Educacion

Educacion (88)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

Se hizo el traspaso del programa Rockstars para la Minería, iniciativa ejecutada por Emprendejoven, dirigida a establecimientos técnicos profesionales.

Profesores de Antofagasta y Calama participaron en seminario de transferencia del programa Rockstars para la Minería. Esta iniciativa tiene como objetivo que los docentes utilicen una nueva metodología educativa, denominada Aprender Fracasando para entregar mejores herramientas sociales a los alumnos de establecimientos técnicos profesionales.

Los Liceos Minero América de Calama y Eulogio Gordo Moneo de Antofagasta implementaron el programa Rockstars para la Minería, el cual en su primera fase trabajó con los estudiantes de tercero medio de estos recintos para desarrollar sus capacidades socioemocionales. Y para reforzar esta materia se impartió el seminario para académicos y directivos, con el fin de interiorizar una nueva metodología que fuese más integral para los jóvenes.

El encuentro se realizó en la comuna de San Pedro de Atacama, donde en un ambiente natural y cómodo, el equipo de Emprendejoven se ocupó de capacitar a 16 profesores y 6 directivos de ambos establecimientos. De acuerdo a un método de trabajo y contenido que se acerque más a los alumnos, se permitió desarrollar lo que podría llegar a ser un ramo de habilidades sociales que entregue a los estudiantes mejores herramientas para enfrentarse al mundo laboral.

El director del Liceo Minero América de Calama, Humberto Pizarro comentó que, “en el seminario tuvimos la oportunidad de incorporar procesos formativos complementario a lo sistemático, formal y electivo. El Rockstars apunta a contribuir al desarrollo de las competencias blandas y que ello signifique en los alumnos un valor agregado a su desarrollo personal”.

La actividad mostró el compromiso de los académicos por sacar el máximo provecho de las jornadas de esta innovadora forma de enseñar. Así lo mencionó el coordinador de proyectos de Emprendejoven, Carlos Talamilla, quien mencionó que “tanto profesores como directivos se mostraron muy contentos durante el seminario. Muchos de ellos manifestaron haber encontrado nuevas fuerzas y herramientas que los volvieron a encantar con su labor de educadores, tomaron el desafío con muchas ganas y entusiasmo y eso nos deja muy conformes, aunque estamos en una primera etapa y mucho mas por entregar”.

Rockstars para la Minería El programa Rockstars para la Minería fortalece las habilidades integrales de los estudiantes de estos Liceos y trabaja valores como la responsabilidad, el compromiso y el trabajo en equipo, teniendo como habilidad principal la autoconfianza. Los jóvenes tienen que ser capaces de creer en ellos mismos para así lograr cualquier meta que se propongan en la vida.

Rodrigo Vejar, profesor de física del Liceo América, participó en el seminario y tras el encuentro se mostró inspirado con esta nueva forma educar. El académico agregó que, “el seminario fue una instancia muy lúdica que generó no sólo confianza en el grupo, sino también una afinidad especial, todos estábamos muy abiertos a aprender. Ojalá el programa Rockstars sea un programa a largo plazo que nos siga capacitando e integre a más colegas para ser agentes de transformación en la educación de los jóvenes”.

Durante las próximas semanas los docentes podrán ejecutar lo aprendido del proyecto, en sus respectivas clases y serán acompañados por monitores de Emprendejoven. Con esto se implementa el piloto del programa Rockstars para la Minería y la metodología Aprender Fracasando, cumpliendo un importante proceso inicial, alineando en esta etapa a los principales actores de la educación, que son estudiantes, académicos y directivos.

Con la ceremonia de coronación de las reinas y de los reyes en la Escuela de Párvulos Las Abejitas de Calama dieron por finalizadas las actividades de celebración del cuadragésimo aniversario de dicha institución municipalizada al servicio de la comunidad, donde al igual que años anteriores realizaron la tradicional presentación de las cheerleaders y el campeonato de futbolito que congrega a todos los menores por igual en la búsqueda de la gloria deportiva.

Cabe señalar que como resulta tradicional todos los años, según indicó la directora de este plantel educativo dependiente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES), la educadora de párvulos Tita Manacá Molina, se procedió a premiar con una medalla de participación a todos por igual al concluir el certamen de balompié y también a las cheerleaders, sin discriminar como parte del proceso de valoración y superación personal que desarrollan al interior de las aulas.



