Noticias Calama

Noticias Calama (417)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

La actividad se realizará a las 16 horas en el Centro de Arte Ojo del Desierto (CAOD), en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Danza”.

En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Danza”, que se celebrará el próximo domingo 29 de abril, la Corporación de Cultura y Turismo de Calama en conjunto con la Agrupación de Danzas Andinas de Calama (Adacal), tienen programada una “Gala Andina”, la que se realizará el sábado 21 de abril a partir de las 16 horas en el Centro de Arte Ojo del Desierto (CAOD) del Parque de la Cultura José Saavedra.

En la actividad participarán 22 agrupaciones folclóricas de la ciudad, quienes deleitarán a los calameños con sus complejas coreografías, sorprendentes vestimentas y alegre música, en una maratónica La Directora Ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Evelyn Pizarro, precisó que “este fin de semana comenzamos a celebrar el ‘Día Internacional de la Danza’ con la ‘Gala Andina’, actividad gratuita y abierta a toda la comunidad, para que puedan presenciar una entretenida fiesta folclórica de nuestra tierra con mucha música y baile”.

En tanto, la Presidenta de la Agrupación de Danzas Andinas de Calama (Adacal), Marcela Maldonado, comentó que “vamos a celebrar el ‘Día de la Danza’ y las agrupaciones de folclor andino tenemos preparada una gran actividad, por lo que invitamos a toda la gente para que nos acompañen y disfruten de los bailes de las 22 agrupaciones que sorprenderán a los presentes con su música y vistosos trajes, no se lo pueden perder”.

Este evento de danza es totalmente gratuito, además de ser un gran panorama para disfrutar en familia este fin de semana.

En la Región de Antofagasta, hubo un total de 216 detenidos, 16.810 controles y 750 infracciones Patrullajes y controles se reforzaron en el marco de servicio preventivo nacional dispuesto por el Alto Mando Institucional

Durante este viernes se dio inició a la ronda masiva de carabineros y PDI, la cual se llevó a cabo en diferentes puntos de la ciudad, incluyendo el campamento de Frei Bonn, donde incluso la nueva gobernadora participó.

Al respecto, el Prefecto de Carabineros de Calama, Tte. Coronel Walter Seifert indicó que este trabajo en conjunto se inició el viernes 13, y terminó pasadas las 4 am al interior de la toma de Frei Bonn, “Hubo 58 personas detenidas, por orden vigente y delitos flagrante”, comentó

Agregó Seifert que carabineros realizó cerca de 700 controles vehiculares y de identidad, recuperación de vehículos por parte del SEBV, infracción a negocios de alcoholes, e incautación de drogas por parte del OS.7.

Agregando que este es un servicio que se realizó a nivel nacional, y anunció que se estará realizando todos los fines de semana en los sectores que hay mayor cantidad de delitos.



IIA ZONA ANTOFAGASTA - 216 DETENIDOS EN RONDA MASIVA RONDA DE CARABINEROS

216 detenidos, 16.810 controles y 750 infracciones son algunos de los resultados de la ronda preventiva extraordinaria que desarrolló la IIa Zona de Carabineros Antofagasta en la Región.

Según explicó el Jefe de Zona, general José Riquelme, este servicio apunta a reforzar el trabajo que habitualmente realiza Carabineros para que la comunidad se sienta más segura y se enmarca en una estrategia que se realizó a nivel nacional entre el miércoles y madrugada de hoy dispuesta por el Alto Mando Institucional.

Esto demuestra que Carabineros esta en las calles respondiendo permanentemente al compromiso de trabajar por la seguridad y tranquilidad de la comunidad haciendo eco al nuevo concepto de Carabineros que es Más Cerca de Ti, agregó el general Riquelme.

Entre los resultados de este importante operativo destaca la detención de 216 personas entre ellas un hombre de Calama que registra 127 reincidencias por diversos delitos.

Del total de detenidos 127 fueron en delitos flagrante, es decir el actuar de Carabineros evitó que esa cantidad de ilícitos se concretaran, asimismo hubo 89 detenidos con órdenes vigentes y que eran prófugos de la justicia.

