Educacion

Educacion (84)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

Sobre sesenta atletas participaron en la presente versión del cross country escolar organizado por la coordinación de deporte y tiempo libre dependiente del departamento de educación extraescolar de la Corporación Municipal de Desarrollo Social y el Club Atlético Chuquicamata, que contempló un circuito al interior del Parque El Loa de Calama.

En la categoría que registraron mayor participación fue en la infantil, tanto en damas como en varones, con 18 participantes, donde los tres lugares de privilegio fueron: 1° Pedro Pizarro, Colegio Calama; 2° Daniel García, Liceo Bicentenario Diego Portales Palazuelos y 3° Luis Romero, Escuela D-48 Presidente Balmaceda.

Mientras que Almendra Valenzuela del Colegio Ejército de Salvación, Alondra Morales de la Escuela D-131 Valentín Letelier y Génesis Vivallo de la Escuela D-32 Claudio Arrau fueron las que consiguieron las preseas de oro, plata y bronce, en forma respectiva.

En categoría menores, en una distancia de 1.500 metros, se impusieron en varones: 1° Mitziu Cúbate y 2° Juan Cucho, ambos del Liceo Bicentenario, y 3° Cristóbal Sarria, Colegio San Ignacio. Y en damas, Carolina Colque del Liceo A-27 Jorge Alessandri Rodríguez se alzó con la medalla dorada al no contar con oponentes en esta versión del cross country escolar.

En 2.000 metros, categoría juvenil, la presea de oro fue para Claudio Lazo, la de plata para Jeremi Barrera y la de bronce para Pablo Romero, todos ellos integrantes del Liceo B-9 Cesáreo Aguirre Goyenechea. Y en damas, la de oro fue para Anaís Yante y la de plata para Génesis Barra, ambas del Liceo B-10 Minero América.

En preparatoria: 1° Juan Rebolledo de la Escuela E-31 Andrés Bello, 2° Nicolás Araya, Escuela D-32 Claudio Ararú y 3° Mario Beltrán, Escuela D-35 República de Grecia. Y en damas: 1° Constanza Berna, 2° Carmen Sandoval y 3° Dana Córdova, todas ellas pertenecientes a la Escuela D-35 República de Grecia.

Y la serie peneca arrojó los siguientes resultados, tras 800 metros de competencia: 1° Exequiel Cortés de la Escuela D-37 República de Bolivia, 2° Adriel Villarroel, D-35 República de Grecia y 3° Malcon Meneses, D-126 Kamac Mayu. Y en damas: 1° Valentina Pérez, Colegio Juan Pablo II; 2° Kiara Flores, Colegio Calama y 3° Nataly Chambi, D-35 República de Grecia.

Al igual como en anteriores ocasiones, se realizó una premiación que consideró la respectiva presea para el primer lugar y frutas de la temporada para las escoltas inmediatas, en este certamen que contó con representantes de 17 establecimientos educacionales de la comuna, como son las escuelas D-32 Claudio Arrau, D-35 República de Grecia, D-37 República de Bolivia, D-48 Presidente Balmaceda, D-54 República de Chile, D-126 Kamac Mayu, D-131 Valentín Letelier y E-31 Andrés Bello, además de los liceos Bicentenario Diego Portales Palazuelos, A-27 Jorge Alessandri Rodríguez, B-9 Cesáreo Aguirre Goyenechea y B-10 Minero América, y los colegios Ejército de Salvación, “Calama”, San Ignacio y Juan Pablo II.
Miércoles, Sep 23 2015

Torneo reunió a 16 parejas, quienes compitieron en el Liceo B-34 Radomiro Tomic Romero de Calama.

Con éxito finalizó la cuarta versión del Campeonato Comunal de Cueca Escolar “Esto es Chile” y que organiza el Liceo B-34 “Radomiro Tomic Romero” de Calama, y donde se impusieron en la serie enseñanza básica la pareja de la Escuela D-126 “Kamac Mayu” y en la categoría educación media los mejores fueron los representantes del Liceo Minero B-10 “América”.

La actividad comenzó con la presentación de las 16 parejas en competencia, quienes dieron paso al precalentamiento de los alumnos en enseñanza básica antes de iniciar el certamen escolar, los cuales luego empezaron a dar rienda suelta al baile criollo, bajo los acordes del Grupo Folclórico “Los Copihues”.