Emocionante resultó ser la ceremonia de coronación efectuada en el patio de la Escuela de Párvulos Las Abejitas, donde Agustina Fernández Escudero y Bruno Díaz Musa del Primer Nivel de Transición “A” recibieron el cetro de parte de la educadora y la asistente de párvulos.

Luego le correspondió el turno a la reina y rey del Primer Nivel de Transición “B”, Constanza Carvajal Carvajal y Emilio Flores Muñoz de recibir sus respectivas coronas, al igual que a Rocío Ramírez Zarate y Gonzalo Ángel Guerrero del Primer Nivel de Transición “C”.

Para dar paso a la coronación de las reinas y de los reyes del segundo nivel, menores de entre 5 y 6 años, que están pronto a iniciar la enseñanza básica, comenzando con Jennifer López Cortés y Vicente Flores Cordero de Transición “A”, Katherine Hurtado Vrsalovic y Ricardo Miranda Cortés de Transición “B”, y Marthina Araya Cortés y Maximiliano Rodríguez Araya de Transición “C”. Así concluyó la celebración de otro cumpleaños de la Escuela de Párvulos Las Abejitas de Calama, que tiene abierto el proceso de pre-inscripción de matrícula con cupos limitados para el período 2016.

Campeones nacionales en la categoría junior school nivel 1, con su categoría "Princess copper", destacando también el 2º lugar obtenido por su categoría "Diamonds copper" y también el premio "merito a la lealtad deportiva" en su categoría "Legends copper", cerrando así de la mejor forma un año de arduo trabajo en este deporte que día a día capta más niños y jóvenes en nuestra ciudad de Calama.

Según indicó su head coach Francisco Reyes Ceballos, en este año el "Team copper" con 40 deportistas en las competencias, se consolidó como uno de los mejores equipos escolares de la región, siendo felicitado por entrenadores, deportistas de otros equipos, organizadores de campeonatos y jueces nacionales que se encontraban en el "National cheerfest" en la ciudad de Coquimbo.

También el entrenador hizo referencia al espíritu deportivo: "dentro del equipo fueron 4 días de un compartir hermoso, no solamente en el aspecto deportivo, sino también fortaleciendo los valores que entrega este deporte, como lo es la unión de equipo ante lo favorable y lo adverso, el amor a la familia, el respeto hacia sus pares de otros equipos, el aprender a tomar de buena forma los triunfos y las derrotas, etc. mención especial también la tiene los apoderados del equipo, tanto quienes pudieron acompañar a los deportistas en los campeonatos como quienes quedaron en Calama, a todos un agradecimiento especial por creer en este hermoso sueño de ver a este equipo en lo más alto. y también agradecer el apoyo del colegio "Ejército de Salvación" que nos cobija y nos ha apoyado en estos meses".

Este equipo que tiene un poco más de 1 año y medio de vida, ya está dando laureles de triunfo para nuestra ciudad, ya que solo en este año son 9 trofeos los obtenidos gracias al trabajo dedicado de los deportistas en sus distintas categorías. próximamente se estarán abriendo las inscripciones para la temporada 2016, en lo cual este equipo ofrece no solamente un desarrollo deportivo, sino también una formación integral de los deportistas, con los valores descritos anteriormente y que los deportistas vuelvan en un año más a competir, en lo cual esperan seguir gritando en los tapetes de chile "Let´s go copper"

Miércoles, Oct 28 2015
El encuentro de ciencia juvenil busca que los participantes expongan trabajos bibliográficos o experimentales sobre el Continente Blanco. Las investigaciones regionales serán sobre sismología de la zona en comparación con el norte de Chile y la radiación UV en el plancton antártico.

Estudiantes del Colegio Inglés San José de Antofagasta y del Liceo Radomiro Tomic Romero de Calama, resultaron seleccionados para participar de la XII Feria Antártica Escolar (FAE), encuentro de ciencia nacional juvenil que se realizará en Punta Arenas entre el 5 y el 8 de noviembre.

En la región, la FAE fue promovida por el PAR EXPLORA Antofagasta con el objetivo que estudiantes y profesores se motivaran para ser parte de esta exposición, que busca que los participantes muestren trabajos de investigación científica sobre el Continente Blanco.

