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Miércoles, Mar 13 2019
Expertos dicen que pasar de un modelo de aprobación de ramos, a la certificación de habilidades, reduciría los atrasosen los estudios y evitaría que los jóvenes pierdan la gratuidad.

En Chile, los atrasos en las carreras de educación superior son algo normal. En promedio, los estudiantes extienden sus programas 29% más respecto de su duración oficial, y eso tiene como consecuencias, por ejemplo, que más de 67 mil alumnos perdieran la gratuidad en estos tres años, porque ese beneficio solo cubre el período formal de estudio.

Pero varios expertos creen que es necesario repensar la estructura curricular de la educación superior, para pasar de la aprobación de asignaturas a la certificación de habilidades, lo que iría acorde a lo que están haciendo otros países y que, de paso, haría que las carreras sean más cortas. Eso evitaría problemas como el de la pérdida de la gratuidad.

El gerente de Desarrollo Humano de la Fundación Chile, Hernán Araneda, está trabajando junto al Mineduc en el desarrollo del marco de cualificaciones de la educación técnico-profesional, que es una estructura común de habilidades que las instituciones tendrán que enseñar, y dice que este cambio de paradigma podría hacer que las carreras sean más cortas.

“Cuando el currículum está organizado en competencias aprendidas y no en asignaturas aprobadas, el efecto es que las carreras se acorten. Por ejemplo, en una ingeniería, en vez de enseñar primero matemática y luego solución de problemas en ambientes industriales, se podrían enseñar ambas cosas juntas y hacer que el proceso formativo sea más eficiente”, explica.

Además, ese modelo permitiría reconocer los conocimientos aprendidos incluso si el alumno no termina la carrera. “Si un estudiante entra a una carrera de cuatro años y se va a los dos años, podría presumirse que algo aprendió. Pero como se va, no hay un reconocimiento de lo aprendido durante esos dos años. Con un marco de cualificaciones, podría recibir certificados parciales de sus conocimientos antes de recibir el título”, plantea.

Diseño de la gratuidad

Ernesto Treviño, director del Centro UC para la Transformación Educativa, dice que el sistema “está orientado más al aprendizaje de disciplinas que de habilidades, y a menos que cambiemos todo el sistema, es difícil acortar las carreras”.

Pero cree que la gratuidad podría tener un “diseño más inteligente, porque si los jóvenes estudian y trabajan, podrían tomar una menor carga académica y la universidad podría recibir solo los recursos correspondientes a esos créditos (los ramos que el alumno tomó), y así no suponer que una persona es estudiante de tiempo completo”.

Y también advierte que las instituciones deben repensar sus procesos de titulación y reemplazar las tesis por exámenes o cursos, como ocurre en otros países. “El Instituto Tecnológico de Monterrey (México) eliminó las tesis. Solo con tener una carga académica exigente, es suficiente para titularse. Esas son alternativas para Chile”, puntualiza.

Los estudiantes, en tanto, creen que una reforma curricular también debería servir para que los planteles aborden destrezas propias de una era de las comunicaciones. La presidenta de la Feuc, Belén Larrondo, dice que “es necesario reforzar las habilidades blandas, que se relacionan con las experiencias que vive el estudiante dentro de la institución. Por ejemplo, en Medicina se aprenden conocimientos duros, pero no habilidades blandas. Hay que desarrollar otras competencias para responder a los trabajos del futuro. Es un desafío para la educación superior”.



Enlace: https://www.latercera.com/nacional/noticia/cambio-curricular-carreras-gratuidad/567654/
Se acabó el verano y con ello, las vacaciones de los miles de estudiantes loíno

Comdes, a través de su Facebook dio a conocer el inició de clases en la Provincia El Loa.

“A nuestra estimada comunidad, muy buenos días!!! Les comunicamos que el próximo martes 26 de febrero se inician las clases de todas las escuelas de párvulos dependientes de Comdes, además de los liceos Jorge Alessandri Rodríguez A-27, Cesáreo Aguirre Goyenechea B-9, las escuelas básicas Presidente Balmaceda D-48 y la escuela Diferencial El Loa F-33. También se suman todas las escuelas del Alto Loa como Caspana, Lasana, Ayquina y Chiu Chiu”.

Comdes, indicó que los establecimientos municipales restantes retornan a clases el próximo 5 de marzo.

Foto portada archivo
Miércoles, Ene 09 2019
Las modificaciones apuntarían a que se vuelva a considerar el mérito académico al momento de postular a ciertos colegios

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunció que propondrá modificaciones a la Ley de Inclusión prontamente, para que se vuelva a considerar el mérito académico de los alumnos al momento de postular a distintos colegios.

