Noticias Calama

Noticias Calama (371)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

Fue el pasado día 5 de julio, cuando encontraron los restos de un hombre en distintas bolsas plásticas y cerca de la quebrada Quetena

De inmediato comenzó el trabajo investigativo, y para eso se contó con personal de carabineros, pertenecientes a Labocar, OS-9, y la SIP.

Finalmente se pudo establecer la identidad de la víctima, y se trataba de Ángel Kish Porcel Ortega, de 25 años y de nacionalidad boliviana.

Según indicó soycalama.cl, se detuvo en la capital provincial loína al presunto autor del homicidio, quien es de nacionalidad chilena y habría confesado la autoría del crimen. Sin embargo, desde la Fiscalía declinaron entregar la identidad de éste.

Ahora personal policial, continúa las labores en el lugar donde se habría cometido el crimen (Balmaceda en el puente frente del parque Borde Río).



Fotos: soycalama.cl
Según indicó su mamá, desde el día jueves a mediodía, que perdieron su rastro

Fue a través de redes sociales, que Maribel Ayavire, dio a conocer el drama que está viviendo en la capital.

Según indicó ella, su hija Lisett Villegas Ayavire, de 16 años de edad, y estudiante de la escuela Presidente Balmaceda D-48 de Calama, se encontraba junto a la familia, disfrutando las vacaciones de invierno.

PUBLICACION EN REDES SOCIALES

“Hola necesito de su ayuda ella desapareció estoy en santiago venimos de paseo y la lisett villegas ayavire desapareció por la estación central ayer a las doce del día le dicen nasly ella tiene 16 años es menor de edad lleva puesto un poleron negro con un bolsillo adelante y un gorro unas zapatillas con tacos color crema igual los cordones y un jeans azul marino oscuro todavía sigo en stgo no se que hacer no conosco mucho acá ....la ultima persona que la vio es un hombre mayor de edad se llama sebastian contreras es lo único que pude averiguar si la ven avisar X favor a los carabineros o a mi celular 969064998 o a mi Facebook maribel ayavire estoy desesperada X favor ayúdenme Ayúdanme compartan si son de stgo mejor todavía Ayúdenme les dejo una foto de ella y el sospechoso COMPARTAN X FA Y GRACIAS sólo necesito encontrarla estoy mal”.



“Ayer debíamos volver a Calama, pero solo viajaron mi esposo e hijo. Yo me tuve que quedar acá, continuando la búsqueda”, comentó a nuestro medio, Maribel.

Al revisar su Facebook, la mamá de la menor se percató que tenía conversaciones con una persona adulta, de nombre Sebastián Contreras, a la cual conoció por la red social.



Cualquier información que ayude a dar con el paradero de esta menor calameña, llamar a carabineros o al celular 969064998.

Entre los ganadores se encuentran el conjunto de proyección folklórica Tierra Nueva, quienes obtuvieron casi $13.000.000, para el proyecto “Colombia baila con Calama y la trayectoria de tierra nueva” y el Conjunto Folclórico Maizal, con 19 millones de pesos, para organizar la Décima versión del Campeonato Nacional de Cueca y Danzas Representativas Adulto Calama 2017.

En el marco del 2% Cultura año 2017, el pleno del Consejo Regional aprobó recursos para la ejecución de 70 proyectos, aportes que suman un total de mil millones de pesos y que permitirán desarrollar iniciativas relacionadas con; Talleres, festivales de teatro, festivales de cine, muestras folclóricas, exposiciones culturales, realización de documentales, rescate patrimonial, fiestas costumbristas, entre otras iniciativas.

En esta versión la comuna de Antofagasta se adjudicó 26 proyectos, Mejillones 04, Calama 16, Ollague 01, Tocopilla 13, María Elena 02, San Pedro de Atacama 02 y Taltal 05. Comunas que recibirán recursos de acuerdo a los montos comunales fijados en las bases del concurso.

El listado de los proyectos aprobados se encuentra publicado en la página web www.goreantofagasta.cl

LISTADO DE PROYECTOS GANADORES DE CALAMA

Para quienes transitan a diario por el centro de la ciudad, es una cara conocida la de Cinthia, ya que ella siempre se encuentra en calle Latorre, pidiendo una colaboración.

Hoy ella necesita que le donen pañales. Esta solicitud fue dada a conocer a través del Facebook del Concejo Comunal de la Discapacidad, Jenaro Araya, donde la publicación indica, “Ella es Cinthia Campusano, más de alguien la conoce ya que pide su colaboración en el centro fuera del Bavaria , hoy queríamos apelar a la voluntad de alguien que pueda donar pañales talla G o XG , ya que la situación no ha estado muy bien.
Su buena voluntad se agradece favor llamar al 999504098 MARCIA o de lo contrario dejar su colaboración con ella misma en la torre fuera del Bavaria” .



A raíz de las graves heridas, deberá estar 11 días con licencia médica

Fue el mismo afectado quien tomó contacto con nuestro medio, para informar de lo ocurrido y a su vez, alertar a la comunidad de los riesgos que puede ocasionar la utilización estos artefactos eléctricos.

El lamentable hecho, se produjo la tarde de este sábado, cerca de las 20:00 horas, “para el día del padre me regalaron un guatero eléctrico. Anoche cuando lo calentaba me explotó en la cara y me quemó”, indicó Mario Leaño.

Este hombre de 54 años que trabaja como panadero, tuvo que ser trasladado con la ayuda de su familia hasta la Clínica El Loa, lugar donde recibió las primeras atenciones. Ahora se encuentra con reposo en su hogar, y 11 días de licencia médica.