El Colegio Inglés San José – que en versiones anteriores ha estado entre los ganadores– se presentará en la Categoría Bibliográfica Nivel Avanzado, con el trabajo “Efectos de la radiación UV sobre el plancton antártico”. Mientras que el Liceo Radomiro Tomic Romero lo hará con “Estudio preliminar de la sismicidad de la Antártida”, en la misma categoría pero en Nivel Inicial, pues es primera vez que participan.

Al respecto, el profesor del Liceo Radomiro Tomic Romero, José Rojo, comentó que “para los niños Alexis Muñoz y Constanza Torrejón, ha sido todo un desafío preparar un trabajo de tipo bibliográfico sobre la sismicidad que presenta la Antártida en comparación con los sismos del norte de Chile. Analizamos cuáles serían los efectos en hielo antártico si se produjeran mayores sismos en cuanto a intensidad y en cuanto a cantidad (…) Hemos tenido diversos reconocimientos a nivel comunal, regional, nacional y mundial, por lo que esta nueva experiencia es un sueño más”.

La profesora que guía a los estudiantes del Colegio San José, Norma Cruz, expresó que “la investigación que realizaron Valentina Ubillo y Sebastián Astudillo, trata de los efectos de la radiación UV sobre el plancton antártico, ya que diversos estudios indican que el exceso de ésta, provocados por el debilitamiento de la capa de ozono, es capaz de afectar negativamente la actividad, el desarrollo y la supervivencia de los seres vivos que se exponen en exceso a ella. Estamos muy felices de representar a Antofagasta en la FAE, hemos trabajado bastante en el tema”.

Ambos equipos se presentarán junto a otros 26 más, los que abordarán diversos temas relacionados con la Antártica, entre estos, la generación de biomateriales, los avistamientos de tiburones en aguas australes o hallazgos de meteoritos en el hielo.

Durante el desarrollo de la FAE, los estudiantes deberán hacer una exposición oral de su trabajo ante un jurado científico y también ante uno ciudadano. Los grupos mejor evaluados ganarán el premio de participar de una expedición a la Antártica, en la próxima temporada polar.

Enlace: http://chileradar.com/2015/10/28/equipos-de-antofagasta-y-calama-quedaron-seleccionados-para-la-feria-antartica-escolar-2015/
A diferencia de un crédito, quienes acceden a uno de estos beneficios no deben devolver los recursos al Estado.

El financiamiento de una carrera universitaria es uno de los mayores problemas para los estudiantes que aspiran a ingresar a la educación superior.

El sistema chileno cuenta con una serie de beneficios a los que se puede acceder y que permiten reducir los costos en el arancel.

A diferencia de un crédito, quienes acceden a estos beneficios, no deben devolver los recursos al finalizar los estudios.

A continuación encontrarás el listado con las becas de arancel que otorga el Mineduc para estudiantes que ingresan a su primer año de carrera. Éstas cubren el total o parte del valor anual de la misma, y en algunos casos, la matrícula.

Beca Vocación de profesor
El objetivo de esta beca es fomentar a que los mejores estudiantes ingresen a las carreras de pedagogía mediante una beca que permite estudiar la carrera de forma gratuita. A cambio, es obligación trabajar un establecimiento municipal, particular subvencionado o de administración por un tiempo específico.

El único requisito es obtener 600 puntos; o desde 580 puntos si el alumno pertenece al 10% de mejores egresados de su establecimiento educacional.

Beca Bicentenario
Este beneficio está dirigido a los estudiantes de más bajos recursos, a los que les financia el arancel referencial de la carrera y se pide contar con un puntaje PSU promedio (pruebas de Lenguaje y Matemáticas) desde 500 puntos. El segundo requisito es pertenecer a deciles de 1 a 7.

Beca Reparación
Este beneficio está dirigido a personas formen parte del informe de la Comisión Valech (titular), esta beca puede pasar a hijos o nietos en el caso de no haber sido utilizada por ningún familiar y se puede usar en carreras que estén reconocidas por el Mineduc

Para este beneficio no se exigen notas ni tampoco situación económica y para los titulares financia el total de la carrera. En el caso de hijos o nietos, si estudian en una universidad del Consejo de Rectores, cubre el total del arancel y si estudian en una privada alcanza un máximo de un máximo de $1.150.00.

