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Los jóvenes pertenecientes al Colegio Juan Pablo Segundo, participan con su proyecto “Donas Ckausama”, en el tercer concurso regional de emprendimiento e innovación escolar Innova2, organizado por la Universidad Católica del Norte, con el apoyo de Fundación Minera Escondida.



Fueron más de 70 postulaciones a nivel regional, provenientes de diversos establecimientos educativos de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama y Tocopilla. Todas dando a conocer interesantes soluciones para problemas reales que vive nuestra región actualmente.

La idea nació a raíz que una de las alumnas y miembro del grupo participante, Renata Rojas, quien vendía donas al interior del establecimiento, siempre para poder reunir fondos para su curso. Esto lo hacía en los recreos. “Como en el colegio ya no hay quiosco, debido a la ley “súper ocho” (Nueva ley de etiquetados de alimentos), decidimos, asesorados por la profesora de Tecnología, Loreto Lizardi, comenzar la elaboración de las donas, pero con harina de harina de quínoa y algarrobo. Con la misma idea, nos presentamos al concurso, donde pasamos la primera etapa”, indicó a nuestro medio, Renata Rojas.



Por su parte, Saray Acuña, alumna de segundo medio, y también integrante de este proyecto, comentó, “Nuestras donas de harina de quínoa y de algarrobo, rellenas de salsas, creadas con frutas frescas , han tenido gran aceptación con las ventas dentro del colegio, también fuera de él. Nos han dicho que el sabor no se ve alterado por el tipo de harina. A futuro pensamos en expandirnos, incluso utilizando la idea para llegar a tener las donas en dispensadores automáticos y ponerlos en diferentes establecimientos educaciones y así promover la alimentación saludable y también el conocimiento de la cocina ancestral atacameña”.

Los insumos principales, los adquieren en la feria modelo de la ciudad, donde una señora se encarga de traerlos. Además uno de los papás de los jóvenes, trabajo en un proyecto relacionado con el algarrobo, así que el igual ayuda. “Si comenzamos a masificar la venta y fabricación de donas, de por si se necesitará mas harina de quínoa y algarrobo, también más mano de obra. Esto servirá para dar trabajo y que ocupe el fruto del algarrobo, ya que por ahora se pierden”, agregó Patricio Hidalgo, tercer integrante del grupo.

Los alumnos del Colegio Juan pablo 2 de Calama, participan del tercer concurso regional de emprendimiento e innovación escolar Innova2, iniciativa que pretende promover el desarrollo de ideas innovadoras lideradas por jóvenes en edad escolar, buscando resolver desafíos locales a través de soluciones que puedan convertirse en emprendimientos. Este concurso es impulsado por la Universidad Católica del Norte, con el apoyo de Fundación Minera Escondida.



Beneficios de la harina de quínoa

•No contiene ni gluten ni colesterol
•Contiene fitoestrógenos que regulan la actividad metabólica, hormonal y mejora la circulación de la sangre
•Tomarla ayuda a bajar de peso
•Es buena para la depresión porque contiene litio
•Ideal para elaborar pan o galletas
•Es rica en Hierro, fósforo, calcio, vitamina E, y vitaminas del grupo B
•Su alto contenido en calcio la hace muy buena para prevenir la osteoporosis y otros problemas de huesos
•Contiene mucha fibra que ayuda a perder peso, a evitar el estreñimiento y al buen funcionamiento digestivo
•Es un alimento saciante que evita que comamos de más
•Contiene omega 3 y omega 6 que reducen el colesterol malo en el organismo •Previene frente a enfermedades de tipo cardiovascular
•Tiene un bajo índice glucémico

Beneficios de la harina de algarrobo

Sus bondades resaltan nutricionalmente sobre la composición del cacao.
•La harina de algarrobo presenta azúcares naturales (fructuosa, glucosa y sacarosa) entre 40 y un 50%.
•Tiene un 5% de proteínas
•Minerales como hierro, calcio, magnesio, zinc, potasio, silicio y fósforo.
•Vitaminas como A, B1, B2 y D.
•No posee gluten, por lo cual es apto para celíacos.
•Es rica en fibras (pectina, lignina)
•Es rica en taninos, que es un poderoso antioxidante.
Miércoles, Sep 21 2016
El dinero era lo recaudado en el stand de las ramadas, y sería destinado para el viaje que realizarán a representar a Calama en el mes de octubre en la ciudad de Puerto Montt.

