Educacion

Educacion (92)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

La polémica está instalada por el proyecto que establece un sistema de garantías de los derechos de la niñez. Iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional. Término "autonomía progresiva", es el que genera diferencias entre los parlamentarios.

El Senado deberá revisar ahora el proyecto que establece un sistema de garantías de los derechos de la niñez, y que se encuentra en primer trámite constitucional.

La iniciativa, fue despachada en general esta tarde en la Cámara de Diputados, con el rechazo de algunos artículos en particular, los que también serán revisados en el Senado.

La iniciativa ha generado polémica por el concepto de "autonomía progresiva", el que -según algunos parlamentarios- permite incluso a los niños negarse a que sus padres revisen sus redes sociales.

De todas formas, el concepto podrá ser precisado en el Senado, donde el proyecto llegará tras ser aprobado en general en la Cámara. Karla Rubilar, de la comisión de Familia de la Cámara de Diputados, admitió que existen varias dudas entorno al proyecto. "Claramente la redacción puede y debe mejorar porque no fuimos capaces de cambiarla para evitar interpretaciones y suspicacias", dijo en declaraciones a La Segunda horas previas a la votación.

"Debemos admitir que fuimos falentes en eso, no deben quedar zonas grises en la ley donde se pierda en sentido de que son los padres los que tienen el derecho preferente en la crianza de los hijos", agregó la parlamentaria.

La polémica se instaló porque el proyecto en su articulado original indicaba que en función del concepto de "autonomía progresiva" y "privacidad" que, "todo niño tiene derecho a desarrollar su vida privada, a gozar de intimidad y a mantener comunicaciones sin injerencias arbitrarias o ilegales", y agrega que, "los padres deben respetar este derecho, promover y orientar su ejercicio, y protegerlos de cualquier quebrantamiento ilícito de su intimidad".

Esta iniciativa, hasta ahora se conocía sólo porque también plantea el derecho de identidad de género en la niñez, punto polémico que ha generado una serie de modificaciones desde que ingresó a trámite en septiembre de 2015.

Rubilar, agregó que el proyecto deja dudas sobre el rol de los padres en la educación de sus hijos. La diputada puntualizó que si bien desde La Moneda han señalado de manera verbal que no buscan interferir en el derecho de los padres a educar a sus hijos, "hay especialistas que sostienen que por la forma en que está redactada, se puede interpretar de esa manera", dijo.

Uno de los más críticos de la iniciativa, es el diputado José Antonio Kast, (UDI), quien aseguró durante la mañana de este martes que el proyecto busca "destruir la familia chilena".

La diputada Marcela Sabat, señaló que "hay una prevención que no se hizo y tiene relación con cómo hacer convivir la supervisión de los padres a sus hijos con la autonomía progresiva".

Agregó la parlamentaria RN: "Sabemos que en las redes sociales los niños y adolescentes pueden encontrar contenidos que no son aptos para su edad, y esa es la realidad. Eso esta ley no lo consideró, debimos haber puesto indicaciones más claras", dijo. Agregó, que estas aprehensiones deberán ser resueltas en el Senado.

Enlace: http://www.soychile.cl/Valparaiso/Sociedad/2017/05/02/461335/Diputados-votaran-proyecto-que-no-permitiria-a-padres-revisar-redes-sociales-de-sus-hijos.aspx


La macabra actividad que pide cumplir desafíos diarios se difunde a través de internet y está principalmente dirigido a niños y adolescentes. Hay que poner atención si los menores hacen lo siguiente.

El macabro "juego" suicida llamado "Ballena azul" es un fenómeno mundial que ya llegó a Chile y genera preocupación. ¿Por qué? porque está dirigido a niños y adolescentes (especialmente entre 12 y 14 años), a quienes un desconocido les pide por internet cumplir un reto diario que incluye autoinferirse heridas. En el día 50 deben suicidarse.

