Educacion

Educacion (84)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

La medida se repetirá en julio con otro acotado incremento.

A contar de este 1 de enero comenzó la vigencia del nuevo salario mínimo, que fue fijado en 264 mil pesos mensuales. El aumento es de tan sólo 6 mil quinientos pesos en relación a la última variación.

Además, se experimentará una segunda alza este año en julio, y otra en 2018, como parte de un incremento gradual que fue aprobado por el Congreso en 2015.

Las variaciones en todo caso, serán igual de limitadas, no superando los 7 mil pesos de aumento por cada alza hasta alcanzar los 276 mil pesos.

El gobierno defendió el pequeño aumento indicando que "tiene que ver con la realidad de nuestra economía", en una entrevista a Radio Cooperativa.

Fuente: http://www.chvnoticias.cl/

Ignacio Cantillano Vergara, hoy por hoy, es el joven más famoso de la ciudad, y obvio de su colegio, donde estudia desde primero básico.

El alumno del colegio, Instituto Obispo Silva Lezaeta, obtuvo 850 puntos en matemática, y es puntaje nacional en la PSU 2016, noticia que lo tenía sorprendido y contento la tarde de este viernes, porque le permite estudiar gratis, probablemente Ingeniería Civil, y además, deberá estar junto a los otros 162 puntajes nacionales en el tradicional desayuno en La Moneda junto a la presidenta Michelle Bachelet.

Ignacio, terminó con un 7,0 en matemática, y este año fue distinguido con el premio al mejor promedio de su generación.

Conversamos con el profesor del preuniversitario Pedro de Valdivia, Freddy Nogales, quien comenzó diciendo. “este logro es mérito de Ignacio, y del el resultado de un trabajo constante de todo el equipo que trabaja en el Pedro de Valdivia”.

“Ignacio siempre fue un joven constante. Iba a todas las clases de talleres y se preocupaba de aclarar todas sus dudas. Además siempre ponía mucho hincapié de corregir los ejercicios que no le salían o que tenía malos” indicó el docente.

“Lo que destaco de él, es primero confiar en las propias capacidades. La sistematización y el trabajo constante. La motivación y por sobre todo la confianza”, agregó.

“Estimado Ignacio. Felicitaciones por un trabajo bien hecho fruto de tu trabajo y la perseverancia. Mucho éxito en la vida universitaria, que dios siga multiplicando tus dones para que en una mañana los pongas al servicio de nuestra querida ciudad”, fueron las palabras del profesor de matemática del preuniversitario.

Margarita Jaramillo, profesora de química del Lezaeta, quien hasta el año pasado le correspondió hacerle clases, también se refirió a este logro que coloca a la ciudad, como noticia nacional, “Este año fue con nosotros a la gira de estudio. Es un excelente alumno y persona, tiene muy buenos valores, y algo que es muy importante en la educación de un alumno. Su familia siempre lo apoya”.

“Es un alumno excelente, con buenos valores, muy buena persona, tiene empatía hacia el otro. Es un alumno integral es capaz de tener excelentes habilidades en matemática, como también ser muy bueno en química y como no olvidar el desenvolverse en los debates que este año representó a Calama en el congreso nacional. Con el cuarto que tenía yo, él se lleva muy bien, tiene muy buenos amigos en el 4º Medio D, que era de mi jefatura. Fue con nosotros a Brasil donde disfrutó y compartió, bailó como cualquier joven. A él lo quiero mucho y siempre desearle de todo corazón todo el éxito y bendiciones”, finalizó Margarita Jaramillo.


Foto: paseo a Brasil

Por su parte, Mariela Escobar, docente de matemática, desde hace 10 años en el Obispo Lezaeta, egresada de la Universidad de Tarapacá en Arica, expresó que es un orgullo como profesora el haber aportado con un granito en su logro.

“Los dos años tanto en matemática como en electivo, terminó con un excelente promedio. Creo que Ignacio se merece este reconocimiento que con su esfuerzo y perseverancia le ha dado un orgullo a nuestra ciudad”.

Daniel Agusto, Alcalde de Calama, también quiso entregar unas palabras a Ignacio Cantillano Vergara, “Durante la tarde lo llamé para felicitarlo y programar un encuentro en los próximos días. Es motivo de orgullo para Calama tener un puntaje Nacional, y estar dentro de los 16 mejores del país. Felicito al colegio también a su familia por haber sido parte fundamental de su formación... esto es fruto del esfuerzo la constancia y el estudio, asimismo esto nos insta a luchar con más fuerza por mejorar la calidad de la educación en nuestra comuna para así tener muchos más Ignacios que pongan en alto el nombre de Calama pues sé que hay mucho talento aún por descubrir, nuevamente mis felicitaciones por este tremendo logro”, finalizó.

Como medio local, queremos dar nuestras felicitaciones a sus padres, profesores y en especial, a este destacado alumno calameño.