Fue así que en la categoría básica triunfaron los alumnos Francisco Aramayo y Anaís Ramírez de la Escuela D-126, mientras que en el segundo puesto quedaron los representantes de la Escuela D-54 “República de Chile” y se llevaron el tercer puesto los estudiantes de la D-131 “Valentín Letelier”. Tras esto, vino la presentación del Grupo de Danza Folclórica “Esperanza del Mañana” de la Escuela Diferencial F-33 El Loa, los cuales se lucieron presentando el cuadro llamado Norte Religioso en honor a la Virgen de Ayquina.

cueca osvaldo

Francisco Aramayo y Anaís Ramírez de la Escuela D-126

Comenzó a cerrar el campeonato la competencia en la serie enseñanza media, donde Cristian Valdés y Daney Cerda del Liceo B-10 fueron los ganadores, quedando en el segundo lugar el Liceo A-23 “Luis Cruz Martínez” y terceros fueron los estudiantes del Liceo B-9 “Cesáreo Aguirre”.

Los ganadores del Liceo B-10 manifestaron: “Felices por haber triunfado. Siempre hemos bailado juntos y es primera vez que nos llevamos un título”. Mientras que la pareja de la D-126 declaró: “Le dedicamos el campeonato a nuestros instructores de cueca y felices, porque primera vez que ganamos. En el anterior Comunal de Cueca fuimos segundos y esto fue un esfuerzo de todos”.

Por último, el director del Liceo B-34, Luis Lecaros, y que organizó este campeonato, dijo: “16 participantes es bastante para una actividad que hace un liceo municipal y pese a que hubo algunos colegios que a última hora desistieron, estaban casi todos y creo que logramos el objetivo, porque salieron las cosas como estaban planificadas. Hubo un buen comportamiento del estudiantado y de los participantes en general”.

 

curso cajero bancario

Nadie quedó ajeno a la celebración de un nuevo aniversario de la independencia nacional, donde tanto estudiantes y profesores como padres y apoderados conmemoraron el Mes de la Patria con muestras folklóricas enmarcadas en la chilenidad.

Esta situación se repitió en todos los establecimientos educacionales administrados por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES).

Es por esta razón que no sorprendió el hecho acontecido en el Liceo A-23 Luis Cruz Martínez de Calama, donde los estudiantes realizaron una muestra de la geografía nacional folklórica y la degustación de platos típicos en el Mes de la Patria. Asimismo, como se dieron a la tarea de presentar distintos diseños de vestuarios propios de esta significativa fecha que originó la conformación de la Primera Junta de Gobierno liderada por Mateo de Toro y Zambrano, acompañado de otros patriotas de la época.

Según indicó la secretaria del Centro de Alumnos del Liceo Luis Cruz Martínez, Marcela Labra, se contó con un acto en donde realizaron bailes típicos chilenos, además de un concurso de cueca y posteriormente la degustación de platos tradicionales.

En la celebración del Mes de la Patria no tan solo estuvieron integrados los profesores y estudiantes, sino que también los padres y apoderados. Al respecto, el asistente social integrado al área de convivencia escolar de la COMDES, Jefferson Contreras, resaltó la organización de las iniciativas desarrolladas por los integrantes del CEAL del Liceo A-23.

“Actualmente nuestros centros de alumnos a nivel comunal están cada día más activos en las organizaciones de estas acciones, que van en directo beneficio de sus establecimientos educacionales, y con esto se demuestra una vez más la importancia de organizar y darle atribuciones a los ceales y cealitos en nuestros colegios, además de la trascendencia que logran concretar en las continuas participaciones en acciones comunales”, puntualizó.

 

fiesta solteros pequeña

 

 

Colegio Don Bosco Calama, abrió una nueva etapa de inscripciones para los cursos de 7° y 8°, (1° medio en lista de espera), las matriculas se llevan a cabo en calle Matta 2089 (esquina Antofagasta) oficinas de Pro Loa.

Documentación necesaria para las postulaciones
-Certificado anual de notas 2014 con timbre original (se puede sacar por internet en www.ayudainternet.cl)
-Certificado de nacimiento para matricula original y emitido este año
-Fotocopia del informe de notas del primer semestre año 2015 (Con timbre)
-Fotocopia del informe de personalidad del primer semestre año 2015 (Con timbre)
-Compromiso de adherencia al proyecto educativo

A los alumnos que quieran postular. Además se les exige un promedio final en los ramos de lenguaje y matemáticas. El cual debe ser superior a nota 4.0 (año 2014)

Para los postulantes a 7° y 8° básico, el promedio general del primer semestre de este año, debe ser superior a nota 4.5

Mientras tanto que los alumnos que postulan a 1° medio, el promedio general del primer semestre (2015) debe ser superior a 5.0 (Quedan inscripciones solo para lista de espera)

El horario de atención es de lunes a jueves (Excepto feriados) de 09:00 a 13:40 horas y 15:00 a 18:30 horas.El viernes de 09:00 a 13:30 horas

Colegio Don Bosco Calama, abrió una nueva etapa de inscripciones para los cursos de 7° y 8°, (1° medio en lista de espera), las matriculas se llevan a cabo en calle Matta 2089 (esquina Antofagasta) oficinas de Pro Loa.

