Noticias Calama

Noticias Calama (371)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

En horas de la tarde de este viernes, varios carros de bomberos debieron combatir las llamas, producto de un incendio que se inició en calle Abaroa.

Tras el buen trabajo de las unidades de emergencia de la ciudad, el siniestro fue controlado. Primeras investigaciones indican que se habría iniciado por un corto circuito. Al interior del inmueble ubicado en calle Abaroa, entre Tarapacá y Félix Hoyos, viven dos familias, y el fuego consumió la totalidad de unas piezas prefabricadas donde habitaban la señora Zulema y su hija de 9 años. La casa se pudo salvar de las llamas.

La persona afectada perdió todos sus muebles, y la prefabricada. Además de los alimentos, ropa de vestir, quedando solo con lo puesto.



Esta tarde, personal de la municipalidad tomó contacto con la familia, para coordinar ayuda.

La mujer que trabaja en labores de hogar en casa particulares (esporádicamente), lo que más le preocupa por el momento, es poder conseguir una mediagua donde poder volver a vivir.

“Por ahora no podría recibir ayuda, ya que de verdad no tengo donde dejarla. El martes comenzarán a sacar los escombros”, indicó a nuestro medio Zulema.

“El martes iré al Hogar de Cristo, para poder ver cómo puedo conseguir una prefabricada”, finalizó.

Fue la semana pasada, luego de una votación unánime, que el concejo municipal de Calama determinó enviar antecedentes a la Contraloría de la República, por notable abandono de labores en el que habría incurrido el ex edil de la ciudad Esteban Velásquez, al no entregar las actas de entrega del municipio, al momento del cambio de gabinete el día 6 de diciembre del año pasado.

La concejala Dinka Lopez, a través de una carta a sus pares y actual edil loíno, solicitó dejar nula esta votación, indicando que el informe redactado por el asesor jurídico del municipio, fue entregado a minutos de haber comenzado el Concejo del día 20 de abril, y que este informe debía haber sido entregado a ellos, dos días antes como correspondería legalmente.



“Por tal razón solicito dejar nula la votación realizada, por carecer de información necesaria, para tomar decisiones de real importancia, no hubo la prolijidad necesaria”, indicó Dinka López Durán.

Agregando en su escrito, “Si bien yo aprobé el informe jurídico que demuestra que el ex alcalde esteban Velásquez no efectuó la entrega de actas y del municipio, y también aprobé presentar los antecedentes al TER, Servel y Contraloría, quisiera reconsiderara la forma de aprobación unánime del concejo”.

“Lo anterior, lo solicito con el único fin de remediar un vicio de procedimiento a lo acostumbrado en nuestro concejo municipal, para entregar una información correcta a la comunidad, porque hasta el momento la información ha sido confusa respecto del “Acta de Traspaso” que se entregó el 06 de diciembre”, finalizó la concejala.

Esta denuncia y envío de estos antecedentes ante la Contraloría General de la República y el Tribunal Electoral Regional, podría traer consecuencias para el ex alcalde Esteban Velásquez, esto siempre y cuando sea comprobado el abandono de deberes, por la no entrega de los antecedentes, arriesgando a quedar inhabilitado de poder ejercer cualquier cargo público, durante un periodo de cinco años.

Uno de los varios campamentos que se ubican en la ciudad,y el más emblemático, podría ser desalojado.

Así lo publica hoy soycalama.cl, donde indica que mañana será un día decisivo, ya que se reunirán en sesión del consejo de Seguridad Pública para analizar el futuro de este sector. Entre esos analizarán en profundidad la factibilidad de un desalojo.

Al respecto, Daniel Agusto, Alcalde de Calama, comentó "Esto se debe resolver ya, por ello se planteará en la asamblea porque se necesita del apoyo y trabajo de los todos".

Fue en marzo del año 2013, cuando noventa familias de Calama, iniciaban una masiva toma en el sector poniente de la ciudad.

Con carpas, materiales de construcción, maderas y todo tipo enseres, hace cuatro años atrás, comenzaba la toma pacífica en el terreno que se ubica entre las calles Frei Bonn, Federico Errazuriz y Alonso de Ercilla.


