Educacion

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En Red SIP señalan que los estudiantes fueron sancionados por faltas graves a la disciplina. Ley de Inclusión exige para estos casos incluir a padres, abrir investigación y se puede apelar.

Porte de arma blanca, venta de drogas al interior del establecimiento y extrema violencia. Esas son las razones por las que las autoridades de los colegios de la Sociedad de Instrucción Primaria (red SIP), decidieron expulsar a seis alumnos este año.



Según Lily Ariztía, gerente general de la red, el proceso que terminó con la desvinculación de los estudiantes se hizo como dice la Ley de Inclusión: una investigación, fue informado a los padres, y una etapa de apelación. Además deben ajustarse a los principios de proporcionalidad y no discriminación arbitraria. “El Consejo de Profesores, después de ese proceso, decidieron desvincular a los alumnos. Fueron momentos difíciles, es doloroso expulsar a un alumno. Uno nunca quiere hacer eso. Acá se hacen todos los esfuerzos con psicólogos”, aclara Ariztía.

Para no dejar a los jóvenes sin clases, ellos fueron matriculados en otros establecimientos. Hasta ahí, no hubo problemas, señala la administrativa. Sin embargo, todo cambió cuando la Superintendencia de Educación determinó que los alumnos debían ser reintegrados.

Esta situación ha significado un problema para los establecimientos y “un malestar en la comunidad escolar. El Centro de Alumnos de uno de los colegios reclamó por la reincorporación de uno de los jóvenes”, señala la gerente.

Para Ariztía la decisión de la Superintendencia “va más allá de sus facultades legales. Están pasando por encima de una decisión de los colegios. Nos molesta que el organismo una vez más no confíe en los criterios de los directores”, dijo.

Ximena Bugueño, jefa de la División de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales de la Superintendencia explicó que en el marco de la Ley de Inclusión, “tenemos la facultad de pronunciarnos sobre las expulsiones y ver si ésta se ajusta a la normativa escolar. También se puede dejar sin efecto el procedimiento aplicado cuando se ha vulnerado el debido proceso”. Según Bugueño, en el caso de la red SIP “las medidas fueron rechazadas tras detectarse procedimientos incompletos y no ajustados a la normativa vigente ni al debido proceso”.

La desvinculación
De acuerdo a la Superintendencia, de las 207 denuncias recibidas hasta junio de este año, 174 acusaciones de expulsión han sido resueltas y 33 están activas en proceso de fiscalización. La mayoría de las faltas que cometieron los jóvenes “obedecen a acumulación de faltas disciplinarias, como rayado de baños, mal comportamiento, etc. En minoría se encuentran los casos como consumo y porte de armas”.

Para el organismo vigilante, es esencial que se respete el derecho de los alumnos a estudiar y la medida de expulsión, al ser extrema, “es aplicable en casos excepcionales, cuando la conducta de un estudiante afecta gravemente la convivencia escolar. Además, previo a aplicar la medida, los establecimientos deben emplear medidas pedagógicas y de intervención psicosocial para que el alumno repare y supere estas conductas”.

Loreto Jara, investigadora de política educativa de Educación 2020, coincide con esto y cree que es crucial que los alumnos reciban ayuda de los colegios. “Debe haber apoyo al estudiante que tiene problemas de conducta. La institución debe sentarse con ese joven y brindar apoyo psicosocial. Si anda con armas o drogas, la escuela debe educarlo, en vez de ‘deshacerse’ del problema. Debe protegerlo en vez de expulsarlo”.

Además, remarca Jara, lo más grave de las expulsiones es que “hay un riesgo de que se generen trayectorias estudiantiles incompletas y esa es una mala señal para el sistema”.

Según la Superintendencia, el año pasado, el 27% de los alumnos expulsados perdieron el año escolar, ya sea porque repitieron o porque no se matricularon en otro establecimiento.

Más allá de sus facultades
Hernán Herrera, presidente de la Asociación Gremial de Colegios Particulares (Conacep), respaldó el proceso que llevaron a cabo los colegios de la red SIP, ya que, según él, “cumplieron con el reglamento y siguieron el procedimiento que exige la Ley de Inclusión. A nuestro juicio la Superintendencia está excedida en sus facultades al obligar a reintegrar a los alumnos”.

En ese sentido, Herrera explicó que el organismo del Estado debe fiscalizar el cumplimiento de la ley, “pero no puede ir más allá de eso. El colegio cumplió con su reglamento, reubicó a esos jóvenes. Además, no fue una decisión arbitraria, se siguió el proceso, por lo que no se le puede exigir a estos colegios que continúen con esos alumnos”.

