Noticias Calama

Noticias Calama (452)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

Aporte familiar permanente oxígeno para marzo, un mes difícil

Todos concuerdan en que marzo, es como ese viejo “cuco”, asusta, porque las monedas se hacen pocas. Por lo mismo, los beneficiarios del aporte coinciden en que si bien el monto del Aporte Familiar Permanente, no es un dineral, pero ayuda.

La abuelita Sara Morgado, por ejemplo, que asistió con dos nietos al desayuno que ofreció el gobernador provincial de El Loa, Claudio Lagos, dijo que el aporte lo destinaría a alimentación. “Pan, verduras, frutas… no falta”, dijo.

Maritza Parraguez, en cambio, destinará el recurso para comprar útiles escolares a su regalón, Alexander Rodríguez (12), quien cursa el séptimo año en el colegio Rio Loa. “Es un excelente alumno, tiene promedio 6.9 y todo mi apoyo es para él”, señala.

También apuesta todas las fichas a la educación de sus hijos, Amín González, único padre presente en el desayuno, al que concurrió acompañado de su esposa, Genara León y sus hijos, Aylen, Cristopher y Emanuel. “Como padres, todos nuestros recursos son para ellos, pensando que la educación es lo mejor que podemos darles”.

El gobernador Lagos, agradeció la presencia del grupo de familias que representa al universo de 3 millones 700 mil que accederán a este beneficio en Chile y que hoy tiene carácter de ley.

“Este fue un compromiso de la Presidenta Bachelet y hoy es una realidad. De aquí en adelante, independiente del gobierno de turno, el aporte se podrá cobrar cada marzo. A diferencia de otros años, que había que esperar hasta abril…”, recordó.

Quienes reciben el aporte Se entregará por cada carga familiar a quienes, al 31 de diciembre de 2014, hayan dado derecho a subsidio familiar, asignación familiar o asignación maternal. También, al grupo familiar que, al 31 de diciembre de 2014, haya formado parte de los programas Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y Chile Solidario. Basta ingresar el Rut a la página www.aportefamiliar.cl para saber si se es beneficiario.
Se iniciarán durante el mes marzo y buscan presionar al gobierno para que responda por demandas locales, que exige ver la riqueza que se genera en la región reflejada en la comuna.

Distintas organizaciones sociales junto con actores locales y el alcalde de la ciudad, exigen respuestas a la serie de demandas solicitadas por los habitantes con el fin de terminar con el centralismo.

Los habitantes de Calama, que aún esperan la reconstrucción del hospital, la apertura del estadio además de denunciar la ausencia de cedes de instituciones públicas anuncian movilizaciones durante el mes de marzo.

Esteban Velásquez, alcalde de la comuna y cercano al movimiento ciudadano manifestó que se han dado “expresiones brutales de centralismo” reflejadas en el abandono por parte de las autoridades de Gobierno, por lo que recalcó que durante marzo comenzarán las movilizaciones exigiendo soluciones al ejecutivo.

“El centralismo es tan brutal, pero acá se nota de manera mucho más descarnada, porque escuchamos todos los días en los medios nacionales de las grandes cifras que el gobierno tiene dispuestas que han generado las empresas mineras. Sin embargo, Calama de eso no recibe ningún tipo de atención. Es eso lo que nos ha llevado a que a partir del mes de marzo iniciemos las movilizaciones ciudadanas legítimas como corresponde, racionales como corresponde para demostrar nuestro descontento” sentenció el alcalde.

Respecto del plan de descentralización hecho por el Gobierno, la Asamblea Ciudadana de Calama entregó un documento a la Presidenta de la República Michelle Bachelet, el cual integra 70 propuestas realizadas por la ciudadanía para avanzar en el desarrollo de la comuna. Al respecto, Jorge Herrera, miembro del Movimiento Ciudadano de Calama, recalcó que la organización pretende expandirse a toda la región de Antofagasta, logrando una articulación con otros sectores que se unan a las movilizaciones.

“En las propuestas entregadas al gobierno hay distintas facetas de la movilización y entre ellas está un tema muy importante que es la concentración de movimiento de distintas comunidades de la región. Por lo que estamos formando el movimiento Ciudadano de la Región de Antofagasta lo que probablemente se transforme probablemente en un movimiento del norte grande, pero ese es nuestro objetivo, nosotros no nos vamos a detener frente a la inacción que se ve hoy día y no solo de hace dos años sino que de hace muchos años” afirmó el integrante del movimiento ciudadano.

Finalmente, el dirigente se refirió a las estrategias del actual gobierno de incentivar la participación las que calificó como “maniobras” para distraer a la ciudadanía y así no entregar soluciones inmediatas.

Enlace: http://radio.uchile.cl/2015/03/01/movimiento-ciudadano-de-calama-anuncia-movilizaciones
(Ayer) Cerca de treinta personas protestaron en el sector poniente de la ciudad.

El motivo de esta manifestación fue la falta de seguridad en la población Nueva Alemania, principalmente en la calle Maipú con Munich. Por cerca de una hora los pobladores, mayoritariamente dueñas de casa, hicieron saber su malestar y se tomaron la calle Maipú de la población nueva Alemania. El bloqueo duró hasta la llegada de carabineros.

Indican que la venta de drogas en el sector es en forma descarada. Los operativos que se han realizado no han dado frutos ya que se llevan detenida a las personas que venden drogas pero al rato están libres y nuevamente vuelve todo a la normalidad con los consumidores (angustiados) parados en las esquinas o a fuera de los almacenes que se ubican en calle Maipú.