No es tan sólo que a los niños les llegue una invitación a la que puedan declinar, pues junto a la invitación llega una amenaza: o juegas o algo malo le pasará a tu familia. Ese es el mensaje. En Chile el primer caso denunciado ocurrió ayer en Antofagasta (lee sobre él aquí), donde una niña de 12 años alcanzó a llegar al punto número cinco (se hizo varios cortes) y luego le contó a su madre, quien denunció lo ocurrido a la PDI.

Investigaciones y Carabineros han pedido a padres y profesores estar atentos y para ello es fundamental saber cuáles son los desafíos, de modo de poder identificar cuándo un niño está siendo parte de esta actividad y poder frenar la autoagresión de él y otros.

Día 1: córtate con un cuchillo escribiendo “f57” en tu mano y luego enviarle la foto al administrador del grupo de Facebook o de Whatsapp que te invitó.
Día 2: levántate a las 4.20 am y ver los videos de terror y psicodélicos que el administrador te envía.
Día 3: Córtate en los brazos con una hoja de afeitar a lo largo de las venas, pero no muy profundo. Hacer sólo 3 cortes y enviarle la foto al administrador.
Día 4: Dibuja una ballena en una hoja de papel y envíasela al administrador.
Día 5: Si estás listo para “convertirte en ballena” escribe “SI” con un cuchillo en tu pierna. Si no estás listo, córtate a ti mismo varias veces (castígate).
Día 6:Desafío enviado mediante un método cifrado.
Día 7:Córtate con un cuchillo escribiendo “f40” en tu mano y luego enviarle la foto al administrador.
Día 8:Escribe “#i_am_whale” en tu estado de perfil (algo así como #yo_soy_ballena).
Día 9: tienes que vencer tus miedos
Día 10:Levántate a las 4:20 am y dirígete a un techo (mientras mas alto mejor).
Día 11:Córtate con un cuchillo una ballena en la mano y enviarle la foto al administrador.
Día 12:Mira videos de terror y psicodélicos por todo un día.
Día 13:Escucha la música que “ellos” (administradores) te envían.
Día 14:Corta tu labio.
Día 15:Pincha tu mano con un alfiler muchas veces.
Día 16:Hazte algo doloroso a ti mismo, ponte enfermo.
Día 17:Anda al techo mas alto que puedas encontrar, párate en el borde durante un rato.
Día 18:Dirígete a un puente y párate en el borde.
Día 19:Escala una grúa o al menos intenta hacerlo.
Día 20:El administrador hace alguna prueba para ver si eres una persona confiable.
Día 21:Tener una conversación con “una ballena” (otro jugador o el mismo administrador) por Skype.
Día 22:Ve a un techo, siéntate en el borde con las piernas colgando.
Día 23:Otra prueba enviada cifrada.
Día 24:Tarea secreta.
Día 25:Reúnete con “una ballena”.
Día 26:El administrador te dirá la fecha de tu muerte, la debes aceptar.
Día 27:Levántate a las 4:20 y anda a las vías del tren (visita cualquier línea del tren que puedas encontrar).
Día 28:No hables con nadie durante todo el día.
Día 29:Alardea que “eres una ballena”.
Día 30 a 49: Todos los días levántate a las 4:20 am, mira videos de terror, escucha música que “ellos” te envían, hazte 1 corte al día y habla con “una ballena”.
Día 50: Salta desde un edificio alto. Quítate la vida.

Esta lista es la que circula en Reddit (tras traducir las instrucciones que se difundieron en Rusia) y en VKontakte, red social europea que ofrece el servicio en varios idiomas y que es muy popular en Rusia, donde habría comenzado este desafío.

Enlace: http://www.soychile.cl/Santiago/Tecnologia/2017/04/27/460428/Atencion-padres-estas-son-las-50-pruebas-del-juego-suicida-Ballena-Azul.aspx
Se trata de un desafío que invita a niños y adolescentes a superar una serie de pruebas, la última de ellas, suicidarse. Policía de Investigaciones dice que ha recibido muchos llamados de apoderados y colegios pidiendo información.