El fin de semana, el encargado de la banda “Calaveras Del Desierto”, del Liceo Politécnico Cesáreo Aguirre Goyenechea, sufrió el robo de todo el dinero desde su domicilio.



Según nos relató el profesor Luis Aguilar, encargado de la banda. Él llegó a su casa y se encontró con un joven y una mujer en su interior. Habían forzado la entrada. Se produjo una discusión con ambos, quienes estaban bebidos. El al verse en riesgo de ser agredido, debido a su avanzada edad, prefirió salir del lugar. Fue en ese momento que las dos personas se percataron que estaba el bolso con el dinero, lo tomaron y salieron huyendo. La denuncia se realizó la misma madrugada en la Primera Comisaria de Carabineros, hacia la persona que está plenamente identificada.

Ahora se ven con la preocupación de poder pagar a los proveedores de los insumos a concesión que se vendieron en la cocinería, y poder reunir los recursos para el viaje que será el próximo mes.

Reunión urgente de alumnos (Comunicado)

De carácter urgente se realizará hoy miércoles 21 de septiembre a las 19:00hrs, una reunión en dependencias del liceo. Es de carácter urgente y obligatorio con alumnos y apoderado. Se hace la invitación a todo los ex-alumnos y ex-apoderados y todos los amigos que quieran ayudar a salir a nuestra banda del difícil momento que estamos pasando. Se pide puntualidad. Desde ya muchas gracias a todas las personas que de una u otra manera se han preocupado por la situación que estamos pasando.
Banda Calaveras Del Desierto

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Un evento infantil tradicional es totalmente gratuito y vuelve este 20 de agosto al Parque El Loa, en horario de 10:00 a 13.00 horas. La iniciativa tiene como objetivo mostrar este mundo a la familia, para que desde pequeño conozcan el proceso productivo más importante del país.

“Jugando a ser Minera y Minero”, que tendrá como escenario el Parque El Loa. La iniciativa tiene como fin acercar a la familia a los procesos productivos más importantes del país. Será una jornada completamente gratuita.

La Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) junto al Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Minería, y el Gobierno Regional de Antofagasta, dio inicio a la celebración del “Mes de la Minería 2016”, para lo cual ha preparado una agenda de actividades que buscan difundir los diferentes campos de acción que tienen las industrias mineras y responden al objetivo de fortalecer el desarrollo económico-social de la Región de Antofagasta.

De esta manera, las acciones partirán el día 20 de agosto en la ciudad de Calama con la fiesta comunitaria: “Jugando a ser Minera y Minero”, actividad gratuita destinada a los niños y niñas de educación preescolar para que se familiaricen con el mundo minero, entregando conocimientos y valores de la industria, tales como: seguridad y cuidado de medio ambiente, a través de diversos juegos y shows infantiles. Además los pequeños podrán disfrutar de la exhibición de la obra de teatro: “El Mago de Oz”.

Al respecto, Fernando Cortez, Gerente General del gremio señaló que “en este mes hay actividades significativas para nosotros. Una de ellas tiene que ver con la infancia y la realizamos en Antofagasta y en Calama. Esta fiesta, que llamamos “Jugando a ser minero y minera”, es un evento de acercamiento entre el mundo infantil con el mundo industrial”.

Por otra parte, las empresas socias AIA renovarán su compromiso con diversos jardines de la comuna para apoyarlos en temas de gestión, capacitación, infraestructura menor y su desarrollo integral como parte del Convenio de “Apadrinamiento Empresa-Jardín”.

Fuente: soychile.cl/Calama

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A partir de este año ha entrado en vigencia la Ley Nº 20.9031 , que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, también conocido como “carrera docente”. Esta ley busca dignificar la docencia, aumentar su valoración y apoyar el ejercicio de la profesión para todos los docentes. En ella se establece un sistema de reconocimiento en base al cual los y las docentes podrán avanzar a través de los distintos tramos de la carrera.