Una de las manifestantes comentó “Nuestros maridos no pueden salir a trabajar seguros en la madrugada sin que un drogadicto llegue hasta donde están esperando el bus, les pidan plata o los asalten”.

Otra pobladora agregó “Aquí en calle Munich hay una panadería y a las 6:00 A.M están todos estos drogadictos entre hombres y mujeres (6) pidiendo plata a los que compran el pan, o te golpean la puerta de la casa una y otra vez para que le des dinero, realmente no se puede vivir. Fuerzas especiales hacen allanamientos al casa donde venden la droga pero al rato la justicia los deja libre”.

Los denunciantes indicaron que pedirán reunirse con Claudio Lagos, Gobernador de la Provincia El Loa, donde exigirán más seguridad y presencia constante de carabineros en calle Maipú, para poder sacar a estas personas de la población.
Todos aun nos recordamos de lo ocurrido en el estacionamiento del Mall, donde una pareja no halló nada mejor que dejar encerrado a un bebe. Noticia que fue difundida a nivel nacional. Se pensaba que esto no volvería a ocurrir.

La tarde de este sábado, una menor de tres años de edad, fue dejada encerrada al interior de un automóvil en el estacionamiento del Easy. Mientras su progenitor se dirigió a realizar algunas compras.

Personas que pasaban por el lugar se percataron de lo que ocurría, abrieron la puerta del vehículo y la hidrataron con una bebida, posteriormente llamaron a carabineros, quienes se aprestaron en forma rápida hasta el lugar.

Personal policial llegó a prestar ayuda a la menor, realizando todas las diligencias para que el padre por su irresponsabilidad quedara detenido. El hombre (extranjero) fue llevado hasta la comisaría, pero finalmente fue dejado en libertad por orden de la Magistrada del Juzgado de Familia.

Los denunciantes indican que la menor estuvo por alrededor de media hora al interior del móvil, el cual estaba sin los seguros en sus puertas y fácilmente podría haber sido víctima de un robo con la niña en su interior. Mientras que el papá al momento de ser increpado por transeúntes, alega que sólo fueron un par de minutos que dejó a la menor sola en el automóvil porque se había ensuciado comiendo helado y no podía entrar a comprar con ella así de sucia.
Los esfuerzos por mejorar las calles de la comuna se ven afectados por los constantes rompimientos de asfalto realizado por Aguas Antofagasta.

El próximo mes la Municipalidad de Calama, a través de su departamento jurídico, deberá interponer la querella en contra de Aguas Antofagasta, a causa del reiterado daño que ha provocado a la pavimentación de varias calles de la ciudad, según informó el alcalde Esteban Velásquez.

“En nuestra administración hemos invertido recursos por sobre los 20 mil millones de pesos, mientras el valor del impacto que ha causado la empresa está siendo evaluado por el equipo técnico, para mostrar en tribunales. Por ello, durante este tiempo hemos ido recabando las pruebas necesarias y adjuntaremos al informe las fotografías de los hechos, para demostrar que el daño en la pavimentación la ha causado la empresa sanitaria y el uso vehicular o la intervención de terceros”, explicó el edil.

El municipio solo en el año 2014 destinó a pavimentación más de 4 mil 500 millones de pesos, en distintos sectores de la ciudad para pavimentar calles, veredas, y aceras. Es por ello, que han enviado los programas de pavimentación a la sanitaria, para que programen sus reparaciones de acorde con los mejoramientos de vías, pero al parecer esto no ha ocurrido.

Aguas Antofagasta solo llega y procede a romper las calles apelando al decreto de emergencia, por ello se deduce que todas las intervenciones responden a eventualidades no programadas “Creemos que esto sucede porque existe un desgaste del material, que los sistemas ya están añosos, y con esto vemos que no existe un compromiso con los ciudadanos”, agregó el alcalde.

Según manifestó el administrador municipal, Eliecer Chamorro, el rompimiento que realizan en el pavimento, va en directo desmedro del esfuerzo por mejorar las calles “Cuando ellos reparan el lugar donde ocurrió la evento, lo parchan pero con una calidad de asfalto mucho menor a la que hoy nosotros estamos aplicando y además dejan desnivelada la vía”, aclaró.

Fuente: soycalama.cl (Foto MAC)
La actriz y panelista del programa de televisión Mujeres primero de La Red, Antonella Ríos, junto a Erick Barrera, funcionario municipal, serán los encargados de la animación del show aniversario.

Los artistas ya confirmados que se presentarán las dos noches del 21 y 22 de marzo próximo son: Los Vásquez, Shamanes Crew, Sonora Barón, Los Tres y Fusión Humor.

Durante los próximos días se podrían sumar nuevos nombres a esta parrilla de artistas.

De acuerdo a lo precisado por la directora de esa corporación "son 447 millones para cumplir con el programa de aniversario, y que incluye gastos operacionales, de pago a los artistas y todos los equipos técnicos, show pirotécnico, y la misma programación que incluyen las actividades de aniversario", dijo María Zuleta.

Publicidad

CONTADOR DE VISITAS

10815533
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
6
2586
12693
10782256
46207
124888
10815533

Su Ip: 34.230.84.215
Fecha y Hora: 2019-04-19 00:00:47

Link de Interes