Educacion

Educacion (92)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

Expertos en la materia analizan las principales consecuencias que pueden tener los movimientos telúricos en las distintas mineras.

Tan sólo en una semana, tres sismos entre 6 y 7.1 grados en la escala de Richter, fueron suficientes para echar abajo gran parte de la infraestructura mexicana.

Considerando la geografía chilena que posiciona al país por encima de la placa de Nazca –la cual choca constantemente con la Sudamericana- la frecuencia con que este tipo de catástrofes sucede en territorio nacional, es considerablemente más alta.

Bajo este escenario, desde el área técnica la trasnacional experta en seguridad minera Geobrugg, explica los potenciales peligros a los que se exponen las mineras, y menciona las maneras más prácticas de reducir su impacto, tanto para seguridad de personal, como de infraestructura.

¿Cómo puede afectar un sismo la infraestructura de una mina?

Dentro de las principales consecuencias que una minera tiene posterior a un evento sísmico, podemos hablar del corte de caminos producto de falla en taludes o consecuencia de desprendimiento de material, lo cual puede impactar negativamente a la mina.

Con ello, consecuencias serían el riesgo para el personal, la necesidad de reparaciones en los caminos y las pérdidas producto de la detención en la producción.

¿Las afectaciones son las mismas en una mina subterránea que en una a cielo descubierto? La diferencia viene en los fenómenos de desprendimiento de rocas, pues en minería subterránea este viene de las paredes y techo del túnel, poniendo en riesgo al personal que se encuentre en el área.

En el caso de minería a cielo abierto, se debe considerar el desprendimiento de rocas desde bancos y rampas superiores producto del movimiento los cuales ponen en riesgo a las estructuras y personal que se encuentren a una cota inferior.

¿Cómo se puede resguardar al personal y las indumentarias al interior de las minas en caso de terremoto?

En el caso de minería subterránea, se utilizan mallas de acero de alta resistencia, las cuales deben ser parte integral de un sistema de sostenimiento que permita evitar el colapso del túnel por esfuerzos y a su vez, la caída de bloques que en parte puedan ser consecuencia de un sismo.

En el caso de minería a cielo abierto, los productos van enfocados a tratar el fenómeno de caída de rocas en bancos y rampas de la mina los cuales, tal y como se mencionó anteriormente, pueden ser producidos por un sismo. El objetivo es proteger tanto las personas como la maquinaria e infraestructura que están expuestas.

En general, ¿Los proyectos mineros en Chile anticipan estas adversidades? ¿Qué tan preparados estamos como país?

Por lo general sí, pues la infraestructura minera se rige bajo una exhaustiva normativa sísmica, y por otro lado, las compañías mineras no desean perder su producción.

Un ejemplo es el terremoto del 2010, en el cual no hubo pérdida de vidas humanas, ni de producción, lo cual muestra que como país, en el tema minero, estamos conscientes de que estamos inmersos en una zona de alta sismicidad.

Enlace: http://www.latercera.com/noticia/los-peligros-los-se-expone-la-mineria-sismo/
Foto Portada archivo - sólo referencial
El sábado 23 de septiembre comenzará a operar la Ley de Homologación aplicada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones — Subtel — la que nos obligará a inscribir nuestros equipos no homologados en dicho sistema para que podamos usarlo en las redes móviles locales.

De esta manera todos los equipos que adquieras desde el 23 de septiembre en adelante y que no se encuentren certificados y homologados, deberán pasar por un proceso de homologación que será gratuito una vez al año (por persona) para que su IMEI quede registrado en el sistema y puedas usarlo en las redes móviles.

Todo equipo que actualmente se encuentra funcionando en nuestras redes móviles, ya sea un móvil adquirido en Chile, a través de un importador o desde el extranjero, no tendrán que hacer absolutamente nada porque el dispositivo ya se encuentra registrado en el sistema.



¿Qué pasará con un equipo que no he usado hace bastante tiempo?

Si por X motivo tienes un celular, tablet o módem/router con conectividad 2G/3G/4G y no lo has utilizado desde septiembre del 2012, deberás insertarle una tarjeta SIM local y realizar una llamada o conectarte a internet usando datos móviles antes del 23 de septiembre del 2017 para que su IMEI quede registrado en el sistema, de lo contrario no podrás utilizarlo con nuestras redes móviles.

El mismo llamado va para aquellos dispositivos que cuenten con doble SIM y que nunca han utilizado la segunda ranura del equipo, ya que si no utilizan la segunda SIM antes del 23 de septiembre, no podrán usarlo en las redes móviles de Chile. Obviamente también debes hacer lo mismo en el caso de que siempre hayas utilizado la ranura 2 en vez de la 1.

