Noticias Calama

Noticias Calama (404)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

Miércoles, Mar 07 2018
La idea era evitar que fueran detectados.

El trabajo especializado de Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos, SEBV de Calama, permitió detectar dos vehículos robados, a pesar de estar transitando con patentes de automóviles similares.

La idea de este modus operandi era evitar que Carabineros detectaran el ilícito, sin embargo el permanente estudio y análisis de este tipo de hechos, permitió, al personal policial especializado en la investigación de delitos que afectan el parque vehicular, no sólo recuperar los automóviles, sino que también detener a dos personas que estarían involucradas.



Los detenidos fueron identificados como FRC (21), boliviano y JRVG (41), chileno, quienes además registran antecedentes policiales por delitos similares, quienes por instrucción del Ministerio Público fueron presentados en audiencia de control de detención logrando de alguna manera sacarlos de circulación por el delito de receptación y uso malicioso de instrumento público, por utilizar placas patentes correspondientes a otros móviles, los cuales no presentaban encargo.

Fiscalizaciones

En este sentido desde la SEBV Calama explicaron que este procedimiento se materializó gracias al trabajo que realiza esta sección especializada, lo que les permite focalizar cómo se comporta este delito y así diseñar estrategias preventivas para contrarrestar el accionar de los delincuentes.

Por lo mismo se anunció que Carabineros de la SEBV durante marzo reforzará sus fiscalizaciones en diferentes puntos de la comuna, en atención y de acuerdo al trabajo de inteligencia de esta sección, se ha podido apreciar la circulación de vehículos que han adulterados o cambiado por diferentes motivos el color del automóvil, el motor, partes o piezas y no se han realizado las anotaciones respectivas, de igual manera las personas abandonan un vehículo y no lo dan de baja y menos devuelven las placas patentes, propiciando así, la comisión de ilícitos. Ya que con estas patentes los delincuentes le dan otra identidad a los vehículos robados.

Como lo ocurrido en este caso que ambos vehículos figuraban con encargo vigente por robo desde enero y febrero de este año pero usaban patentes de otros lo cual de no ser por la experticia de Carabineros de la SEBVF podría haber sido más difícil su recuperación.

Finalmente esta sección continuará con su trabajo especializado, de fiscalización y diligencias investigativas para dar solución y encontrar los vehículos que han sido sustraídos.


Las interesadas e interesados deberán presentarse este sábado en avenida Matta a las 10:50 horas. Pueden ser de cualquier establecimiento de la ciudad.

La banda del Liceo Politécnico Cesáreo Aguirre Goyenechea, tiene ya 45 años de existencia, donde han participado solo hombres. Este 2018 la banda ‘Calaveras del Desierto’ comienza un nuevo desafío, y es el incorporar a mujeres a sus filas.

“Tenemos el agrado de invitar a todos(as) aquellas(os) alumnos(as) que cursen entre 8º básico y 4º medio de cualquier establecimiento de la ciudad y que quiera ser participe de nuestra banda al primer ensayo masivo de alumnos nuevos el día sábado 10 de marzo a las 10:50 hrs en las dependencia de nuestro liceo ubicado en avenida Matta a un costado del estadio municipal. esperamos que aquellas mujeres que siempre han tenido el interés de participar en nuestra banda se integren para este nuevo desafió que comenzaremos”, indicó a nuestro medio el Instructor Luis Aguilar.

Fue durante esta mañana, cuando se produjo un volcamiento en la Ruta 5 norte sector Huatacondo km 1710.

En el vehículo involucrado, perteneciente a la empresa FPC Ingeniería se dirigía desde Calama a SQM Victoria. Información preliminar indica que viajaban tres trabajadores, donde dos fallecieron

Bomberos de Pozo Almonte confirma que hay dos personas fallecidas tras el volcamiento de la camioneta con trabajadores.

Unidades de emergencia trabajan en el lugar. En desarrollo…


Foto Bomberos de Pozo Almonte

Una serie de diversas actividades están programadas para la celebración de un nuevo cumpleaños de nuestra ciudad

Fue la presentación del Ballet Folclórico de Chile BAFOCHI, los que estuvieron encargados de inaugurar las actividades de aniversario, donde la noche del día jueves, y ante en un estadio techado totalmente lleno, entregaron un show de primer nivel.