Las ballenas son mamíferos que en ciertas circunstancias encallan en la playa: decenas o cientos de individuos que siguen a su líder y terminan varados. Aunque podría ser por estrés o un líder con problemas de ecolocalización, muchos creen que es un suicidio colectivo.

Siguiendo esa lógica, en las últimas semanas, grupos de Whatsapp de apoderados están en alerta por un juego viral al que se puede ingresar por las redes sociales: “El juego de la ballena azul”, “Los 50 desafíos” o “Blue Whale” si prefiere la versión en inglés.

Similar a los juegos de rol, los adolescentes son contactados (por invitación o porque postean su deseo de participar) por un coordinador que les plantea 50 pruebas o desafíos que deben superar. Todo bajo un halo de misterio.

Algunas pruebas son fijas, otras las define el coordinador. Tatuarse una ballena con un cuchillo en el brazo, ver películas de terror por 24 horas, dar dulces envenenados o con drogas a estudiantes más pequeños y por último, suicidarse son parte de los desafíos. No importa si es Twitter, Facebook, WhatsApp u otra red, los mensajes con los desafíos se envían a las 4.20 hora local.

Según versiones de prensa, el juego se habría iniciado en Rusia hace algunos meses. Su creador y varios coordinadores fueron detenidos, pero al ser viral se siguió extendiendo a países de Asia Menor, Europa, México, Brasil, Colombia y ahora Chile. Cientos de casos de suicidios adolescentes alrededor del mundo se están relacionando con el juego.

Ernesto Jimeno, comisario de la Brigada de Cibercrimen Metropolitana de la Policía de Investigaciones dice que en Chile, hasta ahora, no hay denuncias formales (al menos en esta unidad). “Sí nos han llegado correos y llamados de apoderados y colegios preocupados y para saber si es verdad”, dice.

El psicólogo de Clínica Santa María, Raúl Carvajal, cree que puede ser una actividad no muy masiva pero coherente con lo que ocurre hoy. “Las niñas se están cortando más que los niños. Se hacen daño, es una práctica bastante usual. Sienten angustia y prefieren el dolor para aplacar la angustia que no pueden manejar. A eso hay que sumar adolescentes que prefieren participar de un juego de rol como vida paralela, más aún si están pasando por situaciones difíciles. Niños que tienen depresiones profundas que dejan el contacto social y personal, por el computador. Todos esos aspectos pueden ser caldo de cultivo para ‘juegos’ como el de la ballena”, explica.

Hablar con los hijos

Jimeno dice que han recibido denuncias en contra de adultos que crean perfiles falsos de cantantes o actores y han engañado a niños más pequeños a los que les piden, por ejemplo, fotos de sus compañeras de curso. Por lo mismo, dice, “es fundamental que los padres entiendan que en internet hay riesgos reales y que moderar la exposición que los niños tienen a estas herramientas”. “No hay que creer que por estar jugando en la pieza, está más seguro que en la calle”, dice.

Guillermo Bustamante, coordinador de la Escuela de Comunicación Digital y Multimedia de la U. del Pacífico, cree que lo complejo de las redes sociales es moderar el contenido y saber quién es el responsable. “No hay que demonizarlas. Son útiles para generar iniciativas pero hay que hacer conciencia sobre cómo usarlas bien. Tenemos que educar a los hijos. Si están haciendo el desafío es porque necesitan apoyo”, dice.

Bustamante dice que Facebook, por ejemplo, es como el living de la casa, y como tal, no cualquiera que pasa por la calle puede entrar a él.

Carvajal cree que se deben tener normas claras con los hijos, desde a qué edad se le entrega un celular hasta establecer que el computador es un espacio público cuando tienen 14 o 15 años y por lo tanto pueden ver lo que escribe, con quién se comunica y que éste sea usado en un espacio abierto y no en la pieza; incluso tener acceso a las claves de sus redes sociales.