Así que tienes una tarea pendiente para este fin de semana, ya que si eres de aquellos que coleccionan celulares GSM antiguos o tienes uno guardado por X motivo, deberás desempolvarlo, insertarle un chip local habilitado y realizar una llamada o conectarte a internet para que su código IMEI quede totalmente registrado en el sistema antes de las 23:59hrs del 22 de septiembre del presente año.

Para mayor información te invitamos a leer el nuevo sitio que habilitó la Subtel donde encontrarás todos los datos relacionados con esta ley de homologación que comenzará a regir a partir del 23 de septiembre. http://multibanda.cl/

Enlace: https://pisapapeles.net/usa-tu-telefono-antiguo-antes-del-23-de-septiembre-en-chile-y-asi-evitaras-el-bloqueo/?utm_content=buffer70f50&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer


Carolina Duque indicó que en los más pequeños, los padres deben monitorear lo que hacen con la tecnología. En el caso de las adolescentes, ellas deben tener autocuidado. "No deben jugar a tener mayor cantidad de amigos", dijo.

Este viernes un ciudadano peruano de 21 años quedó en prisión preventiva tras ser acusado de violar a una adolescente de 15 años en Quinta Normal, quien quedó en riesgo vital. Ellos se habrían conocido por Facebook y según él, eran pololos, pero la familia de la víctima negó conocerlo.

Lee también:En prisión preventiva quedó acusado de violar y dejar en riesgo vital a escolar en Santiago.

Debido a este caso, la psicóloga forense Carolina Duque, supervisora técnica del equipo pericial de la 35ª Comisaría de Carabineros de delitos sexuales, afirmó que existen varias maneras de prevenir ser víctima de un abuso sexual por personas que actúan mediante redes sociales.

Lo primero que las posibles víctimas deben tener presente, es que esta amenaza a la que se exponen es real y deben saber cómo cuidarse. Las principales preguntas que muchos deben hacerse son: "Esta persona que tiene la intención de contactarme, ¿quién es?, ¿lo conozco?, ¿por qué me busca a mi?, ¿alguien de mi entorno lo conoce?", explicó Duque.

En ese sentido, dijo que la prevención se puede dividir en dos grupos: niños y adolescentes que tienen más independencia con sus equipos tecnológicos.

"Cuando son pequeñitos el cuidado depende de los padres, quienes deben monitorear lo que ellos hacen en caso de que tengan celulares. No es recomendables comprarle este tipo de tecnología, mucho menos con internet cuando son chicos", afirmó.

Y recordó que a tan temprana edad los menores creen que las personas que están al otro lado de las redes sociales no mienten y tienen la misma edad que ellos. "Por eso ellos comienzan a entregar información, con la que después pueden ser amenazados", precisó la psicóloga.

En el caso de adolescentes de 14 años hacia arriba, es mucho más complejo que los padres logren tener un control de lo que hacen, especialmente en redes sociales. Por eso, la profesional hace un llamado al autocuidado.

"Son ellas las que deben tener un resguardo de con quiénes están hablando", indicó Duque y entregó recomendaciones para estar alerta ante desconocidos que intenten contactar a adolescentes por redes sociales, especialmente por Facebook donde hay nexos familiares y fotografías.

1- Edad: Facebook dice que los usuarios que se crean cuentas deben ser mayores de 14 años, además la plataforma ofrece las medidas de seguridad para mantener la privacidad en los perfiles, los que deben ser activados.

2- Amigos: cuando los adolescentes usan redes sociales suelen aceptar a personas desconocidas. "No jugar a tener mayor cantidad de amigos sólo porque sí, las amenazas y el peligro en estos casos es real", dijo Duque.

3- Geolocalización: es necesario desactivar la ubicación porque eso también guía a los agresores a saber qué buscan y dónde lo encuentran.

4- Vincular cuentas: no colocar el número personal o de WhatsAppp en las cuentas de Facebook. "Sabemos que pertenecen a un mismo holding y eso agiliza el proceso para que los agresores actúen".

Enlace: http://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2017/08/25/483724/Psicologa-forense-entrego-tips-para-cerrarle-la-puerta-a-los-acosadores-sexuales-por-redes-sociales.aspx

La protección de datos y la privacidad en el mundo digital es un tema que cada día preocupa más personas en todo el mundo. Tras el reciente hallazgo en que teléfonos de la compañía BLU se vieran involucrados en el monitoreo de uso de los usuarios, estas alertas se levantaron aún más. Ahora pareciera que el caso también afecta a otra empresa que comercializa en Chile, OWN.

La directora del Instituto de Data Science de la Universidad del Desarrollo, Loreto Bravo, ha descubierto un software que viene instalado en estos dispositivos distribuidos por OWN y que cuenta con la capacidad de operar el teléfono -el modelo Fun+ en particular- a distancia, con permisos que no sólo dejan instalar y eliminar aplicaciones, sino acceder a información personal.

