Noticias Calama

Noticias Calama (417)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

Esto, como parte de la transformación a mina subterránea, actualmente en curso, que modificará el perfil del personal requerido para la operación. Por año, 2019 será el que sufriría el mayor éxodo de trabajadores, con 419.

Unos 1.700 trabajadores, poco más de un tercio del total de la dotación de la División Chuquicamata de Codelco, cesarán en sus funciones entre este año y 2022. Esa fue una de las noticias que les entregó en los últimos días a los dirigentes sindicales de dicha unidad productiva su gerente general, Mauricio Barraza. Esto, en el marco de una reunión por los requerimientos laborales que la empresa debe aplicar para concretar la transformación de la mina desde una operación a tajo abierto a subterránea.

Así lo detalló el vicepresidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Daniel Díaz Olguín, a los socios del Sindicato N° 5 de la División en un comunicado interno, en el que detalló que Barraza cuantificó en 1.700 personas el número de trabajadores que deben salir de Chuquicamata en el marco de su transformación, iniciativa que de acuerdo con el último cálculo de Codelco, implica cerca de US$5.500 millones de inversión.

Fuentes cercanas a las conversaciones detallaron que del total de trabajadores que deben egresar de la División, 1.500 lo harían por ajustes de nivel de actividad y otros 200 por el incremento de la rotación por renovación de perfil de mercado.

“Se presentó una agenda de trabajo asoladora, dado que nos indican que al año 2022 se reducirá nuestra dotación a casi el 64% (1.700 trabajadores menos), ya sea por cierre de procesos y/o ajustes de nivel de actividades”, dice el documento, en el que se detalla que la información fue comunicada por Barraza el pasado 25 de abril, en el marco de una reunión considerada dentro del Pacto Estratégico de la Corporación firmado en 2015.

Si bien no hubo versión oficial de Codelco, PULSO accedió a un boletín interno de la corporación en que el gerente general de Chuquicamata, Mauricio Barraza, analizó los próximos cambios que habrá en esa división.

Lo anterior, tiene relación con que los requerimientos de trabajadores en una operación subterránea son menores a los que demanda una operación a rajo abierto. A lo que, además, hay que añadir que las remuneraciones también son menores.

Así las cosas y de acuerdo con el cronograma que presentó Barraza a los dirigentes, de concretarse las pretensiones de Codelco, este año deberían salir 99 trabajadores: 26 del área GEL (gerencia de extracción y lixiviación), por un cambio en la configuración del sistema de manejo de materiales y otras 73 del área de refinería, por el rediseño. En 2019, en tanto, deberían egresar 319 personas del área mina rajo; 68 de la fundición; 12 de servicio y suministro; y 17 de la administración, totalizando 416 trabajadores.

Para el 2020, saldrían 379 trabajadores del área mina rajo y otras 92 personas de la fundición. Para que en 2021, egresen otras 364 personas del área mina rajo y otras 278 de ese mismo sector en 2022.

Todo lo anterior, considerando que Chuquicamata Subterranéa necesitará 964 personas en el área rajo y de mantenimiento asociado y que la división, considerando todo el distrito, cuenta hoy con 5.625 personas, de los cuales 4.918 pertenecen al rol B y los 707 al rol a, de supervisores y profesionales.



En el documento dirigido al sindicato 5, se señala además, que conocida la realidad, es necesario desarrollar alternativas de empleabilidad y egresos y que las líneas de acción que se consideran como proyectos futuros son los siguientes: cierre de la mina rajo Chuquicamata; proyecto mina Chuquicamata Subterránea; Fundición de concentrado; concentradora, refinería; y Hospital del cobre.

Lo que viene

La presidenta del sindicato N° 2 de Chuquicamata, Liliana Ugarte, señaló que tras conocerse la postura de la administración, lo que viene ahora es que los trabajadores presenten sus propuestas. “Cuando Codelco iba a cerrar la mina, hicimos una presentación a Nelson Pizarro (presidente ejecutivo de Codelco) de desarrollo de una fase más de la mina y eso es lo que le ha dado viabilidad a Chuqui hasta hoy, por lo que estamos evaluando otras alternativas”, señaló, añadiendo que una de las cosas que se buscará será una segunda línea de fundición.

Asimismo, detalló que en la reunión del pasado 25 de abril, se decidió reanudar las mesas de diálogo, cosa que podría concretarse esta o la próxima semana, una vez que finalicen las elecciones en el sindicato 3 de Chuquicamata.