PUBLICIDAD

Expertos en seguridad recomiendan a los usuarios de WhatsApp no guardar sus mensajes en la nube para que estén protegidos

A pesar de la reciente polémica en los términos de privacidad de WhatsApp, Amnistía Internacional la ha catalogado como una de las plataformas más seguras. El cifrado punto a punto, creado hace seis meses, encripta el contenido de todos los mensajes, haciéndolos indescifrables para hackers y agencias de seguridad del estado.

No obstante, las copias de seguridad de los mensajes que se guardan online no están protegidos, así denuncia la organización sin fines de lucro ‘Electronic Frontier Foundation (EFF) y que informa Daily Express.

Para el usuario, tener estas copias le permite recuperar toda la información del dispositivo anterior. El problema es que cuando se necesita tener la información almacenada, las copias de seguridad no deben estar encriptadas.

Por ello, EFF recomienda a los usuarios de WhatsApp desactivar la opción de almacenar copias de seguridad en la nube. Y para hacer que la seguridad sea mayor, los participantes de la conversación también deben hacerlo.

Asimismo, usar WhatsApp desde un ordenador también vulnera los mensajes. EFF recomienda que el servicio de mensajería cree una extensión de la aplicación y deje de utilizar la interfaz web.

Enlace: http://elcomercio.pe/redes-sociales/whatsapp/whatsapp-asi-podras-evitar-que-accedan-tus-mensajes-noticia-1941295?ref=flujo_tags_3752&ft=nota_1&e=titulo
Los jóvenes pertenecientes al Colegio Juan Pablo Segundo, participan con su proyecto “Donas Ckausama”, en el tercer concurso regional de emprendimiento e innovación escolar Innova2, organizado por la Universidad Católica del Norte, con el apoyo de Fundación Minera Escondida.



Fueron más de 70 postulaciones a nivel regional, provenientes de diversos establecimientos educativos de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama y Tocopilla. Todas dando a conocer interesantes soluciones para problemas reales que vive nuestra región actualmente.

La idea nació a raíz que una de las alumnas y miembro del grupo participante, Renata Rojas, quien vendía donas al interior del establecimiento, siempre para poder reunir fondos para su curso. Esto lo hacía en los recreos. “Como en el colegio ya no hay quiosco, debido a la ley “súper ocho” (Nueva ley de etiquetados de alimentos), decidimos, asesorados por la profesora de Tecnología, Loreto Lizardi, comenzar la elaboración de las donas, pero con harina de harina de quínoa y algarrobo. Con la misma idea, nos presentamos al concurso, donde pasamos la primera etapa”, indicó a nuestro medio, Renata Rojas.



Por su parte, Saray Acuña, alumna de segundo medio, y también integrante de este proyecto, comentó, “Nuestras donas de harina de quínoa y de algarrobo, rellenas de salsas, creadas con frutas frescas , han tenido gran aceptación con las ventas dentro del colegio, también fuera de él. Nos han dicho que el sabor no se ve alterado por el tipo de harina. A futuro pensamos en expandirnos, incluso utilizando la idea para llegar a tener las donas en dispensadores automáticos y ponerlos en diferentes establecimientos educaciones y así promover la alimentación saludable y también el conocimiento de la cocina ancestral atacameña”.

Los insumos principales, los adquieren en la feria modelo de la ciudad, donde una señora se encarga de traerlos. Además uno de los papás de los jóvenes, trabajo en un proyecto relacionado con el algarrobo, así que el igual ayuda. “Si comenzamos a masificar la venta y fabricación de donas, de por si se necesitará mas harina de quínoa y algarrobo, también más mano de obra. Esto servirá para dar trabajo y que ocupe el fruto del algarrobo, ya que por ahora se pierden”, agregó Patricio Hidalgo, tercer integrante del grupo.

Los alumnos del Colegio Juan pablo 2 de Calama, participan del tercer concurso regional de emprendimiento e innovación escolar Innova2, iniciativa que pretende promover el desarrollo de ideas innovadoras lideradas por jóvenes en edad escolar, buscando resolver desafíos locales a través de soluciones que puedan convertirse en emprendimientos. Este concurso es impulsado por la Universidad Católica del Norte, con el apoyo de Fundación Minera Escondida.



Beneficios de la harina de quínoa

•No contiene ni gluten ni colesterol
•Contiene fitoestrógenos que regulan la actividad metabólica, hormonal y mejora la circulación de la sangre
•Tomarla ayuda a bajar de peso
•Es buena para la depresión porque contiene litio
•Ideal para elaborar pan o galletas
•Es rica en Hierro, fósforo, calcio, vitamina E, y vitaminas del grupo B
•Su alto contenido en calcio la hace muy buena para prevenir la osteoporosis y otros problemas de huesos
•Contiene mucha fibra que ayuda a perder peso, a evitar el estreñimiento y al buen funcionamiento digestivo
•Es un alimento saciante que evita que comamos de más
•Contiene omega 3 y omega 6 que reducen el colesterol malo en el organismo •Previene frente a enfermedades de tipo cardiovascular
•Tiene un bajo índice glucémico