El Sistema de Reconocimiento del Desarrollo Profesional Docente utilizará dos instrumentos: una evaluación de conocimientos disciplinarios y pedagógicos, y un Portafolio, cuyas instrucciones se encuentran en este Manual, que está compuesto por tres módulos:

Módulo 1 Unidad pedagógica
Módulo 2 Clase grabada
Módulo 3 Trabajo colaborativo

Desde este año, TODO el Portafolio (excepto la grabación de su experiencia de aprendizaje) se entregará en formato digital a través de la Plataforma Docente más, un sistema computacional en línea destinado al proceso de Evaluación Docente. La Plataforma estará disponible desde el lunes 1 de agosto.

Este año usted será usuario de la Plataforma Docentemás, un sistema computacional en línea donde estarán disponibles todas las tareas del Portafolio. Esto es importante ya que, a partir del 2016, TODO el Portafolio debe ser completado en línea (excepto la grabación de la experiencia de aprendizaje, que se entrega en un sobre al Coordinador/a Comunal). Para acceder a la Plataforma, debe ir al sitio www.docentemas.cl/plataformadocente

Es por ello que el Colegio de Profesores y la Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES) en beneficio de los docentes de Calama realizará capacitaciones, en primera instancia serán tres talleres, los que se realizarán los martes y miércoles de 18:10 a 19:40 en la escuela República de Bolivia, con clases prácticas desde el 9 de agosto al 31 de agosto , y con tutores personales el día jueves 22 de septiembre, Además de revisión de trabajos por correo cuando sea pertinente, mencionar que hasta el momento hay 120 profesores matriculados.

. Para finalizar el objetivo es apoyar a los docentes en la Evaluación Docente para lograr mejores resultados, los que irán en directo beneficio del docente, estudiantes y unidad educativa. Además de destacaras dos cosas:

1. Los profesores asisten a estos talleres después de una ardua jornada de trabajo por lo que hay que destacar el interés que ellos tienen en aprender y rendir bien.

2. El Colegio de Profesores de Calama junto a COMDES Calama desde los inicios de la Evaluación Docente se ha preocupado de colaborar con los profesores y ha realizado estos talleres.

Para todos los que deseen inscribirse lo pueden hacer en el colegio de profesores directamente o con los delegados gremiales de cada establecimiento, también en el correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o teléfono: +56552312403
Miércoles, Jul 13 2016
Solicitud se hizo a través de una circular de cuatro páginas que remitió el Ministerio de Educación.

El Ministerio de Educación envió una circular de cuatro páginas a 18 establecimientos educacionales del país donde les solicitó no enviar a sus alumnos tareas para la casa para los fines de semana.

Según informó "La Segunda", el texto titulado "Orientaciones Pedagógicas sobre propósito, amplitud y sentido de las tareas para la casa", sostiene que las tareas son parte de un "abanico de posibilidades que maneja el docente para incentivar el aprendizaje" pero que en los programas de estudio "no se indica explícitamente que los docentes envíen tareas para la casa a sus estudiantes".

Asimismo, el documento entrega diez orientaciones sobre las tareas que se les den a los menores y recomienda directamente que no se envíen "para ser realizadas durante el fin de semana, para que los estudiantes y sus familias puedan dedicar ese tiempo a actividades en conjunto".

De todas maneras, la circular recalca que las tareas deben ser pertinentes a la edad y curso, privilegiando las actividades que son complejas de ralizar en la sala de clase. Además se detalla que éstas deben ser planificadas para que los estudiantes la realicen sin la ayuda de adultos, entre otras cosas.

Enlace: http://www.ahoranoticias.cl/chile/santiago/176195-que-opinas-gobierno-pidio-a-18-mil-colegios-no-enviar-tareas-para-el-fin-de-semana.html

En Red SIP señalan que los estudiantes fueron sancionados por faltas graves a la disciplina. Ley de Inclusión exige para estos casos incluir a padres, abrir investigación y se puede apelar.

Porte de arma blanca, venta de drogas al interior del establecimiento y extrema violencia. Esas son las razones por las que las autoridades de los colegios de la Sociedad de Instrucción Primaria (red SIP), decidieron expulsar a seis alumnos este año.



Según Lily Ariztía, gerente general de la red, el proceso que terminó con la desvinculación de los estudiantes se hizo como dice la Ley de Inclusión: una investigación, fue informado a los padres, y una etapa de apelación. Además deben ajustarse a los principios de proporcionalidad y no discriminación arbitraria. “El Consejo de Profesores, después de ese proceso, decidieron desvincular a los alumnos. Fueron momentos difíciles, es doloroso expulsar a un alumno. Uno nunca quiere hacer eso. Acá se hacen todos los esfuerzos con psicólogos”, aclara Ariztía.