“Vemos esto con preocupación, pero también como una oportunidad de incidir. No estamos resignados con las cifras de la administración”, apuntó.

Enlace: http://www.pulso.cl/empresas-mercados/codelco-prepara-la-salida-1-700-trabajadores-la-division-chuquicamata-hacia-2022/
Foto archivo redes sociales

Fue durante esta madrugada, cuando personal de emergencia de la brigada divisional, debió acudir hasta el sector de patio de equipos 8camionetas), para poder controlar un siniestro que ahí se producía.

Luego del trabajo de los bomberos de Chuquicamata, se pudo controlar la emergencia.

Información preliminar indica que al menos cuatro vehículos fueron afectados por las llamas.



Una fuente al interior de la cuprífera, indicó en exclusiva que las causas que iniciaron este incendio son materia de investigación, y que no se descarta que fuera un atentado incendiario, ya que se encontraron varias camionetas con daños (vidrios quebrados)



Hasta el momento la estatal no se ha referiro a lo ocurrido. Noticia en desarrollo...

Familiares a través de redes sociales intensifican su búsqueda

“Les pido a todos mis contactos que me ayuden por favor mi hermano Sebastián Rojas esta desaparecido del dia 14 estamos muy preocupados ya se hizo la denuncia por presunta desgracia pero no logramos dar con su paradero les pido ayuda de todo corazón compartiendo la publicación la última vez que se vio fue el dia 14 de abril en Antofagasta con Granaderos a las 12 de la noche, cualquier información al inbox”, es la publicación que se ha viralizado en Facebook, y con la cual buscan dar con el paradero de este hombre.



Fue su hermano con quien tomamos contacto, para conocer más información, quien nos agregó que Sebastian Rojas se desempeña como Chef en un conocido restaurant de avenida la paz.

El hombre de 28 años de edad, fue visto por ultima vez, cuando lo fueron a dejar de su trabajo.

Cualquier información que pueda ayudar en su busqueda, pueden tomar contacto a los celulares 971061898 – 974993259.

Cuando pensábamos que los incidentes ocurridos el pasado 5 de abril, cuando un grupo de simpatizantes del movimiento ciudadano ingresó al interior del municipio e interrumpió la ceremonia donde se reconocía a los alumnos de dos establecimientos educacionales de la ciudad, por su destacada participación en Ferias de Ciencia a nivel nacional e internacional, habían quedado en el olvido, este lunes la agrupación a través de redes sociales informó que el “jardín Infantil Planeta Tierra se moviliza contra RAM y el Plomo frente a Municipalidad de #Calama. Por todos lados se organiza la rabia FUERA RAM!!”.

Algunos medios de información replicaron esta información como si fuera cierta.

Fue así como apoderados al ver esto publicado en Facebook, rápidamente desmintieron que esto fuera verdad.

“Deberían de investigar bien antes de publicar situaciones que no son así , y menos meter a niños para una protesta, no pondría a mi hija en ese tipo de situaciones y si estaban hay era para saludar al alcalde”, comentó la usuaria Natalia López.

“Correcto fue una salida pedagogica por el dia del planeta. Y esas fotos del momento que nosotros como padres esperabamos a los niños que estaban con el alcalde”, agregó en la publicación, Sindy Moyano.

Por su parte, Marcela Fuentes, indicó, “No era una marcha contra ram .. era una salida pedagógica por el dia de la tierra”.

Niños y niñas visitaron dependencias del municipio



Al mismo momento que Fenapo publicaba faltando a la verdad, pequeños escolares de la escuela de párvulos y sala cuna Planeta Tierra daban una grata sorpresa al jefe comunal al llegar a nuestro municipio para saludarlo.

Los cerca de 100 estudiantes llegaron disfrazados y con pancartas alusivas al día de la tierra y fueron recibidos por el Alcade Daniel Agusto Pérez quien agradeció la linda sorpresa de los escolares.

Desde la Municipalidad indicaron que los trabajos de los pequeños estudiantes fueron colocados en un mural para que todos los funcionarios municipales puedan verlo.

Durante la tarde de este sábado, personal de emergencia del SAMU, fue alertado del atropello de una persona en avenida Grecia.

Una vez que la ambulancia llegó al lugar, no encontraron a nadie.

Lo que había pasado anteriormente, fue que un joven ingresó hasta el interior del supermercado, ubicado en Grecia con Tarapacá para robar. Fue eso que sustrajo dos botellas de ron (abuelo) y salió corriendo desde el local comercial, pero al parecer este se olvido que afuera hay una transitada arteria, motivo por el cual uno de los vehículos que transitaba por se sector, lo atropelló.