En esa misma línea está Rodrigo Díaz, abogado de la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide): “Por llevar a cabo políticas de inclusión a todo evento, se producen cosas donde se pone en riesgo la comunidad escolar por incluir a alumnos que pueden afectar la educación de otros”.

Enlace: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2016/07/680-688121-9-superintendencia-ordena-a-colegios-reincorporar-a-alumnos-expulsados-este-ano.shtml

Jóvenes pertenecientes al club “Patinaje Artístico Likan Antay de Calama”, serán parte del certamen que comienza este miércoles en Santiago, donde se mediarán con representantes nacionales, e internacionales.

Con la participación de clubes y colegios de Chile, Argentina y Brasil este miércoles comienza en el GOM de San Miguel la tercera versión del Latinoamericano de Patinaje Artístico Escolar, organizado por la Liga de Patinaje Artístico Internacional de Clubes y Colegios Independientes.

Entre los representantes chilenos, se cuentan equipos venidos desde provincias como Likan Altay de Calama, Academia Illari de Antofagasta y club Alcántara de El Monte.

Desde Argentina se confirmó al Centro Cosmopolita Unión y Progreso, club Rivadavia de Junín y el club Atlético Funes; mientras que por Brasil asiste la delegación del JGB de Río Grande do Sul.

Para llegar a esta competencia, el club loino fue invitado, y como en otras ocasiones, de seguro dejarán muy bien puesto en nombre de nuestra ciudad.

La jornada de este miércoles comenzará a las 15 horas con las competencias en las categorías Sub 4, Sub 5, Novatos, Pre Infantil, Mini Infantil, Intermedia, Senior y Super Class.

Este importante campeonato, que e extenderá hasta el domingo 22 de mayo, cuenta con el auspicio de la tienda de patines Rollervar, Risport y Komplex.

Las competidoras bajitas, ya han salido anteriormente del país, donde el año pasado estuvieron en la ciudad de Santa Fe de Argentina, y obtuvieron muy buenos resultados.

De la mano de su entrenadora Sandra Torres, las jóvenes calameñas, mostrarán todo lo aprendido durante estos años de trabajo, y mediaran su destreza con países como Brasil, Argentina, Perú, entre otros.

Les deseamos mucha suerte a todas nuestras pequeñas, quienes en este exigente deporte, no dudamos que volverán a la ciudad nuevamente con triunfos.

INACAP, abril de 2016. Agradeciendo la confianza de los cerca de 120 mil alumnos que actualmente estudian en las 26 Sedes de INACAP, y reconociendo los éxitos conseguidos por el trabajo bien hecho de casi 8 mil docentes y administrativos que trabajan en la Institución, el Rector de INACAP, Gonzalo Vargas Otte, dio inicio oficial al año académico en una ceremonia en la Sede Antofagasta.

Acompañaron al Rector en este acto -de manera presencial o vía streaming- autoridades del Consejo Superior de INACAP y el Vicerrector de la Sede Antofagasta, Patricio Valdivia Guerra, quien encabezó el grupo de autoridades de la Sede, acompañado por colaboradores y alumnos.

El Rector dio el puntapié inicial al evento, destacando los 50 años de consolidación del proyecto educativo INACAP. Durante este tiempo, 250 mil chilenos han egresado de carreras técnicas y profesionales, y desde el año 2004 a la fecha más de 1 millón de trabajadores se han capacitado en la Institución. “No hay familia, ni región, ni empresa en Chile que no tenga al menos una persona que haya estudiado, o que lo esté haciendo, en INACAP”, recalcó Vargas.

Dentro de los asuntos destacables para este año, el Rector hizo especial mención al sistema de aseguramiento de la calidad, políticas, y mecanismos de acreditación institucional y de Carreras. Esto permite que hoy en INACAP el 95% de sus alumnos estudien en carreras acreditadas, y se logre dictar en todo el país programas de estudio con un alto nivel de consistencia, en las 26 Sedes de la Institución. Además, valoró las construcciones realizadas y los nuevos proyectos de infraestructura y equipamiento; el aumento significativo de montos en becas y créditos dispuestos para este año; la mejora continua de las instituciones; la progresión académica -expresadas en retención, tasas de egreso y titulación efectiva-; la empleabilidad; la innovación; y la Vinculación con el Medio, como sello distintivo de INACAP.

Todos logros de formación pertinente, accesible y de calidad que entrega INACAP, que el Rector reconoció públicamente son el resultado del trabajo diario y esfuerzo de personas, que permiten cumplir con la misión institucional. Una confianza dada principalmente por los nuevos alumnos, sus familias y el sector productivo; invitando a todos a seguir avanzando, a no conformarse con éxitos pasados, y perseguir con ética y calidad, un nuevo ciclo.