Enlace: http://www.latercera.com/noticia/pdi-reconoce-alarma-padres-apoderados-juego-la-ballena-azul/


Miércoles, Abr 12 2017
Además cuatro recintos particulares se suman al proceso.

Aun poco más de una semana que se realice el Censo en el país, los diversos organismos involucrados en su desarrollo, afinan los detalles para que el proceso sea exitoso y no se generen complicaciones.

Desde el municipio local trabajan en toda la logística y gestión operativa, principalmente en el ordenamiento del material, personal que estará a cargo de los sectores y recintos censales, además de los vehículos que transportarán las cientos de cajas que componen los materiales como las encuestas y credenciales.

Según comentó el jefe del censo comunal, Joaquín Macaya, desde el municipio se encuentran trabajando desde hace varias semanas y ya está todo listo para enfrentar esta esperada instancia.

"Existe un convenio entre las municipalidades y el INE (Instituto Nacional de Estadísticas), donde nosotros como municipio nos hacemos cargo de la parte operativa. Ya estamos preparados con todos los elementos, principalmente con los recintos que se utilizarán como centros censales. Para ello se dispuso de colegios, juntas de vecinos y otros recintos", aclaró Macaya.



Colegios

En total son 38 los colegios que participarán del proceso. Estos establecimientos educacionales cesarán sus funciones a partir del martes 18 y se mantendrán así hasta el jueves 20. Es decir tendrán tres días sin funcionar.

"Esto es así porque en los colegios se acumulará el material y luego deberá ser recepcionado para su envío a Santiago. La mayoría son colegios municipalizados, pero tenemos cuatro que son particulares. Uno de ellos es el colegio Chuquicamata.

Además se contabilizan los liceos Luis Cruz Martínez, América, Eleuterio Ramírez y Francisco de Aguirre.

Con respecto al personal requerido para el Censo, ya se cuenta con 380 supervisores, 34 vehículos y los más de 4 mil censistas.

"Como servicio público tenemos la obligación por ley de participar, lo mismo que los profesores Daem (educación municipal), el resto es gente voluntaria de fuera. Quienes participen optan a $15 mil mientras que los supervisores recibirán 25 mil pesos", dijo.

Sobre la cantidad de censistas reunidos hasta el momento, el gobernador Claudio Lagos, explicó que "estamos al ras. Creo que se cumplió la meta, pero siempre hay posibilidad de que la gente se sume a último minuto. Estamos preparados para todo", explicó.

Enlace. http://www.mercuriocalama.cl/impresa/2017/04/12/full/cuerpo-principal/4/texto/

El próximo miércoles 19 de abril en todo el país se efectuará el Censo de Población y Vivienda, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Censo es el único instrumento de recolección de datos que cubre toda la población del país, al contrario de encuestas que utilizan muestras.

En esta oportunidad se trata de un Censo abreviado con solo 21 preguntas. Los aspectos principales de este proceso te los contamos en estas preguntas claves.

1. ¿Qué es el Censo?

Un Censo, es la operación estadística más importante que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y en la cual participan todos los habitantes del país. En el Censo se mide el volumen de población, tanto chilenos o extranjeros que viven en el país. Además, mide la ubicación espacial de esa población, y una serie de datos básicos como composición por edad, nivel educacional, participación económica, entre otros aspectos.

También los censos entregan información sobre hogares y viviendas.

2. ¿Cómo será el cuestionario?

Es un Censo abreviado, por tanto, el cuestionario tendrá solo 21 preguntas, que abordarán temas como sexo, edad, nivel de educación, parentesco con el jefe de hogar, distribución territorial y tendencias migratorias de la población, fecundidad características de la vivienda entre otros.

3. ¿Qué significa que ese día sea feriado irrenunciable?