Transeúntes rápidamente le prestaron los primeros auxilios. Uno de los testigos indicó, “El hombre se rompió la cabeza, dejó una posa de sangre, la gente lo asistió, luego lo llevaron hasta la vereda y cuando vio que venía la ambulancia salió arrancando”.

Otra persona que presenció este accidente comentó, “a pesar del fuerte golpe que recibió el joven, las botellas que llevaba en sus manos no las soltó y no se quebraron”.

Hasta el momento se desconoce cuál es el estado de salud del afectado.

SIGUENOS EN NUESTRO FACEBOOK 'SOMOS CALAMA'

La delegación loina logró el segundo lugar Zona Norte y obtuvo pasajes para la gran final a realizarse este fin de semana en Santiago

En agosto del año pasado se realizó en Antofagasta la competencia Zona Norte que daba los cupos para participar en la final del “Desafío Bomberos de Chile 2018”. En la ocasión, se enfrentaron 32 equipos de voluntarios de las regiones Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, específicamente 24 equipos de hombres y 8 equipos de mujeres.

En la competencia femenina, las ganadoras fueron “Huracanes del Desierto” del Cuerpo de Bomberos de Arica. El segundo lugar fue para “Ckepi Ckelar” (Ojos de Fuego) del Cuerpo de Bomberos de Calama, conformado por Tamara Aguayo, Sinai Galvez, Caterine González, Karina Gonzalez y Ana María Casas-Cordero.



FINAL NACIONAL

Serán 175 voluntarios, de diferentes regiones del país, los que llegarán hasta la Región Metropolitana para vivir la Gran Final de la competencia Desafío Bomberos de Chile 2018, que se desarrollará este 21 y 22 de abril en el Parque Inés de Suárez de Providencia. Esta actividad, que tiene como objetivo promover la vida saludable, el trabajo en equipo y la sana competencia, por primera vez realizará esta final nacional descentralizada, luego de haber desarrollado tres competencias previas en las zonas norte, sur y centro del país.

Alonso Ségeur, Director de la Academia Nacional de Bomberos, comentó que “antes hacíamos un único evento, no habían clasificatorias. Ahora tenemos una final de verdad, todos los equipos tienen muy buenos tiempos y un alto nivel. No nos cabe duda que será una competencia muy reñida”. Como es tradición, los ganadores de esta instancia representarán a Chile en la competencia bomberil internacional Copa OBA (Organización de Bomberos Americanos), que se efectuará en agosto del presente año en Buenos Aires, Argentina.

Exactamente, en el Desafío participarán 12 equipos de mujeres de los Cuerpos de Bomberos de Arica, Calama, Antofagasta, San Pedro de Atacama, Chillán, Santiago, Viña del Mar, Collipulli, Valdivia y Chol Chol; y 23 equipos de hombres de los Cuerpos de Bomberos de Antofagasta, Arica, Santa Rosa de Huantajaya, Concepción, Chillán, Valparaíso, Maipú, Las Cabras, Santiago, San Bernardo, Viña del Mar, San Pedro de La Paz, Los Muermos, Chol Chol, Frutillar, Capitán Pastene, Lanco, Lautaro, Punta Arenas y La Unión.

El Desafío representa maniobras que los voluntarios realizan a diario cuando acuden a emergencias. Estas maniobras son: entrada forzada, rescate de la víctima, avance de la armada, subir la torre y subir un rollo de mangueras. El evento es gratuito y además contará con actividades para toda la familia, concursos y foodtrucks. “Invitamos a sumarse a esta actividad a todos los bomberos, a las familias y público en general para que conozcan las destrezas y habilidades de sus voluntarios. Nuestros bomberos acuden a emergencias a diario, pero además se dan el tiempo de capacitarse y entrenar mucho para esta competencia”, señaló el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes Núñez.

El Desafío Bomberos 2018 Gran Final se desarrollará el sábado 21 de abril desde las 12:00 horas con la ceremonia de inauguración, hasta las 18:30 horas; y el domingo 22 desde las 10:00 hasta las 13:30 horas, considerando la ceremonia de clausura y premiación. En la primera jornada se realizarán las clasificatorias y en la segunda los cuartos de final, semifinales, 3° y 4° lugar y final, para ambas categorías.

CONTADOR DE VISITAS

10225472
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
4022
5148
20222
10172541
113118
347860
10225472

Su Ip: 54.92.163.105
Fecha y Hora: 2018-10-16 23:58:22

Link de Interes