Noticias Calama

Noticias Calama (340)

 

Phasellus sed lacinia justo. Phasellus ut diam eget leo venenatis mattis id quis dolor. Aenean consequat posuere consequat. Maecenas quis sem lorem, non molestie erat

Organizadores estimaron en más de 500 personas las participaron de la exitosa “Fiesta de Sol y Agua” una refrescante actividad entre los vecinos de la comunidad Sol Divino y estuvo destinada especialmente a niños de familias del sector.

La iniciativa fue organizada por varios años a través del programa “Quiero mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en convenio con la Municipalidad de Calama.

La “Fiesta de Sol y Agua” se desarrolló en las intersecciones de las calles Petrohué, en el frontis de la sede de la misma población. Hasta el lugar llegó el alcalde de la comuna, Daniel Agusto, quien no dudo en ningún momento y participó activamente junto a los vecinos.

El edil Calameño, se contagió con el entusiasmo de los vecinos y la soleada jornada loina, y fue alcanzado muchas veces por el chorro de agua que disparó constantemente voluntarios de Bomberos de Calama.

En este sentido dijo que “estamos felices de participar junto a las familias, somos una administración cercana que valoramos enormemente a la gente, especialmente a nuestros niños y los consideramos como tesoro de la tierra” Lo que hasta hoy es un sitio eriazo, “La Fiesta del Agua y Sol” es la base de la futura plaza y casi de manera contigua, se construirá el Centro Comunitario. Para Enzo Labra, arquitecto y encargado del programa “Quiero mi barrio”, esta actividad viene a reflejar la necesidad que tienen los habitantes del sector en temáticas como la diversión y la salud. Agregó el profesional que “el financiamiento de ambas obras están asegurados y la licitación están en curso a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y se espera que se inicien las obras en marzo o abril del presente año.

En la jornada se distribuyeron globos, regalos sorpresas, frutas y helados tanto para los participantes como a las entidades colaboradoras como Casino Sol, Aguas Antofagasta, Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Calama y Bomberos.
















Desde hace algunos días los funcionarios municipales trabajan para presentar un rostro más juvenil a uno de los puntos emblemáticos de la comuna. Anteriormente, el color damasco predominaba en todas las instalaciones del municipio loino, pero ahora, este ha cambiado por amarillo con blanco.

Según publicó el día de ayer soycalama.cl, desde la municipalidad manifestaron que es una obra que estaba programada y que responde a la mantención necesaria del edificio.

La programación de este proceso es la consecuencia de la gestión del anterior alcalde, Esteban Velásquez, quien ya tendría coordinada las labores de mejoramiento por lo menos la parte exterior.

Alcalde

Daniel Agusto, también se refirió el tema, “Es parte de los procesos normales de mantención de nuestra casa consistorial, en cuanto al color más que nada tiene que ver con nuestro Sol.. y su significado está asociado a la felicidad, la alegría, el optimismo, diversión, belleza y creatividad... de todos modos sabemos que cual sea el color que se elija nunca será del gusto de toda la población”.

Bromas

Una vez terminada la pintura de las instalaciones ubicadas en calle Latorre, algunos usuarios, de inmediato hicieron saber sus comentarios, donde la similitud con los colores de la empresa Lipigas, fue el motivo de las bromas.

@victorvaldivias #Calama, @municipiocalama firma acuerdo con @TuLipigas y pasa a ser una nueva sucursal. "Vendiendo gas ganaremos plata" dijo @DanielCalama



@AlcaldeCalama No tenemos plata, pero tenemos bondadosas empresas que nos auspician. Gracias Lipigas por pintarnos la muni... #Calama



@sargook @SomosCalama @PrensaCalama #cambiatealamarillo jajajajajjaja municipalidad de calama!!@CalamaPlus @calamatv pic.twitter.com/T3pArlYpAh

Desde el aeropuerto de Antofagasta, una delegación de 159 voluntarios de bomberos, pertenecientes a las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, mejillones y Calama, emprendieron vuelo rumbo a las regiones afectadas por el Incendio Forestal.



El Jefe de Zona Gral Altamirano, Alcalde Sergio Vega de Mejillones y autoridades despiden al contingente de 50 bomberos de la región de Antofagasta que viajan a zonas afectadas por los graves incendios forestales.



Los voluntarios de Calama, Antofagasta, y Mejillones, que viajan en el avión 767 de la Fach, promedian los 30 años, y van acompañados por vía terrestre, de tres carros bombas, tres camiones aljibes y un carro bomba forestal.





PUBLICIDAD

En horas de esta tarde, el aumento sorpresivo del caudal del rio San Pedro, destruyó los caminos secundarios de las localidades de Quitor y Catarpe.

En este último poblado, tres lugareños quedaron aislados, y debieron sufrir la ayuda del personal de carabineros y Mop. Afortunadamente se encontraban sin problemas de salud y ya están en sus hogares.