Beneficios de la harina de algarrobo

Sus bondades resaltan nutricionalmente sobre la composición del cacao.
•La harina de algarrobo presenta azúcares naturales (fructuosa, glucosa y sacarosa) entre 40 y un 50%.
•Tiene un 5% de proteínas
•Minerales como hierro, calcio, magnesio, zinc, potasio, silicio y fósforo.
•Vitaminas como A, B1, B2 y D.
•No posee gluten, por lo cual es apto para celíacos.
•Es rica en fibras (pectina, lignina)
•Es rica en taninos, que es un poderoso antioxidante.
Miércoles, Sep 21 2016
El dinero era lo recaudado en el stand de las ramadas, y sería destinado para el viaje que realizarán a representar a Calama en el mes de octubre en la ciudad de Puerto Montt.

El fin de semana, el encargado de la banda “Calaveras Del Desierto”, del Liceo Politécnico Cesáreo Aguirre Goyenechea, sufrió el robo de todo el dinero desde su domicilio.



Según nos relató el profesor Luis Aguilar, encargado de la banda. Él llegó a su casa y se encontró con un joven y una mujer en su interior. Habían forzado la entrada. Se produjo una discusión con ambos, quienes estaban bebidos. El al verse en riesgo de ser agredido, debido a su avanzada edad, prefirió salir del lugar. Fue en ese momento que las dos personas se percataron que estaba el bolso con el dinero, lo tomaron y salieron huyendo. La denuncia se realizó la misma madrugada en la Primera Comisaria de Carabineros, hacia la persona que está plenamente identificada.

Ahora se ven con la preocupación de poder pagar a los proveedores de los insumos a concesión que se vendieron en la cocinería, y poder reunir los recursos para el viaje que será el próximo mes.

Reunión urgente de alumnos (Comunicado)

De carácter urgente se realizará hoy miércoles 21 de septiembre a las 19:00hrs, una reunión en dependencias del liceo. Es de carácter urgente y obligatorio con alumnos y apoderado. Se hace la invitación a todo los ex-alumnos y ex-apoderados y todos los amigos que quieran ayudar a salir a nuestra banda del difícil momento que estamos pasando. Se pide puntualidad. Desde ya muchas gracias a todas las personas que de una u otra manera se han preocupado por la situación que estamos pasando.
Banda Calaveras Del Desierto

PUBLICIDAD
Un evento infantil tradicional es totalmente gratuito y vuelve este 20 de agosto al Parque El Loa, en horario de 10:00 a 13.00 horas. La iniciativa tiene como objetivo mostrar este mundo a la familia, para que desde pequeño conozcan el proceso productivo más importante del país.

“Jugando a ser Minera y Minero”, que tendrá como escenario el Parque El Loa. La iniciativa tiene como fin acercar a la familia a los procesos productivos más importantes del país. Será una jornada completamente gratuita.

La Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) junto al Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Minería, y el Gobierno Regional de Antofagasta, dio inicio a la celebración del “Mes de la Minería 2016”, para lo cual ha preparado una agenda de actividades que buscan difundir los diferentes campos de acción que tienen las industrias mineras y responden al objetivo de fortalecer el desarrollo económico-social de la Región de Antofagasta.

De esta manera, las acciones partirán el día 20 de agosto en la ciudad de Calama con la fiesta comunitaria: “Jugando a ser Minera y Minero”, actividad gratuita destinada a los niños y niñas de educación preescolar para que se familiaricen con el mundo minero, entregando conocimientos y valores de la industria, tales como: seguridad y cuidado de medio ambiente, a través de diversos juegos y shows infantiles. Además los pequeños podrán disfrutar de la exhibición de la obra de teatro: “El Mago de Oz”.

Al respecto, Fernando Cortez, Gerente General del gremio señaló que “en este mes hay actividades significativas para nosotros. Una de ellas tiene que ver con la infancia y la realizamos en Antofagasta y en Calama. Esta fiesta, que llamamos “Jugando a ser minero y minera”, es un evento de acercamiento entre el mundo infantil con el mundo industrial”.

Por otra parte, las empresas socias AIA renovarán su compromiso con diversos jardines de la comuna para apoyarlos en temas de gestión, capacitación, infraestructura menor y su desarrollo integral como parte del Convenio de “Apadrinamiento Empresa-Jardín”.

Fuente: soychile.cl/Calama

PUBLICIDAD


Llámanos al celular +5699123127, un especialista te ayudará.
Estamos ubicados en pasaje el Rio Damas Nº620, Peuco 4, Villa las leyendas Calama.
Página 4 de 14

Publicidad

 

 

 

CONTADOR DE VISITAS

7830308
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
4927
5894
32548
7774742
98558
152833
7830308

Su Ip: 54.167.126.106
Fecha y Hora: 2018-01-18 22:43:32

Link de Interes