Hoy Carabineros logró rescatarlos. Permanecieron todos estos días al interior del vehículo que estaba enterrado a un costado del Paso Jama. Ambos están en buenas condiciones de salud.

Esctito por: KATHERINE JOFRÉ

Este martes dos ancianos iban llegando a Chile cuando sufrieron un accidente al costado del Paso Jama, quedando enterrados en la nieve. Por el temporal y viento blanco fue imposible que salieran a buscar ayuda o que alguien los viera. Dos días y a más de 10 grados bajo cero de sensación térmica en medio de la frontera de la Región de Antofagasta, se mantuvieron firmes hasta que los encontraran. Fue hasta hoy que lograron rescatarlos y se encuentran en buenas condiciones de salud.

Según manifestó a SoyCalama, el comisario de la 2ª Comisaría de San Pedro de Atacama (F), mayor Nelson Rivera Cabrera, por la caída de nieve la ruta 23CH se mantiene cerrada y durante estos días nadie pudo transitar por este sector por el viento blanco. Hoy se realizaron patrullajes por el sector encontrándose con la pareja al interior de un vehículo que estaba enterrado. “Al verificar el móvil Carabineros constató que en su interior había dos personas, un hombre (61) y una mujer (75) años quienes fueron auxiliados de inmediato, solicitándose además una ambulancia para su traslado hasta la posta de San Pedro de Atacama”, agregó el mayor.



Según manifestaron los adultos mayores de nacionalidad chilena, el martes, pasada las 20 horas, había perdido el control del móvil, quedando enterrados en la nieve. Finalmente a las 8.30 aproximadamente de hoy fueron trasladados en ambulancia hacia San Pedro de Atacama, en buen estado de salud.Hoy Carabineros logró rescatarlos. Permanecieron todos estos días al interior del vehículo que estaba enterrado a un costado del Paso Jama. Ambos están en buenas condiciones de salud.Finalmente, el mayor Rivera llamó a los conductores a extremar las precauciones cuando haya aviso por frente mal tiempo, considerando además que la montaña el clima es muy cámbiate, manteniéndose informados permanentemente de las condiciones del día, esto con el fin de evitar este tipo de acontecimientos u otros hechos que puedan poner en riesgo la vida de las personas.

Fuente: soychile.cl/Calama


Según lo publicado por la dirección de Meteorología durante la tarde de este domingo, para el martes y miércoles, se espera precipitaciones.

ALERTAS METEOROLÓGICAS

Desde el martes 18.abr.2017 hasta el miércoles 19.abr.2017, se registrarán precipitaciones en el sector interior y nevadas en la cordillera de la región de Antofagasta de intensidad moderada a fuerte.

LOS MONTOS SON LOS SIGUIENTES:





Por su parte, Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para la Región de Antofagasta por núcleo frío en altura

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante las Alertas Meteorológicas emitidas durante esta jornada, se indica que desde el próximo día martes 18 y hasta el miércoles 19 de abril, se registrará viento de intensidad normal a fuerte en el sector cordillerano de la Región de Antofagasta.

Por otro lado, se esperan precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en el interior y nevadas moderadas el martes 19 y moderadas a fuertes el miércoles 20 en la cordillera de la Región de Antofagasta.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta cancela la Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de El Loa y la Comuna de Antofagasta por vientos, que se encontraba vigente desde el 15 de abril, y declara Alerta Temprana Preventiva Regional por núcleo frío en altura, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

CALAMA

Para noche del día martes, en la capital de la provincia el Loa, habría chubascos aislados, y en el transcurso de la mañana y tarde del miércoles, nublado y precipitaciones ocasionales con viento entre 40 y 60 km/h.



SAN PEDRO DE ATACAMA



OLLAGUE



Fuente: http://www.meteochile.gob.cl
Residentes deben lidiar día tras día con la delincuencia. Robos y asaltos son habituales.

Desde hace un tiempo a la fecha que el diario vivir en las poblaciones que colindan con la toma Frei Bonn de Calama se ha tornado complejo. Esto debido a distintos problemas que han debido enfrentar los vecinos del sector.