El guatero eléctrico, marca Norwood, “Vamos Chile”, lo compraron en una tienda ubicada en avenida Chorrillos. Igualmente se vende en otras tiendas de la ciudad.

Las divisiones Gabriela Mistral y Radomiro Tomic, celebraron a sus trabajadores y trabajadoras, luego de resultar competentes en proceso de evaluación de sus competencias laborales a través del Sistema Nacional de Certificación, ChileValora.

Ciento catorce trabajadores, entre ellos 8 mujeres, de la empresa CODELCO, División Gabriela Mistral, fueron certificados por el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales Fulcro ABC, en los perfiles de Instructor, Operador SX, Operador EW, Operador Equipos Planta de Cátodos, Operador Equipos Lixiviación, Operador Equipos de Chancado, Operador Puente Grúa (EW), Operador Base de Terreno Lixiviación, Controlador proceso EW, Controlador Planta de Chancado, Controlador – Despachador de Cátodos, Operador Carguío Rajo, Operador de Perforación Rajo, Operador de Equipos Auxiliares Rajo.

A la ceremonia, realizada en la ciudad de Calama, asistieron el presidente de ChileValora, Etiel Moraga; el gerente general de Codelco Gabriel Mistral, Ricardo Montoya; la directora de Desarrollo Corporativo de la Vicepresidencia de Recursos humanos, Carolina Lomucio; el gerente general del Centro Fulcro ABC, Boris Aguilera; ejecutivos de División Gabriel Mistral, dirigentes sindicales y familiares de los trabajadores certificados.

Etiel Moraga se dirigió a los trabajadores y trabajadoras indicando que “Yo, al igual que ustedes, soy un trabajador de la minería y de Codelco, y sé lo importante que es poder contar con un reconocimiento a la labor que se desarrolla día a día. Este certificado entregado por el Estado a través de ChileValora, da testimonio de lo que saben hacer y de que lo saben hacer muy bien”.

De igual manera, el presidente de ChileValora, aprovecho la oportunidad para agradecer a la minera nacional por su compromiso con el Sistema de certificación e indicó que “nos alegramos que una empresa tan importante como Codelco, nuevamente recurra a la certificación para hacer un aporte a sus trabajadores, a su empresa y a la región, desarrollando su capital humano”.



Radomiro Tomic certificó a supervisores

Treinta y nueve trabajadores, entre ellas 3 mujeres, de la empresa CODELCO, División Radomiro Tomic, fueron certificados por el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales Universidad Técnica Federico Santa María, en los perfiles de Jefe de Turno Extracción Rajo Abierto, Jefe de Turno Área Seca Hidrometalurgia, Jefe de Turno Proceso de Electroobtención y Senior proceso de Mantención, uno de los más altos del Catálogo de ChileValora.

Acompañaron en la ceremonia a estos profesionales supervisores, el presidente de ChileValora, Etiel Moraga, el director del centro de la UTFSM, Cristián Quinteros, el gerente de operaciones y gerente general interino de la División Radomiro Tomic, Lindor Quiroga Bugueño, el gerente mina, Raúl Galán Arancibia, el gerente plantas, Felipe Lagno Sánchez, el gerente RR.HH, Luis Guiñez Gahona, el superintendente de chancado y manejo de materiales, Rodrigo Soto Torres y el superintendente operaciones mina, Aldo Jofré Jaures.

Etiel Moraga destacó el compromiso de CODELCO, a través de su división Radomiro Tomic, con la evaluación de competencias, “porque ha tenido la preocupación de fomentar la certificación entre sus trabajadores, reconociendo la importancia de ejercer un oficio con un certificado que demuestra ‘el saber hacer’. La certificación mejora la productividad y con ello su competitividad. Una empresa con trabajadores certificados mejorará el clima laboral interno y promoverá en ellos el compromiso y la identificación con el lugar en el que trabajan”.

Cristián Quinteros de la UFTSM, relevó que en el proceso de evaluación realizado el año pasado, la División logró certificar al 87% de las personas evaluadas. “La experiencia de nuestro Centro es que siempre andamos como en el 65% de aprobación, así que esta es una buena noticia. Sabemos que fue un proceso complejo porque los evaluaron en terreno, les tomaron pruebas, encuestaron a las jefaturas directas y juntamos las evidencias para demostrar lo que cada uno hace”.

De parte de los trabajadores, la ingeniera civil de minas, Angelina Pipon, destacó el rol de la mujer en el trabajo de la minería y agradeció a CODELCO por el valor que le ha dado a la certificación de competencias.

“Estoy muy orgullosa de estar en este lugar, como mujer y trabajadora, se está certificando hoy lo que ha sido mi trayectoria en el mundo de la minería, respaldada ante una ley de Estado que permite que seamos parte de una base de datos a nivel nacional e internacional, dándome mayores oportunidades de empleabilidad”.

Los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales cerrados con estas ceremonias de entrega de diplomas, son parte de una iniciativa de la principal minera nacional, Codelco, que ha permitido certificar a 1042 trabajadores en 179 perfiles. Cifra que irá en aumento durante 2017, gracias a una serie de procesos en curso.

Publicidad

 

 

CONTADOR DE VISITAS

8548940
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
2438
13519
43555
8484460
91724
265954
8548940

Su Ip: 54.162.173.119
Fecha y Hora: 2018-04-22 04:04:56

Link de Interes