Documentación necesaria para las postulaciones
-Certificado anual de notas 2014 con timbre original (se puede sacar por internet en www.ayudainternet.cl)
-Certificado de nacimiento para matricula original y emitido este año
-Fotocopia del informe de notas del primer semestre año 2015 (Con timbre)
-Fotocopia del informe de personalidad del primer semestre año 2015 (Con timbre)
-Compromiso de adherencia al proyecto educativo

A los alumnos que quieran postular. Además se les exige un promedio final de lenguaje y matemáticas, debe ser superior a nota 4.0 (año 2014)

Para los postulantes a 7° y 8° básico, el promedio general del primer semestre de este año, debe ser superior a nota 4.5

Mientras tanto que los alumnos que postulan a 1° medio, el promedio general del primer semestre (2015) debe ser superior a 5.0 (Quedan inscripciones solo para lista de espera)

El horario de atención es de lunes a viernes (Excepto feriados) de 09:00 a 13:00 horas y 15:00 a 18:30 horas.

En la Escuela F-53 República de Francia de Calama, se realizó la presentación oficial del proyecto intercultural bilingüe de este establecimiento municipalizado de la comuna, donde la directora Susana Correa, señaló que “en este espacio nos acompañarán en los próximos meses, nuestros amigos de la agrupación Intipuna, Roberto Cortés, Paula Navarro, María Francisca Neira y Camilo Rojos, así como también contaremos con el acompañamiento de la educadora tradicional Marisol González”.

Cabe señalar, que según planteó la directora del plantel, que “la educación intercultura bilingüe tiene como foco mejorar la calidad y pertinencia de los aprendizajes a partir de la contextualización curricular y fortalecimiento de la identidad étnica”.

Luego, agregó que “nuestro proyecto llamado ‘Resignificación de la interculturalidad en un espacio inclusivo’, se postuló al Mineduc el presente año y propone bases para la elaboración de un diseño curricular inclusivo que contribuya al mejoramiento de la calidad de la educación que reciben todos nuestros estudiantes de la Escuela F-53 República de Francia, con un fuerte acento en los conceptos de la diversidad, sana convivencia y multiculturalidad”.

“Se ha pensado para el cierre del proyecto, al final del periodo 2015, en una feria intercultural, en la que se mostrarán los alcances obtenidos con la propuesta, en la comunidad escolar. Y dentro de las acciones que contempla el diseño, se realizó un primer coloquio intercultural con participación de toda la comunidad escolar, esto en el marco de la celebración de la semana de los pueblos originarios”, indicó.

Para efectos prácticos se utiliza como estrategia de inserción curricular el teatro de títeres con recopilaciones alusivas a costumbres, leyendas y tradiciones de los pueblos originarios presentes en nuestra comuna. Todo esto destinado a los estudiantes de primeros a cuartos años.

También, planteó que para los estudiantes de segundo ciclo, se diseñan acciones del taller de patrimonio cultural, así como también la puesta en marcha de la radio escolar. “El trabajo con los profesores se desarrolla a través de la reflexión acción, surgida en la interacción con la Educadora Tradicional, fase que concluirá en una Jornada Territorial de reflexión”.

“En este tiempo, se pretende interactuar con los títeres bajo una óptica inclusiva, con una estrategia de intervención muy afectiva y también efectiva. Es de esta forma que vamos a incorporar a nuestros amiguitos para formar parte de esta comunidad escolar, donde resulta relevante que uno de estos personajes, tiene la misión de ser nuestra mascota institucional y por ello que debemos también encontrarle un nombre con un estilo distintivo”, concluyó diciendo la directora de la Escuela F-53.

Página 9 de 14

Publicidad

 

 

 

CONTADOR DE VISITAS

7830321
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
4940
5894
32561
7774742
98571
152833
7830321

Su Ip: 54.167.126.106
Fecha y Hora: 2018-01-18 22:44:30

Link de Interes