Durante la mañana de este viernes, se desarrolló en la Plaza 23 de Marzo la inauguración de la XXII versión de la Feria del Libro, que en esta ocasión lleva el nombre del destacado escritor local, “Alejandro Álvarez Vargas”.

En la Tarde, el Convite del IX Carnaval Andino, llenó de música, bailes y mucha entretención las calles de la ciudad. El recorrido de las 29 agrupaciones participantes, se inició en calle Latorre esquina pasaje Ramírez, y finalizó en la ex finca San Juan.

Para el domingo 3 de marzo, se realizará el Pasacalle del Carnaval Andino “El Oasis Amanece con el Brillo del Cobre”, donde los bailarines iniciarán el recorrido desde el paseo Ramírez, para continuar por calle Latorre, y finalizarán en la explanada de la ex finca San Juan.

-Miércoles 7 de marzo (17:00 horas)
“Malón del 139° Aniversario, El Adulto Mayor Celebra a Calama”, actividad que se llevará a cabo en el Salón Cultural de la Corporación de Cultura y Turismo.

-Jueves 8 de marzo (11:00 horas)
“Expo Soy Mujer” en el Centro de Arte Ojos del Desierto, Parque de la Cultura José Saavedra (parque de los lolos).

-Viernes 9 de marzo (12:00 horas)
Presentación de Candidatas al Reinado Vecinal 2018 “Una Reina Para Calama”, actividad en la terraza del MDS Hotel Calama.

-Lunes 12 de marzo (19:00 horas)
Noche Reinado Comunal 2018 “Una Reina Para Calama”. En dependencias del Mall Plaza Calama.

-Martes 13 de marzo (20:00 horas)
Coronación Reinado Vecinal 2018 “Una Reina Para Calama”, en el Teatro Municipal.

-Jueves 15 de marzo (19:00 horas)
Inauguración de la Feploa 2018, “Calama, Ciudad de Encuentro”. Parque El Loa.


Foto Diario El América

-Jueves 15 de marzo (20:00 horas)
Exposición Patrimonial “Calama y La Conquista del Desierto”, en el Salón Cultural de la Corporación de Cultura y Turismo. Parque El Loa.

-Viernes 16 de marzo (11:00 y 19:00 horas)
“Vive la Entretención” La Familia Celebra el 139° Aniversario de Calama. El lugar destinado para esta actividad familiar es el Estadio Techado de la ciudad.

-Martes 20 de marzo (20:00 horas)
Alegoría de Topáter 139° Aniversario “Calama Ciudad de Encuentro”, en sector Monolito de Topáter.

-Jueves 22 de marzo (20:00 horas)
Show Aniversario “Esperando el 23 de Marzo”, en la explanada de la ex finca San Juan (atrás del mal).



-Viernes 23 de marzo (18:00 horas)
Entrega de Mazorca de Oro y Orden al Mérito Ciudadano, en el Teatro Municipal.

-Domingo 25 de marzo (11:00 horas)
Fiesta del Choclo, Rescatando Gastronomía de El Loa. Parque El Loa.

PROGRAMACION 139° ANIVERSARIO DE CALAMA
Manuel Vergara Vergara (Q.E.P.D), se desempeñaba como operador de camión extracción y pertenecía a la guardia N°3 de Codelco Chuquicamata.

Aún no está del todo claro cuál fue el motivo que causó su muerte. Información preliminar da cuenta que fue encontrado sin vida durante el miércoles en la habitación de un hotel.

“Falleció en Santiago en el hotel que les dispone Codelco porque lo enviaron a control médico. Estuvo 24 horas fallecido al interior del baño del hotel y nadie se dio cuenta. Un dirigente está ayudándonos”, indicó uno de sus familiares.

Hasta el momento se desconoce cuándo serán sus funerales en Calama. Dependerá del traslado de sus restos desde la capital.



El robo de vehículos en Chile, y especialmente en la Segunda Región ha crecido a niveles preocupantes, y a la par de los niveles de violencia con que se comete.