"Empecé a fijarme en los permisos que tiene la aplicación y descubrí que el software que hace esto es vital para el funcionamiento del celular porque es el encargado de las actualizaciones periódicas del sistema operativo, y dije '¿cómo Android hace esto?', después descubrí que ellos cambiaron esta parte y no están utilizando la aplicación de Android, ocupan una desarrollada en China", explica a Emol la experta.

Se trata del software "Wireless Update" ("actualización inalámbrica") que "no se puede ni desinstalar ni deshabilitar, nada, tiene que estar ahí funcionado y tiene un nivel de permisos tal que les permite tomar control absoluto de mi celular", detalla Bravo sobre el programa que tiene la capacidad de extraer la información del usuario.

El experto chileno en informática y director de estrategia en Dreamlab Technology, Gabriel Bergel, analizó la información encontrada por Bravo y comentó a Emol que "el celular viene con una applicación pre instalada que tiene permisos adicionales innecesarios que violan la privacidad de la persona y permiten incluso intervenir en el funcionamiento normal del celular".

OWN es una compañía que opera en Chile de manera exclusiva con la operadora Entel, con dispositivos que cuentan con diferentes capacidades a precios más asequibles que los principales fabricantes en el mercado.

Ante esta situación, OWN explica que "no tenemos antecedentes que permitan aseverar que su información privada fuera vulnerada por el uso de este terminal".

"Todos los equipos cumplen con procesos de certificación con los más altos estándares internacionales, tanto para el hardware, como para el software, y aprueban estrictos procesos de pre homologación y homologación para su comercialización en el país", continúa la empresa.

La directora de esta organización dedicada al análisis de datos llegó a este hallazgo luego de adquirir el teléfono para su uso propio y encontrarse con avisos que aparecían en la pantalla del dispositivo a pesar de no haber instalado ninguna aplicación adicional. Para corroborar la situación, la investigadora comenta que restauró la configuración de fábrica del smartphone y la situación continuaba ocurriendo.

"Instalé dos aplicaciones, una que revisa si es que hay algún tipo de malware o una aplicación que hace cosas indebidas dentro del celular; y otra aplicación que lo que hace es revisar qué información están enviando tus aplicación y a dónde. Efectivamente hay un software que viene en el celular que está enviando información privada, personal mía a China. De hecho es a páginas que hacen trackeo de personas con propósitos en general de publicidad".

Este tipo de software ha sido recientemente hallado en otros teléfonos, pertenecientes a la compañía BLU. Loreto Bravo explica que "es el mismo software [que tienen los equipos BLU], precisamente con la aplicación 'Wireless Uptade' de versión 4.3, mi celular viene con Wireless Update versión 4.3, o sea es el mismo problema" y agrega que la diferencia es que "en los [teléfonos] de BLU no aparecen anuncios, es más silencioso. Yo lo descubrí porque en el mío además hicieron que aparecieran avisos".

Esta función en los dispositivos BLU fue descubierta por primera vez en noviembre del año pasado, oportunidad en que la empresa con base en Miami, Estados Unidos, pidió disculpas y aseguró haber solucionado el problema. La semana pasada, Amazon retiró de la venta los dispositivos tras hallar que el software nuevamente estaría amenazando la privacidad de los usuarios.

La investigación que ha realizado Bravo en el dispositivo de OWN reveló que el software "está instalado en forma tan interna y básica que no te deja ni deshabilitarlo, ni bloquearlo, nada. Y los permisos son fijos. La única forma que yo tengo de tomar el control de mi celular es 'rootearlo', que es ya como hackearlo, pero en el fondo eso es algo que yo puedo hacer, pero ¿por qué tiene que la población chilena estar expuesta a esto?".

"Yo creo que aquí la apuesta es a que los celulares son tan baratos que la gente que los compra en general no sabe y dicen 'ay, por qué me está apareciendo este aviso, que raro, algo instalé, es algo que no entiendo' y siguen", puntualiza la experta.

La empresa responsable de la distribución de los equipos en Chile comenta que "dada la velocidad a la que avanzan las tecnologías -y los consiguientes riesgos-, y la naturaleza de los sistemas operativos que se utilizan en la industria de terminales móviles y de tecnología en general, es una constante que se identifiquen vulnerabilidades, y para ello continuamente se realizan actualizaciones para mejorar el performance y seguridad de los equipos".

Además, OWN asegura que tanto este modelo en cuestión, como otros que se encuentran en el mercado nacional "están próximos a una nueva actualización de mantenimiento que será liberada de manera parcializada, continuando la mejora en aspectos de estabilidad y seguridad", puntualiza la firma.

