Educacion

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Llevaba 13 años trabajando en el establecimiento educacional

Desvinculación inmediata y posibles acciones legales, son las medidas que anunció la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) frente a la constatación del ejercicio docente por parte de un profesional en posesión de un título de profesor falso.

“La Presidenta del Directorio de Corporación Municipal, Alcaldesa Karen Rojo Venegas, instruyó al Secretario General Ejecutivo (SGE) de esta entidad, Rodolfo Gómez Acosta, solicitar la renuncia inmediata al profesional F.C.J. quien se desempeñaba como inspector general del Liceo “Mario Bahamonde Silva” A-15, como así también se ordenó la apertura de un sumario para determinar las responsabilidades administrativas en este hecho“, indicó la CMDS mediante un comunicado de prensa.

Asimismo, se indicó que la Alcaldesa solicitó una revisión de los títulos profesionales de todos los docentes contratados por CMDS.

El profesional desvinculado inició sus labores como docente en el Liceo A-15 el año 2006 como profesor habilitado de la especialidad de Administración de Empresas, en momentos en que la unidad educativa operaba bajo la modalidad técnico profesional, por lo que al cambiar el proyecto educativo del establecimiento, el docente siguió trabajando en la unidad educativa avalado por el título falso.

El Secretario General Ejecutivo de CMDS, Rodolfo Gómez, lamentó este hecho calificándolo “de una gravedad absoluta por cuanto se ha vulnerado la ética y la honestidad, valores inherentes a cualquier profesional de la educación que trabaje en la formación de niños, niñas y adolescentes. La Alcaldesa nos ha instruido tomar todas las acciones legales necesarias para sancionar este acto que lamentamos y que perseguiremos incluso judicialmente”.

Fuente. http://www.diarioantofagasta.cl/regional/antofagasta/103237/desvinculan-a-hombre-que-ejercio-la-docencia-con-titulo-falso-de-profesor-en-un-liceo-de-antofagasta/
Foto portada solo refernacial

Cómo sumar días de vacaciones a un feriado (y hacerlo extra largo)

¿Pensando en descansar en algún feriado largo? Si tienes más de 10 años de trabajo para uno o más empleadores, puedes agregar días de vacaciones a tu descanso legal. Aquí te contamos cómo se piden las llamadas "vacaciones progresivas".

¿Pensando en cómo aprovechar festivos y convertirlos en unas vacaciones cortas?. Existe un beneficio poco conocido llamado "feriado progresivo" o "vacaciones progresivas" que permite sumar de manera paulatina, y cada tres años, un día extra al descanso legal.



Según se detalla en el sitio de la Dirección del Trabajo, en primera instancia los trabajadores deben acreditar 10 años de trabajo con uno o más empleadores y, por otra parte, tener tres años de antigüedad con su actual trabajador.

Así, luego de tener una base de 10 años trabajados más tres años con el mismo empleador, el empleado irá sumando un nuevo día de feriado progresivo cada vez que cumpla tres años de contrato.

¿Cómo acreditar años?
Antes de comenzar el uso del feriado básico (vacaciones) el empleador debe acreditar la antigüedad de su empleado. Para esto el empleado puede solicitar en su AFP un "Certificado de Vacaciones Progresivas". Este documento sirve de prueba saber la candidad de meses cotizados.

Cabe destacar que períodos cotizados como independiente no se consideran en el certificado y las cotizaciones del sistema antiguo deben ser solicitadas en el Instituto de Normalización Previsional.

¿Qué pasa si me cambio de trabajo?
Como se señaló anteriormente, la base de 10 años se cuenta indistintamente del empleador. Sin embargo, con un cambio de trabajo se reinician los tramos de tres años y, por lo tanto, se pierden los días de feriado progresivo acumulados.

Casos especiales
Este beneficio contempla condiciones especiales para ciertos casos particulares:

a) Trabajadores con contratos a plazo: La norma establece que la base de 10 años de trabajo puede ser para uno o más empleadores, continuos o no. De esta forma, se indica que si el dependiente prestó servicio con varios contratos a plazo fijo, estos deben ser considerados para los efectos del feriado progresivo.

b) Trabajadores con vacaciones de más de 15 días hábiles: La Dirección del Trabajo plantea que en este caso que no procede imputar estos casos a un feriado progresivo. “La circunstancia de que un dependiente tenga derecho, por así haberlo convenido con su empleador, a un número superior de días por concepto de feriado básico, no puede significar excluirlo del derecho al feriado progresivo”, se explica.

c) Cambio por dinero: El feriado progresivo es suceptible de negociar por dinero mediante acuerdo entre las partes, ya sea de manera individual o colectiva. El valor no puede ser menor a la remuneración íntegra.