120 días han pasado desde que se abrieron las postulaciones a los colegios con aporte estatal hasta que, finalmente, la semana pasada se cerraron las matrículas.

Durante esos 4 meses de postulación, las 290 mil familias que utilizaron la plataforma del Mineduc para elegir un establecimiento, creada con la Ley de Inclusión, en 2016, revisaron una serie de colegios para ver cuáles preferían, luego aceptaron o rechazaron la opción asignada, y finalmente, se inscribieron en uno de los planteles de las 14 regiones que están en el Sistema de Admisión Escolar (SAE).

Sin embargo, aunque una gran mayoría de los alumnos quedaron en los establecimientos que prefirieron (82%) hubo apoderados que aseguraron que el SAE los perjudico, ya que no pudieron elegir el proyecto educativo que aspiraban para sus hijos, y estos no quedaron en los colegios que querían.

La titular de la cartera dijo al diario “El Mercurio” que evalúa incorporar "criterios de mayor justicia al sistema", ya que actualmente no se permite que los establecimientos no-emblemáticos requieran antecedentes de ese tipo de niños y jóvenes.

"Todos los días le llegan a uno al correo, y a los seremis también, casos de niños con tremendos antecedentes de méritos académicos postulando a la enseñanza media y que no fueron priorizados porque el sistema no los priorizó en liceos que postularon como liceos de excelencia", relató.

Además, La ministra reconoció que algunos parlamentarios quisieron excluir a los liceos emblemáticos del debate de admisión escolar, pero espera que puedan transar para disminuir la "injusticia" que se presenta cuando un alumno "tiene todos los antecedentes para haber quedado en un liceo en el cual soñó toda su vida con quedar y no quedó".

El texto, que fue revisado los últimos días por el Presidente Sebastián Piñera y por la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), planteará cambios de distinto orden, como que se pondere en mayor medida el mérito académico de los estudiantes, o bien, que se considere el proyecto educativo de los liceos, y que estos puedan elegir a un mayor porcentaje de alumnos, en el caso de que sean artísticos o deportivos.

Enlace: https://www.24horas.cl/nacional/mineduc-busca-cambiar-ley-de-inclusion-para-que-liceos-retomen-seleccion-2986308



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Comenzó el 2019 y hay muchos que ya están buscando información sobre los días libres que tendremos este año, en que nuevamente Fiestas Patrias tendrá varios feriados en días de semana.

Para que puedas planear el próximo año e incluso disfrutar la idea de los días libres que tendrás, te presentamos a continuación la lista de feriados que nos espera para 2019.

Y ojo, porque entre el Año Nuevo y el siguiente feriado pasarán cerca de cuatro meses.

Enero
Martes 1 de enero - Irrenunciable: Año Nuevo

Abril
Viernes 19 de abril : Viernes Santo
Sábado 20 de abril: Sábado Santo

Mayo
Miércoles 1 de mayo - Irrenunciable: Día Nacional del Trabajo
Martes 21 de mayo: Día de las Glorias Navales

Junio
Sábado 29 de junio: San Pedro y San Pablo

Julio
Martes 16 de julio: Día de la Virgen del Carmen

Agosto
Jueves 15 de agosto: Asunción de la Virgen

Septiembre
Miércoles 18 de septiembre - Irrenunciable: Independencia Nacional
Jueves 19 de septiembre - Irrenunciable: Día de las Glorias del Ejército
Viernes 20 de septiembre: Fiestas Patrias

Octubre
Sábado 12 de octubre: Encuentro de Dos Mundos
Jueves 31 de octubre: Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes

Noviembre
Viernes 1 de noviembre: Día de Todos los Santos

Diciembre
Domingo 8 de diciembre: Inmaculada Concepción
Miércoles 25 de diciembre - Irrenunciable: Navidad

Fuente: https://www.24horas.cl/tesirve/feriados-2019-enterate-de-los-dias-libres-y-fines-de-semana-largos-que-nos-esperan-este-ano-2850919


La Comisión de Educación del Senado aprobó en general el proyecto Aula Segura con 2 votos a favor, de los senadores oficialistas Ena Von Baer y José García.

Por su parte, en la oposición, Yasna Provoste y Jaime Quintana se abstuvieron, mientras que Juan Ignacio Latorre votó en contra.

Durante esta jornada los parlamentarios votarán también en particular la iniciativa.

La iniciativa ha sido centro de una polémica en que incluso un conjunto de 35 investigadores en convivencia escolar han advertido al Gobierno que Aula Segura “es un peligro para el sistema escolar” y llamaron al Ejecutivo a considerar la evidencia internacional que determinó que este tipo de medidas no son efectivas.