Las figuras recurrentes en este delito son la sustracción, robo con violencia y robo con intimidación. Precisamente en este último se inscribe el portonazo, una metodología cada vez más utilizada, pero que afortunadamente en Calama se contabilizan muy pocos casos.

El destino de los autos puede ser para ser trasladados a Bolivia, donde son normalmente cambiados por droga, utilizados en otros ilícitos o bien llegar a desarmadurías clandestinas para luego vender sus piezas y partes en el mercado informal.

En mayo de año pasado, Carabineros entregó a 24horas.cl, cifras que dan cuenta de 4.746 autos robados entre enero y febrero, un 4,1% más que el mismo periodo del 2016. En cuanto al robo de accesorios, la cantidad se redujo Debido a que los asaltantes portan armas blancas y de fuego, desde la institución llamaron a no poner resistencia a los asaltos para evitar sufrir lesiones.

Calama

Diariamente varios son los vehiculos los que se roban en Calama, y en algunos casos las cifras son impensables.

Automovil desmantelado



Lo que pudo ser una buena noticia, la de haber recuperado su vehículo luego de ser robado, para un calameño fue una situación lamentable, ya que la acción de los delincuentes dejaron convertido en chatarra su Nissan V16 de 1997, el cual fue encontrado por Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de El Loa. De acuerdo a los antecedentes proporcionados por esta sección especializada en los delitos que afectan el parque vehicular, el automóvil había sido sustraído el pasado 5 de enero y desde esa fecha era buscado.

Al ser encontrado por Carabineros de la SEBV, en el sector poniente de Calama, éste se encontraba completamente desmantelado y luego de establecer la identificación del móvil Carabineros informó a su propietario del hallazgo, quien mantenía las esperanzas de encontrar su vehículo pero no en las condiciones que apareció.

Se hace presente que Carabineros de esta sección especializada, en forma diaria trabaja en conjunto con la fiscalía en desbaratar bandas dedicadas al robo de vehículos y en la búsqueda de los vehículos sustraídos, destacando además el trabajo preventivo realizado por Carabineros de la unidades territoriales que buscan disminuir el delito de sustracción de Vehículos.

Automóvil volcado tras persecución



Según publica durante esta jornada soycalama.cl, “Un conductor la pasó pésimo, ya que sufrió un violento asalto en el sector sur de Calama, donde tres individuos le robaron el vehículo. Los antisociales, luego de generar una persecución, finalmente se volcaron en la cercanía de Sierra Gorda y fueron detenidos. De ellos dos era menores de edad”.

Agregando que, en la rotonda del sector sur de Calama, un hombre de 69 años estaba detenido en su vehículo en una señalización, cuando tres jóvenes se le subieron de sorpresa. Lo obligaron a bajar, le quitaron todas sus especies de valor y nuevamente lo hicieron regresar al interior del móvil.

Uno de ellos tomó el volante para escapar en dirección a la ciudad de Antofagasta, esto siempre con el afectado abordo del auto. Avanzaron un par de metros y el vehículo se detuvo en medio de la ruta. Este momento fue aprovechado por el afectado para lanzarse del vehículo y así solicitar ayuda.

Con el auto robado, los tres jóvenes se dieron a la fuga con dirección a Sierra Gorda. A escasos metros se encontraba personal del OS-7 de Carabineros realizando controles y vio al afectado deambulando por la carretera, avisando sobre el hecho, activándose así un procedimiento.

Así se originó una persecución, ya que en Sierra Gorda los antisociales evadieron el control vehicular. Pero no avanzaron mucho, a unos kilómetros volcaron a un costado de la ruta. Esto permitió la detención de los tres sujetos. Se trataba de dos menores de edad de 17 años y un adulto de 19.

Los detenidos quedaron a la espera de enfrentar cargos por el delito de robo. Todos, cuentan con antecedentes delictuales, indicó soycalama.cl.


Publicidad

 

 

CONTADOR DE VISITAS

9549681
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
483
15078
150658
9314331
249692
172420
9549681

Su Ip: 54.81.196.35
Fecha y Hora: 2018-08-19 00:37:53

Link de Interes