Es así que, de acuerdo con información proporcionada por vecinos, la inseguridad es el manto con el que se cubren noche tras noche, porque según sus indicaciones, robos, riñas y acoso a los residentes se han vuelto pan de cada día.



Junto a lo anterior, se suma otro hecho preocupante y es que quienes habitan en la toma se conectan de forma irregular tanto al tendido eléctrico como a la red de agua potable, ocasionando con esto la merma en la presión del agua y la disminución en el voltaje de la electricidad del sector, con los consecuentes problemas que esto genera a la comunidad que allí reside.

Basura

Pues bien, las complicaciones para los residentes del sector norponiente de la capital de la provincia de El Loa aumentan, en este sentido, por la parte sanitaria.

"Un problema preocupante y que ya raya en los riesgos sanitarios, tiene que ver con la basura en las calles. Es impresionante el tamaño de los ratones, mejor dicho guarenes, porque en realidad son enormes y eso es a causa de la insalubridad que la basura genera en el sector", manifestó una conocida dirigenta vecinal.

Seguridad

Lo anterior da cuenta de una serie de problemas domésticos, si de clasificar éstos se trata. Pero existe una preocupación mayor para los residentes: la seguridad. De acuerdo con testimonios de vecinos, no se puede tener la certeza absoluta que sean los pobladores de la toma quienes incurren en los robos que han afectado a la comunidad, pero lo que sí está claro, según la fuente, es que desde que se tomaron aquel sector de la ciudad los delitos han aumentado considerablemente.

"Los robos, en algunas ocasiones son ridículos, porque se llevan los basureros llenos de basura. Otra cosa, es que si algún vecino se pone a realizar algún tipo de reparación de su auto o su casa, las herramientas desaparecen. Además, los asaltos son frecuentes y cuando se persigue a quienes los cometen, se esconden en la toma", expresó un dirigente vecinal.

Medidas

Pues bien, es tal la desesperación que agobia a los residentes de las poblaciones que colindan con la toma Frei Bonn, que anunciaron drásticas medidas si las autoridades no asumen los compromisos acordados con ellos.

"Ya perdimos la paciencia, nos cansamos de invitar a las autoridades a que pasaran un sólo fin de semana en estas poblaciones y que vivieran en carne propia lo que nosotros vivimos cada día. Es por esto que anunciamos que si las autoridades no dan pronta solución a este problema, seremos nosotros los que iniciaremos tomas de caminos y vías estratégicas. Ya está bueno que nos vean la cara", enfatizó con molestia la dirigenta.

Autoridades

En relación a lo anterior, las autoridades aludidas, gobernador provincial y alcalde, manifestaron su preocupación por lo que se está viviendo en el sector norponiente de Calama.

Al respecto, el alcalde de la comuna, Daniel Agusto, informó que la situación de la toma Frei Bonn se analizará en el Consejo Comunal de Seguridad Pública.



"Yo me comprometí a ponerlo en tabla y eso es lo que haré. Es hora que con todos los organismos tratemos de zanjar esta situación y entregar una solución ahora".

En este sentido, el jefe edilicio manifestó su intención de colaborar y aportar para que se trabaje de manera conjunta con quienes tienen que ejecutar las resoluciones emitidas por la Corte de Apelaciones.

Por su parte, el gobernador de la provincia de El Loa, Claudio Lagos, reconoció que es un tema complejo y manifestó que el municipio posee la potestad de realizar un desalojo de los terrenos que le competen.

"De la totalidad de los terrenos comprometidos, sólo el 40% corresponde a Bienes Nacionales, por ende el otro porcentaje corresponde a terrenos municipales. En consecuencia, si se va a tomar una acción, debemos realizarla en conjunto", finalizó Lagos.

Enlace:http://www.mercuriocalama.cl/impresa/2017/04/09/full/cuerpo-principal/4/


PUBLICIDAD

Publicidad

 

 

CONTADOR DE VISITAS

8548949
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
2447
13519
43564
8484460
91733
265954
8548949

Su Ip: 54.162.173.119
Fecha y Hora: 2018-04-22 04:06:14

Link de Interes