“Hoy se cierra una etapa. Se cumple el Plan de Desarrollo Estratégico 2012-2016. Nos complace saber que INACAP cumplió con la mayoría de los objetivos propuestos. Esto nos transforma en una Institución seria que es capaz de proponerse cosas importantes y cumplirlas. Quiero aplaudir el compromiso e invitar a todos a prepararnos y ser parte de un nuevo ciclo que comienza”.

Asimismo, el Rector planteó el gran desafío que se viene para este 2016: la acreditación del Instituto Profesional INACAP y la Universidad Tecnológica de Chile INACAP. Una tarea que requiere de una focalización y del trabajo de todos, que debiera ser traducido en un buen informe que permita demostrar, a los pares y a la Comisión Nacional de Acreditación, que se ha mejorado en muchos frentes, de cara a transformar a INACAP en una Institución de Educación Superior de “clase mundial”.

Con la llegada de marzo, los estudiantes de todo el país regresan a clases. En el caso de la Educación Parvularia, Básica y Media, uno de los problemas que enfrentan los padres es tener que comprar los útiles que piden los colegios en las listas escolares.

Por ello, es importante que los apoderados conozcan qué cosas pueden pedirles los recintos en las listas de útiles… y cuáles NO les pueden pedir.

En primer lugar, las instituciones no pueden exigir a los padres a comprar artículos de oficina (por ejemplo, resmas de hojas y plumones para pizarra), útiles de aseo o materiales para infraestructura.

El establecimiento puede pedir dichos elementos como aportes voluntarios, pero en ningún caso pueden obligar a adquirirlos ni aplicar sanciones a los alumnos que no los lleven.



NO es obligatorio pagar cuota para el centro de padres, ni pueden cobrarte por guías y fotocopias para los estudiantes.



Esos gastos son cubiertos por una subvención que entrega el Estado a todos los colegios.

En el caso de recintos municipales y particulares subvencionados, no pueden exigir la compra de textos adicionales para asignaturas, porque los libros se los regala el ministerio de Educación a todos los alumnos.

Podrán pedir textos extra sólo en casos justificados, pero NO pueden exigirlos. Si un apoderado no quiere comprar el libro, no pueden aplicar sanciones contra el estudiante ni impedirle participar de una clase.



Los colegios sí pueden pedir uniforme escolar de uso obligatorio, pero NO pueden impedir que un alumno participe de actividades por no tenerlo. En caso de que una familia no pueda costear el uniforme, el director de cada establecimiento puede eximir temporalmente al estudiante de usarlo.

Si un colegio no cumple con alguna de estas normas, puedes denunciarlo ante la Superintendencia de Educación. http://denuncias.supereduc.cl/



Enlace: http://www.biobiochile.cl/2016/02/16/lo-que-no-te-puede-pedir-el-colegio-en-la-lista-de-utiles.shtml
Si bien los diferentes sistemas operativos y fabricantes ofrecen opciones de privacidad dentro de sus herramientas, existen aplicaciones que guardan tus fotos tras la apariencia de una simple calculadora./br>
Seguro que alguna vez te ha ocurrido que alguien ha visto en tu teléfono móvil algo que tú consideras privado: una foto sobre todo.

Y es que hoy en día muchos smartphones contienen prácticamente toda la vida de sus dueños, desde fotografías (más o menos comprometidas) hasta datos personales críticos.

¿Se puede ocultar esta información?

Por supuesto que se puede. Algunos de las numerosas aplicaciones disponibles sirven como cajas fuertes de fotografías, videos u otro contenido.

BBC Mundo te presenta cuatro que se esconden tras la apariencia de una simple calculadora.

Calculator%
Es la aplicación más conocida que guarda fotos y vídeos privados escondidos detrás de la calculadora.

Es una calculadora que cuando metes el código correcto desvela álbumes con las fotografías que deseemos; también incluye un sencillo editor para modificarlas.



Al abrir la aplicación se ve como una calculadora, pero si se pone en código de acceso se abrirá un espacio privado.

Todos los archivos se almacenan en la aplicación de forma segura manteniendo su privacidad y confidencialidad.

Esta aplicación realizada por Digital Mind Co fue lanzada en 2012 y tuvo más de 12.000 descargas en 2015.

Calculator Vault
Es una aplicación para Android parecida a la anterior.

Funciona con fotos y vídeos que pueden organizarse con carpetas, y también puede modificar el comportamiento de las apps instaladas.

Es considerada como una de las más completas.