A través de un contacto telefónico con radio Biobio, César Benítez, Seremi de Obras Públicas, indicó que hasta el momento el río no se ha desbordado, pero en algunos sectores ha subido cerca de un metro.

Personal del Mop, continua en el lugar monitoreando el caudal, ya que producto del frente de mal tiempo que afectó la cordillera, el agua se ha acumulado en las cuencas y afecta en el caudal del río san pedro.



“Son aproximadamente 45 mts/seg, la cantidad de agua el aumento del rio. Estamos trabajando con personal de Vialidad, en la colocación de gaviones”, comentó la autoridad regional.

“Hasta el momento no tenemos antecedentes de caminos principales cortados. Las precipitaciones se han focalizado en Ollague”, agregó Benítez.

Igual Cesar Benítez, informó que el canal Vilama, que cruza el poblado, se desbordó, e inundó la escuela.

Según se dio a conocer, a esta hora de la noche en San pedro de Atacama, no está lloviendo.

Los docentes loinos buscan que se les salde deuda que ascendería a casi 6 millones de pesos para cada uno.

La demanda está patrocinada por 337 docentes, pertenecientes al Colegio de Profesores de Calama.

En conversación con nuestro medio, Ariel Aguirre Flores, actual presidente del Colegio de profesores de la Provincia El Loa, indicó, “El día 19 de enero será la primera audiencia y “Obviamente esperamos ganar”. Hace muy pocos días docentes de la tercera región ganaron esta misma demanda y esperamos que acá en Calama no sea la excepción”.



“Además son demandas complejas en la cuál es necesario calcular el monto adeudado de cada profesor, desde el 2011 en adelante. El Colegio de Profesores desde Septiembre de este año empezó a solicitar antecedentes a los docentes que iban a demandar. Como liquidaciones de sueldo y cargas horarias, esto acabó en diciembre y se presentaron los antecedentes con lo que se le adeuda a cada profesor”, dijo Aguirre a masnoticiascalama.cl

“El bono proporcional mensual establecido en la ley 19.933 se incorporó al estatuto docente en aquella parte de las remuneraciones aplicables a todos los profesores, tanto del sector municipal como del particular subvencionado. - Tanto los sostenedores particulares subvencionados como los municipales han recibido, en la práctica, la señalada subvención por parte del Ministerio de Educación, de modo que no existe razón alguna para sostener que no se aplica a los profesores municipales; ya no sólo por los argumentos legales esgrimidos sino porque es dinero que ingresó efectivamente a las corporaciones y departamentos de educación municipal respectivos”, comentó Ariel Aguirre, quien preside el Colegio de Profesores, junto a Rolando Montero, vicepresidente; Nury Avilés, tesorera; María Soledad Leiva, Secretaria y Yolanda Rebolledo, directora.

Los profesores que se acogieron a esta demanda en contra de la Comdes, buscan que se reconozca la deuda que se arrastraría desde el año 2001, y se hagan efectivos los pagos. Los cuales podrían considerar un pago cercano a los 6 millones de pesos a cada uno de ellos.

“La demanda al Departamento de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), se sustenta en que a los profesores del sector municipalizado no se les ha pagado el bono proporcional mensual establecido en la ley 19.933 debido a que, tanto las Corporaciones de Educación como los Departamentos de Educación Municipal, “entendieron” que esa ley se aplicaba sólo al sector particular subvencionado”, agregó el actual presidente del gremio provincial, quien ejerce la docencia en la Escuela D-48.

Nuestra abogada es Yasna Cancino Rosson, quien presentó la demanda en Tribunales del Trabajo. Ella es de la ciudad de Linares, y fue contactada por el Colegio de Profesores del Loa, ya que fue la primera en ganar estos casos en comunas del sur del país. Tiene experiencia en este tema”, finalizó Ariel Aguirre Flores.

PUBLICIDAD

La suspensión de tránsito vehicular comenzaría a partir de hoy lunes

Los desvíos se realizarán en la intersección de Chorrillos y Antofagasta, esto para continuar con la ampliación de esta arteria.

Comunicado

Fue la misma empresa a cargo de los trabajos en Balmaceda que dio a conocer la información

El día lunes cerraremos una parte de Chorrillos. Según el croquis que está publicado. Esto afectara el tránsito de Oriente a Poniente y viceversa. Es necesario realizar este corte ya que va conectado con los trabajos de calle Antofagasta.



Publicidad

 

 

CONTADOR DE VISITAS

7550748
HOY
AYER
ESTA SEMANA
ULTIMA SEMANA
ESTE MES
ULTIMO MES
VISITAS EN TOTAL
3602
9564
33400
7482422
113835
143863
7550748

Su Ip: 54.166.188.64
Fecha y Hora: 2017-11-23 15:21:52

Link de Interes