Fuente: http://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2017/08/03/869645/Telefonos-en-Chile-podrian-estar-enviando-datos-personales-a-China.html


PUBLICIDAD

El alumno del Liceo Minero América B-10, de Calama, Kevin Rivera Santos, logró el segundo lugar en la Competencia de Microsoft Office, representando a la región de Antofagasta en el Concurso a nivel nacional Microsoft Office realizado en la Sede de Inacap Apoquindo, Santiago.

Kevin Rivera, se destacó en la categoría en Power Point lo que le permitió obtener la medalla de plata y la certificación por sus habilidades en esta disciplina.

Este es un evento anual internacional que cada año van adquiriendo más importancia.

La competencia consiste en realizar un examen en línea, donde los participantes ponen a prueba sus conocimientos y habilidades en el manejo de Word, Excel y Power Point.

Los ganadores son aquellos que obtienen el puntaje más alto en un menor tiempo.

Para Kevin Rivera fue una gran experiencia, porque participaron alrededor de 40 estudiantes a nivel nacional, donde se destacó obteniendo excelentes resultados en su categoría.

En las últimas 10 horas se han registrado más de 45 mil ataques en 74 países según la empresa de seguridad Kaspersky Lab, debido al malware llamado "WannaCry".

Una nueva amenaza en internet hizo que las autoridades chilenas adoptaran un plan de contingencia ante el secuestro express de datos que afecta a empresas y organismos públicos a nivel internacional que operan con plataformas Windows.

Se trata del virus, o en su término técnico un “ransomware”, llamado “WannaCry” el cual bloquea el acceso a información en equipos de computación y servidores. El o los responsables del ciberataque extorsionan a las víctimas solicitando un rescate de 300 dólares en bitcoins, “una criptomoneda digital, pseudo anónima y muy muy segura”, según explica Álex Preukschat, consultor Blockchain, experto en modelos de negocio digitales ciberseguridad entrevistado por el diario español El País.

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile informó que se encuentra realizando una completa evaluación y monitoreo de la Red de Conectividad del Estado. De manera preventiva, se han realizado las verificaciones correspondientes a la actualización de los sistemas de seguridad, parches, filtros de puertos e IP’s, entre otras medidas, con el objetivo de evitar la contaminación y resguardar la seguridad informática estatal.

Te solicitan por ejemplo darle click a un mensaje que viene adjunto. El equipo se infecta con este código malicioso y dependiendo de la configuración de la red se expande, incluso pudiendo afectar servidores de empresas”

La Brigada Investigadora del Cibercrimen de la Policia de Investigaciones (PDI) informó que este malware puede ser enviado a través de redes sociales o correos electrónicos “donde te solicitan por ejemplo darle click a un mensaje que viene adjunto. El equipo se infecta con este código malicioso y dependiendo de la configuración de la red se expande, incluso pudiendo afectar servidores de empresas”, señala el comisario Danic Maldonado.

Para los usuarios particulares que tienen un PC o servidores, el Ejecutivo recomendó mantener vigentes y actualizados los sistemas operativos y sistemas de seguridad, tales como antivirus publicados por sus fabricantes.

A su vez, la PDI llamó a mantener un respaldo de la información en equipos personales y de empresas, y a que los usuarios tengan “conciencia de que ellos también forman parte de la seguridad de forma interna, por lo tanto deben cuidar a lo que dan click”, agregó el comisario.

“Nunca en términos informáticos podemos hablar de un 100% de seguridad”, añadió con respecto a equipos de instituciones estatales. Todos los sistemas operativos y equipos son susceptibles de ser infectados como computadores, servidores y móviles.



Ataque a Telefónica

Por su parte, la empresa Movistar en Chile, tras los problemas ocurridos en Teléfonica España –donde algunos funcionarios no podían ocupar su computador-, indicó que no se vio afectada, pero reconoció que activaron medidas de seguridad para evitar posibles inconvenientes.

Desde Movistar Chile explicaron que “el ciberataque a Telefónica en España no es a nivel de clientes, sino en la Intranet de la empresa”.

“Activamos un plan preventivo de ciberseguridad y ciertos protocolos por si la situación llegase a propagarse a Chile, para que tampoco afecte a los clientes. No hay ninguno afectado”, comunicó la empresa.

El ataque informático “ransomware” ha afectado a distintas instituciones estatales y grandes empresas de países como España, China, Reino Unido y Portugal. Según la firma de seguridad K Más de 45.000 ataques en 74 países se han registrado en las últimas 10 horas, según la firma de seguridad Kaspersky Lab citada por el sitio web del canal internacional CNN en Español. La mayoría de los ataques se han dirigido a Rusia.

Enlace: https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2017/05/12/hackeo-mundial-pdi-llama-cuidado-click.html


Página 3 de 16

CONTADOR DE VISITAS

10225420
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
3970
5148
20170
10172541
113066
347860
10225420

Su Ip: 54.92.163.105
Fecha y Hora: 2018-10-16 23:39:59

Link de Interes