Kyms
Esta aplicación te permite ocultar fotos, videos y documentos personales detrás de un ícono de calculadora, por lo que pasa desapercibida.

Cuando ingresas a la app se despliega una calculadora totalmente funcional, y sólo podrás acceder a tus archivos secretos si tecleas en la calculadora tu contraseña.

Kyms también te permite importar contenido desde la web, la computadora o el carrete de fotografías, y como tiene conexión wifi, puedes sincronizar tu contenido privado con otros de tus dispositivos. Hasta el momento, se encuentra disponible de manera gratuita para dispositivos iOS.

Secret Calculator Folder
Funciona como una calculadora de iPhone hasta que se introduce un código secreto convirtiendo la calculadora en una aplicación de almacenamiento privado en la que se puede ocultar sus fotos más secretas, videos, notas y más.

También es un navegador web privado que no guarda ningún historial de su teléfono y le permite guardar marcadores secretos dentro de la aplicación.

Entre sus características principales están: escribir y almacenar notas privadas, guardar fotos secretas y videos, así como almacenar contactos.

En 2015, esta aplicación gratuita, tuvo más de 110.000 descargas.



Enlace. http://www.t13.cl/noticia/tendencias/tecnologia/4-maneras-guardar-fotos-forma-secreta-celular

Universidades en México, España y Estados Unidos ofrecen clases por internet con certificado incluido de las más variadas materias.

Las clases por internet se han convertido en una opción fácil y cómoda de incorporar conocimientos.

Prestigiosas casas de estudio como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Metropolitana de Venezuela, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Estadual de Campinas de Brasil y la Universidad de Harvard, entre otras, han adquirido esta tendencia sumando cursos online, con certificado y gratuitos en los que puedes participar desde tu hogar.

Y tal como sucede en otros meses, en febrero comienzan nuevos cursos de las más variadas materias. A continuación, revisa algunas clases que puedes tomar online, las que son destacadas por el sitio OyeJuanjo.

¿Cómo participar?

Sólo tienes que accedes a los enlaces de las universidades que aparecen aquí, e inscribirte con tus datos personales, para reservar un cupo. La certificación es gratis, pero su formato depende de cada universidad.

Los cursos

Curso Publicidad En Redes Sociales: Comienza el 22 de febrero, de la Universidad ESAN de Perú, especializado en Facebook y Google Adwords, incluye certificado. http://www.estudiarporinternet.info/2016/01/curso-gratis-publicidad-redes-sociales-certificado.html

Curso Marketing Digital Deportivo: Comienza el 22 de febrero, de la Universidad ESAN enfocado, en planes de marketing y búsqueda de patrocinio. http://www.estudiarporinternet.info/2016/01/curso-gratis-marketing-digital-deportivo.html

Curso de Educación y Museos: Comienza el 19 de febrero de la Universidad de Murcia. http://www.estudiarporinternet.info/2015/10/curso-online-gratuito-educacion-museos-certificado.html

Curso de Inglés para propósitos educativos: De la Universidad Autónoma de Barcelona https://www.coursera.org/learn/teaching-english/

Curso de Bases Matemáticas: Números y terminología: De la Universidad Politécnica de Valencia https://www.edx.org/course/bases-matematicas-numeros-y-terminologia-upvalenciax-bmn101x-0

Curso Pronósticos de ventas una herramienta comercial: Comienza el 17 de febrero de la Universidad Javieriana de Colombia. https://www.edx.org/course/pronosticos-de-ventas-una-herramienta-javerianax-puj-i-1601x-1#!

Curso La revolución de Einstein: Comienza el 16 de febrero de la Universidad de Harvard. https://www.edx.org/course/einstein-revolution-harvardx-emc2x-0

Curso a la introducción de creación de videos juegos: Comienza el 16 de febrero de la Universidad Politécnica de Valencia. https://www.edx.org/course/introduccion-al-desarrollo-de-upvalenciax-uny201-x

Curso de Marketing verde: Comienza el 29 de febrero y es de la Universidad de los Andes de Colombia. https://www.coursera.org/learn/marketing-verde?siteID=OUg.PVuFT8M-5IX7UTozIXrxj2pk54QN_w&utm_content=10&utm_medium=partners&utm_source=linkshare&utm_campaign=OUg*PVuFT8M

Curso de Historia del arte: Ya está disponible y es de la Universidad Metropolitana de Venezuela. http://enlinea.unimet.edu.ve/cursos-online/ensenar-y-aprender-historia-del-arte/

Enlace: http://www.t13.cl/noticia/tendencias/te-puede-servir/tecnologia/haz-cursos-online-gratis-prestigiosas-universidades-del-mundo

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