La ministra de Educación Marcela Cubillos, por su parte, se abstuvo esta mañana de responder las críticas que se levantaron este lunes ante la decisión del Gobierno de cambiar la urgencia del proyecto, lo que se hizo efectivo la tarde de este martes.

Desde la oposición acusaron vicios de constitucionalidad, más allá de los advertidos por la Comisión de Constitución en su momento.

Además, la Comisión de Hacienda también revisará el proyecto.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2018/10/23/comision-del-senado-aprueba-en-general-proyecto-aula-segura.shtml (Foto archivo)
Igualmente existen complicaciones para Conadecus, como saber cuántos teléfonos afectados habrían sido vendidos en Chile.

El juicio entre Apple y la asociación de consumidores Conadecus por la obsolescencia programada de sus modelos iPhone 6 y 7 vuelve a tomar vuelo.

Hace unas semanas, la gigante estadounidense solicitó a la Corte del Distrito Norte de California dejar fuera del caso a todos los no residentes del país norteamericano, pero el tribunal le rechazó la petición.

El tribunal fundó su decisión en que si los ciudadanos extranjeros se someten a las leyes de dicho estado no tendrían ningún problema en el litigio. La resolución viene a ser un nuevo espaldarazo a la arremetida de la corporación que en EE.UU se sumó a la acción de clase, equivalente a una demanda colectiva en Chile, en la que defienden el interés colectivo de los afectados.

v Según las cifras de Conadecus, son cerca de 7.000 las personas afectadas en nuestro país por la ralentización programada por Apple de sus dispositivos electrónicos en sus modelos iPhone 6 y 7. Pero las cifras podrían ser mucho mayores.

¿La razón? Existen casos en los que usuarios registran hasta cuatro modelos de iPhone que fueron ralentizados de manera unilateral y artificial por la empresa.

“Por cada iPhone 6 que has tenido, nosotros estamos pidiendo una indemnización de entre $350.000 a $500.000, y a través de las cuentas telefónicas se podría probar”, añadió la abogada María Jimena Orrego, socia del estudio Juan Agustín Figueroa.

La abogada sostuvo que no es la primera noticia que recibe del caso. Hace un par de meses el tribunal aceptó que Conadecus fuera incluida en la comisión negociadora con Apple.

Pero igualmente existen complicaciones para Conadecus. La primera de ella surge por cómo responder esta pregunta: ¿cómo saber cuántos teléfonos iPhone afectados han sido vendido en Chile? Y el primer camino para resolver la interrogante los llevó a un traspié.

A fines de junio de este año por medio de una respuesta de Ley de Acceso a la Información Pública, el Subsecretario de Telecomunicaciones (s) Felipe Frías respondió que “no hay información que permita determinar el número de dispositivos móviles según marca y/o modelo, esto es debido a que todas las estadísticas están expresadas en términos generales (abogados móviles), sin ningún tipo de apertura que permita identificar si corresponden a la marca Apple”.

Tras sumarse al proceso Conadecus, el tribunal nombró al estudio que representa a la corporación, Johnston Pratt PLLC, que represente a su vez a otras entidades que se podrían integrar al juicio provenientes de Perú, Brasil, Argentina y Colombia para que se sumen al proceso en EEUU.

Según los antecedentes que reportan abogados del estudio que representa a Conadecus en California, Chile junto a Brasil son los dos países que más comercializan teléfonos iPhone en Sudamérica.

La crítica al Sernac

La abogada Orrego, titulada en la Universidad de Chile, cuenta con una amplia experiencia en derecho del consumidor y tiene una visión muy crítica de la anterior administración del Sernac, que encabezara Ernesto Muñoz.

“El Sernac de Ernesto Muñoz es el peor que ha existido de la historia. Hubo una mala administración y una mala política. Proyectos de ley totalmente fracasados. Un proyecto de ley como era la modernización del Sernac requería una especialización y flexibilidad tal que no pudiera llevar al fracaso y Muñoz no fue capaz de preverlo, aún cuando todos se lo dijimos”, advirtió la abogada.

Por otro lado la abogada cuestionó duramente las críticas que recibieran sus pares de Conadecus que formaron parte de la mediación colectiva y que por lo mismo obtuvieran millonarias costas por el proceso. “Estas críticas lo que están haciendo es dañar a las organizaciones de consumidores”, remató.

Fuente: https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/apple-sufre-reves-juicio-california-abogada-chilena-pide-500-lucas-afectados-iphone-lentos-pais/366874/

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