Respecto a las fiscalizaciones estas permitieron detectar 5 clandestinos de alcoholes, sacar de las calles a 48 personas que se encontraban en estado de ebriedad en la vía pública con el consecuente riesgo para los demás y para ellos de ser víctimas de un accidente o un delito.

Asimismo se cursaron 652 infracciones al tránsito, es decir a conductores irresponsables que al no respetar la ley de tránsito pudieron haber ocasionado un accidente.

Finalmente el comandante general Riquelme señaló que, este tipo de servicio preventivo extraordinario se continuará desarrollando durante el año, por lo que es muy importante el apoyo de la comunidad a través de sus denuncias, lo que permitirá a Carabineros focalizar su trabajo de manera más efectiva.

Durante este miércoles se llevó a cabo la asamblea, donde los asociados al Sindicato de RT, rechazaron la propuesta entregada por la empresa en el proceso de negociación colectiva que regirá por los próximos tres años.

El principal sindicato de Codelco Radomiro Tomic, votó a favor de una paralización legal, tras considerar insuficiente la oferta de la firma, en el marco del proceso de negociación colectiva que mantienen.

524 (80%) votos a favor de la huelga, y 134 (20%) por aceptar la última oferta (sin contar nulos y blancos) fue el recuento final. Votaron 663 votantes, todos trabajadores de la minera y que están habilitados en la Negociación Colectiva 2018.

La oferta entregada por la Administración de la cuprífera estatal, consideraba el pago de cerca de $10 Millones, más un bono de 3 millones de pesos (Bono de Producción Anual) el cual está sujeto al cumplimiento de costos.

“Por lo tanto, a la espera de la ratificación del Comité Electoral y los organismos pertinentes, los Trabajadores del sindicato se han manifestado por el rechazo a la última oferta de la empresa, por cuanto este directorio hace un llamado a la HUELGA LEGAL. Invitamos a todos/as los trabajadores/as a sumarse aun con más fuerza a este proceso y a mantenerse en la ciudad de Calama, solo así lograremos mejorar nuestras condiciones de trabajo, el bienestar social y laboral de nuestro desarrollo profesional y familiar”, fue la información dada a conocer por el sindicato.

Ademas los dirigentes, Convocaron a la empresa a reconocer el esfuerzo y sacrificio que ponen los trabajadores para tener a la División como la mina a rajo abierto más productiva de la Corporación.

SINDICATO PLANTA ACEPTO LA OFERTA

Por su parte, los trabajadores perteneciente al otro sindicato, que alberga principalmente a funcionarios de planta, realizaron también la noche de este miércoles la votación, y por amplio margen, ellos si aprobaron el bono de término de negociación.

Foto archivo
Se terminó la Feploa en el Parque El Loa, pero las actividades en este recinto de recreación calameño, continuarán el próximo domingo 25 de marzo. Desde las 11 horas, se llevará a cabo la "Fiesta del Choclo, Rescatando la Gastronomía de El Loa", con repartición de choclos cocidos gratuitos, concursos culinarios, música en vivo y muchas sorpresas más.

Quienes asistan a esta actividad, podrán probar gratuitamente uno de 2 mil choclos. La entrega comenzará a mediodía.

Los pobladores indicaron que será la primera de otras movilizaciones hasta que retorne la tranquilidad a sus hogares Últimamente son varios los asaltos de los cuales han sido víctimas los vecinos del sector, y en casi todos, los agresores, ciudadanos extranjeros, se han escondido al interior del campamento de la calle Frei Bonn.

El último caso ocurrido la noche del martes, donde una persona extranjera intentó atacar a una mujer que conducía su vehículo, fue la gota que rebalsó el vaso.

Según el relato de una testigo de ese hecho, el hombre con un palo con clavos intentó detener el vehículo, que era conducido por una vecina del lugar, probablemente para robar, y al no conseguir su objetivo, la atacó lanzándole piedras de gran tamaño. “Salió corriendo hacia el interior de la toma, porque varios vecinos acudieron en ayuda de la conductora”.

La noche de este miércoles, cerca de un centenar de personas, realizaron dos barricadas en diferentes esquinas de la toma, donde prendieron neumáticos e hicieron sonar cacerolas.