Para no dejar a los jóvenes sin clases, ellos fueron matriculados en otros establecimientos. Hasta ahí, no hubo problemas, señala la administrativa. Sin embargo, todo cambió cuando la Superintendencia de Educación determinó que los alumnos debían ser reintegrados.

Esta situación ha significado un problema para los establecimientos y “un malestar en la comunidad escolar. El Centro de Alumnos de uno de los colegios reclamó por la reincorporación de uno de los jóvenes”, señala la gerente.

Para Ariztía la decisión de la Superintendencia “va más allá de sus facultades legales. Están pasando por encima de una decisión de los colegios. Nos molesta que el organismo una vez más no confíe en los criterios de los directores”, dijo.

Ximena Bugueño, jefa de la División de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales de la Superintendencia explicó que en el marco de la Ley de Inclusión, “tenemos la facultad de pronunciarnos sobre las expulsiones y ver si ésta se ajusta a la normativa escolar. También se puede dejar sin efecto el procedimiento aplicado cuando se ha vulnerado el debido proceso”. Según Bugueño, en el caso de la red SIP “las medidas fueron rechazadas tras detectarse procedimientos incompletos y no ajustados a la normativa vigente ni al debido proceso”.

La desvinculación
De acuerdo a la Superintendencia, de las 207 denuncias recibidas hasta junio de este año, 174 acusaciones de expulsión han sido resueltas y 33 están activas en proceso de fiscalización. La mayoría de las faltas que cometieron los jóvenes “obedecen a acumulación de faltas disciplinarias, como rayado de baños, mal comportamiento, etc. En minoría se encuentran los casos como consumo y porte de armas”.

Para el organismo vigilante, es esencial que se respete el derecho de los alumnos a estudiar y la medida de expulsión, al ser extrema, “es aplicable en casos excepcionales, cuando la conducta de un estudiante afecta gravemente la convivencia escolar. Además, previo a aplicar la medida, los establecimientos deben emplear medidas pedagógicas y de intervención psicosocial para que el alumno repare y supere estas conductas”.

Loreto Jara, investigadora de política educativa de Educación 2020, coincide con esto y cree que es crucial que los alumnos reciban ayuda de los colegios. “Debe haber apoyo al estudiante que tiene problemas de conducta. La institución debe sentarse con ese joven y brindar apoyo psicosocial. Si anda con armas o drogas, la escuela debe educarlo, en vez de ‘deshacerse’ del problema. Debe protegerlo en vez de expulsarlo”.

Además, remarca Jara, lo más grave de las expulsiones es que “hay un riesgo de que se generen trayectorias estudiantiles incompletas y esa es una mala señal para el sistema”.

Según la Superintendencia, el año pasado, el 27% de los alumnos expulsados perdieron el año escolar, ya sea porque repitieron o porque no se matricularon en otro establecimiento.

Más allá de sus facultades
Hernán Herrera, presidente de la Asociación Gremial de Colegios Particulares (Conacep), respaldó el proceso que llevaron a cabo los colegios de la red SIP, ya que, según él, “cumplieron con el reglamento y siguieron el procedimiento que exige la Ley de Inclusión. A nuestro juicio la Superintendencia está excedida en sus facultades al obligar a reintegrar a los alumnos”.

En ese sentido, Herrera explicó que el organismo del Estado debe fiscalizar el cumplimiento de la ley, “pero no puede ir más allá de eso. El colegio cumplió con su reglamento, reubicó a esos jóvenes. Además, no fue una decisión arbitraria, se siguió el proceso, por lo que no se le puede exigir a estos colegios que continúen con esos alumnos”.

En esa misma línea está Rodrigo Díaz, abogado de la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide): “Por llevar a cabo políticas de inclusión a todo evento, se producen cosas donde se pone en riesgo la comunidad escolar por incluir a alumnos que pueden afectar la educación de otros”.

Enlace: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2016/07/680-688121-9-superintendencia-ordena-a-colegios-reincorporar-a-alumnos-expulsados-este-ano.shtml

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