Enlace: https://www.t13.cl/noticia/nacional/feriado-largo-laboral-vacaciones-progresivas-2019?fbclid=IwAR3S0xdr05D6vpHEwfcUirpPyGUASpzSby6dMCzEhjNz12Mtc9phIMlzm2c
La red social de Mark Zuckerberg se pronunció sobre el problema a través de Twitter, donde indicó que "un cambio de configuración de un servidor" provocó la falla.

Facebook sigue recuperándose tras haber sufrido este miércoles la peor caída de servicio de toda su historia, un problema que también afectó a sus plataformas de mensajería -Messenger y Whatsapp-, y a Instagram, la red social para compartir fotos.

Según indica BBC, algunas de las funciones de las plataformas de la compañía de Mark Zuckerberg dejaron de funcionar normalmente en varias partes de Europa, Asia y América.

El citado medio indica que un mapa elaborado por DownDetector revela que las fallas afectaron a usuarios de varios paíes, entre ellos Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, El Salvador, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Reino Unido y España, pero la mayor parte de los problemas se concentraron en la costa este de Estados Unidos y en el norte de Europa.

Luego de varias horas, finalmente Facebook se pronunció sobre el problema, y lo hizo -paradójicamente- a través de Twitter, donde indicó que "un cambio de configuración de un servidor" provocó la falla.

"Ayer (Miércoles), como resultado de un cambio en la configuración de un servidor, mucha gente tuvo problemas para acceder a nuestras aplicaciones y servicios. Ya resolvimos los problemas y nuestros sistemas se están recuperando. Lamentamos los inconvenientes y apreciamos la paciencia de todos", indicó Facebook en su cuenta de Twitter.

En un tuit anterior, la compañía de Zuckerberg negó que el problema hubiese sido causado por "un ataque de denegación de servicio".

Este tipo de ataque, conocido como DDoS consiste en que el atacante bloquea el acceso de los usuarios a la plataforma en cuestión y suelen ocurrir en servicios con un volumen muy alto de tráfico, como en el caso de Facebook, que cuenta con 2.300 millones de usuarios en todo el mundo.

Miércoles, Mar 13 2019
Expertos dicen que pasar de un modelo de aprobación de ramos, a la certificación de habilidades, reduciría los atrasosen los estudios y evitaría que los jóvenes pierdan la gratuidad.

En Chile, los atrasos en las carreras de educación superior son algo normal. En promedio, los estudiantes extienden sus programas 29% más respecto de su duración oficial, y eso tiene como consecuencias, por ejemplo, que más de 67 mil alumnos perdieran la gratuidad en estos tres años, porque ese beneficio solo cubre el período formal de estudio.

Pero varios expertos creen que es necesario repensar la estructura curricular de la educación superior, para pasar de la aprobación de asignaturas a la certificación de habilidades, lo que iría acorde a lo que están haciendo otros países y que, de paso, haría que las carreras sean más cortas. Eso evitaría problemas como el de la pérdida de la gratuidad.

El gerente de Desarrollo Humano de la Fundación Chile, Hernán Araneda, está trabajando junto al Mineduc en el desarrollo del marco de cualificaciones de la educación técnico-profesional, que es una estructura común de habilidades que las instituciones tendrán que enseñar, y dice que este cambio de paradigma podría hacer que las carreras sean más cortas.

“Cuando el currículum está organizado en competencias aprendidas y no en asignaturas aprobadas, el efecto es que las carreras se acorten. Por ejemplo, en una ingeniería, en vez de enseñar primero matemática y luego solución de problemas en ambientes industriales, se podrían enseñar ambas cosas juntas y hacer que el proceso formativo sea más eficiente”, explica.

Además, ese modelo permitiría reconocer los conocimientos aprendidos incluso si el alumno no termina la carrera. “Si un estudiante entra a una carrera de cuatro años y se va a los dos años, podría presumirse que algo aprendió. Pero como se va, no hay un reconocimiento de lo aprendido durante esos dos años. Con un marco de cualificaciones, podría recibir certificados parciales de sus conocimientos antes de recibir el título”, plantea.

Diseño de la gratuidad

Ernesto Treviño, director del Centro UC para la Transformación Educativa, dice que el sistema “está orientado más al aprendizaje de disciplinas que de habilidades, y a menos que cambiemos todo el sistema, es difícil acortar las carreras”.