Esta protesta causo temor en algunos pobladores del campamento, “Estaban asustados, pensaron que queríamos quemar la toma, pero esta sólo era protesta pacífica para poner presión”, indicó una de las personas que participó de la manifestación.



“Salimos sin armas ni nada, al comienza solo éramos tres, se nos abalanzaron varios colombianos, pero luego llegaron los demás vecinos”, agregó.

Una vez que los ánimos estaban más calmados, se realizó en la calle una reunión, entre el vocero de los ciudadanos colombianos, la Presidenta de la Toma, y vecinos del sector. Carabineros que se encontraba en el lugar, por su seguridad no participó de la improvisada conversación.

Terminada la asamblea, los manifestantes se retiraron a sus hogares, luego que hubo un compromiso por parte del vocero y la presidenta de la toma. No habrá más robos ni asaltos a los vecinos. Además echaran a todos los que se dedican a cometer actos delictivos.

“Trataremos de hacer una reunión más formal con la presidenta de la toma para que se realice la firma de los compromisos pactados”, indicó uno de los vecinos.

Igualmente en la reunión se tocó el tema de la basura que acumulan en las calles aledañas a la toma, a lo que igual darán solución los pobladores del campamento.

Con la animación del actor Jorge Zabaleta y las presentaciones de Mística Show, “El Temucano” y la Sonora Palacios Junior, entre otros artistas, se prepara la parrilla programática de la vendimia del desierto más árido del mundo.

En su sexta versión, la Fiesta de la Vendimia Toconao 2018 es liderada por la Cooperativa de Viñateros de Alturas Lickanantay, asociación que reúne a 19 agricultores, quienes presentarán su séptima producción de vinos Ayllu.

La Fiesta de la Vendimia es la culminación y celebración de la temporada de cosecha de uvas. Además, es una oportunidad para degustar la producción de vinos realizados durante la temporada 2017 y la instancia para conocer las bondades de la cultura atacameña, a través de la Feria Costumbrista que pone en valor sus raíces musicales, artesanales y gastronómicas.

Para ello, en un esfuerzo mancomunado entre los viñateros Ayllu, la empresa privada e instituciones públicas se llevará a cabo esta festividad cultural el 16 y 17 de marzo, con una nutrida parrilla programática que contempla la presentación de candidatas a Reinas de la Vendimia 2018, el reconocimiento a agricultores, pasacalle cultural, concurso fotográfico, concurso de dibujos, además de la presentación de artistas locales, regionales y nacionales de primer nivel.

Para estos viñateros procedentes de San Pedro de Atacama, Toconao y el valle de Celeste, esta festividad tiene una gran importancia porque fortalecen el posicionamiento de su mosto de características únicas e irrepetibles en el orbe. Así, también lo entienden los agricultores y artesanos de la comuna aledaña al Salar de Atacama, quienes darán a conocer su rica identidad cultural. Todos juntos posicionan esta actividad como una de la más importante de la región.

“Tenemos el orgullo de dar a conocer nuestro trabajo: el Ayllu. Vino de autor que se produce a más de 2.400 msnm y es trabajado los 365 días del año en un suelo calcáreo, de ambiente árido que desafía al desierto, características que le dan cualidades únicas de intenso sabor y aroma”, puntualizó Wilfredo Cruz, presidente de la Cooperativa de Viñateros de Alturas Lickanantay.

Cruz, enfatizó que “en esta sexta versión se reforzó la participación de agricultores de otras especialidades, artesanos y expositores del arte culinario, quienes dispondrán de stands y un patio de comida donde los visitantes podrán deleitarse con sabores autóctonos. Además, contarán con dos escenarios para las presentaciones de destacados artistas como Mística Show, Tito Fernández “El Temucano” y la Sonora Palacios Junior. La animación estará a cargo de Jorge Zabaleta”.

La Fiesta de la Vendimia en el desierto más árido del mundo, tiene su programación lista para esperar a ser celebrada como una de las actividades que de mayor relevancia y rescate patrimonial del norte de Chile. La entrada es liberada



CONTADOR DE VISITAS

10225612
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
135
4027
20362
10172541
113258
347860
10225612

Su Ip: 54.92.163.105
Fecha y Hora: 2018-10-17 00:55:15

Link de Interes