio de la comunidad loína.

Este establecimiento educacional ubicado en el sector norte de la ciudad, específicamente en la Villa Ayquina, apunta a establecer la identificación de los menores con el aspecto afectivo social, de acuerdo a lo indicado por la ayudante técnica de esta unidad educativa dependiente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES), la educadora de párvulos Nevenka Pérez, quien resaltó entre las actividades programadas para esta magna ocasión, la jornada recreativa con la participación de padres y apoderados, el miércoles 26 y el desfile escolar sectorial, el viernes 28, a las 10 horas, donde esperan contar con la presencia de distintas autoridades de la comuna.

Con una matrícula de algo más de trescientos menores repartidos en los niveles de transiciones menores y mayores, en dos jornadas –mañana y tarde-, la educadora de párvulos, planteó que “el sello de nuestro establecimiento está en la parte emocional-social, ya que queremos que los niños y las niñas que vengan a esta institución sean felices, que ellos se diviertan acá y se identifiquen con nuestro establecimiento educacional”.

“Y en la parte pedagógica queremos entregarles las herramientas requeridas y los aprendizajes esperados por todos ellos, con el objetivo de que puedan salir con las competencias necesarias para que puedan rendir en el próximo nivel que les corresponda enfrentar en este proceso como tal”, sentenció la educadora de párvulo del Llamito Blanco.

Página 10 de 14

Publicidad

 

 

 

CONTADOR DE VISITAS

7830325
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
4944
5894
32565
7774742
98575
152833
7830325

Su Ip: 54.167.126.106
Fecha y Hora: 2018-01-18 22:44:44

Link de Interes