Pero cree que la gratuidad podría tener un “diseño más inteligente, porque si los jóvenes estudian y trabajan, podrían tomar una menor carga académica y la universidad podría recibir solo los recursos correspondientes a esos créditos (los ramos que el alumno tomó), y así no suponer que una persona es estudiante de tiempo completo”.

Y también advierte que las instituciones deben repensar sus procesos de titulación y reemplazar las tesis por exámenes o cursos, como ocurre en otros países. “El Instituto Tecnológico de Monterrey (México) eliminó las tesis. Solo con tener una carga académica exigente, es suficiente para titularse. Esas son alternativas para Chile”, puntualiza.

Los estudiantes, en tanto, creen que una reforma curricular también debería servir para que los planteles aborden destrezas propias de una era de las comunicaciones. La presidenta de la Feuc, Belén Larrondo, dice que “es necesario reforzar las habilidades blandas, que se relacionan con las experiencias que vive el estudiante dentro de la institución. Por ejemplo, en Medicina se aprenden conocimientos duros, pero no habilidades blandas. Hay que desarrollar otras competencias para responder a los trabajos del futuro. Es un desafío para la educación superior”.



Enlace: https://www.latercera.com/nacional/noticia/cambio-curricular-carreras-gratuidad/567654/
Se acabó el verano y con ello, las vacaciones de los miles de estudiantes loíno

Comdes, a través de su Facebook dio a conocer el inició de clases en la Provincia El Loa.

“A nuestra estimada comunidad, muy buenos días!!! Les comunicamos que el próximo martes 26 de febrero se inician las clases de todas las escuelas de párvulos dependientes de Comdes, además de los liceos Jorge Alessandri Rodríguez A-27, Cesáreo Aguirre Goyenechea B-9, las escuelas básicas Presidente Balmaceda D-48 y la escuela Diferencial El Loa F-33. También se suman todas las escuelas del Alto Loa como Caspana, Lasana, Ayquina y Chiu Chiu”.

Comdes, indicó que los establecimientos municipales restantes retornan a clases el próximo 5 de marzo.

Foto portada archivo
Miércoles, Ene 09 2019
Las modificaciones apuntarían a que se vuelva a considerar el mérito académico al momento de postular a ciertos colegios

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunció que propondrá modificaciones a la Ley de Inclusión prontamente, para que se vuelva a considerar el mérito académico de los alumnos al momento de postular a distintos colegios.

120 días han pasado desde que se abrieron las postulaciones a los colegios con aporte estatal hasta que, finalmente, la semana pasada se cerraron las matrículas.

Durante esos 4 meses de postulación, las 290 mil familias que utilizaron la plataforma del Mineduc para elegir un establecimiento, creada con la Ley de Inclusión, en 2016, revisaron una serie de colegios para ver cuáles preferían, luego aceptaron o rechazaron la opción asignada, y finalmente, se inscribieron en uno de los planteles de las 14 regiones que están en el Sistema de Admisión Escolar (SAE).

Sin embargo, aunque una gran mayoría de los alumnos quedaron en los establecimientos que prefirieron (82%) hubo apoderados que aseguraron que el SAE los perjudico, ya que no pudieron elegir el proyecto educativo que aspiraban para sus hijos, y estos no quedaron en los colegios que querían.

La titular de la cartera dijo al diario “El Mercurio” que evalúa incorporar "criterios de mayor justicia al sistema", ya que actualmente no se permite que los establecimientos no-emblemáticos requieran antecedentes de ese tipo de niños y jóvenes.

"Todos los días le llegan a uno al correo, y a los seremis también, casos de niños con tremendos antecedentes de méritos académicos postulando a la enseñanza media y que no fueron priorizados porque el sistema no los priorizó en liceos que postularon como liceos de excelencia", relató.

Además, La ministra reconoció que algunos parlamentarios quisieron excluir a los liceos emblemáticos del debate de admisión escolar, pero espera que puedan transar para disminuir la "injusticia" que se presenta cuando un alumno "tiene todos los antecedentes para haber quedado en un liceo en el cual soñó toda su vida con quedar y no quedó".

El texto, que fue revisado los últimos días por el Presidente Sebastián Piñera y por la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), planteará cambios de distinto orden, como que se pondere en mayor medida el mérito académico de los estudiantes, o bien, que se considere el proyecto educativo de los liceos, y que estos puedan elegir a un mayor porcentaje de alumnos, en el caso de que sean artísticos o deportivos.

Enlace: https://www.24horas.cl/nacional/mineduc-busca-cambiar-ley-de-inclusion-para-que-liceos-retomen-seleccion-2986308



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