El Día del Censo será feriado nacional irrenunciable para que las personas puedan permanecer en sus hogares esperando a los censistas. De esta forma, mejora la tasa de respuesta y los voluntarios pueden participar masivamente.

Eso significa que desde las 00:00 horas hasta las 20:00 horas del 19 de abril quedarán prohibidas las actividades, espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos, funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y eventos similares a los indicados.

4. ¿Para qué sirve el Censo?

Todo país necesita, para efectos administrativos, saber el volumen de su población, su ubicación espacial, y una serie de datos básicos como la composición por edad, el nivel educacional, la participación económica, entre otros. El censo es el único instrumento de recolección de datos que cubre toda la población del país, al contrario de encuestas que utilizan muestras.

El Censo provee de denominadores para el cálculo de diversos indicadores, ingreso per cápita, por ejemplo. También sirve de base en la elaboración de un marco muestral para obtener encuestas estadísticamente representativas, como encuestas de desempleo y la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen). Los datos censales se utilizan para determinar el tamaño de la población año a año durante el período intercensal. Es decir, para hacer las proyecciones de una década.

5. ¿Cómo se refleja esa relevancia, por ejemplo en una comuna?

La cifra de población del Censo entrega los datos necesarios para proyectar, establecer y desarrollar políticas públicas. Tiene alta utilidad como herramienta de política pública focalizada, es decir, para entender a la ciudadanía. Entrega datos de dónde y qué tipo de población se localiza en las distintas regiones, provincias, ciudades y comunas del país, y sus necesidades.

Además, según la población que el Censo determina, se distribuyen los dineros correspondientes al Fondo Común Municipal, principal fuente de financiamiento para los municipios chilenos. Las comunas con más población demandan más servicios, planificación de las escuelas y servicios de salud, entre otros, y los datos que refleje el Censo, serán los parámetros que determinan el reparto de dinero.

6. ¿Mide sólo población de ciudadanos chilenos?

No, el Censo de Población y Vivienda incluye los datos de los chilenos y los extranjeros residentes. Por eso sus resultados reflejan la población del país.

7. ¿Existen multas por no responder las preguntas?

Las multas para quienes se nieguen a responder la encuesta, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que están entre los $7.587 hasta los 151.740 pesos.

Enlace: http://www.latercera.com/noticia/siete-preguntas-claves-censo-2017/

PUBLICIDAD

Evite convertirse en víctima de estafas durante la Operación Renta 2017

Así como muchos trámites gubernamentales y financieros que se realizan a través de páginas web, la Operación Renta, que comenzará a desarrollarse en nuestro país este 1 de abril, podría convertirse en el escenario perfecto para que los ciberdelincuentes lleven a cabo diferentes tipos de estafas, cuyo objetivo principal es robar la identidad y/o el dinero de las personas. Solo el año pasado, más de 440 mil contribuyentes recibieron un total de $663.602 millones por devolución de impuestos, por lo que las probabilidades de que ilícitos como éstos aumenten en estas fechas, es alta.

Si bien hasta ahora, no se han detectado ciberataques durante el periodo en que se extiende este trámite, esto no ha sido la norma en años anteriores. En febrero de 2015, el SII advirtió sobre la existencia de un correo electrónico falso, presuntamente enviado desde la dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., que pretendía obtener datos personales de los usuarios o dañar sus computadoras. Un año antes, en mayo de 2014, la misma institución pidió a las personas no abrir un e-mail con el asunto “Segundo Aviso”, que buscaba instalar archivos para obtener información privada de los contribuyentes.