Beca Discapacidad
Este beneficio, que cuenta con 450 cupos busca ayudar a estudiantes en situación de discapacidad inscritos en el Registro Nacional de Discapacidad del Servicio de Registro Civil e Identificación. Para acceder se debe pertenecer a los deciles 1 al 7 y tener un promedio de notas 5,0.

Beca Nuevo Milenio
Con el fin de ayudar a los estudiantes que optan por una carrera técnica y va dirigida a estudiantes que se matriculen en primer año de una carrera técnica impartida por un CFT, IP o universidad; o por una carrera profesional impartida por un IP. Para acceder se debe pertenecer a deciles del 1 al 7 y tener una nota superior a 5,0.

Beca Excelencia Técnica
Este beneficio va dirigido a los mejores egresados de la enseñanza media que opten por una carrera técnica impartida por un CFT, IP o universidad; o por una carrera profesional impartida por un IP. Para acceder se debe pertenecer a los deciles de 1 a 7 y un promedio de notas sobre 5,0.

Beca de Articulación
Estudiantes egresados o titulados de carreras técnicas de nivel superior durante los cuatros años anteriores al 2015 - es decir, a partir de 2011 - que quieran continuar sus estudios para obtener un título profesional podrán acceder a este beneficio.

La beca cuenta con 1700 cupos y se puede usar en universidades e institutos profesionales. Los requisitos son pertenecer a los deciles 1 al 7 y tener un promedio igual o superior a 5,0.

Enlace: http://www.24horas.cl/tesirve/las-12-becas-para-costear-los-estudios-en-la-educacion-superior-1818760
Miércoles, Oct 21 2015

Fomentar la lectura resulta un poco complicado en la época actual, donde la tecnología 3.0 invadió el mundo con el acceso al ciberespacio.

Es por esta razón la importancia de desarrollar hábitos en la etapa preescolar, tal como aconteció en la Escuela de Párvulos Inti Panni de Calama, con la interacción de los menores con el escritor, humorista, guionista, comediante, cuentacuentos, especialista en teoría y práctica del humor e ingeniero civil de profesión, José “Pepe” Pelayo Pérez, cubano de nacimiento y nacionalizado chileno en 1991.

pelayo 3

Al respecto, se refirió la directora interina del establecimiento educacional dependiente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES), Paola Díaz Salazar, quien planteó que “esta iniciativa está dentro del programa de fomento de lectura de los párvulos del proyecto que adquirimos por este segundo semestre, dentro de los talleres que tienen contemplados los niños de cuenta cuentos tuvimos la presentación de Pepe Pelayo”.

La Escuela de Párvulos Inti Panni cuenta con una matrícula de 104 niños repartidos en dos niveles, mañana y tarde. Y esta propuesta al proyecto fomento lector considera tres presentaciones, ya tuvieron la primera, con otro cuenta cuentos, y esta resultó ser la segunda con Pepe Pelayo y les queda la tercera que es una obra de teatro a mediado de noviembre.

La coordinadora de educación parvularia de la COMDES, Nancy Araya Pardo, manifestó que “esta es una iniciativa que acogió dentro de una acción este establecimiento educacional en particular. La encuentro fantástica y aprovecho de felicitar también a todos los que estuvieron involucrados al observar la participación en vivo de los niños, ya que hay una interacción, concentración y entusiasmo permanente frente al relato de él”.

Luego, agregó que “todos los establecimientos educacionales también tienen sus acciones propias y continuamos desarrollando el fomento lector”. Y para concluir, señaló que “estamos viendo la posibilidad de que Pepe Pelayo dicte una clase magistral en noviembre, con la participación de las educadoras de los jardines infantiles y salas cunas, con motivo de la semana de la educación parvularia”.

 

CURSO CAJERO BANCARIO COMPLETA

Página 8 de 15

Publicidad

 

 

CONTADOR DE VISITAS

9549761
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
563
15078
150738
9314331
249772
172420
9549761

Su Ip: 54.81.196.35
Fecha y Hora: 2018-08-19 00:40:25

Link de Interes