Considerando estos antecedentes, uno de los principales peligros a los que se exponen los contribuyentes en estas fechas es, sin duda, el ataque de phishing. Según un análisis del panorama de amenazas financieras publicado por Kaspersky Lab, casi la mitad de los ataques de phishing (mensajes de correo electrónico fraudulentos o sitios web que parecen legítimos) registrados en 2016, tenían como objetivo robar dinero. Ese año, la cantidad de ataques de phishing financieros aumentó 13,14% en comparación con 2015 y, en total, se detectaron casi 155 millones de intentos de visitas a diferentes tipos de páginas de phishing. “Año tras año, estafas como el phishing, que es utilizado para atraer a los usuarios a que entreguen de manera voluntaria sus datos personales a través de la creación de sitios web falsos, cobran fuerza en estos periodos ya que continúan siendo exitosas para los cibercriminales. De hecho, no solo ocurre en Chile; es una tendencia mundial que hemos visto tanto en otros países de la región como también en Estados Unidos y el Reino Unido”, sostiene Dmitry Bestuzhev, Director del Equipo de Investigación y Análisis, Kaspersky Lab América Latina. Otro de los peligros latentes– no solo durante la temporada de los impuestos — es el ransomware, el secuestro de información personal y la supuesta devolución de ésta a cambio de dinero. Solo el año pasado, la tasa de crecimiento de estos ataques a las personas pasó de uno cada 20 segundos a uno cada 10 segundos. Con más de 62 nuevas familias de ransomware introducidas durante el año, la amenaza creció tan agresivamente que Kaspersky Lab identificó al ransomware como el tema principal de 2016.

“Al aumentar el número de transacciones en línea, de igual forma lo hace el nivel de fraude digital”, asegura Santiago Pontiroli, analista de seguridad en Kaspersky Lab. “En el caso del ransomware, desafortunadamente, las víctimas suelen pagar. Esto produce que el dinero siga circulando a través del sistema, fomentando a la aparición de nuevas amenazas de este tipo en forma periódica”, agrega Pontiroli.

En este contexto y con el fin de ayudar a los contribuyentes a evitar ser víctima de estafa al momento de efectuar su declaración de renta, Kaspersky Lab ofrece los siguientes consejos de seguridad:



1.Realice el trámite ingresando directamente a la página web del Servicio de Impuestos Internos. No lo haga a través de enlaces incluidos en mensajes de texto o correos electrónicos que lleguen a su cuenta, aunque éstos parezcan fidedignos. Los ciberdelincuentes envían e-mails falsos para que los usuarios pinchen enlaces e ingresen a sitios inexistentes con el fin de robar información valiosa.

2.Elija una clave segura y manténgala secreta. Su clave bloquea el acceso a su cuenta en la página del SII y protege la información sensible de su declaración de renta. Recuerde de elegir una contraseña compleja (que lleve una combinación de letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres) y no la comparta con nadie. Herramientas como Kaspersky Password Manager ayudan a almacenar de forma segura todas sus contraseñas para que sólo necesite recordar una contraseña maestra.

3.No envíe datos personales por correo electrónico. En caso de que reciba un mensaje o correo electrónico del SII que solicite su información personal, no lo conteste ya que probablemente sea phishing. El SII nunca solicitará información personal por correo electrónico. En caso de alguna duda, por favor de comunicarse con el SII directamente.

4.Tenga cuidado con el lugar en donde efectúa su operación. El WiFi público es vulnerable a ser hackeado y su información personal podría caer en manos de delincuentes. Lo mismo ocurre en lugares públicos para acceder a internet, como los cibercafés, en donde su cuenta del SII puede ser fácilmente vista por quienes le rodean.

5.Instale una solución robusta como Kaspersky Internet Security multidispositivos en tablets o smartphones, a fin de protegerlos contra todo tipo de amenazas, especialmente malware y phishing.

Enlace: http://www.infogate.cl/2017/03/30/evite-convertirse-en-victima-de-estafas-durante-la-operacion-renta-2017/

Página 4 de 16

CONTADOR DE VISITAS

10225604
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
127
4027
20354
10172541
113250
347860
10225604

Su Ip: 54.92.163.105
Fecha y Hora: 2018-10-17 00:52:02

Link de Interes